Vous êtes sur la page 1sur 2

Homofobia

Homofobia es el trmino que se ha destinado para describir el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminacin hacia mujeres u hombres que se reconocen a s mismos como homosexuales. De todas formas, el uso cotidiano del vocablo incluye a las otras personas contempladas en la diversidad sexual, como ocurre con los bisexuales y los transexuales. Incluso, a aquellos seres que mantienen hbitos o actitudes que suelen ser atribuidos al sexo opuesto, como los metrosexuales. Cabe destacar que la homofobia carece de una definicin precisa, ya que no se trata de un concepto de alcance estrictamente psiquitrico. Hay quien considera homfoba a toda persona que no respalde o no se manifieste a favor de la homosexualidad. Sin embargo, la nocin hace referencia a la discriminacin, es decir, al rechazo o a la persecucin. Diversas estadsticas sealan que, en todo el mundo, cada dos das un gay es vctima de un crimen enmarcado en hechos de homofobia. Segn Amnista Internacional, ms de setenta pases persiguen a los homosexuales y ocho hasta los condenan a muerte. La palabra homofobia fue utilizada por primera vez por el psiclogo estadounidense George Weinberg en 1971. Aos atrs, Wainwright Churchill se haba referido a la homoerotofobia. Otro concepto relacionado es el heterosexismo o heterocentrismo, el cual permite darle nombre a la creencia de que los heterosexuales son, por naturaleza, organismos superiores en relacin a los homo y a los bisexuales. Muchas religiones mantienen una postura moral de rechazo a la homosexualidad, por lo que pueden ser consideradas como homofbicas. La ortodoxia cristiana, juda e islmica, por ejemplo, no aceptan la homosexualidad como condicin sexual natural de una persona, sino que consideran que se trata de una anomala. Por lo tanto, la homosexualidad aparece como un pecado.

Por qu la homofobia no es una fobia?


Es necesario sealar que la homofobia no es precisamente una fobia, debido a las caractersticas que las diferencias. Mientras que en una fobia la emocin que la motiva es el miedo, la homofobia es motivada por el odio, que se manifiesta de forma moderada (a travs de sensaciones corporales de repulsin, como incomodidad psicolgica frente a personas homosexuales) o severa (mediante la alteracin psicomotriz que lleva a un individuo a insultar de forma verbal o fsica a otro de condicin homosexual, en algunos casos incluso puede llegar a matar a causa de ello).

Por qu las personas practican la homofobia?


Una de las cuestiones que llevan a alguien a volverse homofbico, es el sospechar que l mismo posee un potencial homosexual, as lo explica el Dr. Miguel Urbina, quien asegura que la intensidad de ese repudio hacia lo que viene del mundo exterior, genera un cierto alivio a esos temores que provienen del mundo interior. La hegemona en las sociedades actuales, tanto de Occidente como de algunos pases de Oriente, la tiene un modelo donde el varn es el que marca las condiciones en las que debe desarrollarse la vida en sociedad. La mujer y todo lo que se encuentre relacionado con lo femenino son sinnimos de flaqueza, y aquellos hombres que pasen el lmite, abandonando su hombra en pos de una mayor sensibilidad o formas diversas de expresin que lo que se considera obligatorio en su gnero, son rechazados y maltratados, considerados inferiores al resto de sus congneres (estudios afirman que esto puede ser movido por el sentimiento de inferioridad. En el fondo los machistas sienten que los homosexuales son superiores a ellos porque son libres de las estructuras sociales, jams lo admitiran!)

La homofobia y la Iglesia
La homofobia no existi siempre, en civilizaciones antiguas, como las romanas, los mayas, los sumerios, la china de la dinasta y los griegos, las prcticas sexuales entre personas del mismo sexo estaban permitidas e incluso se consideraban sagradas. Con la llegada de la moral cristiana, que ejerci una gran influencia en las sociedades de la Edad Media, la homosexualidad fue considerada pecaminosa, un delito y se comenz a perseguir brutalmente a las personas que realizaran el sexo con alguno de sus congneres. Algunos de los telogos que promovieron esta ideologa de persecucin a los homosexuales fueron los an alabados y endiosados Toms de Aquino y San Agustn. A partir de entonces se inculc un modo de pensamiento absolutamente hermtico en lo que se refiere a las prcticas sexuales, se conden la homosexualidad, la masturbacin, el sexo oral y todas aquellas prcticas que esta institucin, la iglesia consideraba como atentados contra la naturaleza. Desde ese momento la homosexualidad adopt la descripcin moralista de pecado de sodoma, el cual es defendido incluso al da de hoy por ortodoxos (y otros que no lo son tanto) de la religin cristiana.

Vous aimerez peut-être aussi