Vous êtes sur la page 1sur 31

Cncer de Mamas

Mauricio Cepeda M. Estudiante de Medicina

Anatoma

Cncer de Mamas
1 de cada 14 mujeres tendr un cncer de mama en el transcurso de su vida.

El 80% se detectan despus de los 40 aos y solo un 1% se manifiesta en hombres.


Cncer que se extiende a travs del sistema linftico, por lo que siempre se deben revisar y en ocasiones extraer los ganglios de la axila para comprobar si el cncer se ha extendido a esta zona.

Factores de riesgo
1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Menarquia precoz y menopausia tarda. Nuliparidad y edad del primer parto despus de los 35 aos. Ausencia de lactancia. Uso de terapia de reemplazo hormonal por ms de 5 aos. Antecedentes de cncer de mamas previo. Antecedentes de biopsia con lesiones proliferativas con atipias. Familiares con cncer de mamas; madre, hermanas, Hijas.

Presentacin Clnica
1) 2) 3) 4) 5) 6) Lesin no palpable y hallazgo en la mamografa Masa palpable. Alteracin de la unidad areola-pezn. Alteraciones cutneas. Descarga por el pezn. Adenopatas.

Examen Fsico
Inspeccin.
Tamao. Forma. Simetra. Alteraciones cutneas. Pezn y areolas: Desviacin, ulceracin, secrecin. Presencia de mamas o pezones supernumerarios.

Palpacin. Ubicacin de lesiones.

Inspeccin

Palpacin

Tipos histolgicos.
Carcinoma ductal: Se origina en las clulas de los ductos, es el mas frecuente.

Carcinoma lobulillar: se origina en los lbulos y lobulillos.

CLIS CDIS
Comedocarcinoma Necrosis central No comedocarcinoma Solido, cribiforme, papilar y micropapilar

CDI Clasico (70-80%) medular, coloideo o mucinoso, tubular y papilar. CLI

Carcinoma inflamatorio
Poco frecuentes con un alto grado de malignidad en el cual las clulas cancerosas obstruyen los vasos linfticos de la piel del seno.

La mayora de los cnceres inflamatorios son carcinomas ductales invasores.


Presenta caractersticas de una infeccin o erupcin y es mal diagnosticado. Los sntomas primarios suelen ser un rpido agrandamiento de las mamas y eritema que cubre la mayor parte de la mama; puede o no haber bultos.

Vas de diseminacin y pronstico


1. Enfermedad sistmica desde su inicio 2. Diseminacin linftica: principal va de diseminacin. Niveles de Berg:
Nivel I: debajo del borde inferior del pectoral menor. Nivel II: posterior al pectoral menor Nivel III: subclavicular

3. Metstasis a distancia: pulmonares, hepticas

Factores pronsticos

Los mas importantes son: Compromiso de ganglios axilares Tamao tumoral Grado nuclear Medidas de proliferacin Receptores de estrgeno y progesterona

Mamografa

Maligno

Benigno

BIRADS: Breast Imaging Reporting and Data System BIRADS 0: Son necesarias otras tcnicas de evaluacin adicional BIRADS I: Negativa BIRADS II: Benigno BIRADS III: Probablemente benigno. Seguimiento a corto plazo. BIRADS IV: Anomala sospechosa. Se recomienda biopsia. BIRADS V: Altamente sugestiva de malignidad

Ecografa
Indicaciones: <30 aos con sintomatologa no aclarada con la valoracin clnica Mamas de elevada densidad radiolgica o si los hallazgos se ubican en zona muy perifrica Hallazgos mamogrficos no concluyentes

Hallazgos ecogrficos:
Benignos: Hiperecogenicidad Forma elptica con lobulaciones grandes Cpsula fina hiperecognica Sospecha de malignidad
Espiculacin Microlobulacin Dimetro AP>transversal Sombra posterior Hipoecogenicidad intensa

Diagnostico por citologa/histologa


PAAF: diagnstico citolgico
PAAF + CLNICA + IMAGEN

Biopsia escisin

Estatificacin
Etapa 0: precoz, lobulillar o ductal in situ, el tumor permanece dentro del lobulillo y/o dentro del conducto pero no ha invadido los tejidos vecinos. Etapa I: El tumor mide menos de 2 cm. Y no se ha diseminado fuera de la mama. Etapa II: En esta etapa el tumor mide entre 2 y 5 centmetros y podra o no tener ganglios comprometidos, se clasifican en:
Etapa IIA: El tumor mide 2 centmetros o menos pero ya ha comprometido los ganglios de la axila o bien el tumor mide entre 2 y 5 centmetros y no tiene ganglios comprometidos. Etapa II B: El tumor mide entre 2 y 5 centmetros y ya ha comprometido los ganglios de la axila o bien mide ms de 5 centmetros pero se encuentra slo en la mama.

Etapa III: En esta etapa el tumor mide ms de 5 centmetros y ha comprometido los ganglios axilares, se clasifican en:
Etapa III A: El tumor mide ms de 5 cm y ha comprometido los ganglios linfticos que pueden o no estar adheridos entre s o a otras estructuras. Etapa III B: El tumor ha comprometido los tejidos cercanos de la mama como por ejemplo a la piel o pared torcica. Etapa III C: El tumor ha comprometido los tejidos cercanos de la mama como por ejemplo a la piel o pared torcica y/o adems a otros ganglios linfticos cercanos a la mama como por ejemplo a los que estn sobre o debajo de la clavcula y a los del cuello.

Etapa IV: El tumor de la mama se ha extendido a otros rganos del cuerpo, con ms frecuencia a los huesos, los pulmones, el hgado o el cerebro.

Consideraciones
Se requiere confirmacin histolgica Estatificacin clnica/preoperatoria versus estatificacin postquirrgica. En caso de tumores mltiples: TNM ms alta En caso de tumores simultneos bilaterales :clasificacin independiente Tcnica del ganglio centinela: Es el primer ganglio que recibe la linfa del rea donde asienta el tumor primario Utilidad: estatificacin Negativo evitar linfadenectoma axilar

Tratamiento
El control de cncer de mama se realiza segn su estadio, con ciruga y radioterapia; y el manejo de la enfermedad sistmica se realiza con quimioterapia y hormonoterapia. Ciruga:
Conservadora (Mastectoma parcial), radical (mastectoma simple o radical modificada)

Radioterapia Quimioterapia Hormonoterapia


Antiestrognica: tamoxifeno 20mg./da/5 aos

Segn estadio
CDIS Ciruga conservadora + Radioterapia Cncer temprano (I -II) Ciruga conservadora + opcin quimioterapia, hormonoterapia. Carcinoma local avanzado (IIIa-IIIb) quimioterapia, ciruga radical o conservadora. Cncer metastsico mastectoma de aseo, quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia.

Cncer Inflamatorio (IIIb) Diagnostico diferencial Mastitis; quimioterapia, ciruga, radioterapia.

Enfermedad de Paget Lesin ulcero-costrosa o eccematosa de la piel del pezn, con presencia de clulas de paget. Cncer de mama en el hombre 1%, ciruga radical.

Bibliografa
Carvajal, Camacho, Patologa mamaria, Ciruga general, Cap. 31,editorial Mediterrneo. PLWC Guide to Breast Cancer, ASCO American Society of clinical oncology, http://ww.plwc.org/breast Sunita Patterson, Cncer inflamatorio de mama: Desafo clnico, enigma de tratamiento, OncoLog, septiembre 2012, Vol. 57, Nro. 9 http://www2.mdanderson.org/depts/oncolog/sp/articles/12/9-sep/9-12-2.html Instituto Nacional del Cncer, Cncer inflamatorio de seno, http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/tipos/senoinflamatorio-respuestas Instituto Nacional del Cncer, Informacin general sobre el cncer de seno (mama). http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/seno/Patient/page1 Goic, Semiologa medica, Examen de mamas, Segunda edicin, Editorial Mediterrneo.

Vous aimerez peut-être aussi