Vous êtes sur la page 1sur 6

PLAN ANUAL PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES EN LOS ESTUDIANTES DEL DISTRITO DE LA MATANZA 2013.

I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. INSTITUCION: Municipalidad Distrital de La Matanza-Proyecto Educativo Local 1.2. SECRETARIO TCNICO PEL-MDLM: Freddy Miguel Chvez Maza. 1.3. RESPONSABLES:

Coordinadores de Redes Educativas.

ccin. 1.4. PARTICIPANTES:

in Bsica Alternativa: 08 docentes - CETPRO: 1 docente

1.5. Duracin: Fecha de trmino: 31 de diciembre del 2013 1.6. Poltica de la Implementacin del Proyecto Educativo Local. 1.6.1. Poltica 9: Formular, implementar, desarrollar y evaluar una propuesta educativa del distrito que asegure el logro de competencias relevantes para los educandos. 1.6.2. Estrategias para una mejor Educacin en nuestro Distrito Estrategia 1: Implementar procesos de autoevaluacin y evaluacin permanente en busca de la calidad de la educacin segn modelo regional. Estrategia 2: Fortalecer las redes educativas como unidades orgnicas de desarrollo educativo. Estrategia 3: Ejecutar el sistema de participacin y vigilancia ciudadana en la tarea educativa, a partir de los CONEI. Estrategia 4: Fomentar la educacin ambiental, productiva y emprendedora, con enfoque tcnico productivo. Estrategia 5: Fomentar el deporte, recreacin y la educacin fsica. Estrategia 6: Fomentar la investigacin e innovacin. Estrategia 7: Ejecutar el Sistema Distrital de formacin y evaluacin docente continua e integral. Estrategia 8: Ampliar la cobertura de educacin inicial y secundaria. Estrategia 9: Mejorar las condiciones del servicio educativo a travs de rehabilitacin, ampliacin, construccin e implementacin de centros educativos. Estrategia 10: Implementar el Proyecto Educativo Local (PEL) articulado al Proyecto Educativo Nacional (PEN) , Proyecto Educativo Regional (PER) . Estrategia 11: Fomentar la celebracin de convenios de cooperacin nacional, inter regional, internacional y convenios inter institucionales II. JUSTIFICACION.
En el marco de la Implementacin del Proyecto Educativo Local donde se encuentra enmarcado dentro de su Objetivo Estratgico N 02 en su Poltica N 09 Formular, implementar, desarrollar y evaluar una propuesta educativa del distrito que asegure el logro de competencias relevantes para los educandos se elabora el Plan Anual Para La Mejora de los Aprendizajes En Los Estudiantes Del Distrito De La Matanza 2013 , articulado a los lineamientos del Ministerio de Educacin con la finalidad de construir oportunidades educativas de calidad y culturalmente pertinentes para todos nuestros nios, nias y adolescentes que puedan formarse como lectores

competentes y productores creativos de textos: como personas capaces de razonar de manera lgica haciendo uso del saber cientfico y matemtico y de pensar sobre su propia realidad de manera crtica: como ciudadanos democrticos, capaces de ejercer su ciudadana de manera plena, responsable y respetuosa en una sociedad multicultural para ello ha establecido las siguientes: 1. Todos y todas logran aprendizajes de calidad con nfasis en comunicacin, matemtica, ciudadana y capacidades cientficas y tcnicas productivas. 2. Nios y nias menores de cinco aos acceden a servicios educativos de calidad. 3. Las nias y nios en reas rurales logran aprendizajes superando las brechas existentes. 4. Los y las docentes se forman y desempean en base a criterios concertados en el marco de una carrera pblica renovada. 5. Instituciones Educativas se fortalecen en el marco de una gestin descentralizada, participativa, efectiva y transparente. 6. Estudiantes se forman en instituciones de educacin superior acreditadas y acceso preferencial mediante becas. prioridades. fortalecer las capacidades de los docentes en temas pedaggicos y actuales. Dicho plan est estructurado de acorde a los lineamentos que propone el Ministerio de Educacin a travs de la MOVILIZACIN NACIONAL POR LA TRANSFORMACION DE LA EDUCACION "CAMBIEMOS LA EDUCACION, CAMBIEMOS TODOS". Ya que en nuestro distrito en el presente ao no contamos con el Programa Logros de Aprendizaje- PELA; La Municipalidad Distrital de la Matanza a travs de su Proyecto Educativo Local pone en marcha el presente PLAN, denominado PLAN PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES EN LOS ESTUDIANTES DEL DISTRITO DE LA MATANZA.

III. ANTECEDENTES El Ministerio de Educacin viene aplicando pruebas para medir los niveles de aprendizaje en Comprensin Lectora y Matemtica en todo el pas. Los resultados nos demuestran que el 30.9 % y el 12.8 % alcanzaron los aprendizajes esperados en comprensin lectora y matemtica respectivamente. Estos resultados corresponden a la evaluacin censal de estudiantes 2012 (ECE 2012) aplicado en noviembre a los estudiantes del segundo grado de primaria en todo el pas. Comprensin Lectora

La evaluacin censal de estudiantes 2012 en nuestro distrito refleja que, el distrito de la Matanza demuestra mejores resultados ubicando en el nivel 2 al 32,4% a diferencia de la escala nacional un 30.9 % alcanz el nivel 2 (nivel esperado para el grado). Mientras que el resto de los estudiantes evaluados se ubican en el nivel 1 (51.8 %) y debajo del nivel 1 (15.8).

Matemtica La ECE 2012 muestra que, a escala nacional slo el 12.8 % logr lo esperado, lo que significa que durante tres aos consecutivos los resultados no han variado. Mientras tanto nuestro distrito demuestra mejores resultados ubicndose en el nivel 2 al 18.7 % , y en el nivel 1 al 47.5% y por debajo del nivel 1 se ubican el 33.8 %. IV. FINALIDAD El presente Plan tiene por finalidad implementar las acciones para la Mejora de los Aprendizajes de los Estudiantes en las Instituciones Educativas de la jurisdiccin del Distrito de La Matanza, en el marco de la MOVILIZACIN NACIONAL POR LA TRANSFORMACION DE LA EDUCACION "CAMBIEMOS LA EDUCACION, CAMBIEMOS TODOS".; cuya meta distrital en el rea de comunicacin 40% y en un 30 % en el rea de matemtica en el tercer ciclo de Educacin bsica regular. As mismo lograr que ningn estudiante este debajo del nivel 1 en ambas reas. Para el logro de este plan realizaremos jornadas de reflexin, aplicando Kit de evaluacin de primaria, evaluaciones en secundaria, celebrando el primer y segundo da del logro y monitoreo pedaggico durante el ao lectivo 2013. V. OBJETIVOS: 5.1. Objetivo General: Promover, organizar, ejecutar y evaluar acciones pertinentes y efectivas para mejorar los aprendizajes de los estudiantes de Educacin Bsica, sobre todo en comprensin lectora y matemtica, en el mbito de la jurisdiccin del Distrito de La Matanza. 5.2. Objetivos Especficos: Ejecutar acciones de Fortalecimiento de Capacidades en Comprensin Lectora, Matemtica y estrategias metodolgicas. Promover acciones de sensibilizacin, organizacin y fortalecimiento de las Coordinaciones de Redes Educativas Descentralizadas.

Elaborar guas didcticas sobre estrategias de enseanza-aprendizaje para uso de los docentes, principalmente en comprensin lectora y matemtica. Promover y fortalecer la Mejora de los Aprendizajes y la Escuela que queremos en las Instituciones Educativas de la educacin bsica. Aplicar evaluaciones cada fin de trimestre articulando diferentes reas curriculares, incidiendo en comprensin lectora y matemtica. Elaborar banco de preguntas para medir logros de aprendizaje en comprensin lectora y matemtica para todos los estudiantes de Educacin Bsica Regular. Desarrollar acciones de acompaamiento pedaggico con enfoque crtico reflexivo dirigido a Directores y docentes en el marco del buen desempeo docente. Organizar y ejecutar el Da del Logro de Aprendizajes a nivel distrital. Organizar y ejecutar la feria pedaggica y la marcha por los aprendizajes en alianza con los padres de familia, sociedad civil, entidades pblicas y privadas, semestralmente. Participar activamente en la Evaluacin Censal de Estudiantes ECE 2013. VI. ALCANCES:

- Chulucanas de la DRE Piura

Red Educativa Institucional -EBE-EBA.

VII. BASES LEGALES Constitucin Poltica del Per. 2010-ED. -2007-ED, Aprueban el Proyecto Educativo Nacional al 2021: la educacin que queremos para el Per . -2002-ED, Reglamento de Organizacin y Funciones de las Direcciones Regionales de Educacin y de las Unidades de Gestin Educativa . -2012-ED. Reglamento de Ley N 28044. Decreto Supremo N 002-2005-ED Reglamento de Educacin Bsica Especial. -2012-ED. Aprueba el Plan de Transferencia 2012 del Sector Educacin. -2012-ED. Aprueban prioridades de la Poltica Educativa Nacional 2012-2016. Directiva N 014-2012-MINEDU/VMGP Normas y orientaciones para el desarrollo del ao Escolar 2013 y Resolucin Ministerial N 0431-2012- ED que aprueba la Directiva para el Desarrollo del Ao Escolar 2013 en las Instituciones Educativas de Educacin Bsica y Educacin Tcnico Productiva. -2013-ED. Aprueba los Lineamientos para el proceso de seleccin y contratacin de los profesionales para los Programas Presupuestales Logros de Aprendizaje de los estudiantes de la EBR e incremento en el acceso de la poblacin de 3 a 16 aos de edad a los servicios de EBR. -2011-ED. Aprueba el Reglamento de Consejos Participativos de Educacin COPARE y Consejos Participativos Locales de Educacin COPALE. -2012-ED. Aprueba las Orientaciones Nacionales para el desarrollo de las Actividades durante el ao 2013 en los Centros Pblicos y Privados de Educacin Tcnico Productiva. -2012-ED. Aprueba las Orientaciones Nacionales para el desarrollo de las Actividades durante el ao 2013 en los Institutos de Educacin Superior Tecnolgica e Institutos Superiores de Educacin. - 2006/GRP-CR. Aprueba las Polticas Educativas del Proyecto Educativo Regional 2007-2021 -2012-UGEL07. Aprueba al Consejos Participativos Locales de Educacin COPALE. Resolucin Directoral N 01627-2010-UGEL07. Aprueba las Polticas Educativas del Proyecto Educativo Local 2010-2021 Acuerdo de Consejo N 008-2010-MDLM. Aprueba las Polticas Educativas del Proyecto Educativo Local 2010-2021

Plan Anual de Trabajo de la Unidad de Gestin Educativa Local

VIII. PROGRAMACION DE ACTIVIDADES PEDAGOGICAS


Jornadas de Reflexin y Plan de Trabajo para Mejora de Aprendizajes. Las Instituciones Educativas organizarn una jornada de reflexin "Definiendo Planes de Mejora y Compromisos para el Logro de Aprendizajes", presentando las metas y plantearn los compromisos del director, docentes, padres de familia a las organizaciones de la comunidad. Aplicacin Kit de Evaluacin para el Segundo Grado. Al cumplir el primer semestre, las Instituciones Educativas organizarn una evaluacin de los estudiantes para identificar los avances alcanzados. Para el caso de los estudiantes del 2do. Grado se pondr a disposicin un Kit de Evaluacin "Demostrando lo que aprendimos". La aplicacin de la evaluacin es responsabilidad del director y docentes de la Institucin Educativa con conocimiento de los estudiantes y padres de familia. Primer Da de Logro Como parte de las celebraciones de Fiestas Patrias, organizarn el Dia del Logro, invitando a la comunidad educativa. El da de logro es un acto pblico con contenido pedaggico y festivo en el que comparten y celebran los avances en el logro de aprendizaje de los estudiantes de todos los niveles y modalidades. Segundo Da de Logro La clausura del ao escolar es un acto pblico institucionalizado en todas las Instituciones Educativas del pas, en este marco los estudiantes demostrarn lo aprendido replicando el ejercicio del primer da de logro, compartiendo los aciertos y dificultades encontrados sobre la implementacin del plan anual de mejora de los aprendizajes 2013 y estrategias para evitar atrasos de los estudiantes. Monitoreo Pedaggico. Durante el ao 2013 los Directores organizan un Plan de Monitoreo Pedaggico, que considera visitas a las aulas 'de 'su Institucin Educativa para acompaar a los docentes y mejorar los aprendizajes de los estudiantes. IX. SIMULACROS DE SISMO A NIVEL NACIONAL. SIMULACRO FECHA SE CONMEMORA Primero Primero Jueves 18 de "Da mundial de la abril tierra". Segundo Jueves 30 de mayo "Da de la solidaridad". Tercero Jueves 11 de julio "Da Mundial de la Poblacin y Poblamiento del Territorio" . Cuarto Jueves 1O de octubre "Da Internacional para la Reduccin de Desastres". Quinto Jueves 21 de "Da Mundial de Noviembre Reciclaje y del aire limpio"

X. METAS DE ATENCIN
10.1. Nmero de Instituciones Educativas: PRONOEIS: 13 Inicial : 16 Primaria : 31 EBA: 01 Secundaria : 04 CETPRO: 01 XI. RECURSOS: 11.1. HUMANOS: Municipalidad Distrital de La Matanza. Director de Unidad de Gestin Educativa Local - Chulucanas Especialistas de Educacin Inicial, Primaria y Secundaria

Coordinadora de la Red Educativa Institucional. Coordinadores de las Redes Educativas. Autoridades locales Padres de familia Directivos y Jerrquicos de las Instituciones Educativas . Estudiantes de la Educacin Bsica Sociedad civil Visad Ayuda en Accin. 11.2. Financieros: Se financiar con los recursos de la Implementacin del Proyecto Educativo Local. Visad Ayuda en Accin. 11.3. Materiales: Proyector multimedia Laptop Cmara Fotogrfica. USB. (8GB) Impresora Fotocopias Cds. Papeles Plumones Movilidad Masketing Refrigerio Textos Separatas. XII. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: Las Instituciones Educativas participarn en las actividades y acciones pedaggicas conforme a la programacin del Ministerio de Educacin, Direccin Regional de Educacin y la Unidad de Gestin Educativa Local 303Chulucanas, Red Educativa Institucional.

XIII. PRESUPUESTO
ACTIVIDADES PAMA-2013 MATERIA UNIDAD CANTIDA LES/SER DE D VICIOS MEDIDA COSTO UNITARIO COSTO TOTAL APORTE MUNICIP AL APORTE VISAD AEA COLEGIO PROFES ORES

1. CAPACITACIN PEDAGGICA A DOCENTES, DIRECTORES, AUXILIAR Y PERSONAL ADMINISTRATIVO (3 TALLERES-MAYO-JUNIO-AGOSTO) 2. MEJORA DE LOS APRENDIZAJES Y LA ESCUELA QUE QUEREMOS. 3. MONITOREO Y ACOMPAAMIENTO PEDAGGICO 4. BALANCE DEL AO ESCOLAR Y RENDICIN DE CUENTAS. MATERIALES 2917,50 Plumones N Docena 1 47 Cinta unidad 12 maskitape grande Cartulina ciento 0,5 satinada Papel bond Millar 4 A4 copias unidad 20,000 Sticker de Sobre 1 colores CDS Unidad 12 Trpticos full Millar 2 color Folder manila ciento 3 1917,50 23,00 4,00 1000,00 23,00 48,00 23,00 48,00

25,00 22,00 0,10 5,00 1,5 330.00 20.00 2,000.00

12,50 88,00 1,000.00 5,00 18,00 660.00 60.00

12,50 88,00 1,000.00 5,00 18,00 660.00 60.00

SERVICIOS 5.542,00 Refrigerio racin 1000 Participante s Banner Unidad 2 Pasajes para unidad 6 capacitadores Capacitador Unidad 6 es Alquiler de equipo de estereofnico Facilitador de apoyo TOTAL da 2

2.642,00 2,50

1.950,00 2.500,00

1.500,00

950,00 1000,00

350,00 7,00 200.00

700,00

350,00 42,00 600.00

350,00 42,00 600.00

1200.00

150,00

300,00

300,00

honorario 8.459,50

2 4.559,50

800,00

800,00 2.950,00

800,00 950,00

XIV. ESTRATEGIAS
Las estrategias que ayudarn en la ejecucin del presente plan anual de trabajo, estn dirigidas a que los miembros del COPALE, directores, docentes mejoren su desempeo, tomen conciencia y asuman tanto las responsabilidades individuales como las colectivas para el xito de la gestin; tambin a la optimizacin en el uso de los recursos econmicos y materiales y al buen manejo de los mismos. Estas son: Talleres de trabajo. Reuniones peridicas de coordinacin y evaluacin de las actividades. Formacin de equipos para el desarrollo de las actividades. Monitoreo y asesora al proceso de ejecucin de las actividades. Establecer convenios para lograr cooperacin de aliados XV. EVALUACIN La evaluacin de las actividades del presente Plan Anual de Trabajo 2013, ser de carcter permanente, tendr en cuenta los objetivos y los resultados que se pretenden alcanzar; y, estar bajo la responsabilidad del Consejo Participativo Local de Educacin, Coordinadores de Redes Educativas, y equipos de trabajo por actividades. Se realizarn reuniones peridicas con los miembros del COPALE para evaluar el avance del plan, identificar las dificultades y tomar las medidas y acciones necesarias para lograr los objetivos propuestos. Se elaborar un informe final, despus de las actividades y acciones pedaggicas ejecutadas en el marco de PLAN ANUAL PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES EN LOS ESTUDIANTES DEL DISTRITO DE LA MATANZA 2013, que nos permitir reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para mejorar la enseanza y aprendizaje de los estudiantes en el Distrito de La Matanza. Para un control y seguimiento de las actividades del plan anual de trabajo se utilizar la Matriz de Evaluacin de actividades que se anexa al presente plan

Vous aimerez peut-être aussi