Vous êtes sur la page 1sur 31

Elementos Mecnicos

Bautista Arteaga Aldo Castaeda Victoria Carlos Esteban Magdaleno Flores Julio Cesar Munive Alonso Rogelio Santiago Rincn Martnez Diego Cecilio

Introduccin
Cada sistema mecnico controlado por computadora que implica movimiento se construye respecto a un marco bsico de un mecanismo, el cual se emplea para transmitir el movimiento generado por los actuadores a la herramienta deseada.

Los mecanismos de transmisin de movimiento realizan dos funciones distintas:

Transmiten movimiento del actuador a la herramienta cuando el actuador no se puede disear en la misma ubicacin que la herramienta con el tipo de movimiento deseado. Aumentan o reducen el par de torsin y la velocidad entre ejes de entrada y salida al tiempo que mantienen la conservacin de potencia entre la entrada y la salida

Los mecanismos de transmisin ms comunes caen dentro de una de tres categoras principales:

Mecanismos de transmisin de movimiento rotatorio a rotatorio. Mecanismos de transmisin de movimiento rotatorio a movimiento de traslacin. Mecanismos de transmisin de movimiento cclico.

Un mecanismo de transmisin de movimiento se caracteriza por los parmetros siguientes:


1. 2. 3. 4. 5. 6. Razn efectiva de engranes Eficiencia Juego Rigidez Friccin de arranque Manejabilidad en reversa

Acoplamientos rgidos
Los acoplamientos rgidos se disean para unir firmemente dos ejes entre s, para que no pueda haber movimiento relativo entre ellos.

Figura 1 Acoplamiento rgido tpico; las bridas se montan en los extremo de cada eje y se unen mediante una serie de pernos. Entonces, la trayectoria de la carga se da del eje impulsor a su brida, pasa por los pernos a la brida acoplada y sale al eje impulsado. El par torsional somete los ejes al corte. Acoplamiento rgido (Rockwell Automation/Dodge Greenville, SC)

Acoplamientos Flexibles

Los acoplamientos flexibles se disean para transmitir par torsional uniformemente, y al mismo tiempo permitir cierto desalineamiento axial, radial y angular. En consecuencia, no se desarrollan esfuerzos axiales o flexionantes apreciables en el eje.

Figura 2 Acoplamiento de cadena. El par torsional se transmite a travs de una cadena doble de rodillos. Las holguras entre la cadena y los dientes en las dos mitades del acoplamiento se adaptan al desalineamiento (Emerson Power Transmission Corporation, Ithaca, NY)

Figura 3 Acoplamiento EverFlex. Las propiedades de este acoplamiento consisten en (1) generalmente reduce al mnimo la vibracin torsional; (2) amortigua los choques de carga; (3) compensa el desalineamiento paralelo hasta de 1/32 pulgada; (4) se proporciona una flotacin adecuada en los extremos, de 1/32 pulgada. (Emerson Power Transmission Corporation, Ithaca, NY)

Figura 4 Acoplamiento Grid-Flex. El par torsional se transmite a travs de una reja flexible de acero. La flexin de la reja permite el desalineamiento, y la hace elstica torsionalmente, para resistir choques de carga. (Emerson Power Transmission Corporation, Ithaca, NY)

Figura 5 Acoplamiento de engranes. El par torsional se transmite entre dientes tallados en la corona, de la mitad del acoplamiento a la camisa. La forma coronada (es decir, abombada) de los dientes de los engranes permite el desalineamiento. (Emerson Power Transmission Corporation, Ithaca, NY)

Figura 6 Acoplamiento PARA-FLEX. Como usa un elemento de elastmero, permite el desalineamiento y amortigua los choques. (Rockwell, Automation/Dodge, Greenville,SC)

Figura 7 Acoplamiento FORM-FLEX. El par se transmite de los cubos a los elementos flexibles laminados, y al espaciador. (T.B. Woods Incorporated, Chambersberg, PA)

Engranes
Los engranes son ruedas dentadas cilndricas que se usan para transmitir movimiento y potencia desde un eje giratorio a otro. Los dientes de un engrane conductor encajan con precisin en los espacios entre los dientes del engrane conducido como se ve en la figura 8. Los dientes del impulsor empujan a los dientes del impulsado, lo cual constituye una fuerza perpendicular al radio del engrane. Con esto se transmite un par torsional, y como el engrane es giratorio tambin se transmite potencia.

Engranes rectos
Los engranes rectos tienen dientes rectos y paralelos al eje del rbol que los sostiene. La forma curva de las caras de los dientes de engranes rectos tiene una geometra especial, llamada curva involuta. Con esta forma, es posible que dos engranes trabajen juntos con una transmisin de potencia uniforme y positiva.

Engranes helicoidales
Los dientes de los engranes helicoidales forman un ngulo con respecto al eje del rbol. Los ngulos tpicos van desde unos 10 hasta unos 30, pero son prcticos los ngulos de hasta 45.

Engranes cnicos
Los engranes cnicos tienen dientes colocados como elementos sobre la superficie de un cono. En forma tpica, operan en ejes a 90 entre s. Slo se usan para cambiar 90 la direccin del eje. No existe cambio de velocidad.

Figura 9 Muestra una fotografa de engranes de muchos tipos. Las leyendas indican los tipos principales que se describen en este captulo: rectos, helicoidales, cnicos y conjuntos de tornillo sinfn y corona

Tornillos de potencia
Los tornillos de transmisin de potencia son dispositivos para cambiar movimiento angular por movimiento lineal. Los tornillos de potencia se utilizan: Para obtener una ventaja mecnica mayor con el objeto, por ejemplo de levantar pesos (ej.: gatos de tipo tornillo para los automviles)

Tornillos de potencia
Para ejercer fuerzas de gran magnitud; como en los casos de los compactadores o prensas Para obtener un posicionamiento preciso de un movimiento axial, como en el tornillo de un micrmetro o en el tornillo de avance de un torno.

Consideraciones de esfuerzo para el diseo de tornillo de potencia


Presin por aplastamiento: Es el esfuerzo que se tiene por aplastamiento entre la superficie de la rosca del tornillo y la superficie de contacto con la tuerca.

Consideraciones de esfuerzo para el diseo de tornillo de potencia


Esfuerzo por pandeo: Cuando el tornillo es cargado axialmente en compresin y la longitud no soportada del mismo es suficientemente grande como para considerarlo como un miembro sometido a compresin simple

Consideraciones de esfuerzo para el diseo de tornillo de potencia


Esfuerzos de corte y flexin en la rosca:

Consideraciones de esfuerzo para el diseo de tornillo de potencia


Esfuerzo combinado (cuerpo del tornillo): Cuando la longitud no soportada del tornillo es corta, de tal manera que puede ser ignorada la accin de la columna, el tornillo deber tratrsele como miembro a compresin. Velocidad critica de descenso: La velocidad crtica es el trmino de ingeniera para la primera frecuencia natural de un eje que rota. Si esta montado horizontalmente o verticalmente, un sistema del tornillo que rota debe funcionar bajo su velocidad crtica para evitar la vibracin, el ruido y la posible falla.

Otros Acoplamientos
Los elementos de mquinas flexibles, como bandas, cables o cadenas, se utilizan para la transmisin de potencia a distancias comparativamente grandes. Cuando se emplean estos elementos, por lo general, sustituyen a grupos de engranajes, ejes y sus cojinetes o a dispositivos de transmisin similares. Adems son elsticos y generalmente de gran longitud, de modo que tienen una funcin importante en la absorcin de cargas de choque y en el amortiguamiento de los efectos de fuerzas vibrantes.

Transmisin por banda


La banda se disea de manera que gire alrededor de las dos poleas sin deslizarse. La banda se instala colocndola entre las dos poleas mientas la distancia central entre ellas se reduce. . Cuando se transmite potencias, la friccin provoca que la banda se adhiera a la polea impulsora y, a su vez , se incrementa la tensin en un lado al que se denomina el lado tensionado del impulsor. El lado opuesto de la banda an est en tensin, pero de menor valor. Por tanto se le da el nombre de lado flojo

Tipos de bandas
Bandas dentadas Las bandas dentadas moldeadas son la mejor y ms rentable alternativa para la transmisin de potencia con banda en V. El diseo de las ranuras moldeadas ofrece una disipacin inmediata del calor generados durante la operacin de las transmisiones, pueden circular con facilidad sobre poleas de dimetros pequeos. Bandas lisas Cumplen con los requerimientos de todas las transmisiones con bandas en V de servicio ligero. Estas bandas pueden operar a velocidades muy altas: ms de 10,000 revoluciones por minuto. Son capaces de brindar una transmisin de potencia de alta velocidad confiable y a bajo costo.

Bandas sncronas Usadas para los sistemas de transmisin de potencia que utilizan bandas dentadas, que se engranan con poleas dentadas o catarinas, tambin se les conoce como Gilmer o de tiempo.

Transmisin por cadena


La transmisin por cadena est compuesta de una rueda dentada motriz, una o varias ruedas dentadas conducidas y un tramo de cadena unido por ambos extremos que engrana sobre las ruedas dentadas. La flexibilidad de la transmisin es garantizada con la cadena, la cual consta de eslabones unidos por pasadores, que permiten asegurar la necesaria flexibilidad de la cadena durante el engrane con las ruedas dentadas

Referencias
[1] Sabn Cetinkunt, Mecatrnica, Grupo Editorial Patria, 2007, pp 81-84. [2] Robert L. Norton, Diseo de Maquinaria, Mc Graw Hill, 2005. [3] M.F. Spotts, Elementos de Mquinas, Prentice Hall, 2002. [4] Robert L. Mott Diseo de elementos de Mquinas, Pearson, 2006, pp 513-516, 699,700.

Vous aimerez peut-être aussi