Vous êtes sur la page 1sur 8

ACUPUNTURA PARA EL TRASTORNO DE HIPERACTIVIDAD Y DFICIT DE ATENCIN (THDA) EN NIOS Y ADOLESCENTES

Autores

Shasha Li, Bo Yu, Dong Zhou, Chengqi He, Lin Kang, Xiaotong Wang, Songhe Jiang, Xiang Chen Cmo citar la revisin: Li S, Yu B, Zhou D, He C, Kang L, Wang X, Jiang S, Chen X. Acupuntura para el trastorno de hiperactividad y dficit de atencin (THDA) en nios y adolescentes. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011 Issue 4. Art. No.: CD007839. DOI: 10.1002/14651858.CD007839 Versin reducida de la revisin. Puede consultar la versin completa en ingls PULSANDO AQU

RESUMEN
Antecedentes

El trastorno de hiperactividad y dficit de atencin (THDA) es un trastorno psiquitrico habitual de la niez con caractersticas de desatencin, hiperactividad e impulsividad. Existe un mayor inters en los tratamientos complementarios y alternativos como la acupuntura; sin embargo, an es incierto si las pruebas existentes apoyan el uso de la acupuntura en nios y adolescentes con THDA.
Objetivos

Evaluar la eficacia y la seguridad de la acupuntura como tratamiento del THDA en nios y adolescentes.
Estrategia de bsqueda

Se hicieron bsquedas en CENTRAL (Cochrane Library 2010, nmero 2); MEDLINE (21 mayo 2010); CINAHL (21 mayo 2010); EMBASE (21 mayo 2010); ERIC (21 mayo 2010); PsycINFO (21 mayo 2010), Chinese Biological Medicine Database (10 mayo 2010); Chinese Scientific Periodical Database of VIP INFORMATION (10 mayo 2010); China Periodical in China National Knowledge Infrastructure (10 mayo 2010); y en la Chinese Evidence-Based Medicine Database (10 mayo 2010). Se hicieron bsquedas manuales en revistas en chino y en actas de congresos.
Criterios de seleccin

Ensayos controlados con asignacin aleatoria y cuasialeatoria que compararon la acupuntura con placebo o acupuntura simulada, o tratamiento convencional. Se incluyeron pacientes menores de 18 aos de edad con cualquier tipo de THDA. Se incluyeron artculos en cualquier idioma.
Obtencin y anlisis de los datos

Dos revisores (S Li, B Yu) determinaron de forma independiente los estudios a incluir en la revisin segn los criterios de inclusin y exclusin y extrajeron los datos mediante formularios de extraccin desarrollados previamente. Los mismos revisores evaluaron el riesgo de sesgo de los ensayos con respecto a la ocultacin de la asignacin, el cegamiento y los retiros. Las medidas de resultados del THDA se extrajeron de las escalas de calificacin de los sntomas principales y se consideraron las medidas de resultado secundarias adicionales.
Resultados principales

Ningn estudio cumpli los criterios de inclusin para esta revisin.


Conclusiones de los autores

Una bsqueda exhaustiva mostr que no hay una base de pruebas de ensayos controlados con asignacin aleatoria o cuasialeatoria para apoyar el uso de la acupuntura como tratamiento para el THDA en nios y adolescentes. Debido a la falta de ensayos no se estableci una conclusin acerca de la eficacia y la seguridad de la acupuntura para el THDA en nios y adolescentes. Esta revisin destaca la necesidad de ms estudios de investigacin en esta rea en forma de ensayos controlados con asignacin aleatoria a gran escala y de alta calidad.

RESUMEN EN TRMINOS SENCILLOS


Acupuntura para el THDA en nios y adolescentes

El trastorno de hiperactividad y dficit de atencin (THDA) es un trastorno psiquitrico habitual de la niez con caractersticas de desatencin, hiperactividad e impulsividad. En general, el tratamiento efectivo para el THDA se basa en el tratamiento integral. La acupuntura constituye un tratamiento complementario y alternativo que parece tener pocos efectos secundarios. La acupuntura se utiliza ampliamente en los pases orientales y se considera un tratamiento relativamente sencillo, de bajo costo y seguro en comparacin con otras intervenciones convencionales. Segn la teora bsica de la Medicina Tradicional China (MTC), la "hiperactividad del yang del hgado", el "fuego brillante de la vescula biliar", la "deficiencia del qi del corazn-bazo", la "falta de interaccin del corazn y el rin" y la "falta de armona entre el yin y el yang" constituyen las causas del THDA. Por lo tanto, el THDA en nios presenta como sntomas clnicos la hiperactividad, la inquietud, la imprudencia, la descortesa y la terquedad. "Yin-yang" y "Qi-xue" son conceptos muy importantes en la MTC. En un sistema de meridianos, la interpretacin principal de "yin" y "yang" es simetra y equilibrio. La acupuntura podra ayudar a mantener el yin y el yang interno en equilibrio. En la teora de la MTC se considera que la acupuntura puede fortalecer la esencia vital del cuerpo humano, llamada "Qi" en China, y eliminar el bloqueo de los canales. El Qi podra moverse entre el yin y el yang para coordinarlos en armona con el fin de crear un ambiente interno amable, estable y pacfico. La acupuntura se practica cada vez ms como una intervencin teraputica en los pases occidentales. Sin embargo, an se desconoce si las pruebas existentes son suficientemente slidas para justificar el uso de la acupuntura como tratamiento para el THDA. No se incluyeron ensayos en esta revisin. Los revisores sealaron que no hay pruebas suficientes para establecer conclusiones acerca de la eficacia ni la seguridad de la acupuntura para el THDA en nios y adolescentes. Existe una necesidad urgente de estudios adicionales a gran escala, multicntricos, con asignacin aleatoria, controlados y doble ciego de la acupuntura con evaluacin estandarizada de los resultados para el THDA en nios y adolescentes. ANTECEDENTES
Descripcin de la condicin

Las caractersticas para definir el trastorno de hiperactividad y dficit de atencin (THDA) son la desatencin, la hiperactividad y la impulsividad (APA 2000). En los pacientes con diagnstico de THDA estos comportamientos se presentan durante al menos seis meses a niveles mayores de los caractersticos para el estadio de desarrollo. Estos comportamientos se presentan habitualmente en la niez y provocan trastornos antes de los siete aos de edad (Pelham 2006). En los aos setenta, el THDA se conoci como hipercinesia; y en los aos ochenta, como trastorno por dficit de atencin (TDA). El TDA poda diagnosticarse con o sin hiperactividad. Actualmente la enfermedad se denomina THDA, un trmino que incluye varios subtipos. Los subtipos contemplan el hecho de que en personas diferentes la aparicin de la desatencin y la hiperactividad puede variar. Por lo tanto, el THDA describe mejor los fenmenos clnicos debidos a cambios en la nosologa (Brassett-Harknett 2007).

El Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-IV) (APA 1994) divide el THDA en tres subtipos segn la naturaleza de los sntomas. Los subtipos son: (1) tipo predominantemente desatento (THDA-I); (2) tipo predominantemente hiperactivo-impulsivo (THDA-HI); y (3) tipo combinado (THDA-C). El subtipo desatento incluye a los pacientes que presentan comportamientos de desatencin pero no presentan hiperactividad ni impulsividad, mientras que el subtipo hiperactivo-impulsivo incluye pacientes que presentan el comportamiento contrario; los pacientes del subtipo combinado presentan ambos comportamientos (Pelham 2006; James 2008 ; Pelham 2006). En la International Classification of Diseases (ICD-10) (WHO 1992), el trastorno se define bajo la categora de "Trastorno hipercintico" y se caracteriza por la presencia de niveles anormales de desatencin e inquietud generalizados en diferentes situaciones que persisten con el transcurso del tiempo. Estos niveles pueden demostrarse mediante la observacin directa y no son causados por otros trastornos como el autismo o los trastornos afectivos (WHO 1992). Segn una revisin reciente acerca de la etiologa, la prevalencia del THDA en la niez segn poblaciones clnicas vara del 3% al 19% segn la definicin o los criterios de diagnstico del THDA utilizados; la nacionalidad, el tamao y la seleccin de la muestra; y el subtipo estudiado (Taylor 1991; Paule 2000; Parr 2003). El riesgo mximo de edad estuvo en algn punto entre cinco y diez aos (APA 1994 ; Brassett-Harknett 2007 citing Costello 1989). La investigacin de la etiologa del THDA revel factores genticos, bioqumicos, ambientales y sociales (Brassett-Harknett 2007). Aunque los factores ambientales no se pueden pasar por alto, las investigaciones a partir de estudios familiares, de gemelos y de adopcin apoyan la teora de que hay un componente gentico significativo en la etiologa del THDA. Las estimaciones de la heredabilidad varan de 0,50 a 0,98; en los gemelos monocigticos las tasas de concordancia del THDA se encuentran en el rango mayor de 0,80 a 0,98 (Gjone 1996; Pennington 1996; Faraone 2000a; Faraone 2000b; Faraone 2000d). Por lo tanto, se ha propuesto que los estudios genticos moleculares deberan considerar la posibilidad de centrarse en el subfenotipo al seleccionar a las familias para el estudio (Faraone 2000c).
Descripcin de la intervencin

La acupuntura se origin en China hace aproximadamente 2500 aos y es un componente clave de la Medicina Tradicional China (MTC). La Organizacin Mundial de la Salud defini y clasific los puntos de la acupuntura y la reconoci como una alternativa mdica. Las tcnicas de acupuntura incluyen la insercin de agujas y la estimulacin de las mismas a travs de estimulacin manual, elctrica, con calor, con lser u otra forma diferente. La teora de los canales (o meridianos) y colaterales ha dirigido la prctica clnica de la medicina china durante miles de aos y proporciona la base terica para la acupuntura. "Fisiolgicamente, los canales y colaterales se consideran una serie de pasajes conectados mediante los cuales el Qi y la sangre circulan para regular las funciones de los rganos zangfu, los tejidos y los rganos de los sentidos" (TCM Basics 2008). En el trayecto principal de un canal hay muchos puntos claves llamados puntos de acupuntura. No son puntos aislados en la piel sino que se conectan con los rganos. La acupuntura puede clasificarse segn donde se colocan las agujas, por ejemplo, acupuntura corporal, acupuntura en el cuero cabelludo, acupuntura auricular y acupuntura en el tobillo-mueca (Zhang 2006 ). De manera similar, los puntos de acupuntura son puntos anatmicos especficos a lo largo de los meridianos. No son puntos aislados en la piel sino que se conectan con los rganos dentro del cuerpo. Los nuevos mtodos incluyen el tratamiento con lser, la acupuntura con microonda, la acupuntura con ultrasonido, la electroterapia pulsada, la electroterapia percutnea en puntos de acupuntura, la acupuntura electrotrmica, los parches y la inyeccin en puntos de acupuntura. Los nuevos campos de tratamiento incluyen la acupuntura en la oreja, el cuero cabelludo, la mano, el pie, la mueca y el tobillo, y se les llama sistemas de microagujas (Jiang 2008).

La estimulacin de los puntos de acupuntura tiene como objetivo tratar las enfermedades mediante la regulacin de la funcin del rgano, promover el flujo del "Qi y de la sangre (nutriente-sangre)" a travs de los canales y colaterales y mejorar la capacidad del cuerpo para resistir las enfermedades. Qi y sangre son conceptos muy importantes en la medicina china. El significado de nutriente-sangre dentro del concepto del Qi en la MTC se relaciona, pero no se identifica, con la circulacin sangunea tal como se comprende en la medicina occidental. Segn la teora de los canales, el significado del Qi se origina a partir de la sensacin inducida por la aguja al pasar por los canales durante la acupuntura (Jiang 2008 ). Asegurar que el paciente experimente una sensacin fuerte con la aguja es clave para una terapia con acupuntura efectiva. La tcnica con agujas es una manipulacin convencional que se utiliza a menudo para mejorar o acentuar la sensacin de las agujas y alcanzar el sitio de la enfermedad. La transmisin de la respuesta de sensacin de las agujas y los efectos de la acupuntura se asocian con la regulacin del flujo nervio-cuerpo. El cegamiento de los participantes a la acupuntura simulada o a placebo puede lograrse mediante la seleccin del punto de acupuntura o la sensacin de las agujas. Generalmente, los pacientes reciben al menos cuatro sesiones de tratamiento en el curso de un mes para aliviar los sntomas. Cada sesin semanal dura media hora. Los efectos adversos potenciales relevantes para la acupuntura son dolor, aguja atascada, aguja doblada, aguja rota o hematoma, o desmayo.
De qu manera podra funcionar la intervencin

Las teoras de la MTC proponen que el THDA tiene conexin con la deficiencia congnita, la prdida posnatal de nutricin, la insatisfaccin que afecta la atencin y el trauma, etc. Los sntomas clnicos pueden interpretarse a travs de la teora de la falta de armona entre el yin y el yang. Yin-yang es uno de los conceptos ms importantes en la MTC para el diagnstico y el tratamiento. Cuando el yin y el yang no se encuentran en equilibrio pueden aparecer sntomas negativos. Podra haber deficiencia de yin, exceso de yang o deficiencia de yang o exceso de yin. Por ejemplo, la hiperactividad podra interpretarse como la deficiencia de yin o el exceso de yang. Las estrategias de tratamiento seran enriquecer el yin y apagar el fuego, calmar el hgado y equilibrar el yin-yang de los intestinos y las vsceras. La terapia con acupuntura se basa en la teora de la diferenciacin de sndromes, y la naturaleza de la patologa (yin y yang, calor y fro, exceso y deficiencia) ayuda a determinar la gravedad de la enfermedad y guiar el tratamiento. En algunas enfermedades existen algunos sntomas y signos a lo largo de los meridianos. Los principios del tratamiento se basan en el diagnstico diferencial realizado por las teoras bsicas del yin-yang, zang-fu y los meridianos. La acupuntura induce una sensacin especial. La llegada del Qi, tambin llamada sensacin de las agujas, se refiere a la sensacin de dolor, adormecimiento, distensin o pesadez del paciente alrededor del punto de acupuntura. En cuanto a la sensacin de llegada del qi, las tcnicas de acupuntura que incluyen la insercin de agujas son mtodos muy efectivos. Las diversas manipulaciones de la acupuntura inducen sensaciones de las agujas y efectos teraputicos diferentes. An se investiga el mecanismo para el efecto potencial de la acupuntura en el THDA; sin embargo, los puntos de acupuntura que se eligieron como apropiados para el tratamiento del THDA son Shen Ting (GV 24), Ben Shen (GB 13), Yin Tang (EX-HN 3), Tai Yang (EX-HN 5), Si Shen Cong (EX-HN 1), Gan Yu (BL 18), Shen Yu (BL 23), Tai Xi (KI 3), Pi Yu (BL 20), y Tai Chong (LR 3).
Por qu es importante realizar esta revisin

Se ha informado que la acupuntura es un tratamiento relativamente sencillo, de bajo coste y seguro en comparacin con otras intervenciones convencionales. Es aceptable para los pacientes chinos y se ha utilizado ampliamente para mejorar los sntomas principales en los pacientes con THDA (Li 2004; Wang 2006). Existe un gran nmero de estudios publicados de la eficacia clnica de la acupuntura en el THDA especialmente en China, pero no todos demuestran un efecto beneficioso (Cai 1999; Bussing 2002; Li 2004; Wang 2006). Aunque se practica como una intervencin teraputica en algunos pases occidentales (NIH 1998; Kemper

2001), las pruebas existentes no son suficientemente rigurosas para recomendar el uso habitual de la acupuntura en nios y adolescentes con THDA. Hasta donde se conoce no se han realizado revisiones sistemticas de ensayos de acupuntura en el THDA. Por lo tanto, an se desconoce si la acupuntura es efectiva o no para el THDA en nios y adolescentes. El objetivo de esta revisin fue analizar sistemticamente todos los ensayos controlados con asignacin aleatoria de acupuntura para nios y adolescentes con THDA que proporcionen las mejores pruebas disponibles para informar la prctica clnica y contribuir a la planificacin de investigaciones sobre el tratamiento del THDA. OBJETIVOS Evaluar la eficacia y la seguridad de la acupuntura como tratamiento del THDA en nios y adolescentes. MTODOS
Criterios para la inclusin de los estudios para esta revisin Tipos de estudios

Ensayos controlados con asignacin aleatoria (ECAs) y cuasialeatoria de acupuntura para el THDA en nios y adolescentes. Los ensayos controlados con asignacin cuasialeatoria pueden definirse como ensayos en los cuales la asignacin de los pacientes a diferentes grupos se realiz por medio de la asignacin secuencial (como fechas alternas de derivacin, nmeros alternos de historias clnicas, fecha de nacimiento, da de la semana u orden alfabtico).
Tipos de participantes

Nios y adolescentes menores de 18 aos de edad diagnosticados con trastorno de hiperactividad y dficit de atencin (THDA) o trastorno hipercintico (TH) segn los criterios de diagnstico establecidos: THDA o TDA determinados segn los criterios DSM-III (APA 1980; APA 1987) o DSM-IV (APA 1994; APA 2000); Trastorno hipercintico determinado segn los criterios ICD-9 o ICD-10 (WHO 1993).
Tipos de intervenciones

Los estudios tenan que haber utilizado tcnicas de acupuntura que implicaran la insercin de agujas. La estimulacin de las agujas poda ser manual, elctrica, con calor, con lser u otra forma diferente. Se excluyeron los estudios que investigaron otros mtodos de estimulacin de los puntos de acupuntura sin insercin de agujas (por ejemplo, estimulacin elctrica transcutnea). Las posibles intervenciones control podran ser: acupuntura placebo, acupuntura simulada, o tratamiento habitual. La acupuntura placebo hace referencia a una aguja adherida a la superficie cutnea (que no penetra la piel sino que se aplica en los mismos puntos de acupuntura) (Van Tulder 2000). La acupuntura simulada se refiere a: (1) una aguja colocada en un rea cercana a los puntos de acupuntura, pero no en los mismos (Van Tulder 2000); (2) electroestimulacin cutnea subumbral mediante electrodos adheridos a la piel (SCSSS 1999). Las comparaciones investigadas podran incluir:

(1) ninguna intervencin, acupuntura de placebo o acupuntura simulada; (2) tratamientos estndar (medicina occidental, medicina a base de hierbas o una combinacin de ambas); (3) otras intervenciones sin acupuntura. Se excluyeron los ensayos que compararon slo diferentes modalidades de acupuntura.
Tipos de medida de resultado Medidas de resultado principales

A. Gravedad de los sntomas principales (desatencin, impulsividad, hiperactividad) medida por escalas de calificacin validadas que incluyen: la Revised Conners' Parent Rating Scale (CPRS-R) (Conners 1997; Conners 1998a); la Conners Teacher Rating Scale (CTRS-R) (Conners 1998b); la Conners Continuous Performance Test (Conners 1995); la ADHD Adolescent Self-Report Scale (Robin 1996); la Internal Restlessness Scale (Weyandt 2003); la Child Behavior Checklist (CBCL) (Achenbach 2000); la Adolescent Behavior Checklist (Adams 1997); Behavior Assessment System for Children (BASC) (Reynolds 1992). B. Eventos adversos posibles (cualquier evento adverso informado en los ensayos): desmayo: puede deberse a tensin nerviosa, hambre, fatiga, a posicin o manipulacin indebidas de las agujas como la manipulacin demasiado violenta; aguja atascada: espasmo muscular local debido a nerviosismo, manipulaciones bruscas que provocan que las fibras musculares se tensen alrededor de la aguja; aguja doblada: puede deberse a una manipulacin torpe, a una fuerza desequilibrada, a la aplicacin de demasiada fuerza o a cambios en la postura del paciente despus de la insercin; aguja rota: puede deberse a la calidad deficiente de la aguja o a la erosin en su base, a un espasmo muscular fuerte, a un movimiento repentino del paciente cuando la aguja est en su sitio, o al retirar una aguja atascada; hematoma: puede deberse a una lesin de los vasos sanguneos durante la insercin, o a no presionar el punto despus de retirar la aguja; dolor intolerable: puede deberse a una manipulacin torpe o a una manipulacin demasiado violenta. Segn la disponibilidad de los datos, los eventos adversos se clasificaron como graves o no graves. Los eventos adversos graves se definieron como cualquier episodio mdico externo potencialmente mortal; que provoc muerte, discapacidad persistente o significativa; o cualquier evento mdico que puso en peligro el bienestar del paciente o que requiri una intervencin para evitar un dao (ICHEWG 1997). Todos los dems eventos adversos se consideraron no graves.
Medidas de resultado secundarias

A. Inteligencia Medidas estandarizadas que incluyen las escalas de inteligencia, por ejemplo: Wechsler Intelligence Scale for Children-III (Wechsler 1991); Stanford-Binet Intelligence Scales (Becker 2003); Tower of London Test (Shaywitz 1988). B. Rendimiento escolar o acadmico Medido por escalas, calificaciones o informes de profesores que incluyen: Wechsler Individual Achievement Test (WIAT) (Wechsler 1992); Peabody Individual Achievement Test (Klinge 1974). C. Resultados psicopatolgicos Resultados relacionados con depresin o ansiedad que incluyen medidas como: Diagnostic Inventory for Depression (Zimmerman 2004); Multidimensional Anxiety Scale for Children (MASC) (March 1997). Resultados del trastorno de oposicin o de conducta que incluyen medidas como: Oppositional Defiant Behavior Inventory (Harada 2004). D. Resultados familiares y sociales Las medidas validadas pueden incluir: Parenting Stress Index (Loyd 1985); Parenting Scale for Parents of Children with ADHD (Harvey 2001); Social Adjustment Inventory for Children and Adolescents (SAICA) (Biederman 1993). E. Calidad de vida Las medidas validadas pueden incluir: ADHD Impact Module (Landgraf 2002); Adult Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder Quality-of-Life Scale (AAQoL) (Brod 2006); cambios en las puntuaciones de la Clinical Global Impression (NIMH 1985), Children's Global Assessment Scale (CGAS) (Shaffer 1983). RESULTADOS Y DISCUSIN Para una presentacin detallada de los resultados y de los grficos, ver la versin PDF en ingls de esta revisin.
Resumen de los resultados principales

No se encontraron ensayos controlados con asignacin aleatoria doble ciego de acupuntura sola en comparacin con placebo, acupuntura simulada o tratamiento habitual para nios y adolescentes con THDA. Actualmente no existe una base de pruebas a partir de ECAs para la acupuntura como tratamiento para el THDA.
Exhaustividad y aplicabilidad de la evidencia

Una bsqueda exhaustiva de la bibliografa mostr un nmero de estudios de intervenciones de acupuntura para el THDA en nios y adolescentes. Muy pocos estudios aplicaron la acupuntura como tratamiento nico para el THDA en nios y adolescentes. La acupuntura siempre se combin con la medicina china a base de hierbas, con la acupuntura con ventosas, con masajes con presin en puntos especficos de la oreja, con la auriculoterapia u otra medicina complementaria y alternativa. La mayora de stos no eran ensayos controlados con asignacin aleatoria. Las pruebas actuales son muy limitadas y no se pueden establecer conclusiones slidas en este momento.
Calidad de la evidencia

Se necesita mejorar la calidad de los ensayos clnicos de acupuntura para el THDA. En los ensayos excluidos no se explicaron claramente los mtodos de investigacin (mtodo de asignacin al azar, ocultacin de la asignacin, cegamiento y complimiento del seguimiento). Las investigaciones futuras tambin deben incorporar mtodos de investigacin cualitativa para proporcionar una descripcin ms detallada del efecto de la acupuntura en nios y adolescentes con THDA.
Sesgos potenciales en el proceso de revisin

Ninguno.
Acuerdos y desacuerdos con otros estudios o revisiones

No se ha realizado otra revisin similar. CONCLUSIONES DE LOS AUTORES


Implicaciones para la prctica

Aunque la acupuntura es una intervencin segura y de bajo coste en el tratamiento de muchas enfermedades, no se dispone de pruebas slidas para apoyar su uso habitual en el THDA. Actualmente no existen pruebas disponibles a partir de ensayos controlados con asignacin aleatoria de calidad suficientemente alta para permitir la evaluacin de la eficacia y la seguridad de la acupuntura en el tratamiento del THDA en nios y adolescentes.
Implicaciones para la investigacin

Esta revisin destaca la falta de ensayos controlados con asignacin aleatoria que investiguen la eficacia de la acupuntura para el tratamiento del THDA en nios y adolescentes. Se necesitan ensayos adicionales bien diseados para confirmar o refutar la eficacia de la acupuntura. Los ensayos futuros deben evitar las limitaciones metodolgicas. En particular, deben incluir suficientes participantes para detectar, al menos, un efecto moderado; deben asegurar una ocultacin adecuada de la asignacin y un cegamiento de los participantes y de los evaluadores de resultado; se deben utilizar herramientas objetivas y cuantificables para evaluar las medidas de resultado a corto plazo; y se debe seguir a los participantes durante al menos seis meses para evaluar medidas de resultado clnicamente importantes. Adems, los resultados deben analizarse segn los principios de un anlisis del tipo intencin de tratar (intention-to-treat analysis) y deben informarse segn la declaracin de las Consolidated Standards of Reporting Trials (CONSORT) y los criterios de las Standards for Reporting Interventions in Controlled Trials of Acupuncture (STRICTA).

Vous aimerez peut-être aussi