Vous êtes sur la page 1sur 3

LOS GRANDES DIOSES Nombre Griego Nombre Romano Funcin Mito Zeus era el hijo menor del titn

Cronos y de la titnida Gea y hermano de las divinidades Poseidn, Hades, Hestia, Demter y Hera. Zeus Jpiter Dios del cielo y soberano de los dioses olmpicos. Cronos, temiendo ser destronado por algunos de sus hijos los devoraba, pero cuando Zeus naci, Gea lo escondi en otra ciudad, donde fue criado por ninfas. Al llegar a la madurez, oblig a Cronos que vomite a sus hijos y juntos se vengaron de l, vencindolo.

Hera

Juno

Hija de los titanes Cronos y Gea, hermana y mujer del dios Reina de los dioses. Zeus. Diosa del matrimonio y la Mujer celosa, Hera persegua a menudo a las amantes y a los protectora de las hijos de Zeus. Hera ayud a los griegos en la guerra de Troya y mujeres casadas. no se apacigu hasta que Troya qued destruida. Dios de la profeca. Dios de la agricultura y de la ganadera, de la luz y de la verdad. Apolo era un msico dotado, tocaba la lira. Era un arquero diestro y un atleta veloz. Apolo respondi a las oraciones del sacerdote Crises para obtener la liberacin de su hija del general griego Agamenn arrojando flechas ardientes y cargadas de pestilencia en el ejrcito griego.
Fue ella quien, a instancias de Zeus, dio al padre de ste, Crono, el emtico que le hizo vomitar a los hijos que previamente haba devorado. Fue la primera amante y esposa de Zeus, de quien al principio se esforz en apartarse metamorfosendose de diversas formas. Metis profetiz a Zeus que dara a luz una hija y despus un hijo que estara destinado a gobernar el mundo, si bien Hesodo afirma que fueron Urano y Gea quienes le hicieron esta revelacin.

Apolo

Dlico / Pitio

Metis

La titnide que personificaba la prudencia o, en el mal sentido, la perfidia.

Hijo del titn Cronos y de la titnide Gea y hermano de Zeus y Poseidn. Dios de los muertos. Cuando los tres hermanos se repartieron el universo despus de haber derrocado a su padre, Cronos, a Hades le fue Seor de los ricos. concedido el mundo subterrneo. All, con su reina, Persfone, a quien haba raptado en el mundo superior, rigi el reino de los muertos. Aunque era un dios feroz y despiadado, al que no aplacaba ni plegaria ni sacrificio, no era maligno. Hijo del titn Cronos y la titnide Gea, y hermano de Zeus y Hades. Poseidn era marido de Anfitrite, nereida con quien tuvo un hijo, Tritn. Poseidn Neptuno Dios del mar. Cuando Apolo y l, decidieron ayudar a Laomedonte, rey de Troya, a construir la muralla de la ciudad, ste se neg a pagarles el salario convenido. La venganza de Poseidn contra Troya no tuvo lmites. Envi un terrible monstruo marino a

Hades

Plutn

que devastara la tierra y, durante la guerra de Troya, se puso de lado de los griegos. Diosa de las ciudades griegas, de la industria y de las Minerva o artes. Diosa de la Palas sabidura, Diosa de Atenea la guerra. Patrona del arte de la agricultura y de las labores femeninas. Atenea sali ya adulta de la frente del dios Zeus y fue su hija favorita. l le confi su escudo, adornado con la horrorosa cabeza de la gorgona Medusa, su 'gida' y el rayo, su arma principal. En agradecimiento a que Atenea les haba regalado el olivo, el pueblo ateniense levant templos a la diosa, el ms importante era el Partenn, situado en la Acrpolis de Atenas. Hijo de Zeus. Dios de la guerra. Entre las deidades asociadas con Ares estaban su consorte, Rey de los dioses, y Afrodita, diosa del amor, y deidades menores como Deimo de su esposa Hera. (temor) y Fobo (terror), que lo acompaaban en batalla. Aunque feroz y belicoso, Ares no era invencible, ni siquiera frente a los mortales. Dios del fuego y de la metalurgia. Artesano de los dioses; les fabricaba armaduras, armas y joyas. Hijo del dios Zeus y de la diosa Hera. Hefesto era cojo y desgarbado. Poco despus de nacer lo echaron del Olimpo: segn algunas leyendas, lo ech la misma Hera, quien lo rechazaba por su deformidad; segn otras, fue Zeus, porque Hefesto se haba aliado con Hera contra l. Hijo del dios Zeus y de Maya, la hija del titn Atlas. Mensajero de los dioses. Dios del comercio, protector de comerciantes y pastores. El da de su nacimiento rob el rebao de su hermano, el dios del sol: Apolo, oscureciendo su camino al hacer que la manada anduviera hacia atrs. Al enfrentarse con Apolo, Hermes neg haber robado. Los hermanos acabaron reconcilindose cuando Hermes le dio a Apolo su lira, recin inventada. Guiaba a las almas de los muertos hacia el submundo y se crea que posea poderes mgicos sobre el sueo. Es la diosa de la luna, bosques y selvas, castidad y de la caza. Su dominio es el monte y los Diana. mujeres guerreras que dedicaban su vida y a la espacios salvajes. contienda y a la caza. Tambin es compaera y protectora de las amazonas Diosa virgen del hogar. Simboliza la perpetuidad religiosa, la continuidad de la Hija mayor de los titanes Cronos y Gea. Dorman todos los dioses bajo el efecto del vino y Prapo se acerc a la diosa, tambin dormida, entonces un asno rebuzn y la despert. Entonces Hestia se levant temblando de ira y lo

Atenea

Ares

Marte

Hefesto

Vulcano

Hermes

Hermes

Artemisa

Diana

Hestia

Vesta

civilizacin y de la hizo huir a todo correr. cultura, a pesar de la emigracin, las En todas las casas y ciudades protega a los suplicantes que le invasiones y la pedan proteccin. guerra. s la diosa de la cocina, la Cuentan que cuando apareci Dionisos, Hestia le cedi su arquitectura, el hogar, lugar, convirtindose as en el ltimo dios olmpico.
o, ms apropiadamente, del fuego que da calor y vida a los hogares.

Demeter

Ceres.

Es la diosa del cereal, rboles Hija de Rea y Crono. frutales y fertilidad de la tierra. Es el dios de la vegetacin, del mpetu natural y de la vida desbocada. Dios del vino y de Hijo de Zeus y de la mortal Smele. la vid, del entusiasmo y del xtasis. Es una divinidad pacfica y bienhechora. Los padres de Selene son el titn Hyperion, dios del sol y Theia, la hermana de Helios. Ella se enamoro del pastor y lo sedujo mientras dorma en una Diosa de la luz lunar cueva. De esta unin nacieron cincuenta hijas, una de las y de las artes cuales era Naxos. Puesto que Selene estaba tan enamorada de mgicas. Endimin, le pidio a Zeus que le permitiera decidir su propio destino, Zeus concedi la demanda de Selene y Endimion escogi no envejecer nunca y dormir eternamente, sin embargo el sueo eterno no lo previno Selene. Endimion era visitado por Selene todas las noches y besado por sus rayos de luz.
diosa de la noche y alternativamente de la luz del da.

Dioniso

Baco

Selene

Luna

Leto

Latona

By: Rafael Alejandro Cruz Prudencio

Vous aimerez peut-être aussi