Vous êtes sur la page 1sur 47

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS

PROPUESTA: DISEO DE UN PLAN ESTRATGICO PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE PISOS Y CERMICAS TORRES Y TORRES S.A DE C.V DE LA CIUDAD DE SAN MIGUEL.

86

INTRODUCCIN

El presente captulo comprende la propuesta del diseo de un plan estratgico para mejorar la competitividad de la empresa Comercializadora de Pisos y Cermica Torres y Torres S.A de C.V, el cual incluye los objetivos y la importancia de la propuesta.

El objetivo primordial de la propuesta es proporcionar a la empresa una herramienta que le permita proyectarse en el largo plazo, para el logro de sus objetivos organizacionales, explotando al mximo sus recursos para incrementar su posicionamiento en el mercado.

El diseo del plan estratgico incluye el anlisis FODA, la propuesta de una mejora en su filosofa empresarial, s como la elaboracin de objetivos y estrategias que debe aplicar la empresa en el largo plazo, concluyendo con su aplicabilidad a travs de planes de accin detallados, los cuales le permitan establecer los recursos de accin que debe seguir la empresa para mejorar su competitividad.

87

5.0

PROPUESTA DE PLAN ESTRATGICO

5.1

OBJETIVOS

5.1.1 OBJETIVO GENERAL Proponer el diseo de un plan estratgico para mejorar la competitividad de la empresa Comercializadora de Pisos y Cermica Torres y Torres S.A de C.V de la ciudad de San Miguel.

5.1.2 OBJETIVOS ESPECFICOS

Proponer mejoras a la visin, misin y valores de la empresa Torres y Torres S.A de C.V de manera que sean acordes al objetivo principal que la empresa pretende alcanzar.

Formular estrategias que la empresa deber implementar para mejorar la competitividad de tal forma que se constituyan en una de las empresas lderes del mercado.

Elaborar planes de accin para desarrollar las estrategias y cumplir los objetivos en el largo plazo.

88

5.2

IMPORTANCIA

Con el propsito de brindar una solucin a la problemtica que enfrenta la empresa Comercializadora de Pisos y Cermica Torres y Torres S.A de C.V la cul ha sido identificada a travs del estudio realizado, se considera importante llevar a cabo la propuesta de un diseo de un plan estratgico para mejorar la competitividad de la empresa Comercializadora de Pisos y Cermica Torres y Torres S.A de C.V de la ciudad de San Miguel.

El plan estratgico constituye una herramienta que le servir a la empresa para alcanzar el logro de sus objetivos a largo plazo la aplicacin de este le permitir aprovechar sus oportunidades de mercado y desarrollar las fortalezas con que cuenta logrando ser ms competitiva en el mercado que se desenvuelve.

El diseo del plan estratgicos propuesto se ha realizado tomando en cuenta las fortalezas y debilidades que presenta el perfil de capacidad interna, as como las oportunidades y amenazas que enfrentan segn el perfil de capacidad externa que se le hizo a la empresa.

89

5.3

PRODUCTOS OFRECIDOS

Pisos cermicos Azulejos Baos Piso de alto trafico Cemento para cermica

Todos de sus reconocidas marcas VITERRA, SAMBORO, BRASILIA, ESPAOLA, MEXICANA.

5.4

PRINCIPALES COMPETIDORES

Grupo FLORES S.A de C.V. Almacenes Jos N. Batarse S. A de C.V. Almacenes Freund Ferretera Huguet Materiales de construccin El Baratillo Tienda Decora Distribuidora Monolit La Bodega del Constructor Almacenes BOU Cielos El ngel Ferretera Santa Rosa Almacn Centro Ferretero Empresa Comercial Decoinsa Otros.

90

5.5

PLAN ESTRATGICO

5.5.1 ANLISIS FODA ANLISIS FODA AMBIENTE EXTERNO: OPORTUNIDADES Y AMENAZAS FACTORES OPORTUNIDADES - Automatizacin de procesos de compra y venta de productos como medio para optimizar el tiempo - Globalizacin de informacin - Facilidad de acceso a la tecnologa. - La apertura econmica - Ley de preferencias arancelarias - Estabilidad de poltica monetaria - Tendencias a reducir la inflacin - Cumplimiento de leyes y pago e impuestos - Incremento de nuevos proveedores AMENAZAS - Dificultad para igualar la tecnologa que aplica la competencia. - Se puede aprovechar la competencia para robar informacin - Alto costo de adquisicin

Tecnolgicos

Econmicos

Polticos

- Incrementar el endeudamiento - Bloques de ciertos productos - Desestabilizacin de la poltica monetaria - Incremento de la inflacin - Mayores impuestos y ms leyes que cumplir. - Dificultad de transporte terrestre al transportar los productos - Que los posibles clientes prefieran a la competencia por ms amplia variedad de productos y marcas.

Geogrficos

Sociales

- La generacin de recepcin de remesas a travs del incremento de la migracin permite aumentar la demanda

91

ANLISIS FODA AMBIENTE EXTERNO: OPORTUNIDADES Y AMENAZAS FACTORES OPORTUNIDADES - Uso de planes estratgicos - Comunicacin y control gerencial - Sistema de toma de decisiones - Definicin clara de estrategias AMENAZAS - No incorporados en todas las reas - Rotacin del personal - Mucho autoritarismo - Los miembros nuevos tiene que incorporarse poco a poco - La competencia tiene marcas exclusivas que ellos no poseen. - Lejos del centro de San Miguel - Clientes demasiado exigentes - Nuevas necesidades de los clientes - Barreras de entrada de los productos - Se puede endeudar demasiado - Se puede descapitalizar al invertir mucho de sus propios fondos. - La competencia tiene mayor capacidad para competir con precios - Dificultad para mantener los costos estables. - Altos costos - Problemas logsticos - Desfasamiento de las mquinas y programas Ausentismo Inconformidad d las personas Muchos costos econmicos Altos costos

Directiva

- Calidad de los productos - Local amplio y propio - Buena atencin a los clientes - Lealtad y satisfaccin del cliente - Fortaleza del proveedor y disponibilidad de los productos - Acceso a capital cuando lo quiere. - Liquidez disponible de fondos internos Financiera - Habilidades para competir con precios - Estabilidad de costos - Capacidad de innovacin - Efectividad en programas de entrega - Aplicacin de tecnologa de computadoras - Nivel de coordinacin e integracin con otras reas - Estabilidad del personal - Motivacin - Nivel de remuneracin alto - Capacitacin

Competitiva

Tecnolgicos

Talento humano

92

CUADRO RESUMEN DEL ANLISIS FODA

FORTALEZAS - Uso de planes estratgicos - Flexibilidad en la estructura

DEBILIDADES - Habilidad para manejar la inflacin - Valor agregado al producto

organizacional - Comunicacin y control - Agresividad para enfrentar a la competencia - Sistema de toma de decisiones - Sistema de control FACTORES INTERNOS - Definicin clara de estrategias - Evaluacin de gestin - Capacidad de innovacin - Efectividades entrega - Aplicacin de tecnologa de programas de - Habilidad para competir con precios - Estabilidad de costos - Capacidad demanda. de satisfacer la - Calidad exclusiva del producto - Lealtad y satisfaccin del cliente

computadoras - Nivel de coordinacin e

integracin con otras reas - Estabilidad del personal - Motivacin - Nivel de remuneracin - Acceso a capital cuando lo requiere - Liquidez disponible de fondos internos.

93

FORTALEZAS - Apertura econmica

DEBILIDADES - Incremento de la inflacin

- Ley

de

preferencias

- Incremento desempleo

arancelarias - Estabilidad FACTORES EXTERNOS monetarias - Cumplimiento de leyes Pago de impuestos - Nuevos competidores - Dificultad de transporte areo terrestre al transportar los productos de polticas - Incremento de migracin

- Estructura socioeconmica - Automatizacin del proceso de compra y venta de productos como medio para optimizar el uso del tiempo - Globalizacin de informacin - Facilidad tecnologa - Alianzas estratgicas - Rotacin del talento humano. de acceso a la

94

5.5.2 VISIN 5.5.2.1 VISIN ACTUAL DE LA EMPRESA

a)

Establecer y conciliar una estrecha y slida relacin comercial con las compaas constructoras de proyectos habitacionales y comerciales de la zona oriental.

b)

Lograr establecer las redes de distribucin de toda la zona oriental que comercializan satisfactoriamente el producto y mantener una estrecha comunicacin para darles un mejor apoyo para que mejoren sus ventas, que los vendedores de campo superen los mrgenes de venta y desde luego darles un mejor servicio a los compradores de la zona rural para consolidar dicho mercado.

c)

Que en la sala de ventas donde se esta exhibiendo el producto a comercializar estn en ambientes presentables y desde luego contar con vendedoras especializadas en ventas y con conocimientos tcnicos sobre productos ya mencionados con el fin de lograr que los clientes que visitan la sala de ventas adquieran nuestros productos con un margen del 90% de los clientes visitantes debiendo considerar una buena atencin y buena informacin a nuestros clientes.

Al realizar una anlisis de lo expresado en la visin que posee la empresa comercializadora de pisos y cermicas Torres & Torres S. A de C. V de la ciudad de San Miguel, se puede observar que sta a grandes rasgos es correcta, pero carece de especificaciones en cuanto a la posicin que se pretende que la empresa ocupe en el futuro.

Una visin constituye una herramienta importante para que los directivos y los empleados de la empresa tengan una adecuada comprensin de los objetivos de la empresa y que sirva de gua e inspiracin para su cumplimiento; por lo tanto,

95

se propone la siguiente visin para la empresa comercializadora de pisos y cermicas Torres & Torres S. A de C. V de la ciudad de San Miguel.

5.5.2.2 VISIN PROPUESTA Ser una empresa lder de mayor posicin y cobertura en la zona oriental, ofreciendo productos cermicos de mejor calidad, de manera gil y oportuna.

a)

Establecer y consolidar una estrecha y slida relacin comercial con las compaas constructoras de proyectos habitacionales y comerciales de la zona oriental.

b)

Establecer redes de distribucin que comercialicen satisfactoriamente nuestros productos y mantener una buena comunicacin para darles un mejor apoyo para que mejoren sus ventas.

c)

Que los vendedores de campo superen los mrgenes de ventas darles un mejor servicio a los compradores de la zona rural para consolidar dicho mercado.

d)

Contar con vendedores/as especializados/as en ventas con conocimientos tcnicos sobre los productos con el fin de lograr que los clientes que visiten la sala de ventas adquieran los productos con un margen del 90% de los clientes visitantes.

5.5.3 MISIN 5.5.3.1 MISIN ACTUAL DE LA EMPRESA. Establecer una poltica agresiva de ventas para alcanzar un margen alto de comercializacin de los pisos ya descritos en toda la zona oriental comprendidos por los departamentos de San Miguel, Usulutn, Morazn y La Unin, asimismo cantones y caseros de los mencionados departamentos, para lo cual se contar con el apoyo debido de la fbrica Samboro en lo concerniente a la existencia del producto en bodega, asesoramientos, seminarios tcnicos y de ventas, enfocando

96

los esfuerzos en los proyectos habitacionales, establecer redes de sus distribuidores y vendedores de campo.

La frmula de la misin constituye uno de los puntos de partida del plan estratgico, ste debe contener el tipo de empresa que es y el negocio al que dedica, los rasgos distintivos y beneficios que le proporciona y la finalidad o razn de ser de la empresa.

En base a lo anterior es necesario proponer una misin que defina con exactitud el quehacer de la empresa comercializadora de pisos y cermicas Torres & Torres S. A de C. V de la ciudad de San Miguel, y que contenga todos los elementos antes mencionados; es por ello que se propone la siguiente misin para la empresa.

5.5.3.2 MISIN PROPUESTA Somos una empresa, que ofrece productos cermicos de calidad, tanto por mayor y al detalle en toda la zona oriental del pas con un alto nivel de responsabilidad, honradez, prontitud y buen servicio.

5.5.4 VALORES ORGANIZACIONALES Dentro del plan estratgico se debe reflejar y potenciar los valores o principios bsicos, de tal forma que se logre un equilibrio entre el desarrollo econmico y el desarrollo social. Veamos algunos ejemplos.

Respeto: Las actividades diarias se inspiran en el respeto por las personas, sus valores y creencias, respeto por los derechos y claridad en el cumplimiento y exigencia de las responsabilidades mutuas.

97

Rentabilidad: La empresa busca alcanzar altos niveles de productividad que aseguran su rentabilidad. Solo las empresas rentables pueden crear, y asegurar su permanencia en el mercado y retribuir adecuadamente a sus accionistas, colaboradores y sociedad en general. Es compromiso y responsabilidad de todos lograr altos niveles de productividad y rentabilidad.

Honestidad: Se deben manejar con honradez y transparencia todas las actividades de la empresa para garantizar la confianza de los clientes actuales y potenciales.

Responsabilidad: Todas las personas que conforman una empresa estn pendientes de cumplir siempre el trabajo que les corresponde. Nunca se permite que el logro de la empresa se pare por haber pospuesto alguna tarea.

Productividad: La productividad es condicin para la permanencia y el crecimiento de una empresa que sino logra estndares de eficiencia y eficacia, est seriamente amenazada. Las empresas exitosas son solamente productivas.

Mercado: La competitividad exige conocimientos del mercado altos estndares de calidad, conocimientos y satisfaccin de un compromiso integral con la excelencia en el servicio

Calidad: La calidad es una manera de vivir, una norma de conducta, un valor, un comportamiento, es el reto diario y permanente. La calidad total en la organizacin es compromiso y responsabilidad de todos los miembros de la empresa. Calidad en los insumos, procesos y productos en los procedimientos, en la gestin administrativa y calidad en la relacin humana. 98

tica: El comportamiento de los colaboradores y de la empresa estar enmarcado, en toda circunstancia dentro de los principios de honestidad, integridad y justicia.

Compromiso: El trabajo en equipo, el amor por l, la lealtad y la transparencia frente a la organizacin, son caractersticas indispensables de una empresa de xito.

Talento humano: El talento humano debe ser el patrimonio fundamental para la empresa.

5.5.5 OBJETIVO GENERAL DE LA EMPRESA Convertirse en distribuidor mayoritario de la fbrica de pisos cermicos SAMBORO, especficamente en sus lneas Brasilia, Vtrea y Samboro, ubicada en la repblica de Guatemala para comercializar dicho producto en toda la zona oriental de la repblica de El Salvador.

5.5.6 ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIA COMPETITIVA La estrategia competitiva que le permitir a la empresa pisos y cermicas Torres & Torres S. A de C. V soportar, las presiones competitivas y mejorar su posicin en el mercado debe enfocarse en la categora de estrategia de diferenciacin.

5.5.6.1 ESTRATEGIA GENERAL. Desarrollar un programa de promocin que permita difundir los beneficios que proporcionan los productos que se ofrecen en la empresa comercializadora de pisos y cermicas Torres & Torres S. A de C. V para los clientes actuales y potenciales.

99

5.5.7 REAS ESTRATGICAS Para facilitar el entendimiento de los objetivos estratgicos, las estrategias y visualizaciones de planes de accin, se han identificado las reas estratgicas de la empresa comercializadora de pisos y cermicas Torres & Torres S. A de C. V como sigue:

rea Operativa: Promover la bsqueda de los procedimientos de trabajo ms eficaces y eficientes por medio de la innovacin y la identificacin de ventajas competitivas, utilizando los recursos humanos, econmicos y materiales necesarios para lograr el mejoramiento de la atencin al cliente y los productos ofrecidos.

rea de Recursos Humanos: Se considera rea estratgica porque permite el desempeo eficiente y efectivo del recurso humano de la empresa en el cual se busca contar con personal capaz, responsable y adecuado a los diferentes puestos, la motivacin, capacitacin y evaluacin de personas y el establecimiento de un medio ambiente agradable para el desarrollo de las actividades.

rea Financiera: Mediante esta rea se busca el control ptimo, manejo de recursos econmicos y financieros de la empresa esto incluye la obtencin de recursos financieros tanto internos como externos, necesarios para alcanzar los objetivos y metas empresariales y al mismo tiempo velar por que los recursos externos requeridos por la empresa sean adquiridos a plazo e intereses favorables.

100

rea Mercado: Permite canalizar los productos hasta los clientes mediante la planeacin y ejecucin de conceptos, precios, promociones, plaza y distribucin de ideas, bienes, servicios para crear un intercambio que satisfaga necesidades y los objetivos de la empresa, identifica el mercado meta y busca los medios para promocionar y divulgar los productos de la empresa que satisfaga las necesidades del cliente.

5.5.8 GRUPOS DE INTERS. Se debe identificar aquellos grupos que implementarn o recibirn impacto del plan estratgico, por lo que han establecido los siguientes grupos de inters por reas estratgicas. REA GRUPO DE INTERS Gerente General Auditor Externo. OPERATIVA Encargado de Distribuidores. Asesor de Proyectos. Vendedores de Campo. Vendedores de Sala. Contador. Gerente General Gerente de Ventas Recepcionista Vendedoras de Sala. RECURSOS HUMANOS Cajero Encargado de inventario. Motorista. Auxiliar de Bodega Oficios varios.

101

Gerente General FINANCIERA Gerente Administrativo Auditor Externo. Encargado de compras Contador Auxiliar contable. Gerente General MERCADEO Gerente de Comercializacin. Asesor de proyectos. Vendedores de Campo. Vendedores de Sala. Recepcionista.

102

5.5.9 DEMANDAS DE LOS GRUPOS DE INTERS REA GRUPO DE INTERS Gerente General Auditor externo Encargado de distribuidores Asesor de proyectos Vendedor de campo Vendedoras de sala Contador DEMANDAS Productividad Informes oportunos Recursos adecuados para el desempeo de labores y capacitacin oportuna Condiciones que optimicen el trabajo y mejoren el diseo de la estructura organizacional Beneficios salariales, prestaciones y estabilidad laboral Capacitaciones y estmulos Desempeo eficiente

OPERATIVA

RECURSOS HUMANOS

Gerente General Gerente de ventas Recepcionista Vendedoras de sala Cajero Encargado de inventario Motoristas Auxiliar de bodega Oficios varios Gente General Gerente Administrativo Auditor Externo Encargado de Compras Contador Auxiliar contable

FINANCIERA

Acceso a capital cuando lo requiere. Liquidez disponible de fondos internos Solvencia econmica de los distribuidores Estabilidad de costos Calidad de los productos Infraestructura en ptimas condiciones Informacin veraz Productos competitivos

MERCADEO -

Gerente General Gerente comercializacin Asesor de proyectos Vendedores de sala Recepcionistas

de -

103

5.5.10 OBJETIVOS ESTRATGICOS POR REAS ESTRATGICAS. Todo proceso de planeacin estratgico debe de contar con indicadores de desempeo especfico que les permitan manifestar que es lo que se requiere alcanzar por lo que se formulan objetivos estratgicos en base a las reas estratgicas identificadas.

REA ESTRATGICA: OPERACIONES OBJETIVO ESTRATGICO RAZON PARA ESTABLECERLO

1. Contar con un plan estratgico 1. Tener como base para que los que permita facilitar los procesos a corto y largo plazo. directrices y los empleados formados y capacitados puedan dirigir y los

administrar

eficientemente

productos que ofrece la empresa.

2. Promover la educacin de los 2. Determinar que otros grupos de empleados sobre la cultura y principios corporativos. inters de la empresa se deben valorar y los mtodos y para que de

mantenerlos participen

informados en el

proceso

planeacin estratgica. 3. Desarrollar administrativa la de capacidad 3. Optimizar cada uno de los recursos toda la tangibles e intangibles confiados a la empresa y que cada uno de los empleados trabajen bajo una misma direccin. 4. Disear y establecer una nueva estructura para el cambio. 4. Definir la estructura organizacional que permita asumir eficazmente los retos y proyectos futuros as como ofrecer productos de calidad.

estructura organizacional.

104

REA ESTRATGICA: RECURSOS HUMANOS OBJETIVO IDENTIFICADO RAZON PARA ESTABLECERLO

1. Establecer y mantener una poltica 1. Contar con un personal motivado y de los beneficios y prestaciones para los recursos humanos. mejorar su efectividad.

2. Reforzar el personal de recepcin y 2 Fortalecer salsa de venta, con conocimiento tcnico sobre el proyecto.

al

personal

en

sus

capacidades para mejorar su calidad en atencin.

3. Auditar las actividades del personal 3. peridicamente

Conocer desempeo

la y

efectividad

en

el de

recompensar

acuerdo a sus capacidades

RE ESTRATGICA: FINANZAS OBJETIVO IDENTIFICADO RAZON PARA ESTABLECERLO

1. Cantar con acceso a capital cuando 1. Tener el apoyo de las instituciones lo requiere. financieras econmico 2. Mantener liquidez disponible de 2. Tener un respaldo econmico para gastos menores distribuidor tenga 3. Verificar que el distribuidor llene el perfil establecido como soporte

fondos internos 3. Que el

establecimiento propio y sea el de mayor importancia de la zona

4. Mantener un prudente control de 4. Lograr optimizacin y transparencia costos en el uso de los recursos

105

REA ESTRATEGICA: MERCADEO OBJETIVO IDENTIFICADO 1. Promocionar e incrementar RAZON PARA ESTABLECERLO las Que los productos ofrecidos satisfagan las expectativas de los clientes

ventas de productos de cermica.

2. Contar con suficientes salas de Incrementar su participacin en el ventas para mostrar los productos mercado en zonas estratgicas. 3. Divulgar los productos en medios de Dar a conocer los productos que la informacin y comunicacin empresa ofrece a sus clientes actuales y potenciales 4. Ofrecer los mejores precios posibles Que los clientes reciban un precio tanto a mayoristas como a personas considerado particulares. satisfechos adquiridos. y que que los se sientan productos

106

5.5.11 ASUNTOS ESTRATGICOS Se definen los asuntos estratgicos por cada rea estratgica, en los cuales la empresa comercializadora de pisos y cermicas Torres & Torres S. A de C. V debe centrar su inters en el largo plazo.

REA OPERATIVA 1. Fortalecer la empresa 2. Confirmar las actividades realizadas 3. Garantizar el trabajo de la empresa 4. Definir el mando jerrquico que genere un mejor ambiente laboral REA DE RECURSOS HUMANOS 1. Asegurar las polticas de beneficios y prestaciones actualizadas 2. Garantizar la calidad y eficiencia del personal 3. Contratacin de personal competitivo para cada puesto REA FINANCIERA 1. Soporte econmico por las instituciones financieras 2. Uso eficiente de los recursos disponibles internamente 3. Verificar que el distribuidor llene el perfil establecido 4. Minimizar el riesgo de costos innecesarios REA DE MERCADEO 1. Dar a conocer la empresa en el rea de impacto 2. Incrementar el nmero de salas de ventas en que se exhiben los productos 3. Atraer a clientes potenciales 4. Ser la empresa comercializadora de pisos cermicos que ofrezca los mejores precios en la zona oriental.

107

5.5.12 DISEO ESTRATGICO POR REA ESTRATGICA Se establecen las estrategias a ejecutar de manera que permita el cumplimiento de los objetivos estratgicos. REA ESTRATGICA: OPERACIONES DEMANDA DE GRUPOS DE INTERES 1. Productividad 1. Contar con un plan 1. Fortalecer la empresa estratgico que permita facilitar los procesos a corto y largo plazo. 1.Establecer un plan estratgico en la empresa comercializadora de pisos y cermicas Torres y Torres S. A de C. V 2..Realizar reuniones mensuales para dar a conocer informes de ventas y financieros. OBJETIVO ESTRATEGICO ASUNTO ESTRATEGICO ESTRATEGIA PROPUESTA

2. Informes oportunos

2. Promover la educacin de los 2..Confirmar las empleados sobre la cultura y actividades realizadas. principios corporativos.

3. Recursos adecuados para el 3. Desarrollar la capacidad 3. Garantizar el trabajo de 3. Capacitar a cada uno de los desempeo de labores y administrativa de toda la la empresa. empleados en sus reas capacitacin oportuna estructura organizacional. correspondientes de trabajo.

4. Condiciones que optimicen el 4. Disear y establecer una 4. Definir el mando trabajo y mejorar el diseo nueva estructura para el jerrquico que genere de la estructura cambio. un mejor ambiente organizacional. laboral.

4. Definir lneas de autoridad, puestos y las actividades de la estructura organizacional.

108

REA ESTRATEGICA: RECURSOS HUMANOS DEMANDA DE GRUPOS DE INTERES 1. Beneficios salariales, prestaciones estabilidad laboral. y 1. Establecer y mantener una 1. Asegurar las polticas de poltica de beneficios y beneficios prestaciones actualizadas. y OBJETIVOS ESTRATGICOS ASUNTO ESTRATEGICO ESTRATEGIA PROPUESTA 1. Obtener el personal idneo y eficiente para cada puesto.

prestaciones para los recursos humanos.

2. Capacitaciones estmulos

y 2.

Reforzar recepcin, vendedores

el sala de

personal de

de 2. Garantizar la calidad y eficiencia del personal

2. Asegurar un proceso de mejora contnua

ventas, y

campo,

asesores de proyectos sobre conocimientos tcnicos de los productos 3. Desempeo eficiente 3. Auditar las actividades del 3. Contratacin personal de 3. Incentivar el personal basados en su eficiencia y eficacia laboral.

personal peridicamente.

competitivo

para cada puesto.

109

REA ESTRATEGICA: FINANZAS DEMANDA DE GRUPOS DE INTERES 1. Acceso a capital 1. Contar con acceso a capital cuando lo requiere. cuando lo requiere 4. Soporte econmico por las instituciones financieras. 1. Mantener relaciones pblicas con las instituciones financieras de mayor importancia en la zona. 2. Tener caja chica, con un pequeo fondo, para gastos imprevistos que no se han contemplado en el presupuesto. 3. Tener un archivo del distribuidor con todos los datos necesarios: referencias bancarias, DUI, registro, NIT, de contribuyente, para agilizare el crdito. 4. Comprar en grandes cantidades a los proveedores, los productos de mayor demanda. OBJETIVOS ESTRATEGICOS ASUNTO ESTRATEGICO ESTRATEGIA PROPUESTA

2. Liquidez disponible de 2. Mantener liquidez disponible fondos internos. de fondos internos.

4. Uso eficiente de los recurso disponibles internamente

3. Solvencia econmica 3. Que el distribuidor tenga de los distribuidores establecimiento propio y sea el de mayor importancia en la zona.

4. Verificar que distribuidor llene perfil establecido.

el el

4. Estabilidad de costos

4. Mantener un prudente control de costos.

4. Minimizar el riesgo de costos innecesarios

110

REA ESTRATEGICA: MERCADEO DEMANDA DE GRUPOS DE INTERES 1. Calidad de los productos OBJETIVOS ESTRATEGICOS ASUNTO ESTRATEGICO ESTRATEGIA PROPUESTA 1.Realizar capacitaciones tcnicos sobre los productos continuamente para que los empleados tengan mayor poder de convencimiento sobre los clientes para que realicen la compra y ofrecer promociones para incrementar la demanda.

1. Promocionar e incrementar 1. Dar a conocer la empresa en las ventas de productos de el rea de impacto. cermica

2. Infraestructura en optimizar condiciones.

3. Informacin veraz

4. Productos competitivos.

2. Contar con suficientes salas 2. Incrementar el nmero de 2. Que las instituciones de la de ventas para mostrar los salas de ventas en que se empresa se encuentre en un productos en zonas exhiben los productos. lugar adecuado y de fcil estratgicas. acceso para agilizar los procesos de las diferentes actividades. 3. Divulgar los productos en 3. Atraer a clientes potenciales. 3. Invertir en los principales medios de informacin y medios de comunicacin tanto comunicacin. radiales, televisivos y escritos. 4. Ofrecer los mejores precios 4. Ser la empresa 4. Ofrecer precios bajos y posibles tanto a distribucin comercializadora de pisos mantener un perfil digno de como a personas cermicos que ofrezca los competitividad. particulares mejores precios en la zona oriental.

111

5.5.13 PLANES DE ACCIN Se desarrollan los planes de accin para cada estrategia propuesta en las diferentes reas estratgicas, que permiten llevar a cabo la ejecucin de las estrategias. 5.5.13.1 PLANES DE ACCIN POR ESTRATGIA Y AREA ESTRATGICA. REA ESTRATGICA: OPERACIONES ESTRATGIA PLAN DE ACCIN 1. Establecer un plan estratgico en la empresa 1. Aplicar el plan estratgico para mejorar la competitividad de la empresa, comercializadora de pisos y cermicas Torres y Torres S. A de C. V de la ciudad de San Miguel. 2. Realizar reuniones mensuales para dar a conocer 2. Celebrar reuniones diarias con el personal para verificar el desarrollo del informes de ventas y financieros. trabajo, frutos obtenidos y desde luego escuchar sugerencias del personal con el fin de obtener los objetivos propuestos. 3. Capacitar a cada uno de los empleados en sus reas 3. Desarrollar talleres sobre las reas correspondientes. correspondientes de trabajo. 4. Definir lneas de autoridad, puertos y las actividades 4. Reunirse e interactuar con los empleados. de la estructura organizacional. 5. Invertir en los principales medio de comunicacin 5. Organizar con el/la asesor de proyectos para definir que medios se tanto radiales, televisivos escritos y adems utilizarn para promover los productos, adems deber pedir un espacio en ASIA (Asociacin Salvadorea de Ingenieros y Arquitectos) para dar a una exposicin sobre la marca. contratar un asesor empresarial con experiencia en el ramo.

conferencias.

112

AREA ESTRATEGICA: RECURSOS HUMANOS ESTRATGIA 1. Obtener el personal idneo y eficiente para cada puesto. 1. PLAN DE ACCIN Seguir paso a paso el instructivo para reclutamiento y seleccin de personal y dar a conocer el reglamento interno de la empresa.

2.

Asegurar un proceso de mejora continua.

2. Capacitar al personal de acuerdo a su rea de trabajo y facilitar los recursos necesarios para la capacitacin.

3.

Incentivar al personal basados en su eficiencia y eficacia 3. Auditar al personal constantemente. Facilitar el equipo laboral. necesario a las actividades del personal, adems de garantizar un plan de beneficios a su eficiencia.

113

REA ESTRATEGICA: FINANZAS ESTRATGIA 1. Mantener relaciones pblicas con las instituciones 1. financieros de mayor importancia en la zona. PLAN DE ACCIN Reunirse peridicamente con los gerentes de los bancos para que le planteen las diferentes tasas de inters que le puedan dar al solicitar un crdito y evaluar cual conviene ms. 2. Tener caja chica, con un pequeo fondo, para gastos imprevistos. 3. Tener un archivo del distribuidor, con todos los datos necesarios, referencias bancarias, DUI, Registro, NIT de contribuyente para agilizar el crdito. 2. Colocar una caja chica con un mximo de $ 500 para imprevistos. 3. Llenar una hoja con todos los datos del distribuidor, verificar que toda la informacin sea verdadera y posteriormente se le otorgar un crdito de treinta das con cheque pos fechado con previa

autorizacin de la gerencia. 4. Comprar en grandes cantidades a los proveedores 4. Hacer pedidos grandes de los productos que ms tienen demanda, segn sea a temporada.

114

REA ESTRATEGICA: MERCADEO ESTRATGIA 1. Realizar capacitaciones tcnicas sobre PLAN DE ACCIN los 1. Seleccionar a la persona indicada para que brinde las capacitaciones y obtener los resultados

productos continuamente para los empleados.

esperados.

2. Ofrecer promociones para incrementar la demanda de productos. 3. Que las instalaciones de la empresa se encuentren en un lugar adecuado y de fcil acceso para agilizar los procesos de las diferentes actividades.

2. Determinar las promociones que se utilizan para incentivar a los posibles clientes. 3. Remodelar las instalaciones para optimizar el espacio y mayor comodidad.

4. Invertir en los principales medios de comunicacin tanto radiales, televisivos, escritos y dar

4. Enfocar las estrategias promocinales mediante los medios masivos que son ms efectivos.

conferencias en ASIA.

115

5.5.13.2 PLANES DE ACCIN POR ESTRATGIA Y REA ESTRATEGICA PARA EL CORTO Y PLAZO ESTRATGIA FORMULADA 1. Establecer un plan estratgico en la empresa comercializadora de pisos y cermicas Torres y Torres S. A de C. V 2. Realizar reuniones mensuales para dar a conocer informes de ventas 3.Capacitar a cada uno de los empleados en sus reas correspondiente de trabajo 4.Realizar una supervisin constante de los vendedores de campo y contratar ms de ser necesario. 5. Invertir en los principales medios de comunicacin tanto radiales, televisivos, escritos y conferencias. REA ESTRATGICA: OPERACIONES PLANES DE ACCION CORTO PLAZO (Hasta un ao) MEDIANO Y LARGO PLAZO (Ms de un ao) 1. Controlar un asesor empresarial con 1. Fortalecer la capacidad operativa a experiencia en el ramo. travs del aumento de clientes.

LARGO

RESPONSABLE Gerente General

2. Celebrar reuniones diarias con el personal 2. Establecer una cultura de para verificar el desarrollo del trabajo, compromiso, transparencia de los frutos obtenidos y desde luego escuchar procesos de venta y de los informes sugerencias del personal con el fin de financieros. obtener los objetivos propuestos. 3. Desarrollar talleres sobre las reas 3. Establecer un programa de correspondientes a cada tres meses constantes capacitaciones peridicos. 4.Contratar personal eficiente que cumpla 4.Depurar los buenos empleados de los con las metas esperadas y recortar a los empleados ineficientes y solamente que no llenan las expectativas. tener personal especializado y competitivo en la venta de pisos cermicos. 5. Organizar con el asesor de proyectos para 5. Tener un programa establecido de definir que medios se utilizan para conferencias trimestrales y publicidad promover el producto, adems deber en los medios de comunicacin pedir un espacio en ASIA para dar segn sea la temporada exposiciones sobre la marca.

Gerente de ventas

Gerente de comercializacin Gerente de comercializacin

Asesor de proyectos

116

ESTRATEGIA FORMULADA 1.Obtener el personal ms idneo y eficiente para cada puesto.

2.Asegurar un proceso de mejora continua.

3.Incentivar al personal basados en su eficiencia y eficacia laboral.

REA ESTRATEGICA: RECURSOS HUMANOS PLANES DE ACCIN CORTO PLAZO MEDIANO Y LARGO PLAZO (Hasta un ao) (Ms de un ao) 1. Seguir paso a paso el instructivo 1. Preparar al personal para la de reclutamiento y seleccin de ejecucin inmediata de las personal y dar a conocer el diversas tareas del cargo y reglamento interno de la proporcionar oportunidades para empresa. el desarrollo continuo en cargo actual y otros cargos. 2. Capacitar el personal de acuerdo 2. Desarrollar programas y cursos a su rea de trabajo y facilitar los que vayan en funcin del recursos necesarios para la mejoramiento de los capacitacin. conocimientos del personal y distribuir polticas y procedimientos de recursos nuevos o revisados a todo el personal. 3. Auditar al personal 3. Medir y estimular el desempeo constantemente. Facilitar el del personal en el cargo y el equipo necesario a las desarrollo de su potencial, actividades del personal, adems aumentar el conocimiento del garantizar un plan de beneficios a personal para la calidad de los su eficiencia. procesos, adems de mantener la fuerza laboral dentro de un nivel satisfactorio de productividad.

RESPONSABLE

Gerente General

Gerente General

Gerente General

117

REA ESTRATGICA: FINANZAS ESTRATGIA FORMULADA 1. Mantener relaciones pblicas con las instituciones financieros de mayor importancia en la zona. PLANES DE ACCIN RESPONSABLE

CORTO PLAZO MEDIANO Y LARGO PLAZO (Hasta un ao) (Ms de un ao) 1. Reunirse peridicamente con los 1.Tener buenas referencias - Gerente General gerentes de los bancos para que bancarias y acceso a capital - Asesor de le planteen las diferentes tasas cuando la requiera. Proyectos de inters que le pueden dar a solicitar un crdito y evaluar cul le conviene ms. 2. Colocar una caja chica con un 2. Crear buenos hbitos para no - Gerente General mximo de $500 para tener gastos innecesarios - Gerente imprevistos. administrativo 3. Llenar una hoja con todos los 3..Ordenar con agilidad de - Encargado de datos del distribuidor, verificar despachos de los pedidos distribuidores que toda la informacin sea solicitados por los verdadera y posteriormente se le distribuidores, programar otorgara un crdito de treinta reuniones a la casa matriz y das con cheque post fechado efectuar pequeos seminarios, con previa autorizacin de la darles estmulos. gerencia. 4. Hacer pedidos grandes de los 4. Tener un stop suficiente de - Gerente General productos que ms tienen mercadera segn vayan - Gerente de demanda, segn sea a desarrollndose las ventas. comercializacin temporada.

2. Tener caja chica con un pequeo fondo, para gastos imprevistos. 3.Tener un archivo del distribuidor con los datos necesarios, referencias bancarias, DUI, registro, NIT de contribuyente para agilizar el crdito.

4.Comprar en grandes cantidades a los proveedores.

118

REA ESTRATGICA: FINANZAS ESTRATGIA FORMULADA 1. Mantener relaciones pblicas con las instituciones financieros de mayor importancia en la zona. PLANES DE ACCIN RESPONSABLE

CORTO PLAZO MEDIANO Y LARGO PLAZO (Hasta un ao) (Ms de un ao) 1. Reunirse peridicamente con los 1.Tener buenas referencias - Gerente General gerentes de los bancos para que bancarias y acceso a capital - Asesor de le planteen las diferentes tasas cuando la requiera. Proyectos de inters que le pueden dar a solicitar un crdito y evaluar cul le conviene ms. 2. Colocar una caja chica con un 2. Crear buenos hbitos para no - Gerente General mximo de $500 para tener gastos innecesarios - Gerente imprevistos. administrativo 3. Llenar una hoja con todos los 3..Ordenar con agilidad de - Encargado de datos del distribuidor, verificar despachos de los pedidos distribuidores que toda la informacin sea solicitados por los verdadera y posteriormente se le distribuidores, programar otorgara un crdito de treinta reuniones a la casa matriz y das con cheque post fechado efectuar pequeos seminarios, con previa autorizacin de la darles estmulos. gerencia. 4. Hacer pedidos grandes de los 4. Tener un stop suficiente de - Gerente General productos que ms tienen mercadera segn vayan - Gerente de demanda, segn sea a desarrollndose las ventas. comercializacin temporada.

2. Tener caja chica con un pequeo fondo, para gastos imprevistos. 3.Tener un archivo del distribuidor con los datos necesarios, referencias bancarias, DUI, registro, NIT de contribuyente para agilizar el crdito.

4.Comprar en grandes cantidades a los proveedores.

119

REA ESTRATGICA: MERCADEO ESTRATGIA FORMULADA PLANES DE ACCIN CORTO PLAZO (Hasta un ao) 1.Realizar capacitaciones tcnicas sobre los productos continuamente para los empleados 2.Ofrecer promociones para incrementar la demanda de productos. 1. MEDIANO Y LARGO PLAZO (Ms de un ao) RESPONSABLE

Seleccionar a las personas 1.Establecer un programa de - Gerente indicada para que brinde las capacitaciones General capacitaciones y obtener los peridicamente segn sean - Asesor resultados esperados. las necesidades. Proyectos

de

2. Determinar las promociones que 2.Tener una serie de - Gerente se utilizan para incentivar a los promociones para cada General posibles clientes poca del ao e incentivar - Gerente a futuros clientes. administrativo 3. Remodelar las instalaciones para 3.Obtener un ambiente - Encargado de optimizar el espacio y mayor agradable para el distribuidores comodidad. desarrollo de las actividades de la empresa y la visita de clientes.

3.Que las instalaciones de la empresa se encuentren en un lugar adecuado y de fcil acceso para agilizar los procesos de las diferentes actividades. 4.Invertir en los principales medios de comunicacin tanto radiales, televisivos, escritos y dar conferencias en Asia.

4.

Enfocar las estrategias 4. Mejora las promocinales mediante los publicitarias. medios masivos que son ms efectivos.

campaas - Gerente General - Gerente de comercializacin

120

5.5.14 FORMULACIN DE OBJETIVOS OPERATIVOS A partir de los objetivos estratgicos establecidos por cada rea, se identifican los objetivos operativos que sern la base de los programas de accin para las operaciones cotidianas de la empresa.

REA ESTRATEGICA: OPERACIONES OBJETIVO ESTRATGICO 1.Contar con un plan estratgico que permita facilitar los procesos a corto y largo plazo. 2. Promover la educacin de los empleados sobre la cultura y principios corporativos. ESTRATGIA PROPUESTA 1.Establecer un plan estratgico en la empresa comercializadora de pisos y cermicas Torres y Torres S. A de C. V 2. Realizar reuniones mensuales para dar a conocer informes de ventas y financieros. RESPONSABLE Gerente General OBJETIVOS OPERATIVOS 1.Crear procesos que permitan ofrecer productos de mayor calidad con ms prontitud en los pedidos. 2.Incentivar a los empleados para que se identifiquen como parte de la empresa.

Gerente General Gerente de ventas Gerente administrativo Gerente de comercializacin Gerente de Ventas

3.Desarrollar la capacidad administrativa de toda la estructura organizacional. 4.Disear y establecer una nueva estructura para el cambio.

3. Capacitar a cada uno de los empleados en sus reas correspondientes de trabajo. 4. Definir lneas de autoridad, puestos y actividades de la estructura organizacional.

3.Optimizar el funcionamiento del desempeo de los puestos. 4. Disear una estructura organizacional adecuada y funcional.

Junta Directiva Gerente General

121

REA ESTRATGICA: RECURSOS HUMANOS ESTRATGIA OBJETIVO ESTRATGICO 1.Establecer y mantener una poltica de beneficios y prestaciones para los recursos humanos PROPUESTA 1.Obtener el personal idneo y eficiente para cada puesto RESPONSABLE - Gerente General 1. Establecer y mantener una poltica de beneficios y prestaciones actualizadas por mantener y atraer el recurso humano. 2.Implementar las capacitaciones para de actualizar a todo el personal sobre conocimientos tcnicos de los productos. 3. Realizar evaluaciones constantemente al personal para asegurar la competitividad en los empleados. OBJETIVOS OPERATIVOS

2.Reforzar el personal de recepcin, vendedoras de sala, vendedores de campo y asesores de proyectos sobre conocimientos tcnicos de los productos. 3.Auditar las actividades del personal peridicamente.

2. Asegurar un proceso de mejora continua

- Gerente General - Gerente de ventas - Gerente comercializacin

3.Incentivar al personal basados en su eficiencia y eficacia laboral

- Gerente de Ventas

122

REA ESTRATGICA: FINANZAS ESTRATGIA OBJETIVO ESTRATGICO 1.Contar con acceso a capital cuando la requiere PROPUESTA 1.Mantener relaciones pblicas con las instituciones financieras de mayor importancia en la zona. 2.Tener caja Chica con un pequeo fondo para gastos imprevistos que no se ha contemplado en el presupuesto 3.Tener un archivo del distribuidor con todos los datos necesarios: referencias bancarias, DUI, registro, NIT del contribuyente para agilizar el crdito 4.Comprar en grandes cantidades a los proveedores los productos de mayor demanda. RESPONSABLE - Gerente General 1.Reunirse peridicamente con los gerentes de los bancos ms importantes de la zona para obtener informacin actualizada sobre inters. 2.Mantener el uso eficiente de los recursos disponibles internamente y no hacer mal uso de los fondos. 3.Cuando se establezca una relacin seria de algn contrato con un distribuidor, hacerse acompaar del gerente general para mayor respaldo y apoyo sobre la relacin comercial a contratar. 4. Llevar un censo de los productos de mayor demanda para solicitar los pedidos a los proveedores. OBJETIVOS OPERATIVOS

2.Liquidez disponible fondos internos.

de

- Gerente General - Contador

3..Solvencia econmica de los distribuidores.

- Asesor de proyectos - Gerente de Ventas

4. Estabilidad de costos.

- Gerente General

123

REA ESTRATGICA: MERCADEO OBJETIVO ESTRATGICO 1.Promocionar e incrementar las ventas de productos de cermica ESTRATGIA PROPUESTA RESPONSABLE OBJETIVOS OPERATIVOS 1.Ofrecer promociones de temporada, crear procesos que permitan ofrecerle mejores productos y con mayor agilidad.

1.Realizar capacitaciones tcnicas - Gerente General sobre los productos - Gerente de ventas continuamente para que los empleados tengan mayor poder de convencimiento para que los clientes realicen la compra y ofrecer promociones para incrementar la demanda. 2. Que las instalaciones de la - Junta directiva empresa se encuentren en un - Gerente General lugar adecuado y de fcil acceso para agilizar los procesos de las diferentes actividades. 3.Invertir en los principales medios - Gerente de comunicacin tanto radiales, Comercializacin televisivos y escritos. - Asesor de proyectos

2.Contar con suficientes salas de ventas para mostrar los productos en zonas estratgicas.

2.Ampliar y remodelar las actuales instalaciones de la casa matriz.

3.Divulgar los productos en medios de informacin y comunicacin

de 3.Crear cuas publicitarias para radio y televisin, adems anuncios en revistas y peridicos de importancia en la zona. 4. Buscar los proveedores que ofrezcan los mejores precios, buscar mayor cantidad y calidad de distribuidores.

4. Ofrecer los mejores precios posibles tanto a distribuidores como a personas particulares.

4.Ofrecer precios bajos y mantener - Gerente General un perfil digno de competitividad

124

5.5.15 PLANES DE CONTINGENCIAS Se debe de contar con acciones especficas para ser aplicadas cuando se presenten situaciones que no han sido consideradas en la planeacin durante el proceso formal, por lo que se proponen planes de contingencia para la planeacin estratgica sugerida. Los cuales se establecen por reas estratgicas. REA ESTRATGICA: OPERACIONES VULNERABILIDAD I N T E R N O E X T E R N O - Resistencia a la implementacin del plan estratgico de talleres y al para OPERACIONES - Realizar programas de

concientizacin relacionados a la necesidad cambio. . de implementar el

desarrollo

mejorar las reas que ameriten esfuerzos. - Que no cumplan con las

- Identificar los puntos dbiles y elaborar un plan que satisfacen las necesidades que esperan en el mercado

expectativas del mercado local

125

REA ESTRATGICA: RECURSOS HUMANOS VULNERABILIDAD OPERACIONES I N T E R N O E X T E R N O - La falta de cooperacin entre el personal y la ineficiencia en el desempeo de las labores. Establecer mecanismos que a travs de estimular condiciones y

compromisos, garanticen el logro de loa objetivos y la continuidad del trabajo en equipo.

- Reduccin de la demanda por una inadecuada atencin a los clientes.

- Proponer talleres y capacitaciones para que brinden un mejor servicio a los clientes al visitar las instalaciones de la empresa. - Establecer los ambientes dentro de la sala de ventas para mostrar nuestros productos de la lnea SAMBORO y publicidad de la marca en el edificio para atraer clientes.

REA ESTRATGICA: FINANCIERA VULNERABILIDAD OPERACIONES I N T E R N O E X T E R N O - Presencia de gastos no - Contar con una reserva de capital para cubrir las necesidades

previstos en el presupuesto.

inesperadas.

- Carecer financieros

de

los

recursos para

- Establecer alianzas estratgicas para la captacin de fondos (Externos).

necesarios

cubrir las demandas

126

REA ESTRATGICA: MERCADEO VULNERABILIDAD - Falta de competitividad en la I N T E R N O cobertura de los pedidos hechos por los distribuidores y personas particulares. OPERACIONES - Enfocar criterios para mantener la cartera permanente de clientes en el mercado local.

- Poco incremento de clientes.

- Establecer publicidad en los medios de comunicacin, colocar vallas

publicitarias,

hojas

volantes,

distribuidas por los vendedores de compra y otros medios. E X T E R N O - Mejorar la imagen y generar mayor credibilidad en el mercado - Demasiada distancia para - En el menor tiempo posible establecer dos salas de ventas, una en la ciudad de la Unin, y la otra en la ciudad de Santa Rosa de Lima, lugares de mejor proyeccin comercial de

transportar los productos cuando hacen pedidos, fuera de San Miguel

productos, prximamente proyectarse a nuevas salas en otras zonas de mayor influencia comercial de la zona oriental.

127

5.5.16 LINEAMIENTOS PARA IMPLEMENTAR EL PLAN ESTRATGICO PROPUESTO EN LA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE PISOS Y CERMICA TORRES Y TORRES S.A DE C.V DE LA CIUDAD DE SAN MIGUEL.

La Junta Directiva con el gerente General deben de organizar un equipo de personal integrado por personal de diferentes reas de la empresa para dar seguimiento y evaluacin del cumplimiento del plan estratgico.

Realizar reuniones para dar a conocer la visin, misin y valores de la empresa; fomentar la prctica de los mismos.

Promover la cooperacin para apoyar las actividades que mejoren la capacidad competitiva.

Realizar programas, proyectos y actividades que se basen en el plan estratgico para mantener un equilibrio adecuado.

128

5.5.17 TAREAS GENERALES 5.5.17.1 GERENTE GENERAL

Supervisar que se de estricto cumplimiento al presente plan de funciones. Celebrar una reunin diaria con el personal para verificar el desarrollo del proyecto y frutos obtenidos y desde luego escuchar sugerencia e inquietudes del personal con el fin de obtener los objetivos propuestos.

Establecer una reunin diaria con la jefe de contabilidad para verificar las ventas diarias y coordinar sobre transferencias, depsitos bancarios y recibir cualquier sugerencia con respecto a las ventas y cualquier aspecto contable.

Reunin diaria con encargado de inventario a efecto de coordinar necesidades y pedir producto.

Reunirse peridicamente con el audito externo a efecto de recibir informacin de informes de comparacin y resultados mensualmente.

5.5.17.2 AUDITOR EXTERNO Supervisar el desarrollo de la contabilidad, debiendo dar asesora al personal para que los informes y reportes sean llevados al da y establecidos con las leyes tributarias y fiscales. Presentar tres das antes del final de cada mes el estado de resultados y el balance general, debiendo dar una exposicin amplia de dichos temas.

5.5.17.3 ENCARGADO DE DISTRIBUIDORES El encargado deber verificar que el distribuidor llene el perfil establecido, que sea propietario del establecimiento. Que se solvente econmicamente y su establecimiento sea el de mayor importancia en la zona, segn manejo del producto se le otorgar un crdito de treinta das con cheque post fechado con previa autorizacin de la gerencia. 129

Deber llenar una hoja con todos sus datos, con referencias bancarias, DUI, Registro, NIT de contribuyente, para agilizarle el crdito.

Deber comunicarse telefnicamente con todos sus distribuidores para ver como se est desarrollando la venta o si existen inquietudes

Llevar un control mensual de compras por orden de movimiento de productos de cada distribuidor cuando ya estn consolidados.

Programar reuniones a la casa matriz y efectuar pequeos seminarios, darles estmulos.

Ordenar la agilidad de los despachos de los pedidos solicitados por los distribuidores, orientarles a que tengan un stop suficiente de mercadera, conforme vayan desarrollndose sus ventas.

Que los distribuidores de mayor venta y movimiento de producto, deber pedir que se le sea instalada publicidad de Samboro y orientarle de la mayor manera posible para que se desarrolle con la mayor eficiencia.

Deber dar un informe diario de los distribuidores visitados y as mismo de los distribuidores que sern posibles clientes nuestros.

5.5.17.4 ASESOR DE PROYECTO Tendr como responsabilidad visitar todos los proyectos habitacionales y comerciales de toda la zona oriental y darles asistencia y exponerles la calidad de nuestros productos. Deber presentar una carta de presentacin y pedir un espacio para dar una exposicin sobre la marca en ASIA (Asociacin Salvadorea de Ingenieros de la Zona Oriental) Establecer un censo de los proyectos habitacionales y comerciales que se estn desarrollando en la zona oriental y de los proyectos futuros. Tratar la manera de establecer una cita con el gerente de compra de los proyectos, para ofrecerles nuestros servicios, las ventajas de nuestros productos tanto en cermica, como en pegamento y que se cuenta con el

130

respaldo de la fbrica Samboro, para suministrarles nuestros productos en los proyectos requeridos desde su inicio hasta su finalizacin Cuando se establezca una relacin seria de algn contrato, hacerse acompaar del gerente para mayor apoyo sobre la relacin comercial a contratar. Llevar un censo de las compaas constructoras con que se ha contratado y luego al final brindarles algn tipo de estmulo.

131

5.5.17.5 VENDEDORES DE CAMPO

Se iniciar el proyecto con tres vendedores de campos a) El primero tendr bajo su responsabilidad el rea general del departamento de La Unin y Morazn. b) El segundo tendr bajo su responsabilidad el rea general del departamento de Usulutan y Zacatecoluca. c) El tercero tendr bajo su responsabilidad el rea general del departamento de San Miguel y San Vicente Deber tratar la manera de efectuar las venas en las construcciones particulares, hablndole de la calidad de nuestros productos y el bajo costo para adquirirlo. Debern llevar una hoja de control diaria de los posibles clientes visitados, el avance de la construccin con expresin del dueo, lugar, nmero de telfono para estar monitoreando. Establecer un cuadro de visitas mensual, para orientar al posible constructor el da de visitas del vendedor de zona. Deber por todos los medios darle una orientacin clara a los posibles clientes, no crear falsas expectativas para no daar la imagen de la empresa. Deber mantener una poltica honesta de comercializacin, es decir, hablar de nuestra buena calidad de producto sin menospreciar marcas y productos de la competencia. Deber tener buena presentacin personal, con su identificacin de la empresa, su uniforme, para lograr la confianza de nuestros clientes. Despus de haber realizado una transferencia de venta, posteriormente llamarle a nuestro cliente para darnos cuenta de la satisfaccin de nuestros productos o alguna inquietud para mejorar alguna observacin hecha.

132

Vous aimerez peut-être aussi