Vous êtes sur la page 1sur 6

13/11/12

"Mente sana, corazn puro y alegre, alma santa y salva". Guas para clases bblicas.

Principal

Nuevos

Doctrina

Adoracin

Capacitacin

Profecas

Hogar

Inspiracin

Salones

ndice

Directorios

Bsqueda

Reciente: Demonios, y los


endemoniados. Cuatro lecciones, con guas para clases y textos para maestros.
D E S T A C A D O S S I M I L A R E S R E C I E N T E S C O M P A R T I R

Destacado: Historia
relevante a sucesos bblicos, instituciones espirituales, instituciones seculares en el contexto religioso, personajes religiosos, profecas y su

Tema para clases bblicas

Mente sana, corazn puro y alegre, alma santa y salva


Leccin 2

S U S

Corazn puro y alegre


Gua para

C O M E Reporte un problema N Sugerencias T A Comentarios R I O S desarrollar las clases

Hganos llegar sus comentarios y evaluaciones. Se lo agradeceramos mucho y los tomaremos muy en cuenta.

1. Puede el cristiano de corazn impuro tener, a la vez, corazn alegre ?

Explicar.

a) Existen cristianos alegres de corazn, no obstante su inconstancia en la asistencia y su habitual andar en la carne?

Ejemplos.

b) Catalogar este tipo de cristiano, dando razones para su evaluacin.

2. Puede la persona no convertida a Cristo tener corazn alegre a pesar de no haber purificado su corazn? a) Dar ejemplos especficos, sin mencionar nombres.

b) De responder afirmativamente a la pregunta, anotar algunas alegras que suele sentir el inconverso en su corazn.

(1) Son beneficiosas para l estas alegras, o engaosas y perjudiciales? Explicar.

(2) No tiene derecho el inconverso de sentirse alegre?

Comentar.

(3) El inconverso, debera sentirse triste o acongojado todo el tiempo?

Por qu? Hasta cundo?

(a) Aplicar Santiago 4:8-10. Qu pasos puede tomar la persona de doble nimo para purificar su corazn?

(b) Aplicar Santiago 5:1-3.

(c) Apocalipsis 11:7-13. www.editoriallapaz.org/mente_sana_guia_2.htm 1/6

13/11/12

"Mente sana, corazn puro y alegre, alma santa y salva". Guas para clases bblicas. -Segn Apocalipsis 11:10, qu hacen los moradores de la tierra que matan a los dos testigos de Dios?

-Segn Apocalipsis 11:11-13, cmo reaccionan estos mismos moradores al presenciar la revivificacin de los dos testigos, su sbito levantamiento al cielo y, en aquella hora un gran terremoto?

-Qu leccin tiene este ejemplo para los inconversos del presente?

3. Jeremas 17:9-10. Engaoso es el corazn ms que todas las cosas, y perverso; quin lo conocer? Yo Jehov, que escudrio la mente, que pruebo el corazn, para dar a cada uno segn su camino, segn el fruto de sus obras. a) Segn este texto, quin dice que el corazn es engaoso ms que todas las cosas, y perverso? b) Es engaoso el corazn ms que la mente, que el intelecto? Por qu? Cmo lo sabe l?

c) Refirindose al corazn, Jehov pregunta: quin lo conocer? (1) Qu es la respuesta a la pregunta de Jehov, segn 1 Corintios 2:11?

(2) Cmo se llega a tener este conocimiento del corazn, segn 2 Corintios 13:5? d) Jehov afirma que l no solo escudria la mente sino que tambin prueba el corazn . Cmo prueba l el corazn, y con qu propsito? e) Jehov escudriaba la mente y probaba el corazn de los israelitas. Tambin escudria la mente y prueba el corazn de cada miembro de esta congregacin? Analizar y aplicar: (1) Apocalipsis 2:18-23.

(2) Hebreos 4:12.

f) Con qu derecho o autoridad escudria Jehov la mente del ser humano, probando tambin el corazn de cada uno? g) Invade Jehov la privacidad del ser humano, violando tambin sus derechos personales, al escudriar su mente y probar su corazn? Por qu?

h) Cmo se siente usted al saber que Jehov escudria su mente y prueba su corazn? Incmodo, asustado o aterrorizado? Indiferente? Complacido, cmodo y confiado? i) Jehov apunta que el corazn no solo es engaoso sino tambin perverso . (1) Acaso hiciera Jehov mismo al corazn humano perverso? Explicar.

(2) Es perverso por naturaleza el corazn humano? El apstol Pablo dice que ramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los dems (Efesios 2:3). Con qu justificacin puede Jehov inculparnos de corazn perverso , siendo que el corazn es corrupto por naturaleza?

(3) Segn Mateo 15:19, Cristo atribuye al corazn siete cosas malas. Anotar las siete. (a) Nace el ser humano con estas siete maldades ya impregnadas en el corazn, o latentes en el corazn? (b) Nace el ser humano con una fuerte tendencia a albergar estas siete maldades en el corazn? (c) Si responde en lo negativo a las dos preguntas anteriores, explicar cmo estas siete maldades llegan al corazn, indicando adems cmo evitar que lleguen, o cmo expelerlas, para que el corazn sea puro .

4. Hebreos 10:19-25. (19) As que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santsimo por la sangre de Jesucristo, (20) por el camino nuevo y vivo que l nos abri a travs del velo, esto es, de su carne, (21) y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, (22) acerqumonos con corazn sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. (23) Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesin de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometi. (24) Y considermonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; (25) no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortndonos; y tanto ms, cuanto veis que aquel da se acerca. a) El presente tema es corazn puro y alegre . Al respecto, Hebreos 10:22 exhorta que tengamos purificados los corazones de mala conciencia .

www.editoriallapaz.org/mente_sana_guia_2.htm

2/6

13/11/12

"Mente sana, corazn puro y alegre, alma santa y salva". Guas para clases bblicas. (1) Definir conciencia .

(2) Definir mala conciencia . (3) Qu relacin existe entre el corazn y la conciencia?

(4) Anotar las acciones necesarias para lograr purificar el corazn de una mala conciencia.

(5) Quien tiene mala conciencia, puede tener corazn purificado o alegre?

Cmo?

(6) En el mismo Versculo 22 se encuentra la expresin y lavados los cuerpos con agua pura . (a) Qu significa esta expresin? A qu se alude? Consultar Levtico 8:1-6. (b) Puede el corazn ser purificado si el cuerpo no es lavado con agua pura? Por qu?

(c) __________ Cierto o falso. Gran nmero de personas tienen el corazn purificado, a pesar de no haber lavado sus cuerpos con agua pura, y esto se sabe porque sienten mucha alegra en Cristo, mostrando en su diario caminar los atributos de Dios tales como el amor, la paciencia y la mansedumbre. (d) __________ Cierto o falso. Tener el corazn purificado es sinnimo de tener salvacin. (e) __________ Cierto o falso. El corazn puede disfrutar de purificacin, o ser declarado purificado, pese a que su dueo siga cargado de pecados por no haber sido bautizado para perdn de los pecados (Hechos 2:38).

b) Acerqumonos con corazn sincero exhorta el autor de Hebreos 10:22. (1) Definir sincero , indicando tambin lo contrario de sincero.

(2) Puede ser alegre y feliz la persona de corazn insincero? (3) Hace dao la insinceridad al corazn fsico? Explicar.

Por qu no, o por qu s?

(4) Contribuye la sinceridad a la salud del corazn fsico?

Explicar cmo.

(5) Acerqumonos a qu cosa? Contestar de acuerdo con las indicaciones encontradas en los Versculos del 19 al 21. (6) Qu es el Lugar Santsimo mencionado en el Versculo 19? (7) Qu es la casa de Dios nombrada en el Versculo 21? (8) Quin es el gran sacerdote sobre esta casa de Dios y por qu se le aplica el adjetivo gran ? Consultar Hebreos 4:1416.

(9) En Hebreos 10:23 se encuentra una regla que fortalece al corazn. Identificarla, discutirla y aplicarla. Puede disfrutar de corazn alegre el cristiano que no siga esta regla? Explicar.

5. 1 Juan 3:18-22. (18) Hijitos mos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad. (19) Y en esto conocemos que somos de la verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de l; (20) pues si nuestro corazn nos reprende, mayor que nuestro corazn es Dios, y l sabe todas las cosas. (21) Amados, si nuestro corazn no nos reprende, confianza tenemos en Dios; (22) y cualquiera cosa que pidiremos la recibiremos de l, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de l. a) Qu significa amar de palabra o de lengua ? b) Describir con solo dos vocablos este tipo de amor. (1) Primer vocablo. (2) Segundo vocablo. c) Apuntar dos ejemplos especficos de este tipo de amor. (1) Primer ejemplo. (2) Segundo ejemplo. www.editoriallapaz.org/mente_sana_guia_2.htm 3/6

13/11/12

"Mente sana, corazn puro y alegre, alma santa y salva". Guas para clases bblicas. d) Qu significa amar de hecho y en verdad ?

e) Ama esta congregacin solo de palabra o de hecho y en verdad ?

Anotar evidencias que sostengan su apreciacin.

f) Qu es la verdad en la expresin somos de la verdad? g) Segn el contexto de los Versculos del 19 al 22, qu accin constituye una fuerte evidencia de que somos de la verdad? h) Segn los Versculos 18 y 22, qu podemos hacer para asegurar nuestros corazones delante de Dios? i) Qu quiere decir asegurar nuestros corazones? Asegurarlos en qu sentido?

j) Si nuestro corazn nos reprende, mayor que nuestro corazn es Dios, y l sabe todas las cosas. (1) Qu es lo que inducira al corazn a tomar la accin de reprender ? Dar ejemplos.

(2) Si nuestro propio corazn nos reprende, qu debemos concluir acerca de nuestra condicin espiritual? (3) En el contexto de reprensiones que haga el corazn, qu implica la expresin mayor que nuestro corazn es Dios ? (4) Me otorgar Dios salvacin pese a que mi propio corazn me condena? Explicar.

k) Amados, si nuestro corazn no nos reprende, confianza tenemos en Dios. (1) Cmo se siente el corazn que no encuentra causa o razn para reprender? (2) Qu puede hacer el cristiano para tener corazn que no le reprenda?

(3) Qu significa tener confianza en Dios y cmo logramos tenerla?

(4) Fortalece y alegra al corazn esta confianza en Dios? 6. Proverbios 15:13-15. (13) El corazn alegre hermosea el rostro; Mas por el dolor del corazn el espritu se abate. (14) El corazn entendido busca la sabidura; Mas la boca de los necios se alimenta de necedades. (15) Todos los das del afligido son difciles; Mas el de corazn contento tiene un banquete continuo. a) Puede el corazn sentir tanto alegra como dolor simultneamente, es decir, durante el mismo espacio de tiempo, bien sea por un minuto, una hora, un da, una semana, un mes, o un ao? Sostener su respuesta con razones vlidas o casos anecdticos relevantes.

b) Si el dolor del corazn marchita la alegra, aun hasta hacerla desaparecer del todo, qu accin debemos tomar para evitar semejante desastre emocional y espiritual? c) Anotar concisamente las cinco causas (condiciones, circunstancias, estados) que ms dolor (angustia, sufrimiento, tristeza, afliccin) de corazn le traen. (1) (2) (3) (4) (5) (a) Analizando despasionadamente estas cinco causas, reflexionando y orando, determinar usted cmo eliminarlas, o por lo menos, amortiguarlas. (b) De resultar imposible eliminar o amortiguar cualquiera de estas causas, qu medidas puede usted implementar para crear y preservar en su corazn un espacio amplio donde la Alegra crezca y florezca aun hasta suplantar el Dolor?

(c) Cierto o falso. __________ Sufre doblemente quien se obsesiona con su dolor fsico, mientras sufre menos quien dirige adrede su atencin a otros asuntos, esforzndose para obviar el dolor. (d) Cierto o falso. __________ Obsesionarse con dolores de corazn es una tendencia fuerte en la mayora de los seres humanos. (e) Cierto o falso. __________ Este tipo de obsesin no aflige a ningn cristiano. (f) Cierto o falso. __________ La obsesin con dolores de corazn sofoca, efectivamente, la Alegra. www.editoriallapaz.org/mente_sana_guia_2.htm 4/6

13/11/12

"Mente sana, corazn puro y alegre, alma santa y salva". Guas para clases bblicas. (g) Describir el rostro, con particular atencin a los ojos, de quien sufre agudos dolores de corazn.

(h) Siguiendo las indicaciones de Proverbios 15:13-15, describir al espritu de la persona que sufre dolor de corazn.

d) Anotar concisamente los cinco motivos que ms alegra producen en su corazn. Si el motivo anotado descansa en algn texto, enseanza o ejemplo bblico, favor de incluir datos relevantes. (1) (2) (3) (4) (5) (a) Hermosean su rostro estos cinco motivos? Con qu frecuencia?

(b) Describir el rostro, con particular atencin a los ojos, de la persona de corazn alegre.

e) Qu busca el corazn entendido segn Proverbios 15:13-15? f) De qu se alimenta la boca de los necios? Identificar algunas de ellas.

g) En qu sentido son difciles todos los das del afligido?

h) El de corazn contento tiene un banquete continuo. (1) Definir el vocablo contento en esta afirmacin. (2) Qu es lo contrario de contento? (3) Describir el estado emocional de la persona que no tiene contentamiento, explicando cmo este estado afecta tanto su corazn fsico como su personalidad o carcter.

(4) Cierto o falso. __________ Entre los dividendos ms valiosos de ser cristiano es el de tener corazn contento. (5) Cierto o falso. __________ Jesucristo siempre estaba contento durante su vida terrenal. (6) Cierto o falso. __________ Todo cristiano tiene corazn contento todo el tiempo. (7) Cierto o falso. __________ Todos los miembros de nuestra congregacin son contentos y alegres. (8) Cierto o falso. __________ Los administradores, predicadores, maestros y maestras de nuestra congregacin proyectan contentamiento y alegra. (9) Cierto o falso. __________ Contentamiento es sinnimo de conformismo. (10) Se encuentra usted contento en esta etapa de su vida? motivos ms importantes. (a) (b) (c) (d) (e) (f) (g) (h) (11) Es usted capaz de ser contento aun cuando sometido a pruebas duras? Explicar cmo. Aplicar Filipenses 4:10-13. Si responde en lo afirmativo, favor de apuntar ocho de los

(12) Leer 1 Timoteo 6:3-10. (a) Dar el sentido de piedad y contentamiento en el contexto de este pasaje.

www.editoriallapaz.org/mente_sana_guia_2.htm

5/6

13/11/12

"Mente sana, corazn puro y alegre, alma santa y salva". Guas para clases bblicas.

(b) Estemos contentos con esto exhorta el apstol Pablo. A qu cosas se refiere l? (c) Cunto sustento y abrigo requiere el cristiano para estar contento?

(d) Cunto sustento y abrigo requiere el inconverso medio para estar contento?

(e) Cierto o falso. __________ El amor a las cosas materiales suele acarrear mucho dolor de corazn. (f) Cierto o falso. __________ Las deudas no son causa de dolor alguno, pues de resultar que el deudor no puede responder, sencillamente la persona o empresa prestataria, cual sea, carga con la prdida, y se acab el asunto. Esto es aplicable tambin al cristiano. (g) Por su amor al dinero algunos cristianos del Siglo I se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores (1 Timoteo 6:10). Sucede lo mismo en el tiempo presente? Definir dolores y fueron traspasados en este contexto.

7. Proverbios 17:22. El corazn alegre constituye buen remedio; Mas el espritu triste seca los huesos. a) Literalmente seca los huesos el espritu triste? Explicar. Dar ejemplos.

b) Qu cosa constituye el corazn alegre? c) Remedio para qu enfermedades o condiciones en particular? Anotar y discutir algunas.

d) Cunto cuesta este remedio ?

e) Dispone usted de l?

Me gusta

Enviar

Com partir

Share

Tw ittear

Seguir

Le gusta esta pgina? Por favor, aydenos a difundir la informacin por medio de compartirla automticamente con sus amistades de Facebook, Google+, LinkedIn, y Twitter pulsando en los botones arriba colocados. Desea colaborar con esta obra? Este sitio de Internet es una obra sin fines de lucro. Su donacin la recibiran los ancianos que administran el fondo, utilizndose exclusivamente para ayudar a mantener el sitio y difundir ms su contenido por el mundo hispanoparlante. Si usted cuenta con tarjeta de crdito o cuenta de PayPal, pulse sobre el botn "Donar" arriba colocado para hacer su donacin completamente voluntaria y del monto con el cual usted desea colaborar.
Derechos reservados. Permiso concedido para hacer una copia, o mltiples copias pero ninguna para la venta.

www.editoriallapaz.org/mente_sana_guia_2.htm

6/6

Vous aimerez peut-être aussi