Vous êtes sur la page 1sur 2

MIA INTERNET TIL

Por Federico Aikawa

Antivirus y seguridad para nuestra PC

El trabajo cotidiano en la computadora puede ser arruinado por un simple virus informtico. Los antivirus son una de las mejores barreras y existen varias opciones gratuitas para proteger nuestra PC. Algunos consejos indispensables.

neta (ms del 85% de las computadoras utilizan Windows) Los

antivirus

Los antivirus son indispensables para evitar que estos malware afecten nuestra PC. En el mercado existe una gran variedad de aplicaciones, pero nos vamos a centrarnos en aquellas que tienen un buen desempeo y que son gratuitas. AVG (http://free.avg.com) El AVG es uno de los antivirus gratuitos ms utilizados en el mundo. Gracias a sus bajos requisitos (funciona en computadoras con ms de 8 aos de antigedad), es ms que suficiente para evitar problemas de virus informticos. Tiene actualizaciones permanentes de la base de datos de virus, algo necesario ante el surgimiento de nuevas amenazas. Es fcil de instalar y utilizar. Ofrece tambin proteccin contra el Spyware, aquellas aplicaciones creadas para extraer datos de nuestra PC.

Los virus informticos son una de las principales

causas de problemas en las computadoras que utilizan Microsoft Windows (en cualquiera de sus versiones). Son programas (al igual que cualquiera de los que uti-

lizamos en nuestra PC) que alteran su normal funcionamiento, destruyendo informacin indispensable o molestando a nuestros contactos por correo electrnico o el Messenger. Si el usuario no tiene un buen antivirus instalado, estos programas afectarn archivos y se propagarn por pendrives USB (en antao eran los viejos disquetes) a otras computadoras. Los daos abarcan desde la eliminacin de archivos indispensables para el funcionamiento de la PC, hasta la destruccin de sectores del disco rgido que impedirn el acceso a la informacin almacenada. Estos daos pueden significar varios millones de dlares en prdidas en las empresas, y un gran dolor de cabeza para los hogares. Los primeros virus informticos surgieron en la dcada del 80, cuando varios jvenes programadores comenzaron a realizar sus aplicaciones (la mayora eran inocentes bromas) que molestaban al usuario. Hoy, estos malware se propagan de computadora en computadora, afectando a millones de desprevenidas personas. Si bien cualquier computadora puede ser victima de un ataque, existe una mayor desventaja en los sistemas operativos basados en Windows por algunas razones como: fallas de seguridad frecuentes que obligan a Microsoft a lanzar parches para arreglarlos fallas en aplicaciones como Outlook (cliente de correo) o Internet Explorer los programadores de estos virus informticos, prefieren desarrollarlo para el sistema operativo ms utilizado del pla-

AVAST (http://www.avast.com) Avast! Home Edition es otro antivirus gratuito que suministra la proteccin indispensable para los equipos hogareos. Detecta y elimina malware, incluyendo Spyware y troyanos (su nombre proviene del Caballo de Troya, ya que el programa se encuentra oculto dentro de otro). Posee actualizaciones automticas y est disponible en ms de 30 idiomas.
13

AVIRA (http://www.free-av.com) Avira AntiVir es la tercer opcin gratuita en materia de antivirus hogareos. Al igual que el AVG y Avast, protege la computadora de ataques de virus, gusanos y troyanos. Tambin cuenta con un detector de Spyware simple. Est disponible en 4 idiomas, pero no en espaol.

Algunas

definiciones

Virus: Aplicaciones (al igual que cualquier otro programa de la PC) desarrolladas para provocar un cambio del funcionamiento de nuestro sistema operativo. Se propagan a otras computadoras conectadas a Internet o a travs de medios fsicos como CDs, DVDs, PenDrives o disquetes. Suelen modificar los archivos para replicarse, por lo que el dao que provocan es mayor. Troyano: Se denomina as o caballo de Troya a un software malicioso de apariencia inofensiva que se ejecuta en forma oculta y permite el acceso de otra persona a nuestra PC . El gran peligro de este tipo de malware, es la posibilidad que alguien acceda a nuestra informacin confidencial. Gusano: Tambin conocidos como Worms (por su nombre en ingls), son aplicaciones maliciosas que tienen la propiedad de duplicarse a s mismas. Funcionan en forma oculta y no alteran archivos del sistema, sino que residen en la memoria. Los gusanos suelen provocar algunos problemas en la red (si tenemos computadoras interconectadas), ocupando ancho de banda y haciendo cada vez ms lenta su funcionamiento.

Consejos para evitar virus en nuestra PC


Tener cuidado con los pendrives. Hoy los utilizamos de la misma forma que antao intercambibamos disquetes. Si lo utilizamos en una computadora infectada, es probable que infecte a todos los equipos en donde lo conectemos. Adems de utilizar un antivirus, recomiendo formatear (borrar todo el contenido del mismo) peridicamente. Para formatear: MiPC o Equipo -> PenDrive (clic derecho), Formatear. Descargar software de sitios confiables. Muchos sitios piratas o de hackers, suelen modificar algunas aplicaciones para que estn acompaadas de software malicioso. No abrir archivos adjuntos extraos o de correos no solicitados. Tener cuidado con algunas imgenes que suelen compartir los usuarios por servicios de mensajera instantnea como el Messenger. Mantener actualizados el antivirus y el sistema operativo (Windows cuenta con la opcin de Seguridad en el Panel de Control para dicho fin) Utilizar browsers (navegadores de Internet) seguros como: Mozilla Firefox, Opera o Google Chrome.

Spyware: es una aplicacin que permite recopilar informacin de nuestra actividad en la computadora, para ser enviada a empresas publicitarias o cualquier persona interesada. Conclusiones Las computadoras pasan muchas horas conectadas a Internet y es muy probable que sea vctima de los incesantes ataques de virus, troyanos, gusanos o Spyware que invaden da tras da en la red. Un buen antivirus y algunos consejos, son ms que suficientes para no perder tiempo en costosas reparaciones de PC. Hasta la semana prxima!

Autor de los blogs de cine y de tecnologa de perfil.com


14
Mas en

www.mia.com.ar

Vous aimerez peut-être aussi