Vous êtes sur la page 1sur 6

LA IGLESIA Y LAS MISIONES

SEMINARIO TEOLGICO IGLESIA BAUTISTA REFORMADA SALVACIN Y VIDA ETERNA

MODULO: ECLESIOLOGIA TEMA: ENSAYO SOBRE MISIONES LA IGLESIA Y LAS MISIONES PROFESOR: ODUVER MIRANDA BENITEZ

BARRANQUILLA, SEPTIEMBRE DE 2.012

LA IGLESIA Y LAS MISIONES

MISIONES LA GRAN COMISION MATEO 28: 19


19

Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo;

Este mandato o responsabilidad conocido como la Gran Comisin fue entregada por Jess Resucitado a los apstoles y ellos a su vez la entregaron a los ancianos de las iglesias.

Cul es la Misin? : La Misin es predicar el evangelio de Jess a toda criatura.

De quin es la responsabilidad de la Misin: La Misin es responsabilidad de la iglesia. Cul es la motivacin para realizar Misiones? Todo creyente es responsable de predicar el evangelio de Jesucristo. Fuimos comprados por precio de sangre. Habamos desperdiciado nuestra vida. Esta nueva vida que tenemos le pertenece a Jess, quien pag el precio por ella. Esta nueva vida es para alabarle, adorarle y servirle. Para servir a los propsitos del Reino. La compasin y el amor hacia los enemigos del Reino, hacia quienes se pierden y van a una eternidad sin Dios debe ser nuestro principal motor para la predicacin. Cul es la finalidad de predicar el evangelio de Jesucristo? La finalidad de predicar el evangelio de Jesucristo es la extensin del Reino. El mtodo de Dios son los hombres. Dios tiene sus elegidos desde antes de la fundacin del mundo. Jess paga el rescate por los escogidos. El Espritu Santo nos sella y nos enva, nos usa para predicar la Palabra de Dios y traer a nuestros hermanos para construir iglesia,, para que sean aadidos a la iglesia.

Hasta dnde debemos comprometernos? Musulmanes guerrilleros y militares estn dispuestos a entregar o arriesgar su vida por su idea de justicia, por un ideal, por sentido del deber o por un propsito perecedero. Cuanto ms nosotros con un propsito eterno debemos estar dispuestos a servir a

LA IGLESIA Y LAS MISIONES Jess y estar dispuestos a entregar hasta la vida misma en ese servicio, tal como El hizo, siguiendo su ejemplo de amor, entrega y sacrificio. Requisito para realizar Misiones: Para realizar misiones debemos estar seguros de que seguimos la voluntad de Dios, que somos inspirados por el Espritu Santo, requiere que fortalezcamos al mximo nuestra relacin personal con Dios, que tengamos una profunda vida de oracin que nos garantice que lo que pretendemos hacer no es nuestra voluntad o capricho sino que es guiado por el Espritu Santo, que estamos en la voluntad de Dios y con los propsitos del Reino.

La iglesia y las Misiones: La postura de la iglesia frente a las misiones es muy importante. Son muy tristes las historias de misioneros abandonados por sus iglesias, que despus de un tiempo dejaron de enviarles dinero para su sustento. Son muy tristes las cartas de Pablo cuando dice que todos lo abandonaron Cul es la prioridad en la cual la iglesia debe colocar las misiones? Es triste que la iglesia invierta en lujosos templos y se olvide de la pobreza fsica y espiritual en la cual es llamada a impactar. Es triste que haya dinero para pagarle al pastor y no haya dinero para evangelizar. El propsito de la iglesia es extender el Reino de Dios, brindar a sus miembros capacitacin y apoyo para extender el Reino atreves de la predicacin y evangelizacin, Los miembros deben guardar los mandamientos y ensear a otros a guardarlos. Empezando desde su entorno ms cercano: familia, amigos contar su testimonio de salvacin a otros para que ms personas vengan al arrepentimiento, a los pies de Jess. Con esa prioridad en mente, con ese propsito central, la iglesia debe organizar sus planes y presupuesto. No es prioridad de la iglesia convertir a sus pastores en dolos y procurarles vivir en x elevado estrato social. Los lideres y pastores deben tener la suficiente fortaleza y humildad para guiar a la iglesia a ofrendar y a invertir los recursos econmicos y su talento humano donde sea mas productivo y necesario para los propsitos del Reino.

Cmo se escoge un misionero? El espritu Santo pone en el corazn de alguien el llamado y la iglesia lo confirma y lo apoya.

LA IGLESIA Y LAS MISIONES Perfil del misionero Los misioneros parecen ser personas inquietas. Siempre estn yendo o viniendo, estudiando mapas o planeando explorar un nuevo sitio. Los misioneros parecen estar siempre hablando acerca de la evangelizacin, de alcanzar a los perdidos, de las nuevas estrategias para difundir el evangelio. Narran relatos acerca de personas cuya vida fue transformada y acerca de la situacin miserable en la que vive alguna gente. Los misioneros tambin parecen estar inquietos respecto a la iglesia. Se niegan a permitir que la iglesia sea perezosa. Los misioneros estn siempre desafiando a los cristianos a orar ms, a ampliar su alcance, a ofrendar ms, a enviar ms obreros. Hay un sentido de urgencia en los misioneros, como si un tiempo precioso se estuviera escapando. Creo que este sentido de urgencia viene de la percepcin que tienen de las necesidades de las personas que sufren y se pierden, de la grandeza del evangelio, y del impulso del Espritu Santo, que no descansar hasta que el propsito misionero de Dios para el mundo se haya completado. 1 Isaas 11:9 9 No harn mal ni daarn en todo mi santo monte; porque la tierra ser llena del conocimiento de Jehov, como las aguas cubren el mar. Misin (Misiones) significa enviar. Dios enva, para acercar su salvacin, a su Palabra, a su Hijo, a su Espritu, a sus siervos en todo tiempo y lugar2

Ejemplos de misioneros 1. Jess: Fue enviado por el Padre a rescatar lo que se haba perdido y entreg en su misin la vida misma. Misionero divino, ejemplo a seguir a imitar. A su vez Jess envi a los Apstoles. 2. Pablo: Se olvid de si mismo para recorrer todo el Asia menor predicando el evangelio de Jesucristo, plantando iglesias.. 3. Israel: Recibi un llamado especial para ser luz a las naciones, recibi la Torah (instruccin, ley, Palabra de Dios) para mostrar ante el mundo el Reino de Dios, para que los dems pueblos conocieran al nico Dios verdadero. Su llamado fue a ser un pueblo misionero. Sin embargo guardo la luz bajo el almud, no fue a buscar a los gentiles.

1 2

Vayan y hagan discpulos. Rogers S. Greenway Vayan y hagan discpulos. Rogers S. Greenway

LA IGLESIA Y LAS MISIONES 4. La iglesia: Esta es la funcin hoy de la iglesia, mostrar al mundo cmo se vive en el Reino de Dios y predicar el evangelio de Jesucristo a toda criatura. Debe llamarse la iglesia misionera. Llamar a los hombres al arrepentimiento para salvacin. Articularse con la cabeza, Cristo en el propsito de salvacin.

Todo creyente es colaborador de Dios en el propsito de reconciliar al mundo con Dios; coparticipes en el poder del Espritu Santo, somos llamados a imitar la obediencia sacrificada de Jess. Compartimos el testimonio, el sufrimiento y la labor con Dios y con nuestros hermanos en la fe. Por la misericordia y bondad de Dios hacemos parte del cuadro de honor conformado por el Padre, el Hijo y el Espritu Santo en este elevado servicio.

La misin es una empresa divina y abarca el plan de Dios para cada uno de sus hijos3. Es nuestra responsabilidad realizar la labor que dentro de ese plan nos ha sido asignada en determinado tiempo y lugar Llamamos a los pecadores a reconciliarse con Dios por medio del Hijo que sufri por nuestros pecados. Damos testimonio, junto con el Espritu de la verdad, acerca de Dios y de la redencin por medio de Jesucristo tal como se revela en la Biblia4 Los esfuerzos imperfectos de los creyentes se incorporan a la obra perfecta que Dios lleva a cabo para encontrar a los que estn perdidos y para construir su iglesia5 este plan no puede completarse sin la participacin de los creyentes en la obra de las misiones. Imperativo: Vayan En el original griego es una forma verbal que expresa gran urgencia. Pnganse en marcha ya! No se demoren! Multiplquense hasta que la gente en todas las naciones, razas, tribus y lenguas me conozca y me siga!6 Cul es el lmite? El lmite es el mundo. Por qu? Porque Dios es el creador de todos los hombres. Tenemos hermanos escogidos desde antes de la fundacin del mundo en todos los
3 4

Vayan y hagan discpulos. Rogers S. Greenway Vayan y hagan discpulos. Rogers S. Greenway 5 Vayan y hagan discpulos. Rogers S. Greenway 6 Vayan y hagan discpulos. Rogers S. Greenway

LA IGLESIA Y LAS MISIONES pueblos, lenguas, naciones y razas, pero para que nuestros hermanos procedan a arrepentirse, nacer de nuevo y ser salvos deben escuchar la predicacin antes de que Jess regrese a hacer juicio sobre la tierra. Qu puede hacer nuestra iglesia para cumplir su propsito misionero? Para nuestra iglesia en particular hay que empezar por elaborar un plan de trabajo que tome como inicio la idea esbozada en la reunin de mujeres acerca de hacer visitas en el vecindario, predicando casa por casa, llevando tratados, invitando a la reunin de mujeres y enviando mensajes por correo electrnico a los vecinos. La elaboracin de este plan de trabajo requiere el aporte de los lderes varones y podra ser una tarea a tener en cuenta para su prxima reunin. Como segunda propuesta podramos pensar en la forma de apoyar el trabajo de los fundadores rotando los maestros de nuestra iglesia para que tengan la experiencia de compartir el mensaje con los nios de los fundadores apoyando a Edgar uno diferente cada domingo. Sera importante elaborar un plan para la llegada al sitio del maestro programado.

BIBLIOGRAFIA 1. Vayan y hagan discpulos, Roger S. Greenway, Libros Desafo. 1999 2. Biblia Reina Valera 1.960 3. Algrense las naciones, Jhon Piper, Editorial Clie, 2.007

Vous aimerez peut-être aussi