Vous êtes sur la page 1sur 28

DROGAS Y JOVENES

Preparado por Jcgd

DEFINIENDO LAS DROGAS TEXTO BSICO: "Para quin ser el ay? Para quin ser el dolor? Para quin las rencillas? Para quin las quejas? Para quin las heridas en balde? Para quin lo amoratado de los ojos?" Proverbios 23:29 OBJETIVO: INTRODUCCIN "Bajo el ttulo de estimulantes (drogas) y narcticos se clasifica una gran variedad de sustancias que, aunque empleadas como alimento y bebida, irritan el organismo, envenenan la sangre y excitan los nervios". (El Ministerio de Curacin, pg. 250) Aclarar los conceptos que tenemos sobre las drogas.

I- APORTE CIENTFICO SOBRE EL TEMA 1. Cmo se pueden definir las drogas? Brinde un concepto personal sobre el tema "Segn la (O.M.S.) el nombre de droga resulta aplicable a toda sustancia teraputica o no, que introducida en el cuerpo por cualquiera de los mecanismos clsicos (inhalacin, ingestin, friccin, administracin parenteral, endovenosa) de administracin es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central del individuo hasta provocar en l una alteracin fsica o intelectual, la experimentacin de nuevas sensaciones o la modificacin de su estado psquico. Esa modificacin predispone a una reiteracin continuada en el uso del producto. (Francesc Freixa Santfeliu - El Fenmeno Droga, pg. 4., Col. 3) 2. Cuntos grupos de drogas existen? Por qu? "Naturalmente al hablar de las drogas nadie o casi nadie piensa en las drogas institucionalizadas, en las integradas en las pautas de comportamiento de la sociedad, porque gozan del respaldo de la tradicin histrico-cultural y porque su produccin, venta y consumo no estn penalizados. Nadie parece referirse al alcohol, al tabaco o al caf, por ejemplo, productos todos ellos de uso comn, aunque sean capaces de crear ms o menos graves toxicomanas". (Francesc Freixa Santfeliu - El Fenmeno Droga, pg. 4., Col. 3) GRUPO A Drogas legales Drogas ligeras Drogas menos peligrosas GRUPO B Drogas ilegales Drogas duras (pesadas) Drogas ms peligrosas

Aunque es aceptada Es correcta esta forma de agrupar las drogas? Por qu? "La mayor o menor peligrosidad de las drogas es algo difcilmente cuantificable. Desde una perspectiva mdica estricta no cabran ambigedades: Toda droga resulta nociva para la salud del hombre. El problema se enturbia ms y se enmascara, se transforma en un rompecabezas en el que no caben los dogmatismos. Cada juicio sobre la bondad o maldad de cada droga exige un matizado ejercicio de anlisis de los aspectos personales, sociales y culturales que caracterizan a su propio consumo... Hoy los tradicionales y legales alcohol, tabaco, frmacos y cafeicos comparten su, hasta hace pocos aos, indiscutible reinado con hachs, la coca, los opiceos, la marihuana y los dems alucingenos" (El Fenmeno Droga, pg. 5., Col. 2) 3. Qu forma de agrupacin resultara ms correcta? Hasta qu punto?

Preparado por Jcgd

"Segn la (O.M.S.) las drogas ms peligrosas seran por orden decreciente: Las que crean dependencia fsica, las que crean dependencia con mayor rapidez, y las que poseen mayor toxicidad. Y las menos peligrosas (sobreentendiendo que todas lo son) las que slo crean dependencia psico-social, las que crean dependencia con menor rapidez, y las que poseen menor toxicidad". (El Manual Merk, pg. 1726) Trata de identificar cules son las drogas de consumo legal o tradicional, las de consumo ilegal, y cules son las ms destructivas:

La comida Anfetaminas El T de T Herona El mate

Opio Clorhidrato de cocana Anorexgenos Pegamentos Bebidas alcohlicas

Tabaco Morfina Caf LSD El Crack

Barbitricos Hachs Marihuana Whisky Los frmacos

II- INFORMACIN HISTRICA SOBRE EL TEMA 4. Las drogas son slo un problema de hoy? A qu tiempos se remonta? Gnesis 9:20-22 Despus comenz No a labrar la tierra, y plant una via; y bebi del vino, y se embriag, y estaba descubierto en medio de su tienda. Y Cam, padre de Canan, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera. "La historia del consumo de productos txicos por el hombre se remonta a pocas perdidas en la niebla del pasado... La cannabis, mas conocida como Marihuana, era ya considerada una planta sagrada en la India mil aos antes de Cristo, y la utilizacin del Opio tiene una largusima tradicin entre los Asiticos. En las Amricas los indios utilizaban ciertos cactus, como el Peyote Mexicano, para conseguir efectos nauseabundos y experimentar visiones msticas. En Amrica del sur las hojas de coca vegetal que despus de ser sometido a un proceso de laboratorio se transforma en cocana, eran utilizadas hace mucho por los Incas, y hasta por los indgenas que habitaban el territorio Brasileo del Amazonas". (Azenilto G. Brilto El Desafo de las Drogas, pg. 27) "El relato bblico menciona ya el consumo y los efectos de la ms universal de las drogas: El Alcohol. El patriarca No embriagado y su hijo Cam burlndose fueron los protagonistas.... Segn la tradicin, los egipcios fueron "los inventores" de la cerveza, entre otras bebidas fermentadas. A partir de entonces, su uso se extendera despus a Europa (El Fenmeno Drogas, pg. 10) 5. Qu factores estn implicados detrs del consumo de drogas? a) Culturales: Por su relacin con la historia y la geografa del lugar. b) Religiosos: Por ser usada en muchos casos como medio de experiencia mstica. c) Econmicos: Por los beneficios que le reportan al traficante (en el caso de las drogas ilegales) o al negociante (si se trata de drogas legales o tradicionales). En algunos pases como Jamaica las drogas son empleadas como medio de protesta (aunque es un medio equivocado) frente a la represin econmica y el colonialismo en este caso Britnico. d) Sociales: La bsqueda de nuevas experiencias, los problemas afectivos, las crisis familiares, el deseo de escapar al control social, la marginacin y la presin que ejercen ciertos mercados.

Preparado por Jcgd

TIPOS DE DROGAS TEXTO BSICO: "Todas las cosas me son lcitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lcitas, mas yo no me dejar dominar de ninguna". 1 Corintios 6:12 OBJETIVOS: INTRODUCCIN "Muchacho, por lo que ms quieras, no lo hagas. Por alguna razn que desconozco, los jvenes somos tan tercos y cerrados de mente que no queremos atender consejos. Cuanto ms nos advierten, ms deseos tenemos de hacerlo. Pero despus viene el desengao. Cuando comenc a juntarme con los Hippies me dijeron: "Ser Hippie no lo es todo; tienes que llegar hasta el fondo y cambiar ms profundamente". As, empec fumando marihuana, despus tomando pldoras, segu con la LSD y acab inyectndome toda clase de cosas. Muchos jvenes empiezan como yo. Por favor, amigo, no sigas este camino. Ten fuerza de voluntad o acabars como yo". (Rojo, Verde, Violeta, pg, 123) Hacer diferencia entre las drogas de uso teraputico, adictivo y tradicional. Conocer sus distintas formas de uso.

I- DROGAS DE USO MDICO 1. Los frmacos recetados por los mdicos Pueden ser incluidos entre las drogas ilegales? Si tuviramos que emplearlos por alguna razn justificable Cmo debemos emplearlos para evitar la adiccin de estas drogas? "Recuerde que las vitaminas, las aspirinas, la novalgina, la novotropina, los jarabes calmantes, etc, tambin son drogas. No las administre a sus hijos (a nadie) sin que haya motivos serios o sin la orientacin del mdico.... Los frmacos (drogas) en la actualidad -quermoslo o no- forman parte de nuestra vida diaria. Por eso debemos manipularlos cuidadosamente y con responsabilidad, y considerarlos como una necesidad temporaria para corregir ciertas condiciones fsicas o mentales que conforman la excepcin y no la regla". (El desafo de las Drogas, pg. 55, 56) 2.- Qu es lo que podemos hacer para evitar el uso o abuso de frmacos? Proverbios 22:3 "El avisado ve el mal y se esconde; Mas los simples pasan y reciben el dao." "Mis queridos amigos, en vez de seguir una conducta que previene la enfermedad, estis minando la enfermedad y cediendo a su poder. Debis evitar el uso de drogas, y observar cuidadosamente las leyes de la salud... cada miembro de la familia necesita los beneficios de la reforma pro salud". (Consejos sobre el Rgimen Alimenticio, pg. 97)

II- ADICCIN A LAS DROGAS 3. Qu es la adiccin a las drogas? Cundo se puede considerar a una persona como adicta? "La adiccin supone un estado caracterizado por la necesidad fsica imprescindible de una adecuada cantidad de drogas en el organismo para el mantenimiento de la normalidad del mismo, llegando la dependencia hasta tal punto que la ausencia de la droga provoca en el mismo una serie de trastornos mentales o fsicos que forman lo que se denomina sndrome de abstinencia". (El Fenmeno Drogas, pg. 7, Col. 1) "Una persona puede ser considerada drogo-dependiente cuando el hbito se ha instalado en su vida fsica, emocional, social, intelectual y espiritual". (El Desafo de las Drogas, pg. 142) 4. Cul es el punto de partida o de introduccin al mundo de las drogas? Por qu?

Preparado por Jcgd

"Prcticamente nadie comienza a usar marihuana sin haber probado antes el tabaco y el alcohol. Y podemos afirmar con pleno conocimiento, y casi sin excepcin, que la marihuana a sido en todos los casos el primer peldao en la trgica escalera de las drogas". (Rojo, Verde, Violeta, pg. 114) Como podemos identificar a un usuario de drogas? "Hay varios sntomas del abuso de drogas que pueden ser reconocidos como seales de peligro. Debemos aclarar sin embargo, que la presencia de uno o dos de ellos solamente no siempre indican problemas de drogas; puede revelar otras causas. Las siguientes seales nos pueden ser tiles como indicadores de peligro: Cambio repentino de la personalidad y accesos de mal humor sin explicacin o causa aparente. Notable cada en el rendimiento escolar o abandono de los estudios. Alejamiento de la compaa de personas familiares al entorno (encerrarse en el dormitorio) Prdida de inters en las actividades favoritas, tales como deportes y hobbies. Aumento de infracciones de trnsito. Incorporacin repentina a un nuevo grupo de amigos. Recepcin de llamadas telefnicas de personas desconocidas. Aumento de conflictos y peleas en el seno de la familia. Excesiva hostilidad para con los dems. Ojos enrojecidos (Frecuente compra de lquidos para ojos y uso de gafas oscuras). Presencia de instrumentos necesarios al consumo de drogas. Acentuadas alteraciones en el apetito. Falta de motivacin, incapacidad para cumplir las responsabilidades. Distraccin, risas excesivas. Actividades antisociales tales como: Mentir, robar, faltar al colegio, etc. Desaparicin de objetos de valor en su propia casa. Cambio en los hbitos de higiene. Actitudes furtivas o impulsivas. Reaccin defensiva cuando se mencionan las drogas y el alcohol en la conversacin. Aumento de la fatiga e irritabilidad, sueo interrumpido. Falta de expresin en el rostro, monotona en la voz. Uso del equipo de sonido a todo volumen y cambio a una vida nocturna. Afecciones bronquiales y otros problemas de salud. Depresin emocional, frecuente mencin del tema del suicidio".

(Revista "SINAIS", Ao 7, N 3, pg. 4; Dr. Jos Elas Purad) 5. Son la TV, el Rock y los bailes o discotecas medios eficaces de difundir -de manera camuflada o directa- el consumo de drogas y la inmoralidad? Influye en esto el tipo de amistades que tengamos? De qu manera? Alguien dijo que "la ociosidad es la madre de todos los vicios", y podemos decir con toda seguridad que toda actividad que tienda a dilatar el tiempo por mero placer y sin ningn fin concreto y constructivo conducir al individuo a algn tipo de actividad ilcita. "La diversin del baile, como se practica actualmente, es una escuela de depravacin, una terrible maldicin para la sociedad. Si se pudiera reunir a todos los de nuestras grandes ciudades que anualmente se arruinan por este medio, Cuntas historias de vidas perdidas se revelaran! Cuntos que ahora estn listos para disculpar estas prcticas se llenaran de angustia y asombro al saber el resultado! Cmo pueden los padres cristianos profesos, consentir en poner a sus hijos en el camino de la tentacin asistiendo con ellos a tales escenas de fiesta? Cmo pueden los jvenes vender sus almas por este placer cegador?". (Mensajes para los Jvenes, pgs. 394, 395)

Preparado por Jcgd

CAUSAS Y EFECTOS DEL USO DE DROGAS TEXTO BSICO: "Vanidad de vanidades, dijo el predicador, vanidad de vanidades, todo es vanidad". Eclesiasts 1:2 OBJETIVOS: INTRODUCCIN "Los hombres buscan la excitacin de estimulantes, porque, por algunos momentos producen sensaciones agradables". (El Ministerio de Curacin, pg. 250) I- UN BUSCAR Y UN HUIR DE LA REALIDAD 1. Qu busca la juventud de hoy en las drogas? Jeremas 2:33 p.p. Por qu adornas tu camino para hallar amor? 1 Tesalonicenses 5:3. p.p. que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendr sobre ellos destruccin repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparn. Lucas 15:11-16 Tambin dijo: Un hombre tena dos hijos; y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les reparti los bienes. No muchos das despus, juntndolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y all desperdici sus bienes viviendo perdidamente. Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenz a faltarle. Y fue y se arrim a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envi a su hacienda para que apacentase cerdos. Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que coman los cerdos, pero nadie le d aba. "La bsqueda de nuevas experiencias, los problemas afectivos, las crisis de la familia, el deseo de escapar al control social, la marginacin y la presin que ejercen ciertos medios se convierten en detonantes que empujan a la juventud a buscar refugio en las drogas.... para muchos individuos, sobre todo jvenes, el paraso ficticio de las drogas aparece como una forma, si no de lucha, si de contestacin, de transgresin de lo establecido, de enfrentamiento radical contra los principios y los valores de una sociedad que les es hostil y en la que no creen. Slo que frecuentemente el supuesto remedio tiene mayores costes que la enfermedad". (El Fenmeno Drogas, pg. 5, Col. 2) 2. Aunque la decisin de usar drogas es personal Qu tanto tiene que ver con esta decisin la formacin, afecto y comunicacin recibidos -o no prodigados- en el hogar? De qu manera pueden estas cosas contribuir a la preservacin o ruina de un joven? Proverbios 22:6 Instruye al nio en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartar de l. "El adolescente es un prisionero de las drogas en potencia, pero hay factores que aumentan esa posibilidad: Una herencia alcohlica o de drogas, sea de los padres o de los abuelos, un ambiente familiar exageradamente religioso y conservador, que ensea y exige la abstencin de alcohol y drogas sin fundamentacin ni explicacin; el abandono u otra clase de beso afectivo, los hijos criados en el seno de una familia tal se mantienen generalmente dentro de los lmites trazados por los padres y la iglesia; pero si comenzaran a probar las drogas, corren cuatro veces ms riesgo de caer en la dependencia que el promedio de los adolescentes. A esto se puede aadir la falta de una relacin de proximidad entre padres e hijos". (El Desafo de las Drogas, pg. 142) 3. Cul es la principal causa de todos los vicios y adiciones? Reconocer que el hombre busca encontrar una mejor realidad y refugio en las drogas. Descubrir cmo las drogas afectan a la persona y a su entorno.

Preparado por Jcgd

Lucas. 15:13, 19, 20 No muchos das despus, juntndolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y all desperdici sus bienes viviendo perdidamente. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. Y levantndose, vino a su padre. Y cuando an estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corri, y se ech sobre su cuello, y le bes. Oseas. 11:2. p.p. Cuanto ms yo los llamaba, tanto ms se alejaban de m... "Los Hippies tienen razn en una cosa: La vida (sin Cristo) es un inmenso problema. Pero este problema se compone de un sin fin de pequeos problemas causados todos ellos primordialmente por el pecado, por nuestros propios defectos y debilidades, s que a estos problemas se les ha dado toda clase de nombres, tratando de evadirlos. Algunos lo han calificado de falta de ajuste, otros de neurosis y toda clase de nombres de fantasa; pero nosotros preferimos llamarlo por su verdadero nombre, por el nombre que Dios le da, su verdadero nombre es: Pecado. Pecado es separacin de Dios, rebelin contra Dios y contra todas sus leyes; pecado es el pensar que somos suficientes como para conducir nuestras propias vidas prescindiendo de Dios y de la obligacin de honrarle y complacerle como nuestro Creador". (Rojo, Verde, Violeta, pg. 154) II- ESPEJISMO EN VEZ DE REALIDAD 4. Qu experimenta el adicto cuando est bajo los efectos de alguna droga? Proverbios 23:33-35 Tus ojos mirarn cosas extraas, Y tu corazn hablar perversidades. Sers como el que yace en medio del mar, O como el que est en la punta de un mastelero. Y dirs: Me hirieron, mas no me doli; Me azotaron, mas no lo sent; Cuando despertare, an lo volver a buscar. Cunto duran estas sensaciones y alegras? Proverbios 14:12-13 Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte. Aun en la risa tendr dolor el corazn; Y el trmino de la alegra es congoja. Job 20:4-5 No sabes esto, que as fue siempre, Desde el tiempo que fue puesto el hombre sobre la tierra, Que la alegra de los malos es breve, Y el gozo del impo por un momento?" He aqu algunas de las sensaciones tpicas de un consumidor de drogas mientras este est bajo sus efectos: "Alegra! Eso es lo que siento, plenitud!". "Poderoso! Soy capaz de todo!". "Superado y superior, loco! Con quin crees que ests?". "Dios, si, me siento un dios". "Vuelo! Puedo volar!" "Oye, qu ganas de hablar que tengo, loco!".

"Esto es lo que realmente daa el escenario de las drogas, la expansin de la mente es sumamente irreal y antinatural. Los colores y las escenas realmente provienen de las sustancias qumicas. Tu mundo slo es bello cuando tu mente est esclavizada por las drogas. Cuando el efecto de las drogas desaparece, el mundo vuelve a ser el mismo con sus antiguos problemas Aun eres la misma persona de antes, o tal vez peor! y a menudo, la prxima vez necesites una dosis mayor para lograr los mismos niveles de experiencia. Nada es diferente. Tu culpabilidad, tu soledad y tu vacuidad an estn ah esperndote". (Winkye Pratney - El Joven y sus Dilemas, pg. 103) Es posible experimentar la posesin satnica a travs de las drogas? Por qu?

Preparado por Jcgd

"Las drogas hacen que la mente quede libre del control consciente por parte de la voluntad, abren la puerta dimensional hacia el mundo del ocultismo. A travs del puente vaco de esta mente, Satans y sus tenebrosos espritus pueden invadir las ciudades de nuestras almas. La Biblia nos da advertencias especificas con respecto a esto. Prohibe absolutamente el uso de las drogas. En Apocalipsis 18:23; 9:21. Glatas 5:19-20, se usa una palabra especial: hechiceras, esta palabra es del termino Griego Pharmakeia. Es la palabra que hoy traduce a nuestra lengua Farmacia, droguera o frmaco. Significa practicar alucinaciones religiosas mediante el uso de drogas. Dios dijo que esto engaara a todas las naciones en los ltimos das... ninguno que use drogas o las venda entrar al cielo (Apocalipsis. 21:1) a menos que se arrepienta". (El Joven y sus Dilemas, pg. 106) III- LA NICA REALIDAD 5. Cules son los verdaderos efectos del consumo de drogas y de todo pecado? Proverbios. 23:32 Mas al fin como serpiente morder, Y como spid dar dolor. Romanos. 6:23 p.p. Porque la paga del pecado es muerte, mas la ddiva de Dios es vida eterna en Cristo Jess Seor nuestro. Son incalculables los daos que ha producido y produce el consumo de drogas, as como los beneficios a favor de quien trafica o negocia con ellas; pero mencionaremos los mas patentes en la actualidad: a) Accidentes: casi el 90% de accidentes de transito y el 60% de accidentes del trabajo son producto del consumo de alcohol o estupefacientes. b) Suicidios: Desde 1950 el ndice de suicidios entre los jvenes de 15-24 aos se triplic, impulsado por los cambios de la tica social, el aumento en el consumo de alcohol y drogas, y la mayor accesibilidad a las armas de fuego, desde artistas como: Jimmy Hendrik, Bob Marley, Jim Morrison, Jannis Joplin, etc, hasta el adolescente annimo encontrado desangrado en la baera de su casa, todos de alguna manera pagan lo que les exigen las drogas: La Vida. El ndice de suicidios entre adolescentes creci hasta llegar a ser el mismo que el de los adultos porque los jovenes estn sustituyendo la fe por las drogas. c) Hogares destruidos: Preguntad al nio que deambular por las calles, mendiga, trabaja o quizs roba: "Donde estn tus padres?" Preguntadle si estudia o si es feliz. Preguntad a la nia que se prostituye Porque y para que lo hace? Acaso no tiene padres? Seguramente los tienen; pero es como si no los tuvieran. No tienen padres, ni hogar, ni valores ni afecto porque todo se lo rob la droga. d) El sufrimiento provocado por el sndrome de abstinencia: Una vez que la persona se torna adicta la ausencia de las drogas produce las mas variadas y aterradoras situaciones: Delirios de persecucin, convulsiones, ataques epilpticos, adelgazamiento, ahogamiento, etc. e) Destruccin del sistema nervioso: Nuestro cerebro dicta ordenes a todos nuestros rganos a travs del complejo sistema nervioso el cual esta compuesto por las neuronas. Las drogas inhiben el sistema nervioso y algunas como la marihuana son capaces de destruir 15 neuronas por cada "viaje". Eso no es todo, ya que las neuronas estn interconectadas (por la sinapsis) estas a sus vez desprenden de este sistema integrado 200 x cada una de esas 15 neuronas, que equivaldra a 3000 neuronas destruidas o enfermas por cada "viaje". Debido a esto muchas personas sufren de impotencia sexual, descoordinacin en las funciones motrices, y la perdida de las facultades superiores, por eso las drogas se llaman estupefacientes, porque tornan estpido a aquel que las consume. LAS DROGAS DESTRUIRN TU VIDA. DIOS QUIERE HACERTE FELIZ Y DARTE LA SALVACIN QU HARS?

Preparado por Jcgd

FORMAS DE AYUDA Y LIBERACIN DE LAS DROGAS TEXTO BSICO: "Porque Cristo, cuando aun ramos dbiles, a su tiempo muri por los impos". Romanos. 5:6. OBJETIVOS: Motivar a que nos preparemos para brindar asistencia y esperanza a aquel que se encuentra atado a algn vicio o adiccin. Tomar conciencia de que nadie se halla libre de estos males y que necesitamos depender de Cristo permanentemente.

INTRODUCCIN "Gracias a Dios, hay una va de escape! Dios es el milagroso interventor. Fueron necesarios una tormenta, un gran pez y mucha intervencin sobrenatural para sacar a Jons de su apuro. Sabemos que Dios convirti en amargas las aguas e hizo que el man se descompusiera, con el propsito de que la obediencia fuese menos difcil". (David Wilkerson - Mi Lucha Interior, pg. 66)

I. LO QUE EL ADICTO PUEDE Y DEBE HACER 1. Cul es el primer paso en el camino a la emancipacin de las drogas? Salmos 32:3 Mientras call, se envejecieron mis huesos En mi gemir todo el da. Salmos 32:5 Mi pecado te declar, y no encubr mi iniquidad. Dije: Confesar mis transgresiones a Jehov; Y t perdonaste la maldad de mi pecado. Slo los drogadictos necesitan dar este paso? Romanos 3:10-12 Como est escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda. No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron intiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. "Hgale frente a la realidad. Todos los dems mtodos para hallar la paz y la libertad han fracasado". (Mi Lucha Interior, pg. 60). "La confesin que brota de lo intimo del alma sube al Dios de piedad infinita. El salmista dice: Cercano esta Jehov a los quebrantados de corazn, y salva a los de e spritu contrito. (Salmos 34:8) La verdadera confesin es siempre de carcter especifico y declara pecados particulares. Pueden ser de tal naturaleza que solamente puedan presentarse delante de Dios. Pueden ser males que deben confesarse individualmente a los que hayan sufrido dao por ellos; pueden ser de un carcter publico, y en ese caso, debern confesarse pblicamente". (El Camino a Cristo, pgs. 37, 38) 2. Despus de la confesin, la entrega a Cristo y el reconocimiento de que lo necesitamos urgentemente Qu le debe pedir al Seor el hombre que esta escapando del vicio? Salmos 51:7 Purifcame con hisopo, y ser limpio; Lvame, y ser ms blanco que la nieve. Salmos 51:10 Crea en m, oh Dios, un corazn limpio, Y renueva un espritu recto dentro de m.

Preparado por Jcgd

Efesios 5:18 .p. ...antes bien sed llenos del Espritu, "Ahora bien, ya que te has consagrado a Jess, no vuelvas atrs, no te separes de El, mas di todos los das: Soy de Cristo; pertenezco a el, y pdele que te d su espritu y que te guarde por su gracia. Puesto que es consagrndote a Dios y creyendo en l es como eres hecho su hijo, as tambin debes vivir en el. Dice el apstol: De la manera pues, que recibisteis a Cristo Jess el Seor, as andad en El. Algunos parecen creer que deben estar a prueba y que deben demostrar al Seor que se han reformado, antes de poder contar con su bendicin. Mas pueden pedir la bendicin de Dios ahora mismo. Deben tener su gracia, el Espritu de Cristo para que los ayude en sus flaquezas; de otra manera no pueden resistir al mal. Jess se complace en que vayamos a l como somos, pecaminosos, impotentes, necesitados. Podemos ir con toda nuestra debilidad, insensatez y maldad, y ser arrepentidos a sus pies. Es su gloria estrecharnos en los brazos de su amor, vendar nuestras heridas y limpiarnos de toda impureza". (El Camino a Cristo, pg. 52) Recuerda alejarte (pidindole al Seor fuerza y poder para vencer) de todo aquello que te relacione con aquel hbito, sean lugares, personas, programas de TV, temas musicales, etc. Especialmente en el momento en que eres sugestionado por tu propia mente y tus propios deseos, y te veas impotente; No te detengas! Corre a los pies de Cristo, y clama por su victoria sobre tu vida! Esta es la oportunidad para que ores y busques el poder de Dios con mayor esfuerzo y energa. Si estas en comunin continua con l podrs vencer en la hora de la tentacin.

II. LO QUE NOSOTROS -cristianos- PODEMOS Y DEBEMOS HACER 3. La iglesia esta llamada a servir Ese llamado incluye asistir a los drogadictos? Es esto deber del ministro o de todos los cristianos? Mateo 25:34-40 Entonces el Rey dir a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundacin del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la crcel, y vinisteis a m. Entonces los justos le respondern diciendo: Seor, cundo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? Y cundo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?O cundo te vimos enfermo, o en la crcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dir: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos ms pequeos, a m lo hicisteis. Romanos 2:11 porque no hay acepcin de personas para con Dios. Mateo 22:8-10 Entonces dijo a sus siervos: Las bodas a la verdad estn preparadas; mas los que fueron convidados no eran dignos. Id, pues, a las salidas de los caminos, y llamad a las bodas a cuantos hallis. Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, juntamente malos y buenos; y las bodas fueron llenas de convidados. Aun las instituciones seculares como la ONU se ven en el deber y el compromiso de detener esta avalancha destructora de las vidas humanas al punto de haber establecido el programa UNFDAC (United Nations Fund for Drug Abuse Control Fondo de las Naciones Unidas para el Control de Abuso de Drogas); pero aunque ellos hacen su parte a nivel diplomtico, estableciendo leyes que impidan el avance de las drogas y brindando apoyo financiero a los pases ms afectados, no pueden llegar al drogadicto de manera personal. Y ese es el trabajo que le compete hoy a la iglesia. Sin duda, la iglesia de hoy tendr que prepararse para realizar la obra de discipulado y restauracin entre los adictos a las drogas, ya que ella dispone de algo que no poseen las instituciones seculares: El poder del Espritu Santo.

Preparado por Jcgd

Muchas comunidades cristianas estn probando ante el mundo que el nico poder para liberar realmente al hombre enviciado, de manera que este tenga seguridad para continuar andando por la vida sin temor al fantasma de la recada, es el poder del evangelio. En EE.UU. hay numerosos centros de recuperacin de jvenes enviciados que utilizan conjuntamente el nfasis espiritual y la labor-terapia. 4. Cmo puede la iglesia ayudar actualmente a un drogadicto? Sugiera cmo, y propngase una meta alcanzable para con una persona conocida o un grupo de personas que se encuentren luchando con las drogas. Tambin se pueden proponer realizar una actividad en este sentido entre un grupo de creyentes que compartan la idea. Ante todo prepararse e informarse lo suficiente sobre el tema. Orar con y por el drogadicto. Repartir folletos o volantes sobre el tema y su prevencin. Reuniones de dilogo y mesa redonda con jvenes (drogadictos o no) sobre el tema en salones, auditorios o lugares neutrales. Creacin de centros de rehabilitacin. Compartir actividades productivas con el adicto.

"El amor de Jess se manifiesta por el deseo de trabajar, como El trabaj, por la felicidad y elevacin de la humanidad". (El Camino a Cristo, pg. 77) ".... y el esfuerzo por hacer bien a otros se tornar en bendiciones para nosotros mismos". (El Camino a Cristo, pg. 78) "La iglesia de cristo es el medio escogido por Dios para la salvacin de los hombres. Su misin es extender el evangelio por todo el mundo... cada uno de nosotros hasta donde lo permitan sus talentos y oportunidades, tiene que cumplir con la misin del Salvador". (El Camino a Cristo, pg. 78) 5. Qu debemos recordar al asistir espiritualmente a los dems? 1 Corintios 10:12-13 As, el que piensa estar firme, mire que no caiga. No os ha venido ninguna tentacin, sino humana. Pero Dios es fiel, y no os dejar ser tentados ms de lo que podis resistir. Antes, junto con la tentacin os dar tambin la salida, para que podis soportar. Glatas 6:1 .p. ...restauradlo con espritu de mansedumbre, cuidando que t tambin no seas tentado.

III. LO QUE DIOS PROMETE HACER 6. Qu le promete el Seor a todo aquel que anhela libertad y victoria? Salmos 121:3-8 No dejar que tu pie resbale, ni se dormir el que te guarda. No se adormecer ni dormir, el que guarda a Israel. El Eterno es tu guardin, es tu sombra a tu mano derecha. El sol no te molestar de da, ni la luna de noche. El Eterno te guardar de todo mal, l guardar tu vida. Guardar tu salida y tu entrada, ahora y siempre.

Preparado por Jcgd

Salmos 91:3-8 El te librar del lazo del cazador, de la plaga destructora. Con sus plumas te cubrir, debajo de sus alas estars seguro. Escudo y muralla es su fidelidad. No temers el espanto nocturno, ni saeta que vuele de da, ni plaga que ande en oscuridad, ni peste que al medioda destruya. Caern mil a tu lado, y diez mil a tu diestra, pero a ti no llegar. Con tus ojos mirars, y vers la retribucin de los impos. Salmos 145:14 El Eterno sostiene a todos los que caen, y levanta a todos los oprimidos. Juan 8:32, 36 "Y conoceris la verdad, y la verdad os libertar". "As, si el Hijo os liberta, seris realmente libres. "Has confesado tus pecados y los has quitado de tu corazn. Has resuelto entregarte a Dios. Ve pues a l y pdele que te limpie de tus pecados y te de un corazn nuevo. Cree que lo har porque lo ha prometido... as tambin Juan el evangelista, al hablar de los milagros de Cristo dice: Estos empero han sido escritos, para que creis que Jess es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que , creyendo, tengis vida en su nombre (Jn. 20:31)... No esperes sentir que ests sano, ms d: "lo creo, as es, no porque lo sienta, sino porque Dios lo ha prometido" (El Camino a Cristo, pgs. 50, 51). "TE DIR QUE EL PASADO NO ES MS QUE UN TACHO DE CENIZAS"

Preparado por Jcgd

LA PLAGA DEL SIGLO XXI TEXTO BSICO: "Porque se levantar nacin contra nacin, y reino contra reino; y habr pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares" Mateo 24:7. OBJETIVOS: Analizar segn la ciencia, lo que significa esta plaga. Llevar al alumno a reflexionar y a prevenirla.

INTRODUCCIN Desde hace algunos aos, la humanidad sum a su lxico una palabra ms: SIDA. Esta ha corrido como cuando se descubri el oro en las Amricas. Este, constituye el nuevo flagelo de esto tiempos. Las autoridades sanitarias de varios pases han tenido que enfrentar esta plaga que se extiende cada vez ms. Esta plaga, se la est comparando con la "Peste Negra" que asol a Europa en la Edad Media.

I. UN POCO DE HISTORIA 1. Qu informacin tenemos con relacin a su surgimiento? Entre las hiptesis surgidas se tuvo como ms probable "la pista africana". Fue y sigue siendo el parecer del doctor R. Gallo. Segn este notorio cientfico, el VIH-SIDA procedera de frica ecuatorial (Zaire, Uganda, Burundi, Tanzania, Malawi, Ruanda), regin en la que se daba ms, y a causa de lo cual se lo denomin "la faja del SIDA". Desde frica se habra extendido se habra extendido hacia las grandes ciudades de los pases de Occidente a travs de corrientes migratorias. (Luis Barazzutti, SIDA, Ediciones Paulinas, Buenos Aires, 1991, pg. 9) La primera vez que se trat de SIDA a una persona fue en 1979. Ocurri en el hospital de San Lucas de New York. As habra comenzado su historia. (dem, pg. 8.) 2. A qu la podemos comparar? Por qu? Ver algunas estadsticas. Lucas 4:27 Y muchos leprosos haba en Israel en tiempo del profeta Eliseo; pero ninguno de ellos fue limpiado, sino Naamn el sirio. En el planeta viven 6.000 millones de personas. Entre 1990 y 1991 hay pronosticados ya ms de 200 mil casos de SIDA, por lo que la OMS considera que existen ms de 11 millones de portadores en todo el mundo. (Entre 1991-1996 hubieron alrededor de 120 millones. La OMS considera que la pandemia del SIDA est an en estado de incubacin, que no ha explotado, y prev una gran escalada del SIDA, afirmando que para el ao 2000 el 80% de todos los casos infectados por VIH estarn en los pases en desarrollo. (Ricardo Sansano, SIDA, Clie, Barcelona, 1991, pg. 38.)

II- CAUSAS Y FORMAS DE CONTAGIO 3. Cul es la causa de esta enfermedad? Isaias 24:4 Se destruy, cay la tierra; enferm, cay el mundo; enfermaron los altos pueblos de la tierra. El agente causante es un virus: VIH (se trata de un agente patgeno, que habita en las clulas de los organismos y que se multiplica en ellas). De dnde procede este virus? Aunque existen varias hiptesis, an no hay ninguna definicin al respecto. 4. Qu es el SIDA? Cmo opera ste en el organismo?

Preparado por Jcgd

La palabra SIDA expresa: Sndrome (un grupo de seales y sntomas) Inmuno (el sistema de defensa del cuerpo) Deficiencia (que no funciona bien) Adquirido (algo ajeno al cuerpo humano-virus-). (dem, pg. 20.) El cuerpo humano tiene un eficaz sistema inmunitario que es su defensa natural contra todas las infecciones. Sin embargo, si el virus VIH penetra en el cuerpo, las clulas de ese sistema inmunitario resultan invadidas. Cuando el virus entra en actividad, las inutiliza y no pueden destruirlo. Esta situacin desemboca en el SIDA. El VIH es altamente engaoso: penetra en el cuerpo, se introduce en esas clulas defensoras y permanece vivo, a veces inactivo durante aos. Actualmente en Amrica latina el SIDA es la primera causa de muerte entre adolescentes, ya lleva 250 mil personas. No se sabe como eliminar el virus, pero s es posible detectarlo mediante un anlisis de sangre. Si est, se dice que la persona es HIV positiva o "portador". La persona que lleva el virus no significa que est enferma de SIDA. Cuando el HIV est activo, las clulas infectadas en el sistema inmune mueren, y el virus pasa a la sangre infectando otras clulas. Cuando el sistema inmune est debilitado se dice que padece de SIDA. (Dorling Kindersley, Sexo y salud, Conozca ms, Bs. As., 1994, pg. 66.) 5. Cules son las formas de contagio? Romanos 1:26-27 Por esto Dios los entreg a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo tambin los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en s mismos la retribucin debida a su extravo. Respecto de las formas de contagio se lleg a conclusiones muy confiables: Formas muy probables de transmisin (teniendo algn tipo de relacin con portadores): 1. El contacto sangre-sangre (transfusiones de sangre, trasplante de rganos, el embarazo, el parto, jeringas contaminadas, material quirrgico no esterilizado, instrumental de dentistas -no esterilizado, hojas de afeitar, agujas, uso comn de cepillos de dientes) 2. Las relaciones sexuales, (heterosexuales, homosexuales, etc.) 3. La leche materna, en menor grado. (Luis Barazzutti, SIDA, Ed. Paulinas, Bs. As., 1991, pg.18.)

III- INFECCIN Y EVOLUCIN 6. Existe alguna diferencia entre VIH y SIDA? Quin est detrs de esto? Cul es su objetivo? Juan 10:10 El ladrn no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Cmo vimos, VIH y SIDA no son lo mismo. VIH es el virus causante de la infeccin, y SIDA es el mal desatado por ella, en su fase terminal. (dem, pg. 20.)

DESCRIPCION DE LAS FASES DE INFECCIN Primera fase Infeccin con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Comprende un tiempo que va desde el contagio hasta los primeros sntomas de la enfermedad. El ataque comienza prcticamente con la trasmisin del virus al organismo humano. Lo primero que hace es adherirse a las clulas T4, para pasar luego y penetrarlas, y establecerse en su interior, hasta que comienza a reproducirse y emigrar a otras clulas. Segunda fase Sndrome de linfoadenopata (SLA). Es la etapa de los primeros sntomas de la enfermedad y suele durar unas ocho

Preparado por Jcgd

semanas. Se caracteriza por la inflamacin localizada (cuello, axila, ingle), estados febriles intermitentes. En algunos casos, aparecen erupciones cutneas. Tercera fase Complejo relacionado con el SIDA (CRS). Con esta fase, el proceso entra en un momento tal que permite hablar de un claro avance hacia el SIDA. Como sntomas ms frecuentes se observan diarreas crnicas y prdida de peso, sumados a la etapa anterior. Cuarta fase Sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Es la fase terminal de la infeccin con el VIH. El 95% de individuos sucumben entre los dos y cinco aos de iniciado el sndrome. La muerte sobreviene a raz de las infecciones que atacan al enfermo (ya sin defensas suficientes para contrarrestarlas), porque el organismo no responde ms a los tratamientos convencionales y porque no se dispone an de uno adecuado. dem, pgs. 28-29. "No peques ms, para que no te venga alguna cosa peor" S. Juan 5:14

Preparado por Jcgd

SIDA: Grupos de Alto Riesgo TEXTO BSICO: "No haya ramera de entre las hijas de Israel, ni haya sodomita de entre los hijos de Israel" Deuteronomio 23:17. OBJETIVOS: Informar acerca de la degradacin sexual y su relacin con el SIDA. Incentivar a la juventud, en sentido opuesto, a que renuncien a ciertas prcticas o invitaciones del pecado.

INTRODUCCIN Como su mismo nombre indica, los Grupos de Alto Riesgo, son aquellos colectivos de individuos que estn ms expuestos a contraer el SIDA por su exposicin continuada a las vas de transmisin de VIH. (Ricardo Sansano, SIDA Clie, Barcelona, 1991, pg. 53.)

I. ESTADSTICAS 1. Cules son los grupos de personas ms expuestos en este sentido? Qu dice la Escritura al respecto? Romanos 1:28,32 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entreg a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no slo las hacen, sino que tambin se complacen con los que las practican. A los grupos los podemos clasificar, de mayor a menor grado de riesgo, en: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Drogadictos por va parenteral endovenosa, Homosexuales (hombres), bastantes son presos, Hemoflicos, debido a la sangre recibida, Heterosexuales y bisexuales, Receptores de sangre, Prostitutas y prostitutos, Mujeres embarazadas y nios con infeccin perinatal, Otros, enfermos de ETS -enfermedades de trasmisin sexual-, personal sanitario, etc.).

En Holanda, uno de cada tres de los 8 mil adictos a la herona estn infectados por VIH. Y se calcula que uno de cada tres homosexuales -y se cuentan por millares- est infectado por el virus VIH. Los toxicmanos son el grupo ms importante desde el punto de vista epidemiolgico. En Italia, donde en el ao 1986 haba unos 42 mil presos, se hizo un test sanguneo en ms de 20 mil de ellos y se hall que uno de cada seis era portador de anticuerpos del SIDA. En Japn, de los 4 mil hemoflicos existentes, probablemente un tercio han sido contagiados por el virus VIH debido a transfusiones sanguneas. (dem, pgs. 53, 54.)

II. DROGA Y SIDA 2. Existe algn grado de relacin entre la droga y el SIDA? Proverbios 16:27; 28:18 El hombre perverso cava en busca del mal, Y en sus labios hay como llama de fuego. El que en integridad camina ser salvo; Mas el de perversos caminos caer en alguno. La relacin Droga-SIDA es muy estrecha. Mucha de la droga se consume por va parenteral (esto es, por medio de contacto sanguneo con una persona portadora, uso de elementos cortantes, punzantes o contaminados). En 1986, en Europa existan 10 millones de toxicmanos. En Italia y Espaa de un 10% a 30% de los drogadictos, tenan esta plaga.

Preparado por Jcgd

3. Un ex-drogadicto, que se convirti al Seor, escribi lo siguiente: (Proverbios 14:12. Hay camino que al hombre le parece derecho Pero su fin es camino de muerte.) Amigo, yo soy la droga... La que ha venido destruyendo la vida de muchos jvenes ignorantes, Yo soy la que me introduzco en los bailes, y las fiestas, la que en el principio te hago vivir fuera de este mundo lleno de problemas, Recuerdas cuando comenzaste? Estabas triste, te sentas solo yo te ofrec Felicidad y ahora te tengo, eres mo, hago contigo lo que yo quiera. Soy tu amo, tu eres mi esclavo, ma es tu voluntad, te destruyo toda tu vida. Mi nico enemigo es Jesucristo. Lo odio, El es el nico que ha podido vencerme. Lo que yo destruyo, l lo arregla; he visto como me ha quitado muchos de mis seguidores, con l no puedo luchar. Ahora mismo l est aqu y a muchos me quiere quitar. (dem, pg. 62.)

III. PERVERSIONES SEXUALES Y SIDA 4. A travs de qu prctica Satans intenta destruir ms gente? Qu relacin tiene sta con el SIDA? Gnesis 19:4-13 Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los varones de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el ms joven hasta el ms viejo. Y llamaron a Lot, y le dijeron: Dnde estn los varones que vinieron a ti esta noche? Scalos, para que los conozcamos. Entonces Lot sali a ellos a la puerta, y cerr la puerta tras s, y dijo: Os ruego, hermanos mos, que no hagis tal maldad. He aqu ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varn; os las sacar fuera, y haced de ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagis nada, pues que vinieron a la sombra de mi tejado. Y ellos respondieron: Quita all; y aadieron: Vino este extrao para habitar entre nosotros, y habr de erigirse en juez? Ahora te haremos ms mal que a ellos. Y hacan gran violencia al varn, a Lot, y se acercaron para romper la puerta. Entonces los varones alargaron la mano, y metieron a Lot en casa con ellos, y cerraron la puerta. Y a los hombres que estaban a la puerta de la casa hirieron con ceguera desde el menor hasta el mayor, de manera que se fatigaban buscando la puerta. Y dijeron los varones a Lot: Tienes aqu alguno ms? Yernos, y tus hijos y tus hijas, y todo lo que tienes en la ciudad, scalo de este lugar; porque vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor contra ellos ha subido de punto delante de Jehov; por tanto, Jehov nos ha enviado para destruirlo. Efesios 5:12 porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto.

Preparado por Jcgd

En Espaa se calcula que hay entre un 6 y un 8% de homosexuales, del total de la poblacin, con edad comprendida entre 16 y 60 aos. En EE.UU. distribuimos preservativos entre los jvenes cuando salen de clase y les damos informacin de cmo utilizarlos. En New York, el SIDA est tan difundido, que no puedes ir por la calle sin confrontarte con l. El SIDA en New York es una crisis. El virus se est extendiendo entre los drogadictos porque esta gente no valora la vida. (dem, pgs. 67-68.) 5. Hacia qu otras conductas ha llevado la lascivia al ser humano? (Levitico 18:1-30) Adulterio, beso negro, bestialismo, bisexualismo, exhibicionismo sexual, fornicacin, incesto, lascivia, lesbianismo, masturbacin, necrofilia, orgas, paidofilia, prostitucin, sadomasoquismo, sexo anal, sexo oral, sodoma. 6. Qu significa la prctica de cualquiera de estas perversiones? Por qu razones no se las debe aceptar? Cun degradantes son? Eclesiastes 7:29 He aqu, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones. Glatas 5:19, 21 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicacin, inmundicia, lascivia, envidias, homicidios, borracheras, orgas, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarn el reino de Dios. La palabra "perversin" quiere decir DERRIBAR, DESORDENAR COMPLETAMENTE. O sea, es "cualquier tipo de quebrantamiento radical de un orden establecido. Dios instituy un orden sexual, y cuando se lo altera es una perversin. Dios prohibi al hombre practicar todo tipo de perversin sexual porque el ser humano se degenera practicndolas y llega a lmites inimaginables de perversin. El SIDA lleva a la muerte, y est comprobado que las perversiones sexuales contagian el SIDA. (dem, pgs. 69, 75.) "...Todo lo honesto, todo lo puro... en esto pensad" Filipenses 4:8

Preparado por Jcgd

GOZO EN EVADIR TEXTO BASICO: "El camino del necio es derecho en su propia opinin; mas el que obedece al consejo es sabio". Proverbios 12:15. OBJETIVOS: Demostrar que la verdad de Dios nos regenera y edifica. Considerar en los mtodos de prevencin un mensaje de Dios en este asunto.

INTRODUCCIN Al comienzo de esta plaga... "Muchas vidas han sido sacrificadas por los mdicos que administran drogas para enfermedades desconocidas. No tienen un conocimiento real de la naturaleza exacta de la enfermedad que aflige al paciente. Por lo tanto... deben administrar medicamentos, realizar experimentos y efectuar pruebas, para curar al paciente de una enfermedad de la que no poseen ningn conocimiento real. (White, Elena G. de, Mensajes Selectos II, Publicaciones Interamericanas, California, 1981, pg. 517.) I. CONCEPTOS APROBADOS POR UNICEF 1. Qu medios utiliza el SIDA para acarrear destruccin? Altamente peligroso, el SIDA no se contrae fcilmente, como otras enfermedades infecciosas. Pero se contagia de manera oculta, a travs del semen, la sangre y fluidos vaginales. Al no existir cura ni forma de aniquilar el virus, slo cabe la mxima prevencin. Cuando la enfermedad apareci en el mundo desarrollado, la mayora de sus vctimas fueron varones homosexuales y bisexuales, por lo que algunas personas se acostumbraron a pensar que el SIDA era una enfermedad vinculada con esa conducta sexual, exclusiva de los homosexuales. Es falso. Y este prejuicio es peligroso, pues puede llevar a las personas con conducta heterosexual a pensar que estn a salvo. Por eso es mejor hacer las cosas que reducirn los riesgos para todo el mundo ms bien que imaginar, por ejemplo, que si se es mujer o varn heterosexual hay pocas posibilidades de contraer el virus. En la Argentina, la mayora de las personas infectadas con HIV son heterosexuales que al drogarse lo contrajeron por el uso de jeringas compartidas. Y un nmero elevado son mujeres. Dorling Kindersley, Sexo y salud, Conozca ms, Buenos Aires, 1994, pgs. 68-69.

II. LA CIENCIA APORTA LO SUYO 2. Qu contribucin hace la ciencia, intentando solucionar el problema del SIDA? T... Cmo lo ves? En qu situacin se encuentra la investigacin sobre la vacuna? Lleva un camino lento. Hay dos vacunas diferentes. Una trata de impedir que las personas se infecten, sera universal. Otra pretende estimular las defensas especficas de una persona ya infectada e impedir la replicacin del VIH; los resultados no son muy satisfactorios. A/A, Tu salud, Grupo Zeta, Madrid, 1994, pg. 83. Hoy existen pacientes que son tratados con AZT (Azidotimidina), que en algunos casos retarda la evolucin de la enfermedad del SIDA, trayendo sus respectivas consecuencias. 3. Cules son las alternativas populares? Existen riesgos? Es lo correcto? Romanos 7:3 As que, si en vida del marido se uniere a otro varn, ser llamada adltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no ser adltera. Mateo 19:9 Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicacin, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera.

Preparado por Jcgd

"La OMS, en su programa Global sobre el SIDA, intenta luchar contra la expansin de la enfermedad: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Evitar relacin sexual con prostitutas/os, Evitar relacin sexual ocasional con desconocidos, Usar siempre un preservativo, Reducir el nmero de parejas sexuales, Toda relacin sexual sin preservativo es altamente peligrosa, Si le ponen inyecciones, que usen jeringas y agujas desechables, tambin en caso de droga, Cuidado con los tatuajes, acupuntura y punzones, pueden transmitir el SIDA. (Ricardo Sansano, SIDA, Clie, Barcelona, 1991, pg. 90.)

La anticoncepcin es usada desde hace ms de 3 mil aos. Existen hoy varios mtodos que son usados, tales como de barrera (preservativos y diafragma), mtodos hormonales que alteran el ciclo, el dispositivo intrauterino (DIU), y espermicidas en variedad. La doctora Helen S. Kaplan, directora del programa de sexualidad humana, del New York Hospital-Cornell Medical Center, afirma que confiar en el preservativo es flirtear con la muerte. Los preservativos pueden reducir el riesgo de transmisin del SIDA, pero no permiten practicar el sexo seguro. (dem, pg. 95.)

III. DIOS TIENE LA PALABRA... 4. Cul es la forma ms segura de evitar el contagio? Mateo 19:11-12 Entonces l les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado. Pues hay eunucos que nacieron as del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a s mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba. 5. Cul es el punto bsico, donde se evitara en un elevadsimo porcentaje hoy este problema? Gnesis 2:24 Por tanto, dejar el hombre a su padre y a su madre, y se unir a su mujer, y sern una sola carne. xodo 20:14 No cometers adulterio. La ignorancia puede tratar de respaldar puntos de vista falsos... pero el libro de la naturaleza y la Palabra escrita se iluminan mutuamente. White, Elena G. de, Patriarcas y Profetas, ACES, 1985, pg. 108. 6. Qu tipo de vida hay que evitar para tener seguridad en este sentido? Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la ddiva de Dios es vida eterna en Cristo Jess Seor nuestro. Romanos 1:24, 26, 27, 29 Por lo cual tambin Dios los entreg a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre s sus propios cuerpos, Por esto Dios los entreg a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo tambin los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en s mismos la retribucin debida a su extravo. estando atestados de toda injusticia, fornicacin, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaos y malignidades;

Preparado por Jcgd

Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entr en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, as la muerte pas a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Cul es la promesa de Dios? Juan 8:31-32, 36 Dijo entonces Jess a los judos que haban credo en l: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seris verdaderamente mis discpulos; y conoceris la verdad, y la verdad os har libres. As que, si el Hijo os libertare, seris verdaderamente libres. "El mtodo ms seguro para no contagiarse de SIDA es la castidad prematrimonial, la monogamia y la fidelidad conyugal, una vez casado. (Sansano, Ricardo, SIDA, Clie, Barcelona, 1991, pg. 89.) "El que encubre sus pecados no prosperar; mas el que los confiesa y se aparta alcanzar misericordia" Proverbios 28:13. "Creed en Jehov vuestro Dios, y estaris seguros; creed a sus profetas, y seris prosperados" 2 Crnicas 20:20.

Preparado por Jcgd

ALGUNAS CONSIDERACIONES ETICAS TEXTO BSICO: "Cuando el hombre tuviere en la piel de su cuerpo hinchazn, o erupcin, o mancha blanca, y hubiere en la piel de su cuerpo como llaga de lepra, ser trado a Aarn el sacerdote o a uno de sus hijos los sacerdotes... y el sacerdote mirar la llaga en la piel del cuerpo... y le reconocer y le declarar inmundo" Levticos 13:2-3 OBJETIVOS: Reconocer a travs de las estadsticas, el peligro que significa la desobediencia a los parmetros establecidos en asuntos sexuales. Considerar la sexualidad no slo como un asunto biolgico sino tambin ontolgico (abarca todo el ser).

INTRODUCCIN Aunque el asunto que nos compete en esta leccin es la parte tica, queremos suministrar algunas estadsticas que son importantes, las cuales darn un sentido mayor y correcto a la tica. Nos permitimos tomar la primera parte de la leccin para este asunto.

I. ESTADSTICAS ALARMANTES 1. Qu realidad no podemos pretender ignorar en estos das? Isaas 24:4 Se destruy, cay la tierra; enferm, cay el mundo; enfermaron los altos pueblos de la tierra. Se espera que el 90% de casos de SIDA se d en pases del tercer mundo. En frica se lo considera una pandemia (masiva y sin control). Existen, segn D. Biley, entre 8 a 10 millones de casos en el mundo; y que para el 2010 puede sobrepasar los 40 millones de afectados El SIDA es un asunto para tenerlo muy en cuenta! En Francia, el ministro francs de salud Stive Mackey declara que hay 400 mil casos de personas que se han contaminado nada ms de transfusin de sangre. 2. Qu ms ha afectado? Por qu? Proverbios 10:23 El hacer maldad es como una diversin al insensato; Mas la sabidura recrea al hombre de entendimiento. Proverbios 11:3 La integridad de los rectos los encaminar; Pero destruir a los pecadores la perversidad de ellos. Las Enfermedades de Transmisin sexual (ETS) han alcanzado proporciones epidmicas. El 63% de estas enfermedades transmitidas sexualmente afectan la poblacin menor de 25 aos de edad. Por ejemplo: existen 1 milln de casos de inflamacin de pelvis, 1.300.000 de gonorrea, 134 mil casos nuevos de sfilis, es la cifra ms alta en los ltimos 40 aos, 500 mil casos de herpes, 24 millones de casos de papiloma. Cada ao son afectados 3 millones de adolescentes solo en EE.UU. (1980) Las adolescentes tienen la tasa ms alta de embarazos en el mundo. Slo en EE.UU. se producen 1 milln de embarazos en adolescentes de las cuales el 14% pierden al beb, el 63% opta por el aborto, y el resto da a luz. Cada da 623 adolescentes contraen sfilis o gonorrea. (1980) 3. Qu mensajes nos proporcionan estas estadsticas? Qu actitud asume la juventud cristiana-reformista al respecto?

Preparado por Jcgd

Romanos 1:27 ...recibiendo en s mismos la retribucin debida a su extravo. Romanos 13:11-14 Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueo; porque ahora est ms cerca de nosotros nuestra salvacin que cuando cremos. La noche est avanzada, y se acerca el da. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistmonos las armas de la luz. Andemos como de da, honestamente; no en glotoneras y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, sino vestos del Seor Jesucristo, y no proveis para los deseos de la carne. Desde 1973 se ha quitado la vida a 30 millones de bebs. En 1960 hubieron 100 mil abortos, en 1972 300 mil, en 1978 1.400.000, y en la actualidad 1.600.000 abortos slo en EE.UU. Y en Amrica Latina? Y en nuestro pas? (1980). Los nios reciben 10.000 referencias sexuales al ao por TV y se le impregnan en el subconsciente Cunta basura! A qu peligro estamos exponiendo a los nios y a los jvenes con la TV? Por consiguiente Qu frutos se cosechan hoy en los hogares?

II. UN CORRECTO ENFOQUE ETICO-CRISTIANO 4. El SIDA Constituye solo un problema fsico? El SIDA trajo no solo problemas morales, fsicos, sino tambin a afectado la actividad odontolgica, jurdica, social, religiosa, sanitaria, y otras ms. El SIDA no slo ha afectado todas las reas de la sociedad sino tambin y en especial del ser. 5. Cmo se considera hoy a la moral? Es realmente justa? Qu dice la tica cristiana al respecto? Efesios 5:15, 17 Mirad, pues, con diligencia cmo andis, no como necios sino como sabios, Por tanto, no seis insensatos, sino entendidos de cul sea la voluntad del Seor. "...la moral es negativa, autoritaria, represora y opresora del hombre." Pero no es as. La moral... llama a ser lo que es, a penetrar en el propio ser, a fin de que se comprenda y se asuma su sentido; y comprendindolo y asumindolo se sea cada vez ms lo que se es: un ser destinado a la libertad y a ser verdaderamente libre. No hay que temer a la moral. Hay que tener miedo de las exposiciones errneas de la moral y a quienes en su nombre oprimen y esclavizan. Hay que quedarse con aquella y no con estos. (Luis Barazzutti, SIDA, Ed. Paulinas, Buenos Aires, 1991, pgs. 42-43.) 6. Qu posicin asume la tica-cristiana frente al individuo infectado de HIV? Marginalidad o liberalidad? Cul es el equilibrio? Efesios 5:1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Efesios 4:32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonndoos unos a otros, como Dios tambin os perdon a vosotros en Cristo. Dios ama (amor gape y no amor eros) a todos los seres humanos. Nosotros debemos asumir la misma actitud. No existe ninguna justificativa para marginar, daando psicolgicamente al afectado del SIDA, ms bien hay que informarse de los debidos cuidados que se deben tener. Hay que ayudar a los enfermos en la parte afectiva, hacindole ver que no se lo rechaza, ms bien se lo acepta y con cario.

Preparado por Jcgd

Si existe convivencia con el enfermo, se deben tomar en cuenta todas las medidas higinicas y de prevencin, pero esto no quita que se los trate y respete dignamente como seres humanos.

Preparado por Jcgd

Dios frente al hombre y al SIDA TEXTO BSICO: "Porque no envi Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo sino para que el mundo sea salvo por l" Juan 3:17 OBJETIVOS: Analizar el origen espiritual del SIDA. Reivindicar a Dios, su amor y su salvacin

INTRODUCCIN Existen dos corrientes de pensamiento al respecto. Por un lado est la tendencia biologista, de considerar al SIDA meramente como un problema fsico, donde la solucin es netamente mdica. Por otro lado se halla la lnea tradicional donde se prohben muchas cosas, entre ellas incluso una correcta informacin y educacin sexual a los nios y a la juventud. Los resultados son diversos, pero en general tenemos por un lado a los liberales que realizan todo tipo de actividad sexual descaradamente, llegando a situacin actual, donde tambin tiene igual culpa la otra lnea que ha llevado a la gente, por la falta de educacin sexual, a cometer gravsimos errores en el matrimonio con sus respectivas consecuencias.

I. CAUSAS DE ESTA PLAGA 1. Qu estableci Dios con relacin a las diversas reas de la nuestro cuerpo? Dnde corresponde desarrollar la vida sexual? 1 Corintios 6:15,19-20 No sabis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? Quitar, pues, los miembros de Cristo y los har miembros de una ramera? De ningn modo. O ignoris que vuestro cuerpo es templo del Espritu Santo, el cual est en vosotros, el cual tenis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espritu, los cuales son de Dios. Dios hizo al hombre (varn y mujer). El sabe lo que le es mejor integralmente. El sexo, desde el principio Dios lo reserv slo para el matrimonio, eso es claro (Gn. 2:24). Esta es la correcta verdad. 2. Cul es la causa primera del surgimiento del SIDA? Y de su propagacin en sentido general? 1 Corintios 6:18 Huid de la fornicacin. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, est fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. Los cientficos dan dos opciones: 1. Manipulacin gentica, 2. El mono verde, de frica. Recordemos que las infecciones con HIV surgieron en frica. Segn la segunda teora, como el mono verde es portador del virus, existen dos medio posibles de contagio. uno es por la mordedura directa (mono-hombre) o indirecta (Ej: mono-perrohombre) o dos: por contacto sexual con el animal, que es lo ms probable, puesto que en las zonas rurales se acostumbra mucho a practicar la zoofilia (cpula con animales). En caso de cualquiera de estas dos opciones, el origen ha sido el apartamiento de Dios y como tal, el pecado, puesto que ambas cosas son pecado (Lev. 18:23). El pecado es vivir fuera de la voluntad de Dios. La Biblia dice: "La paga del pecado

Preparado por Jcgd

es muerte" (Rom. 6:23). (Ricardo Sansano, SIDA, Clie, Barcelona, 1991, pg. 119.)

II. EFECTOS DEVASTADORES 3. En su origen... Cul ha sido el medio de infeccin y propagacin de este mal? Quin tiene la culpa de este problema? Romanos 1:26-27 Por esto Dios los entreg a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo tambin los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en s mismos la retribucin debida a su extravo. Juan 10:10 El ladrn no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. 1 Timoteo 5:15 Porque ya algunas se han apartado en pos de Satans. Los elementos por los que se contagia esta enfermedad son primeramente la sangre y el semen. La palabra de Dios dice: "Los que practican la fornicacin, el lesbianismo, el homosexualismo masculino son dignos de muerte" (Rom. 1:26-27, 29, 32). Y como el "pecado entr en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, as la muerte pas a todos los hombres, por cuanto todos pecaron" (Rom. 5:12). Los culpables? Satans, y el hombre por hacer su voluntad. Qu advierten la ley de Dios y la Biblia? La Biblia es un manual de advertencias para que el ser humano viva una vida feliz guardndolas, pero cada vez que las transgrede se ve expuesto a problemas, dificultades y enfermedades. En xodo 20:13 dice: "No matars". El inyectarse droga es "matarse", y en muchos casos es va de transmisin. Todo tipo de perversin sexual, hemos visto que tambin son vas de transmisin de SIDA. La gente no hace caso a las advertencias de la Palabra de Dios. (dem, pg. 120.) 4. Dentro del matrimonio: Qu pasa con el deber de amarse (unirse sexualmente) cuando est de por medio el VIH/SIDA? Contina obligndolos? Les es lcito unirse sexualmente, tener hijos o no? 1 Corintios 7:5-6 No os neguis el uno al otro, a no ser por algn tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oracin; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satans a causa de vuestra incontinencia. Mas esto digo por va de concesin, no por mandamiento. Este es un asunto delicadsimo y muy conflictivo, puesto que estn de por medio la vida de un cnyuge y la de los futuros hijos. El cnyuge infectado debe poner en conocimiento a su esposo/a. Deben ellos determinar con "responsabilidad" la conducta que seguirn en su vida sexual y en la decisin de poner en existencia un nuevo ser. Aqu hay varios valores que se juegan: la fidelidad conyugal, la paz matrimonial, el amor mutuo, la vida, etc. y deben ser considerados por su prioridad. "Si la decisin concreta fuese la de unirse sexualmente, debern, a su vez, discernir cmo hacerlo en fidelidad a Dios en una situacin como la suya, tan densamente cargada de riesgos y de consecuencias negativas. Debern hacer otro tanto en caso de que decidan tener un hijo. (Luis Barazzutti, SIDA, Ed. Paulinas, Buenos Aires, 1991, pgs. 50, 51.)

III. SOLUCIN DIVINA A PROBLEMAS HUMANOS 5. Cul es la forma de tratar a una persona con VIH?

Preparado por Jcgd

1 Corintios 13:1-8 Si yo hablase lenguas humanas y anglicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o cmbalo que retie. Y si tuviese profeca, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecas se acabarn, y cesarn las lenguas, y la ciencia acabar. Mateo 7:12 As que, todas las cosas que queris que los hombres hagan con vosotros, as tambin haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas. "El amor cristiano es genuino, el que no margina a un enfermo de SIDA. Y este amor es la mayor ayuda que le podemos brindar. Al sidtico se le debe aconsejar que para su propio bien debe aceptar su enfermedad y si se siente deprimido ha de buscar la ayuda del mdico, psiclogo" o pastor y fundamentalmente DIOS! Qu actitudes son positivas que desarrolle? Filipenses 4:8 Por lo dems, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. 6. Existe alguna esperanza de vida para el sidtico? Juan 10:10 El ladrn no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Juan 11:25 Le dijo Jess: Yo soy la resurreccin y la vida; el que cree en m, aunque est muerto, vivir. Todo el que cree en Jess y lo acepta como su Salvador y Seor, pasa a ser un hijo de Dios y ser parte de la gran familia celestial (Efe. 2:1, 19). Cristo ama... Qu explicar el gran amor con que nos am a nosotros? No lo podemos comprender, pero en nuestra propia experiencia podemos saber que existe en verdad. Y si sostenemos un vnculo de parentesco con l, con qu ternura debemos considerar a los que son hermanos y hermanas de nuestro Seor! (White, Elena G. de, El Deseado de todas las gentes, ACES, Bs. As., 1994, pg. 294.) Alfonso Rodrguez, preso, ex-drogradicto y poseedor de los anticuerpos del SIDA dijo: "Si ests harto de drogas, de la vida que llevas, y si te encuentras vaco, angustiado, y ese largo etctera, piensa que... JESS LLAMA A LA PUERTA DE TU CORAZN, NO LE RESISTAS Y DJALE ENTRAR, y una nueva vida tendrs." Que Dios te bendiga!!!

Preparado por Jcgd

Preparado por Jcgd

Vous aimerez peut-être aussi