Vous êtes sur la page 1sur 2

Rodrguez Snchez Nery Ramss

Tipos de hacer historia

16/08/2013

Tipos de Historia.
Existen 4 diferentes tipos de historia: La Historia Anticuaria recopila datos y hechos histricos para despus poder conservarlos mediante la historiografa. La historia anticuaria se divide en pocas como de Hierro, Piedra, Clsica, etctera; que lo nico que realizan es clasificar la historia del hombre para nicamente poder hacer uso de ella como una referencia bibliogrfica. La nica parte en la que la historia anticuaria contribuye al conocimiento es en preservar y conservar el pasado como tal, el pasado mismo.

Historia de Bronce. ste tipo de Historia se encarga o encarg de crear historias heroicas en cada pas por medio de personajes valientes que, supuestamente se entregaron por amor a su patria. Recordar heroicidades pasadas sirve para fortalecer las defensas del cuerpo nacional que permitieran crear una nacionalidad y un aprecio por parte del pueblo a los hroes y smbolos nacionales. nicamente exhibe el ingenio del pueblo sometido a la ideologa nacional.

La Historia Crtica es aquella que exhibe a la humanidad los acontecimientos y personajes detestables del pasado o lo que comnmente se conoce como los malos de la historia. La historia critica podra llamarse con toda justicia conocimiento activo del pasado, saber que se traduce muy fcilmente en accin destructiva y conocimiento activo porque es una historia de actualidad, es una crtica que se hace a la historia misma. Para poder hacer uso de la historia critica es necesario tomar el recurso del discurso histrico, que pueda sobre todo al historiador facultarlo de un instrumento bsico para la crtica, todo discurso histrico interviene en una determinada realidad social donde es ms o menos til para las distintas fuerzas en pugnas que permita lograr un sealamiento de malas decisiones con sus protagonistas incluidos para beneficiar a la sociedad y que sea ella quien interceda en un cambio que conquiste la justicia social. La Historia Cientfica es creada por los acadmicos e investigadores dedicados a la ciencia histrica. Todos estos investigadores se han preocupado por darle a la historia precisamente el carcter y nivel de ciencia. Para lo cual los historiadores han recurrido a mtodos de las ciencias sociales para tratar de adecuarlos al estudio del pasado de la humanidad.

Rodrguez Snchez Nery Ramss

Tipos de hacer historia

16/08/2013

Contraste Con el Captulo que le dedica Molina a Wundt en comparacin al captulo de Caparrus.
Primordialmente encontr un pequeo apartado que hace Caparrus en su libro Historia de la Psicologa sobre Wundt, realmente es bueno si lo vemos desde el punto de vista psicolgico, pues se enfoca ms en todo los aportes Psicolgicos que realiz Wundt, pero lo hace desde esa perspectiva, la perspectiva psicolgica, es lgico que lo realice de esa forma si se espera que psiclogos consulten ese libro. Molina al contrario aporta los avances psicolgicos que realiz Wundt pero tambin lo hace desde una perspectiva social, es decir, l se refiere a qu cosas de la sociedad en esa poca hicieron que Wundt aportara esos avances y teoras, lo que l busca es precisamente centrarse en el aspecto cientfico, psicolgico pero tambin social, ampliar el panorama sobre cmo es que suceden los hechos. Caparrus es directo y utiliza un lenguaje un poco ms complicado para explicar pero muy directo y conciso, Molina me parece un poco ms crtico y te envuelve en la lectura, cel carcter crtico en los libros y artculos a m me parece muy importante, me llama la atencin la buena crtica y Molina la tiene. La descripcin de Caparrus es muy breve y no involucra tanto a terceras personas en cambio la descripcin que hace Molina es grande en comparacin con la de Caparrus, pero no es tediosa, a mi parecer es divertida hasta cierto punto, utiliza una crtica muy sana, l indica que los psiclogos son los pocos cientficos que tropiezan dos veces con la misma piedra, y eso comenzando la lectura me pareci muy divertido, otra de las cosas que nos indica y me pareci muy relevante es que los hombres hacen representaciones del mundo, pero no de cualquier mundo, sino precisamente representaciones del mundo en el que viven; indicando que todos estamos envueltos en una sociedad, puede ser diferente sociedad en diferente poca en diferente parte del planeta pero que seguimos esas leyes y pensamos de acuerdo a la sociedad en la que vivimos, nos desarrollamos de acuerdo a esas leyes sociales en las que vivimos.

Caparros, A. (1990). Historia de la psicologa. Ediciones CEAC. Mxico, 22.-24. Lpez, J. (2007). Los tipos de historia. Universidad Autnoma de Chiapas. Mxico, 3-10. Molina, J. (1984). Psicologa e historia. Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Mxico, 9-23.

Vous aimerez peut-être aussi