Vous êtes sur la page 1sur 7

Formalacion de hipotesis Definicion una variable es un smbolo constituyente de un predicado, frmula o algoritmo o de una proposicin.

El trmino variable se utiliza aun fuera del mbito matemtico para designar una cantidad susceptible de tomar distintos valores numricos dentro de un conjunto de nmeros especificado tipos de hipotesis Existen distintos tipos de hiptesis: Hiptesis de investigacin: estas son explicaciones tentativas sobre posibles relaciones entre al menos dos variables. Dentro de estas hiptesis existen distintas clases: 1. Descriptivas del valor: en estas se toman las variables de un determinado contexto en donde podrn ser observadas. Indican la presencia de algn fenmeno o acontecimiento. 2. Correlacionales: estas suponen que si alguna de las variables sufre alguna modificacin, esto afectar a otras variables correspondientes. En estas hiptesis no importa el orden de las variables ya que no se establece una relacin causa-efecto, por lo tanto, no se identifican variables dependientes e independientes. 3. De diferencias entre grupos: estas hiptesis buscan determinar las supuestas diferencias entre grupos. No necesariamente deben establecer por qu se dan dichas diferencias. 4. Que establecen relaciones de causalidad: estas hiptesis afirman que existen relaciones entre las variables y adems, explican cmo son estas relaciones. Sumado a esto, establecen entre las variables relaciones de causa y efecto.

Variable Independiente: Es aquella caracterstica o propiedad que se supone ser la causa del fenmeno estudiado. En investigacin experimental se llama as, a la variable que el investigador manipula.Son los elementos o factores que explican un fenmeno cientfico, se identifica como causa oantecedente. Variable Dependiente:

Hayman, la define como propiedad o caracterstica que se trata de cambiar mediante lamanipulacin de la variable independiente.La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto dela variable independiente.Son los efectos o resultados del fenmeno que se intenta investigar. Hiptesis nulas: estas hiptesis son sobre relaciones que se establecen entre distintas variables en las que se refuta o niega aquello que es afirmado por las hiptesis de investigacin. Hiptesis alternativas: estas hiptesis contienen conjeturas o suposiciones de explicaciones diferentes a las que fueron planteadas por las hiptesis nulas y las de investigacin. Se recurre a esta cuando la de investigacin ha sido rechazada y la nula no es aceptada. Hiptesis estadsticas: estas hiptesis consisten en las nulas, alternativas o de investigacin transformadas en smbolos estadsticos, se pueden realizar cuando los datos a estudiar son mensurables. Dentro de estas hiptesis existen distintas clases: 1. De estimacin: estas suponen el valor de alguna caracterstica de la muestra que fue seleccionada y de la poblacin en su conjunto. Para formularlas se tienen en cuenta datos adquiridos previamente. 2. Estadsticas de correlacin: buscan establecer estadsticamente las relaciones existentes entre dos o ms variables.

La Prueba De Hiptesis. Las hiptesis cientficas son sometidas a prueba o escrutinio emprico para determinar si son apoyadas o refutadas de acuerdo con lo que el investigador observa. De hecho, para esto se formulan. Ahora bien en realidad no podemos probar que una hiptesis sea verdadera o falsa, sino argumentar que fue apoyada o no de acuerdo con ciertos datos obtenidos en una investigacin particular. Desde el punto de vista tcnico, no se acepta una hiptesis a travs de un estudio, sino que se aporta evidencia en su favor o en su contra. Cuantas ms investigaciones apoyen una hiptesis, ms credibilidad tendr; y por supuesto es vlida para el contexto (lugar, tiempo y sujetos u objetos) en el cual se comprob. Al menos lo es probabilsticamente. Las hiptesis se someten a prueba en realidad recolectando datos a travs de uno o varios instrumentos de medicin y analizando e interpretando dichos datos. "Las hiptesis construyen instrumentos muy poderosos para el avance del conocimiento, puesto que aunque sean formuladas

por el hombre, pueden ser sometidas a prueba y demostrarse como probablemente correctas o incorrectas sin que interfieran los valores y las creencias del individuo"

TIPOS DE INVESTIGACION Y DISEO DE INVESTIGACION Tipos de investigacin Cuando se inicia el captulo de la metodologa lo primero que se encuentra el investigador es la definicin del tipo de investigacin que desea realizar. La escogencia del tipo de investigacin determinar los pasos a seguir del estudio, sus tcnicas y mtodos que puedan emplear en el mismo. En general determina todo el enfoque de la investigacin influyendo en instrumentos, y hasta la manera de cmo se analiza los datos recaudados. As, el punto de los tipos de investigacin en una investigacin va a constituir un paso importante en la metodologa, pues este va a determinar el enfoque del mismo. TCNICAS DE RECOLECCIN DE DATOS LA OBSERVACIN. Consiste en el uso sistemtico de nuestros sentidos orientados a la captacin de la realidad que queremos estudiar. Es una tcnica antigua, a travs de sus sentidos, el hombre capta la realidad que lo rodea, que luego organiza intelectualmente adems la observacin debe seguir algunos principios bsicos: Debe tener un propsito especfico. Debe ser planeada cuidadosa y sistemticamente. Debe llevarse, por escrito, un control cuidadoso de la misma. Debe especificarse su duracin y frecuencia. Debe seguir los principios bsicos de validez y confiabilidad Entre el tipo de entrevistas tenemos las siguientes: Entrevista formal: Es la modalidad menos estructurada posible de entrevista, ya que se reduce a una simple conversacin sobre el tema en estudio. Lo importante no es definir los lmites de lo tratado ni ceirse a algn esquema previo, sino "hacer hablar" al entrevistado, de modo de obtener un panorama de los problemas ms sobresalientes, de los mecanismos lgicos

y mentales del entrevistado, y de los temas que para l resultan de importancia. Lo ms importante es dar al entrevistado la sensacin clara y definida de que puede hablar libremente, alentndolo y estimulndolo para que lo haga y cuidando de no influirlo demasiado con nuestras actitudes o las palabras que decimos. Entrevista focalizada: Es prcticamente tan libre y espontnea como la anterior, pero tiene la particularidad de concentrarse en un nico tema. El entrevistador deja hablar sin restricciones al entrevistado, proponindole apenas algunas orientaciones bsicas pero, cuando ste se desva del tema original, el entrevistador vuelve a centrar la conversacin sobre el primer asunto.

EL CUESTIONARIO AUTOADMINISTRADO Al cuestionario lo podemos definir como un mtodo para obtener informacin de manera clara y precisa, donde existe un formato estandarizado de preguntas y donde el informante reporta sus respuestas. Es un instrumento indispensable para llevar a cabo entrevistas formalizadas, pero puede usarse independientemente de stas. En tal caso, se entregar al informante el cuestionario para que ste, por escrito, consigne por s mismo las respuestas. Es claro que no se trata de una entrevista, pues no existe el elemento de interaccin personal que la define.

La forma o tipo de cuestionario depende tanto de los objetivos que persiga la investigacin, como de los informantes: Cuestionarios abiertos. Son aquellos en los que se pregunta al sujeto algo y se le deja en libertad de responder como quiera. Este tipo de cuestionario es muy til y proporciona mucha informacin, pero requiere ms tiempo por parte del informante y es ms difcil de analizar y codificar por parte del investigador. Generalmente, se aplican en estudios pilotos con el fin de obtener ms datos. Cuestionarios cerrados.

Estn estructurados de tal manera que al informante se le ofrecen slo determinadas alternativas de respuesta. Es ms fcil de codificar y contestar.

Ventajas y desventajas de los cuestionarios Ventaja del cuestionario; La principal ventaja de los cuestionarios auto administrados reside en la gran economa de tiempo y personal que implican, ya que pueden enviarse por correo, dejarse en algn lugar apropiado o administrarse directamente a grupos reunidos al efecto. Desventaja del cuestionario; Su desventaja est en que impide conocer las reacciones reales del informante ante cada pregunta. Tambin las confusiones o malentendidos pueden multiplicarse, pues no existe la posibilidad de consultar sobre dudas especficas o de orientar una respuesta hacia su mayor profundizacin o especificacin ANALISIS DE DATOS Es la actividad de transformar un conjunto de datos con el objetivo de poder verificarlos muy bien dndole al mismo tiempo una razn de ser o un anlisis racional, en otras palabras, es analizar los datos de un problema e identificarlos.

Procedimientos de Anlisis de Datos Una vez concluidas las etapas de coleccin y procesamiento de datos se inicia con una de las ms importantes fases de una investigacin: el anlisis de datos. En esta etapa se determina como analizar los datos y que herramientas de anlisis estadstico son adecuadas para ste propsito. El tipo de anlisis de los datos depende al menos de los siguientes factores. a) El nivel de medicin de las variables b) El tipo de hiptesis formulada c) El diseo de investigacin utilizado indica el tipo de anlisis requerido para la comprobacin de hiptesis.

Luego de obtenidos los datos, el siguiente paso es realizar el anlisis de los mismos. Aunque ha sido de manera secuencial es importante que antes de obtener los datos se piense que tipo de anlisis se realizar y que informacin es importante recolectar, incluyendo el formato de la misma. Tipos de Anlisis Anlisis de Correlacin: Con los datos ms simples de respuestas a varias preguntas se pueden fabricar medidas combinatorias de los mismos en forma de ndices o escalas. Anlisis Tipolgico: Es un anlisis de estructuras latentes, nos permite identificar dentro de una poblacin determinada un cierto nmero de grupos, los cuales tienen una igualdad caractersticas en una multiplicidad de dimensiones. Anlisis factorial: Es una forma de anlisis de matrices. El objeto de este mtodo es resumir la informacin obtenida de las variables iniciales expresando las mismas como combinacin lineal de otras variables no observables (subyacentes) denominadas factores. Se busca una estructura de interrelacin en muestras variables. Anlisis de Contenido: Una tcnica de investigacin para la descripcin objetiva, sistemtica y cualitativa del contenido manifiesto de la comunicacin, segn la cual el anlisis de contenido es una tcnica de investigacin para hacer inferencias reproductibles y vlidas de los datos. Anlisis Exploratorio: Es cuando la canalizacin exploratoria pretende partir de un conocimiento profundo y creciente de los datos para que, trabajando inductivamente, llegar a un modelo ajustado de los datos. Anlisis Descriptivo:

Ayudar a observar el comportamiento de la muestra en estudio, a travs de tablas o grficos.

Tipo y diseo de la in vestigacion El Diseo de Investigacin: Tambin conocido como "plan de investigacin", representa el mtodo, el como pensar en el mtodo que tendr la investigacin, es decir, es el camino que guiar al cientfico, investigador o estudiante, pero no utilizara cualquier mtodo, sino el cientfico, as como las tcnicas que utilizara, es decir, el como lo har pero con tcnicas cientficas. Los planes que pueden elaborarse o disearse son muy variados, pero cualquier plan que sea utilizado, partir de conocer el tema objeto de estudio, o por lo menos deber tener una clara definicin o conceptualizacin del problema.

Vous aimerez peut-être aussi