Vous êtes sur la page 1sur 2

Aprendizaje significativo.

El aprendizaje significativo es, segn el terico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la informacin nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y stos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teora estn enmarcados en el marco de la psicologa constructivista. El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva informacin se conecta con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva, esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estn adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de anclaje a las primeras. Es decir, en conclusin el aprendizaje significativo se basa en los conocimientos previos que tiene el individuo ms los conocimientos nuevos que va adquiriendo. Estos dos al relacionarse, forman una confeccin y es as como se forma el nuevo aprendizaje, es decir, el aprendizaje significativo. Adems el aprendizaje significativo de acuerdo con la prctica docente se manifiesta de diferentes maneras y conforme al contexto del alumno y a los tipos de experiencias que tenga cada nio y la forma en que las relacione. Importancia del agua. El agua es un recurso muy importante sin el cual no habra vida. Se puede encontrar agua en muchas partes de la Tierra: en los ocanos y mares, en ros y lagos, lagunas, etc. Esa agua representa tres cuartas partes de la superficie del planeta. El agua del mar es salada, y se le llama agua marina, mientras que el agua de los ros y lagos es dulce; las lagunas en cambio, son zonas en las que se juntan el agua salada del mar y la dulce de los ros, por ello, el agua se mezcla dando lugar a un tipo de agua llamado salobre. Los animales que viven en el agua se llaman seres acuticos, por ejemplo: los peces, algas o ballenas. Son marinos los de los ocanos y dulceacucolas los de las aguas continentales (agua dulce).

Tambin en el interior del cuerpo hay mucha agua, se calcula que ms de la mitad de cada persona es agua. Las frutas, las verduras y muchos alimentos, tambin contienen gran cantidad de agua. En la naturaleza existe agua en tres estados: lquida, slida y en forma de vapor. El agua se utiliza para muchas cosas: Es el lugar donde viven los seres acuticos. Es indispensable para la vida humana. La necesitan las plantas para crecer. Se aprovecha para regar los cultivos. Se requiere para preparar los alimentos. Es necesaria para el aseo personal, de la casa y el trabajo. Se requiere en los procesos industriales. El agua que se usa para que las personas la beban, se llama potable. El agua potable debe ser transparente, sin olor y sin sabor; si el agua se ve turbia, no debe consumirse porque puede contener impurezas y provocar enfermedades. Cuando el agua contiene sustancias o microorganismos ajenos a ella, entonces est contaminada. El agua se contamina cuando se mezcla con basura, detergentes, minerales o cualquier desecho de las casas o las fbricas.

Para poder beber agua y asegurarse que no se contraern enfermedades como la tifoidea o el clera es importante hervirla por lo menos 10 minutos antes de beberla; si no es posible, entonces se le tiene que agregar dos gotas de cloro o yodo por cada litro de agua y dejarla reposar media hora antes de beberla. Esa medida es suficiente para destruir a los microorganismos causantes de enfermedades. Otro mtodo para retirar las impurezas del agua es el uso de los filtros. Desde hace muchos aos, los mexicanos aprendieron a separar el agua y utilizaban grandes piedras porosas para que sirvieran de filtros.

Vous aimerez peut-être aussi