Vous êtes sur la page 1sur 13

Unidad VI

Estrategias de Estrategias financiamiento e inversin a corto plazo

Fina nz a s I

Esquema conceptual: Unidad VI

Principales caractersticas

1. Poltica de liquidez

108

UNIDAD VI Estrategias de financiamiento e inversin a corto plazo

2. Estrategias de inversin
Estrategias de financiamiento Opciones y futuros

Unida d VI. Estr ategi a s de fina nci a miento e inver sin a corto pl a zo

Semana 9

Presentacin

ecordemos que cuando una empresa es lquida, es capaz de cubrir sus deudas de corto plazo a partir de sus activos circulantes. El nivel de esta liquidez puede ser variable en diferentes periodos de la empresa, por lo que una empresa puede ser ms o menos lquida en periodos diferentes o ms o menos lquidas en comparacin con los niveles presentados por otras empresas. Cuanto ms lquida sea una empresa, se podra pensar que tanto mejor puede hacer frente a sus obligaciones de corto plazo a partir de sus activos circulantes, sin embargo esto no siempre es as y se deben tomar algunas consideraciones que conoceremos ms adelante a travs del estudio de esta sesin. En donde tambin, conoceremos, cmo una empresa puede mantener esa liquidez, de acuerdo a las decisiones y estrategias que adopte en cuanto a su inversin de corto plazo, que como sabemos es la que hacen los negocios en activos circulantes. Sin olvidar la manera en la que considere le conviene ms financiar estos activos. A partir de lo anterior, en esta sesin estudiaremos, las polticas de liquidez que puede adoptar una empresa y a partir de ellas, cul sera su mejor estrategia para invertir en activos circulantes y de donde tomar los recursos necesarios para hacer frente a estas necesidades de inversin. Sin perder de vista, que en el momento en el que la empresa invierte y toma deuda, adquiere un riesgo, por lo que se comentar acerca de cmo la empresa puede tambin hacer frente y aminorar el riesgo en que se haya incurrido.

109

Objetivos especficos
El alumno establecer los parmetros esenciales en la conformacin de una poltica de liquidez, inversin y financiamiento de una empresa.

Tema y subtemas
I. Estrategias de financiamiento e inversin a VI

corto plazo
VI.1

Poltica de liquidez de inversin

VI.2 Estrategias

Fina nz a s I

VI.1 Poltica de liquidez


Como hemos visto antes, el concepto de liquidez en una empresa, implica qu tan capaz es la misma para cubrir sus deudas de corto plazo a partir de sus activos de corto plazo. En este punto es importante destacar un nuevo concepto que est muy relacionado a la liquidez de la empresa, el capital de trabajo, ste se refiere a la inversin de una empresa en activos de corto plazo tales como: efectivo, valores negociables, inventarios y cuentas por cobrar. Del concepto anterior se desprende el capital de trabajo neto. Este trmino se puede definir como la cantidad en valor monetario, de activos circulantes, que es financiada por pasivos circulantes. Podemos desprender fcilmente su clculo: Capital de trabajo neto = Activos circulantes Pasivos circulantes Podemos notar claramente la relacin que existe entre la liquidez de una empresa y su capital de trabajo. Recordemos que la razn de liquidez o razn circulante se calcula dividiendo los activos circulantes entre los pasivos circulantes; sin embargo, como hemos visto una alta razn circulante, no implica que la empresa cuente con el efectivo suficiente para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo; supongamos que los inventarios no pueden venderse o que las cuentas por cobrar no se pueden cobrar, esto dara como resultado un alto valor de la razn circulante. Con base en lo expuesto anteriormente podemos dejar en claro la importancia que tiene la poltica de liquidez; sta, en general, se refiere a las polticas bsicas de la empresa relacionadas con las metas fijadas en la cantidad de activos circulantes y en cada categora y la manera en la que estos activos sern financiados. Cuando una empresa dentro de su planeacin fija una poltica de liquidez, puede llevar un mejor control de sus activos y pasivos, adems de poder tomar acciones correctivas en caso de ser necesario. La poltica de liquidez de una empresa, siempre tendr relacin con la operacin y giro de la misma empresa, por ejemplo una empresa que se dedica a vender artculos navideos, mantendr durante casi todo el ao inversiones ms altas en otros activos que no sean los inventarios, ya que sabe que sus inventarios pueden ser muy difciles de vender durante ms de la mitad del ao. Es importante que el administrador financiero de una empresa distinga los pasivos circulantes que sirven para financiar a los activos circulantes, de los que representan vencimientos circulantes de las deudas a corto plazo, o deudas de corto plazo que se hayan usado para financiar activos fijos. Otro aspecto que se debe tomar en cuenta, se refiere a las estacionalidades, ya que los niveles de ventas de una empresa pueden variar entre las pocas del ao, por tanto sus requerimientos de activos circulantes tambin tendrn variaciones.

110

Unida d VI. Estr ategi a s de fina nci a miento e inver sin a corto pl a zo

Esto implica que los niveles de capital de trabajo sern diferentes en cada poca del ao. Por otro lado, las empresas necesitan estar preparadas y poder conseguir los fondos necesarios para poder financiar sus requerimientos de capital de trabajo. Siguiendo con nuestro ejemplo de la empresa que vende artculos navideos, en una poca del ao, en la que sus ventas son muy bajas y por ende sus cuentas por cobrar tambin, deber adquirir los inventarios necesarios con el fin de poder contar con las existencias necesarias para hacer frente a su demanda en el momento en el que empiece la poca del ao en la que se venden sus productos, esto implica, que deber de recurrir a un prstamo de corto plazo para poder financiar sus inventarios. Finalmente es importante tomar en cuenta la relacin que existe entre cada una de las cuentas del capital de trabajo, y que la afectacin de una repercutir a las dems, si los inventarios son de niveles muy bajos, no tendremos altos volmenes de venta y nuestras cuentas por cobrar y los niveles de efectivo, tambin podran ser bajos. En general la poltica de liquidez de una empresa puede ser de dos formas: Poltica Flexible y Poltica Restrictiva, se puede reflejar por lo menos de las siguientes maneras.

La magnitud en la inversin de la empresa en el activo circulante


Se mide generalmente en relacin con el nivel de ingreso operativos totales que recibe la empresa, en este caso una poltica flexible o conservadora mantiene una razn relativamente alta de activos circulantes a pasivos circulantes, mientras que una poltica Restrictiva o agresiva, mantiene una razn baja de activos circulantes a pasivos circulantes.

111

El financiamiento del activo circulante


Mide la proporcin de deuda a corto plazo y deuda a largo plazo usada para financiar el activo circulante. Una Poltica restrictiva, implica una elevada proporcin de deuda a corto plazo empleada para financiar a los activos, en cambio una Poltica flexible implica menos deuda de corto plazo para financiar a los activos circulantes.

VI.2 Estrategias de Inversin


Antes de abordar este tema, es importante que definamos el trmino inversin. Desde el punto de vista empresarial, la inversin se refiere al gasto de capital en bienes para producir otros bienes, esto es, en bienes de capital.

Fina nz a s I

Recordemos que cuando se adopta una poltica de liquidez flexible se toman en general algunas de las siguientes estrategias en cuanto a las inversiones en activos circulantes: 1. Se busca mantener grandes saldos de efectivo y ttulos negociables. 2. Se tratan de hacer inversiones cuantiosas en inventarios. 3. Las condiciones del crdito que otorga la empresa a sus clientes son bastante liberales, por lo que ocasiona tener grandes cantidades en las cuentas por cobrar. Por el contrario, cuando la empresa adopta una poltica de liquidez restrictiva, se busca: 1. Mantener cantidades bajas de efectivo y se realizan pocas inversiones en ttulos negociables. 2. Realizar inversiones pequeas en inventarios. 3. Se permiten pocas ventas a crdito o ninguna, para as mantener cantidades muy bajas de las cuentas por cobrar. Las cantidades de activo circulante en una empresa con una poltica flexible son mayores, mientras que con una poltica restrictiva las inversiones que mantiene la empresa en este tipo de activos son menores. 112 La determinacin del nivel ptimo de inversin en activos de corto plazo exige la identificacin de los diferentes costos de la manera en la que se van a financiar, el objetivo es equilibrar el costo de una poltica de liquidez restrictiva y una flexible para as llegar a la mejor solucin. En general se pueden distinguir tres polticas alternativas relacionadas con la cantidad total de activos circulantes que sostiene una empresa. Especialmente se distinguen en que deben mantenerse diferentes cantidades de activos circulantes para dar apoyo a un determinado nivel requerido de ventas.

Poltica relajada de inversin en activos circulantes


Obliga a mantener cantidades relativamente grandes de efectivo, valores negociables e inventarios. Con esta poltica, las ventas son estimuladas por una poltica de crdito liberal, que dar como resultado un alto nivel de las cuentas por cobrar.

Poltica restringida de inversin en activos circulantes


Cuando se adopta esta poltica, las empresas mantienen niveles mnimos de inversin en efectivo, valores negociables, inventarios y cuentas por cobrar.

Unida d VI. Estr ategi a s de fina nci a miento e inver sin a corto pl a zo

Poltica moderada de inversin en activos circulantes


Esta poltica o estrategia se sita entre las dos anteriores, por lo que los niveles de los activos circulantes podrn variar acorde con las necesidades de la empresa y del entorno en el que se desempea.

Estrategias de financiamiento
Hemos estudiado antes que una empresa necesita recursos para poder operar y para poder realizar las inversiones necesarias para su operacin y/o planes de crecimiento. En general una empresa puede obtener fondos a travs de dos fuentes: internas y externas. Las fuentes internas son las que provienen directamente de los dueos o accionistas de la empresa; en cambio las externas son las que provienen de un tercero. Cuando la empresa utiliza financiamiento de una fuente externa, incurre en deudas y esto implica que est contrayendo una serie de obligaciones de pago. Esta deuda en la que incurre la empresa, puede ser con vencimiento en el corto plazo o con vencimiento en el largo plazo; para efectos de nuestro estudio, nos concretaremos en las estrategias o polticas que puede tomar una empresa para financiarse en el corto plazo. En lo expuesto en los prrafos anteriores, examinamos los factores determinantes bsicos, del nivel de inversin en los activos circulantes, dependiendo de la estrategia o poltica que quisiera o que conviniera a la empresa adoptar, por ello concentrbamos nuestra atencin en los activos circulantes reflejados como sabemos en el balance general; en estos momentos nos concentraremos en la manera en la que estos activos fueron financiados, nos interesa pues las deudas que la empresa ha contrado y las cantidades relativas de sta, a corto y largo plazo. El caso ideal sera que una empresa siempre financiara sus activos de corto plazo, con deuda a corto plazo, mientras que los activos fijos o de largo plazo se financiaran con deuda a largo plazo, sin embargo esto no siempre es posible, por lo que estudiaremos las polticas o estrategias de financiamiento a corto plazo. En el mundo real no es posible encontrar una empresa en la que el activo circulante disminuya hasta llegar a cero, por ejemplo si las ventas presentan un crecimiento constante, siempre dar como resultado una inversin permanente en activos circulantes, pero tambin las inversiones de largo plazo de esta empresa podran presentar muchas variaciones. Cuando una empresa est en crecimiento se puede considerar que requerira activos totales constantes en el activo circulante y los activos de largo plazo necesarios para que funcione con eficiencia. 113

Fina nz a s I

La poltica de financiamiento de la empresa est relacionada directamente con los requisitos de activos totales de la misma, y stos, podran mostrar cambios a travs del tiempo, principalmente por algunas de las siguientes razones: 1. Tendencia general de crecimiento. 2. Variaciones estacionales en relacin a la tendencia 3. Fluctuaciones impredecibles de un da a otro o de un mes a otro. A partir de lo anterior, distinguiremos dos diferentes polticas de financiamiento a corto plazo, flexible y restrictiva. Poltica flexible: Generalmente una empresa que adquiere esta estrategia de financiamiento usa un conjunto de ttulos negociables, como proteccin contra los cambios en las necesidades de activos circulantes. Con esta poltica, a medida que aumenta la necesidad de inventarios y otro tipo de activos circulantes, la cantidad de ttulos negociables de la empresa empezara a bajar, debido a que se recurrira a la venta de stos para financiar los requerimientos de activos circulantes. Ya que estos inventarios se empiecen a vender y que sus existencias empezaran a bajar, la empresa invertira nuevamente en valores negociables. Poltica restrictiva: De manera contraria a la anterior, una empresa puede mantener cantidades menores en los valores negociables y a medida que las necesidades de inventario y otros activos circulantes aumentarn, la empresa pedira un prstamo de corto plazo para financiar estos requerimientos. Y cuando la empresa haya vendido sus inventarios, y que sus necesidades de inventarios hayan disminuido, pagar la deuda que haya contrado. Podemos observar que la principal diferencia entre ambas es la manera en que la empresa financia la variacin en las necesidades de activos circulantes. En el caso de la poltica Flexible, la empresa se financia con sus propios fondos y en caso de la restrictiva recurre a fondos de terceros, contratando deuda de corto plazo. A partir de lo anterior, podra surgirnos la pregunta: cul de las dos polticas es la mejor? Para contestar esta pregunta, no podramos hacerlo de una manera definitiva y habramos que tomar en cuenta las siguientes consideraciones para poder hacer un anlisis formal: Reservas de efectivo.- La poltica flexible implica excedentes de efectivo y valores convertibles y poco endeudamiento a corto plazo; con esta poltica la empresa reduce posibilidades de experimentar dificultades financieras y de no tener obligaciones que cubrir, ni pagos recurrentes a partir de estas obligaciones de corto plazo; pero debemos de considerar que cuando se invierte en efectivo o valores negociables estamos hablando de valores con un valor presente neto de cero, en el mejor de los casos, ya que en pocas inflacionarias este valor podra bajar de cero, por lo que esta poltica podra causar mantener dinero ocioso cuando se puede poner a trabajar.

114

Unida d VI. Estr ategi a s de fina nci a miento e inver sin a corto pl a zo

Sincronizacin de vencimientos.- Muchas empresas tratan de hacer coincidir los vencimientos de los activos y de los pasivos, por ejemplo que en la poca que ms vendo, sea en la poca en la que caen mis pagos de las obligaciones. De esta manera financian los inventarios con pasivos a corto plazo (poltica restrictiva) y los activos fijos con prstamos a largo plazo, en general tratan de evitar financiar activos fijos con deuda de corto plazo. Cabe hacer notar, que este tipo de asincrona en los vencimientos, requerira refinanciamiento frecuente, y esto es muy arriesgado ya que las tasas de inters de corto plazo son ms voltiles que las de largo plazo. Tasas de inters relativas.- Las tasas de inters de corto plazo, aunque tienen mayor volatilidad, son menores en comparacin con las de largo plazo, esto implica que en promedio resulta ms costoso depender de deudas a largo plazo que de deudas a corto plazo. Por lo anterior, podramos resaltar que es recomendable adoptar una poltica intermedia, esto es que la empresa financie sus compras de activos circulantes cuando sus necesidades de estos activos aumenten, con deuda a corto plazo, pero manteniendo niveles de efectivo adecuados, por medio de inversiones en valores negociables. De esta forma, a medida que se van acumulando los activos circulantes, la empresa va recurriendo a sus valores negociables para cubrir sus necesidades de compra de activos, de esta manera se permite cierto aumento en los activos circulantes antes que la empresa tenga que recurrir a contratar deuda. Cuando se adopta una poltica intermedia, entonces podemos decir que la empresa adopta el enfoque del acoplamiento del vencimiento o de autoliquidacin, toda vez que la empresa sincroniza los vencimientos de sus activos, con los de sus pasivos. Sabemos que la mayora de las empresas experimentan fluctuaciones estacionales, cclicas o ambas situaciones. Todos los negocios, deben acumular activos circulantes cuando la economa es fuerte, pero despus liquidan los inventarios y padecen reducciones netas de las cuentas por cobrar cuando la economa se estanca, sin embargo rara vez los activos circulantes llegan a cero, tal como habamos mencionado antes, por tanto debemos considerar la idea de que hay activos circulantes que se deben de tratar como permanentes. El activo circulante permanente se puede definir como el activo circulante, cuyo monto no vara de acuerdo a las condiciones econmicas o estacionales, estos saldos existen incluso a travs del ciclo de negocios de una empresa. En contraparte los activos circulantes temporales, son los que fluctan con las estaciones cclicas o condiciones econmicas. Una empresa debe financiar sus requerimientos de estos tipos de activos y para ellos podra adoptar cualquiera de las estrategias vistas con anterioridad.
Menciona cules son las principales diferencias de las polticas de nanciamiento exible y restrictiva a corto plazo?

115

Fina nz a s I

Opciones y Futuros
Una empresa puede adoptar diferentes estrategias de inversin y de financiamiento, sin embargo, al adquirir cualquier estrategia de las que se han revisado en esta sesin, implica que la empresa est tomando un riesgo, esto es, cuando hace una inversin espera tener un rendimiento a cambio, en el caso de los activos circulantes, si invierte en inventarios espera venderlos y as obtener una ganancia, pero corre el riesgo de que estos activos no se vendan; al mismo tiempo, si la empresa financi las inversiones en estos activos por medio de recursos de terceros, y no ocurre lo esperado a la venta de los inventarios, la empresa tiene el riesgo de no poder cubrir sus compromisos de corto plazo. La empresa puede recurrir a dos diferentes contratos que en general le sirven para diversificar este riesgo: las opciones y futuros.

Opciones
Una opcin es un contrato que le otorga al tenedor de una opcin el derecho a comprar o vender un activo con base en algn precio predeterminado dentro de un periodo especfico, es decir, cuando una empresa compra una opcin adquiere el derecho de comprar o vender una cantidad determinada de un bien, ya sea acciones, divisas, mercancas, etctera. Esto implica que cuando la empresa adquiere la opcin de vender o comprar una mercanca adquiere el derecho de que en una fecha posterior determinada previamente venda esa mercanca al emisor d la opcin a un precio determinado; por el contrario el emisor que vendi esta opcin adquiere la obligacin de comprar esta mercanca, siempre y cuando al tenedor le convenga ejercer la opcin. Si en el momento en el que llegue el vencimiento de dicha opcin la empresa puede vender esas mercancas a un precio ms alto, no ejercer el derecho de vender, en cambio lo nico que perder ser la prima que pago por esa opcin. Aclaremos lo anterior tomando como ejemplo una empresa que tiene ventas estacionales de sus inventarios; dicha empresa adquirir opciones de venta de estos inventarios con vencimiento en las fechas en las que sabe es menos probable que venda sus inventarios y cuando se acerque el vencimiento si la empresa nota que sus inventarios se estn vendiendo a un precio ms alto no ejerce la opcin, en cambio, si de cualquier forma esperaba no vender sus inventarios en esa fecha, los podras vender si as lo desea. Podemos distinguir dos tipos de opciones: opciones tipo put y opciones call. Las opciones tipo put son las opciones de venta y las call son opciones de compra.

116

Unida d VI. Estr ategi a s de fina nci a miento e inver sin a corto pl a zo

Futuros
Los futuros tal como su nombre lo indica son contratos que se firman por adelantado, es uno de los instrumentos financieros ms revolucionarios y verstiles que actualmente tiene una gran aceptacin. A diferencia de las opciones, cuando una empresa compra un contrato de futuro, adquiere la obligacin de comprar un bien o en otro sentido de que se ejerzan las clusulas del contrato que se firm. Sin embargo, en el caso del vendedor del futuro tambin implica la obligacin de respetar los lineamientos del contrato firmado al llegar la fecha de vencimiento de dicho futuro. Estos tipos de contratos son muy comunes encontrarlos tomando como bien subyacente las tasas de inters. Para ejemplificar lo anterior cuando una empresa compra un futuro estara adquiriendo la obligacin de tomar un crdito determinado a la tasa de inters pactada en el contrato, por otro parte, el vendedor del futuro est obligado a otorgar ese crdito a la empresa a la tasa pactada. Una compaa contratar un instrumento financiero de este tipo cuando espera que las tasas de inters en el mercado suban y sta tenga la necesidad de efectivo en esa fecha, de esta manera la empresa se estara cubriendo del riesgo de no poder contar con el efectivo necesario en el momento en el que lo necesite y fijara una tasa de inters que le convenga a ambas partes.

117

Fina nz a s I

Reactivos de autoevaluacin
Instrucciones: Escribe en la lnea la letra correspondiente, F para falso y V para verdadero. 1. La capacidad de una empresa para cubrir sus deudas de corto plazo a partir de sus activos se mide a travs de la liquidez de la misma. _____ 2. A la inversin de una empresa en activos de corto plazo tales como: efectivo, valores negociables, inventarios y cuentas por cobrar, se le conoce como capital neto de trabajo. _____

3. El capital de trabajo se define como la cantidad en valor monetario de activos circulantes que es financiada por pasivos de corto plazo. _____ 4. Cuando una empresa tiene una alta razn de liquidez implica que la empresa cuenta con el efectivo suficiente para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo. _____

5. La poltica de liquidez se refiere a las polticas bsicas de la empresa en la cantidad de activos circulantes y la manera en la que estos activos sern financiados. _____ 6. Una empresa que se dedica a vender artculos navideos mantendr durante casi todo el ao, inversiones en otros activos que no sean los inventarios, ya que sabe que sus inventarios pueden ser muy difciles de vender durante ms de la mitad del ao. _____ 7. La poltica de liquidez de una empresa puede ser de dos formas: poltica flexible y poltica restrictiva. Instrucciones: Selecciona la respuesta correcta. 1. Una elevada proporcin de deuda a corto plazo usada para financiar a los activos de corto plazo implica que una empresa tiene una poltica de liquidez: a. Restrictiva b. Flexible c. Las dos anteriores 2. Es la poltica que implica que los activos circulantes son financiados en su mayora por capital propio: a. Restrictiva b. Flexible c. Las dos anteriores 3. A la poltica flexible se le conoce tambin como: a. Poltica flexible o conservadora b. Poltica flexible o agresiva c. Poltica moderada _____

118

Unida d VI. Estr ategi a s de fina nci a miento e inver sin a corto pl a zo

Fuentes de informacin
Bonsn, E., Cortijo, V. y Flores, F. (2009). Anlisis de los estados financieros. Mxico: Pearson Educacin. Besley., S. y Brigham., E. (1999). Fundamentos de administracin financiera. Mxico: McGraw-Hill. Brigham, E. y Weston, J. (1999). Fundamentos de administracin financiera. Mxico: McGraw-Hill. Daz., C. (1998). Futuros y opciones sobre futuros financieros. Teora y prctica. Mxico: Prentice Hall.

119

Vous aimerez peut-être aussi