Vous êtes sur la page 1sur 2

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA LOS MAYORES DE 25 AOS Y 45 AOS AO 2014

MODELO

MATERIA: COMENTARIO DE TEXTO


INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIN

INTRUCCIONES: El alumno deber responder a todas las cuestiones.


CALIFICACIN: Las preguntas de que consta esta prueba se puntuarn de la siguiente manera: 1.- Resumen del texto: hasta 2 puntos. 2.- Identificacin y clasificacin del tipo de texto: hasta 2 puntos 3.- Estructura del texto y divisin en partes: hasta 1 punto 4.- Preguntas sobre el significado de expresiones del texto: hasta 2 puntos 5. - Consideraciones personales sobre el tema propuesto: hasta 3 puntos.

TIEMPO: 1 Hora
Espaa, lder europeo en adiccin adolescente a Internet El 21,3% de los adolescentes espaoles est en riesgo de desarrollar una adiccin a Internet debido al tiempo que dedica a navegar por la Red, frente al 12,7% de media europea, segn un estudio financiado por la Unin Europea en diferentes pases que ha contado con la colaboracin de la asociacin Protgeles en Espaa. Este porcentaje sita a Espaa en cabeza de los pases incluidos en el estudio por delante de Rumana (16% de riesgo de generar una adiccin), Polonia (12%), Pases Bajos (11,4%), Grecia (11%), Alemania (9,7%) e Islandia (7,2%). Adems, el trabajo, en el que han participado hasta 2.000 adolescentes por pas, destaca que el 1,5% de los adolescentes espaoles ya sufre este tipo de adicciones. Segn la definicin de los autores, la conducta adictiva a Internet consiste en un patrn de comportamiento caracterizado por la prdida de control sobre el uso de Internet y "conduce potencialmente al aislamiento, el descuido de las relaciones sociales, de las actividades acadmicas, de las actividades recreativas, de la salud y de la higiene personal". As, el 27,8% de los adolescentes espaoles afirma utilizar Internet hasta el punto de descuidar otras actividades. Espaa destaca especialmente en el uso que los adolescentes hacen de las redes sociales, un tipo de comportamiento relacionado con la adiccin a Internet []. Tambin son los jvenes de nuestro pas los principales usuarios de salas de chat en Europa: el 67,4% lo hace, seguidos de los jvenes griegos (48,9%) y alemanes (43,2%). Los jvenes que menos utilizan a diario dichas salas de chat son los islandeses y los polacos. Mientras, los adolescentes holandeses de 14 a 17 aos conforman el principal grupo de uso diario de servicios de mensajera instantnea (tipo WhastApp) en Europa, seguidos de los jvenes polacos y espaoles. Los que menos utilizan este tipo de servicios son los alemanes y los islandeses. El perfil de las personas que sufren una conducta disfuncional en Internet, lo que incluye tanto a los que estn en riesgo de contraer una adiccin como a los que ya la han desarrollado, es de un hombre (15,2% frente a un 12,7% de mujeres), con una edad comprendida entre 16 y 18 aos, y progenitores de un nivel de educacin medio o bajo []. Los juegos de azar con apuestas 'online', el uso de las redes sociales y los juegos de ordenador estn estrechamente relacionados con este tipo de conductas "disfuncionales", segn el estudio, mientras que ver vdeos o pelculas no guarda relacin con este tipo de adicciones. Adems, hacer los deberes o bsqueda de informacin est negativamente asociado a este sndrome []. El Mundo (15-I-2013)

1. Escriba un resumen del texto, de no ms de diez lneas de extensin. 2. Determine razonadamente a qu tipologa textual pertenece el texto 3. Determine su estructura. 4. Describa el significado que tienen en el texto las siguientes palabras: adiccin, conducta, progenitor, juego de azar 5. Desarrolle un comentario crtico

CRITERIOS ESPECFICOS DE CORRECCIN COMENTARIO DE TEXTO 1. Exposicin del resumen y el tema (2 puntos) del texto con claridad y precisin. Valoracin positiva de la capacidad de sntesis. 2. Identificacin y clasificacin del tipo de texto (2 puntos). Se valorar la justificacin del tipo de texto, as como la descripcin y enumeracin de las principales caractersticas. Valoracin positiva de la relacin de los recursos lingsticos empleados en el texto para la consecucin de la adecuacin (al destinatario, al tema y a la situacin comunicativa). 3. Justificacin de cmo se organiza la informacin que aparece en el texto; delimitacin de sus partes indicando expresamente dnde comienza y dnde termina cada una de ellas; exposicin de la progresin temtica y anlisis de los elementos que permiten justificarlo. (1 punto) Se valorar positivamente el rigor y la claridad en el razonamiento y en la exposicin. 4. Significado de expresiones del texto (2 puntos). Valoracin positiva de la claridad en la expresin, la correccin morfolgica y sintctica, la precisin y propiedad en el uso del lxico, as como la riqueza de vocabulario (sinnimos, otros ejemplos). 5. Capacidad crtica y analtica de los contenidos aparecidos en el texto, a partir de los cuales el alumno presentar una reflexin personal. Se valorar positivamente el rigor y la claridad en el razonamiento y exposicin de las propias ideas (3 puntos). De manera general, se valorar positivamente la capacidad expresiva del alumno, la capacidad crtica y la correccin de su expresin escrita: propiedad y riqueza de vocabulario, correccin gramatical (concordancias, orden de palabras, etc.), correccin ortogrfica (grafas y tildes), uso adecuado de los signos de puntuacin.

Vous aimerez peut-être aussi