Vous êtes sur la page 1sur 9

I.

TITULO Como facilitar el aprendizaje en los docentes y en los educandos a travs del conocimiento de sus habilidades cerebrales.

II.

RESUMEN

Todos los seres humanos nacemos con caractersticas y habilidades especficas. Es cierto que cada individuo posee cualidades que bien canalizadas permiten desarrollar todo su potencialidad. La presente propuesta tiene como finalidad dar a conocer a los profesores y educandos las caractersticas y habilidades que posee cada uno y que corresponden a cada uno de los hemisferios cerebrales, mediante la aplicacin de una encuesta. Una vez analizados los resultados del profesor y de cada uno de los alumnos se sabe qu hemisferio predomina, y en funcin de los resultados se generarn estrategias didcticas y pedaggicas mixtas que pretenden abarcar a la gran mayora de alumnos con habilidades diferentes. La investigacin se realiz en 51 alumnos de 5 semestre, nivel bachillerato del Colegio de Bachilleres plantel 19 Ecatepec, y a 5 de sus profesores de diferentes asignaturas. El resultado demostr que del total de alumnos, el 69% tienen caractersticas predominantes del hemisferio derecho al igual que el 100% de los profesores encuestados, lo que significa empata en funciones del hemisferio cerebral, esto hizo pensar con optimismo en buenos resultados de aprobacin. Se realiz un anlisis con las listas de calificaciones de las cinco asignaturas y, en general, se obtuvieron porcentajes de aprobacin superiores al 85%. Con base a lo anterior, sera interesante aplicar esta investigacin en alumnos de primer semestre y en asignaturas consideradas como difciles, por ejemplo: matemticas, fsica o qumica.

III.

INTRODUCCION

La problemtica del aprendizaje en alumnos de los diferentes niveles educativos es consecuencia de muchos factores, individuales, (profesor, alumno), familiares, institucionales, sociales, etc. Los factores que se consideran en esta propuesta, estn bsicamente dirigidos a conocer de manera particular la potencialidad innata de individuo, (profesor y alumno). Todos y cada uno de los seres humanos poseemos ciertas habilidades que son comandadas a partir de las funciones de los hemisferios cerebrales. En nuestro cerebro existe el Hemisferio Cerebral Izquierdo (HCI) que bsicamente rige funciones fundamentales como: habilidad verbal, el anlisis sistemtico, lgica secuencial, matemtico, cuantitativo, ordenado metdico, rgido, estricto, control exagerado, etc., habilidades que prcticamente denotan, disciplina, rigidez, precisin, cuantificacin, frialdad, y poca disposicin para relacionarse con los dems. El Hemisferio Cerebral Derecho (HCD), rige funciones tales como: precisar informacin visual, procesa informacin global no ordenada, crea imgenes espontneas, analiza globalmente mapas y modelos, integra parte y analiza rpidamente un todo, controla la creatividad, rige percepcin simultnea, no ordenado, no rgido, facilidad para actividades artsticas, ldicas, genera respuestas para relacionarse con los dems. Las funciones de ambos son importantes y una no demerita a la otra. Lo ideal es desarrollar la capacidad intelectual del individuo. A partir de esta premisa, y observando el desarrollo del proceso enseanzaaprendizaje en diferentes niveles educativos, se ha comprobado que muchas veces los resultados esperados en el aprovechamiento de los alumnos no son los adecuados. Esto, porque el docente tiene caractersticas predominantes de un Hemisferio y a partir de sus habilidades, ensea a sus alumnos, bajo ciertas normas lineales de rigidez. Se pretende dar a conocer a los docentes mediante una gua, las herramientas para autoconocer sus habilidades cerebrales y de esta manera poder tener versatilidad, para dar sus clases y no encajonarse, en una sola lnea didctica.

IV.

PRCTICA EDUCATIVA O DE CAPACITACION A MEJORAR.

- La prctica educativa tendiente a mejorar est dirigida a ensear a aprender partiendo de las caractersticas cerebrales innatas de cada individuo. Cabe hacer

mencin que sta propuesta puede ser aplicable a educandos de nivel bsico y nivel medio superior. En este caso en particular se aplica a alumnos de 5o. semestre de nivel Bachillerato, en la asignatura de Biologa II, en el Plantel No. 19 Ecatepec, del Colegio de Bachilleres, durante el Semestre 2003-B, (comprende de Agosto a Diciembre del ao 2003). - La estrategia consiste en modificar la forma tradicional de ensear, se les explica a los alumnos la manera evolutiva de funcionar del Cerebro. (La importancia que tiene para sobrevivir, su trascendencia en las funciones emotivas, motivacionales, afectivas, etc.), as como la importancia que tiene en la elaboracin de procesos cognoscitivos, imaginacin, creatividad, inteligencia, etc. En pocas palabras se les explicar sobre el funcionamiento de la mquina maravillosa que poseen. En forma Anloga se les explica que para echar a andar una mquina o aparato, primero hay que conocer sus partes, y as sacarle el mximo de provecho. tambin es importante considerar que se ha comprobado que en la parte lmbica del cerebro de los humanos existen reas fundamentales relacionadas con los sentimientos y las emociones, funciones que pueden alterar el metabolismo orgnico, por ejemplo, la presin, angustia, el Stress, etc., que influyen en el consumo de oxgeno, alteran la frecuencia cardiaca, baja o sube la presin arterial, etc., a quin?, no le ha sucedido que a veces se bloquea o se pone nervioso, cuando le preguntan o lo pasan al pizarrn. por lo tanto debemos tomar en cuenta estos factores que son muy importantes para facilitar o bloquear el mecanismo de aprendizaje y de la memoria. En muchas aulas se le da poca importancia a las emociones y sentimientos, y se ensea imponiendo la tradicin, la autoridad y los lineamientos. Conociendo las caractersticas del sistema lmbico no podemos ensear a los alumnos, solamente imponiendo aspectos rgidos, lgicas, matemticos y lineales, al margen de su sentir; en los alumnos hay algo ms que slo recibir conocimientos. Por lo tanto, en la docencia es importante conocer el funcionamiento de las partes cerebrales. Su consideracin es fundamental, ya que a partir de cmo somos y cmo aprendemos, as enseamos.

OBJETIVOS a) Facilitar el aprendizaje a partir de las habilidades cerebrales de los Individuos. Transformar o modificar la manera de ensear. Generar estrategias didcticas o pedaggicas acordes con las habilidades cerebrales innatas del profesor y de los educandos. Dar a conocer a los padres, docentes y educandos sus habilidades cerebrales. Explicar que las emociones, sentimientos, stress, estados de nimo, influyen en el aprendizaje. Ensear a aprender a partir de nuestras habilidades cerebrales.

b) c)

d)

e)

f)

VI.

METODOLOGIA:

La metodologa aplicada es la siguiente: Se elabora un cuestionario-gua, que contiene 70 preguntas enfocadas a conocer las caractersticas cerebrales innatas de cada individuo. - La encuesta se puede aplicar a cualquier persona, pero en particular a los profesores y alumnos del plantel. En este caso el grupo de estudio fu el 501 en la asignatura de Biologa II. - A los encuestados se les explica el funcionamiento de las diversas reas del cerebro para socializar conocimientos. (Si es posible extenderlo a los padres de familia). - Una vez que el profesor conoce la prevaleca de sus habilidades innatas, (predominio de su hemisferio), se aplica al total de sus alumnos para conocer las caractersticas predominantes de cada uno. Se analizan encuestas y se sabe el total de cuantos tienen predominancia del Hemisferio IZQUIERDO o DERECHO.
4

En funcin de estos resultados se elaborarn estrategias MIXTAS que permitan facilitar el conocimiento. - Asimismo, se sugiere realizar un examen mdico para determinar el grado de agudeza visual y auditiva. Posteriormente se realiza anlisis general del programa, una tabla de especificaciones para definir los aprendizajes a lograr por el educando, se elaboran instrumentos de evaluacin. Despus se realiz una dosificacin programtica del curso y se elaborarn estrategias didcticas acordes a las habilidades cerebrales de los educandos. Las estrategias que se elaborarn tendrn ideas centrales, imgenes nemotcnicas, figuras, colores, etc. Se integrarn en forma de diagramas de flujo, mapas conceptuales, mapas mentales, etc. Los cuales integraron diversos aspectos, para grabar imgenes e ideas, segn los temas a tratar.

VII.

RESULTADOS

- Los resultados obtenidos fueron los siguientes. El grupo de estudio fu el 501, formado por alumnos de 5o. semestre de bachillerato en el Plantel No. 19 Ecatepec, del Colegio de Bachilleres, en la asignatura de Biologa II. El grupo est constituido por 51 alumnos. (15 hombres = 29% y 36 mujeres = 71%). - Se les explic a todos que era importante conocer las caractersticas de sus habilidades a partir de las funciones de sus hemisferios cerebrales. - El profesor de Biologa en su encuesta personal, tuvo los siguientes resultados. Hemisferio Cerebral Izquierdo = 7 Hemisferio Cerebral Derecho = 67 (Significa abierto, no muy rgido, comunicacin constante, etc.) - Las Encuestas aplicadas a los 51 alumnos, arroj los siguientes resultados. Hemisferio Cerebral Izquierdo = 16 alumnos (31%) 6 hombres (38%) 10 mujeres (62%) Hemisferio Cerebral Derecho = 35 alumnos (69%) 26 mujeres (74%) 9 hombres (26%)

Los resultados demuestran que de los 51 alumnos encuestados, 35 (el 69%) tienen caractersticas de Hemisferio Cerebral Derecho. (Son flexibles, emotivos, abiertos, no rgidos, no les agradan mucho las matemticas, ni el orden exagerado, manejan informacin simultnea, no son sistemticos. De ellos el 74% corresponden al sexo femenino y 26% al sexo masculino. Por otro lado 16 alumnos que corresponden al 31% tienen caractersticas predominante del Hemisferio Cerebral Izquierdo, es decir, son rgidos, sistematizados, ordenados, lgicos, matemticos, les gusta el orden no dejan nada al azar, no son tan espontneos, etc. De ellos 10 son mujeres (62%) y 6 son hombres (38%). Con lo anterior se puede determinar las caractersticas del profesor y de los educandos, se puede generar empata y sobre todo las estrategias pedaggicas y didcticas estarn dirigidos con tendencia a los derechos pero alternando con los izquierdos. Por otro lado, tambin se les aplic la encuesta a 4 profesores de las siguientes asignaturas: ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MEXICO I FILOSOFIA I PIAE I (INFORMATICA) BASE DE DATOS I (INFORMTICA) Siendo profesores que imparten sus asignaturas a los mismos alumnos en las materias bloque, es decir, en asignaturas que siempre estn juntos. Obteniendo los siguientes resultados: Los 4 profesores obtuvieron datos que manifestaron predominancia del Hemisferio Cerebral derecho. Que sumado a los resultados del profesor de Biologa II; coinciden en ser Todos los encuestados con 100% de predominacin CEREBRAL del Hemisferio Derecho. Estos datos nos orillan a pensar que existe empata entre profesores y educandos, y que por esto, probablemente los resultados de evaluacin, sean positivos. Para comprobar lo antes mencionado, se solicita la lista de calificaciones de cada uno de los diferentes profesores y observar los resultados de aprobacin, hasta la primera evaluacin parcial, fueron los siguientes:

Asignatura Estructura socioeconmica de Mxico I Filosofa I Biologa II Base de Datos I (informtica) DAPI I (Diseo y Aplicacin de Programas Integrados)

Inscritos

Ausentes

Evaluados

Aprobados

Reprobados

51 51 51 51 51

1 1 0 0 0

50 50 51 51 51

44 41 50 49 38

6 9 1 2 13

Se concluyen resultados a partir de las calificaciones de los maestros.

VIII.- CONCLUSIONES Conocer las habilidades propias de cada individuo es fundamental para saber de antemano que aptitudes predominan en cada quin. Si el profesor conoce sus caractersticas particulares, puede generar estrategias que faciliten su enseanza, y mejorar el aprendizaje en sus alumnos. Si del mismo modo sabe cuantos de sus alumnos tienen habilidades cerebrales Del hemisferio izquierdo o derecho, podr generar y coordinar estrategias mixtas dirigidas a todos, y no en una sola lnea. Los resultados obtenidos en la investigacin realizada con las encuestas, reflejan que de un grupo de 51 alumnos, de 5. Semestre de bachillerato, el 69% tuvieron predominancia del hemisferio cerebral derecho, y el 31% del hemisferio cerebral izquierdo. La encuesta aplicada a 5 profesores del mismo grupo, y de diferentes asignaturas refleja sorprendentemente que el 100% de ellos tiene predominancia del Hemisferio Cerebral Derecho,(lo que en cierto momento podra reflejar EMPATA entre profesor y educandos). Tambin se nos hizo interesante conocer los resultados de aprobacin, obtenidos por los alumnos, en la primera evaluacin parcial de los 5 profesores a los que se les aplic la encuesta, y los resultados de aprobacin fueron los siguientes, en: Estructura Econmica y Social de Mxico I , fue del 88% Filosofa I fue del 82%. Biologa II fue del 97%

Diseo de Aplicacin de Sistemas Integrados(Informtica) fue del 75% Base de Datos I (informtica) fue del 96 %

En trminos generales, los resultados en las 5 asignaturas reflejan un alto porcentaje de aprobacin, en grupos de trabajo en que coincidieron una mayora de personas (alumnos y profesores) en los cuales predominaba la EMPATA en las funciones de un Hemisferio Cerebral, en este caso el derecho. Seria interesante aplicarla investigacin en grupos de 1er. Semestre y en asignaturas consideradas como difciles por ejemplo Matemticas, Fsica y Qumica.

BIBLIOGRAFIA

1. 2.

PSICOLOGIA. Simplificada, Abraham Sper Ling Edit. Minerva, Mxico, D. f. 1978. De Neuronas, Emociones y Motivaciones: Herminia Pasantes; Secretara, Educacin Pblica. - Fondo de Cultura Econmica, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa. - Coleccin La Ciencia para todos No. 158 Mxico, 2001. Introduccin a la Psicologa; Charles, G. Harris, Edit. Prentice-Hall, Hispanoamericana, S. A. Mxico 1992. Mapas Mentales; Zoraida G. de Montes. Laura Montes Edit. Alfa omega Mxico, 2002.

3.

4.

Vous aimerez peut-être aussi