Vous êtes sur la page 1sur 7

CORION.

DECIDUAS
5 Decidua basal (se relaciona con el corion frondoso) 1 Decidua capsular 2 Decidua parietal 3 Corion liso 4 Corion frondoso

MEMBRANAS FETALES Al comienzo del segundo mes, el trofoblasto presenta abundantes vellosidades corinicas secundarias y terciarias en todo su contorno que le dan un aspecto radiado. Las vellosidades se extienden entre la placa corinica y la envoltura citotrofoblstica. Esta envoltura o concha citotrofoblstica corresponde a tejido trofoblstico que separa los tejidos fetales de la decidua. La decidua corresponde al endometrio gravdico, cuyas clulas experimentan cambios hacindose ms globosas, reducindose el material intercelular. Estos cambios en la mucosa uterina reducen la penetracin del sincitiotrofoblasto. Esta capa ser expulsada durante el alumbramiento.

Fig.6: Vellosidades corinicas

Como vimos en la unidad 2, las vellosidades primarias estn formadas por sincitio y citotrofoblasto, las vellosidades secundarias presentan adems un centro de mesoderma extraembrionario y las vellosidades terciarias contienen vasos sanguneos en su interior. De acuerdo a su extensin, se distinguen, por un lado vellosidades libres las cuales se extienden desde el tronco vellositario y no se fijan en la concha citotrofoblstica y flotan en el espacio intervelloso o cmara hemtica, baadas por la sangre materna, y por otro, las vellosidades ancla; que llegan hasta la envoltura citotrofoblstica y, a travs de ella, hasta la decidua permitiendo la fijacin del embrin.

Fig.7: Vellosidades corinicas En las primeras semanas del desarrollo, las vellosidades cubren toda la superficie del corion. Posteriormente las vellosidades del polo embrionario se desarrollan dando origen al corion frondoso, mientras que las vellosidades del polo abembrionario se reducen y hacia el tercer mes, esta parte recibe el nombre de corion liso.

Fig.8: Membranas Fetales Endometrio gravdico o decidua La decidua que se relaciona con el corion frondoso se denomina decidua basal; la que cubre el polo abembrionario se denomina decidua capsular; y la decidua que cubre las paredes del tero se llama decidua parietal. Con el crecimiento del feto la decidua capsular y parietal se fusionan desapareciendo la cavidad uterina.

Fig.9: Membranas Fetales

A medida que crece el amnios se reduce concomitantemente la cavidad corinica y finalmente en el polo abembrionario se produce la unin de la decidua, el corion liso y el amnios. Estos tres elementos forman la membrana amniocorinica o bolsa de las aguas, la cual protruye por el cuello uterino dilatado y se rompe durante el trabajo de parto, derramando el lquido amnitico. En el polo embrionario, el amnios y el corion ubicados sobre la decidua basal forman la placa corinica. Fig.10: Membranas Fetales Placenta La placenta posee un componente materno, la decidua basal y un componente fetal, el corion frondoso. En su desarrollo, la placenta presenta tres etapas: 1. Etapa lacunar, hasta la segunda semana de desarrollo, donde la placenta presenta las lagunas trofoblsticas. 2. Etapa vellositaria, desde la segunda semana hasta el tercer mes, donde la placenta presenta un desarrollo notable de las vellosidades corinicas. 3. Etapa cotilednica desde el cuarto mes en adelante, donde se forman los tabiques deciduales. En sta ltima etapa, la decidua basal forma tabiques que delimitan los espacios intervellosos; estos tabiques no logran tomar contacto con la placa corinica.

Fig.11A: Vellosidades corinicas Hacia el lado materno de la placenta, los tabiques deciduales delimitan 15 a 20 reas poligonales, llamadas cotiledones, en cuyo interior se encuentran las vellosidades libres, que contiene en su interior capilares con sangre fetal, baadas por la sangre materna. Los espacios intervellosos reciben sangre desde las arterias espirales del endometrio, las cuales atraviesan la decidua y se abren en ellos. La presin sangunea permite que esta sangre oxigenada y con nutrientes tome contacto con las vellosidades corinicas. All, se produce el intercambio y luego la sangre es drenada por las venas endometriales hacia la circulacin materna.

Fig.11B: Cara Materna de la Placenta

Barrera placentaria Entre la sangre fetal y materna se encuentra un tabique de tejido fetal que establece la barrera placentaria. Esta barrera est formada por:

El endotelio de los vasos fetales. El mesoderma extraembrionario que rodea a los vasos fetales. El citotrofoblasto. El sincitiotrofoblasto.

La barrera placentaria es bastante permeable y a partir del cuarto mes se adelgaza considerablemente debido a que se reduce la capa de mesoderma y de citotrofoblasto que la forman.

El trmino "barrera" es inadecuado ya que muchos frmacos, virus (rubola, sarampin, poliomielitis, VIH), bacterias (Treponema pallidum, causante de la sfilis y el Toxoplasma gondii, causante de la toxoplasmosis), y molculas de tamao pequeo pasan de la sangre materna a la sangre fetal.

Fig.12: Barrera placentaria Funciones y caractersticas de la placenta Las funciones de la placenta son:

Permitir el intercambio de gases entre la sangre fetal y materna; funcin respiratoria. Permitir el aporte de nutrientes de la madre al feto; funcin nutricia. Permitir la eliminacin de los desechos metablicos de la sangre fetal; funcin excretora. Transmitir anticuerpos de la sangre materna al feto, sustancias que atraviesan la barrera placentaria; funcin inmunolgica. Producir hormonas como progesterona, estradiol, gonadotrofina corinica, somatomamotrofina; funcin endocrina. Sintetizar glucgeno, colesterol y cidos grasos, funcin metablica.

La placenta de trmino, tiene forma de disco de 15 a 25 cm. de dimetro, 3 cm. de espesor y pesa alrededor de 500 grs. Despus del parto, se separa la decidua incluyendo la capa compacta y esponjosa quedando en el tero la capa basal y la placenta es expulsada, fenmeno denominado alumbramiento. Al examinar la placenta por el lado materno, se aprecian los relieves que marcan los cotiledones y por el lado fetal se observa la placa corinica donde se encuentran gruesas arterias y venas, los vasos corinicos, que convergen hacia el cordn umbilical. Hacia el final del embarazo la placenta presenta cambios, aumentando el tejido fibroso en el centro de las vellosidades y el depsito de un tejido fibrinoide en las superficies de las vellosidades. Cordn umbilical

El cordn umbilical mide 50 cm de largo y 2 cm de espesor y se extiende desde el anillo umbilical primitivo, ubicado en la pared abdominal del feto, hasta la insercin en la placa corinica de la placenta, insercin que suele presentarse en el centro de la superficie fetal de la placenta.

Fig.13A: Cara Fetal de la Placenta El cordn umbilical, cuya cubierta externa corresponde al amnios, contiene dos arterias umbilicales, una vena umbilical, restos del saco vitelino y del alantiodes y entre estos elementos un tejido gelatinoso de origen mesodrmico, la gelatina de Wharton.

Fig.13B: Cordn Umbilical Amnios Como hemos visto anteriormente, a partir del tercer mes el amnios y la cavidad amnitica crecen englobando al feto, el cual flota en el lquido amnitico producido por el amnios. Esto tiene una accin de proteccin, permite los movimientos fetales y evita que se formen adherencias en el feto. El amnios puede ser separado del resto de las membranas fetales, apareciendo transparente, firme y avascular. El lquido amnitico es transparente como agua de roca, inicialmente producido por las clulas amniognicas, y despus del tercer mes, el componente principal lo constituye la excrecin urinaria del feto, la secrecin pulmonar y en menor medida el filtrado de los tejidos placentarios. El volumen del lquido amnitico al final del embarazo es de alrededor de 800 ml y a partir del quinto mes el feto deglute volmenes importantes de l, agregndose, consecuentemente, volmenes de orina fetal al lquido amnitico. El lquido amnitico se recambia cada cuatro horas. Tambin flotan en el lquido clulas fetales descamadas, las cuales pueden ser aspiradas para su estudio mediante una amniocentesis o puncin del saco amnitico. La existencia de volmenes bajos de lquido amnitico para cualquier edad gestacional, denominado oligohidroamnios, es indicativo de: 1. Falla placentaria, disminucin del flujo sanguneo o desprendimiento de la membrana amniocorinica. 2. Alteracin fetal, agenesia renal u obstruccin de las vas urinarias donde falta la contribucin de la orina fetal al volumen del lquido amnitico.

Por otro lado, volmenes altos de liquido amnitico, llamado polihidroamnios o hidroamnios, se presenta en casos de diabetes mellitus gestacional, malformaciones como la atresia esofgica o anomalas graves como la anencefalia (falla en el cierre del neuroporo anterior) y otras patologas. Saco vitelino y alantoides El saco vitelino y el alantoides, cuyos restos pueden encontrarse en el cordn umbilical, representan anexos embrionarios que involucionan en la especie humana. El saco vitelino secundario (la yema del huevo de los ovparos), no tiene en el hombre una funcin nutritiva. Sin embargo, su importancia radica en que en la pared del saco vitelino se alojan y migran hacia las crestas genitales las clulas germinativas primordiales que darn origen finalmente a los gametos. Adems, en la pared del saco vitelino se diferencian los primeros elementos sanguneos embrionarios. Durante el desarrollo, parte del saco vitelino secundario formar el intestino primitivo y, a medida que el amnios crece y se desarrolla la pared corporal, el saco vitelino se reduce progresivamente quedando sus vestigios incluidos en el cordn umbilical. El alantoides, pequeo divertculo del saco vitelino que se extiende hacia el pedculo de fijacin, si bien carece de funcin en el hombre, es importante porque los vasos sanguneos que se desarrollan en su pared se transformarn en los vasos umbilicales. Despus del segundo mes el alantoides involuciona y forma un tubo membranoso, el uraco, conectado con la vejiga urinaria, elemento que est incluido tambin en el cordn umbilical.

Vous aimerez peut-être aussi