Vous êtes sur la page 1sur 21

ELEMENTOS PARA CARTOGRAFA GEOLGICA

1. LA BRUJULA: TIPOS, MEDIDAS Y APLICACIONES 2. ELEMENTOS DE CARTOGRAFIA 3. MUESTREOS

ARTURO EGUEZ DELGADO

LA BRUJULA: TIPOS, MEDIDAS Y APLICACIONES

Azimut: se mide desde el norte de 0 a 360 en sentido horario. Rumbo: se mide desde el norte y desde el sur; hacia el este y el oeste de 0 a 90 Cuadrante Azimut Rumbo 1 030 N30E 2 110 S70E 3 210 S30W 4 320 N40W

TIPOS Y COMPONENTES

MEDICIONES

MEDICIONES GEOLOGICAS

MEDICIONES GEOLOGICAS

MEDICIONES GEOLOGICAS

USO DE BRJULA

PROYECCIN ESTEREOGRFICA

PROYECCIN ESTEREOGRFICA

MEDICIONES TOPOGRAFICAS

APLICACIONES

UBICACIN EN EL CAMPO CON AYUDA DE MAPA UBICACIN DE REFERENTES GEOLOGICOS POLIGONALES ABIERTAS (LEVANTAMIENTO DE SECCIONES GEOLOGICAS LEVANTAMIENTO DE TUNELES MALLAS DE SUELOS TRAZADO DE VIAS

ELEMENTOS DE CARTOGRAFA
MAPAS TOPOGRAFICOS

MAPAS GEOLOGICOS
Representacin 2D de la geologa de la superficie terrestre, entendida en 3D

PLANARES

ELEMENTOS ESTRUCTURALES LINEARES

ESCALA DE LAS DEFORMACIONES TECTNICA GLOBAL (TECTNICA DE PLACAS): Escala de las placas o de la corteza

ESCALA DE LAS DEFORMACIONES TECTNICA (MESO - MACRO): Escala del metro a miles

ESCALA DE LAS DEFORMACIONES MICROTECTNICA: Escala menor que metro

CARTOGRAFA GEOLGICA Y ESTRUCTURAL ELEMENTOS: Unidades litolgicas y estructuras individualizadas

CARTOGRAFA GEOLGICA Y ESTRUCTURAL

DISPOSICIN ESPACIAL: Disposicin espacial de unidades litolgicas y de estructuras. Relaciones con la topografa (mapa topogrfico) y condiciones de afloramiento (exposicin en la superficie)

CARTOGRAFA GEOLGICA Y ESTRUCTURAL MAPA: Representacin 2D de la geologa de la superficie terrestre, entendida en 3D PERFIL: Denominado tambin seccin o corte, que muestra la disposicin interna de los elementos de la corteza, a lo largo de una lnea seleccionada.

DIAGRAMA DE BLOQUE: Representacin 3D

TECNICAS GEOMETRICAS

El elemento principal del mapa es el TRAZO Es la lnea de interseccin de un plano (contacto, falla, veta, etc) con la superficie terrestre, expresada por la topografa.

TECNICAS GEOMETRICAS
REGLA DE LA V: La V apunta hacia donde se inclinan las capas

Capas inclinadas en contra de la pendiente

Capas horizontales

TECNICAS GEOMETRICAS

Capas inclinadas a favor de la pendiente

Capas verticales

TECNICAS GEOMETRICAS

TECNICAS GEOMETRICAS

TECNICAS GEOMETRICAS
Pliegue anticlinal con topografa Pliegue sinclinal con topografa

TECNICAS GEOMETRICAS

SIMBOLOGA (REPRESENTACIN DE DATOS)

SIMBOLOGA (REPRESENTACIN DE DATOS)

SIMBOLOGA (REPRESENTACIN DE DATOS)

TIEMPO GEOLOGICO Y COLORES

LEYENDA EN MAPAS

COLUMNA ESTRATIGRFICA

SIMBOLOGIA Topografa: curvas de nivel, carreteras, caminos, poblaciones, ros/quebradas/canales, etc. Geologa: contactos, fallas, pliegues, fuentes termales, sitios dataciones, sitios paleontolgicos, etc. Otras: arqueolgicas LEYENDA: Descripcin de formaciones (unidades)

PROCEDIMIENTOS RECOMENDADOS
INFORMACION PREVIA: Recopilacin bibliogrfica y cartogrfica Bases topogrficas (deseable) TECNICAS DE APOYO: Uso de tcnicas de apoyo: fotointerpretacin, teledeteccin, geomorfologa, geoestadistica, geotcnia, etc. EQUIPAMIENTO: Libreta de campo, brjula, martillo, lupa, lpiz, GPS, navaja, graduador, lpices de colores, INSPECCIN GENERAL DEL REA: Revisin regional y panormica Seleccin y planificacin de travesas (secciones)

PROCEDIMIENTOS RECOMENDADOS ADQUISICIN Y PLOTEO DE DATOS EN EL CAMPO Y GABINETE: Litolgicos, petrogrficos, mineralgicos (econmicos) Alteraciones: tipos, intensidad, distribucin Estructurales: deformacin, tipos, anlisis, zonas de cizalla, brechacin, stocworks Estratigrficos: relaciones y correlaciones, columnas y perfiles Sedimentolgicos y de ambientes. Otros: Geoqumicos, Paleontolgicos Nota: Esta informacin estar siempre acompaada del muestreo respectivo

MUESTREOS

Muestra: parte o porcin representativa de un todo con homogeneidad estadstica.

Espcimen: parte o porcin de inters especfico

METODOS DE MUESTREO

El objetivo y la estrategia definen el mtodo de muestreo y el tipo de muestra dependiendo del objeto que quiere ser evaluado: tipo, dimensin, distribucin, homogeneidad, etc. La malla de muestreo debe ser definida de acuerdo a los objetivos. Determina la densidad de muestreo, directamente relacionada con la representatividad. En todos los casos es conveniente realizar un muestreo de orientacin para, en lo posible, seleccionar y validar el mtodo.

TIPOS DE MUESTREO
SEDIMENTOS ALUVIALES (STREAM SEDIMENTS) Validez para amplias zonas en las etapas de descubrimiento, definicin y delimitacin del depsito mineral. Se basa en los principios geoqumicos de dispersin qumica y/o mecnica de los elementos o minerales.
MUESTRA TAMAO TIPO ANALISIS DE TIPO DE MATERIAL ELEMENTO MINERAL O

Sedimentos pesados

50 l 10 Kg

Qumico, mecanico

Sedimento pasivo, activo (gravas, areana)

PGM, Sn, W, Au

Arena (clsico) Silt BLEG

1-2 Kg 100 g 1-2 Kg

Qumico Quimico Qumico, mecnico

Sedimento activo Sedimento activo Sedimento activo (arena)

todos Metales base Au

TIPOS DE MUESTREO
SUELOS Validez para zonas ms constreidas con condiciones de pobre exposicin de las rocas por razones de cobertura (vegetal o de suelos). Tipos de suelos: residual y transportado, maduro y juvenil, zonal y azonal, con variaciones entre ellos. El tipo y desarrollo de suelos depende principalmente de factores litolgicos, climticos, morfolgicos e hidrogeolgicos. Se basa en principios de acumulacin residual y/o procesos qumicos. El muestreo debe considerar el tipo y perfil de suelos para seleccionar el o los niveles de muestreo. Muestreo en mallas o contornos, a distancias recomendadas menores de 100 m, tamao de muestra 200-250g, se realiza con ayuda de Auger o similares.

TIPOS DE MUESTREO
ROCAS Validez para delimitacin y valoracin de yacimientos. Se realiza en afloramientos, minas o testigos de perforacin. Las muestras son de diferente tipo: Bulk, chips de panal o superficie, en canal continuo, chips de canal, testigos y grab o puntuales. Optimizacin:
TIPO MASA LARGO TAMAO FRAGMENTOS

Bulk

> 50 Kg

Variable en trincheras, pilas (stocks o colas)

Homogeneizar

Panal o canal

2-2.5 Kg

0.5-2 m para Au; hasta 5m para diseminados (Cu) 10 Hasta 2m

Chips < 2 cm

Continuo o Nmero > 25

Testigos

Hasta Kg

AQ(26mm) mnimo BQ (36mm) mejor Muestra de mano

Puntual

0.5 Kg en material fino; 2-2.5 en grueso

< 25 cm para Au

MUESTREO ORIENTADO

MUESTRAS ESPECIALES Para datacin: Depende del mtodo a aplicarse (pedir instrucciones). Normal: 2 kg Muestra fresca Para C14 no tomar la muestra con la mano.

Referencias para figuras: ocw.innova.uned.es/cartografia/indice_general.htm http://www.geovirtual.cl/geologiageneral/ggcap05c.htm aviris.gl.fcen.uba.ar/levantamiento/5_GPS_Brujula.pdf www.geovirtual2.cl/Geoestructural/gestr01a.htm

Vous aimerez peut-être aussi