Vous êtes sur la page 1sur 12

Crtica a las Sociologas del Orden Social desde la obra de Michel Foucault

lvaro Len Garrido Estudiante de Sociologa, Universidad de Valparaso, Chile.

Resumen: La publicacin de los cursos de Michel Foucault en el College de France que comenzaron en 1997 con Hay que defender la sociedad (curso 1975-1976) signific una gran transformacin en la comprensin, interpretacin y sobre todo uso de su obra. Los desplazamientos en su analtica del poder introducen una perspectiva novedosa para comprender los procesos de subjetivacin modernos. En este sentido, a continuacin quisiera reflexionar sobre algunas de sus consecuencias sobre lo que, para algunos autores, es la problemtica central de la sociologa: el problema del orden social. Palabras clave: analtica foucaultiana del poder, orden social, accin humana. Abstract: The publication of Michel Foucault's courses at the College de France which began in 1997 with Society Must Be Defended (course 1975-1976) represented a major transformation in the understanding, interpretation and use of all his work. The displacements in his analytics of power introduced a novel perspective to understand the processes of modern subjectivation. In this regard, I discuss some of the consequences of this on what, for some authors, is the central problem of sociology: the problem of social order. Keywords: Foucault's analysis of power, social order, human action.

(DLS). Segn Mauro Bertani y Alessandro Fontana1, DLS marca un punto de inflexin, sin duda, en el que [Foucault] evala el camino recorrido, y traza las lneas de los estudios futuros (Foucault, 2002a, pg. 245).

n el curso de 1977-1978 en el College de France llamado Seguridad, Territorio y Poblacin Michel Foucault comienza a dar vida al proyecto de investigacin que queda propuesto en la ltima clase de Defender la Sociedad

DLS se inscribe entre la publicacin de Vigilar y Castigar, y el primer volumen de Historia de la sexualidad. En ese sentido, podramos leer el seminario como un momento de superacin de la concepcin jurdica del poder, centrada en el soberano; de sntesis y cierre del estudio del poder disciplinar, que se ejerce sobre los cuerpos; y de apertura a los dispositivos de gobierno, que actan sobre el cuerpo como especie, o la poblacin.

Cules son las consecuencias que este desplazamiento en la analtica del poder tienen sobre la teora sociolgica? Pero primero, cules son esos desplazamientos en la analtica del poder? Pasemos a revisar. ANALTICA DEL PODER2 Las primeras tres clases del seminario DLS se consagran a mostrar la obsolescencia del modelo jurdico para explicar el funcionamiento del poder en periodo moderno post siglo XVII. Aqu emergen cuestiones ya bastante conocidas de la analtica del poder foucaultiano: el poder no se posee (no es privilegio de un sujeto o una clase en particular, ni puede traspasarse), no puede localizarse o fijarse (no est en instituciones, por ejemplo el Estado), no est subordinado a ninguna lgica trascendente (como la economa, la produccin, o una naturaleza humana), no es slo negatividad (no es slo lo que prohbe, reprime u oculta, sino que fundamentalmente es lo que produce lo real), ni se ejerce slo a travs de la ley (esta es

1 2

Traductores de los cursos de Foucault en editorial Fondo Econmico de Cultura. En Historia de la sexualidad: La voluntad de saber, de 1976, Foucault sealaba que La apuesta de las investigaciones que seguirn consiste en avanzar menos hacia una teora que hacia una analtica del poder: quiero decir, hacia la definicin del dominio especfico que forman las relaciones de poder y la determinacin de los instrumentos que permiten analizarlo. Pero creo que tal analtica no puede construirse sino a condicin de hacer tabla rasa y de liberarse de cierta representacin del poder, la que yo llamara en seguida se ver por qu jurdico-discursiva (Foucault, 2012, pg. 100). El destacado es del autor.

slo una de sus tcticas)3. De acuerdo a estos cinco postulados, queda claro que el poder no es ninguna sustancia; ms bien es una funcin que emerge en una relacin de fuerza, es decir, que slo existe poder cuando es puesto en accin.

En el mismo sentido, Foucault esboza cinco consideraciones de mtodo para estudiar el poder. La primera, segn la cual no se trata de analizar las formas regladas y legtimas del poder en su centro, en lo que pueden ser sus mecanismos generales o sus efectos de conjunto (Foucault, 2002a, pg. 36), como podra ser el anlisis tradicional del poder que parte de categoras universales como Sociedad, Estado, Sujeto, Pueblo, etc. Al contrario seala Foucault, se trata de captar el poder en sus extremos, en sus ltimos lineamientos, donde se vuelve capilar (Foucault, 2002a, pg. 36), es decir, observar al poder all donde acta. A esto aade una segunda consideracin: no tiene sentido estudiar el poder en su cara interna, es decir, del lado de la intencionalidad y/o la decisin: por ejemplo, all donde acte el poder, preguntarse qu busca quien tiene el poder? Todo lo contrario, la analtica del poder foucaultiana busca observar el poder en su cara externa, es decir, el poder en relacin a su objeto, su blanco, su campo de aplicacin, y ms precisamente, observarlo all donde se implantan y producen sus efectos reales (Foucault, 2002a). A esto habra que agregar una tercera consideracin: el anlisis del poder debe hacerse de manera ascendente, vale decir,
partir de los mecanismos infinitesimales, que tienen su propia historia, su propio trayecto, su propia tcnica y tctica, y ver despus cmo esos mecanismos de poder, que tienen por lo tanto su solidez y, en cierto modo, su tecnologa propia, fueron y son an investidos, colonizados, utilizados, modificados, transformados, desplazados, extendidos, etctera, por unos mecanismos cada vez ms generales y unas formas de dominacin global (Foucault, 2002a, pg. 39).

Una ltima consideracin: el poder no es un fenmeno de dominacin macizo y homogneo. Por el contrario, debe analizarse como algo que circula o funciona en cadena: El poder se ejerce en red y, en ella, los individuos no slo circulan sino que estn siempre en situacin de sufrirlo y tambin de ejercerlo. (). En otras palabras, el poder transita por los individuos, no
3

He utilizado la sistematizacin que Miguel Morey recoge de G. Delleuze en la introduccin de Un dilogo sobre poder y otras conversaciones (2000).

se aplica a ellos (Foucault, 2002a, pg. 38). Es ms, el individuo no es quien est enfrente del poder, sino que ms bien, uno de los efectos primeros del poder es () hacer que un cuerpo, unos gestos, unos discursos, unos deseos, se identifiquen y constituyan como individuos (Foucault, 2002a, pg. 38).

En sntesis, digamos entonces que: El poder no es una sustancia poseda ni fijada por alguna entidad universal (sujeto, Estado, etc.) que expande hacia abajo sus efectos de conjunto, a travs de la prohibicin o la censura. Por el contrario, hay que estudiar el poder en su cara externa, es decir, estudiarlo donde acta, donde produce efectos reales a propsito de un objeto o un campo de aplicacin. Por lo tanto, el anlisis del poder se hace de manera ascendente, esto es, observando las estrategias y tcticas infinitesimales que slo ms tarde son absorbidas por lgicas de dominacin globales. Por ltimo y he aqu una de las cuestiones ms importantes para la tradicin sociolgica, la emergencia del individuo y del sujeto responden a una operacin productiva de poder.

DIMENSIN HISTRICO-POLTICA La teora de la soberana (que analizaba los efectos del poder de acuerdo a la lgica del soberano que impone su ley) se funda en la necesidad ltima del soberano de asegurar su legitimidad, y por tanto de establecer una base fundacional para el orden social. Hobbes primero (Leviatn), y Maquiavelo despus (El Prncipe), son los casos paradigmticos estudiados por Foucault respecto a esta visin soberana del poder y de las estrategias que lo guan para garantizar la legitimidad y el orden.

Ahora bien, cules son los resultados de las investigaciones de Michel Foucault que lo llevan a formular una analtica del poder distinta a la teora de la soberana?

En DLS, Foucault expone la emergencia de unos saberes sometidos que, en el siglo XVII en Inglaterra, y luego en el XVIII en Francia, pusieron en cuestin la teora de la soberana al
4

mostrar cmo las relaciones de poder, incluso en periodos de paz, se articularon sobre lgicas blicas. Es decir, con Coke o Lilburne en Inglaterra, y Boulainvilliers en Francia, entran en escena unos saberes que mostrarn que el orden, la paz, los tratados y acuerdos, las leyes y las verdades naturalizadas, no son ms que el derecho del vencedor, resultado de batallas, conflictos y conquistas. De este modo la guerra, en su dimensin histrica y poltica, aparece como el fondo permanente del orden social y de todas las instituciones de poder.

El discurso que emerge de estos saberes sometidos en Inglaterra y luego en Francia, plantea, en primer lugar, que el sujeto no es universal: ste debe instalarse de un lado o del otro (es un vencido o un vencedor). Adems, su derecho, su justicia y sus verdades son las armas en esta guerra permanente. En segundo lugar, plantea la inexistencia de una racionalidad clara: no hay una racionalidad ntida que descienda a los actos, ms que una belicosa (estrategias, tcticas, clculos). Y en tercer lugar, este discurso no pretende juzgar a la historia o a los gobiernos como injustos o violentos, sino mostrar la sangre seca en los cdigos, en las verdades y normas (Foucault, 2002a).

En sntesis, desde DLS y la analtica foucaultiana del poder que all se ensaya, podemos observar el problema clsico de la sociologa a saber, cmo conseguir/mantener el orden social como un problema histrico-poltico. As, la subjetivacin moderna aparece con una nueva luz.

APORA SOCIOLGICA La sociologa, segn Daniel Chernilo (2011), alberga una paradoja desde sus orgenes debido a su doble propsito: si por un lado, histricamente la sociologa se pregunta por lo especficamente moderno de la Sociedad Moderna como realidad socio-histrica concreta; por el otro, conceptualmente y de manera anloga la sociologa debe preguntarse por lo social de toda relacin social, en cuanto dominio ontolgicamente distinto a la psicologa individual, la biologa o la teologa (Chernilo, 2011). Segn este autor, nuestra disciplina ha resuelto esta paradoja enfatizando la dimensin histrica, al punto de que la sociologa es la disciplina que ha hecho suya la pregunta por la modernidad (Chernilo, 2011). Pareciera entonces que una reflexin universal, fundada sobre una definicin fuerte de lo social, se constituye como una
5

reflexin imposible de resolver para la sociologa, en tanto sta pretenda continuar siendo una disciplina que debe dar cuenta empricamente de la variabilidad de la vida social (Chernilo, 2011, pg. 13).

Por el contrario, para este autor la sociologa debe asumirse, en primer lugar, como una reflexin inmanente de lo social, que busque explicar la naturaleza y la operacin de las relaciones sociales en tanto resultado emergente de la interaccin humana. En esta direccin, hay que aclarar: si bien podemos considerar lo social como una realidad emergente, no podemos por ello considerarla como autosuficiente: la existencia de la sociedad (y lo social) presupone seres humanos que actan, lo que sugiere que en ltima instancia, lo ontolgicamente indispensable es la accin social de seres humanos (Chernilo, 2011)4. Lo que persigue este proyecto de Chernilo es genuinamente resolver la pregunta por lo humano que est detrs del quehacer sociolgico (Chernilo, 2011). En clave de esta disciplina, la pregunta por lo humano es por el tipo de propiedades que se asume que los seres humanos tienen en relacin con el carcter necesario de su tener que vivir en sociedad (Chernilo, 2011, pg. 16).

En el mismo sentido, Alan Dawe, en esa Historia del anlisis sociolgico compilada por Nisbet y Bottomore, plantea la tesis de que el nacimiento de la sociologa, o ms especficamente de las dos grandes tradiciones sociolgicas (a saber, la Sociologa de la Accin Social, y la Sociologa del Sistema Social)5, se fundamentan sobre la base de una concepcin de naturaleza humana especfica que les imparte sentido (Dawe, 2001). Segn este autor, las condiciones de posibilidad de la naturaleza humana se encuentran en la experiencia puramente moderna de ser individuos autnomos o intencionados (Dawe, 2001).

Ahora bien, la divisin en dos tradiciones sociolgicas se explica, segn este autor, por la doble respuesta que stas han dado a la pregunta por la naturaleza del Hombre: una desde Rousseau concibe positivamente al Hombre, como libre, creador y comprensivo (la cuestin es aqu cmo recuperar esa libertad natural que las instituciones que los mismos Hombres han

4 5

Esta es la precaucin ya clsica hecha a la sociologa respecto a la reificacin de lo social. De ahora en adelante, Sociologa de la Accin Social ser SAS; y Sociologa del Sistema Social ser SSS.

creado les ha coartado); la otra desde Hobbes concibe negativamente al Hombre, como egosta, amoral y competitivo (la cuestin es aqu cmo lograr un orden social estable).

Si originariamente ambas sociologas se fundamentan en la existencia de seres humanos que actan de manera autnoma6 (es decir, si ambas sociologas han nacido como SAS), Dawe muestra que con posterioridad las dos han subvertido esa accin para transformarse en SSS7, en el imperialismo de la sociedad sobre el individuo (Dawe, 2001, pg. 467) 8. Y he aqu la cuestin central en el texto de Dawe: desde una perspectiva explcitamente anti-cientfica, ste afirma que dentro de la SAS es completamente intil una teora de la accin social, en cuanto sistema totalizador de la accin humana. Si la SAS siempre se subvierte en SSS es justamente porque la sociologa, so pretensin cientfica, busca englobar la accin de los seres humanos en un modelo explicativo nico que clausura la potencia de la accin humana: una teora as planteada, necesita categoras totalizantes y extremas como individuo y sociedad para dar respuesta la experiencia moderna de los seres humanos: los intereses de un individuo autnomo (con una naturaleza especfica), se contraponen a los de la sociedad en cuanto entidad ordenada y estable.

De acuerdo a lo anterior podemos decir que: Si bien Chernilo localiza una apora importante en la tradicin sociolgica a saber, la comprensin de lo moderno de la sociedad moderna versus la comprensin de lo social en toda relacin social, enfatizando la importancia de la concepcin de naturaleza humana que est detrs del quehacer sociolgico, su bsqueda de una definicin fuerte de lo social sobre la base de una concepcin de naturaleza humana, y una pretensin universalista, es otro ejemplo ms de la subversin de la que son producto todas las teoras de la accin social. Adems, la afirmacin de que la sociologa ha enfatizado (y logrado bastante bien) una dimensin histrica, choca con los planteamientos de Foucault respecto a la importancia de la dimensin histricopoltica de la subjetivacin moderna.

6 7

En el sentido de la ruptura con los lazos comunitarios, o teolgicos. El argumento de Dawe se basa en la obra de Weber y Parsons. Por motivos de espacio, no podemos extendernos en esto. 8 El destacado pertenece al original.

El problema clsico de la sociologa, en cuanto disciplina cientfica, es en definitiva el problema del orden social: cualesquiera sea la concepcin de naturaleza humana, de accin social, la sociologa siempre busca resolver la cuestin de cmo construir y conservar un orden social estable. De aqu que el binomio clsico de la disciplina sea individuo-sociedad como entidades con intereses contrarios.

ANATOMOPOLITICA Y BIOPOLTICA En el apartado anterior hemos argumentado en la direccin de la inutilidad de toda pretensin sociolgica de resolver la supuesta contradiccin entre individuo-sociedad. Ya hemos sealado cmo en DLS emergen nuevos elementos para comprender el problema del orden social como un problema histrico-poltico (de luchas, tcticas contingentes, estrategias) y no slo sociolgico (cmo la accin humana genera instituciones que luego coartan su accin). Luego, la analtica foucaultiana del poder nos permitir comprender la experiencia moderna (que la sociologa centra en la relacin individuo-sociedad) como una concatenacin de tecnologas de poder que producen en lo humano algo as como un individuo autnomo. En la clase del 17 de marzo, del seminario DLS9, y a propsito de la aparicin de un nuevo dispositivo de poder, Foucault afirma: Me parece que uno de los fenmenos fundamentales del siglo XIX fue y es lo que podramos llamar la consideracin de la vida por parte del poder; por decirlo de algn modo, un ejercicio del poder sobre el hombre en cuanto ser viviente, una especie de estatizacin de lo biolgico (Foucault, 2002a, pg. 217). Ya en 1975, en Vigilar y Castigar (VYC), Foucault haba descrito una tecnologa de poder que a partir del siglo XVIII se encargaba del disciplinamiento de la multiplicidad de los cuerpos a travs de la vigilancia (y a veces castigo) permanente: una anatomopoltica de los cuerpos que buscaba la normalizacin de stos. Como hemos dicho, lo que en DLS comienza a describirse, es un dispositivo de poder que va ms all del disciplinamiento de los cuerpos individualizados, y que a diferencia de ste, se aplica a la vida de los hombres, pero no al hombre/cuerpo sino al hombre vivo, al hombre ser viviente, es decir, al hombre/especie (Foucault, 2002a). Esta nueva tecnologa de poder, que opera hacia finales del siglo XVIII a la luz del surgimiento del

ltima clase del curso que, como decamos, da paso a las investigaciones que comenzarn a exponerse en Seguridad, Territorio, Poblacin (Foucault, 2006).

Estado Moderno y los regmenes productivos capitalistas, tiene entonces como tarea principal la regulacin de lo humano en tanto especie: es lo que Foucault llamar biopoltica de las poblaciones. Veremos a continuacin cmo estas tecnologas de poder y gobierno (la anatomopoltica y la biopoltica) entregan nueva luz sobre el problema del orden social.

Julia Varela seala que una lectura posible de VYC es la de una genealoga del individuo moderno: me parece que Foucault conecta con los clsicos de las ciencias sociales en su intento de explicar el proceso de individualizacin. Cmo hemos llegado a percibirnos como sujetos totalmente autnomos, aislados e independientes, autosuficientes? (Varela, 2001, pg. 123). En VYC, Foucault describe cmo surgen nuevas tecnologas de poder que se aplican a los cuerpos de los sujetos, y que tienen por objeto adiestrarlos, capacitarlos, volverlos sujetos productivos. El paradigma del poder disciplinario es la figura del examen10: observacin, cuantificacin, regulacin: un poder que tiene como tarea tomar la vida a su cargo necesita mecanismos continuos, reguladores y correctivos (Foucault, 2012, pg. 136). De acuerdo a cmo pasen los exmenes, los sujetos ocuparn distintas posiciones dentro de un espacio codificado y jerarquizado, es decir, a travs del examen se confiere tambin a los sujetos una naturaleza determinada, una naturaleza individualizada (Varela, 2001, pg. 125). En este sentido, como ejemplo paradigmtico, La voluntad de saber es el trabajo en que Michel Foucault muestra que ms que una censura respecto al sexo, desde finales del siglo XVI lo que ha ocurrido es la construccin de un artefacto de produccin de discursos sobre el sexo, de incitacin a poner al sexo en palabra, a fin de producir una ciencia, una verdad, un examen de la sexualidad (Foucault, 2012).

A travs de la incitacin de discursos, el poder registra la aleatoriedad de la accin humana, y la convierte en individualidades autnomas. Pero al mismo tiempo, esos cuerposindividuales se pueden articular con otros cuerpos, y por lo tanto, pueden formar un conjunto ms amplio, ms rentable, y ms productivo (la masa). Toda una serie de saberes se acoplan a la preocupacin de la masa o individuo-especie: surgen la estadstica y la demografa: preocupacin por los nacimientos, las muertes, el nivel de salud, la duracin de la vida y la

10

Para entender qu es un paradigma en la obra de Michel Foucault, vase Agamben. G. 2010. Signatura rerum. Sobre el mtodo. Barcelona: Anagrama. La primera parte, Qu es un paradigma?

longevidad, etc. El problema ya no ser el de tal o cual individuo, de su nacimiento o su muerte, sino de la salud de la poblacin, de garantizar su productividad. En ese sentido, cobra tremenda importancia la relacin de los seres humanos (en tanto especie viviente) y su medio de existencia: emerge el problema de la ciudad. As, esta tecnologa de poder (la biopoltica) se ejercer ya no slo sobre los cuerpos, sino que alterando y controlando la realidad en la que habita y vive la poblacin.

Segn Julia Varela, una de las consecuencias de este ejercicio de normalizacin e individualizacin, es que emerge la ficcin rentable para el liberalismo econmico y las democracias formales basadas en el pacto social de que la sociedad est formada por individuos (Varela, 2001). Como hemos visto, estas ficciones hacen que desaparezcan los conflictos sociales (la lgica belicosa, dira Foucault), las luchas y los grupos de inters.

Adems, esta analtica del poder nos permite mostrar que no es necesario partir de una categora totalizadora como Sociedad para observar sus efectos sobre los Individuos. Desde los trabajos de Foucault sobre biopoltica, constatamos la existencia de un poder que opera sobre las condiciones de existencia de la poblacin (no necesariamente la Sociedad), a travs de mecanismos muy especficos e infinitesimales (control de la circulacin, la salud, etc.). Slo de la concatenacin de estos mecanismos nfimos de poder, de su microfsica, emergen luego estrategias de conjunto, pero que a mayor nivel de abstraccin pierden en especificidad: algo as como una sociedad disciplinar y una sociedad de control son posibles de articular.

En sntesis, la obra de Foucault permite ver la cuestin de la accin humana en las sociedades modernas desde otra ptica: sta no responde a ninguna naturaleza propia del ser humano, sino que ms bien, dicha naturaleza emergi como un campo de saber/poder que desde el siglo XVII busc registrar, a travs del examen, la aleatoriedad de la accin humana para inscribirla en un espacio seriado, para producir una idea de orden. As, el problema que para la sociologa se presentaba como el de la confrontacin entre los intereses del individuo y los intereses de la sociedad a la hora de representar un orden social estable, aparece bajo esta nueva luz como un problema histrico-poltico, como la genealoga de un proceso de individualizacin de la complejidad de la accin humana.
10

COMENTARIOS FINALES

Hemos dicho que el problema central de la sociologa se ha planteado desde un comienzo como el de responder a la capacidad de accin de los individuos. Tambin, hemos dicho que todas las teoras sociolgicas terminan subvirtiendo la capacidad de accin de los sujetos, al intentar establecer un orden social estable que se vuelve coercitivo para stos. As, la sociologa se ve atrapada en la cuestin de confrontar adecuadamente los supuestos intereses antagnicos de los individuos y de la sociedad (en tanto entidades distintas y opuestas). Con la obra de Michel Foucault sobre todo la que se articula desde la publicacin de sus cursos en el College de France, hemos mostrado que, primero, el problema del orden social debe ser abordado a travs de la visibilizacin de las tcticas y estrategias de poder que estn detrs de cualquier status quo, y que por lo tanto, se constituyen como el teln de fondo de la paz, la ley y el derecho. Pero adems, en segundo lugar, hemos mostrado que su obra permite desestimar cualquier intento por conciliar los intereses entre Individuo y Sociedad, pues el individuo slo aparece como el producto de una operacin de poder que busca reducir la complejidad de la accin humana a travs de un proceso de totalizacin (esta es la operacin que justamente Alan Dawe denuncia de la sociologa en cuanto ciencia); por otro lado, la reificacin que la sociologa hace de la sociedad es desestimada pues, algo as como una sociedad que ejerce sus influencias sobre los individuos slo puede comprenderse como una estrategia de conjunto que originariamente opera de manera infinitesimal.

11

BIBLIOGRAFA

Chernilo, D. (2011). La pretensin universalista de la teora social. Santiago de Chile: LOM.

Dawe, A. (2001). Las teoras de la accin social. En T. Bottomore, & R. Nisbet, Historia del anlisis sociolgico (pgs. 412-476). Buenos Aires: Amorrortu.

Foucault, M. (2002a). Defender la sociedad. Mxico: Fondo de cultura econmica.

Foucault, M. (2002b). Vigilar y Castigar: el nacimiento de la prisin. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (2006). Seguridad, Territorio, Poblacin. Buenos Aires: Fondo de cultura econmica.

Foucault, M. (2012). Historia de la sexualidad 1: La voluntad de saber. Madrid: Biblioteca Nueva.

Morey, M. (2000). Un dilogo sobre poder y otras conversaciones. Madrid: Alianza Editorial

Varela, J. (2001). El modelo genealgico de anlisis. Ilustracin a partir de 'Vigilar y Castigar', de Michel Foucault. En E. Crespo, & C. Soldevilla, La constitucin social de la subjetividad (pgs. 113-129). Madrid: La Catarata.

12

Vous aimerez peut-être aussi