Vous êtes sur la page 1sur 17

PERSPECTIVA CNICA

La perspectiva cnica, tambin llamada lineal, es el sistema de representacin que ms se asemeja a la visin humana, es por esto por lo que es usado para dotar al dibujo de una sensacin de realidad, ya que se logra una aparente profundidad que nos permite valorar la posicin particular de cada forma en el espacio.

1. INTRODUCCIN Y GENERALIDADES
La perspectiva cnica o lineal permite representar los objetos tal y como los vemos, dependiendo el resultado de la posicin que ocupan stos en el espacio y de la nuestra respecto a ellos. Los dibujos efectuados mediante este sistema resuelven la representacin tridimensional de los objetos, consiguindose imgenes iguales a las que percibimos cuando los miramos, y logrndose la sensacin de profundidad en lo que nicamente es una representacin plana. La perspectiva cnica se fundamenta en la proyeccin cnica, de manera que si consideramos como vrtice de proyeccin al observador, obtenemos tres posibles posiciones determinadas por la disposicin del plano de proyeccin (llamado aqu plano del cuadro) respecto al observador y el objeto: 1. El plano del cuadro est situado entre el observador y el objeto, se obtiene una perspectiva de menor tamao que el propio objeto. 2. El objeto est situado entre el observador y el plano del cuadro, se obtiene una perspectiva de mayor tamao que el propio objeto. 3. El objeto (si es una figura plana) est situado en el plano del cuadro, se obtiene una perspectiva de igual tamao que el propio objeto.

2. ELEMENTOS DE LA PERSPECTIVA CNICA


En todo sistema de representacin intervienen una serie de elementos geomtricos, planos, rectas y en algunas ocasiones puntos, que tienen como misin servir de referencia al sistema. En la perspectiva cnica los elementos son: planos, rectas y puntos. Todos estos elementos (puntos, rectas y planos) deben de quedar situados en un solo plano, el del cuadro, para logra esto se abaten sobre el plano del cuadro tanto el geometral como el horizontal.

2.1. PLANOS. Estn dispuestos ortogonalmente. Plano del Cuadro (P.C.): Denominado tambin plano del
dibujo. Es la superficie vertical sobre la que se efecta la representacin. Los rayos proyectantes inciden en l.

Plano Geometral (P.G.): Es un plano perpendicular al del


cuadro, equivale al suelo, sobre el que generalmente se apoyan los objetos que se representan, y sobre el que, por norma, est situado el observador.

Plano de Horizonte (P.H.): Es un plano imaginario que contiene un


buen nmero de elementos de referencia, puntos y rectas imprescindibles para la obtencin de la perspectiva. Este plano es paralelo al geometral y est situado a la altura de los ojos del observador.

Plano de Desvanecimiento (P.D.): Es el plano que contiene


al punto de vista (ojos del observador) y es paralelo al del cuadro.

Plano Principal (P.P.): Es el plano perpendicular a los


anteriores que pasa por el punto de vista.

2.2. LINEAS. Estn dispuestas de manera paralelas. Lnea de Tierra (L.T.): Es la interseccin de los planos geometral
(P.G.) y del cuadro (P.C.).

Lnea de Horizonte (L.H.): Es la interseccin de los planos de


horizonte (P.H.) y del cuadro (P.C.). Coinciden con la lnea de horizonte natural.

2.3. PUNTOS. Estn alineados y pertenecen a la lnea de horizonte (L.H.). Punto de Vista (V): Es el lugar desde donde se observa un objeto,
se corresponde con los ojos del observador. La situacin del punto de vista condiciona la forma aparente del objeto.

Punto Principal (P): Es el punto donde el rayo principal corta al


plano del cuadro, est siempre situado en la lnea del horizonte. A l fugan todas las rectas perpendiculares al plano del cuadro.

Punto de Distancia Vista (D y D): Estn situados en la L.H.


simtricamente respecto al punto principal (P.P.) y a una distancia de ste igual a la existente entre los puntos P y V. A estos puntos se dirigen (fugan) las perspectivas de las rectas horizontales que forman ngulo de 45 con el plano del cuadro (P.C.).

Punto de Fuga (F y F): Es el lugar donde concurren las perspectivas de todas las rectas que en el espacio
son paralelas a una direccin. Para simplificar el nmero de puntos de fuga se consideran las tres direcciones de las aristas de un prisma recto (de base cuadrada o rectangular) apoyado en el plano geometral (P.G.) y que pueda contener al objeto a representar.

Puntos Mtricos (M y M): Son dos puntos emparejados uno a uno con los puntos de fuga (F y F). Sirven
para transformar la medida real de un segmento en dimensiones perspectiva, cuando la recta que lo contiene fuga a F o F. Los puntos mtricos estn situados en la lnea de horizonte (L.H.). Se calculan tomando la distancia desde los puntos de fuga F y F hasta el punto de vista V, sobre la lnea de horizonte (L.H.)

2.4. DISTANCIAS. Definidas por la lnea de horizonte (L.H.) y la lnea de tierra (L.T.), el punto de vista (V), el plano
del cuadro (P.C.) y el plano horizontal (P.H.).

Distancia Principal: La distancia (perpendicular) desde el


punto de vista (V) al plano del cuadro (P.C.), est definida por la separacin entre el punto principal (P.P.) y el punto de vista (V), o
Altura del Horizonte

L.H.

bien por los puntos de distancia (P.D P.D).

Altura del Horizonte: La distancia (perpendicular) desde el


punto de vista (V) al plano geometral (P.G.), es por tanto la distancia que hay entre la lnea de horizonte (L.H.) y la lnea de tierra (L.T.).

L.T.
Dir ecc in Pri ncip al
P

Distancia al objeto: La distancia del vrtice ms prximo


del objeto al punto de vista (V), medida paralelamente al plano geometral (P.G.).
ta Dis

ia nc ta Dis in Pr al cip
V

Direccin principal: El ngulo que forman las caras


proyectantes verticales del objeto y el plano del cuadro (P.C.). Este ngulo nos determina la posicin del plano del cuadro (P.C.), que se supone siempre perpendicular al plano geometral (P.G.).

ia nc to bje O al

3. CONO VISUAL
Es el conjunto de rayos de luz que, reflejados por los objetos, llegan a nuestros ojos en cada una de nuestras miradas. Su eje es el rayo principal y el vrtice el punto de vista (observador). El ngulo terico de este cono, formado por dos generatrices del mismo diametralmente opuesta, es mayor de 90, llegndose a percibir imgenes situadas en una gran extensin. No obstante, a partir de un ngulo central de unos 60, la percepcin se hace cada vez ms confusa, pues el ngulo de visin normal de un ser humano es de 60. Para evitar que los objetos se representen deformados se aconseja no rebasar esta abertura. La base del cono visual es la circunferencia formada por los puntos de interseccin de sus generatrices con el cuadro, siendo el centro del punto P. Para una correcta visualizacin de objetos, edificios, etc., hay que adoptar una posicin y distancia adecuada, considerndose como distancia adecuada aquella que se equivale aproximadamente a dos veces, como mnimo, la mayor de las medidas del objeto a representar.

4. ELECCIN DE DATOS
Considerando fijo el objeto del que queremos determinar su proyeccin cnica, queda a nuestra libre eleccin situar el punto de vista (distancia principal y altura) y el cuadro. De la disposicin de estos elementos depender la forma y el tamao de la imagen, la nitidez de los detalles y el efecto plstico y real que produzca a nuestra vista.

4.1. Posicin del Punto de Vista (V).


Debe de estar alejado del objeto de manera que el ngulo mximo del cono visual sea inferior a 60. Su situacin en planta y alzado depender de las partes que se deseen ver o resaltar y del efecto a conseguir En edificios aislados, monumentos, etc., en los que interese representar dos fachadas, se situar frente a la esquina formado por ambos. En locales cerrados (viviendas, comercios, etc.), encontramos una dificultad a la hora de situar el punto de vista, esto se soluciona colocando el punto de vista fuera del local y considerando transparentes las paredes o muros.

5. ALTURA DEL PUNTO DE VISTA


La distancia existente entre el observador y el plano geometral se ve reflejada en la altura h (distancia entre L.H. y la L.T.). La visin que se obtiene del objeto difiere notablemente con la situacin del punto de vista, como se observa en el ilustracin. En este tipo de representaciones, tanto de interiores como de exteriores, se establece, normalmente, una altura para la lnea de horizonte (aproximadamente la media de una persona) 1,70 1,20 mts., segn se considere de pie o sentado. Un punto de vista bajo (perspectiva de rana) muestra una menor proporcin del plano de tierra, a la vez que disminuye la distancia entre la lnea del horizonte y la de tierra. Con este tipo de perspectiva se consigue resaltar la altura de los objetos. La representacin de conjuntos arquitectnicos a vista de pjaro es muy empleada para ofrecer claramente la distribucin urbanstica. En este caso la L.H. se eleva muy por encima de la L.T. En la vista celeste se sita la L.T. por encima de la L.H. de manera que podamos visualizar la planta inferior del objeto.

IMPORTANTE ? Posicin del Punto de Vista: Es la distancia entre la L.T. y la L.H. Es donde se sita el ojo del observador.
Por tanto, de la posicin de este punto de vista depender la perspectiva. - Perspectiva normal para exteriores: es la visin de un observador situado de pie. - Perspectiva normal para interiores: es la visin de un observador sentado.

- Perspectiva a vista de pjaro: la altura de V es muy superior a la del objeto, es decir, la L.H. se eleva muy por encima de la L.T.

- Perspectiva a vista de rana: la altura de V es muy inferior a la del objeto. Incluso pueden llegar a coincidir la L.T. y la L.H.

6. COLOCACIN DEL PLANO DEL CUADRO


En carreteras, calles, tneles, puentes, etc., conviene situarlo perpendicular a su eje longitudinal. En edificios aislados en los que se desee representar dos fachadas se colocar formando con ellas ngulos iguales. Si una es ms importante, formar con ella un ngulo menor que con la otra fachada.

7. CLASES DE PERSPECTIVA CNICA


Dependiendo de la disposicin que ocupen los objetos respecto del plano del cuadro se distinguen dos tipos de perspectiva: frontal y oblicua; dentro de esta ltima se puede considerar otra subclase: atendiendo al nmero de puntos de vista.

8. PERSPECTIVA DE FRENTE (FRONTAL) O DE UN PUNTO DE FUGA


Esta perspectiva queda definida por la disposicin del objeto, que ha de ser de caras paralelas, respecto al plano del cuadro, de manera que una de sus caras sea paralela a ste o apoyado en l, y su base debe de estar apoyada en un plano horizontal (generalmente el plano geometral). Considerando esta posicin un grupo de aristas (en las que se dimensiona la profundidad) estarn dispuestas perpendicularmente al plano del cuadro (P.C.) y por lo tanto fugarn al punto P, mientras que otras aristas estarn dispuestas paralelamente respecto a dicho plano, en este grupo se enmarcan las aristas que se corresponden con las dimensiones de alto y ancho, las perspectivas de estas rectas no tienen punto de fuga.

La disminucin de la profundidad y la fuga de las aristas que se corresponden con esta dimensin es la que aporta realismo a la representacin de los objetos en esta clase de perspectiva.

Tomando el cubo como referente, la perspectiva frontal sita el cuerpo con dos de sus caras de frente y paralelas al plano del cuadro. Para dibujar cuerpos y espacios en perspectiva cnica frontal es fundamental conocer y seguir estos principios: - Slo sobre el plano del cuadro y en la lnea de tierra estn las medidas reales. - Fugan al mismo punto del horizonte las rectas que en realidad son paralelas y horizontales en el espacio. - Las rectas que son perpendiculares al plano del cuadro fugan al punto P del horizonte. - La rectas que forman 45 con el plano del cuadro concurren en los puntos D1 y D2 situados sobre la L.H. La distancia P.V. es igual a P.D. - Estos puntos mtricos D1 y D2 sirven para medir profundidades a partir del plano del cuadro. - Las alturas, rectas verticales, cuando se alejan del plano del cuadro son transportadas por rectas que fugan al horizonte.

Cuadrado apoyado en el plano geometral.


Tanto si el cuadrado est situado en el plano geomtrico como si se ubica perpendicular a l y con un lado en el plano del cuadro, se comienza por trazar dicho lado en verdadera magnitud y en la disposicin indicada. En ambas situaciones los puntos adjuntos fugan en el punto principal P.
PV = d

D2

L.H.

Lado del cuadrado

L.T.
A A
Lado del cuadrado

La medicin de los lados en profundidad se determinan por medio de las diagonales que, por formar ngulos de 45 los lados del cuadrado, tendrn como fuga los puntos D1 y D2 que se utilizan como mtricos para medir toda recta en el geometral y que fuge en el punto P.

D1

D2

L.H.

Lado del cuadrado

E E C

L.T.
A A
Lado del cuadrado

El cuadrado en perspectiva se completa trazando, los puntos determinados anteriormente, rectas paralelas al plano del cuadro inicial.

D1

P
C E

D2

L.H.

Lado del cuadrado

E B
O

L.T.
A A
Lado del cuadrado

Cuadrado apoyado en el plano geometral y separado del plano del cuadro.


D1
C E

D2

L.H.

Lado del cuadrado

E B
O

A A

L.T.
B

A A

EJEMPLOS PERSPECTIVA CNICA FRONTAL


RECORDEMOS ?: La figura se encuentra en posicin perpendicular o de frente al plano del cuadro. El punto de fuga se encuentra, por tanto, en la perpendicular al punto de vista. Es el punto principal (P) y recoge las fugas de las rectas homlogas de la figura que son perpendiculares al cuadro. Las diagonales del cuadrado, al formar 45 con la lnea de tierra nos ayudan a trazar las posiciones exactas de los puntos. Al unir estas diagonales desde la lnea de tierra hasta los puntos de distancia homlogos (D y D'), donde fugan, aparece ya la figura plana en perspectiva.

Ejemplo 1. Cnica frontal de un rectngulo apoyado en el plano geometral.

Ejemplo 2. Cnica frontal de un rectngulo apoyado en el plano geometral y separado del plano del cuadro.

Ejemplo 3. Cnica frontal de una figura cualquiera apoyada en el plano geometral y separada del plano del cuadro.

Ejemplo 4. Cnica frontal de un polgono irregular apoyado en el plano geometral y separado del plano del cuadro.

Ejemplo 5. Cnica frontal de una circunferencia apoyada en el plano geometral.

Ejemplo 6. Alturas en cnica frontal de un prisma recto apoyado en el plano geometral y separado del plano del cuadro.

Ejemplo 7. Cnica frontal de un hexaedro apoyado en el plano geometral.


PV = d

D2

L.H.

Lado del cuadrado

L.T.
A A B
Lado del cuadrado

Ejemplo 8. Cnica frontal de dos figuras apoyadas en el plano geometral.


D1

P
h

D2

L.H.

L.T.
45 45

45

V
Ejemplo 9. Cnica frontal de una circunferencia apoyada en el plano geometral.
E PV
5

P D1

L.H.

Paso 1

E B
7 1

O 2

L.T.
A A
1

PV
5

C
4

P D1

L.H.

Paso 2

6 O

3 2

E
7 1 8

5 6 O 4

B
7

3 2

L.T.
1

Ejemplo 10. Cnica frontal de arcos de circunferencia apoyados en el plano geometral.

D1

P
a a r a r a r

D2

L.H. L.T.
r r r

45

V
Ejemplo 11. Cnica frontal de una escalera apoyado en el plano geometral y separado del plano del cuadro.
V

D1

L.H.

L.T.

P.C.

L.T.

9. PERSPECTIVA OBLICUA O ANGULAR DE DOS PUNTOS DE FUGA


Al igual que ocurre con la perspectiva frontal esta perspectiva queda definida por la disposicin del objeto, que ha de estar situado de manera que las caras laterales sean oblicuas respecto del plano del cuadro, as pues se obtienen dos puntos de fuga (F1 y F2). Esta oblicuidad puede ser cualquiera, pero la ms comnmente elegida es aquella en la que las caras laterales forman ngulo de 30 y 60 con el plano del cuadro (P.C.), esto es as por ser de fcil construccin con la escuadra y el cartabn. Las visuales paralelas a las aristas horizontales del prisma cortan al P.C. (a la L.H.) en los puntos F1 y F2, puntos de fuga de las paralelas a estas dos direcciones. Dichas visuales forman ngulos de 90, es necesario considerar esto a la hora de colocar el dibujo en el papel pues cuando un punto de fuga se acerca al principal (P) el otro se aleja de l. Las aristas laterales no tienen punto de fuga, siendo consideradas perpendiculares a la L.T. Los puntos M1 y M2, llamados puntos mtricos, que estn asociados a los puntos de fuga F1 y F2, respectivamente, y que sirven para transformar las medidas reales en dimensiones perspectivas sobre las rectas que fugan a stos. Los puntos mtricos se obtienen tomando sobre la L.H. y a partir de los de fuga, la distancia de cada uno de stos al punto de vista V. El punto M1 dista de F1 la magnitud F1-V, y el M2 est a la distancia de F2-V de F2. Estos puntos son los equivalentes a los de distancia (D1y D2) de la perspectiva frontal. La mayor parte de lo explicado en el apartado homlogo a este de la perspectiva frontal, referente a las operaciones para efectuar mediciones perspectivas sobre los tipos de rectas ms frecuentes es vlido para la perspectiva oblicua, exceptuando alguna diferencia en las rectas que fugan a F1 y F2.
Punto de Dstancia Punto de Dstancia Punto de Fuga Punto Principal Punto de Fuga Punto Mtrico Punto Mtrico

D1

F1

M2

P=V

M1

D2

F2

L.H.

D B A D A

D1

F1

M2

M1 B

D2

F2

L.T.

EJEMPLOS PERSPECTIVA OLICUA O ANGULAR DE DOS PUNTOS DE FUGA


RECORDEMOS ?: - Plano Geometral (PG): Plano horizontal situado a nivel del mar (Suelo o plano de la tierra). - Plano de Horizonte (PH): Plano paralelo al geometral que contiene al Punto de Vista. - Plano del Cuadro (PC): Plano perpendicular a los planos Geometral y de Horizonte. Supuestamente transparente para poder observar a travs de l los elementos que dibujaremos sobre este cristal virtual. Lnea de Tierra (LT): Recta interseccin entre el plano Geometral y el Plano del cuadro. Lnea de Horizonte (LH): Recta interseccin entre el Plano del Cuadro y el Plano de Horizonte. Punto de Vista (V): Punto donde se sita el observador. Depende de la altura del observador, no slo por su estatura, si no por el lugar donde se ubique. Punto Principal (P): Punto del Plano del Cuadro sobre la LH trazado mediante una perpendicular desde el V. Es punto de fuga en las perspectivas frontales. Rayo Principal (RP): Recta que une el Punto de Vista y el Punto Principal. Es una recta perpendicular al Cuadro desde el Punto de Vista. La distancia desde V a P debe ser la suficiente para que el ngulo de visin del observador (60 en los humanos) abarque todos los objetos a dibujar. Puntos de Fuga (F-F' / F1-F2): Puntos que se encuentran en la LH trazados desde V paralelos a las dos direcciones perpendiculares entre si que definen la posicin del objeto a dibujar. (Ver esquema anterior) Puntos Mtricos (m-m' / M1-M2): Puntos auxiliares para determinar distancias en profundidad para las perspectivas oblicuas. Se hallan en LH, mediante arcos de circunferencia con centro en los Puntos de Fuga (F1-F2') y radio el que nos resulte hasta V. (Ver esquema anterior) Puntos de Distancia (D-D' / D1-D2): Puntos auxiliares para determinar distancias en profundidad para las perspectivas frontales. Se hallan en LH, mediante una semicircunferencia de centro P y radio hasta V. (Ver esquema anterior)

Ejemplo 1. Cnica oblicua de un cuadrado apoyado en el plano geometral.

Ejemplo 2. Cnica oblicua de un cuadrado apoyado en el plano geometral y separado del plano del cuadro.

Ejemplo 3. Cnica oblicua de una figura cualquiera apoyada en el plano geometral y separado del plano del cuadro.

Ejemplo 4. Alturas en cnica oblicua de un prisma recto apoyado en el plano geometral y separado del plano del cuadro.

Ejemplo 5. Cnica oblicua de una escalera apoyada en el plano geometral.

D1

F1

M2

M1

D2

F2

L.H.

h D1 F1 M2 P D M1 A A D2 B F2

L.T.

C B

D 90 30 60

Vous aimerez peut-être aussi