Vous êtes sur la page 1sur 64

Historia

Artculo principal: Historia de Guatemala

poca prehispnica
Parque Nacional Tikal

Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.

Tikal la mayor ciudad de la antigua cultura maya cuenta con ms de 4000 edificios, es el icono del perodo clsico Maya

uatemala est situada dentro del rea geogrfica conocida como Mesoam!rica. "entro de sus lmites territoriales se desarrollaron #arias culturas. $ntre ellas la %i#ili&aci'n Maya (ue fue notable por lograr un comple)o desarrollo social. Civilizacin maya *obresali' en #arias disciplinas cientficas tales como la ar(uitectura, la escritura, un a#an&ado clculo del tiempo por medio de las matemticas y la astronoma. $l calendario maya (ue seg+n los ,istoriadores, era ms preciso (ue el calendario gregoriano (ue utili&amos ,oy en da.

$ran ca&adores, agricultores, practicaban la pesca, domesticaban animales como pa#os y patos- se trasportaban en canoas para na#egar por los ros y para #ia)ar a las islas cercanas. Tambi!n destacaron en la pintura, la escultura, la orfebrera y la metalurgia del cobre, te)an el algod'n y la fibra de aga#e, desarrollaron el ms completo sistema de escritura en Am!rica pre,ispnica, entre los deportes (ue practicaban se destaca el )uego de pelota, el cual mas (ue un )uego era un ceremonia. *u desarrollo en ingeniera fue monumental, construyeron grandes metr'polis desde el perodo .re/%lsico tales como los sitios de *an 0artolo, %i#al, Nakb!, $l Mirador, en la %uenca del Mirador, 1a2act+n, Tikal, %eibal, 3o A&ul, 4a2,, "os .ilas, %ancu!n, Mac,a(uil, Aguateca, en las tierras ba)as del Norte, situadas en el departamento de .et!n y 5aminal 6uy+, en las tierras altas del altiplano central, as como Takalik Aba) en el departamento de 3etal,uleu, situado en la &ona costera del 7c!ano .acfico. A la llegada de los espa8oles a su territorio, en 9:;4, los mayas del perodo clsico <alrededor del =00 d. %.> ,aban de)ado de e2istir. *us descendientes <pro#enientes de Tula> se encontraban di#ididos en un buen n+mero de se8oros y?o ciudades/estado como:

1tatln o Q'umarkaj capital de los 5i@c,e@, A2imc,!, capital de los 5akc,ikel, Baculeu o *a(uleC, capital de los Mames, Mi2co Die)o, capital de los .okomames, %,uitinamit, capital de los T&@utu)il

$stas ciudades luc,aban entre s, lo cual fue muy bien apro#ec,ado por los espa8oles para lograr una con(uista con relati#a facilidad. *in embargo las ciudades mayas Tayasal <capital de los Maya At&>, y Bacpet!n <capital de los Maya 5o@Co)>, ambas en .et!n no fueron con(uistadas. <Eernn %ort!s intent' muc,as #eces con(uistar Tayasal pero desisti' en su camino a Eonduras, debido a lo bien defendida (ue se encontraba>. 3esisti' ,asta 9FGH, por lo (ue fue una de las +ltimas culturas de Am!rica sometidas. Eoy en da a uatemala se le conoce como el cora&'n del mundo Maya donde ms de cuatro millones de descendientes mayas contin+an ,ablando idiomas (ue descienden del tronco maya. No obstante se considera (ue el castellano sigue e)erciendo cierta influencia negati#a en las lenguas deri#adas del maya al relegarlas a posiciones minoritarias. As mismo se mantienen costumbres originarias /en a(uellos grupos no afectados por la con(uista e ,ispani&aci'n/, #i#iendo con la prctica de la agricultura, la ganadera y la pesca. "e estos apro2imadamente ; millones #i#en en uatemala.

D!ase tambi!n: Utatln

i!lo "#$
Colonizacin espa%ola
Artculo principal: Conquista de Guatemala

&nti!ua 'uatemala

Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.

*antiago de los %aballeros de uatemala, ,oy Antigua uatemala, m2imo e2ponente de la cultura espa8ola en el pas. $n su momento se la consider' la ciudad ms bella del Nue#o Mundo y fue la capital de la %apitana eneral de uatemala

$n 9:;I los con(uistadores espa8oles llegaron por el oeste, pro#enientes de M!2ico, ba)o el mando del capitn .edro de Al#arado, con la intenci'n de e2plorar y coloni&ar los territorios de la actual uatemala. *e enfrentaron primero con los k@ic,es, y luego se aliaron bre#emente con los ka(c,ikeles, fundando su primer asentamiento el ;: de )ulio de 9:;4 en las cercanas de A2imc,!, capital de los ka(c,ikeles, #illa (ue recibi' por nombre Santiago de los Caballeros de Guatemala en ,onor al ap'stol mayor.

$l ;; de no#iembre de 9:;H esta ciudad fue trasladada al Dalle de Almolonga <,oy el barrio de *an Miguel $scobar en %iudad Die)a, *acatep!(ue&>, debido al constante asedio (ue sufra por los ata(ues de los nati#os. Jsta fue destruida en la madrugada del 99 de septiembre de 9:49 por un alud de lodo y piedras (ue pro#ino de la cima del Dolcn de Agua <Dolcn Euna,p+, como lo conocan los indgenas>, sepultando a la entonces capital de la regi'n y enterrando a la ciudad con la mayora de sus ,abitantes. $ntre ellos estu#o la gobernadora do8a 0eatri& de la %ue#a, #iuda de don .edro de Al#arado. $sto oblig' a (ue la ciudad fuera de nue#o trasladada al cercano Dalle de .anc,oy, unos F km aguas aba)o, en lo (ue actualmente es la ciudad de Antigua uatemala.

i!lo "#$$
$l I9 de enero de 9FHF por 3eal %!dula de %arlos AA se funda Ka 1ni#ersidad de *an %arlos de uatemala,G la tercera uni#ersidad fundada en Am!rica, donde estudiaron muc,as figuras importantes del pas, entre ellos Lray Lrancisco Mim!ne&, descubridor del manuscrito .opol Du,, (uien adems lo tradu)o al castellano. $n el arte del siglo MDAA sobresalen el maestro pintor .edro de Kiendo y Nuirio %ata8o.

i!lo "#$$$
$n *antiago de los %aballeros estara ubicada la capital del 3eino de uatemala, ,asta su traslado en 9HH: al Dalle de la $rmita, actual ubicaci'n de la capital. $l rey Lelipe AA de $spa8a y .ortugal le otorg' el ttulo de OMuy noble y muy leal %iudad de *antiago de los %aballeros de oat,emalaP.

"urante la dominaci'n espa8ola, (ue dur' casi I00 a8os, uatemala fue una regi'n de carcter estrat!gico <%apitana eneral del 3eino de uatemala>, formando parte del Dirreinato de la Nue#a $spa8a. Ka %apitana eneral de uatemala se e2tenda desde la regi'n de %,iapas <en la actualidad perteneciente a M!2ico> ,asta la actual %osta 3ica. *us di#isiones polticas #ariaran con frecuencia, lo mismo (ue las fronteras entre las di#ersas pro#incias. A mediados del siglo MDAA, el reino en su con)unto tena I; pro#incias, de las cuales 9; estaban en el territorio (ue ,oy constituye la 3ep+blica de uatemala: el #alle de uatemala, donde se encontraba la ciudad de *antiago de los %aballeros de uatemala, sede de la 3eal Audiencia- las Alcaldas Mayores de Amati(ue, *uc,itep!(ue& y Derapa&, los %orregimientos de Acasaguastln, Atitln, %,i(uimula, $scuintla, ua&acapn, Nuet&altenango, *olol <Tecpn/AtitlnQ> y Totonicapn. $sta regi'n fue tan rica en minerales y metales como M!2ico, 0oli#ia y .er+. *in embargo, los colonos e2plotaron principalmente la producci'n agrcola. *us principales recursos fueron la ca8a de a&+car, el cacao, las maderas preciosas y la tinta a8il para te2tiles. Ka ciudad de *antiago de uatemala #i#i' un desarrollo notable en su ar(uitectura, caracteri&ada como Obarroco ssmicoP, en la imaginera religiosa, la pintura y la m+sica. Kas festi#idades del a8o lit+rgico y del santoral definan la #ida de sus ,abitantes. Ka

%atedral era el centro de toda la acti#idad religiosa, y por su rango catedralicio posea una #ida musical de gran intensidad. $l ;9 de )ulio de 9HH: fue necesario el traslado de Antigua uatemala, siempre #ulnerable a erupciones #olcnicas, inundaciones, y terremotos, tras ser destruida por dos terremotos. *us ruinas ,an sido conser#adas como un monumento nacional. Ka %iudad de uatemala fue fundada oficialmente el ; de enero de 9HHF, y logr' con#ertirse con los a8os en la ciudad ms grande, importante y populosa de todo el istmo centroamericano y el %aribe. A finales del siglo MDAAA, cuando el reformismo ilustrado de los 0orbones implant' el r!gimen de Antendencias en algunas regiones del Amperio $spa8ol, el n+mero de pro#incias de la %apitana eneral de uatemala se redu)o a 9:, de las cuales G estaban en el actual territorio de uatemala: las Alcaldas Mayores de %,imaltenango, $scuintla, *acatep!(ue&, *olol, *uc,itep!(ue&, Totonicapn y Derapa&, y los %orregimientos de %,i(uimula y Nuet&altenango.

i!lo "$"
Al promulgarse en 9=9; la %onstituci'n de %di&, el reino de uatemala desapareci' como unidad, y fue sustituido por dos pro#incias, sin subordinaci'n entre s: la .ro#incia de uatemala, (ue comprenda el territorio de %,iapas, $l *al#ador, uatemala y Eonduras, y la .ro#incia de Nicaragua y %osta 3ica. $n 9=;9, durante el Trienio Kiberal en $spa8a entr' de nue#o en #igencia dic,a %onstituci'n, segregndose de la .ro#incia de uatemala las .ro#incias de %omayagua <Eonduras>, %,iapas y $l *al#ador. $n(epen(encia
D!ase tambi!n: Conjuracin de Beln

$n la regi'n siguieron floreciendo industrias como las del a8il, el cacao, el cardamomo y la ca8a de a&+car, creando grandes ri(ue&as y permitiendo el desarrollo de otras industrias como la de los te)idos, cuyo auge dur' ,asta finales del siglo MDAAA. "eseando crear relaciones comerciales con otras naciones, adems de $spa8a, la burguesa criolla de a(uella !poca decidi' declarar su independencia, tanto poltica como econ'mica, de la corona, el 9: de septiembre de 9=;9, apro#ec,ando el caos poltico (ue se #i#a en $spa8a. %omo en la mayora de los pases iberoamericanos, la independencia de uatemala fue un mo#imiento esencialmente elitista, (ue no supuso una me)ora inmediata de las condiciones generales de #ida del pueblo guatemalteco- antes bien, fue promo#ida fundamentalmente por la !lite econ'mica de la regi'n para poder enri(uecerse con los nue#os la&os comerciales (ue se esperaban ad(uirir, y no tanto por la separaci'n poltica en s.

.ara el : de enero de 9=;;, a pesar de (ue el Acta de Andependencia estableca la formaci'n de un %ongreso (ue decidira la independencia general y absoluta,90 el presidente de la 6unta .ro#isional %onsulti#a, abino an&a, decret' la ane2i'n de las pro#incias centroamericanas al Amperio Me2icano, (ue inclua a la .ro#incia de uatemala, mediante

acta (ue recab' la decisi'n mayoritaria de los ayuntamientos. Ka uni'n dur' ,asta la abdicaci'n de Agustn de Aturbide en mar&o de 9=;I.99

Creacin (e la )ep*+lica (e 'uatemala


Ka 3ep+blica de uatemala fue creada durante el gobierno como 6efe de $stado del general 3afael %arrera y Turcios9; el ;9 de mar&o de 9=4H mediante la Key 9I9I , decreto gubernamental mediante el cual se ele#' al estado al rango de rep+blica libre, soberana e independiente.

i!lo ""
.ara 9G09 la 1nited Lruit %ompany <actualmente %ompa8a de "esarrollo 0ananero de uatemala, *.A., conocida en uatemala como 0andegua> comen&' a #ol#erse la fuer&a principal en uatemala <tanto poltica, como econ'mica>, durante la larga presidencia dictatorial de Manuel $strada %abrera. $l gobierno se subordinaba a menudo a intereses de la %ompa8a <una de las principales de %entroam!rica y (ue con ayuda de $stados 1nidos tena poder para cambiar gobiernos democrticos por tteres a su ser#icio>. Mientras (ue la compa8a tambi!n obstaculi&aba el comercio local, se opuso a la construcci'n de carreteras por(ue esto competira con su monopolio del ferrocarril. Ka 1L% control' ms del 40R de la tierra del pas y de otros pases centroamericanos y las instalaciones de los puertos. $l perodo de dictadura liberal acabara en 9G44. ,a revolucin (e -.//
Artculo principal: Revolucin de !"" en Guatemala

$ntrada de la sede de 1nited Lruit %ompany. Ka multinacional frutera impuls' el golpe ante la repartici'n de tierras baldas. $n 9G44, un grupo de oficiales militares disidentes, estudiantes, y profesionales liberales, llamados los S3e#olucionarios de 7ctubreS, derrocaron al gobierno de Lederico .once

Daides, sustituy!ndolo por una )unta compuesta por el Mayor Lrancisco 6a#ier Arana, el %apitn 6acobo Arben& y el *r. 6orge Toriello arrido, (ue poco despu!s con#oc' elecciones libres y democrticas (ue fueron ganadas por el profesor y escritor "r. 6uan 6os! Ar!#alo 0erme)o, (ue acababa de regresar de Argentina, donde se encontraba e2iliado. Lue el primer presidente elegido en uatemala despu!s de la tirana ubi(uista <6orge 1bico>. $l ob)eti#o de Ar!#alo era, seg+n sus memorias, establecer a uatemala como un pas capitalista, pero para ello decidi' pro#eer del principal medio producti#o <la tierra> a los (ue no lo tenan. $sto fue interpretado como socialismo, si bien fue inspirado en el NeC "eal americano. Lue muy criticado por la clase alta y los terratenientes como comunista. Ar!#alo impuls' muc,as reformas y la creaci'n de numerosas instituciones. $ntre ellas se encuentra el S%'digo de Traba)oS, el Anstituto uatemalteco de *eguridad *ocial <A **>, el Ministerio de $conoma, la 6unta Monetaria, la *uperintendencia de 0ancos, y el 0anco de uatemala entre otros. Kas reformas iniciadas por Ar!#alo fueron continuadas por su sucesor, 6acobo Arben& u&mn, ganador de las elecciones siguientes. *u proyecto, una reforma agraria (ue buscara aumentar la producti#idad de las tierras y el ni#el de #ida de los campesinos pero fracas'. Arben& propona la e2propiaci'n de las tierras improducti#as y su aparente cesi'n en usufructo a campesinos, atacando de forma frontal y en base a e2propiaciones a la 1nited Lruit %ompany. Ka 1nited Lruit %ompany busc' la ayuda del presidente $isen,oCer, argumentando (ue Arben& ,aba legali&ado el .artido uatemalteco del Traba)o. $n 9G:; se le present' como un comunista peligroso. $n respuesta, la %AA, organi&' la S7peraci'n .0*1%%$**S, (ue consista en el entrenamiento y financiaci'n de un e)!rcito rebelde paramilitar <Mo#imiento de Kiberaci'n>. $ste Mo#imiento ingres' por la 3ep+blica de Eonduras y dio el olpe de $stado de 9G:4 derrocando al coronel Trben&, (uien ,uyo e2iliado a %uba, $l *al#ador y finalmente a M!2ico donde muere. %onsumado el golpe, asumi' la 6efatura de $stado el %oronel %arlos %astillo Armas. 'uerra civil
Artculo principal: Guerra Civil de Guatemala

$l coronel %arlos %astillo Armas re#irti' muc,os de los cambios reali&ados por el coronel Arben& con anterioridad, lle#ando una poltica (ue se abanderaba como anticomunista. Lue asesinado en 9G:H, por lo (ue el %ongreso de la 3ep+blica ,ubo de nombrar a presidentes interinos sucesi#amente para llenar el #aco de poder de)ado. "entro de ellos se nombr' el eneral Miguel 4dgoras Luentes, anterior Ministro de 7bras .+blicas en la dictadura ubi(uista y detractor de las polticas de Ar!#alo y Arben&. 4digoras form' en uatemala a los acti#istas (ue intentaron la fallida An#asi'n de 0a,a de %oc,inos. Kos boinas #erdes <1nited *tates Army *pecial Lorces> se instalaron en el pas, y entrenaron a su e)!rcito ,asta con#ertirlo en la fuer&a represi#a ms poderosa de %entroam!rica. 7rgani&aciones como la Mano 0lanca o el $)!rcito *ecreto Anticomunista reali&aron una acti#idad #iolenta

(ue tu#o su paralelismo con los cruentos asesinatos y secuestros reali&ados por los radicales comandos de la 73.A <7rgani&aci'n del .ueblo en Armas>. "ic,os guerrilleros i&(uierdistas fueron patrocinados por el gobierno so#i!tico y cubano. "ic,a !poca fue caracteri&ada por las masacres cometidas por las Luer&as Armadas de uatemala, financiadas por el gobierno de los $stados 1nidos, (ue reci!n en la actualidad se estn empe&ando a in#estigar. $n respuesta a su gobierno cada #e& ms autocrtico, un grupo de oficiales militares de menor rango, entre los (ue estaba Marco Antonio 4on *osa, se rebel', intentando derrocarlo en 9GF0. %uando fracasaron, #arios ,uyeron y establecieron la&os estrec,os con %uba. $ste grupo se con#ertira en el n+cleo de las fuer&as armadas de insurgencia (ue luc,aran contra los gobiernos militares durante los IF a8os siguientes. *us cuatro grupos principales guerrilleros de i&(uierda reali&aron sabota)es econ'micos y ata(ues armados contra los miembros de las fuer&as de seguridad estatal. $stas organi&aciones se combinaran para formar la 1nidad 3e#olucionaria Nacional uatemalteca <13N > en 9G=;. $l gobierno de Miguel 4dgoras Luentes acabara en mar&o de 9GFI bruscamente a manos del %oronel $nri(ue .eralta A&urdia. 01ca(a (e -.23
D!ase tambi!n: #asacres en Guatemala

.oco tiempo despu!s ,ubo elecciones democrticas y result' .residente electo 6ulio %!sar M!nde& Montenegro en 9GFF. Aun(ue en un principio pareca ,aberse conseguido una democracia transparente, el e)!rcito, (ue tutel' el gobierno, lan&' una fuerte campa8a contra la insurgencia (ue rompi' en gran parte el mo#imiento guerrillero en el campo y comen&' el conflicto ci#il (ue ,abra de causar centenares de miles de #ctimas. $l coronel %arlos Manuel Arana 7sorio <9GH0/9GH4> fue el primero de una larga serie de )efes de obierno militares, (ue con moti#o de detener la acci'n insurgente emprendieron sendas campa8as contraterroristas, iniciando as una sucesi'n de militares en el poder (ue comen&' desde 9G:4 con la inter#enci'n estadounidense. .osteriormente, Arana 7sorio alcan&' el grado de eneral de "i#isi'n. Lue conocido por su crueldad como $l %,acal. $n 9GH4, el general 5)ell Kauguerud arca derrot' al general $fran 3os Montt, en elecciones presidenciales fraudulentas. $n 9GH=, el general 3omeo Kucas/ arca asumi' el poder. $n 9GH0 dos nue#os grupos guerrilleros patrocinados por la 1ni'n *o#i!tica y Lidel %astro, el $ . y la 73.A, intensificaron la insurgencia contra los gobiernos militares. $n 9GHG, el presidente estadounidense 6immy %arter discontinu' la ayuda militar y el sost!n econ'mico pro#eniente de la %AA estadounidense a las Luer&as Armadas de uatemala, a causa de los sistemticos abusos de este contra los derec,os ,umanos de la poblaci'n. 01ca(a (e -.43

Kos gobiernos de 9GH=/9G=; <Lernando 3omeo Kucas arca>, 9G=;/9G=I <$fran 3os Montt>, 9G=I/9G=F <Uscar Eumberto Me)a Dctores>, con la e2cusa de una Oamena&a comunistaP, acabaron con todos los mo#imientos sociales e indgenas de protesta. $l ata(ue gubernamental, (ue perpetr' FFH masacres e ,i&o desaparecer 44I aldeas, pro#oc' el despla&amiento de apro2imadamente 4:0,000 campesinos, (ue se #ieron obligados a refugiarse en M!2ico. A partir de la asunci'n del general Kucas arca, uatemala entr' en un nue#o ciclo de luc,a contrainsurgente. "urante 9GHG y 9G=0 se registraron #arias masacres en el interior del pas, de escaso eco meditico. $l I9 de enero de 9G=0 la situaci'n en uatemala pas' a ser ob)eto de atenci'n mundial por la Matan&a en la emba)ada espa8ola de uatemala perpetrada por las fuer&as del $)!rcito, con un saldo de IH personas fallecidas, pertenecientes a un grupo de indgenas (ue ,aba tomado la emba)ada para llamar la atenci'n meditica mundial acerca del genocidio maya. "urante el perodo en el (ue el general Kucas estu#o en el poder se construyeron en el pas las obras ms importantes de infraestructura en la ,istoria moderna del mismo, tales como la ,idroel!ctrica de %,i2oy, el .uerto Nuet&al, la fran)a Trans#ersal del Norte, ,ospitales como el *an 6uan de "ios y se me)or' la infraestructura de las principales carreteras del pas. $l problema institucional relacionado con los fraudes en las elecciones en 9G=; surgi' de nue#o. $l G de mar&o de 9G=; el e)!rcito era el encargado de #elar por el buen desarrollo de las elecciones. Darios de los S)'#enes oficialesS y, entre ellos, el actual presidente de la 3ep+blica 7tto .!re& Molina, eran los encargados de #igilar la transparencia de dic,as elecciones directamente en las urnas- dndose cuenta del fraude, el ;I de mar&o de 9G=; dieron un golpe de $stado para e#itar la toma de posesi'n del reci!n electo presidente coronel Tngel Anbal ue#ara. $l general 3os Montt form' una )unta militar de tres miembros (ue anul' la constituci'n de 9GF:, disol#i' el %ongreso, suspendi' los partidos polticos y anul' la ley electoral. "espu!s de unos meses, 3os Montt despidi' a sus colegas de )unta y asumi' de facto el ttulo de V.residente de la 3ep+blicaW gobernando en solitario. 3os Montt intensific' su poltica represi#a contra los acti#istas populares de todo tipo. $n mayo de 9G=;, la %onferencia de 7bispos %at'licos acus' a 3os Montt <de declarada religi'n e#ang!lica cristiana> de la responsabilidad de culti#ar la militari&aci'n del pas y continuar las masacres de ci#iles por medios militares. Kas Luer&as Armadas de uatemala, al mando de 3os Montt, y las .atrullas de Autodefensa %i#il <.A%> reali&aron atentados terroristas en todo el territorio, con la e2cusa de la Oamena&a sub#ersi#aP- la acti#idad guerrillera disminuy' y fue en gran parte limitada a operaciones de golpear y ,uir. 3os Montt gan' esta #ictoria militar casi total contra la insurgencia (ue se #io obligada a limitar sus acciones en reas fronteri&as con M!2ico <principalmente el Norte del "epartamenro de $l Nuic,e>. Ka bre#e presidencia de 3os Montt fue probablemente el perodo ms #iolento del conflicto de IF a8os, (ue result' en apro2imadamente I0.000 muertes de ci#iles, en su

mayora indgenas. Ka inmensa mayora de las #iolaciones de derec,os ,umanos se atribuyen a las Luer&as Armadas y las .A% (ue ellos controlaban. $l = de agosto de 9G=I, 3os Montt fue depuesto por su propio ministro de "efensa, eneral Uscar Me)a Dctores, (ui!n lo sucedi' como )efe de obierno de facto de uatemala <3os Montt sobre#i#ira para fundar un partido poltico, L3 >. $l general Me)a permiti' un regreso controlado de la democracia en uatemala, comen&ando con una elecci'n el 9 de )ulio de 9G=4 para una Asamblea %onstituyente para redactar una constituci'n democrtica. $l I0 de mayo de 9G=:, despu!s de G meses de debate, la Asamblea %onstituyente termin' de redactar una nue#a constituci'n, (ue entr' en #igor inmediatamente. $l Kic. Dinicio %ere&o, un poltico ci#il con amplio r!cord, fue candidato a presidente por la "emocracia %ristiana, gan' la primera elecci'n sostenida ba)o la nue#a constituci'n con casi el H0 R de los #otos, y tom' posesi'n del cargo el 94 de enero de 9G=F.
)etorno a la (emocracia

'o+ierno (emocrtico -.456-..3 Kuego de su toma de posesi'n, en enero de 9G=F, el .residente Dinicio %ere&o anunci' (ue sus prioridades seran terminar la #iolencia poltica y establecer el gobierno de ley. Kas reformas incluyeron nue#as leyes del $beas cor%us y amparo <protecci'n ordenada por tribunal>, la creaci'n de un comit! legislati#o de derec,os ,umanos, y el establecimiento en 9G=H de la 7ficina del .rocurador de "erec,os Eumanos. Ka %orte *uprema tambi!n emprendi' una serie de reformas para luc,ar contra la corrupci'n y me)orar la eficacia de sistema legal. %on la elecci'n de %ere&o, los militares se ale)aron del gobierno y regresaron al papel ms tradicional de proporcionar seguridad interna, especficamente luc,ando contra insurgentes armados. Kos primeros ; a8os de la administraci'n de %ere&o se caracteri&aron por una economa estable y una disminuci'n marcada en la #iolencia poltica. $l personal militar insatisfec,o ,i&o dos intentos de golpe en mayo de 9G== y mayo de 9G=G, pero el mando militar apoy' el orden constitucional. $l gobierno fue fuertemente criticado por su falta de #oluntad para in#estigar o perseguir casos de #iolaciones de derec,os ,umanos. Kos +ltimos ; a8os del gobierno de %ere&o tambi!n fueron marcados por una economa en decli#e, ,uelgas, marc,as de protesta y acusaciones de corrupci'n e2tendida. Ka incapacidad del gobierno de tratar con muc,os de los problemas nacionales /como mortalidad infantil, analfabetismo, salud y asistencia social deficientes, y ni#eles crecientes de #iolencia/ contribuy' al descontento popular. 01ca(a (e -..3
'o+ierno (emocrtico -..36-..7

$l 99 de no#iembre de 9GG0 se celebraron elecciones parlamentarias y presidenciales. "espu!s de una #otaci'n de segunda #uelta con s'lo dos candidatos presidenciales, el

ingeniero 6orge *errano $las asumi' la presidencia el 94 de enero de 9GG9, completando as la primera transici'n de un gobierno ci#il electo democrticamente a otro. %omo su partido, el Mo#imiento de Acci'n *olidaria <MA*> gan' s'lo 9= de los 99F asientos del %ongreso, *errano firm' una d!bil alian&a con los "em'cratas %ristianos y la 1ni'n del %entro Nacional <1%N>. $l ;: de mayo de 9GGI, *errano disol#i' ilegalmente el %ongreso y la %orte *uprema y trat' de restringir las libertades ci#iles, seg+n afirmaba para luc,ar contra la corrupci'n. $l VautogolpeW fracas' debido a protestas unificadas y fuertes por la mayora de la sociedad guatemalteca, la presi'n internacional, por lo (ue el e)!rcito en cumplimiento a las decisiones del Tribunal de %onstitucionalidad, (ue decret' contra el intento de golpe, lo (uitaron del poder. *errano ,uy' del pas dos semanas despu!s de este SAutogolpeS. $l F de )unio de 9GGI, el %ongreso, de acuerdo con la constituci'n de 9G=:, eligi' al .rocurador de "erec,os Eumanos, 3amiro de Ke'n %arpio, para completar el perodo presidencial de *errano $las. "e Ke'n, no era un miembro de ning+n partido poltico y careca de una base poltica, pero go&aba de un fuerte apoyo popular- lan&' una ambiciosa campa8a anticorrupci'n para VpurificarW el %ongreso y la %orte *uprema, e2igiendo las renuncias de todos los miembros de ambos cuerpos. A pesar de la resistencia considerable del %ongreso, la presi'n presidencial y popular condu)o a un acuerdo en no#iembre de 9GGI entre la administraci'n y el %ongreso, intermediado por la Aglesia %at'lica. $ste pa(uete de reformas constitucionales fue aprobado por el referendo popular el I0 de enero de 9GG4. $n agosto de 9GG4, un nue#o %ongreso fue electo para completar el perodo no #encido. $staba controlado por los partidos Lrente 3epublicano uatemalteco <L3 > encabe&ado por el e2/ eneral 3os Montt, y el centro/derec,ista .artido de A#an&ada Nacional <.AN>. 0a)o el gobierno de "e Ke'n el proceso de pa&, a,ora con la participaci'n de las Naciones 1nidas, tom' nue#a #ida. $l gobierno y la 13N firmaron acuerdos sobre derec,os ,umanos <mar&o de 9GG4>, el restablecimiento de personas despla&adas <)unio de 9GG4>, esclarecimiento ,ist'rico <)unio de 9GG4>, y derec,os indgenas <mar&o de 9GG:>. Tambi!n ,icieron un progreso significati#o sobre un acuerdo socio/econ'mico y agrario.
'o+ierno (emocrtico -..568333

Kas elecciones nacionales para presidente, el %ongreso, y oficinas municipales fueron sostenidas en no#iembre de 9GG:. %on casi ;0 partidos (ue compiten en la primera ronda, la elecci'n presidencial lleg' ,asta una segunda #uelta el H de enero de 9GGF en el cual el candidato del .AN, Tl#aro Ar&+ Arigoyen derrot' a Alfonso .ortillo del L3 solamente por un ;R de los #otos. Ar&+ gan' debido a su fuer&a en la %iudad de uatemala, donde ,aba ser#ido antes como alcalde, adems del rea circundante urbana. .ortillo gan' en todos los departamentos rurales e2cepto .et!n. 0a)o la administraci'n de Ar&+, se concluyeron las negociaciones y, el ;G de diciembre de 9GGF, el gobierno firm' los Acuerdos de .a&, (ue terminaban un conflicto de IF a8os.

"urante este gobierno se #endieron las instituciones estatales a capital pri#ado logrando as una pri#ati&aci'n lo (ue ocasion' (ue entidades tales como uatel y $mpresa $l!ctrica pasaran a manos de entidades pri#adas.

i!lo ""$
$l siglo MMA uatemala ,a sido gobernada por gobiernos democrticos ininterrumpidos desde sus inicios, se ,a mantenido la pa& y las condiciones econ'micas ,an me)orado sustancialmente, aun(ue los indgenas originarios de la regi'n siguen siendo discriminadas econ'mica y culturalmente, siguen sin tener una educaci'n propia <s'lo tienen derec,o a recibir una asignatura en sus propios idiomas, cosa (ue no siempre se cumple por(ue el estado no pone los medios suficientes, y el resto ,an de aprenderlo en espa8ol> si bien algunos elementos se ,an incluido en el programa educati#o #igente. 'o+ierno (emocrtico 83336833/ Alfonso .ortillo gan' las elecciones de 9GGG, #enciendo en segunda #uelta a Uscar 0erger, fue criticado durante la campa8a por su relaci'n con el presidente del L3 , el e2/ eneral 3os Montt <el .residente de facto de uatemala en 9G=;/=I, muc,os acusan (ue algunas de las peores #iolaciones de derec,os ,umanos del conflicto fueron cometidas conforme al gobierno de $fran 3os Montt>. .rometi' mantener la&os fuertes con los $stados 1nidos, y participar acti#amente en el proceso de integraci'n en Am!rica %entral y el Eemisferio 7ccidental. 6ur' apoyar la liberali&aci'n continua de la economa, aumentar la in#ersi'n en capital ,umano e infraestructuras, establecer un banco central independiente, e incrementar los ingresos por la imposici'n de recaudaciones fiscales ms estrictas, en #e& de aumentar impuestos. .ortillo tambi!n prometi' seguir el proceso de pa&, reformar las fuer&as armadas, sustituir el ser#icio de seguridad militar presidencial por uno ci#il, y refor&ar la protecci'n de derec,os ,umanos- gan' las elecciones. "esign' un abinete pluralista, incluso miembros indgenas y otros no afiliados al Lrente 3epublicano uatemalteco, el partido gobernante. %ulmin' su gobierno acusado de cometer grandes actos de corrupci'n. $l progreso en la reali&aci'n de la agenda de reforma de .ortillo fue lento durante su primer a8o en funci'n. %omo consiguiente, el apoyo p+blico al gobierno se ,undi' casi a ni#eles r!cord a principios de ;009. Aun(ue la administraci'n se concentr' en cuestiones como la toma de la responsabilidad estatal en casos pasados de derec,os ,umanos y apoyar los derec,os ,umanos en foros internacionales, de)' de mostrar a#ances significati#os en el combate a la impunidad, reformas militares, un pacto fiscal para ayudar a financiar la reali&aci'n de pa&, y la legislaci'n para aumentar la participaci'n poltica. 'o+ierno (emocrtico 833/68334 $n ;004 fue electo al cargo de .residente el abogado Uscar 0erger, apoyado por la S ran Alian&a NacionalS < ANA>, #enciendo en segunda #uelta a Tl#aro %olom. *u gobierno fue cuestionado fuertemente por su ineficacia contra la delincuencia organi&ada, pandillas denominadas SmarasS, la consolidaci'n del narcotrfico <enrai&ada durante el gobierno

anterior de Alfonso .ortillo>, y la fuerte migraci'n de su poblaci'n <mayormente pobre y acosada por la criminalidad>. 'o+ierno (emocrtico 8334683-8 Kas siguientes elecciones se ,an reali&ado en septiembre y no#iembre de ;00H. $n la primera ronda electoral reali&ada el G de septiembre de ;00H, los partidos polticos 1nidad Nacional de la $speran&a <1N$>, liderado por el ingeniero Tl#aro %olom y el .artido .atriota <..>, liderado por el eneral 3etirado, 7tto .!re& Molina, ganaron los dos primeros lugares, pasando a segunda #uelta (ue se reali&' el 4 de no#iembre de ;00Hdieron como ganador a %olom (uien asumi' como .residente de la 3ep+blica de uatemala el 94 de enero de ;00= y finali&' en enero de ;09;. Darias de sus acciones fueron criticadas por la poblaci'n. $ntre ellas se encuentra la falta de acciones referentes a seguridad nacional, corrupci'n, la creaci'n de un plan de ayuda social para familias de ba)o ni#el econ'mico con fines electorales y por +ltimo el di#orcio de su entonces esposa *andra Torres para (ue ella pudiera aspirar a la candidatura presidencial <seg+n se estableci' despu!s de debates )udiciales, la esposa de un presidente no poda ser candidata a la presidencia>. 'o+ierno (emocrtico 83-8683-5 $l : de )ulio ;099 tres acti#istas estadounidenses y la organi&aci'n indgena Xa(ib 5e) presentaron ante el relator especial de la 7N1 contra la tortura, 6uan M!nde&, una Vcarta de alegatoW en la (ue denunciaron (ue .!re& estu#o in#olucrado en las prcticas sistemticas de tortura y supuestos actos de genocidio durante el conflicto interno en uatemala entre 9GF0 y 9GGF. Kos acti#istas apuntaron (ue las #iolaciones se cometieron en 9G=;, cuando .!re& estaba al mando de cuarteles militares en el denominado tringulo A2il, en la pro#incia de Nuic,!, una de las ms afectadas durante la guerra ci#il. Adems, informaron (ue .!re& fue el responsable de la tortura y desaparici'n del guerrillero $fran 0amaca, esposo de 6ennifer Earbury, una de las denunciantes. $ntre otras e#idencias, ,icieron referencia a un documental de 9G=I en (ue afirman (ue el entonces mayor se #e cerca de cuatro cad#eres torturados. $l 99 de septiembre de ;099 tu#ieron lugar las elecciones presidenciales donde 7tto .!re& Molina <..> y Manuel 0aldi&'n <KA"$3> (uedaron en los ; primeros lugares. $n la segunda #uelta del F de no#iembre 7tto .!re& result' ganador y asumi' como .residente de la 3ep+blica el 94 de enero de ;09;.

'eo!ra9:a

Amagen satelital de la 3ep+blica de uatemala. Artculo principal: Geogra&'a de Guatemala *u geografa fsica es en gran parte monta8osa. .osee sua#es playas en su litoral del .acfico y planicies ba)as al norte del pas. $s atra#esada en su parte central por la %ordillera de los %uc,umatanes y parte de la *ierra Madre del *ur. *e encuentra en el puesto n+mero 90H en la lista de e2tensi'n territorial por pases <Ancluyendo lugares administrados por otros pases>. A pesar de ser un pas pe(ue8o en tama8o uatemala es e2cepcional en t!rminos de di#ersidad biol'gica en comparaci'n a otros pases y regiones %on siete biomas, uatemala se posiciona en el primer lugar de %entro Am!rica en cuanto a di#ersidad ecoregional, con 94 ecoregiones y en segundo lugar en el n+mero total de especies descritas, (ue incluyen mamferos, reptiles, anfibios, a#es y plantas, superado +nicamente por %osta 3ica. $n t!rminos de especies end!micas uatemala ocupa el primer lugar en relaci'n a %entro Am!rica ya (ue ms del 9IR de las especies de mamferos, reptiles, anfibios, a#es y plantas son end!micas. $ste rasgo es particularmente notorio para la flora, ya (ue ms del 9:R de las especies (ue e2isten en el pas son consideradas end!micas. uatemala alberga ms de G mil especies de plantas y animales #ertebrados y tiene la mayor di#ersidad de salamandras apulmonadas <familia .let,odonitiadae>, en el mundo, con 49 especies, de las cuales 9G son end!micas. Apro2imadamente el ;0R de la a#ifauna de uatemala est compuesta por especies migratorias. uatemala tiene siete sitios 3amsar, ,umedales de importancia internacional. .ero seg+n el An#entario Nacional de Eumedales, ,ay ;:; sitios de ,umedales, entre lagos, lagunas, ros, pantanos, etc. $2isten 9G; especies de mamferos nati#os, 4=F especies de a#es <IH0 especies se reproducen en el pas y presencia adicional de 99F especies> Ka di#ersidad de anfibios, uatemala presenta la di#ersidad de salamandras sin pulmones ms alta del mundo. *eg+n Dillar, las especies de anfibios en uatemala se agrupan en nue#e familias y ;H g!neros, siendo la ms numerosa la familia de los anuros <sapos,y ranas> con =I.

$l continente americano ,a sido considerado como el centro de origen de una serie de importantes plantas culti#adas. $l centro de origen de muc,as de estas plantas culti#adas se encuentra en la regi'n compartida entre M!2ico y uatemala. $ste pas es considerado como uno de los centros de origen por Nikolai A. Da#ilo#, (uien mediante el anlisis del origen y la fuente de #ariaci'n gen!tica de las plantas culti#adas, consider' a uatemala como uno de los centros de di#ersidad gen!tica ms ricos del mundo. Tambi!n la di#ersidad cultural <e2clusi#amente ,umana> debe considerarse como parte de la biodi#ersidad. Al igual (ue la di#ersidad gen!tica o de especies, algunos atributos de las culturas. Ka di#ersidad cultural se manifiesta por la pluralidad del lengua)e, de las creencias religiosas, de las prcticas del mane)o de la tierra, en el arte, en la m+sica, en la estructura social, en la selecci'n de los culti#os, en la dieta. $stos grupos nati#os poseen conocimientos importantes respecto a usos y propiedades de especies- di#ersidad de recursos gen!ticos y las t!cnicas de mane)o. 4 con ;: grupos socio/lingYsticos, la biodi#ersidad de uatemala #a ms all de la flora y fauna- sus paisa)es y sus races culturales y tradiciones son un gran atracti#o para el turismo. *u di#ersidad ecol'gica la posiciona como una de las reas de mayor atracti#o turstico en la regi'n. *u topografa ,ace (ue posea una #ariedad de paisa)es y climas distintos, por ende tiene una gran ri(ue&a de flora y fauna. Apro2imadamente dos terceras partes del territorio de uatemala estn formadas por monta8as, muc,as de ellas de origen #olcnico. Kas tierras altas comprenden dos cordilleras paralelas, la *ierra de los %uc,umatanes y el sistema de la *ierra Madre, continuaci'n de la *ierra Madre de %,iapas, (ue atra#iesa uatemala del noroeste al sureste. Ka #ertiente septentrional, la regi'n de .et!n, comprende desde &onas de pastoreo ,asta sel#as altas <bos(ues ,+medos tropicales> y est poco poblada. $n la estrec,a #ertiente del .acfico, muy ,+meda y f!rtil en su parte central, se locali&a la mayor densidad de poblaci'n. 1na importante cadena de #olcanes corre paralela a la costa del .acfico, aun(ue la mayor parte permanecen inacti#os- no obstante, se ,an registrado erupciones importantes del Tacan <4.0I0 msnm>, en la frontera con M!2ico. Tambi!n estn el #olcn de .acaya en el Municipio de *an Dicente .acaya del "epartamento de $scuintla, el Dolcn de Luego en el "epartamento de *acatepe(ue&, y el Dolcn *antiaguito, (ue naci' a inicios del siglo pasado y es #isitado por #ulcan'logos para estudiar su crecimiento.

%adena #olcnica de uatemala a su paso por el antiplano guatemalteco. Ka cumbre ms ele#ada del pas es el #olcn Ta)umulco <4.;;0 msnm>- destacan tambi!n el Tacan <4.0I0 msnm> entre la frontera de uatemala/M!2ico, el *anta Mara <I.HH; msnm>, el Agua <I.HFF msnm>, el Luego <I.HFI msnm>, el #olcn Atitln <I.:IH msnm>, situado )unto al bellsimo lago de su mismo nombre, y el #olcn de .acaya <;.::; msnm> situado )unto al lago de Amatitln, en el "epartamento de uatemala. Kos terremotos son frecuentes en las cercanas del cintur'n #olcnico del sur, donde ,an sido destruidos numerosos poblados. $n el litoral atlntico, principal salida comercial en este oc!ano, se encuentra el mayor lago del pas, el A&abal.

3os de Ka#a son #isibles en distintos puntos del pas. Kos ros de uatemala de mayor longitud son: ro Motagua desde el "epartamento del Nuic,! ,asta la frontera con Eonduras en el "epartamento de A&abal- el ro 1sumacinta nace en el "epartamento de Eue,uetenango como ro %,i2oy o Negro y luego se con#ierte en el ro 1sumacinta en el "epartamento de Alta Derapa& y del .et!n- luego de bordear todo el "epartamento del .et!n desemboca en el olfo de M!2ico. Tambi!n estn el ro .oloc,ic, el ro "ulce y el ro *arst+n. $2cepto por las reas costeras del oc!ano .acfico, uatemala es en su mayora monta8osa, con un clima clido tropical, ms templado en el altiplano. Ka mayora de las ciudades principales estn situadas en la parte sur del pas- las ciudades principales son la capital %iudad de uatemala, Nuet&altenango y $scuintla. $l gran Kago de A&abal est situado cerca de la costa %aribe8a.

)ecursos naturales
$l suelo, muy f!rtil, es el recurso ms importante de uatemala, (ue es bsicamente un pas forestal. Algunos de los minerales con (ue cuenta el pas, aun(ue no todos suficientemente e2plotados, son ,ierro, petr'leo, n(uel, plomo, &inc y cromita- se ,an descubierto dep'sitos de uranio y mercurio. $n el altiplano del departamento de *an Marcos, desde el a8o ;00F se e2plota el oro. Ka regi'n de .et!n proporciona especies arb'reas maderables y medicinales, como rbol del ,ule, c,ico&apote <#anil(ara )a%ota>, !bano <*ios%+ros ebenum>, caoba, palorosa y otros- la madera y sus productos se utili&an tanto para el consumo local como para la e2portaci'n, as tambi!n se e2plota en menor grado petr'leo.

'eolo!:a
uatemala se encuentra ubicada sobre una porci'n terrestre geol'gicamente muy acti#a y una muestra de ello es su actual acti#idad #olcnica. Ko (ue ,oy es Am!rica del *ur estaba unida a Tfrica ,ace apro2imadamente 9F0 millones de a8os. Al final del perodo 6ursico, ,ace apro2imadamente 9I0 millones de a8os, se mostraba despla&amiento de una parte del antiguo continente ,acia el $ste, inicindose as la separaci'n de lo (ue ,oy es Am!rica del *ur. Asimismo, fueron surgiendo pe(ue8as islas, las denominadas .roto/Antillas, (ue con el tiempo se despla&aron al noreste, formando las Antillas. Eace 900 millones de a8os, Tfrica estaba completamente separada de Am!rica del *ur.

uatemala se encuentra en medio de la placa norteamericana, placa de cocos y placa del %aribe. Al final del .erodo %retcico, ,ace apro2imadamente =0 millones de a8os, algunas reas terrestres de Am!rica %entral septentrional empe&aron a emerger, bsicamente por acti#idad #olcnica y por el c,o(ue de las placas tect'nicas, constituyendo el n+cleo de Am!rica %entral (ue incluye los altiplanos de %,iapas, el centro y parte monta8osa del sur de uatemala, Eonduras, $l *al#ador y el norte de Nicaragua. "e acuerdo a "engo <9GFG>, el relie#e del norte de %entroam!rica se increment' por emanaciones de material #olcnico de las fisuras entre las placas tect'nicas. Kentamente, en t!rminos de millones de a8os, %entroam!rica fue emergiendo. Eace unos F0 millones de a8os Am!rica del Norte, incluyendo Am!rica %entral septentrional, se encontraba separada de Am!rica del *ur por

una rea marina, la cual ,a sido denominada por algunos ge'logos como el canal centroamericano. $n lo relacionado a la estructura e ,istoria geol'gica, Am!rica %entral septentrional es parte del subcontinente norteamericano. Ms tarde fue surgiendo el arco (ue forma el sur de Nicaragua y %osta 3ica, tambi!n por acti#idad #olcnica. Kas monta8as frecuentemente son formadas cuando dos placas tect'nicas c,ocan una contra la otra. Kos Andes y los %uc,umatanes estn siendo lentamente ele#ados en respuesta al mo#imiento de la placa del pacfico ,acia el este. $l sur actual de %entroam!rica <sur de Nicaragua, %osta 3ica y .anam> se origin' de un promontorio submarino en el (ue se fueron formando una serie de islas #olcnicas muy similares a las islas menores, como consecuencia del empu)e de la corte&a del %aribe ,acia el .acfico. $l arc,ipi!lago centroamericano sigui' emergiendo para formar el resto de %entroam!rica, lo cual ocurri' totalmente ,ace apro2imadamente dos millones de a8os, cuando finalmente se unieron %entro y *udam!rica al OemergerP una pe(ue8a rea (ue a+n estaba sumergida, y ,oy es .anam. Ka aparici'n del Arc,ipi!lago mesoamericano y luego la conformaci'n de la masa centroamericana permiti' la migraci'n de #egetales y animales del norte al sur y del sur al norte. $llo e2plica el por (u! %entroam!rica tiene una flora y fauna muy di#ersa, (ue pro#iene tanto del sur como del norte. $n general, el relie#e centroamericano se fue incrementando en el curso de #arios millones de a8os por emanaciones de material #olcnico de las fisuras entre las placas tect'nicas. $llo e2plica el origen #olcnico de la mayora de los suelos de la plataforma central de uatemala y %entroam!rica, y el poco desarrollo de los suelos de las partes planas del oeste Atlntico, tal como las regiones del .et!n, 0elice y 4ucatn- es decir, los suelos de la plataforma central tienen #arias decenas de millones de a8os de formaci'n, en los (ue ,an actuado la flora y el tiempo. Kos suelos del departamento de .et!n, muc,os de ellos krsticos, tienen pocos millones de a8os de desarrollo y ello e2plica por (u! son poco profundos- las rocas de la parte sur del .et!n son predominantemente piedras cali&as marinas del Mioceno, de ,ace apro2imadamente 90 millones de a8os. $l territorio de uatemala est situado sobre tres placas tect'nicas, o partes de ellas: el blo(ue Maya de la .laca de Am!rica del Norte, el 0lo(ue %,orts de la .laca del %aribe y la parte norte de la .laca del %oco o de %ocos- las dos primeras son continentales y la tercera ocenica. Ka placa de %ocos colisiona con la .laca de Am!rica del Norte, despla&ndose por deba)o de !sta, pro#ocando el fen'meno denominado Ssubducci'nS, lo (ue pro#oca acti#idad #olcnica en la planicie costera del oc!ano pacfico. .or su parte, las placas del %aribe y de Norteam!rica colisionan, formando cadenas monta8osas en el rea de la *ierra de las Minas, tomando como punto de partida la falla del ro Motagua en el #alle del mismo nombre.

#olcanes
Ka cumbre ms ele#ada del pas es el #olcn Ta)umulco <4.;;0 msnm>- destacan tambi!n el Tacan<4.0G; msnm> entre la frontera de uatemala/M!2ico, el *anta Mara <I.HH; msnm>, el Agua <I.HFF msnm>, el Luego <I.HFI msnm>, el #olcn Atitln <I.:IH msnm>, situado )unto al bellsimo lago de su mismo nombre, y el #olcn de .acaya <;.::; msnm> situado )unto al lago de Amatitln, en el departamento de uatemala, (ue es uno de los #olcanes ms acti#os del mundo. $n uatemala se ,an identificado la sorprendente cantidad de I;4 focos erupti#os. Ka mayor parte de estos son pe(ue8os conos cinerticos y de la#a en la parte sudoriental del pas. Ka mayor cantidad se encuentra en el "epartamento de 6utiapa con 9=9 focos erupti#os, le siguen: *anta 3osa con 4;- 6alapa con I9- %,i(uimula con ;H- uatemala con 9I- Nue&altenango con 99- *olol con H- $scuintla con 4- *an Marcos y Totonicapn con ;y %,imaltenango, *acatep!(ue&, $l .rogreso, y Bacapa con 9 cada uno. "e estos, 99 #olcanes estn clasificados como Sacti#osS en el SCatlo!o (e los #olcanes &ctivos (el ;un(oS,94 9: y tres de !stos: *antiaguito, Luego y .acaya ,an registrado erupciones en los +ltimos die& a8os.9F 9H 9= 9G

<ro!ra9:a

7rografa de uatemala. uatemala es un pas ubicado en la regi'n subtropical del ,emisferio norte con un relie#e marcadamente monta8oso en casi el F0R de su superficie. Kas diferentes &onas ecol'gicas #aran desde el ni#el del mar ,asta apro2imadamente 4.000 msnm, con precipitaci'n plu#ial (ue #ara de una &ona a otra desde los 400 ,asta apro2imadamente 4.000 mm anuales. Ka sierra de los %uc,umatanes y la *ierra Madre se adentran en uatemala. Ka *ierra Madre atra#iesa el pas de oeste a este, corre paralela al .acfico y se prolonga ,acia

Eonduras por el %erro 7scuro. Ka sierra de los %uc,umatanes, ms al norte, se e2tiende ,asta el norte del ro %,i2oy o Negro, donde se di#ide en dos grupos: los %uc,umatanes al oeste y la sierra de %,am al este. uatemala es uno de los pases ms #olcnicos del mundo. "estacan los de Ta)umulco <4.;;0 msnm>, el pico ms alto de Am!rica %entral, #olcn de Luego <I.HFI msnm>, el de *anta Mara <I.HH; msnm>, el #olcn de Agua <I.HFI msnm>, el #olcn *an .edro, el Tolimn, a orillas del lago de Atitln. "ebido a sus m+ltiples plegamientos orogrficos, uatemala est sometida a constantes sismos y erupciones #olcnicas. 1na de las mayores tragedias (ue ,a conocido la ,istoria de este pas se produ)o con el terremoto de 9GHF, (ue ocurri' en la madrugada del 4 de febrero, cuando a las I:09:4I ,ora local, uatemala despert' sobresaltada por un fuerte sismo. $l sismo, con una intensidad de H,FZ en la escala de 3ic,ter, dur' IG segundos y fue seguido de #arias r!plicas. Ka falla de Motagua, (ue atra#iesa el territorio guatemalteco de este a oeste, fue la (ue pro#oc' el terremoto de 9GHF. $l epicentro se locali&' a 9:0 kil'metros al noroeste de la ciudad de uatemala, cerca de ualn, en el "epartamento de Bacapa y el ,ipocentro, a : kil'metros de profundidad. %aus' apro2imadamente ;I.000 muertos, HF.000 ,eridos y de)' a ms de un mill'n de personas sin ,ogar.

Hi(ro!ra9:a
Artculo principal: Hidrogra&'a de Guatemala D!anse tambi!n: Lagos de Guatemala y R'os de Guatemala.

3o %a,ab'n, uno de los ms importantes del pas, a su paso por el Monumento Natural de *emuc %,ampey en el departamento de Alta Derapa&. Kos sistemas monta8osos determinan dos grandes regiones ,idrogrficas, la de los ros (ue desembocan en el oc!ano .acfico, y los (ue lo ,acen en el Atlntico, (ue a su #e& se di#iden en dos #ertientes: la del %aribe, por el golfo de Eonduras, y la del golfo de M!2ico, atra#esando 4ucatn. Kos ros (ue desembocan en el golfo de Eonduras son e2tensos y profundos, propios para la na#egaci'n y la pesca- entre los ms importantes estn el ro Motagua o ro rande, y el ro "ulce, desagYe natural del Kago de A&abal- asimismo se encuentran los ros (ue no son propios de na#egaci'n y (ue igualmente desembocan en el

oc!ano Atlntico, como son el ro .oloc,ic y ro *arst+n <frontera entre uatemala y 0elice>. "e la cuenca ,idrogrfica del golfo de M!2ico sobresalen el ro Ka .asi'n y el %,i2oy o Negro, ro en el cual se ubica la Eidroel!ctrica %,i2oy (ue pro#ee el I0R de la electricidad consumida por los guatemaltecos, y donde se ,a planificado la construcci'n de la Eidroel!ctrica Malal (ue est a,ora en licitaci'n. Todos estos son afluentes del 1sumacinta, el ro ms largo y caudaloso de %entroam!rica, y frontera natural entre uatemala y M!2ico en el departamento de $l .et!n. Kos ros de la cuenca ,idrogrfica del .acfico se caracteri&an por ser cortos, de curso rpido e impetuoso- dentro de los ros fronteri&os estn el ro *uc,iate <frontera natural entre M!2ico y uatemala, a la altura del departamento de *an Marcos>, y el ro .a& <frontera natural entre el *al#ador y uatemala, a la altura del departamento de 6utiapa>. $l territorio cuenta con numerosos lagos y lagunas, muc,os de origen #olcnico, como el espl!ndido lago de Atitln, y el Amatitln, con manantiales de aguas sulfurosas a altas temperaturas. "e origen flu#ial destacamos el lago .et!n At&, (ue tiene #arias islas, y en una de ellas se asienta la isla de la ciudad de Llores, y el lago de A&abal, el ms grande de uatemala, (ue desemboca en el golfo de Eonduras a tra#!s del ro "ulce. $l litoral costero de uatemala tiene una e2tensi'n de 40; km. Kas costas del mar %aribe, estimadas en 94= km, estn comprendidas en el golfo de Eonduras, donde se encuentra la ba,a de Amati(ue. $l litoral costero del .acfico es la costa ms e2tensa, con ;:4 km.;0 Ka #ariabilidad del pas en diferentes pisos altitudinales conduce a la #ariabilidad de climas, fisiografa y suelos, los cuales constituyen factores importantes en la di#ersidad de ,bitats y ecosistemas y por ello en el tipo y #ariaci'n de #egetaci'n y fauna- ello e2plica la di#ersidad de culti#os (ue pueden producirse y las diferentes formas biol'gicas susceptibles de ser apro#ec,adas. #ertiente (el oc1ano Pac:9ico Kos ros de esta #ertiente son cortos <990 km en promedio>, se originan a una altura media de I.000 msnm y presentan pendientes fuertes en las partes altas de las cuencas <[ de I;R>, cambiando bruscamente a pendientes mnimas en la planicie costera, lo (ue genera grandes &onas susceptibles de inundaci'n en la parte ba)a al producirse crecidas instantneas de gran magnitud y corta duraci'n. Asimismo estos ros, durante el perodo llu#ioso y al sucederse erupciones #olcnicas en los #olcanes acti#os en el lmite norte de la #ertiente, pueden acarrear la,ares (ue pro#ocan inestabilidad de los cauces e inundaciones en las partes ba)as. Ka #ertiente del .acfico, en uatemala, ocupa el ;:R del pas. $l rango de las precipitaciones se encuentra entre los 9.:00 a 4.:00 mm anuales, en el sector oeste/este de la #ertiente, siendo inferiores en el sector este y mayores ,acia el oestemientras (ue el rango para el sector norte/sur de la #ertiente se encuentra entre H00 a 9.:00 mm anuales, siendo inferiores los #alores en la parte costera y aumentando conforme las ele#aciones. A partir de estas informaciones se estima un #olumen de escorrenta de ;:.:00 millones de m\?a8o.

Kos ros son: %oatn <nace en uatemala y entra en M!2ico>, *uc,iate <sir#e de frontera con M!2ico>, Naran)o, 7cosito, *amal, *isican, Na,ualate, Madre Die)a, %oyolate, Acome, Ac,iguate, Mara Kinda, .aso Eondo, Kos $scla#os, .a& y 7stua/ ui)a <nacen en uatemala y entran a $l *al#ador> y 7lopa, (ue sir#e de frontera con $l *al#ador. #ertiente (el mar Cari+e =oc1ano &tlntico> $n esta #ertiente la longitud de los ros es muc,o mayor e incluye el ro ms largo del pas, el ro Motagua con 4=F,: km de longitud. Kas pendientes son ms sua#es y su desarrollo es menos brusco, ya (ue en la parte monta8osa los ros corren sobre grandes barrancas y ca8ones. Kas crecidas son de mayor duraci'n y los tiempos de propagaci'n son tambi!n mayores. Kos caudales son ms constantes durante todo el a8o. Ka #ertiente del mar %aribe ocupa apro2imadamente I:R del pas. .or las condiciones para la na#egaci'n, esta #ertiente contiene los principales ros na#egables, como el *arst+n, el .oloc,ic y el del lago de A&abal, el ro "ulce. 3especto a la precipitaci'n, esta #ertiente en su sector sur contiene las &onas semiridas del pas donde las precipitaciones para algunas &onas de Bacapa, %,i(uimula y $l .rogreso presentan #alores de precipitaci'n menores a :00 mm?a8o, en contraste con el sector centro/este en el departamento de A&abal donde el rango anual de precipitaciones se encuentra entre los 9.:00 a 4.000 mm y el sector centro/norte mantiene un rango de precipitaci'n anual entre los 9.000 a ;.:00. A partir de las precipitaciones presentadas, el #olumen de escorrenta se estima en I9.G00 m\?a8o. Kos ros son: Bacapa- Motagua- "ulce- .oloc,ic- %a,ab'n- *arst+n- Mopn, Eondo- Mo,oy Temas,. #ertiente (el !ol9o (e ;1?ico

$l ro 1sumacinta, en la frontera entre M!2ico y uatemala. Al igual (ue los ros de la Dertiente del %aribe, los ros de esta #ertiente poseen grandes longitudes, encontrndose los ros ms caudalosos del pas como lo son el 1sumacinta, %,i2oy y Ka .asi'n. Kas crecidas son de larga duraci'n, los cauces son relati#amente estables y los recorridos ms sinuosos, dado (ue las pendientes son relati#amente sua#es en

comparaci'n a las otras #ertientes. $sta #ertiente es la ms grande en uatemala y ocupa apro2imadamente el 40R del pas. .ara esta #ertiente la precipitaci'n anual para el sector norte, comprendido entre el norte de Alta Derapa& y el lmite norte de .et!n, se encuentra entre los 9.000 a ;.:00 mm- mientras (ue el sector centro/oeste #ara entre F00 mm en las cumbres monta8osas de Eue,uetenango, Totonicapn,. Nuic,! y 0a)a Derapa&, y alcan&a los :,::0 mm anuales en regiones al norte de Eue,uetenango, Nuic,! y Alta Derapa& principalmente- por lo (ue el #olumen de escorrenta se estima en 4I,I00 millones de m\?a8o. $2iste una consistencia en la ocurrencia de inundaciones basados en la pendiente del rea afectada, ya (ue un =;,4R de los e#entos ocurren en reas con pendientes menores al =R. Ka #ertiente del .acfico presenta la mayor ocurrencia de e#entos <F0R>, seguido por la #ertiente del Mar %aribe con un IFR y el 4R restante ocurre en la #ertiente del olfo de M!2ico>. Ka mayor cantidad de inundaciones ocurren en la segunda mitad del in#ierno <el F:,FR entre los meses de agosto y no#iembre>, siendo las cuencas ms afectadas las del 3o Mara Kinda, 3o Motagua, 3o Ac,iguate y 3o %oyolate. Kos ros son: %uilco- *elegu- Nent'n- .o)om- A2cn- Maclbal- *alinas- Ka .asi'n1sumacinta y *an .edro. @l a!ua su+terrnea $l agua pro#eniente de po&os y fuentes constituye un recurso esencial y a la #e& grande de suministro de agua para el consumo. $l agua pro#eniente de po&os y #ertientes se usa para prop'sitos agrcolas, industriales, p+blicos y pri#ados. *in embargo, la disponibilidad de agua subterrnea es altamente #ariable. $l continuo acceso a esta y el desarrollo de suministros de agua subterrnea confiables y seguros son asuntos importantes (ue in#olucran al gobierno de uatemala as como tambi!n a muc,as organi&aciones internacionales y pri#adas. $l agua subterrnea es generalmente abundante en acuferos sedimentarios a tra#!s de las planicies, #alles y tierras ba)as del pas. *in embargo, en las reas monta8osas la disponibilidad de agua #ara considerablemente de localmente abundante a inadecuada para su uso. Kos dos acuferos ms producti#os son el alu#ial de la planicie costera del .acfico y el crstico de piedra cali&a (ue se e2tiende por deba)o de la *ierra de los %uc,umatanes, *ierra de %,ama y las tierras ba)as de .et!n. 7tros acuferos ms pe(ue8os son importantes localmente. Kas monta8as de uatemala tienen muc,os tipos de acuferos, incluyendo acuferos crsticos y de piedra cali&a fracturados- acuferos #olcnicos piroclsticos y con dep'sitos de la#a, permeables sedimentarios, gneos y metam'rficos. Kas planicies alu#iales, #alles y tierras ba)as constituyen el :0R del pas pero contienen apro2imadamente el H0R de las reser#as de agua subterrnea disponibles.

Kas reas alu#iales constituyen apro2imadamente el ;0R del pas y contienen apro2imadamente el 40R de las reser#as de agua subterrnea disponible. Kas reas (ue contienen acuferos crsticos y de piedra cali&a fracturada constituyen apro2imadamente el I0R del pas y se estima (ue contienen el I0R de las reser#as subterrneas disponibles. Kas reas (ue contienen acuferos formados de dep'sitos #olcnicos piroclsticos y flu)os de la#a constituyen el ;0R del pas y contienen apro2imadamente el ;0R de las reser#as de agua subterrnea disponibles. Kos acuferos (ue poseen una permeabilidad pobre constituyen apro2imadamente el I0R del pas y ms o menos 90R de las reser#as de agua subterrnea disponibles.;9

Clima
$2iste gran di#ersidad de climas en uatemala. $l clima en la meseta central es bastante templado, con una media de 9: Z% en todo el a8o. $l clima de las regiones costeras es de caractersticas ms tropicales- la costa atlntica es ms ,+meda (ue la del .acfico, con una temperatura cuya media o promedio anual es de ;=,I Z%. Ka estaci'n de llu#ias se presenta entre mayo y no#iembre. Kas precipitaciones anuales de la &ona norte oscilan entre los 9.:;: mm y los ;.:40 mm- la ciudad de uatemala < uatemala %ity>, en las monta8as del sur, recibe cerca de 9.I;0 mm de promedio anual. Kas reas #aran en su clima, ele#aci'n y paisa)e, por lo cual ,ay contrastes dramticos entre las &onas ba)as con un clima tropical, clido y ,+medo, y las regiones altas, picos y #alles.;; $l clima es clido y ,+medo en la costa .acfica, y las &onas ba)as de .et!n <aun(ue en este +ltimo puede ser clido y seco>,;; mientras (ue en las tierras altas y en el rea de %uc,umatanes el clima es de fro de monta8a y es rido y clido en las &onas ms orientales.

@l 9enmeno (e A@l Ni%oB y el cam+io climtico 1no de los e#entos climticos de mayor impacto en uatemala es el Len'meno de $l Ni8o, con importantes implicaciones en el clima, (ue se ,a refle)ado en la #ariaci'n de los regmenes de llu#ia. 0a)o e#entos se#eros se ,a registrado una disminuci'n importante en los acumulados de llu#ia en el inicio de la !poca llu#iosa. Tambi!n se ,an registrado ne#adas inusuales en las cumbres ms altas del pas. uatemala por estar ubicada en la &ona tropical del planeta no registra este fen'meno, pero en la +ltima d!cada ,a registrado ne#adas ms frecuentes e intensas en algunos picos del pas. Ka +ltima gran ne#ada sobre uatemala cay' en el #olcn Ta)umulco el 9G de diciembre de ;00G, acumulndose alrededor de ;0 cm de nie#e en la cumbre de dic,o #olcn.

$l fen'meno se ,a asociado a mayor incidencia de frentes fros, aumento del n+mero de ,uracanes en el .acfico mientras (ue disminuyen en el Atlntico, %aribe y olfo de M!2ico, tal como se ,a #enido obser#ando en los +ltimos a8os. $stas condiciones atmosf!ricas causan inundaciones importantes en las cuencas de los ros, principalmente los correspondientes a la #ertiente del .acfico las (ue se #en agra#adas por la alta #ulnerabilidad de muc,as &onas pobladas establecidas en reas de alto riesgo, como mrgenes de ros y laderas propensas a desli&amientos. $n relaci'n a las condiciones (ue traiga el cambio climtico se considera (ue los impactos sern muy fuertes en todos los aspectos de la #ida nacional, a menos (ue ,aya me)oras sustanciales en las condiciones socioecon'micas. uatemala es un pas altamente #ulnerable. Kas condiciones sociales del pas <ndice alto de pobre&a, ine(uidad y e2clusi'n social> ,acen (ue gran parte de la poblaci'n sufra fcilmente ante situaciones de tensi'n poltica, econ'mica y natural, incluyendo los fen'menos climticos.

%lima .redominante: %lima Tropical. %lima en las Klanuras: $2cesi#amente clidas durante el #erano. %lima de las Mesetas: o&an de condiciones climticas ms moderadas. $n la ciudad capital las temperaturas m2imas llegan ,asta ;H Z% y las mnimas descienden ,asta los : Z%.

)ecursos

3ecursos naturales: n(uel, madera, pesca, c,icle, energa ,idrulica. 1so de la tierra:
o o o o o

Tierra de culti#os: 9;R %ulti#os permanentes: :R .asti&ales permanentes: ;4R 0os(ues: :4R 7tros: :R

,*atos de !!-.

Tierra irrigada: 9,;:0 km;

,*atos de !!-.

istema Nacional (e Creas Prote!i(as


Artculo principal: Sistema Guatemalteco de /reas Protegidas

$l *istema Nacional de Treas .rotegidas <*A A.> es el con)unto de todas las reas protegidas del pas y las entidades (ue las administran. Lue creado en 9G=G para lograr los ob)eti#os de conser#aci'n, re,abilitaci'n y protecci'n de la di#ersidad biol'gica y los recursos naturales del pas.;I Kas reas protegidas, en uatemala, para su 'ptima administraci'n y mane)o se clasifican en: par(ues nacionales, reser#as biol'gicas, biotopos, reser#as de la bi'sfera, reas de uso m+ltiple, manantiales, reser#as forestales, refugios de #ida sil#estre, monumentos naturales, monumentos culturales, rutas y #as esc!nicas, par(ues ,ist'ricos, par(ues regionales, reas recreati#as naturales, reser#as naturales pri#adas y otras (ue se estable&can en el futuro con fines similares. $l *istema uatemalteco de Treas .rotegidas, fue creado dentro de la Key de Treas .rotegidas independientemente de la entidad, persona indi#idual o )urdica (ue las administre. $l I;.0GR del territorio nacional se encuentra ba)o el r!gimen de rea protegida con un total de ;4I reas protegidas nacionales, municipales y pri#adas, (ue ocupan un rea de I, 4GI,GIG.II ,ectreas.

'o+ierno y Pol:tica
Artculo principal: Gobierno + Pol'tica de Guatemala

Ka actual poltica de uatemala est regida por la %onstituci'n .oltica de la 3ep+blica de uatemala de 9G=: y reformada en 9GGI en la (ue se establece a uatemala como un $stado libre, independiente y soberano. *u sistema de gobierno es republicano, democrtico y representati#o.

<r!anismo ejecutivo
Artculo principal: 0rganismo 1jecutivo Artculo principal: Presidente de Guatemala Artculo principal: 2ice%residente de Guatemala Artculo principal: Consejo de #inistros de Guatemala

$ste organismo o poder es e)ercido por el .residente de la 3ep+blica de uatemala, el Dicepresidente de la 3ep+blica de uatemala y el %onse)o de Ministros y por la dems entidades p+blicas correspondientes a este organismo. $l .residente y el Dicepresidente son elegidos por un perodo improrrogable de cuatro a8os por medio del sufragio uni#ersal y secreto. $l .residente de la 3ep+blica es el %omandante en 6efe de las Luer&as Armadas de uatemala y las Luer&as .+blicas. $l actual .residente de la 3ep+blica de uatemala es el ral. 7tto .!re& Molina y la actual Dicepresidente de la 3ep+blica de uatemala es la *ra. 3o2ana 0aldetti, primera mu)er en ocupar la segunda magistratura.

<r!anismo le!islativo
Artculo principal: 0rganismo Legislativo ,Guatemala.

Artculo principal: Congreso de la Re%3blica de Guatemala

$ste organismo o poder est e)ercido por el %ongreso de la 3ep+blica de uatemala, el cual consta de un ,emiciclo formado por 9:= diputados de los diferentes distritos electorales para un perodo de gesti'n de cuatro a8os pudiendo ser reelectos mediante el sufragio uni#ersal y secreto. *u funci'n primordial es representar al pueblo, adems tiene la potestad legislati#a, es decir est a cargo de crear, derogar o modificar las leyes. *us perodos o sesiones ordinarias comen&arn el 94 de enero al 9: de mayo y del 9 de agosto al I0 de no#iembre de cada a8o, sin necesidad de con#ocatoria, as tambi!n podr ,acerlo en reuniones e2traordinarias cuando sea de principal importancia. $l actual .residente del %ongreso de la 3ep+blica de uatemala es el Kic. .edro Muadi Men!nde&.

<r!anismo ju(icial

.alacio de 6usticia, sede de la %orte *uprema de 6usticia. Artculo principal: 0rganismo 4udicial de Guatemala Artculo principal: Corte Su%rema de 4usticia de Guatemala Artculo principal: Corte de Constitucionalidad de Guatemala Artculo principal: Sistema de 4usticia en Guatemala Artculo principal: Pluralismo jur'dico en Guatemala $ste organismo es e)ercido por la %orte *uprema de 6usticia de la 3ep+blica de uatemala la cual est conformada por 9I magistrados electos por el %ongreso de la 3ep+blica para un perodo de gesti'n de cinco a8os. Ka funci'n de dic,o organismo est establecida en la ley, (ue establece (ue la %orte *uprema de 6usticia podr administrar la )usticia conforme lo dicte la %onstituci'n y las dems leyes. $l actual .residente del 7rganismo 6udicial y la %orte *uprema de 6usticia es el Kic. 6os! Arturo *ierra on&le&, Magistrado Docal MA. *u sede se encuentra en el .alacio de 6usticia en la Bona 4 de la %iudad de uatemala. $l m2imo tribunal en materia constitucional es la %orte de %onstitucionalidad formada por : magistrados, los cuales #elan por(ue se cumpla la %onstituci'n .oltica de la 3ep+blica de uatemala. Actualmente el 7rganismo 6udicial encabe&a el *istema de 6usticia en uatemala.

0erechos humanos

$n materia de derec,os ,umanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la %arta Anternacional de "erec,os Eumanos, (ue incluyen al %omit! de "erec,os Eumanos <E3%>, uatemala ,a firmado o ratificado:
@status (e los principales instrumentos internacionales (e (erechos humanos.;4 Trata(os internacionales 'uate mala Pertene ncia
Lirmado y ratificado, firmado pero no ratificado, ni firmado ni ratificado, sin informaci'n, ,a accedido a firmar y ratificar el 'rgano en cuesti'n, pero tambi!n reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones indi#iduales por parte de los 'rganos competentes.

C@ C)
C@ C)

8D

CCP)

85

C@0&E8. C@)0 C@0


82 84

C&T73

C)C7;EC
78

C)P077
C) C)P06 P0 <P

CCP) C@ C CCP CCP) 6<P86 )6<P ) 6<P0P

C@0 &E

C)C C)C C@0& C&T C&T C)C 6<P6 6<P6 E6<P 6<P &C C

<r!anizacin pol:tico6a(ministrativa
Artculo principal: 0rgani)acin territorial de Guatemala

uatemala se encuentra organi&ada en = 3egiones, ;; departamentos y IIF municipios:

uatemala reconoce a 0elice como estado y mantiene su reclamo territorial, cual(uier soluci'n definiti#a debe irse a consulta popular en cada pas. $ntre uatemala y 0elice no e2iste una frontera definida, a la separaci'n entre .et!n y 0elice los gobiernos de ambos pases resol#ieron denominarla &ona de adyancencia. Kos "epartamentos de uatemala son: F 0epartamento @scu(o 9. uatemala @?tensin ;unicipios kmG ;9;F 9H Ca+ecera %iudad de uatemala

F 0epartamento @scu(o ;. Alta Derapa& I. 0a)a Derapa& 4. %,imaltenango :. %,i(uimula F. $l .rogreso ;:p2 H. $scuintla =. Eue,uetenango G. A&abal 90. 6alapa 99. 6utiapa 9;. .et!n 9I. Nuet&altenango 94. Nuic,! 9:. 3etal,uleu 9F. *acatep!(ue& 9H. *an Marcos 9=. *anta 3osa 9G. *olol ;0. *uc,itep!(ue& ;9. Totonicapn ;;. Bacapa ;:p2

@?tensin ;unicipios Ca+ecera kmG =F=F 9H %obn I9;4 9GHG ;IHF 9G;; 4I=4 H400 G0I= ;0FI I;9F I:=:4 9G:I =IH= 9=:F 4F: IHG9 ;G:: 90F9 ;:90 90F9 ;FG0 = 9F 99 = 9I I; : H 9H 9I ;4 ;9 G 9F I0 94 9G ;0 = 99 *alam %,imaltenango %,i(uimula uastatoya $scuintla Eue,uetenango .uerto 0arrios 6alapa 6utiapa Llores Nuet&altenango *anta %ru& del Nuic,! 3etal,uleu Antigua uatemala *an Marcos %uilapa *olol Ma&atenango Totonicapn Bacapa

@conom:a

Almolonga la principal ,uerta de uatemala pro#ee de ,ortali&as a los $stados 1nidos, %anad, $uropa, toda %entroam!rica y 6ap'n.

Ka economa de uatemala es la no#ena a ni#el latinoamericano.]cita requeridaQ $l sector ms grande en la economa guatemalteca es la agricultura, siendo uatemala el mayor e2portador de cardamomo a ni#el mundial, el (uinto e2portador de a&+car y el s!ptimo productor de caf!. $l sector del turismo es el segundo generador de di#isas para el pas, la industria es una importante rama de la economa guatemalteca y el sector de ser#icios (ue a8o tras a8o cobra mayor importancia, por lo (ue con#ierte la tpica economa guatemalteca basada en la agricultura en una economa basada en la prestaci'n de ser#icios. Kos sectores (ue ms aportes generan al .A0 en uatemala son: &!riculturaH !ana(er:a y pesca $l sector agrcola conforma un cuarto del .A0, dos tercios de las e2portaciones, y la mitad de la fuer&a laboral. Kos productos agrcolas principales son caf!, ca8a de a&+car, bananos y pltanos. Tambi!n se culti#a tabaco, algod'n, ma&, frutas y todo tipo de ,ortali&as. $l pas destaca por el culti#o de productos agrcolas no tradicionales como br'coli, ar#e)a c,ina, col de bruselas, a)on)ol, esprragos y c,ile, (ue en su mayor parte se destinan al comercio e2terior. uatemala cuenta con ganadera, bsicamente para consumo interno y un pe(ue8o porcenta)e para e2portaci'n a Eonduras y $l *al#ador. Ka pesca es importante principalmente en la costa sur, los principales productos de e2portaci'n son los camarones, langostas y calamares. Kos departamentos de $scuintla y 3etal,uleu son los ms importantes para la pesca. .or su aride&, el llamado corredor seco (ue cubre parte de los departamentos de 0a)a Derapa&, Bacapa, $l .rogreso, 6alapa, %,i(uimula, 6utiapa y *anta 3osa, es muy #ulnerable a las se(uas, no cuenta con seguridad alimentaria adems de tener un alto grado de pobre&a e2trema.I4 I: ;iner:a $n uatemala el +nico metal e2istente en grandes cantidades es el n(uel, cuya e2tracci'n se destina mayoritariamente a la e2portaci'n- sin embargo e2isten en el pas grandes minas de oro y plata as como de )ade y cobre. Ka mina ms grande del pas pertenece a la compa8a %anadiense oldcorp, (ue se dedica a la e2plotaci'n de oro para la e2portaci'n. $n(ustria Ka manufactura y la construcci'n conforman un (uinto del .A0. Kas principales industrias son: transformaci'n de alimentos, ensamblado de #e,culos, aparatos el!ctricos, pinturas, farmac!uticas, bebidas alco,'licas y no alco,'licas, editoriales y te2tiles, entre otras. Ka Key de .ropiedad Andustrial #ela por los derec,os de la propiedad intelectual sobre patentes de in#enci'n y signos distinti#os, lo (ue contempla la denominaci'n de origen y la marca de certificaci'n. Kas principals industrias del pas son de capital e2tran)ero como American 0ritis, Tabaco, Menarini, Kaprin, 1nip,arm, Ambe#. $2isten muc,as otras de capital mi2to como Toyota, Eino, Mabe, eneral $lectric, y empresas guatemaltecas como 5ern^s, %er#ecera %entroamericana, %ementos .rogreso, etc. Turismo $l turismo se con#irti' en uno de los motores principales de la economa, una industria (ue report' ms de _9,=00 millones en el a8o ;00=. uatemala recibe alrededor de dos millones de turistas anualmente. $n los +ltimos a8os se ,a originado la #isita de muc,os cruceros (ue tocan puertos martimos importantes de uatemala, lo (ue conlle#a la #isita de ms turistas al pas.

$n su territorio se encuentran fascinantes encla#es ar(ueol'gicos mayas <Tikal en el .et!n,


@?portaciones a Pa:s $stados 1nidos $l *al#ador Eonduras M!2ico 1ni'n $uropea Nicaragua 3esto mundo Porcentaj e 49,;R 9;,9R GR HR :R H,;R ;:R $mportaciones (e Pa:s $stados 1nidos M!2ico 1ni'n $uropea $l *al#ador %osta 3ica Nicaragua 3esto mundo @Porcentaj e I4,IR =,FR =R 4,9R I,4R 4,IR 4;R

Nuirigu en A&abal, A2imc,! en Tecpn %,imaltenango, y en la %iudad de uatemala>. %omo destinos de belle&a natural se encuentra el lago de Atitln y *emuc %,ampey. %omo turismo ,ist'rico se encuentra la ciudad colonial de Antigua uatemala, (ue es .atrimonio %ultural reconocido por la 1N$*%7.

Comercio e?terior

3epresentaci'n grfica de los productos de e2portaci'n del pas en ;= categoras codificadas por color. .rincipales productos de e2portaci'n:IF a&+car, banano, caf!, cardamomo y petr'leo.IH

$l #alor total de las e2portaciones era de 1*_= mil =IG.= millones a principio de diciembre de ;090 <unos 1*_=0=.I millones ms (ue el a8o pasado,y un pron'stico de 1*_90 mil :00 millones para el ;099 de acuerdo a un reporte al 99 de diciembre del 0anguat>. Kos cinco principales productos de e2portaci'n representan el ;F.:R del total de e2portaciones del pas, (ue ascendi' a 1*_ 9,:9F.F millones. $l crecimiento del #alor total de las e2portaciones guatemaltecas aument' en un ;0.9R debido a los altos ingresos por el aumento del precio del caf!, petr'leo y cardamomo en los mercados mundiales. *in embargo, el precio y #olumen de las #entas de a&+car disminuy' considerablemente. .rincipales productos de importaci'n: materias primas, materiales de construcci'n, combustibles, bienes de consumo, bienes de capital. $l #alor %AL de las importaciones ascendi' al monto de 1*_ H,4=;.9 millones, mayor en 1*_ 9,0=;.F millones e(ui#alente al 9F.GR respecto al registrado durante el primer semestre de ;00H. $l ritmo de crecimiento (ue tu#ieron las importaciones en esta primera mitad de ;00= fue mayor al 9;.HR <durante igual perodo de ;00H>. $ste aumento se atribuye al al&a en la factura petrolera. A ni#el de los bienes de consumo, cuyo monto <1*_ 9,HG:.: millones> absorbi' el ;4.0R de las importaciones totales, aument' :.FR en comparaci'n con el 9:.=R del a8o anterior. $n gran parte, esta desaceleraci'n se debi' a la disminuci'n en la importaci'n de bienes de consumo duradero </F.HR>. %on respecto a las importaciones de combustibles y lubricantes, su #alor %AL fue de 1*_ 9,:G;.= millones, mayor en 1*_ :90.: millones <4H.;R> al monto en (ue se situaron a igual fec,a del a8o anterior.

Comercio e?teriorI con los @sta(os Jni(os (e &m1rica


"urante los primeros seis meses de ;00=, el 49.;R de las e2portaciones de uatemala se destinaron al mercado de los $stados 1nidos de Am!rica, mientras (ue IF.IR de las importaciones tu#o su origen en el mismo pas. $l #alor de las e2portaciones fue de 1*_ 9,F4F.I millones mayor en H.:R a las reali&adas a )unio de ;00H, en tanto (ue las importaciones (ue ascendieron a 1*_ ;,H9;.4 millones resultaron mayores en ;4.:R. %omo resultado de lo anterior la balan&a comercial con dic,o pas fue deficitaria en 1*_ 9,0FF.9 millones, con un incremento de 1*_ 49G.0 millones <F4.=R> en relaci'n al primer semestre de ;00H. Kas remesas son la principal fuente de ingresos en moneda e2tran)era de uatemala, y llegaron a 1*_4.I00 millones en ;00=, superando al caf!, el a&+car y otras e2portaciones. Apro2imadamente 9,I: millones de ciudadanos guatemaltecos, o 90R de la poblaci'n, #i#en en $$.11. 1nos I,: millones de personas (ue a+n #i#en en uatemala dependen de estas remesas, seg+n el Anstituto %entroamericano de $studio *ociales y "esarrollo, en uatemala. I=

$ntercam+io comercial con otros pa:ses

Al mes de )unio de ;00G, se encontraban en pleno funcionamiento los tratados de libre comercio suscritos con %entroam!rica, M!2ico, 3ep+blica "ominicana, TaiCn, .anam, %olombia y los $stados 1nidos de Am!rica. Ka cobertura de estos tratados abarc' el H=.;R de las e2portaciones y :H.:R de las importaciones. $2cepto el comercio con $stados 1nidos, el monto de las e2portaciones reali&adas durante el primer semestre con los otros socios comerciales se situ' en 1*_ 9,4=0.G millones mayor en ;I.;R al registrado en igual perodo de ;00H. .or su parte, el #alor de las importaciones fue de 1*_ 9,:=I.G millones con un aumento de ;4.0R sobre el a8o anterior. $l resultado consolidado de la balan&a comercial fue negati#o en 1*_ 90I.0 millones. Centroam1rica. %omo resultado de e2portaciones por 1*_ 9,9:=.0 millones e importaciones por 1*_ HG:.0 millones, el intercambio comercial de uatemala con los dems pases de la regi'n centroamericana durante los primeros seis meses del presente a8o, se tradu)o en un super#it de 1*_ IFI.0 millones, mayor en ;;.HR al obtenido en igual perodo del a8o anterior. %on $l *al#ador, Eonduras y Nicaragua la balan&a comercial, en su orden, fue fa#orable en 1*_ 9;H.I, 1*_ 9HI.I y 1*_ 99H.H millones, respecti#amente, mientras (ue con %osta 3ica el saldo fue negati#o en 1*_ ::.4 millones. ;1?ico. %on un monto de 1*_ ;:9.0 millones las e2portaciones a M!2ico se incrementaron en ;:.;R respecto al primer semestre del a8o precedente. Kos principales productos e2portados fueron metales preciosos <1*_ F=.I millones>- grasas y aceites comestibles 1*_ 4F.F millones- cauc,o natural <1*_ I:.F millones>- materiales te2tiles <1*_ 94.: millones>- camar'n y langosta <1*_ 9F.G millones>- preparados a base de cereal 1*_ :.H millones- y, bebidas alco,'licas 1*_ :.; millones. .or su parte, las importaciones (ue sumaron 1*_ H;0.I millones con un aumento de ;=.=R, generaron un saldo negati#o de 1*_ 4FG.I millones. )ep*+lica 0ominicana. "urante el semestre se reali&aron e2portaciones por #alor de 1*_ F0.F millones, mayor en I:.IR a las de igual perodo del a8o anterior. "entro de una #ariedad de productos #endidos destacaron: detergentes y )abones 1*_ 90.0 millones#idrio y sus manufacturas 1*_ =.4 millones- insecticidas 1*_ I.0 millones- y, preparados de cereales 1*_ 4.G millones. Kas importaciones fueron de 1*_ 9;.I millones y, por lo tanto, se registr' un super#it comercial de 1*_ 4=.I millones. TaiKn. Kas e2portaciones efectuadas a la isla fueron del orden de los 1*_ 99.I millones con una disminuci'n de :.IR en relaci'n a las del primer semestre de ;00H. Kos principales productos e2portados fueron: desperdicios y desec,os de metales 1*_ 4.F millones- caf! 1*_ ;.I millones- a&+car 1*_ ;.9 millones- y, tabaco en rama 1*_ 9.4 millones. A la #e&, las importaciones cuyo monto aument' 9:.4R se situaron en 1*_ :F.I millones. Ka balan&a comercial cerr' con un saldo negati#o de 1*_ 4:.0 millones.

Patrimonio

$l turismo en uatemala ,a crecido de forma gradual, es un destino muy atracti#o debido a las abundantes y muy #ariadas belle&as naturales como sus e2tensas playas de arena blanca y de arena oscura, arrecifes de coral, una abundante flora y fauna, as como belle&as ar(ueol'gicas, su ,istoria colonial, adems toda su cultura e2presada en sus costumbres y gastronomas tpicas. $2iste un marcado inter!s de la comunidad internacional por lugares ar(ueol'gicos como la ciudad de Tikal fue construida y ,abitada en un periodo donde la cultura maya tu#o su mayor e2presi'n literal y artstica, fue gobernada por una dinasta de 9F reyes, los mayas de Tikal construyeron muc,os templos, un par(ue de pelota, altares y estelas en alto y ba)o relie#e. uatemala es muy #isitada por sus sitios ar(ueol'gicos, ciudades pre,ispnicas, as como centros tursticos/religiosos como la 0aslica de $s(uipulas en la %iudad de $s(uipulas y tambi!n las bellas playas en el .acfico y el Atlntico de uatemala. 7tros destino turstico son los par(ues nacionales y las dems &onas protegidas como lo es la reser#a de la biosfera maya.

Algunos destinos tursticos de uatemala

%iudad de uatemala uatemala

0aslica de $s(uipulas %iudad de $s(uipulas

Kago de Atitln *olol

Tikal .et!n

Antigua uatemala *acatep!(ue&

Nuet&altenango Nuet&altenango

Dolcn de Apala %,i(uimula

Asla de Llores .et!n

Kago de Yi)a 6utiapa

Nuirigu A&abal

.uerto Nuet&al $scuintla

Monta8as Maya .et!n $n relaci'n al .atrimonio %ultural Anmaterial, uatemala posee #arias declaratorias protegidas por el $stado, entre las (ue se pueden mencionar: la Euelga de "olores de la 1ni#ersidad de *an %arlos de uatemala, seg+n Acuerdo Ministerial ;H:/;090, el %on#ite del = de diciembre del Municipio de %,ic,icastenango, seg+n Acuerdo I4H/;090 y la %ofrada de *an Marcos $#angelista, seg+n Acuerdo Ministerial :I;/;090.

Transporte
Kos distintos medios de transporte (ue ,ay en el pas son los siguientes:

Lerro#as, (ue tienen una troc,a de 0,G94 m y una e2tensi'n de ==4 km, de los cuales 90; km son de propiedad pri#ada y el resto est en desuso. %arreteras pa#imentadas de I.F9F km (ue incluyen 940 km de #as rpidas, y sin pa#imentar de G.4=4 <estimaci'n a 9GGF> lo (ue da 9I.900 km en total. *eg+n la %mara uatemalteca de la %onstrucci'n, para ;00= ,ay F,40G kil'metros pa#imentados.IG

Das flu#iales, (ue tienen una e2tensi'n de ;F0 km na#egables, a los (ue se agregan HI0 km (ue son na#egables durante la estaci'n de aguas altas. 7leoductos de ;H: km de e2tensi'n. .uertos en %,amperico, .uerto 0arrios, .uerto Nuet&al, .uerto *an 6os!, *anto Toms de %astilla. *eg+n datos de 9GGG carece de marina mercante. Aeropuertos en n+mero de 4HH seg+n estimaci'n de 9GGG clasificados en esta forma: 99 aeropuertos con pistas pa#imentadas: ;.4I= a I.04H m: I 9.:;4 a ;.4IH m: 9

G94 a 9.:;I m: : menos de G94 m: ;

4FF Aeropuertos sin pistas pa#imentadas: ;.4I= a I.04H m: 9 9.:;4 a ;.4IH m: G


G94 a 9.:;I m: 9;4 menos de G94 m: II;

%uenta con los aeropuertos internacionales:Aeropuerto Anternacional Ka Aurora (ue es el ms grande y presta el ser#icio a la %iudad de uatemala y Aeropuerto Anternacional Mundo Maya (ue es el segundo ms grande y presta el ser#icio al rea central de .et!n.

'uatemala en el conte?to internacional


Ka economa de 'uatemala en la actualidad go&a de una estabilidad duradera gracias a un entorno poltico fa#orable. Kas bases de su economa son la generaci'n de energa, la industria petrolera y te2til, as como el sector turstico, (ue en los +ltimos a8os se ,a desarrollado #ertiginosamente. %onsiderando los indicadores socioecon'micos, podemos destacar la e#oluci'n de su .roducto Anterior 0ruto (ue se ,a incrementado un 94IR en el perodo comprendido entre el a8o ;000 y el ;099. .ara este mismo perodo, el incremento de la poblaci'n es considerable, un I9.4R, manteniendo una tasa de fertilidad de I.= ni8os por mu)er. .or contra, obser#amos (ue e2iste una gran brec,a digital en el pas, ya (ue el porcenta)e de poblaci'n (ue accede a internet, el 99.HR, sigue siendo muy ba)o.

$n(ica(or .roducto Anterior 0ruto <nominal>

#alor /5L4..L...L333 M 5uente6 Banco

Posicin en el mun(o $ncremento Pa:ses ms ricos (el 9G.;G0.:FF.F:F _ en mun(o por P$N 40 ;000 =incrI -/7H-O>

#undial ,78

*uperficie

-34L4.3 kmG 5uente6 Banco #undial ,78 8. -/L2D2L7-5 personas 5uente6 Banco #undial ,78 . -H- tonela(as 5uente6 Banco #undial ,788!. 7L-24 M 5uente6 Banco #undial ,78 . 7H4 personas 5uente6 Banco #undial ,78 7. 7H. O 5uente6 Banco #undial ,78 .

.oblaci'n

$misiones de %7;

3enta per cpita

Tasa de natalidad

%recimiento econ'mico

--H2 O R usuarios Anternet 5uente6 Banco #undial ,78 . .romedio de das para crear una empresa 72 (:as 5uente6 Banco #undial ,78 .

D.3 kilo!ramos %onsumo de energa 5uente6 Banco por ,abitante #undial ,7889.

5uente6 5ic$a de .uesto H;` Guatemala en Banco #undial 49 90=.=G0 kma en ;00= Pa:ses ms e?tensos =incrI 3O> (el mun(o 4; 5uente6 5ic$a de .uesto 904` Guatemala en Banco #undial 4I 99.;;G.40: personas en Pa:ses ms po+la(os ;000 =incrI 7-H/O> (el mun(o 44 5uente6 5ic$a de .uesto F:` Guatemala en Banco #undial 4: 0,G0H toneladas en ;000 Pa:ses con mayores =incrI 8-H7O> emisiones (e C<8 4F 5uente6 5ic$a de .uesto 9;H` Guatemala en Banco #undial 4H 9.HI0 _ en ;000 =incrI Pa:ses con mayor 47H2O> 4= )enta Per Cpita 5uente6 5ic$a de .uesto =F` Guatemala en Banco #undial 4G 4,HF personas en ;000 Pa:ses con mayor =incrI 683H8O> natali(a( =ni%os por 5uente6 5ic$a de mujer> :0 Guatemala en Banco .uesto 44` #undial :9 I,F9 R en ;000 =incrI @conom:as (e mayor 4O> crecimiento :; 5uente6 5ic$a de .uesto =G` Guatemala en Banco #undial :I 0,H9 R en ;000 =incrI Pa:ses con mayor tasa -D/2H.O> (e usuarios (e 5uente6 5ic$a de $nternet :4 Guatemala en Banco .uesto 9IG` #undial :: IG das en ;00I =incrI Pa:ses ms rpi(os 6DH-O> para montar una 5uente6 5ic$a de empresa :F Guatemala en Banco .uesto 49` #undial :H Pa:ses con mayor FIF,IF kilogramos en consumo (e ener!:a ;000 =incrI 62H7O> por ha+itante := 5uente6 5ic$a de

Guatemala en Banco #undial :G 4;,9; R en ;000 =incrI Pa:ses con ms /- O 68H2O> Terreno dedicado a terreno (e(ica(o a la 5uente6 Banco 5uente6 5ic$a de agricultura a!ricultura F0 #undial ,788!. Guatemala en Banco .uesto G;` #undial F9 I4;,=: kiloCatios/,ora Pa:ses con ms D52 kiloKatios6hora en ;000 =incrI 5DH/O> .otencia el!ctrica potencia el1ctrica 5uente6 Banco 5uente6 5ic$a de consumida consumi(a F; #undial ,78 8. Guatemala en Banco .uesto =I` #undial FI 4;.0=0 kma en ;000 75LD23 kmG Pa:ses con mayor =incrI 6-7H-O> F4 *uperficie forestal 5uente6 Banco super9icie 9orestal 5uente6 5ic$a de #undial ,78 8. .uesto H=` Guatemala en Banco #undial F: I4,: R en ;000 =incrI Pa:ses con ms 7- O 6-3H-O> %arreteras carreteras 5uente6 Banco 5uente6 5ic$a de pa#imentadas pavimenta(as FF #undial ,788". Guatemala en Banco .uesto 90F` #undial FH Pa:ses ms I,G9 en ;00H =incrI /H33. bndice de competitivos F= 8HDO> 5uente6 5oro %ompetiti#idad .uesto =I` 5uente6 5ic$a de 1conmico #undial lobal Guatemala en 5oro ,78 -. Per:o(o1conmico Pecha #undial FG .reclsico ;000 a. %. c ;:0 d. %. %lsico ;:0 d. %. c G00 d. %. .ostclsico G00 d. %. c 9:00 d. %. .uesto 904`

0emo!ra9:a
Artculo principal: *emogra&'a de Guatemala

Ka poblaci'n de uatemala es de 9:.HHI.:9H ,abitantes,H0 de los cuales el 40.=R est entre los 0 y 94 a8os, el ::.:R est entre los 9: y F4 a8os y el I.FR de los F: en adelante. Ka di#isi'n etnogrfica es la siguiente:

Kadinos <conformados por mesti&os y descendientes de criollos>: H0R, Andgenas <grupos de mayas> y arfuna: I0R,

&scen(encia

*eg+n datos de los +ltimos censos de poblaci'n, el :0R de los guatemaltecos son mesti&os. 0lancos de ascendencia europea en su mayora espa8ola 90R y el 40R de la poblaci'n es indgena<,ay (ue constatar (ue la ra&a mesti&a o ladina es mas social (ue una ra&a en si. *e le considera mesti&o a una persona (ue puede ser indgena o no pero (ue su lengua materna sea el espa8ol>.

Po+lacin rural
Ka mayora de la poblaci'n guatemalteca es rural, aun(ue la urbani&aci'n se acelera.

)eli!in
)eli!in en 'uatemala
3eligi'n .orcenta)e

%atolicismo romano .rotestantismo *in religi'n Mayas 7tros 6udaismo


Luente: A0 $.H9

:9.IR IF.HR G.9R 0.4R ;.:R 0.GR

Artculo principal: Religin en Guatemala

Ka religi'n predominante en uatemala es la cat'lica, (ue abarca apro2imadamente al :9R de la poblaci'n. .ese a (ue es la religi'n mayoritaria en el pas en general, e2isten &onas donde ,a de)ado de ser la religi'n ms profesada debido a m+ltiples factores como la pobre&a, la delincuencia, marginaci'n, entre otros problemas. *in embargo e2isten reas del territorio guatemalteco donde a+n predomina fuertemente y tiene tradiciones muy arraigadas en la poblaci'n. Kos departamentos con ms porcenta)e de cat'licos seg+n #arios estudios son Alta Derapa&, 0a)a Derapa&, %,i(uimula, *acatep!(ue& y *anta 3osa. $l .rotestantismo abarca #arias iglesias cristianas y es el segundo grupo ms importante para los guatemaltecos con un apro2imado del IFR de la poblaci'n. $l crecimiento de las iglesias protestantes <e#ang!licas>, especialmente pentecostales, en uatemala se ,a debido a la ardua labor de los misioneros protestantes desde principios del siglo MM, cuando se

asentaron en #arios puntos estrat!gicos del pas- desde ese entonces no ,an de)ado de crecer y ,oy son mayora en #arios sectores del pas. Kos departamentos con ms adeptos al protestantismo son: A&abal, Bacapa, *an Marcos, Eue,uetenango y 3etal,uleu. Kas religiones mayas son practicadas por un porcenta)e minoritario de la poblaci'n, (ue se concentran especialmente en #arias comunidades indgenas del 7ccidente y las Derapaces. Catolicismo romano

%atedral Metropolitana ubicada en la Bona 9 de la %iudad de uatemala. $l %atolicismo romano fue trada por los con(uistadores espa8oles como parte de la doctrina (ue ense8aran en el nue#o continente, inici' en uatemala durante el *iglo MMDAA. $sta comunidad religiosa era la +nica reconocida durante la !poca colonial.

0aslica de $s(uipulas es uno de los centros de peregrina)e cat'lico ms importante de %entroam!rica. $l 9= de diciembre de 9:I4 se estableci' la "i'cesis de uatemala, ,oy Ar(uidi'cesis de uatemala. A finales de 9H:= fue construida la 0aslica de $s(uipulas, templo cat'lico ms grande de uatemala. $ntre 9H=; y 9=9: fue construida la %atedral de %iudad de uatemala. Ka .remio Nobel de la .a& Madre Teresa de %alcuta #isit' la %iudad de $s(uipulas el 9= de )ulio de 9G=0, el moti#o principal de su #isita se debi' a (ue tendra (ue inaugurar la pla&a centroamericana de la pa&, ubicada en el con#ento 0el!n, en el %errito Morola de la misma ciudad.H; uatemala ,a sido un pas donde el catolicismo ,a estado presente en los momentos ,ist'ricos de este pas. Ka primera #isita del .apa 6uan .ablo AA fue cuando el pas

enfrentaba la conflicto armado interno entre el $)!rcito de uatemala y la 1nidad 3e#olucionaria Nacional uatemalteca. Arribo al pas el F de mar&o de 9G=I, despu!s de ba)ar del a#i'n en el (ue #ia)aba bes' el suelo guatemalteco, su #isita fue durante el gobierno de facto de $fran 3os Montt, 6uan .ablo AA ,aba ,ec,o una petici'n a 3os Montt para (ue suspendiera la e)ecuci'n de tres reos condenados a muerte, a+n con esta petici'n fueron e)ecutados los reos. Ka misa fue oficiada en el %ampo Marte de la %iudad de uatemala la ma8ana del H de mar&o se considera la ms grande concentraci'n cat'lica en la ,istoria del pas, ya (ue se calcula (ue mo#ili&' entre 9.: millones y dos millones de personas.HI

%erro .ascual Aba) en %,ic,icastenango. uatemala recibi' nue#amente a el .apa 6uan .ablo AA, esta #e& fue en la %iudad de $s(uipulas. $l F de febrero de 9GGF lleg' a esta ciudad, la misa fue oficiada en el Dalle de Mara en $s(uipulas, ,abiendo unas 40.000 personas. Klam' #arias #eces S%una de la .a&S a esta ciudad, debido a (ue esta fue sede del Acuerdo de .a& de %entroam!rica durante 9G=F y 9G=H y finali&ados en uatemala en 9GGF.H4 1no de los sucesos (ue impact' a la Aglesia %at'lica fue el asesinato del Monse8or 6uan erardi, dos das despu!s de la publicaci'n del informe S uatemala: Nunca msS, el ;F de abril de 9GG=, el obispo erardi fue sal#a)emente asesinado a golpes en el gara)e de la casa parro(uial de *an *ebastin, en la ciudad de uatemala. Kos criminales usaron aparentemente un blo(ue de concreto para destro&arle el crneo, desfigurndole al punto de (ue el rostro del obispo (ued' irreconocible y la identificaci'n se logr' s'lo tras la identificaci'n del anillo episcopal en su mano.H: $n ;00;, uatemala recibe la tercera y +ltima #isita pastoral de 6uan .ablo AA, su #ia)e anterior a este pas ,aba sido en 9GGF en $s(uipulas. $l I0 de )ulio de ;00;, lleg' a la %iudad de uatemala, la misa fue oficiada en el Eip'dromo del *ur, siendo est la #isita ms bre#e <;H ,oras> (ue ,i&o a uatemala. .edro de *an 6os! de 0etancur fue declarado santo por 6uan .ablo AA. Asimismo, fue inscrito en el santoral cat'lico ba)o el nombre de *anto Eermano .edro de *an 6os! de 0etancur, cerca de un mill'n de fieles asisti' a la acti#idad. A las 9H ,oras <,ora de uatemala>, parti' ,acia el Aeropuerto Anternacional Ka Aurora, las +ltimas palabras (ue pronunci' en suelo guatemalteco fueron: :Guatemala te llevo en el cora)n:.HF incretismo reli!ioso

Ka mayora de municipios del occidente guatemalteco ,an me&clado sus creencias religiosas ancestrales mayas con la religi'n cat'lica. %,ic,icastenango es el municipio donde se da ms el sincretismo religioso maya/cat'lico.HH Ka prctica religiosa de los ndigenas de origen maya guatemaltecos es politeista, (uiere decir (ue adoran a muc,os o #arios dioses. "urante la !poca de la con(uista, los con(uistadores espa8oles impusieron como dotrina la religi'n cat'lica llamado Sproceso de e#angeli&aci'nS, sin embargo muc,os ndigenas no de)aron de practicar sus creencias religiosas, lo cual fusion' a estas dos denominaciones religiosas creando un sincretismo religioso.H= *in embargo no s'lo los mayas usan elementos de la Aglesia %at'lica, en uatemala los elementos mayas son usados por de#otos cat'licos durante procesiones o las elaboraciones de altares. "urante la *emana *anta, para la elaboraci'n de los altares ocupan ma& y otros frutos (ue son comunes en la ceremonias y rituales (ue elaboran los sacerdores mayas ndigenas.HG =0 <rto(o?ia $n el territorio del pas estn presentes #arias ramas de la Aglesia ortodo2a. Ka ms numerosa es la Aglesia cat'lica ortodo2a de uatemala <A%7 > de :;H 000 fieles,=9 =; teniendo 9 monasterio y II4 templos en uatemala y el sur de M!2ico, 9; sacerdotes, ;:0 ministros laicos, 94 seminaristas y I=0 cate(ui&adores, perteneciendo administrati#amente al .atriarcado de %onstantinopla. Ka Aglesia ortodo2a de Antio(ua tambi!n tiene en uatemala=I un monasterio con orfanato=4 cerca de la capital y una parro(uia.=: Protestantismo $n el .rotestantismo, regularmente se denominan cristianos e#ang!licos, inici' como un mo#imiento religioso trada a uatemala por 6usto 3ufino 0arrios a finales del *iglo MAM. .ara ese entonc!s era una religi'n minoritaria y s'lo era conocida en la %iudad de uatemala, de 9==; a 9G40 la poblaci'n e#ang!lica representaba a cerca del ; por ciento de la poblaci'n guatemalteca. .ara 9G=0, los e#ang!licos ya representaban el 9G por ciento de la poblaci'n, mientras (ue para el centenario del protestantismo guatemalteco, en 9G=;, la cifra se ,aba ele#ado a un ;;.I4 por ciento. "urante la d!cada de 9G:0, mantu#o un crecimiento ,acia los departamentos del pas, principalmente los del occidente y sur de uatemala.=F *e le conoce al a8o 9GFI como a8o del a#i#amiento pentecostes, pues fue en este a8o en el cual el n+mero de creyentes y de iglesias pentecostales y de otras denominaciones protestantes crecieron en el pas.=H $n 9GH4 se fund' la Asociaci'n uatemalteca de Ministros $#ang!licos. "urante el terremoto (ue a&ot' a uatemala en 9GHF, organi&aciones misioneras e2tran)eras en#iaron #oluntarios (ue de)aron un legado de fe. Algunas de las iglesias independientes de mayor crecimiento una #e& terminado este perodo fueron: Klu#ias de racia, %asa de "ios y $l *,addai.

uatemala cuenta con los templos e#ang!licos ms grandes de Katinoam!rica, Aglesia Lraternidad %ristiana con capacidad para 9;,;00 personas== y la Aglesia %iudad de "ios del Ministerio %asa de "ios con capacidad para 9;,000 personas, denominadas mega iglesias, ubicadas en la %iudad de uatemala. Actualmente las iglesias e#ang!licas tienen un fuerte crecimiento e inclusi#e empie&an a e)ercer presi'n en el mbito poltico del pas.=G
$!lesias Protestantes

Artculo principal: ;ne<o6=glesias Protestantes de Guatemala

Ka iglesia pentecost!s o pentecostal es la iglesia protestante con ms n+mero de miembros, seg+n la Alian&a $#ang!lica de uatemala e2isten registradas ms de H00 iglesias pentecost!s en el pas y su n+mero #a en aumento. $l Ministerio %asa de "ios del pastor %as, Kuna es el ministerio con mayor miembros en uatemala e inclusi#e este ministerio tiene iglesias en el sur de M!2ico. $2isten alrededor de 9.H;I seg+n la Alian&a $#ngelica de uatemala y la alian&a Ayuda para la Aglesia Necesitada, y su n+mero #a en aumento. )eli!in maya Kas creencias tradicionales mayas son practicadas por un porcenta)e mediano de la poblaci'n, ya (ue en muc,os casos suele estar presente en las ceremonias cat'licas a tra#!s del mencionado sincretismo religioso. Ka prctica de la religi'n tradicional maya aument' como consecuencia de las protecciones culturales establecidas ba)o los Acuerdos de .a&, e2istiendo a,ora grupos religiosos indgenas (ue tienen sus propios sacerdotes mayas, principalmente en el occidente del pas. dltimamente el gobierno ,a instituido una poltica de pro#eer altares en cada ruina Maya encontrada en el pas, de modo (ue puedan ser reali&adas las ceremonias tradicionales por parte de estos grupos religiosos.]cita requeridaQ <tras reli!iones $n uatemala e2isten tambi!n pe(ue8as comunidades de )udos <apro2imadamente 9,;00 practicantes>G0 (ue tienen sus propias sinagogas, musulmanes <tambi!n 9,;00>G9 con apro2imadamente dos me&(uitas en el pas,G; *antos de los dltimos "as, Testigos de 6e,o#, ateos y budistas.

$(iomas
Artculo principal: Lenguas de Guatemala

$l espa8ol es el idioma oficial, aun(ue es utili&ado como segundo idioma, por algunos grupos !tnicos en el interior de la rep+blica. $2isten #einti+n idiomas mayenses distintos, (ue son ,ablados en las reas rurales y un idioma amerindio no/maya, el 2inca, ,ablado en

el sur/oriente del pas as como un idioma afro/americano, el garfuna, ,ablado en la costa del Atlntico <A&abal>. Aun(ue el idioma oficial es el espa8ol, !ste no es uni#ersalmente comprendido entre la poblaci'n indgena. *in embargo, los Acuerdos de .a& firmados en diciembre de 9GGF aseguran la traducci'n de algunos documentos oficiales y los materiales de #otaci'n a #arias Kenguas indgenas. $l decreto n+mero 9G/;00I promulg' la SKey de Adiomas NacionalesS, en concordancia con el artculo 94I de la %onstituci'n poltica de la 3ep+blica, y reconoce a los #eintitr!s Adiomas #ernculos guatemaltecos como Sidiomas nacionalesS con lo cual se autori&' la utili&aci'n de los idiomas en las acti#idades p+blicas y en la prestaci'n de ser#icios de educaci'n, salud y de naturale&a )urdica, entre otros, en cual(uiera de los ;4 idiomas (ue se ,ablan en el pas <incluyendo al $spa8ol>. GI $stablecida en 9GG0 por el decreto NZ F:/G0, la Academia de Kenguas Mayas de uatemala <AKM > es responsable de regular el uso, la escritura y la promoci'n de los idiomas mayas (ue tienen representaci'n poblacional en uatemala, as como promo#er la cultura maya guatemalteca. Ka Academia de Kenguas Mayas de uatemala ofrece consultas al gobierno guatemalteco en aspecto lingYstico de los ser#icios p+blicos. Kos acuerdos de pa& de diciembre de 9GGF incorporaron la traducci'n de documentos oficiales y materiales de #oto a #arios idiomas indgenas y demandaron la pro#isi'n de int!rpretes en casos legales para los no ,ispano,ablantes. $l acuerdo tambi!n demand' educaci'n bilingYe en espa8ol y en idiomas indgenas, pero en la prctica los +nicos bilingYes son los indgenas, puesto (ue el sistema educati#o les obliga a aprender el espa8ol mientras (ue la poblaci'n ,ispano,ablante no aprende el idioma propio del territorio en el (ue reside. $s com+n para los guatemaltecos indgenas aprender a ,ablar entre dos y cinco de las otras lenguas nacionales, incluyendo el espa8ol. $n uatemala tambi!n se ,abla alemn en algunos lugares de Bacapa, *anta 3osa y 0a)a Derapa&- los alemanes llegaron a uatemala por la apertura del presidente 6usto 3ufino 0arrios en 9==: mediante las leyes de parceli&aci'n. Darias compa8as deslindadoras llegaron y detrs de ellas, #arias olas de inmigrantes se establecieron entre la frontera me2icana y guatemalteca. $llos le dieron mayor empu)e al culti#o del caf!- los alemanes pro#enan del sur y algunos del occidente de Alemania. $n el siglo MAM y principios del MM, tu#ieron lugar otras migraciones ,acia uatemala- destacando los italianos, espa8oles, alemanes, libaneses y )aponeses. Todos ,an contribuido a enri(uecer la cultura guatemalteca con su gastronoma, sus empresas, sus ideas, etc.G4 uatemala es el cuarto pas de Katinoam!rica donde ms se ,abla ingl!s. Aun(ue en uatemala solo el :R de la poblaci'n ,abla ese idioma, la empresa de origen sueco $ducation Lirst, coloca al pas en el 4Z lugar de Katinoam!rica en el conocimiento de este idioma. $l estudio establece el bndice de Ni#el de Angl!s <$.A>, y ubica a los guatemaltecos en el lugar ;H, con una calificaci'n de 4H.=0 <Ni#el 0a)o>, s'lo superada en la regi'n por Argentina, (ue se coloc' en el 9F, con :4.4G- M!2ico :9.4= <Ni#el Medio> y %osta 3ica 4G.9: <Ni#el 0a)o>. $l director para M!2ico y %entroam!rica de $ducation Lirst, 0enigno

Alfaro, precis' (ue ms aba)o aparecen $l *al#ador, ;=- 0rasil en el I9, 3ep+blica "ominicana en el II- .er+, %,ile, $cuador y Dene&uela en los sitios I:, IF, IH y I=, mientras (ue .anam y %olombia se colocan en el 40 y 49. G:

@(a( ternaria
$n el pas e2iste un total de H,00I,IIH ,ombres y H,I:=,I;= mu)eres de los cules se di#iden por edades seg+n la siguiente estadstica:GF @(a( Total Porcentaje Hom+res ;ujeres 0/94 :,=H=,FHH 4.GR I,0;H,I04 ;,=:9,IHI 9:/F4 H,HH;,0;4 :4.9R I,F=;,=:4 4,0=G,9H0 F:/adelante F;0,GF: 4.IR ;GI,9HH I;H,H==

Tasas
*eg+n la estadstica nacional de poblaci'n del a8o ;000, la tasa de crecimiento de poblaci'n es de ;,FIR por a8o. Ka siguiente estadstica muestra las diferentes ra&ones del crecimiento de la poblaci'n nacional. Tasa Nacimiento Lallecimiento Migraci'n Porcentaje Personas =apro?> I:.0:R 9,000 F.G;R 9,000 /9.=GR 9,000

)azn (e se?os
$n uatemala, e2iste una poblaci'n superior del se2o femenino con una cantidad de H,I:=,I;= mu)eres, mientras (ue del se2o masculino ,ay una cantidad de H,00I,IIH ,ombres seg+n la estadstica reali&ada en el a8o ;000.

Al nacer: 9.0: masculino?femenino Menos de 9: a8os: 9.04 masculino?femenino 9:/F4 a8os: 9 masculino?femenino F: a8os y ms: 0.== masculino?femenino Total de la poblaci'n: 9.09 masculino?femenino

Nacimientos y muertes

Tasa de Mortalidad infantil: 4H,0I muertes?9000 nacimientos #i#os <est. ;000>. $speran&a de #ida al nacer: total de poblaci'n: FF,9= a8os. masculino FI,:I a8os. femenino F=,GF a8os <est. ;000>.

Total de Tasa de fertilidad: 4,FF nacidos?mu)er <est. ;000>.

'rupos 1tnicos
Artculo principal: 1tnogra&'a de Guatemala

Eist'ricamente, el territorio guatemalteco ,a estado conformado por una mayora poblacional perteneciente a grupos !tnicos indgenas en donde predominan los grupos culturales mayas. Ka con(uista y coloni&aci'n espa8ola modific' los patrones culturales e2istentes ba)o los fen'menos de sincretismo y aculturaci'n, generando un nue#o grupo !tnico denominado ladino o mesti&o. Adems, a lo largo de tiempo, debido al fen'meno migratorio, di#ersos grupos (ue ,an decidido establecerse en el pas pro#ocando una mayor ri(ue&a !tnica. Ka composici'n de los principales grupos !tnicos en uatemala se muestra a continuaci'n. @tnia Mesti&o Andgena 0lanco Porcentaje 4:R 40R 9:R

&l9a+etismo
"efinici'n: en uatemala la poblaci'n mayor de 9: a8os (ue puede leer y escribir es parte del alfabetismo, el alfabetismo es la manera en (ue las personas pueden leer, escribir, pensar y describir sus ideas. $n uatemala e2iste una .oblaci'n total de: HG,FR. Masculina: =0,:R. Lemenina: H=,FR (ue son personas (ue pueden leer y escribir, tomando en cuenta todas las dems personas (ue a+n son analfabetas y estas entran en otro rango diferente al alfabetismo.

@volucin (emo!r9ica
Ka poblaci'n guatemalteca ,a sufrido un gran crecimiento demogrfco durante el siglo MM. 0asndose en los censos ,ist'ricos, esta es la e#oluci'n de la poblaci'n guatemalteca: &%o 94G; 9HH= 9HG: 9==0 9=GI 9G;9 9GI= 9G40 Ha+itantes Ha+L ;ayas ;,000,000 estimados I::,000 ;4=,:00 HFG,:0I 9,;;4,F0; =44,000 9,IF4,FH= ==I.;;= ;,004,G00 9,;GG,G;H ;,400,000 I,;=I,;0G 9,=;0,=H;

9GHI 9G=9 9GG4 ;00; ;00= ;090

:,9F0,;;9 F,0:4,;;H =,II9,=H4 99,;IH,9GF 9I,F:4,I;9 9:,IF9,FFH

;,9;I,4:H

Adems se estima (ue entre : y F millones de personas guatemaltecas #i#en en M!2ico, $$. 11. y %anad. *e estima (ue en el futuro la poblaci'n de la tercera edad #aya creciendo, es decir (ue e2perimentar un paulatino en#e)ecimiento. &%o Po+lacin total Po+lacin mayor (e 53 ;000 99.I=:.I00 ;0;: 9G.=9F.;00 ;0:0 ;F.G9;.H00 F0;.;00 9.IF0.H00 I.=HH.:00

Cultura
Artculo principal: Cultura de Guatemala

Kas actuales culturas de uatemala re+nen en s, numerosas influencias pro#enientes de las mayas, espa8olas, afrocaribe8as, me2icanas y y en menor medida estadounidenses, as como tambi!n del resto de Am!rica. Kas influencias de los indgenas y de los colonos espa8oles a+n pueden ser #istas por toda uatemala. Kos te)idos StpicosS y algunas #estimentas tradicionales se elaboran de forma tradicional maya, sin embargo, la transculturi&aci'n ,a tenido su influencia en las prendas de #estir, principalmente en la poblaci'n indgena )o#en. Tambi!n pueden encontrarse importantes sitios ar(ueol'gicos con ruinas mayas y algunos otros a+n sin descubrir.

Piestas y (:as (e asueto o9iciales


Pecha Nom+re en espa%ol Notas

9 de enero A8o nue#o mar&ocabril *emana *anta ;F de abril "a de la *ecretaria Liesta m'#il. *emana de la primera luna llena luego del ;9 de mar&o. <.ascua de la Aglesia %at'lica 3omana: mi!rcoles santo, medio da- )ue#es santo y #iernes santo Key de las *ecretarias "ecreto No. ;:/G4

9 de mayo "a del traba)o 90 de mayo "a de las Madres Asueto para las madres traba)adoras 9H de )unio "a del .adre No ,ay asueto, solo un asunto de inter!s familiar No ,ay asueto, es en ,onor a muerte de maestra Mara ;: de )unio "a del Maestro %,inc,illa, en 9G44, en represi'n de manifestaci'n de protesta, gobernaba 6orge 1bico. I0 de )unio "a del $)!rcito "a de la 9: de Asunci'n de la Leria de la %iudad %apital < uatemala de la Asunci'n> agosto Dirgen 9: de "a de la Andependencia %entroamericana del 3eino de $spa8a, Leria septiembre Andependencia de Nuet&altenango 9 de "a del ni8o Aprobado por asamblea de las Naciones 1nidas en 9G:G octubre .atrona uatemala <$n la ciudad de uatemala se celebra todo el mes de octubre y la 0aslica Menor de nuestra H de "a de la Dirgen *e8ora del 3osario es #isitada en romera por miles de octubre del 3osario fieles> <en Nuet&altenango la fiesta empie&a el +ltimo )ue#es de septiembre y termina el +ltimo domingo de octubre.> 9; de "a de la %elebraci'n de la di#ersidad !tnica octubre Eispanidad ;0 de "a de la "errocamiento de Lederico .once Daides?culminaci'n del octubre 3e#oluci'n 1bi(uismo 9 de "a de los *antos no#iembre ; de "a de los no#iembre "ifuntos .atrona )urada de uatemala y .atrona tutelar de la %iudad de uatemala <$n la ciudad de uatemala se celebra del = de diciembre. $n el templo de *an Lrancisco, se reali&a la no#ena en las #speras de la festi#idad y el da = se reali&a el re&ado con la Dirgen de los 3eyes, la cual acorde a "a de la Miguel Tl#are&, cronista de la ciudad de uatemala, es una = de Anmaculada imagen trada de $spa8a a finales del siglo MDA por fray diciembre %oncepci'n de Antonio Tineo, la imagen estaba destinada originalmente al Mara. %on#ento de *an Lrancisco, en el Dalle de Almolonga- los religiosos decidieron de)arla en la capilla de *an Lrancisco $l rande, en el Dalle de .anc,oy, ,ec,o conocido como Vel di#ino secuestroW. se consideraba a la Dirgen de %oncepci'n de *an Lrancisco como la imagen patronal de la Nue#a uatemala de la Asunci'n.GH G= ;4 de Noc,ebuena diciembre ;: de Na#idad

diciembre ;= de diciembre I9 de diciembre

"a de los Anocentes Lin de a8o

$n uatemala, por su tradici'n religiosa, se celebra en cada uno de sus municipios la Liesta Titular o Liesta .atronal. Jsta toma lugar en la semana de #eneraci'n del *anto o *anta .atrona de cada municipio y auge en el da particular con asueto para ese da, reali&ndose celebraciones especiales. .ara la %iudad de uatemala por e)emplo es el 9: de agosto en ,onor a la Dirgen de la Asunci'n. Ka *emana *anta es una festi#idad de un gran #alor artstico, adems del fer#or religioso. Kas procesiones de mayor tama8o se reali&an en Antigua uatemala y en la %iudad de uatemala. $n !stas, adems de la belle&a de las andas, los pobladores se organi&an para ,acer alfombras las cuales son el mayor atracti#o de esta celebraci'n debido a sus detalles artsticos (ue son caractersticos de uatemala y a su #e&, atraen a turistas (uienes obser#an la detallada elaboraci'n de !stas. Kas alfombras son ,ec,as de aserrn, frutas, flores y distintos materiales, (ue son toda una e2presi'n de fe y color. $n Eue,uetenango y en otras poblaciones del pas llama la atenci'n la representaci'n de la .asi'n de %risto en #i#o.

&rquitectura
$fran 3ecinos Nacido en Nuet&altenango, constructor y dise8ador del Teatro Nacional de uatemala.

,iteratura
$l .remio Nacional de Kiteratura uatemalteca reconoce el traba)o indi#idual de un escritor. $s entregado anualmente desde 9G== por el Ministerio de %ultura y "eportes. Miguel Tngel Asturias gan' el premio Kenin de la .a& en 9GFF y el .remio Nobel de Kiteratura en 9GFH. $ntre sus obras ms famosas se encuentran Hombres de ma') y 1l se>or Presidente, esta +ltima basada en el gobierno de Manuel $strada %abrera. $ntre los escritores de uatemala destacan:]cita requeridaQ

Miguel Tngel Asturias, no#elista y poeta Lrancisco Antonio de Luentes y u&mn, cronista *or 6uana de Maldonado, poeta 3afael Kand#ar, poeta Antonio 6os! de Arisarri, no#elista

6os! 0atres Mont+far, poeta 6os! Milla y Didaurre <seud'nimo *alome 6il>, no#elista $nri(ue 'me& %arrillo, cronista Lla#io Eerrera, poeta y no#elista Kuis %ardo&a y Arag'n, poeta, ensayista y crtico de arte Lrancisco Ale)andro M!nde&, cuentista %!sar Augusto .alma y .alma, cuentista y no#elista Mario Monteforte Toledo, cuentista y no#elista Dirgilio 3odrgue& Macal, no#elista Augusto Monterroso, narrador y ensayista Manuel 6os! Arce, poeta y dramaturgo Ana Mara 3odas, poeta y narradora 3oberto 7breg'n, poeta 7tto 3en! %astillo, poeta 7tto/3a+l on&le&, poeta, narrador y ensayista Marco Antonio Llores, poeta, narrador, dramaturgo "ante Kiano, no#elista Dctor Mu8o&, narrador Arturo Arias, no#elista y ensayista Lran& alic,, no#elista Adolfo M!nde& Dides, narrador y poeta 3odrigo 3ey 3osa, narrador Eumberto Akabal, .oeta

;*sica
Artculo principal: #3sica de Guatemala

Ka m+sica en la #ida de los Mayas y de las etnias indgenas (ue ,abitaban Mesoam!rica a inicios del siglo MDA est documentada en #estigios ar(ueol'gicos como #asos

policromados y otros artefactos cermicos. A partir de la presencia de los espa8oles en 9:;4 se introduce la m+sica lit+rgica europea como parte de la religi'n cat'lica. *e traen libros manuscritos de canto lit+rgico gregoriano para la m+sica de las ,oras can'nicas (ue estructuran el tiempo. Kos principales compositores de la !poca del 3enacimiento en uatemala son Eernando Lranco, .edro 0erm+de& y aspar Lernnde&. $l siglo MDAA introduce el barroco con la prctica del #illancico en idiomas #ernculos y el acompa8amiento instrumental de #iolines y ba)o continuo, este +ltimo a cargo de #i,uela, arpa, cla#ecn, 'rgano y los instrumentos del ba)o como el #iol'n y el ba)'n. $n el siglo MDAAA el barroco musical guatemalteco llega a un notable florecimiento con la m+sica de Manuel 6os! de Nuir's y 3afael Antonio %astellanos, cuyos discpulos y oficiales de capilla .edro Nolasco $strada Aristondo y Dicente *en& lle#an esa ,erencia ,asta el siglo MAM. $l primer compositor en abordar las formas grandes instrumentales, no solamente en uatemala sino en toda Am!rica, es 6os! $ulalio *amayoa, autor de m+sica sacra, pie&as instrumentales como tocatas y di#ertimentos, as como di#ersas sinfonas. $ntre los compositores (ue siguen esa escuela destacaron 0enedicto *en& ,i)o, 6os! $scolstico Andrino e Andalecio %astro. A finales del siglo MAM se fortalece el sistema de las bandas militares con protagonistas como $milio "ressner, ermn Alcntara, Labin 3odrgue& y 3afael Tl#are& 7#alle. *e desarrolla la m+sica pianstica con #irtuosos como Kuis Lelipe Arias y Eerculano Al#arado, formados en Atalia, (uienes a su #e& formaron a Alfredo Xyld y 3afael Ds(ue&, entre muc,os otros pianistas compositores. Ka marimba es ampliada gracias al in#ento de 6ulin .aniagua Martne& y *ebastin Eurtado en Nuet&altenango, con#irti!ndose en el instrumento cromtico capa& de tocar sin limitaciones la m+sica ligera de la !poca, ,asta entonces limitada al piano. Ka e2ploraci'n de la m+sica aut'ctona es abordada por 6es+s %astillo y su ,ermano 3icardo %astillo. $ntre las agrupaciones clsicas de la actualidad sobresalen el %oro Nacional y la 7r(uesta *inf'nica Nacional, (ue ,an sido subsidiados por recursos estatales desde 9G4:. 7tras or(uestas profesionales adscritas a las uni#ersidades pri#adas son la 7r(uesta %lsica y la 7r(uesta Millennium dirigida por el compositor y music'logo "ieter Ke,n,off, (uien inici' y lle#' a cabo el rescate y la di#ulgaci'n de la m+sica guatemalteca de todas las !pocas. $n el mbito de la m+sica popular, la marimba fue declarada instrumento nacionalen la Asociaci'n uatemalteca de Autores y %ompositores ,ay #arios cientos de socios (ue son compositores de m+sica popular marimbstica. $n el campo de la m+sica ligera y popular destacaron cantautores como .aco .!re&, autor del #als canci'n Kuna de Mela)+, cuyo e)emplo fue seguido por numerosos cantautores. $l ad#enimiento de la radio y la tele#isi'n foment' la canci'n romntica latinoamericana de corte sentimental, con di#ersos representantes como $li&abet, de uatemala, usta#o Adolfo .alma, 6uan de "ios Nue&ada y Tanya Bea ganadora del segundo lugar en el festi#al 7TA 9GH4. Agualmente se obser#a acti#idad de m+sicos pop como el cantautor 3icardo Ar)ona y cantantes )'#enes como el ganador de la segunda edici'n de Katin American Adol %arlos .e8a, *,ery, as como aby Moreno, (ue ,a triunfado en Kos Tngeles como cantante de blues y )a&&. $l mo#imiento de rock fue iniciado en 9GFG por grupos como .lstico .esado, Apple .ie, %aballo Koco y otras, de las cuales descienden bandas populares como Alu2 Na,ual y ms tarde el denominado Smo#imiento de los no#entasS (ue contaba entre otras con: 0o,emia *uburbana, Ka Tona, 3icardo Andrade, Diernes Derde, 3adio Die)o, $2tinci'n, 3a&ones de %ambio, Anfluen&a <banda>, .laneta

.anamericana, Kegi'n, ms recientes como Diento en %ontra, Malacates Tr!bol *,op, $l tambor de la tribu, angster, entre otras. $n el )a&& sobresali' el grupo Terracota, (ue desarroll' un estilo musical orientado ,acia la inclusi'n de elementos folkl'ricos de raigambre Maya, as como el grupo de 0ob .orter, el Lantasma *ando#al y grandes bandas como, Lernando .ere& y su Katin 6a&& 0and, 6a&& Train $2press.

0anza clsica
$l principal grupo de dan&a clsica guatemalteco, el 0allet Nacional de uatemala, fue establecido en )ulio de 9G4=. $ntre 9G:0 y 9G=0, cuando lo integraron grandes figuras (ue le dieron gran impulso. $n los a8os de la uerra Lra se cerr' por(ue se pens' (ue sus directores, de nacionalidad rusa, podan ser agentes del comunismo internacional. Lue reabierto en 9G:: ba)o la direcci'n de Labiola .erdomo. "e 9GF; a 9GH4 el maestro Antonio %respo estu#o al frente del 0allet. $n esta etapa, surgi' una generaci'n de bailarines de calidad. $ntre ellos, %,rista Mertins, 0renda Ar!#alo, Ana $lsy Arag'n, 3ic,ard "e#au2, *onia 6ure&, Miguel %ue#as y ladys arca. Ka $scuela Nacional de "an&a y %oreografa constituye la principal fuente del 0allet uatemala. "e la $scuela lleg' Mayra 3odrgue&, (uien inici' a bailar desde muy )o#en, siendo descubierta por Antonio %respo cosec,' #arios frutos en el 0allet. $l 0allet uatemala fue reconocido como .atrimonio %ultural del pas, en mar&o de 9GG;.

Pintura
uatemala posee muc,os pintores (ue ,an destacado desde tiempos coloniales, con el arte *acro pasando por el Modernismo, y actualmente destacan el .rimiti#ismo y el Arte Abstracto. Algunos .intores destacados son:

%arlos Dalenti %arlos M!rida %esar A&(uierdo $lmar 3o)as $rCin uillermo Bipacn de Ke'n 3oberto on&le& oyri 3am'n T#ila Lrancisco %abrera Arturo Martne& "agoberto Ds(ue& Manuel allardo

Marco Augusto Nuiroa $fran 3ecinos

$nventos
$ntre los in#entores sobresale el "r. Lederico Ke,n,off <9=H9/9GI;>, (uien a partir de 9G0G desarroll' el caf! soluble. .atentado a ni#el internacional, el in#ento tu#o muc,o !2ito, ganando su primera medalla de oro en la $2posici'n 1ni#ersal de ante, 0ruselas, en 9G9I. Ka .rimera uerra Mundial puso fin a la fabricaci'n del producto impulsada por la empresa *ociet! du %af! *oluble S0elnaS en .ars. .osteriormente, el "r. Lederico Ke,n,off desarroll' la sulfa *ulfarsenol (ue sir#i' de base para numerosos antibi'ticos. 6ulin .aniagua Martne& y *ebastin Eurtado in#entaron y desarrollaron la marimba cromtica en Nuet&altenango en 9=G4. 7tro in#entor ,a sido el "r. 3icardo 0ressani %astignoli <9G;F/>,(uien desarroll' productos nutricionales, entre ellos la Ancaparina. $l (uet&alteco Miguel Tngel %astroconde sobresale por ser el constructor del primer y +nico a#i'n ,ec,o en %entroam!rica. %omen&' el proyecto con su ,i)o (ue lle#a el mismo nombre, es una pe(ue8a na#e (ue tu#o su primer #uelo en mayo del ;00I. $l nombre del a#i'n es SNuet&altenango 9S en ,onor a su pueblo natal.

@(ucacin
Artculo principal: 1ducacin en Guatemala

$l gobierno controla un n+mero de escuelas primarias y secundarias. $stas escuelas son gratuitas aun(ue el costo de uniformes, libros, pro#isiones y el transporte los ,ace menos accesibles a los segmentos ms pobres de la sociedad. Muc,os ni8os de clase media y alta #an a escuelas pri#adas. $l pas tambi!n tiene 1ni#ersidades, 09 p+blica aut'noma- la 1ni#ersidad de *an %arlos de uatemala, (ue figura como la ms importante por tener un alto ni#el acad!mico y compromiso con el desarrollo de pas, as como otras atribuciones #inculadas al $stado de uatemala, y posee 9I uni#ersidades pri#adas, las cuales destacan la 1ni#ersidad 3afael Kand#ar, la 1ni#ersidad del Dalle de uatemala, la 1ni#ersidad Lrancisco Marro(un, la 1ni#ersidad 3ural de uatemala, la 1ni#ersidad del Astmo, la 1ni#ersidad Mariano l#e&, la 1ni#ersidad .anamericana, la 1ni#ersidad alileo, la 1ni#ersidad Mesoamericana, la 1ni#ersidad de *an .ablo de uatemala entre otras.

Perio(ismo
uatemala cuenta con F diarios de circulaci'n nacional- : noticiarios nacionales de tele#isi'n abierta y : noticiarios nacionales de tele#isi'n por cable, entre ellos %anal Antigua, uate#ision, A&teca uatemala, Dea %anal y Alba#ision por cable- y numerosos noticiarios y programas de opini'n por radio tanto nacionales como locales. $ntre los noticiarios de radio ms conocidos estn .atrulla)e Anformati#o y 3adio *onora, A .rimera Eora de $misoras 1nidas y $l Andependiente de 3adio Nue#o Mundo. Kos diarios son: Siglo 7 , ;l *'a, elPeridico, La Hora, ?uestro *iario y Prensa Libre.

Kos noticiarios de tele#isi'n abierta son NotiH, Telecentro Trece y uate#isi'n y el de cable es Eec,os uatemala, A las =:4: de %anal Antigua, D$A %ANAK, y $l Noticiero de uate#ision por cable. "e acuerdo con el artculo I: de la %onstituci'n .oltica de la 3ep+blica, en uatemala es libre la emisi'n del pensamiento. Algunos de los periodistas de la ,istoria de uatemala son Miguel Tngel Asturias, %esar 0ra8as, Ale)andro %ordo#a y "a#id Dela del diario $l Amparcial, 3amiro Macdonald 0lanco, Ale)andro .almieri, 6orge .almieri, Arma Lla(uer, .edro 6ulio arcia, Asidoro Barco, Tere de Barco, Tl#aro %ontreras D!le&, 6orge %arpio Nicole, Mario %arpio Nicole y entre los contemporneos desde la segunda mitad del siglo MM, Mario "a#id arcia, Mario Antonio *ando#al, 6ose 3ub!n Bamora, 7scar %lemente Marro(uin, on&alo Marro(uin, Marina %oronado, Kuis Lelipe Dalen&uela, *yl#ia ereda, 6uan Kuis Lont, $stuardo Bapeta, 6ose 3a+l on&ales Merlo, Mario 3oberto Morales, 3am'n .arellada, Manuel Ayau, Miguel Tngel Albi&ure&, Tl#aro Delas(ue&, io#anni Lratti, usta#o 0ergan&a, Eumberto .reti, Marielos Mon&'n, Margarita %arrera, 6a#ier .ayeras, Ana Mara 3odas, Tl#aro %astellanos EoCell, "ina Lernnde&, 0eatri& %olmenares, .aola Eurtado, .edro Tru)illo, Alfredo 0alsells, 6ose $duardo Daldi&an, "ionisio uti!rre&, *am %olop, 6orge 6acobs, Marta 4olanda "ia& "uran, Kuis Ligueroa, Marcela ereda, 6orge %arro, 6ose Ale)andro Ar!#alo, Marta .il'n de .ac,eco, *iang Aguado de *eidner, Armando de la Torre, $delberto Torres 3i#as, $dgar utierre&, Asisclo Dalladares Molina, .edro Tru)illo, Lrancisco .!re& de Ant'n, Earoldo *,etemul, Armalicia Delas(ue& Nimatu), .ablo 3odas Martini, Eugo Maul, .aulo Al#arado, Ale)andro 0aldi&on, %arrol 3os de 3odrgue&, Ana An!s %arpio entre otros

ervicios +sicos
&!ua pota+le y saneamiento
%erca de I millones de guatemaltecos a+n carecen de ser#icios p+blicos <datos del ;00G> de agua potable y apro2imadamente F millones de saneamiento. $n el rea rural, la cobertura de agua potable es del F0,HR y de saneamiento del 40,:R. Kas &onas rurales con mayor d!ficit de cobertura son a(uellas con alta poblaci'n indgena. .or otra parte, se estima (ue s'lo el 9:R del agua (ue se distribuye en el pas puede considerarse potable y (ue s'lo el :R de los sistemas de alcantarillado e2istentes posee alg+n tipo de tratamiento del agua residual.

istema (e salu(
$n uatemala, el Ministerio de *alud .+blica y Asistencia *ocial <M*.A*> es el ente rector de la salud. $l sistema de salud se brinda a tra#!s del sector p+blico, el Anstituto uatemalteco de *eguridad *ocial <A **> y el sistema pri#ado.

M!2ico

M!2ico

0elice

Mar %aribe

7c!ano .acfico

7c!ano .acfico

Eonduras $l *al#ador

0eportes

*elecci'n de f+tbol de uatemala *elecci'n femenina de f+tbol de uatemala *elecci'n de f+tbol sala de uatemala Kiga Nacional de L+tbol de uatemala *elecci'n de baloncesto de uatemala uatemala en los 6uegos 7lmpicos *eleccifn Nacional de Xaterpolo

#1ase tam+i1n

.ortal: uatemala. %ontenido relacionado con 'uatemala. %omunicaciones en uatemala %onstituci'n .oltica de la 3ep+blica de uatemala %ultura de uatemala "eporte en uatemala Luer&as Armadas de uatemala

Lesti#al Anternacional de .oesa de Nuet&altenango astronoma de uatemala Eidrografa de uatemala Kiteratura de uatemala M+sica de uatemala .oltica de uatemala 3elaciones e2teriores de uatemala 1ni#ersidades de uatemala TransMetro Kistado de &onas de #ida Eoldridge en uatemala 3e#oluci'n de 9G44 en uatemala 3e#oluci'n Kiberal de 9=H9 "iferendo territorial entre uatemala y 0elice

)e9erencias
9. ;. I. 4. :. F. H. =. G. Carlos Ar a g CCC.ine.gob.gt Ar a g ,ttps:??CCC.cia.go#?library?publications?t,e/Corld/ factbook?geos?gt.,tml Ar a g ,ttps:??CCC.cia.go#?library?publications?t,e/Corld/ factbook?geos?gt.,tml Ar a g Anforme sobre desarrollo ,umano ;09I <,tml> %onsultado el ; de agosto de ;09I Ar a g O7rigen del nombre uatemalaP. 3e#ista Dida "iplomtica. %onsultado el 94 de )unio de ;090. Ar a g %7NA. Ar a g Anformaci'n general del pas de uatemala. Eabitantes, superficie, medio fsico, etc. Ar a g O"emografa de uatemala seg+n el Anstituto Nacional de $stadsticaP. Ar a g "ocumento de informaci'n general sobre la Universidad de San

90. 99. 9;. 9I.

Ar a g .edro Molina, promotor de la Andependencia de %entroam!rica Ar a g Acta de la 1ni'n de las .ro#incias de %entro Am!rica al Amperio Me2icano Ar a g eneral 3afael %arrera y Turcios ,ttp:??es.Cikipedia.org?Ciki?3afaelh%arrerahyhTurcios Ar a g Key 9I %reaci'n de la 3ep+blica de uatemala ,ttp:??es.Cikisource.org?Ciki?Keyh9IhcreaciR%IR0Inhdehlah3ep R%IR0Ablicahdeh uatemala Ar a g Mooser, L., Meyer/Abic,, E., Mc0irney, A. 3.,, 9G:=, %atalogue of t,e acti#e #olcanoes of t,e Corld including solftara fields. .art DA %entral America: Napoli Anternational Dolcanology Asociation, 9/IF Ar a g <9G:=, Asociaci'n Dulcanol'gica Anternacional> Ar a g Meyer/Abic,, E., 9G:F, Kos #olcanes acti#os de uatemala y $l *al#ador: Anal. *er#. eol. Nac., $l *al#ador, 0ol. I, p. 9/90;. Ar a g *apper, 5., 9G;:, Kos Dolcanes de la Am!rica %entral: Ealle, 99F p. Ar a g Xilliams, E., 9GF0, Dolcanic ,istory of t,e uatemalan ,ig,lands: 1ni#. %alifornia .ubl. eol. *ci- #. I=, p. 9/=F. Ar a g Xilliams, E., Mc0irney, A.3. and "engo, ., 9GF4, eologic reconnaissance in sout,eastern uatemala: 1ni#. %alifornia .ubl. eol. *ci., #. :0, p. 9/:F Ar a g Ministerio de Ambiente y 3ecursos Naturales. O"eclaraci'n sobre el proceso de elaboraci'n de la poltica nacional marino costeraP. Ar a g %uerpo de Angenieros de los $stados 1nidos de Am!rica. $#aluaci'n de los recursos de agua de uatemala. uatemala, ;000. g *altar a: a b 4a,oo Ar a g *e encuentra reglamentado por la Key de Treas .rotegidas <"ecreto 4/ =G del %ongreso de la 3ep+blica> Ar a g 7ficina del Alto %omisionado para los "erec,os Eumanos <lista actuali&ada>. OKista de todos los $stados Miembros de las Naciones 1nidas (ue son parte o signatarios en los di#ersos instrumentos de derec,os ,umanos de las Naciones 1nidasP <en ingl!s> <Ceb>. %onsultado el ;9 de octubre de ;00G. Ar a g .acto Anternacional de "erec,os $con'micos, *ociales y %ulturales, #igilado por el %omit! de "erec,os $con'micos, *ociales y %ulturales. i %$*%3/7.: .rotocolo Lacultati#o del .acto Anternacional de "erec,os $con'micos, *ociales y %ulturales <#ersi'n pdf>.

94.

9:. 9F. 9H. 9=. 9G.

;0.
21.

;;. ;I. ;4.

;:.

;F.

Ar a g .acto Anternacional de "erec,os %i#iles y .olticos, #igilado por el %omit! de "erec,os Eumanos. i %%.3/7.9: .rimer .rotocolo Lacultati#o del .acto Anternacional de "erec,os %i#iles y .olticos, #igilado por el %omit! de "erec,os Eumanos. i %%.3/7.;: *egundo .rotocolo Lacultati#o, destinado a abolir la pena de muerte. Ar a g %on#enci'n Anternacional sobre la $liminaci'n de todas las Lormas de "iscriminaci'n 3acial, #igilada por el %omit! para la $liminaci'n de "iscriminaci'n 3acial. Ar a g %on#enci'n Anternacional para la protecci'n de todas las personas contra las desapariciones for&adas. Ar a g %on#enci'n Anternacional sobre la $liminaci'n de todas las Lormas de "iscriminaci'n contra la Mu)er, #igilada por el %omit! para la $liminaci'n de "iscriminaci'n contra la Mu)er. i %$"AX/7.: .rotocolo Lacultati#o de la %on#enci'n sobre la $liminaci'n de todas las Lormas de "iscriminaci'n contra la Mu)er. Ar a g %on#enci'n contra la tortura y otros tratos o penas crueles, in,umanos o degradantes, #igilada por el %omit! contra la tortura. i %AT/7.: .rotocolo Lacultati#o de la %on#enci'n contra la tortura y otros tratos o penas crueles, in,umanos o degradantes. <#ersi'n pdf> Ar a g %on#enci'n sobre los "erec,os del Ni8o, #igilada por el %omit! de los "erec,os del Ni8o. i %3%/7./A%: .rotocolo Lacultati#o de la %on#enci'n sobre los "erec,os del Ni8o relati#o a la participaci'n en los conflictos armados. i %3%/7./*%: .rotocolo Lacultati#o de la %on#enci'n sobre los "erec,os del Ni8o relati#o a la #enta de ni8os, la prostituci'n infantil y la utili&aci'n de ni8os en la pornografa. Ar a g %on#enci'n internacional sobre la protecci'n de los derec,os de todos los traba)adores migratorios y de sus familiares. Ka con#enci'n entrar en #igor cuando sea ratificada por #einte estados. Ar a g %on#enci'n sobre los "erec,os de las .ersonas con "iscapacidad, #igilado por el %omit! sobre los "erec,os de las .ersonas con "iscapacidad. i %3."/7.: .rotocolo Lacultati#o de la %on#enci'n sobre los "erec,os de las .ersonas con "iscapacidad. Ar a g Ka .rensa Kibre: uatemala, I9 de agosto de ;00G. Ar a g uatemala, en Sestado de calamidadS por una ,ambruna (ue ,a de)ado 4F; muertos uatemala est desde el mi!rcoles oficialmente en Sestado de calamidad p+blicaS, una medida adoptada por el presidente Tl#aro %olom para afrontar la ,ambruna (ue sufren miles de familias pobres por una se(ua y (ue ,a de)ado al menos 4F; muertos. 90?0G?;00G

;H.

;=. ;G.

I0.

I9.

I;.

II.

I4. I:.

IF. IH. I=. IG. 40. 49. 4;. 4I. 44. 4:. 4F. 4H. 4=. 4G. :0. :9. :;. :I. :4. ::. :F.

Ar a g $l comercio de uatemala y c'mo funciona Ar a g 0etancourt, 6uan $nri(ue. <;00=> %omportamiento del %omercio $2terior durante el primer semestre de ;00=. uatemala: Ministerio de $conoma. Ar a g Ka crisis econ'mica global resulta en una cada generali&ada de las remesas ,acia Am!rica Katina / X*6.com Ar a g Artculo en Siglo @@= Ar a g .ases ms ricos del mundo por .A0 Anforme de %lassora a partir de 0anco Mundial Ar a g .roducto Anterior 0ruto <nominal> en uatemala 0anco Mundial Ar a g .ases ms e2tensos del mundo Anforme de %lassora a partir de 0anco Mundial Ar a g *uperficie en uatemala 0anco Mundial Ar a g .ases ms poblados del mundo Anforme de %lassora a partir de 0anco Mundial Ar a g .oblaci'n en uatemala 0anco Mundial Ar a g .ases con mayores emisiones de %7; Anforme de %lassora a partir de 0anco Mundial Ar a g $misiones de %7; en uatemala 0anco Mundial Ar a g .ases con mayor 3enta .er %pita Anforme de %lassora a partir de 0anco Mundial Ar a g 3enta per cpita en uatemala 0anco Mundial Ar a g .ases con mayor natalidad <ni8os por mu)er> Anforme de %lassora a partir de 0anco Mundial Ar a g Tasa de natalidad en uatemala 0anco Mundial Ar a g $conomas de mayor crecimiento Anforme de %lassora a partir de 0anco Mundial Ar a g %recimiento econ'mico en uatemala 0anco Mundial Ar a g .ases con mayor tasa de usuarios de Anternet Anforme de %lassora a partir de 0anco Mundial Ar a g R usuarios Anternet en uatemala 0anco Mundial Ar a g .ases ms rpidos para montar una empresa Anforme de %lassora a partir de 0anco Mundial

:H. :=. :G. F0. F9. F;. FI. F4. F:. FF. FH. F=. FG. H0. H9.

Ar a g .romedio de das para crear una empresa en uatemala 0anco Mundial Ar a g .ases con mayor consumo de energa por ,abitante Anforme de %lassora a partir de 0anco Mundial Ar a g %onsumo de energa por ,abitante en uatemala 0anco Mundial Ar a g .ases con ms terreno dedicado a la agricultura Anforme de %lassora a partir de 0anco Mundial Ar a g Terreno dedicado a agricultura en uatemala 0anco Mundial Ar a g .ases con ms potencia el!ctrica consumida Anforme de %lassora a partir de 0anco Mundial Ar a g .otencia el!ctrica consumida en uatemala 0anco Mundial Ar a g .ases con mayor superficie forestal Anforme de %lassora a partir de 0anco Mundial Ar a g *uperficie forestal en uatemala 0anco Mundial Ar a g .ases con ms carreteras pa#imentadas Anforme de %lassora a partir de 0anco Mundial Ar a g %arreteras pa#imentadas en uatemala 0anco Mundial Ar a g .ases ms competiti#os Anforme de %lassora a partir de Loro $con'mico Mundial Ar a g bndice de %ompetiti#idad lobal en uatemala Loro $con'mico Mundial Ar a g .oblaci'n nacional seg+n $stadsticas Ar a g A0 $ <;000>. O.opulajko residente, por se2o e situajko do domiclio, segundo a religikoP <en portugu!s> <."L>. =BG1AgovAbr. %onsultado el 9H de diciembre de ;099. Ar a g Dia)e a uatemala. O%errito de Morola $s(uipulasP <en espa8ol>. %onsultado el 9= de mar&o de ;09I. Ar a g Ana Kuca on&les. OS uatemala, te lle#o en el cora&'nSP <en espa8ol>. %onsultado el 99 de febrero de ;09I. Ar a g 0aslica de $s(uipulas. ODisita de *u *antidad 6uan .ablo AAP <en espa8ol>. %onsultado el 99 de febrero de ;09I. Ar a g Eilda 3odas, Aroldo Marro(un 4 enner u&mn. O3ememoran el legado de monse8or 6uan erardi %onederaP <en espa8ol>. %onsultado el 99 de febrero de ;09I.

H;. HI. H4. H:.

HF. HH. H=. HG. =0. =9. =;.

Ar a g .rensa Kibre. OKos tres #ia)es de 6uan .ablo AA de)aron pa& y esperan&aP <en espa8ol>. %onsultado el 9H de mar&o de ;09I. Ar a g O*incretismo maya/cat'licoP <en espa8ol>. %onsultado el 9: de febrero de ;09I. Ar a g O*incretismo guatemaltecoP <en espa8ol>. %onsultado el 9: de febrero de ;09I. Ar a g 3e#ista ". O*incretismo guatemaltecoP <en espa8ol>. %onsultado el 9: de febrero de ;09I. Ar a g alas de uatemala. O%ru& del sincretismo maya en el Templo de %,i/A2imP <en espa8ol>. %onsultado el 9: de febrero de ;09I. Ar a g American 7rt,odo2 Anstitute: T,e 7bser#er / S7#er 9?; Million NeC Members to be recei#ed into t,e Eoly 7rt,odo2 %,urc,S Ar a g $l centro cientfico eclesistico SKa $nciclopedia 7rtodo2aS / S1n mon)e serbio tra)o al seno de la ortodo2ia a un medio mill'n de indgenas de uatemalaS <en ru.>Q Ar a g Aglesia ortodo2a de uatemala / 7rgani&aci'n Ar a g Eogar 3afael Ayau / X,o Ce are Ar a g Aglesia cat'lica apost'lica ortodo2a en %entro Am!rica / uatemala Ar a g $der 6uare&. OAglesias e#ang!licas proliferan en uatemalaP <en espa8ol>. %onsultado el I de febrero de ;09I. Ar a g 6. Kee rady. OKa iglesia ms grande de %entroam!rica se encuentra en uatemalaP <en espa8ol>. %onsultado el I de febrero de ;09I. Ar a g 6. Kee rady. OKa iglesia ms grande de %entroam!rica se encuentra en uatemalaP <en espa8ol>. %onsultado el I de febrero de ;09I. Ar a g OAglesias e#ang!licas promo#iendo leyesP <en espa8ol>. %onsultado el I de febrero de ;09I. Ar a g .gina oficial de la %omunidad 6uda de uatemala Ar a g Actos reali&ados por la %omunidad Musulmana en la .a& Ar a g 1na de las Me&(uitas musulamanas en el pas Ar a g ,ttp:??alertanet.org?guate/idiomas.,tm "ecreto N+mero 9G/;00I Ar a g Xagner, 3egina. Los ;lemanes en Guatemala6 979B !""C 2olA7. Ar a g O.rensalibre uatemala: uatemala es el cuarto pas de latinoam!rica donde ms de ,abla ingl!sP.

=I. =4. =:. =F. =H. ==. =G. G0. G9. G;. GI. G4. G:.

GF. GH. G=.

Ar a g .oblaci'n nacional del Anstituto Nacional de $stadstica de uatemala. Anformaci'n "em'grafica ;090 Ar a g .rensa Kibre S3e&ado de la Dirgen de %oncepci'n de *an Lrancisco.S / actuali&ado agosto ;090 Ar a g .rensa Kibre S.rocesi'n de la Dirgen Anmaculada %oncepci'n recorre %entro EAst'rico.S / actuali&ado diciembre ;09I

Vous aimerez peut-être aussi