Vous êtes sur la page 1sur 15

CURSO ESTATAL CAMBIO CLIMTICO FACILITADORA: ANA H. RUIZ CARDEA SEDE: ESC. SEC. GRAL.

N 5 ALFREDO BARRERA VSQUEZ SABATINO NOMBRES: MARIA BEATRIZ YERVES Y CETINA ERNESTO JAVIER ESTRELLA ALCOCER CEL: (999) 137 1012 Email: byerves_3@hotmail.com staryuc@hotmail.com

Mara Beatriz Yerves y Cetina Ernesto Javier Estrella Alcocer 2

CURSO ESTATAL CAMBIO CLIMTICO FACILITADORA: ANA H. RUIZ CARDEA SEDE: ESC. SEC. GRAL. N 5 ALFREDO BARRERA VSQUEZ SABATINO NOMBRES: MARIA BEATRIZ YERVES Y CETINA ERNESTO JAVIER ESTRELLA ALCOCER CEL: (999) 137 1012 Email: byerves_3@hotmail.com staryuc@hotmail.com
Mara Beatriz Yerves y Cetina Ernesto Javier Estrella Alcocer 3

ndice Problemtica........................................................................................................................5 Pregunta .............................................................................................................................. 5 Propsito ............................................................................................................................. 5 Justificacin .........................................................................................................................5 Revisin de la literatura .......................................................................................................6 Procedimiento .....................................................................................................................7 Resultados ...........................................................................................................................8 Reflexin final ......................................................................................................................8 Referencias ..........................................................................................................................9 Anexos .................................................................................................................................9

Mara Beatriz Yerves y Cetina Ernesto Javier Estrella Alcocer 4

Problemtica

La Escuela Secundaria Tcnica N 18 se encuentra ubicada en la comunidad de Kinchil, Yuc., a un kilmetro sobre la carretera Kinchil-Celestn. No cuenta con servicio de agua potable por lo que utiliza para sus servicios y como agua para uso humano el agua de un cenote que se encuentra en los terrenos de la misma.

El agua que se obtiene est contaminada por lo que los alumnos se exponen a contraer enfermedades gastrointestinales como el clera, padecimiento que se ha convertido actualmente en un problema de salud en la comunidad. Pregunta Existe alguna alternativa que sin incrementar la emisin de CO2 a la atmsfera, los alumnos puedan aplicar para desinfectar el agua de los bebederos de la escuela y consumirla sin exponerse a enfermedades gastrointestinales?

Propsito

Encontrar una alternativa viable que los alumnos puedan aplicar para desinfectar el agua de los bebederos de la escuela sin que utilicen mtodos que generen CO2, y consumirla sin exponerse a enfermedades gastrointestinales.

Justificacin

En la comunidad se han detectado brotes de clera, estando la escuela expuesta a ser un foco latente de propagacin de la enfermedad al ofrecer a los alumnos un agua que no cumple con los requerimientos para el consumo humano.

Mara Beatriz Yerves y Cetina Ernesto Javier Estrella Alcocer 5

Debido a que la escuela no cuenta con recursos econmicos suficientes para proporcionar a la comunidad escolar agua purificada para su consumo, se plantea la necesidad de encontrar una alternativa que permita a los alumnos aplicar algunos conocimientos de fsica, qumica y biologa, as como de educacin ambiental, para poder desinfectar de manera prctica el agua que la escuela les proporciona y hacerla apta para su consumo.

Revisin de la literatura

La Desinfeccin Solar del Agua (SODIS) es una solucin simple, de bajo costo y ambientalmente sostenible para el tratamiento de agua para consumo humano a nivel domstico, en lugares en los que la poblacin consume agua cruda y microbiolgicamente contaminada.

El mtodo SODIS usa la energa solar para destruir los microorganismos patgenos que causan enfermedades transmitidas por el agua y de esa manera mejora la calidad de la misma, utilizada para el consumo humano.

Los microorganismos patgenos son vulnerables a dos efectos de la luz solar: la radiacin en el espectro de luz UV-A (longitud de onda 320-400nm) y el calor (incremento en la temperatura del agua). Se produce una sinergia entre estos dos efectos, ya que el efecto combinado de ambos es mucho mayor que la suma de cada uno de ellos independientemente. Esto implica que la mortalidad de los microorganismos se incrementa cuando estn expuestos a la temperatura elevada y a la luz UV-A simultneamente.

SODIS es ideal para desinfectar pequeas cantidades de agua con baja turbiedad. Se llena el agua contaminada en botellas de plstico transparente, las cuales se exponen a la luz solar durante seis horas. La exposicin al sol destruye los patgenos. Cuando la nubosidad

Mara Beatriz Yerves y Cetina Ernesto Javier Estrella Alcocer 6

es mayor de 50%, es necesario exponer las botellas de plstico durante 2 das consecutivos para obtener agua segura para el consumo humano.

Sin embargo, si la temperatura del agua supera los 50C, una hora de exposicin es suficiente para obtener agua segura. Es posible mejorar la eficacia del tratamiento si las botellas de plstico se exponen a la luz solar mediante superficies reflectoras como calaminas de aluminio o fierro corrugado.

Procedimiento

Procedimiento de aplicacin

Preparacin 1. Verificar si las condiciones climticas son adecuadas para SODIS.

2. Utilizar botellas de plstico PET de hasta 2 litros, previamente lavadas. Idealmente se expondrn al sol 2 botellas por alumno.

3. Verificar que las botellas sean hermticas, incluido el estado de la tapa.

4. Elegir un soporte adecuado para exponer la botella, por ejemplo una lmina de aluminio o de zinc.

5. Verificar que el agua est lo suficientemente clara para SODIS. El agua con mayor turbiedad necesita pretratamiento antes de poder aplicar SODIS (por ejemplo filtrarla o colarla).

6. No utilizar botellas viejas o rayadas.

Mara Beatriz Yerves y Cetina Ernesto Javier Estrella Alcocer 7

Resultados

Despus de la aplicacin exitosa del mtodo SODIS, los alumnos obtuvieron agua ya desinfectada y apta para su consumo, contribuyendo con ello a disminuir los riesgos de enfermedades gastrointestinales y sin provocar daos al medio ambiente.

Reflexin final La desinfeccin del agua utilizando el mtodo SODIS es un proyecto cientfico ya que los alumnos tienen la oportunidad de desarrollar actividades relacionadas con el trabajo cientfico al describir y explicar mediante investigaciones, acerca de los fenmenos o procesos naturales que ocurren en su entorno y que permiten realizar este proceso.

Es un proyecto tecnolgico porque estimula la creatividad de los alumnos al utilizar diversos materiales de su entorno para aprovecharlos de manera diversa y producir agua apta para su consumo en la escuela y el de su familia al aplicar sus conocimientos en sus hogares. La aplicacin de este mtodo ofrece la solucin de un problema latente en la
Mara Beatriz Yerves y Cetina Ernesto Javier Estrella Alcocer 8

escuela con los recursos a su alcance, al mismo tiempo que establece una relacin costobeneficio con el ambiente y la comunidad.

Al ser una metodologa factible de aplicar tambin en la comunidad, puede derivar en un proyecto ciudadano ya que puede conducir a los alumnos a interactuar con otras personas de su comunidad y analizar la problemtica social que representa el consumo de agua contaminada con microorganismos que producen enfermedades gastrointestinales. Asimismo, es un proyecto que se puede abordar desde diversos enfoques al ser un tema transversal de Educacin Ambiental.

Referencias

UNICEF, SODIS Fundacin, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin (COSUDE). (2003). SODIS Desinfeccin Solar del Agua. Gua de aplicacin. Traduccin al espaol. Lima, Per.

Plan de Estudios Secundaria 2011. SEP. Programa de Estudios de Ciencias 2011. SEP.

Anexos

Mara Beatriz Yerves y Cetina Ernesto Javier Estrella Alcocer 9

Mara Beatriz Yerves y Cetina Ernesto Javier Estrella Alcocer 10

Mara Beatriz Yerves y Cetina Ernesto Javier Estrella Alcocer 11

Mara Beatriz Yerves y Cetina Ernesto Javier Estrella Alcocer 12

Mara Beatriz Yerves y Cetina Ernesto Javier Estrella Alcocer 13

Mara Beatriz Yerves y Cetina Ernesto Javier Estrella Alcocer 14

Juego SODIS

Reglas del juego

Mara Beatriz Yerves y Cetina Ernesto Javier Estrella Alcocer 15

Vous aimerez peut-être aussi