Vous êtes sur la page 1sur 2

QU ES?

El abuso sexual en menores de edad es cualquier conducta a travs de la cual el nio, nia o adolescente es usado para satisfacer las necesidades sexuales de un adulto e incluso de un adolescente, con hechos que van desde actos lascivos como caricias y manoseos, hasta la penetracin, as como exponerlos a la pornografa o a escenas sexuales no adecuadas para su edad.

Se

les debe decir a los ninos que no hablen con personas que no conozcan. que no acepten regalos, dulces o juguetes, ni salir a pasear con personas desconocidas.

Informar y comunicar en lugar de ordenar

Expliquemos al nino, que es el abuso sexual infantil


de la manera mas sencilla posible. Informemos que algunos adultos o personas mayores por muy de confianza que parezcan, podran forzarlo a tener contacto fsico incomodo o que los asuste. Hagamos saber que nadie tiene por qu tocarle su cuerpo de un modo que le incomode. Ensenemos a decir no y a pedir ayuda en caso de que eso ocurra.

Los ninos, nunca mienten o inventan cosas de abuso


El abusador puede usar fuerza fsica, soborno, intimidacin, trucos o aprovechar la falta de conocimiento del nio para manipularlo. El que abusa sexualmente de los nios frecuentemente resulta ser una persona de autoridad en la que el nio confa o ama. Puede ser una persona aparentemente respetable y normal. En el 95% de los casos el abusador es hombre. En el 5% de los casos el abusador es mujer. Por lo general el abuso no es solo un hecho alejado y es difcil darse cuenta de que sucedi. Si el afectado se queda callado, el abuso sexual infantil puede darse por muchos aos. Los lugares donde estos abusos ocurren ms
sexual. Siempre debes creerles y protegerlos de inmediato.

Evitar todas las formas de abusos visibles e invisibles


en el hogar como: (gritarles, no castigarlos o golpearlos) tratarlos con respeto, ganarse su confianza para tener comunicacion y que les cuenten cualquier cosa que les pase, escucharlos con atencion.

SNTOMAS
Los sntomas de abuso sexual pueden ser: enfermedades del estmago, orinarse o hacerse popo encima de la cama, dolor al orinar o hacer popo, moco vaginal (infecciones de transmisin sexual), que no quiera comer, nervios, dolores de cabeza seguidos, pesadillas y problemas para dormir, dolores de estmago, que no quiera estar con la persona que abusa o estar en el lugar donde es abusado, que hable de sexo o mostrar conductas sexuales que no son de acuerdo a su edad, presentar muchos miedos, que est tmido, que no quiera hacer las actividades normales.

Educarlos con respeto al hablar de s cuerpo y sus sentimientos, tratarlo igual que a las dems personas y n hacerlos sentir menos, darles un educacin sexual adecuada a s edad, y desde muy pequeos. De la misma manera en que enseamos los nios, a evitar accidentes, o le explicamos cmo cruzar la calle tambin debemos ensearles cm protegerse contra el abuso sexual. En muchos casos, adultos de la famil (madres, tos, parientes) saben qu pas un abuso sexual y no protege al nio ni denuncian el caso DENUNCIA! Si notas sntomas o el nio, presenta travs de juegos o te cuenta sobr algo que le pas de abuso sexua crele, nunca lo culpes o le diga que l es responsable por lo qu pas. Dale confianza y tranquilida para que hable. Conserva la calm y enfrenta el problema. Busc orientacin y atencin mdic inmediata y reporta el caso a la autoridades.

seguido son aquellos donde ms seguros creemos que pueden estar los nios, nias y adolescentes: en la casa, la escuela, canchas deportivas, la iglesia etc.

Sabas qu? En el 98% de los casos la vctima conoce al agresor y puede ser alguien de su familia ALERTA!.

El abuso sexual infantil ocurre con ms


frecuencia de lo que queremos aceptar, en todas las culturas, en todas las clases sociales y sus consecuencias son muy graves.

Los nios, nias y adolescentes no son


responsables ni tienen la culpa ni pueden evitar por s solos el abuso sexual. Ellos necesitan la proteccin de los adultos que lo cuidan.

Expliquemos al nio, nia o adolescente


que posiblemente esta clase de adultos le diga que lo que hagan debe quedar como un secreto entre ellos o le amenace con hacerle dao si revela el secreto. Aclarmosle al nio o nia que eso no es verdad, que esas amenazas no se cumplirn y que debe romper el silencio y hablar con un adulto de confianza que realmente los proteja.
Informacin del producto o servicio

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS PROF. SERAFN CONTRERAZ MANZO

ABUSO SEXUAL INFANTIL

Referencias: www.inspirulina.com/abuso-infantil

NO AL ABUSO !

DESARROLLO FSICO Y SALUD Liliana Berenice Ramrez bravo Primer grado Grupo: B

Vous aimerez peut-être aussi