Vous êtes sur la page 1sur 15

1- Qu es el Estudio del Trabajo?

Son todas las herramientas y tcnicas que se utilizan para examinar todas las actividades y participaciones, en todos sus contextos y que llevan sistemticamente a investigar todos los factores que influyen en la eficiencia y economa de la situacin estudiada, con el fin de mejorarla y hacerla ms productiva. Est conformada por dos disciplinas: el Estudio de Mtodos y la Medicin del Trabajo. 2- Qu es el Estudio de Mtodos? Es el registro y examen crtico sistemtico de los modos existentes y proyectados de llevar a cabo un trabajo, como medio de idear y aplicar mtodos ms sencillos y eficaces de reducir los costos. Busca eliminar todo lo superfluo y los desperdicios, mediante el empleo del sentido comn. Se subdivide el trabajo en elementos para su estudio por separado y ulterior combinacin de la mejor manera posible. 3- Definir el procedimiento bsico para el Estudio de Mtodos 1- Seleccionar el trabajo que se ha de estudiar y definir sus lmites. 2- Registrar por observacin directa todos los hechos relevantes y recolectar datos adicionales de otras fuentes. 3- Examinar de forma crtica el modo en que se realiza el trabajo, su propsito, el lugar, la secuencia en que se lleva a cabo y los mtodos utilizados. 4- Establecer el mtodo ms prctico, econmico y eficaz, mediante los aportes de las personas concernidas. 5- Evaluar las diferentes alternativas para seleccionar aquel que presente mejor relacin costo-eficacia. 6- Definir el nuevo mtodo de forma clara y presentarlo ante las personas concernidas. 7- Implantar el nuevo mtodo como prctica normal y capacitar a las personas que lo realizan. 8- Controlar la aplicacin del nuevo mtodo y evitar que se use el mtodo anterior. 4- Cules son los cinco signos que se utilizan en el Estudio del Trabajo? Explicarlos - Operacin (O): es un cambio intencionado en las caractersticas del producto. - Transporte ( ): indica el movimiento de productos, operarios o equipos de un lugar a otro. No incluye los movimientos que forman parte de una operacin o inspeccin. Inspeccin ( : verificar las caractersticas del producto tanto en cantidad como calidad. Espera (D): debido a determinadas condiciones el producto o servicio debe esperar para el siguiente paso. No se incluyen en estas condiciones las que intencionadamente cambian las caractersticas fsicas o qumicas del objeto en estudio. Almacenamiento( ): indica el almacenamiento del producto y no se autoriza el traslado sin autorizacin previa. Puede diferenciarse entre temporal (T) o permanente (P) (las letras se colocan dentro del tringulo).

Si una actividad se encuentra combinada con otra, como por ejemplo una operacin con una inspeccin, se dibujan los dos smbolos superpuestos. 5- Qu es la tcnica del interrogatorio? Definir las preguntas La tcnica del interrogatorio es una tcnica que sirve para el examen crtico de un trabajo, sometiendo sucesivamente cada actividad a una serie sistemtica de preguntas. Existen dos tipos de preguntas: Preliminares: se juzga sistemticamente en cada actividad el propsito, lugar, sucesin, persona y medios de ejecucin, y se busca la justificacin mediante el por qu. De fondo: el investigador (metodista) pasa a averiguar qu otra cosa podra hacerse y qu es lo que ms conviene hacer.

Combinando las preguntas preliminares y las de fondo se llega a una lista de interrogaciones que son la condicin bsica para obtener un buen resultado.

PROPSITO (Eliminar, combinar) LUGAR (Combinar) SUCESIN (Cambiar secuencia) PERSONA (Cambiar persona) MODO (Mejorar, simplificar)

Preliminares Qu se hace en realidad? Por qu hay que hacerlo? Dnde se hace? Por qu se hace all? Cundo se hace? Por qu se hace en ese momento? Quin lo hace? Por qu lo hace esa persona? Cmo se hace? Por qu se hace as?

De fondo Qu otra cosa podra hacerse? Qu debera hacerse? En qu otro lugar podra hacerse? Dnde debera hacerse? En qu otro momento podra hacerse? Cundo debera hacerse? Qu otra persona/mquina podra hacerlo? Quin debera hacerlo? De qu otra manera podra hacerse? Cmo debera hacerse?

6- En qu consiste el cursograma sinptico? Es un diagrama que presenta un panorama general de cmo se suceden las operaciones, inspecciones y de cmo es el flujo de materiales, componentes principales y partes que se agregan. 7- En qu consiste el cursograma analtico? Es un diagrama que muestra la trayectoria de un producto o procedimiento sealando todos los hechos sujetos a examen, mediante los smbolos que corresponden. Puede tener tres bases: el operario (lo que hace la persona que trabaja), el material (sigue al material y sus cambios) y el equipo o mquina (qu actividades hacen). 8- En qu consiste el diagrama de recorrido? Consiste en un dibujo en planta que acompaa generalmente al cursograma analtico, y contiene el recorrido del producto o proceso. 9- En qu consiste el diagrama de hilos? Es un plano o modelo a escala en que se sigue y mide con un hilo el trayecto de los trabajadores, de los materiales o del equipo durante una sucesin determinada de hechos. 10- En qu consiste el diagrama actividades mltiples? Es un diagrama en el que se registran las tareas de varios objetos de estudio segn una escala de tiempos para ver las correlaciones que existen entre ellas y mejorarlas. 11- En qu consiste el grfico de trayectoria? Es un cuadro donde se consignan datos cuantitativos sobre los movimientos de los trabajadores, materiales o equipos entre cualquier nmero de lugares y durante cualquier perodo de tiempo. 12- En qu consiste el diagrama bimanual? Es un cursograma donde se registran las actividades de las manos de un operario para ver la relacin entre ellas. 13- Qu es el estudio de micromovimientos? Aplicaciones. Es una tcnica que consiste en dividir el trabajo en los elementos ms bsicos posibles y estudiarlos cualitativa y cuantitativamente, separados y en relacin unos con otros. Los elementos bsicos son 18 y se llaman THERBLIGS; ellos dicen del propsito o fin del elemento. Ellos son: buscar, encontrar, seleccionar, asir, sostener, transportar carga, colocar en posicin, ensamblar, usar, desmontar, inspeccionar, preparar colocacin, soltar carga, desplazarse sin carga, descansar por agotamiento, demora inevitable, demora evitable y planificar.

En ella tambin se sealan los 20 principios de la economa de movimientos: empezar y terminar cada elemento simultneamente con ambas manos, realizar movimientos de ambas manos en direcciones simtricas y opuestas, usar las manos de menor nivel para hacer satisfactoriamente la operacin, mantener el recorrido del elemento dentro del rea normal, evitar cambios bruscos de direccin, dejar caer objetos pequeos, localizar herramientas en puestos fijos y de manera adecuada, usar la menor cantidad de elementos, usar el ritmo y la automaticidad, dejar libre las manos cuando pueda usarse un pedal, usar dispositivos para sujecin, proveer eyectores, usar la cada por gravedad, achicar los transportes, preposicionar herramientas y los productos para la prxima operacin, localizar los controles de mquinas cercanos, proveer una altura de trabajo adecuada para que se pueda trabajar parado o sentado y una silla con respaldar, y proveer condiciones de trabajo placenteras. Su aplicacin se da en aquellas tareas repetitivas y de ciclo muy corto en la que vale la pena estudiar con ms detalle cada operacin para ver dnde se puede ahorrar movimientos, de manera que el operario pueda realizarlos sin esfuerzo ni fatiga. 14- Qu es un Simograma? Es un diagrama que registra simultneamente los THERBLIGS referentes a uno o ms trabajadores. 15- Qu son el Ciclograma y Cronociclograma? El Ciclograma es un registro de un trayecto trazado por una fuente luminosa continua en una pelcula radiogrfica. El trabajador puede colocarse un anillo luminoso y as seguir el movimiento del dedo. El Cronociclograma es una variedad del Ciclograma pero utiliza una fuente luminosa intermitente y as se puede registrar la velocidad de los movimientos, que van a ser proporcionales a las cercanas de los puntos fotografiados. 16- Qu es la Medicin del Trabajo y cules son sus objetivos? Es la aplicacin de las tcnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectundola segn una manera de ejecucin preestablecida. Sus objetivos son: Determinar los tiempos de distintas actividades Confeccionar presupuestos Comparar dos mtodos distintos Determinar plazos de entrega Controlar costos Determinar ritmos de produccin normales Disear lneas y cdulas de produccin Determinar incentivos Programar la produccin Utilizacin efectiva de la maquinaria Distribucin en planta Distribucin de los costos directos

Las tcnicas que emplea son: muestreo de trabajo, cronometraje, tiempos predeterminados (NPTD) y datos tipo. 17- Qu es el muestreo del trabajo? Es una tcnica para determinar, mediante el muestreo estadstico y observaciones aleatorias, el porcentaje de aparicin de determinada actividad.

18- Qu es el estudio de tiempos con cronmetro? Es una tcnica de medicin del trabajo empleada para obtener los tiempos y ritmos de trabajos correspondientes a elementos de una tarea definida, efectundola en condiciones determinadas, y para analizar los datos a fin de averiguar el tiempo requerido para efectuar la tarea segn una norma de ejecucin prestablecida. Los materiales que utiliza son: un cronmetro, un tablero de observaciones y un formulario de estudio de tiempos. 19- Qu es un trabajador calificado? Es aquel quien se reconoce que tiene las aptitudes fsicas necesarias, que posee la requerida inteligencia e instruccin y que ha adquirido la destreza y conocimientos necesarios para efectuar el trabajo en curso segn normas satisfactorias de seguridad, calidad y cantidad. El estudio de mtodos se tiene que hacer en base a ellos. 20- Cmo se selecciona el trabajo a cronometrar? Puede ser una tarea nueva, un cambio, por una queja o un cuello de botella. 21- Describir las etapas del Estudio de Tiempos. - Obetener y registrar toda la informacin acerca de la tarea, el operario y de aquellas condiciones que pueden influir en la ejecucin y resultados del trabajo. - Registrar una descripcin del mtodo descomponiendo la operacin en elementos. - Examinar el registro para ver si se estn empleando los mtodos y movimientos correctos y determinar el tamao muestral. - Medir el tiempo con el instrumento apropiado. - Determinar la velocidad efectiva del operario por correlacin con la idea del analista de lo que debe ser el tiempo tipo. - Convertir los tiempos observados en tiempos bsicos. - Determinar los suplementos a aadir a los tiempos bsicos de operacin.

22- Qu son los elementos? Son partes delimitadas de una tarea definida que se seleccionan para facilitar la operacin, medicin y anlisis. Se clasifican en cclicos (se repiten en cada ciclo), acclicos (cada nmero de ciclos), y extraos. Los elementos deben ser identificados fcilmente, y tener el comienzo y fin claramente definidos para que sean reconocidos inequvocamente. 23- Por qu es necesaria una buena separacin entre elementos? La separacin es necesaria ya que permite: Separar lo productivo de lo improductivo Separar el trabajo manual del tiempo mquina Separar tiempos de preparacin y ejecucin Aislar elementos que tengan suplementos por fatiga distintos Comprobar si en sucesivos ciclos se sacan o ponen elementos Especificar ms detalladamente Fijar tiempos normales para elementos repetitivos Evaluar con ms exactitud el desempeo, ritmo

24- Qu son los ciclos de trabajo? Son la sucesin de elementos necesarios para efectuar una tarea u obtener una unidad de produccin. Comienza con el primer elemento de la operacin y contina hasta el punto en el que se repite la secuencia. 25- De qu depende el tamao de la muestra? Es una consideracin econmica y estadstica que depende de la regularidad de las observaciones, la diferencia entre ellas, del tiempo del ciclo y del nmero de veces en que se repiten. 26- Qu diferencias hay entre el cronometraje acumulativo y con vuelta a cero? En el cronometraje acumulativo el reloj funciona continuamente durante todo el estudio y al final de cada elemento se apunta el tiempo transcurrido, obtenindose los tiempos por diferencia. En el cronometraje con vuelta a cero los tiempos se toman directamente y al fin de cada elemento el cronmetro se pone a cero y se lo pone en marcha inmediatamente para registrar el elemento siguiente. 27- Qu es el ritmo o desempeo tipo? Es el que realiza en forma natural y sin esforzarse un trabajador calificado, como promedio de la jornada, conociendo y respetando el mtodo especificado, sin contraer por ello fatigas residuales de ninguna naturaleza. Como pauta puede decirse que un ritmo tipo es caminar a 4,8 km/h o repartir 52 naipes en 0,375 min. 28- Qu es la valoracin del ritmo? Es determinar la velocidad efectiva del operario por correlacin con la idea que tenga el analista de lo que debe ser el ritmo tipo. Al desempeo tipo le corresponde un valor de 100. 29- Qu es el contenido del trabajo?

30- Por qu es necesario agregar suplementos? Si bien el perfeccionamiento de mtodos simplifica el trabajo para reducir el esfuerzo del operario, la terea siempre seguir exigiendo un esfuerzo humano por lo que ha de agregar suplementos para compensar la fatiga y descanso, necesidades personales y aadir suplementos por contingencia. 31- Qu es el tiempo tipo? Realizar grfica. Es el tiempo total de ejecucin de una tarea al ritmo tipo.

32- Describir los diferentes tipos de suplementos. - Suplementos por descanso: es el que se aade al tiempo bsico para que el operario se reponga de los efectos fisiolgicos y psicolgicos causados por la ejecucin del trabajo en determinadas condiciones, y que pueda atender las necesidades personales. - Suplemento por contingencias: es el margen que se agrega al tiempo tipo para legitimar situaciones especiales, pero debe ser eliminado cuando dejen de existir. - Suplementos por razones polticas: es una cantidad de tiempo que se agrega al tiempo tipo o alguno de sus componentes para que en circunstancias de excepcin a un nivel dado de desempeo corresponda un nivel satisfactorio de incentivo. - Suplementos especiales: se agregan para actividades que forman parte del ciclo de trabajo, pero sin las cuales el mismo no puede realizarse (p.ej. afilado).

33- Qu es el sistema de tiempos predeterminados (NPTD)? Es una tcnica de medicin del trabajo en que se utilizan tiempos predeterminados por movimientos humanos bsicos (clasificados segn naturaleza y condiciones en que se efectan) a fin de establecer el tiempo requerido para una tarea que se efecte segn una norma dad de ejecucin. Por lo tanto prescinde del uso del cronmetro y de la valorizacin del ritmo, pero debe ser realizado por especialistas. 34- Nombrar ventajas y desventajas del sistema NPTD. La principal ventaja es que el sistema asigna tiempos estndar independientemente del lugar donde se realice la tarea y de quien la cronometre, y el tiempo de la operacin resulta como suma de tiempos predeterminados de los movimientos que la componen. Los tiempos se encuentran en tablas de tiempos tipo y se puede determinar el tiempo de la tarea por anticipado. La principal desventaja es que dada la variedad de sistemas desarrollados, es una labor de especialistas que requiere de mucha prctica, y slo se realiza si la repetitividad de la operacin lo justifica. 35- Cmo se establecen los tiempos de mquina en el sistema NPTD? Para la determinacin de estos tiempos no interviene el sistema NPTD, sino que se establecen tcnicamente en base a las condiciones de operacin. 36- Qu son los datos tipo? Es un conjunto de tatos que permite evitar el cronometraje de aquellas tareas que son comunes a varias operaciones, y de esta forma determinar de manera rpida y fcil el tiempo tipo sin necesidad de cronmetro ni estimacin del ritmo. 37Cmo se establece un banco de datos tipo? Determinacin del alcance o cobertura de los datos tipos Descomposicin de la tarea en elementos e identificacin de aquellos que son comunes Decidir el mtodo de medicin del tiempo (NPTD o con cronmetro) Determinar los factores primordiales (p. ej. espesor, distancia) y secundarios (p. ej. temperatura, humedad) que pueden afectar al dato tipo.

38- Qu es el movimiento de materiales? Es el arte y ciencia que se ocupa del movimiento, empaque y almacenaje de substancias de cualquier forma y tipo. Para su estudio se debe comenzar viendo la fbrica como un todo en lo concerniente al movimiento de materiales y observando las diferentes interrelaciones que se dan. Se debe establecer un plan general de manipuleo y enlazar soluciones de: movimiento desde los abastecedores y fuentes de insumos, movimientos internos de planta, y movimientos hacia los distribuidores o consumidores o an en los consumidores. Finalmente habr que solucionar el problema del sector al cual se dirige el estudio, viendo los problemas de movimientos de materiales, carga y descarga, almacenamiento, pruebas, especificaciones, disposicin de equipos, equipos para mover y almacenar, distribucin en planta, seleccin de contenedores, envasado, prevencin de deterioro de materiales y productos, seguridad, etc. 39- Por qu es importante reducir el movimiento de materiales? La reduccin es importante ya que en la industria manufacturera entre 20% y 40% de los jornales representan operaciones relacionadas con movimientos de materiales. Estos transportes agregan costo pero no valor a los productos y adems, si se mejora la eficiencia de los transportes internos, se mejora la eficiencia de las operaciones productivas. 40- Qu es la Logstica? Es el estudio de los abastecimientos y de la infraestructura. Coordina el aprovisionamiento, transporte, inventarios, almacenes, comunicaciones y movimiento de productos terminados de la empresa al cliente. Se ve a la empresa como un flujo de informacin y materiales y se la analiza desde ese punto de vista. 41Nombre principios del movimiento de materiales. Simplificar el manipuleo mediante la eliminacin, reduccin o combinacin de movimientos. Utilizar la gravedad siempre que resulte prctico. Planear el flujo de materiales en la fbrica de la forma ms directa posible. Utilizar medios mecnicos de manipuleo que dejen a los operarios tiempo libre para la produccin. Aprovechar el espacio en altura. Aumentar la cantidad, tamao y peso de las cargas unitarias. Utilizar equipos que puedan efectuar una gran variedad de tareas. Proporcionar pasillos anchos para equipos mviles de movimiento de materiales. Prever espacios para depsito de materiales semielaborados de forma tal que se evite su manipuleo. Tratar de mantener el material a un nivel conveniente para su elaboracin. Evitar depositar materiales sobre el suelo. Evitar el aislamiento de los almacenes. Colocar el punto de recepcin de materiales lo ms cercano al de operacin. Evitar transvasamientos cuando los materiales lleguen desde el externo, utilizando los contenedores originales. Proporcionar medios adecuados para la eliminacin rpida de descartes de forma tal que no interfieran con la actividad normal. Mantener los materiales fluyendo continuamente de un puesto de trabajo a otro sin estaciones intermedias. Utilizar sistemas areos de transporte. Planear los centros de inspeccin en la lnea de circulacin del trabajo. Planear las operaciones de envasado en el extremo de la lnea, lo ms cercanamente posible al destino final. Normalizar los envases. Proporcionar playas de recepcin y expedicin. Usar playas exteriores de almacenamiento siempre que sea posible. Utilizar cubiertas de proteccin contra agentes atmosfricos.

Planear las operaciones para disminuir los trmites de papeleo.

42- Cundo es necesaria la mecanizacin de movimientos? Es necesaria cuando: Los trabajadores deban transportar ms de: 30 kg (hombres) o 15 kg (mujeres) Se deba mover la misma clase de material ms de media hora por turno Los trabajadores deban mover los materiales ms de 20 m o media hora por da

43-

Dar consejos para el planeamiento de la distribucin. Mantener en lo posible el manejo de material. Disminuir cargas y descargas, evitando tomar con las manos el material. Evitar la intervencin de operarios especializados en trabajos de transporte. La capacidad de transporte debe exceder a la mayor capacidad de los equipos productivos. Utilizar transportadores para rutas prefijadas. Utilizar el transporte de gravedad o mecanismos accionados a manos en lugares reducidos. Evitar la compra en lotes menores a la unidad econmica de trasporte.

44- Qu es una Lnea de Produccin? Es una conformacin de las reas de trabajo, en que las operaciones consecutivas estn colocadas inmediata y mutuamente adyacentes, el material se mueve continuamente, a un ritmo uniforme, a travs de una serie de operaciones, equilibradas, que permiten la actividad simultnea de todos los grupos o estaciones. Con ello se alcanza el ritmo de produccin deseado con la menor cantidad de personal posible, y se distribuye el trabajo entre el personal necesario de modo tal que cada uno trabaje igual que los dems. 45- Nombrar ventajas y desventajas de las Lneas de Produccin desde el punto de vista de la mano de obra. Ventajas: Uso de operarios de menor calificacin Los operarios pueden entrenarse en poco tiempo Su actividad es ms continua y no hay tiempos muertos

Desventajas: La velocidad la determina el operario de menor ritmo La variedad de trabajo e iniciativa personal estn muy limitadas Los operarios tienen riesgo de estabilidad laboral ya que pueden ser reemplazados fcilmente El movimiento autnomo y mecanizado de la lnea crea una compulsin, limitando la libertad personal

46- Cules son los principios del Balance de Lneas? Los principios son: Mnima distancia recorrida, ya que un rea de trabajo termina donde comienza la otra. Circulacin de trabajo de modo continuo que se expresa como un ritmo de produccin.

Divisin del trabajo en tareas elementales de fcil aprendizaje. Simultaneidad de operacin. El bloque como una operacin, ya que toda la lnea funciona y es programada como una nica actividad productiva. Secuencia nica, ruta fija. Mnimo tiempo para completar las operaciones y mnimo material en stock de proceso. Intercambiabilidad de las partes.

47- Cules son los prerrequisitos para realizar una Lnea de Produccin? Los prerrequisitos son: Cantidad: debe ser lo suficientemente grandes como para justificar esta disposicin. Balance: la naturaleza del proceso debe permitir distribuir equilibradamente el trabajo entre distintas estaciones. Continuidad: no deben existir problemas de falta de materiales, continuidad, intercambiabilidad, mantenimiento, etc.

48- Definir los principales conceptos de las Lneas de Produccin. Ritmo de produccin: Velocidad de lnea: Longitud de la lnea: Nmero de estaciones: Tiempo ciclo: tiempo asignado a cada una de las tareas o estaciones. A veces tambin se llama tiempo ciclo al tiempo total, por lo tanto abajo se lo llama tiempo estacin . Elemento: operacin elemental que ya no puede ser subdividida Tiempo total: Eficiencia de la lnea:

49123-

Cmo es la mecnica del equilibrado? Ritmo de produccin necesario Ciclo de operaciones, dividida en elementos que ya no pueden subdividirse Relacionar los elementos y ponerlos en orden, con el empleo de GRAFOS o diagramas de precedencia. Hay elementos que pueden hacerse en cualquier momento y actan como un comodn. 4- Ver cuellos de botella, ajustar los tiempos y elementos para equilibrar 5- Registrar instrucciones.

50- En qu consiste el Diagrama de Precedencias? Es una representacin grfica de las relaciones de orden o precedencia entre las diversas tareas que conforman un trabajo. En l, cada crculo numerado identifica una operacin, y cada relacin se indica con una flecha. Para aquellas operaciones entre las cuales no importa el orden de precedencia, se utiliza una doble flecha.

Una vez construido se pueden generar circuitos que tocan los nodos una sola vez (caminos Hamiltonianos), pudiendo realizarse con tcnicas matemticas o mediante el uso de la informtica. 51Qu se hace para afrontar el ausentismo y falta momentnea de personal? Transferir operarios de otros sectores Tener operarios de reemplazo en la misma lnea El encargado puede reemplazar o ayudar en ausencias cortas Parar la lnea 10 en horarios predeterminados para necesidades fisiolgicas Trabajar fuera de horario para recuperar tiempos

52- Cmo contribuyen las Lneas de Produccin a mejorar la calidad? - La operacin siguiente casi que controla la actividad anterior, por lo que se encuentran defectos antes de producir grandes cantidades - El operario al hacer la misma operacin, adquiere seguridad y uniformidad - Las mquinas, dispositivos y herramientas permanecen sin cambios por largos perodos, evitndose las puestas a punto que son causas de defectos - Los inspectores son volantes, lo que permite que conozcan mejor al producto, el trabajo, los problemas y los operarios.

53-

Nombrar factores a tener en cuenta desde el punto de vista de la calidad en Lneas de Produccin. Ver si el diseo es correcto y se hicieron las pruebas de funcionamiento y confiabilidad Ver si el diseo es apto para el armado en una lnea de montaje Ver si las mquinas y dispositivos pueden lograr el producto bien y dentro de las tolerancias Impedir que lleguen a la lnea partes no conformes, asegurando la calidad donde se produce Participar en la creacin, el inicio y puesta a punto de la lnea para conocer sus caractersticas Tener bajo control el material producido con defectos y controlar su reparacin Ver que la lnea se mantenga limpia y ordenada Parar la lnea si se est produciendo con problemas

54-

Nombrar factores a tener en cuenta desde el punto de vista del mantenimiento en Lneas de Produccin. Realizar un programa preventivo con revisiones, reemplazos y reparaciones Rpida comunicacin que avise de problemas a los responsables de intervenir Colocar elementos de seguridad que en caso de problemas impidan daos mayores y permitan una reparacin rpida. Tener personal calificado disponible, stock de repuestos y de equipos completos

55- Describir la secuencia operativa del balanceo de lneas. 1- Partir del layout previo que disee la lnea en forma funcional, teniendo en cuenta que el operario no puede moverse de su puesto de trabajo. Por otro lado siempre hay que llevar a cabo previamente un estudio de mtodos. 2- Determinar los tiempos asignados a cada tarea mediante un estudio de tiempos. 3- Establecer las relaciones de precedencia y realizar el diagrama. 4- Determinar los posibles caminos mediante Morton Klein, computacionales u otros. 5- Verificar que las estaciones de trabajo queden con tiempos aproximadamente iguales. Caso contrario desglosar una tarea para ver si es posible repartirla entre dos estaciones consecutivas.

56- Qu es la Distribucin de Planta y cules son sus objetivos? Es el planeamiento de la distribucin relativa de los elementos fsicos en un sistema. En el rea industrial: hombre, materiales, equipos y herramientas, necesarias para producir un bien o realizar una tarea y considerando los espacios necesarios para el movimiento del material, almacenamiento, trabajadores directos e indirectos, equipos y herramientas y reas de servicio. Sus objetivos son: productividad, costos, velocidad de proceso, capacidad productiva, condiciones de trabajo y seguridad. La distribucin no es el objetivo, sino el medio para lograrlos. 57Qu aspectos se buscan en la Distribucin de Planta? Integracin de todos los afectados Utilizacin de mquinas, equipos, gente y espacio Expansin Flexibilidad Regularidad, circulacin fluida Cercana Orden, con reas amplias y lugar para desperdicios Conveniencia, seguridad y satisfaccin para todos Minimizar inversiones, costos de produccin y servicios Mejorar eficiencia de actividades auxiliares indirectas Cumplir disposiciones legales Preservar el medio ambiente

58- Cul es la secuencia en que se estudia la Distribucin de Planta? La secuencia en que se estudia es: Producto Proceso Distribucin Edificio Terreno

59- Qu factores intervienen en la distribucin en planta? Los factores son: Material: diseo, variedades, cantidad, operaciones Maquinaria: equipos y herramientas Hombres: supervisin y servicios auxiliares Movimientos: transporte y manipulacin de: material, hombre y maquinaria Esperas: almacenes transitorios, definitivos Servicios: mantenimiento, inspeccin, etc. Edificio Terreno

60- Cules son los tipos clsicos de distribucin? Dar ventajas y desventajas. - Por posicin fija: se utiliza cuando el material a procesar no se desplaza por la fbrica, sino que se mantiene en un lugar, en cuyo caso se desplaza a ese lugar todo el equipo y la maquinaria necesarios. As sucede cuando el producto es voluminoso y pesado y cuando slo se fabrican pocas unidades a la vez. - Pro proceso: todas las operaciones de la misma naturaleza estn agrupadas. Es sistema se utiliza cuando se fabrica una amplia gama de productos que requieren la misma maquinaria y se produce un volumen relativamente pequeo de cada producto (p. ej. Industria de la confeccin). Sus ventajas son: mejor uso de mquinas, flexibilidad, mejor especializacin, menor inversin, continuidad de produccin por contingencias. Sus desventajas son: mayores transportes y stocks, retrocesos frecuentes, formacin de colas, carga de trabajo de operarios fluctuante, ms inspecciones y programacin complicada. - Por producto o en lnea: toda la maquinaria y el equipo necesarios para fabricar determinado producto se agrupan en una misma zona y se ordenan de acuerdo con el proceso de fabricacin. Se emplea en los casos en que existe una elevada demanda de uno o varios productos ms o menos normalizados. Sus ventajas son: menores tiempos, menor stock, menor manipulacin, facilidad de capacitacin, menores reas, menor inspeccin y mayor limpieza. Sus desventajas son: mayor inversin, consecuencias graves de parada, menor pericia de operarios, menor flexibilidad que por proceso y necesidad de equilibrio de operaciones y cantidades - Por grupos o islas, celdas de produccin: el equipo de operarios trabaja en un mismo producto o parte de un producto y tiene a su alcance todas las mquinas y el equipo necesarios para completar su trabajo. - Combinacin de las anteriores

61- Cmo se determina el tipo de distribucin que conviene utilizar? Se deben agrupar los productos en familias de productos y luego se las clasifica en base al manipuleo requerido (en funcin de kilos, volumen, etc.), ordenndoselas de mayor a menor y quedando un grfico delimitado por tres zonas: A, B y C. Las piezas de A tendrn disposicin por producto, las de C por proceso, y las de B una de las dos. Para reunir las familias de producto se identifican: Productos que requieren mquinas similares Productos que requieren operaciones similares Productos que requieran tiempos de operaciones similares Productos de forma, tamao o propsito similar Producto de grado de calidad similar Productos de igual material Productos con similares riesgos implicados en la produccin Productos que requieran iguales tipos de energa y servicios auxiliares

62- Qu son los PQRST? Son los datos necesarios para el planeamiento de la distribucin (elementos base del mtodo SLP): P: producto o material a fabricar con sus caractersticas Q: cantidad o volumen a fabricar de cada producto R: ruta o proceso, las operaciones, sus secuencias y mquinas donde se ejecutan S: servicio o actividades auxiliares, de soporte, que requieren las actividades productivas T: tiempo o perodo en que deben ejecutarse los PQRS, cunto durarn y cun seguido

63- Qu se hace con el estudio del manipuleo en el caso de plantas existentes? Se releva: Situacin general de fbrica: edad, operaciones, estructura, edificios, dimensiones, estado de conservacin, etc. Materias primas y materiales: forma, tipo, caractersticas, cantidad Movimientos: rutas, frecuencias Recursos existentes

64- Mtodo de Muther: en qu consiste, principios, pasos, plantear el diagrama de bloques, explicar el diagrama de afinidades, sus cdigos y funcionamiento. Cmo se hace para seleccionar la mejor alternativa? Consiste en una forma organizada de realizar la planeacin de una distribucin de planta y est constituido por cuatro fases, en una serie de procedimientos y smbolos convencionales para identificar, evaluar y visualizar los elementos y reas involucradas en la planificacin. Las fases son: 1- Localizacin (dnde hacerlo) 2- Distribucin general, lo bsico, tamao, relaciones, configuracin de las reas y servicios principales 3- Preparacin de la distribucin de detalle, dnde colocar el equipo, instalacin, facilidad (Block Layout) 4- Planear la ejecucin e instalar

Sus pasos son: 1- Estudio del proceso, recorrido de materiales 2- Relacin entre las actividades principales y secundarias, adyacencias, conveniencias de vecindad 3- Diagrama de relaciones departamentales 4- Requisitos de espacio 5- Alternativas posibles y eleccin Los principios bsicos del mtodo son: Planear el total y luego los detalles Plan terico sin restricciones Solapar lo global, lo detallado, las instalaciones, todo interactivo Planear el proceso y las mquinas de acuerdo a las necesidades del producto Planear la distribucin de acuerdo al proceso y la maquinaria Planear la edificacin de acuerdo a la distribucin Planear con la participacin de todos los sectores involucrados Comprobar la distribucin Venderla Ejecutarla

El diagrama de afinidades es un diagrama con doble entrada en el que la relacin entre cada rea y todas las dems pueden ser registradas. En primera medida se realiza un anlisis de los datos de entrada PQRST. Acto seguido se estudia el recorrido de los materiales y se realiza el diagrama de afinidades, combinndolos para obtener el diagrama de relaciones, en donde los servicios y zonas se orientan geogrficamente unos con respecto a otros, sin tener en cuenta el espacio que requieren. Seguidamente se examinan las necesidades de espacio a partir de las mquinas y equipos necesarios, tanto para produccin como para actividades auxiliares, y se comparan con el espacio total disponible. A continuacin se fija sobre el diagrama de relaciones la zona destinada a cada actividad, obteniendo el diagrama espacio-relaciones. Luego se modifican segn los factores influyentes, limitaciones prcticas y consideraciones varias para finalmente evaluar las alternativas. Para la seleccin de la mejor alternativa se utiliza un cuadro donde se ponderan los factores en base a los cuales se hace la evaluacin, y se toma la de mejor puntaje. Los factores de evaluacin so: inversin necesaria, retorno de la inversin, plazo de construccin, flexibilidad, posibilidades de expansin, satisfaccin de personal, etc.

65- Cules son las diferencias entre tiempo observado, tiempo normalizado y tiempo asignado? El tiempo observado es el tiempo promedio del ciclo de operacin que fue medido en el puesto de trabajo. Muchas veces al realizar las mediciones, el observador ve que el ritmo al cual se est realizando el trabajo es diferente a lo que el piensa que es el ritmo tipo. Es por ello que en base al tiempo observado se calcula el tiempo normal, afectndolo por un factor de valoracin. Finalmente, el tiempo asignado es aquel que se obtiene a partir del tiempo normal luego de asignarle los suplementos por retrasos personales, retrasos inevitables y la fatiga.

Vous aimerez peut-être aussi