Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE QUERTARO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO

INTEGRANTES: BONILLA ZARAZA MARICARMEN GUERRERO CHAVEZ ARTURO LEDESMA HERNNDEZ CLARA ALICIA RUIZ PUGA MNICA CRISTINA GRUPO:

SEMESTRE: 9 MATERIA: SEMINARIO DE INVESTIGACIN JURDICA MAESTRA: INES MACIN LUNA TEMA: OBSERVACIN

12 DE AGOSTO DE 2013

DEFINICIONES DE OBSERVACIN La observacin es considerar con atencin o analizar algo. La observacin cientfica se realiza no solo con la vista, tambin los otros sentidos ayudan a realizar la detencin de conocimientos. La observacin es a la vez la ms antigua y la ms moderna de las tcnicas para la investigacin. La observacin la utilizamos cotidianamente para adquirir conocimientos porque permanentemente observamos, pero rara vez lo hacemos cientficamente. Razn que se propone o problema que se presenta para rechazar, cambiar o mejorar una idea o una propuesta Tcnica que consiste en partir de los hechos conocidos por medio de la observacin con la idea de crear hiptesis de trabajo que tienen que ser sometidas a verificacin. IMPORTANCIA La observacin ocupa un lugar predominante en el proceso cientfico: sin ella sera difcil de concebir el cmulo de conocimientos sistematizados que constituyen la ciencia. La ciencia comienza con la observacin y, finalmente, tiene que volver a ella para encontrar su convalidacin final, segn William J. Goode y Paul K. Hatt. La observacin en las ciencias sociales posee los mismos caracteres y significado que en las ciencias exactas. En cualquier sector de la investigacin cientfica, cabe a la observacin descubrir y poner en evidencia las condiciones de produccin de los fenmenos estudiados. En trminos generales la observacin es muy til en todo tipo de investigacin; particularmente de tipo: descriptiva, analtica y experimental. Para las ciencias sociales es de mucho provecho, sobre todo cuando se desean estudiar aspectos del comportamiento. La investigacin jurdica es investigacin social, en consecuencia los sealamientos que hagamos de la observacin sobre la investigacin social son aplicables a nuestro objeto directo de estudio que se refiere a la investigacin cientfica del Derecho. CARACTERSTICAS En las ciencias sociales son muy limitadas las posibilidades de practicar observacin en condiciones experimentales. Para que la observacin simple se transforme en observacin cientfica es necesario situarla en un proceso metdico, Selltiz recomienda las siguientes caractersticas para que la observacin de convierta en tcnica cientfica: Que sirva a un objeto formulado de investigacin. Que sea planificada sistemticamente. Que sea controlada y relacionada con proposiciones ms generales en lugar de presentrsele como una serie de curiosidades.

Que quede sujeta a comprobaciones y controles de validez y confiabilidad. Que se especifique su duracin CLASIFICACIONES DE LA OBSERVACIN Segn los medios utilizados: Observacin no estructurada: es la observacin simple de los fenmenos que nos rodean, no intenta usar instrumentos de precisin para medir lo observado, a partir de est se puede generar una observacin metdicamente estructurada. Observacin estructurada: presupone la prevencin de fines y medios para realizar la observacin, recure a instrumentos para la recopilacin de datos o hechos observados. Para realizar la observacin estructurada es necesario definir el fenmeno o fenmenos de observacin y seleccionar las medidas disponibles y posibles. Segn la participacin del observador: Observacin no participante: observacin con propsitos definidos, el investigador se vale de ella para obtener informacin y datos, sin participar en los acontecimientos de la vida del grupo que estudia. Observacin participante: consiste en examinar al grupo por dentro y por fuera; por fuera captando lo que el grupo o el individuo quieren decir y dejar ver; y por dentro cuando el grupo acepta y se acostumbra a ver al observador y acta como si l no estuviera. De lo anterior se desprenden dos formas de observacin participante: Natural: cuando el observador pertenece a la comunidad o grupo que investiga Artificial: cuando el investigador se integra al grupo para realizar su trabajo Segn el nmero de observadores: Observacin individual: cuando es solamente el investigador quien hace la observacin. Observacin en equipo: se efecta en equipo, todos pueden hacer la misma observacin o bien cada uno trata un aspecto diferente. Permite amplias posibilidades debido a que todos observan lo mismo, pero cada uno observa un aspecto diferente, lo cual construye una red de observadores. Segn el lugar donde se realiza: Observacin de campo: permite captar los hechos como se presentan, sin preparacin, en el momento mismo en que el suceso ocurre. Observacin experimental: prcticamente artificial, el suceso se provoca, el escenario se prepara bajo ciertas condiciones o circunstancias a fin de estudiar las relaciones entre las variables. VENTAJAS Y DESVENTAJAS Ventajas. I. No injerencia. II. Tal como ocurre. III. Naturalidad.

IV. Inmediatez. V. Facilidad de acceso. VI. Datos naturales (espontaneidad). VII. APUNTES, recurso sirve para recordar. VIII. NOTAS DE CAMPO, elaboracin de los apuntes. IX. DIARIO PERSONAL, registro cronolgico. No publicable. Desventajas. I. Fenmenos no observables directamente. II. Relacin emocional del fenmeno observado con el observador. III. Validez? (criterios, observador, no. de los protagonistas). IV. Transcurre mucho tiempo entre la observacin y redaccin. V. Descripcin subjetiva de las escenas, actores, lugares, comportamientos. VI. No confusin entre lo que se observa con lo que se escucha. VII. Interpretaciones, juicios de valor. BIBLIOGRAFA Morn, J.L.: La Observacin" en Contribuciones a la Economa, julio 2007. Zorrilla Arena, Santiago. Introduccin a la Metodologa de la Investigacin, Editorial Ocano S.A., Cuarta Edicin. Selltiz, Clara y otros. Mtodos de Investigacin en las Relaciones Sociales, Editorial Rialp S.A. Mndez Ramrez, Ignacio. Namihira Guerrero, Delia. Moreno Altamirano, Laura. Sosa de Martnez, Cristina. El protocolo de investigacin. Lineamientos para su elaboracin y anlisis. Baena, Guillermina. Instrumentos de investigacin. Tesis profesionales y trabajos acadmicos. Ponce de Len Armenta, Luis. Metodologa del Derecho. Editorial Porra. Sexta Edicin.

Vous aimerez peut-être aussi