Vous êtes sur la page 1sur 10

Editor de Visual Basic.

El editor de Visual Basic es la aplicacin que utilizaremos para construir las macros que interactuarn junto con los libros de trabajo. A continuacin, prepararemos un archivo en el que escribiremos las primeras instrucciones en Visual Basic.

Preparar un archivo nuevo de Excel.


Para entrar en el editor de Visual Basic, ejecute los siguientes pasos: Active opcin Herramientas/ Macro/ Editor de Visual Bsic.

Se abrir la siguiente ventana:

Maximice la ventana para trabajar ms cmodamente, e intente tener activa la ventana Explorador de proyectos y la ventana Propiedades ( Ver/ Explorador de proyectos y Ver/ Ventana propiedades ).

Insertar un nuevo mdulo.


Un mdulo, sirve para agrupar procedimientos y funciones; siendo que el procedimiento y la funcin, son entidades de programacin compuestas por instrucciones de cdigo que realizan una accin concreta. Mdulo estndar Es un mdulo que contiene solamente declaraciones y definiciones de procedimiento, tipo y datos. Las declaraciones y definiciones a nivel de mdulo, de un mdulo estndar, son Public de manera predeterminada. En versiones anteriores de Visual Basic un mdulo estndar se denomina mdulo de cdigo. El cdigo dentro de un mdulo se organiza en procedimientos; y un procedimiento le comunica a la aplicacin cmo ejecutar una tarea especfica. Utilice procedimientos para dividir tareas de cdigo complejas, en unidades ms manipulables. Procedimiento

Es una secuencia, con nombre, de instrucciones que se ejecutan como una unidad. Por ejemplo, Function, Property y Sub son todos tipos de procedimientos. Un nombre de procedimiento, siempre se define a nivel de mdulo. Todo el cdigo ejecutable debe estar contenido en un procedimiento. Los procedimientos no se pueden anidar dentro de otros procedimientos. Para insertar un mdulo active opcin del men Insertar/ Mdulo.

Se activar una nueva ventana, si aparece demasiado pequea, maximcela. Insertar un procedimiento. Recordemos que un procedimiento es un bloque de instrucciones de cdigo, que sirven para llevar a cabo alguna tarea especfica. Un procedimiento empieza siempre con la instruccin Sub Nombre_Procedimiento; Y termina con la instruccin End Sub . A continuacin crearemos un procedimiento para sumar dos valores, que se encuentran en la hoja1 del libro 1 de nuestro archivo Excel. El primer trmino de la operacin se encuentra en la celda A1 el segundo el la celda A2 y la operacin, se suma, se encuentra en A3.

Ejemplo 1

Observe el cdigo: Range ("A3"). Formula = "=A1+A2" En esta lnea estamos indicando que trabajamos con un objeto Range. Para indicarle que nos referimos al rango A3, encerramos entre parntesis esta referencia. De este objeto Range ("A3"), indicamos que queremos establecer una frmula para la propiedad Formula, observe que para separar el objeto de su propiedad utilizamos la notacin punto "." . Application

Application es el objeto superior, que en nuestro caso representa la aplicacin Excel. As, el primer ejemplo, siguiendo toda la jerarqua de objetos quedara de la forma siguiente: Sub suma() Application.Workbooks(1).Worksheets(1).Range("A3").Formula = "=A1+A2" End Sub Application, no siempre es necesario especificarlo; ser necesario implementarlo, si en las macros se trabaja con diferentes libros de trabajo (diferentes archivos). Ejecutar un procedimiento o funcin. Para ejecutar el primer procedimiento del ejemplo suma. 1.Site el cursor dentro del procedimiento.

2. Active de la barra de herramientas: Ejecutar/ Ejecutar Sub Userform .

Tambin puede hacer clic sobre el botn correspondiente en la barra de asistente o pulsar la tecla "F5" .

Para ejecutar el procedimiento desde la hoja de clculo, debe estar en una hoja del Libro de Excel. 1.Active opcin de la barra de mens Herramientas/ Macro/ Macros .

Se despliega una ventana que muestra una lista donde ests todas las macros incluidas en el libro de trabajo. 2.Seleccione la macro de la lista y pulse sobre el botn Ejecutar .

Formas
En este segundo ejemplo se ampliar la funcionalidad de la macro del ejemplo anterior.

Adems de escribir la funcin "=A1+A2" en el rango A3 , se le aplicar:


Formato del tipo moneda el signo pesos la propiedad de Negrita y Color Azul .

Para asignar la Negrita y color, se aplica la propiedad Bold y Color del objeto Font . Ejemplo 2: Public Sub forma() Range("A3").Formula = "=A1 + A2" Selection.NumberFormat = "#,## 0$" Range("A3").Font.Bold = True Range("A3").Font.Color = RGB(0, 0, 255) End Sub

El valor True , indica que la propiedad Bold est activada; para desactivarla, basta con igualarla al valor False . Para establecer el color de la propiedad se utiliza la funcin RGB (Red , Green , Blue ), los tres argumentos para esta funcin son valores de que van de 0 a 255 y que corresponden a la intensidad de los respectivos colores Rojo, Verde y Azul.

Referenciar un rango de celdas.


Slo tiene que cambiar a la forma Celda_Inicial:Celda_Final . Ejemplo 3: Public Sub forma() Range("A3").Formula = "=A1 + A2" Selection.NumberFormat = "#,## 0$" Range("A1:A3").Font.Bold = True Range("A1:A3").Font.Color = RGB(0, 0, 255) End Sub

Vous aimerez peut-être aussi