Vous êtes sur la page 1sur 7

DOMINGO 2

Febrero 2014

d DIME QUE HACES Y TE DIRE DE QUE TE ENFERMAS d A DISFRUTAR DEL VERANO d CUESTION DE PESO: REUNION EN MAR DEL PLATA

VER VER XX 2 VER 6 VER 7

JULIO FUENTES

Yasky no tuvo el coraje democrtico de decir perd


ANY VENTURA
Secretario General de la Asociacin de Trabajadores del Estado (ATE). Sindicato fundado en 1925. Actualmente tiene 250 mil afiliados. Se confiesa no peronista, ms de izquierda. Le gustara que Vctor De Genaro fuera Presidente de la Repblica Argentina.
UN REPORTAJE DE

- Ser oficialista es decir a todo que s? - Ser oficialista es tener una relacin de subordinacin. La primera cuestin es que el Estado no debe ser el rbitro en un conflicto entre patrones y trabajadores. El Estado tiene que proteger al ms dbil, y el ms dbil es siempre el trabajador. - Qu pasa cuando el Estado es el contratante? -Por eso, el gremio no puede ser oficialista. Tiene que ser autnomo. En la Argentina el rbitro es el Ministerio de Trabajo, o sea que es juez y parte en los conflictos.

Contina en pg. 4

El dirigente sindical en entrevista con Dignos.

game Fuentes A algunos sindicatos les conviene ser oficialistas? - En el sector pblico, ser oficialista es complicado porque son nuestros empleadores. Les ira mal a los trabajadores del Estado si tuvieran un sindicato que es oficialista.

El 2014 ser un ao de conflictos salariales profundos

dignos informacin sindical

Diario Popular | Buenos Aires, domingo 2 de febrero de 2014

Dimes y diretes
Bombos para Pignanelli Seor televisin

Dime qu haces y te dir de qu te enfermas

ARGENTINa EN EL CONTEXTO DE UNa PaNDEMIa MUNDIaL

La declaracin de Ricardo Pignanelli en el ltimo nmero de Dignos acerca de la necesidad de convocar paritarias cada tres meses, provoc una pequea revolucin entre funcionarios y dirigentes ocialistas y no ocialistas. Hasta ese momento nadie se haba animado a tanto. Tal es as que los amigos de Moyano levantaron el guante y apoyaron, con bombos y platillos, la idea. Es ms, en la cumbre de Mar del Plata convocada por Barrionuevo, uno de los ejes del encuentro fue ste. Y el gastronmico coment: Qu vivo el Gordo, cmo nos primere.

Todos los aos es noticia la llegada de Marcelo Tinelli a su casa La Boyita en Jos Ignacio. Y este ao no es la excepcin, ya que adems de tomar sol con Guillermina Valds y sus hijos, el Seor Televisin organiza picaditos de ftbol. All se lo ha visto en impecable estado fsico al hijo de un importante dirigente sindical. El muchacho hered el sentido del humor, la irona de su padre y la astucia de su madre.

Envidia TOP

Mundial
En el quincho de un country del Gran Buenos Aires, un grupo grande de empresarios y dirigentes sindicales desplegaba toda su habilidad estratgica para organizar su ida al Mundial de Brasil. Debatan si era mejor alquilar un avin privado o reservar la promocin Da del padre de Aerolneas argentinas que incluye las entradas al Maracan. El tema que los complica es ver cmo pueden eludir a la prensa ya que nadie quiere "sufrir" la gran Etchegaray. As, entre chorizos y tintillo, se devanaban el cerebro buscando alternativas. Che, durante el mundial no va a quedar nadie comentaban risueos.

a Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) revel en un informe reciente, que ms de dos millones trescientos mil trabajadores, fallecen anualmente como consecuencia de enfermedades y accidentes laborales, conformando lo que la entidad describe como una pandemia mundial. De esas estadsticas globales se desprende que cada 15 segundos un trabajador muere por patologas asociadas a la actividad que desarrolla o por accidentes. Otras 470 millones de personas padecen similares contingencias sin perder sus vidas. En la Argentina fallecieron 976 personas durante 2012 producto de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, segn datos elaborados por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). Los trabajado-

res argentinos bajo cobertura de seguros laborales el ao anterior fueron 8.660.094 y los casos de accidentes y enfermedades notificados ascendieron a 489.295, de los cuales 441.113 generaron bajas e incapacidades. Los cambios tecnolgicos y sociales, junto a las condiciones econmicas, estn agravando los peligros existentes para la salud y creando nuevas enfermedades profesionales, advierte un informe de la OIT de abril de 2013. Problemas de salud mental (depresin, ansiedad, pnico, etc.), hipertensin y afecciones traumatolgicas, son algunos de los diagnsticos que se repiten con mayor frecuencia. El estrs fue definido como una epidemia laboral, segn un pronunciamiento de la Organizacin Mundial

de la Salud (OMS), y esto nos muestra que estamos frente a un mundo laboral complejo que demanda mayor prevencin e informacin, sostiene Jorge Esses, presidente de Sistema Mdico. La nueva Ley de Reparacin de los Daos de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (26.773) an no fue reglamentada, y en el debate parlamentario que le dio origen, se generaron no pocos cuestionamientos de parte sectores sindicales, en particular de la CGT que conduce Hugo Moyano. Trabajadores que pierden la vida, que se ven disminuidos fsicamente y que padecen la reduccin de sus ingresos, entre otras adversidades, esperan, en tanto, un abordaje integral que trascienda la mera disputa econmica entre trabajadores y empresarios y que establezca las bases de una poltica de Estado dirigida a cuidar la salud de los asalariados.

El modelo de pareja de Martn Insaurralde y Jsica Cirio provoca mucha envidia entre los intendentes del Conurbano y los dirigentes sindicales, porque tienen ms prensa que los elencos de Mar del Plata. Y gratis. Claro que l la acompaa a todos lados. Pero el hombre hace un esfuerzo enorme: lo vieron el ltimo n de semana bostezando aburrido en el backsatge de un desle mientras a ella la maquillaban.

Efemrides Febrero
-Da de los Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles. -Da del Trabajador de la Pesca Industrial.

5 de febrero

16 de febrero

- La frmula integrada por Juan Domingo Pern y Hortensio Quijano triunf en las elecciones presidenciales en 1946. En representacin del Partido Laborista y aliados (UCR Junta Renovadora, Partido Independiente, FORJA y otros), obtuvieron el 52,84

24 de febrero

por ciento de los votos. La Unin Democrtica (radicales, socialistas, comunistas y demcrata progresistas), que postul al binomio integrado por Jos Tamborini y Enrique Mosca, cosech el 42,87de los sufragios -Da del Trabajador Mecnico.

Diario Popular | Buenos Aires, domingo 2 6 de febrero octubrede de2014 2013

dignos informacin sindical

dignos informacin sindical

Diario Popular | Buenos Aires, domingo 2 de febrero de 2014

El Estado tiene que proteger al ms dbil, y el ms dbil es siempre el trabajador


Viene de tapa - Qu trabajadores estn en ATE? - Todos los trabajadores del Estado nacional, de los estados provinciales y municipales. Y de los poderes, del ejecutivo y del legislativo. Nosotros tenemos trabajadores en el Congreso, en las cmaras de diputados, en los concejos deliberantes de la Argentina, y en todas las reas que dependen del poder ejecutivo: los servicios de salud, los servicios de educacin. Nosotros quizs somos el gremio ms grande entre los auxiliares de educacin de la Argentina. - Quin es su interlocutor? - Los representantes del Poder Ejecutivo; en general, el Jefe de Gabinete. En los ltimos aos el gobierno no se sienta en la mesa de negociacin. El gobierno preanuncia ya el aumento que va a dar y entonces, el nico espacio que le queda al sindicato, es convalidar o la calle y la huelga. -Con Capitanich como Jefe de Gabinete notaron diferencias? - Le hemos solicitado una entrevista al nuevo Jefe de gabinete, pero hasta el da de hoy no hemos tenido respuesta, espero que eso cambie. -Las protestas de las fuerzas de seguridad plantearon el tema de la sindicalizacin. Si as fuera perteneceran a ATE? - Para que las policas dejen de ser fuerzas represivas y sean servidores pblicos se debe permitir la sindicalizacin y pensar en la negociacin colectiva. Por las caractersticas del trabajo necesitaran sus propias organizaciones sindicales. El conflicto policial mostr que, en las provincias, los salarios son bajsimos en salud, educacin y seguridad. El 2014 ser un ao de conflictos salariales profundos. - Le preocupa la CGT dividida? - En la Argentina son los sindicatos los que mantienen la unidad, y cada sindicato en distintos momentos polticos ha pertenecido a distintas centrales. Este sindicato, desde su fundacin en el 25 hasta ahora, ha pertenecido a distintas centrales, pero el sindicato ha sido el mismo. No es un problema que haya ms de una central. A m no me preocupa porque creo que hay diversidad de opinin. - A usted le parece que al gobierno le conviene la CGT y la CTA divididas? - Estas divisiones les convienen a los empleadores, al gobierno. Yasky camin junto a nosotros durante muchos aos y luego no acept el resultado de las elecciones. - Fue dolorosa la divisin de la CTA porque eran los Ingalls del sindicalismo. - Yo pertenezco a la lista de Germn Abdala, hay provincias donde ganamos y hay provincias donde no ganamos. Hugo Yasky, no tuvo el coraje democrtico de decir perd. - Me parece que el movimiento obrero dividido pierde fuerza. - Eso es un mito. En distintos lugares del mundo hay varias organizaciones. Nosotros no somos fomentadores de que haya ms de una central, nosotros queremos libertad. Hoy en la actividad privada argentina, los trabajadores estn en un slo gremio porque est prohibido crear otro, porque no tiene legalidad. Un trabajador que entra a trabajar a un hospital, tiene por lo menos dos sindicatos para elegir. Si entra a trabajar a una industria metalrgica no tiene esa opcin. O es de la UOM o de nadie.

JULIO FUENTES

El lbum personal

- Hay quienes dicen que crear tantos puestos de trabajo en el Estado es hacer clientelismo. - No es verdad. Nosotros necesitamos ms trabajadores. Quin va a apagar los incendios cuando en Crdoba o en cualquiera de nuestros bosques se arman incendios tremendos...? No tenemos la cantidad de brigadistas necesarios. Cmo protegemos nuestros parques, nuestros mares? Cmo cuidamos la alimentacin de la poblacin? Nos faltan trabajadores en el SENASA.

Sin anestesia
En los ltimos aos, el Gobierno no se sienta en la mesa de negociacin. El 2014 ser un ao de conictos salariales profundos. Es un mito que el movimiento obrero dividido pierde fuerza. El Estado tiene muchos trabajadores en negro tercerizados. Gasalla tiene razn. El lugar de castigo es Atencin al Pblico.

Gustos y disgustos
Naci en Plotier, Neuqun, el 21 de agosto de 1960. Hace un par de aos se instal en Buenos Aires. Esta casado y tiene tres hijos. Gana 14 mil pesos y arma que con eso vive. Practica natacin, tres veces por semana. Es vegano y su esposa tambin. No come animales ni lcteos. Su lugar de descanso son las termas de Copahue en Neuqun. Maneja un Chevrolet Agile. Est leyendo La nacin latinoamericana de Abelardo Ramos. Le gusta el teatro. Fue a ver Serenata Otoal (obra de Ingmar Bergman), con Cristina Banegas, en el teatro Picadero. Y en el cine, Wakolda, la pelcula dirigida por Lucia Puenzo y protagonizada por Natalia Oreiro.

Les ira mal a los trabajadores del Estado si tuvieran un sindicato que es oficialista

-Qu temas le preocupan? - El tema de minera, el tema de hidrocarburos, el tema de transporte que realmente es un tema grave, serio, el tema de energa. Nosotros no podemos pensar un pas con trabajo si no se hacen seriamente inversiones en el tema energtico. -Y por qu no hubo reclamos en su momento?

-Hay quienes tienen una visin complaciente de la realidad. Nosotros queremos cambiarla. Cuando hay dirigentes que dicen no hagamos esto porque los patrones se enojan y se van... - Perdn, eso es lo que dice Antonio Cal de la UOM. - Cmo es en Francia, un pas industrial? La Peugeot discute con seis sindicatos. La Peugeot, la Citroen, la Renault, discuten con seis organizaciones sindicales y ningn problema. No es verdad que se van... -Qu pasa con los docentes? Dicen que es difcil negociar porque son tantos gremios que se les complica. - Para nada. De hecho desde que empezaron con la paritaria nacional hemos tenido los comienzos de clase ms ordenados. Si se habla, si hay dilogo y democracia, nosotros creemos que las cosas funcionan mejor. -Cul fue para los trabajadores el peor momento desde Alfonsn? - Menem fue lo peor que le pas a la Repblica Argentina y a los trabajadores del Estado, ni hablar. La prdida de puestos de trabajo, la prdida de derechos, la prdida de estabilidad laboral. Nosotros perdimos ms de 800 mil puestos de trabajo. Cuando asumi Menem el estado nacional tena un milln 80 mil trabajadores, incluidas las fuerzas armadas, y hoy son 340 mil.

-El Estado tiene trabajadores en negro y tercerizados? - S, muchos. En negro quiere decir que no tienen la estabilidad del empleado pblico consagrado por la Constitucin. Algunos estn contratados por el propio estado. Hay lugares como el SENASA donde los contrata una fundacin. Y la relacin de dependencia es con esa fundacin. Eso es tercerizacin. La mayora de los problemas que tenemos es porque no se cumple la estabilidad del empleo pblico. - Antonio Gasalla cre el personaje de la empleada pblica. Qu pas puertas adentro con esa imagen? - En muchos lugares sabs cul era el lugar de castigo? Atencin al pblico. En mi poca el que andaba medio mal, iba a Atencin al pblico. No se puede generalizar. -Cmo asciende un trabajador del Estado? - En la mayora de los casos, a dedo, porque te designa el superior. Salvo los que adhieren a partir del 2003 a la Ley Abdala del Convenio Colectivo. Eso permite que un trabajador ascienda por su capacidad, por concurso, que ascienda porque es el ms idneo y no porque es del mismo partido que el que est gobernando. Ahora, eso pasa en el 9% del empleo pblico de la Argentina. Hoy, en el 91% no hay carrera. - Dgame Fuentes: entre el amor, el sexo y el poder, con qu se queda? - Con el amor.

LA UEJN TRABAJA PARA Y POR SUS AFILiaDOS TURISMO TEMPORADA VERANO 2014
Adems de todos los benecios y convenios con ms de 100 hoteles nuestro gremio presenta sus hoteles para el benecio de nuestros aliados.
HOTEL 26 DE JULIO CIUDAD DE BUENOS AIRES Nuestro hotel en Buenos Aires posee 20 confortables habitaciones dobles y triples, con bao privado, alfombradas y equipadas con TV. por cable; dos suites nupciales y un clido desayunador. HOTEL NAUTICO VILLA GESELL: Excelente ubicacin, a dos cuadras de la playa y nueve del centro de la Ciudad. Cuenta con habitaciones dobles, triples y departamentos con bao privado, TV. por cable, ventilador de techo y calefaccin central. Clido desayunador, sala de estar, juegos de mesa y hogar a lea, jardines, quincho equipado con TV, parrilla, heladera, microondas y vajilla para uso de los afiliados. HOSTERIA NEWEN HUE VILLA PEHUENIA Villa Pehuenia, un centro turstico de naturaleza y cultura milenaria. Ubicada en la cordillera de los Andes, a la vera de los lagos Alumi y Moquehue y a tan solo 310 Km. de la capital Neuquina, la regin es destino elegido por turistas que buscan descanso, calidad y seguridad. Un lugar donde siempre se es bienvenido. * 10 habitaciones triples con bao privado (opcin cama Single o Matrimonial). * 1 departamento con dos habitaciones y bao privado. * 1 sala de lectura con bao. * Servicio de desayuno / * Servicio de mucama /* Servicio de blanquera / * Telefona en habitacin / * Luces de emergencia en todos los ambientes /* Equipo electrgeno.

El 91% de los trabajadores del Estado asciende a dedo

Unin de Empleados de la Justicia de la Nacin


Personera gremial Res. M.T. N 1543. Adherida a la C.G.T. Venezuela 1875/77 (1096) cap. Fed. - Tel/fax: 4381-9241/6782. www.uejn.org.ar

dignos informacin sindical

Diario Popular | Buenos Aires, domingo 2 de febrero de 2014

A disfrutar del verano

El 24 de enero de 1945, el Gral. Pern, a travs del decreto 1740, estableca las vacaciones anuales pagas.

"Mdano Blanco, Termas de Campo" ofrece a los aliados de UATRE, el poder curativo de las aguas termales y 42 hectreas de naturaleza en un casco totalmente renovado prximo al mar.

Los establecimientos tursticos de la Asociacin Argentina de Actores te estn esperando para que pases unas vacaciones nicas, con excelentes servicios y una clida atencin. Conoc Villa Giardino y aprovech las tarifas especiales para aliados, familiares y amigos.

La UOM te acerca al paisaje de las sierras cordobesas: en la colonia Ex Libertador podrs disfrutar de un excelente servicio de hotelera con la ms refrescante pileta de natacin.

Diario Popular | Buenos Aires, domingo 2 de febrero de 2014

dignos informacin sindical

Cuestin de peso
La unin har la fuerza? En el plenario sindical de Mar del Plata, Moyano y Barrionuevo estrecharon las, para consolidar una postura opositora al gobierno nacional. Las ausencias de Scioli, Massa y De la Sota, entre otros referentes polticos, le restaron trascendencia al encuentro. En la ciudad de Buenos Aires, en la Usina del Arte se sum Macri a la pulseada.

El rpido Mar del Plata - Buenos Aires

POR PABLO VIGNOLA Y MARIANO BOURGAREL


as de cuatrocientos gremialistas participaron del plenario, pero slo 220 fueron invitados

al almuerzo que se realiz en el Sasso. Ah lleg el Tula, estamos todos, brome Barrionuevo, el anfitrin. En el frente del Saln comedor del hotel de punta Mogotes, se dispuso una

mesa larga en la que se ubicaron, al medio, Moyano y Barrionuevo. Los pesados del sindicalismo opositor comieron empanadas de entrada, lomo con papas como plato principal y he-

lado de postre. Los dos popes eligieron de chocolate. A unos metros se encuentra el Casino de Hotel, reinaugurado el ltimo fin de semana. Barrionuevo no pudo evitar las burlas de sus

ntimos: su nmero es el 32, el que sali cuando tiraron la primera bola el viernes, y no lo jug. Los mozos del Sasso queran servir la mesa de Moyano: deja buenas propinas, contaron.

dignos informacin sindical

Diario Popular | Buenos Aires, domingo 2 de febrero de 2014

Haciendo memoria Augusto Timoteo Vandor

El lobo del poder

Se le adjudic haber promovido la idea de un peronismo sin Pern. Lo neg abiertamente y aclar su postura poltica: Creo que la obsecuencia es la peor enfermedad. Si uno es leal debe plantear ante el jefe lo que piensa. Y una vez conversado el tema, acatar lo que l diga. En enero de 1966 sali ileso de un atentado. En mayo del mismo ao, en la confitera Real de Avellaneda fueron asesinados su segundo en la UOM, Rosendo Garca, y los delegados Domingo Blajaquis y Juan Salazar. Su predicamento en la CGT fue creciendo. En 1968 se realiz el Congreso Normalizador de la central obrera. Existan diferencias insalvables con los sectores que respondan a Raimundo Ongaro, que luego conformaran la CGT de los Argentinos. Vandor siempre consider que el sindicalismo no deba ser un grupo de presin, sino un factor de poder. Y en ese mbito se movi con gran habilidad. Expres sus diferencias con los dirigentes que encabezaron el Cordobazo y convoc a la unidad y al respeto a las autoridades militares. El 30 de junio de 1969 fue asesinado por un grupo guerrillero autodenominado Ejrcito Nacional Revolucionario. Recibi cinco balazos en la sede sindical de La Rioja 1945. Su estilo y sus ideas marcaron a fuego la historia de la UOM.

Deca Pern: Ahora usted est entre la espada y la pared: si usted le falla al Movimiento, el Movimiento lo mata; y si usted le falla a la CIA, la CIA lo mata. (...) Le dije usted no es tan habilidoso como cree, no sea idiota, en esto no hay habilidad, hay honorabilidad, que no es lo mismo.

Para envo de informacin a

dignos

suplementosindical@dpopular.com.ar

ugusto Timoteo Vandor, con su estilo de conduccin basado en el pragmatismo y en una gran habilidad para la negociacin, se transform en una marca registrada. Era rubio y de ojos celestes. Algunos lo apodaban el lobo, por una presunta actitud implacable con sus adversarios. Otros, por lo cuida con una novia a la que iba a buscar, todos los das, cuando sala de trabajar. Pero de nio le decan holands, en alusin a la ascendencia de sus padres, una pareja de campesinos que se afinc en el pueblo entrerriano de Bovril. All naci Vandor en 1923. Se incorpor a la Marina en 1941. Estudi en la Escuela de Mecnica de la Armada, pero seis aos despus decidi que ese no era su destino. Pidi la baja y se retir como Cabo Primero Maquinista. En la actividad privada ingres a la fbrica Phillips. Se afili a la UOM y fue electo delegado. Comenz a destacarse desde entonces por su capacidad para la negociacin y el manejo de conflictos. En 1954, durante el segundo gobierno de Juan Pern, lider con xito una huelga en reclamo de mejoras salariales. Ese triunfo le otorg gran prestigio en el movimiento obrero y notoriedad pblica. Luego del derrocamiento de Pern, fue encarcelarlo durante seis meses. Los acuerdos no escritos entre Pern y Arturo Frondizi, que le permitieron al titular de la UCRI contar con los votos necesarios para ser Presidente, facilitaron a los sindicalistas peronistas -gracias a la ley 14.250- el retorno a la conduccin de los gremios. Vandor aprovech la oportunidad y accedi rpidamente a la Secretara General de la UOM. Tambin asumi la responsabilidad de conducir las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas. Estuvo al frente del operativo retorno de Pern en 1964, cuyo fracaso le trajo innumerables amarguras. Acompaaba al ex presidente en el vuelo desde Madrid, pero al aterrizar en Ro de Janeiro, el gobierno brasileo orden el regreso de la aeronave a Espaa.

Creo que la obsecuencia es la peor enfermedad. Si uno es leal debe plantear ante el jefe lo que piensa. Y una vez conversado el tema, acatar lo que l diga.

Vous aimerez peut-être aussi