Vous êtes sur la page 1sur 2

2

EDUCACIN LITERARIA

ADAPTACIN CURRICULAR

Ficha 3. Los gneros literarios

Los textos literarios se clasifican en tres grandes gneros: Gnero narrativo. Est constituido por textos en los que un narrador relata una historia protagonizada por personajes. Gnero lrico. Los textos lricos expresan sentimientos, emociones o estados de nimo. Suelen estar escritos en verso, pero tambin pueden aparecer en prosa. Gnero dramtico. Est formado por textos creados para ser representados. Pueden estar escritos en verso o en prosa, y la modalidad ms frecuente es el dilogo.
Explica con tus palabras las caractersticas de cada gnero literario y pon un ejemplo. Gnero narrativo Gnero lrico Gnero dramtico Seala a qu gnero pertenece cada uno de los siguientes fragmentos.

Texto I
MAX.Dnde estamos? DON LATINO.Esta calle no tiene letrero. MAX.Yo voy pisando vidrios rotos. DON LATINO.No ha hecho mal cachiza el honrado pueblo. MAX.Qu rumbo consagramos?
ADAPTACIONES CURRICULARES

Texto II
Yo volv a jurar y perjurar que no tena la culpa de aquel cambio; mas de poco me sirvi, pues nada escapaba a las astucias del maldito ciego. Se levant y me cogi por la cabeza, se acerc a olerme; y como debi sentir el aliento, como si fuera un podenco, para descubrir la verdad me abri la boca cogindome con las manos y sin consideracin meti la nariz.
Lazarillo de Tormes, Anaya

DON LATINO.Djate guiar. MAX.Condceme a casa. DON LATINO.Tenemos abierta La Buolera Modernista.
Ramn M. DEL VALLE-INCLN Luces de bohemia, Espasa Calpe

Gnero

Texto III
La primavera besaba suavemente la arboleda, y el verde nuevo brotaba como una verde humareda.
Antonio MACHADO Obras completas, Aguilar

Gnero

Gnero

Completa el siguiente dilogo. Debes respetar las acotaciones (el texto entre parntesis), que son las indicaciones del autor sobre la forma como deben representar los actores. PEDRO. MARA.(Llorando.) PEDRO.(Dndole un abrazo.) MARA. PEDRO. MARA.
Lengua castellana y Literatura 1. ESO
MATERIAL FOTOCOPIABLE / Oxford University Press Espaa, S. A.

EDUCACIN LITERARIA

ADAPTACIN CURRICULAR

Ficha 3. Los gneros literarios

Solucionario
RESPUESTA ORIENTATIVA. [Estas son las caractersticas de los tres gneros literarios: Gnero narrativo. Son textos en los que un narrador relata una historia protagonizada por personajes. Gnero lrico. Son textos que expresan sentimientos o estados de nimo y suelen estar escritos en verso. Gnero dramtico. Son textos para ser representados. Pueden estar escritos en verso o en prosa, y la modalidad textual ms frecuente es el dilogo.] Las respuestas que se requieren son: Texto 1: gnero dramtico. RESPUESTA LIBRE. Texto 2: gnero narrativo. Texto 3: gnero lrico.

Oxford University Press Espaa, S. A.

Lengua castellana y Literatura 1. ESO

Vous aimerez peut-être aussi