Vous êtes sur la page 1sur 6

CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIN DEL SISTEMA FINANCIERO

San Jos, Costa Rica

Jorge Monge Bonilla


25 de enero del 2007 C.N.S. 69-07 Seor Gerente
Institucin

Saludo: El Consejo Nacional de Supervisin del Sistema Financiero, mediante los Artculos 15 y 7 de las Actas de las Sesiones 625-2007 y 626-2007, celebradas el 25 de enero del 2007, convino en: remitir en consulta la siguiente propuesta de modificaciones al Reglamento relativo a la informacin financiera de entidades, grupos y conglomerados financieros, al Reglamento sobre la apertura y funcionamiento de las entidades autorizadas y el funcionamiento de los fondos de pensiones, capitalizacin laboral y ahorro voluntario previstos en la Ley de Proteccin al Trabajador y al Reglamento para la regulacin de los regmenes de pensiones creados por leyes especiales y regmenes pblicos sustitutos al rgimen de invalidez, vejez y muerte, todo ello en el entendido de que, en un plazo mximo de 10 das hbiles, contados a partir del da siguiente del recibo de la respectiva nota de remisin, deber enviar al Lic. Reyner Brenes C., Asesor Econmico del Consejo Nacional (sita: Octavo Piso del Banco Central de Costa Rica), sus comentarios y observaciones sobre el particular:
Proyecto de acuerdo El Consejo Nacional de Supervisin del Sistema Financiero considerando que: a. El Artculo 171 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores en sus incisos ) y o) establece como funciones del Consejo Nacional de Supervisin del Sistema Financiero aprobar las disposiciones relativas a la frecuencia y divulgacin de las auditoras externas de los sujetos supervisados, y aprobar las normas referentes a la periodicidad, alcance, procedimientos y publicacin de los informes rendidos por las auditoras externas de las entidades fiscalizadas. Las entidades fiscalizadas por las Superintendencias tienen la obligacin de publicar en un peridico de circulacin nacional el dictamen del auditor externo, el balance general y el estado de resultados auditados. Si bien es cierto dicha informacin es til para la toma de decisiones, se requiere informacin adicional para realizar un anlisis ms completo de la situacin financiera de una entidad.

b.

CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIN DEL SISTEMA FINANCIERO


San Jos, Costa Rica
c. El desarrollo tecnolgico de los ltimos aos ha permitido que las entidades financieras, los supervisores y los inversionistas nacionales y extranjeros interesados utilicen los medios electrnicos de comunicacin como la red internacional Internet, tanto para la divulgacin de la informacin como para su consulta. El proceso de comunicacin de la informacin financiera est evolucionando debido a la utilizacin de Internet como canal de distribucin alternativo, lo cual permite mltiples posibilidades para mejorar dicho proceso e introduce el concepto de la informacin financiera digital. Con este proceso se pretende superar las limitaciones del modelo tradicional de divulgacin, basado en el papel como soporte fsico habitual para establecer el vnculo, ya que permite el uso de un amplio abanico de herramientas electrnicas. Por tanto, el medio tradicional de comunicar informacin financiera puede ser gradualmente sustituido por mecanismos informticos de publicacin, en procura de mejorar su efectividad, oportunidad y eficiencia. En la actualidad se puede ubicar en los sitios web de los supervisados, las Superintendencias, las bolsas de valores y de empresas especializadas, no slo la informacin que estn obligados a publicar en los peridicos, sino tambin los estados financieros intermedios, informacin peridica, los estados auditados completos (balance general, estado de resultados, el estado de flujos de efectivo, el estado de cambio de patrimonio y sus respectivas notas), polticas contables utilizadas, hechos relevantes, clasificaciones otorgadas, etc.. Toda esta informacin tambin se encuentra en las oficinas de las entidades mencionadas en papel y en forma electrnica. Las Asesoras Jurdicas de la SUGEF, SUGEVAL, SUPEN y CONASSIF mediante PDC-1952006, del 6 de diciembre del 2006, concluyen que es factible desde el punto de vista legal eliminar la obligacin de las entidades supervisadas de publicar, en un medio escrito de circulacin nacional, los estados financieros auditados despus de cada ejercicio econmico, y sustituirlo por la obligacin de tenerlos disponibles en las pginas Web y oficinas de estas entidades, publicando las Superintendencias mediante dos avisos en medios de circulacin nacional, que los estados financieros auditados de las entidades supervisadas se encuentran disponibles en las pginas Web y oficinas. La Superintendencia General de Valores y la Superintendencia de Pensiones poseen acuerdos emitidos por sus Superintendentes que norman aspectos relacionados con la publicacin de estados financieros de las entidades supervisadas, por lo que es necesario modificar tales acuerdos con el fin de hacerlos consistentes con los cambios reglamentarios aprobados en este oportunidad.

d.

e.

f.

g.

acord: I. Reformar los Artculos 1, 16, 17, 18, y 22, con sus respectivos Anexos, del Reglamento relativo a la informacin financiera de entidades, grupos y conglomerados financieros, aprobado por el Consejo Nacional de Supervisin del Sistema Financiero, en la Sesin 4112004, Artculo 13, celebrada el 14 de enero del 2004 y publicado en el Diario Oficial La Gaceta N 19, del 28 de enero del 2004, para que se lean de la siguiente forma: Artculo 1. Objeto y mbito de Aplicacin

Las presentes normas tienen por objeto establecer el contenido, la preparacin, remisin y presentacin de la informacin financiera de las entidades individuales supervisadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) y los grupos y conglomerados financieros supervisados por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) y la Superintendencia de Pensiones (SUPEN).

CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIN DEL SISTEMA FINANCIERO


San Jos, Costa Rica
Los Artculos 16, 17 y 18 del presente reglamento establecen las normas para la publicacin de los estados financieros de las entidades individuales, grupos y conglomerados financieros supervisados por las tres Superintendencias. En el caso de la SUPEN, debe entenderse que las normas son de aplicacin a las Entidades y fondos supervisados, y en lo que respecta a la SUGEVAL se hacen extensivas a los sujetos emisores de valores objeto de oferta pblica. En general, el trmino entidad se entender tanto a la entidad individual como a la entidad econmica que consolida. Artculo 16. Publicacin en el sitio Web

Las entidades debern publicar los estados financieros auditados completos en su sitio Web oficial de acuerdo con lo siguiente: a) b) Para los estados financieros de las entidades individuales dentro de los cuarenta y cinco das hbiles posteriores al ltimo da del ejercicio econmico anterior. Para los estados financieros consolidados del grupo y conglomerado financiero dentro del plazo de sesenta y cinco das hbiles posteriores al ltimo da del ejercicio econmico anterior.

La publicacin deber corresponder exactamente a la misma informacin contenida en los estados financieros auditados presentados a la Superintendencia respectiva. Los archivos que se utilicen en la publicacin debern tener formato de imagen que no permita su alteracin o modificacin, para lo cual se podrn utilizar archivos con las siguientes extensiones: pdf, tif, gif, asf, pcx, jpg y ps. Los estados financieros debern ser publicados en el sitio Web de la entidad y ser fcilmente accesibles desde su pgina principal, adems, el sitio Web y los archivos deben permitir su impresin y descarga hacia los dispositivos del interesado. Se entiende por estados financieros auditados completos la opinin del auditor externo, el balance general, el estado de resultados, el estado de flujos de efectivo, el estado de cambio de patrimonio, las polticas contables utilizadas y dems notas obligatorias definidas por los Superintendentes. La opinin del auditor externo deber publicarse en forma completa y cumplir con los lineamientos establecidos en las Normas Internacionales de Auditora. La opinin que se emita para los estados financieros de la Operadora de Pensiones Complementarias, la Administradora de Fondos de Capitalizacin Laboral y de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversin, deber publicarse en forma separada e independiente de la Opinin sobre los estados financieros de cada uno de los Fondos administrados por dichas entidades. Los estados financieros debern estar permanentemente a disposicin del pblico en el sitio Web por al menos cinco aos. Artculo 17. Publicacin en medios escritos de circulacin nacional

Las Superintendencias publicarn en forma conjunta en un medio escrito de circulacin nacional, un aviso para el caso de los estados financieros individuales y otro para los estados financieros de los grupos y conglomerados financieros, por medio de los cuales se informen al pblico que los estados financieros auditados completos de las entidades supervisadas se encuentran a su disposicin en papel y en forma electrnica en las oficinas centrales, sucursales, agencias, asociadas, subsidiarias y sitios Web de las entidades supervisadas, puestos de bolsa representantes y bolsas de valores, as como en las oficinas y el sitio Web de cada Superintendencia.

CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIN DEL SISTEMA FINANCIERO


San Jos, Costa Rica
Cuando la entidad no disponga de un sitio Web oficial deber publicar en dos medios de comunicacin escrita de circulacin nacional, los estados financieros completos en los mismos plazos indicados en el Artculo anterior. En caso que la entidad que no dispone de sitio Web se trate de un grupo o conglomerado financiero, deber publicar la informacin indicada en el Anexo 2.A en conjunto con la publicacin de los estados financieros. Para efectos de estas publicaciones aplica la misma definicin de estados financieros completos y los mismos requerimientos de la opinin del auditor externo expresados en el Artculo anterior. Una copia de la publicacin deber remitirse a la Superintendencia respectiva en el plazo mximo de dos das hbiles contados a partir de la fecha de publicacin. La publicacin de cada uno de los estados indicados, as como la opinin del auditor externo deber tener al menos un tamao de un cuarto de pgina y la letra de publicacin deber ser en texto Times New Roman o Arial, tamao 6 o mayor. Artculo 18. Publicacin en el sitio Web

Las entidades individuales y las entidades controladoras de grupos y conglomerados financieros supervisados debern publicar en su sitio Web, en el transcurso del mes siguiente a la fecha de corte de cada periodo trimestral, los estados financieros intermedios. La publicacin que se realice deber corresponder exactamente a la misma informacin contenida en los estados financieros presentados a la Superintendencia respectiva y cuando corresponda se deber indicar que dicha informacin no es auditada. Los archivos que se utilicen en la publicacin debern tener formato de imagen que no permita su alteracin o modificacin, para lo cual se podrn utilizar archivos con las siguientes extensiones: pdf, tif, gif, asf, pcx, jpg y ps. Los estados financieros debern ser publicados en el sitio Web de la entidad y ser fcilmente accesibles desde su pgina principal, adems, el sitio Web y los archivos deben permitir su impresin y descarga hacia los dispositivos del interesado. Cuando no se disponga de un sitio Web oficial, la entidad financiera individual o la entidad controladora del grupo o conglomerado financiero, deber publicar, el da hbil siguiente a la fecha de presentacin de la informacin a la Superintendencia, por su cuenta y en dos medios de comunicacin escrita de circulacin nacional, un aviso al pblico interesado en los trminos dispuestos en el Anexo 2.B. Una copia del aviso deber remitirse a la Superintendencia en el plazo mximo de dos das hbiles contados a partir de la fecha de publicacin. Artculo 22. Sanciones

Las Superintendencias, siguiendo el debido proceso, sancionarn a las entidades supervisadas que incumplan lo establecido en este reglamento de conformidad con el rgimen sancionatorio previsto en la Ley Orgnica del Banco Central de Costa Rica, Ley 7558, la Ley Reguladora del Mercado de Valores, Ley 7732 y la Ley del Rgimen Privado de Pensiones Complementarias, Ley 7523 segn corresponda. Las sanciones que se impongan a las entidades fiscalizadas sern tratadas como hechos relevantes.

CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIN DEL SISTEMA FINANCIERO


San Jos, Costa Rica
ANEXO 2 En el caso de grupos o conglomerados financieros, la redaccin de los siguientes avisos debern modificarse para indicar el nombre del rgano supervisor y el sitio Web correspondiente. Las notas deben publicarse en texto Times New Roman o Arial, letra tamao 12 o mayor. ANEXO 2. B.
(NOMBRE DE LA ENTIDAD FINANCIERA O ENTIDAD CONTROLADORA) INFORMA AL PBLICO INTERESADO

Que los estados financieros intermedios (indicar consolidados y no auditados cuando corresponda) al _________ (indicar fecha) se encuentran a disposicin del pblico interesado en papel y en forma electrnica en nuestras oficinas centrales, sucursales, agencias, asociadas y subsidiarias, y en las oficinas y el sitio Web de la (Indicar el nombre y el sitio Web del rgano supervisor correspondiente SUGEF (www.sugef.fi.cr ), SUGEVAL (www.sugeval.fi.cr ) o SUPEN (www.supen.fi.cr ).) En el caso de empresas emisoras deber agregarse que la informacin tambin se encuentra disponible en las oficinas y el sitio Web de la Bolsa(s) de Valores y de los puestos de bolsa representantes (Indicar los nombres y sitios Web). En el caso de la informacin financiera de los puestos de bolsa deber agregarse que dicha informacin tambin se encuentra disponible en las oficinas y el sitio Web de la Bolsa(s) de Valores (Indicar los nombres y sitios Web). ANEXO 2. A.
FORMATO DE PUBLICACIN

EL GRUPO O CONGLOMERADO FINANCIERO ______________________, comunica al pblico en general que su funcionamiento fue autorizado por el Consejo Nacional de Supervisin del Sistema Financiero, mediante Artculo ____, del Acta de la Sesin __________, celebrada el ___________. La Supervisin de este Grupo o Conglomerado corresponde a la Superintendencia _____________________.
CONFORMACIN DEL GRUPO O CONGLOMERADO Detalle de las empresas que integran el Grupo (1) XXXXX (2) Incluir esta nota cuando el Grupo o Conglomerado tenga bancos o empresas domiciliadas en el exterior

Capital Social

1. 2.

Nombre de la sociedad controladora del grupo. Las operaciones que realicen en el exterior los bancos o empresas financieras domiciliadas en las plazas extranjeras autorizadas por el Consejo Nacional de Supervisin del Sistema Financiero, no estn sujetas al control monetario del Banco Central ni a la supervisin de los rganos supervisores nacionales, excepto lo previsto en la Ley Orgnica del Banco Central de Costa Rica. Sin embargo, estarn sujetas a los controles de los supervisores del pas del domicilio legal de esas entidades, conforme lo estipulado en el Artculo 23 del Reglamento para la Constitucin, el Traspaso, el Registro y el Funcionamiento de los Grupos Financieros. De acuerdo con lo establecido en el Artculo 13 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores, la autorizacin para realizar oferta pblica no implica calificacin sobre la bondad de la emisin ni la solvencia del emisor o intermediario.

CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISIN DEL SISTEMA FINANCIERO


San Jos, Costa Rica
II. Reformar el Artculo 112 del Reglamento sobre la apertura y funcionamiento de las entidades autorizadas y el funcionamiento de los fondos de pensiones, capitalizacin laboral y ahorro voluntario previstos en la Ley de Proteccin al Trabajador, aprobado por el Consejo Nacional de Supervisin del Sistema Financiero, en la Sesin 216-2001, Artculo 5, celebrada el 19 de marzo del 2001 y publicado en el Diario Oficial La Gaceta N 78, del 24 de abril del 2001, para que se lea de la siguiente forma: Artculo 112. De la publicacin

Los estados financieros se consideran informacin pblica y debern estar disponibles para su consulta por parte de los interesados, as como para su publicacin. Los estados financieros debern publicarse de conformidad con lo establecido en los Artculos 16, 17 y 18 del Reglamento relativo a la informacin financiera de entidades, grupos y conglomerados financieros. III. Reformar el Artculo 27 del Reglamento para la regulacin de los regmenes de pensiones creados por leyes especiales y regmenes pblicos sustitutos al rgimen de invalidez, vejez y muerte, aprobado en la Sesin 424-2004 del Consejo Nacional de Supervisin del Sistema Financiero, Artculo 8, celebrada el 9 de marzo del 2004 y publicado en el Diario Oficial La Gaceta N 75 del 19 de abril del 2004, para que se lea de la siguiente forma: Artculo 27. De la publicacin

Los estados financieros son de carcter pblico debiendo mantenerse disponibles para su consulta en cualquier momento. Los estados financieros auditados debern publicarse en un medio de comunicacin interno o pgina Web de la entidad en que se cre el Fondo. En lo relativo a la forma, contenido, plazo y otros requerimientos para dicha publicacin, aplicar lo establecido en los Artculos 16 y 18 del Reglamento relativo a la informacin financiera de entidades, grupos y conglomerados financieros.

Cordialmente,

Vous aimerez peut-être aussi