Vous êtes sur la page 1sur 1

Viernes 31 de enero del 2014 GESTIN

25

BANCO DE DATOS
NUEVA REGULACIN

Darn crditos grupales solidarios de hasta S/.30,000


USI

Greed is good no aplica para mercados emergentes


COLUMNA
Fernando Palma
PROFESOR DE LA ESCUELA DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DEL PACFICO

Crditos a micro y pequeas empresas


(Millones de soles) 16000,000

15750,000

15500,000

15250,000

15171,034
15000,000
FUENTE: SBS

Dic. 2012

Mar.

Jun.

Set. 2013

Dic.

Cada miembro del grupo ser responsable solidario del crdito.

Segn el proyecto de la SBS, podrn otorgarse prstamos a grupos de entre cinco y 30 personas, que debern ser capacitadas por las entidades nancieras.
GUILLERMO WESTREICHER H.

CIFRA

32.9%

ES LA TASA de inters prome-

dio de los crditos del sistema nanciero en moneda naciogwestreicher@diariogestion.com.pe nal a las microempresas.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) prepublic la norma que ja las condiciones para el otorgamiento de crditos grupales solidarios por parte del sistema nanciero. Segn el proyecto de norma, las entidades nancieras podrn extender estos prstamos a grupos de entre cinco y 30 personas, cada una de las cuales es responsable solidario de la obligacin crediticia.

Las entidades nancieras debern utilizar herramientas para asegurarse de que los miembros del grupo se conozcan entre s.
gestin de los riesgos asociados a los crditos grupales solidarios, a n de establecer lineamientos y polticas. El regulador dispuso, adems, que las financieras cuenten con personal especializado para la gestin de estos crditos, que deber capacitar a los miembros del grupo solidario previamente a su conformacin. Los temas a tratar durante la ins-

Los crditos no podrn exceder los S/. 30,000, y las personas que integren los grupos debern estar domiciliadas o realizar sus actividades dentro de una misma zona geogrca, y no podrn tener otros prstamos grupales en el sistema nanciero. De acuerdo con el proyecto, las entidades nancieras debern evaluar por lo menos anualmente las estrategias de

truccin estarn relacionados a las condiciones del crdito, el concepto de responsabilidad solidaria y la gestin de la agrupacin. Asimismo, las entidades nancieras debern utilizar herramientas para asegurarse de que los miembros del grupo se conozcan entre s, y para obtener informacin sobre el entorno social y econmicoenquesedesenvuelven. Los crditos grupales solidarios no son nuevos en nuestro pas. La nanciera Compartamos ya otorga este tipo de prstamos, pero solo a grupos de mujeres (el nmero mnimo es 12) de entre 18 y 98 aos, que emprendan un negocio propio y por montos de entre S/. 300 y S/. 5,000.

VAYA QUE EL 2014 viene siendo un ao para destruir autoestimas de algunos economistas. En el papel, el 2014 apuntaba a ser el ao de las tasas americanas al alza y con un mercado de renta variable de pases desarrollados soportados por un mejor desempeo econmico. Sin embargo, las tasas del tesoro americano (UST) se van cayendo 30 pbs, mientras que el S&P500 viene en picada cerca de 3.0%, para nada en lnea con lo que se hubiere anticipado. S acert la mayora en que los activos nancieros ms castigados seran aquellos de los mercados emergentes (ME), entre los que se ubica el Per. Lamentablemente aunque las tasas a la baja en los UST tienen un benigno efecto sobre las curvas en moneda local y cruces de pases emergentes, lo opuesto ocurre con el reciente incremento de la prima de riesgo.

Mi sugerencia es que en caso el tipo de cambio baje y la bolsa y bonos locales suban se acelere la toma de ganancias, para luego continuar con posturas defensivas estructurales
No obstante, las tasas a la baja de los tesoros no seran sostenibles y los efectos climticos terminaran por desvanecerse mostrando mejores datos macro en EE.UU. Me pregunto qu pasar si los datos laborales a publicarse la prxima semana sorprenden pero al alza, en cuyo caso probablemente tengamos a los UST 10 aos regresando sobre los 2.80 en lugar de a los 2.60s. Por el momento, no esperara un riesgo de depreciacin en monedas ni elevacin en las curvas de emergentes en caso las tasas del tesoro americano suben en el corto plazo, porque ser un evento ms relacionado con un incremento en el apetito por riesgo. En resumen, la venta masiva en los activos de riesgo podra tener un breve respiro. Mi expectativa es que las noticias negativas de pases emergentes terminarn por perder su efecto destructivo. Sin embargo, las salidas de fondos de emergentes continuarn a lo largo del ao brindando pequeas ventanas acotadas para el relajamiento hacia activos de riesgo. Mi sugerencia es que en caso el tipo de cambio baje y la bolsa y bonos locales suban se acelere la toma de ganancias, para luego continuar con posturas defensivas estructurales. Por el momento, parecera que la frase Greed is good de Gordon Gekko no es buena consejera a la hora de comprar activos de mercados emergentes.

ESTADOS FINANCIEROS

Mil medianas empresas mostrarn sus balances por primera vez en junio
Unas 1,000 medianas empresas, aproximadamente, presentarn sus balances por primera vez a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). La SMV recibir en junio los estados nancieros auditados al 31 de diciembre del 2013, de las empresas no supervisadas que facturen desde S/. 57 millones anuales, o sus activos totales sean iguaManuel Melgar

La obligacin abarca a empresas que facturan ms de S/ .57 millones.

les o superiores a dicho monto. La presentacin de los referidos estados nancieros deber efectuarse de acuerdo a un cronograma que se extiende del 2 al 30 de junio. La medida forma parte de la ley que promueve las emisiones de valores mobiliarios y fortalece el mercado de capitales.

Vous aimerez peut-être aussi