Vous êtes sur la page 1sur 3

agravantes REGLAS COMUNES PARA LESIONES Y HOMICIDIO ARTICULO 259.

- Las lesiones y el homicidio son calificados, cuando se cometan con premeditacin, alevosa o traicin. Se considerarn tambin calificados los delitos dolosos de lesiones y homicidio, cuando se cometan por inundacin, incendio, gases o explosivos; por medio de venenos o cualquiera otra substancia nociva a la salud; por contagio doloso de una enfermedad venrea o de algn otro mal grave y fcilmente transmisible; por retribucin dada o prometida; por tormento; por motivos depravados o por brutal ferocidad. ARTICULO 260.- Hay premeditacin cuando se causa una lesin o la muerte despus de haber reflexionado sobre el delito que se va a cometer. ARTICULO 261.- La alevosa consiste en sorprender intencionalmente a alguien de improviso o empleando asechanza; igualmente se acta con alevosa cuando se emplee otro medio que no de lugar a defenderse, ni a evitar el mal que se quiere hacer. 68 ARTICULO 262.- Obra a traicin el que viola la fe o seguridad que expresamente haba prometido a su vctima, o la tcita que sta deba esperar de aqul por sus relaciones de parentesco, gratitud, amistad o cualquiera otra que inspire confianza. ARTICULO 263.- Adems de las sanciones sealadas en los artculos anteriores, los jueces podrn, si lo creyeren conveniente: I. Declarar a los sentenciados sujetos a la vigilancia del rgano que designe el rgano jurisdiccional; o II. Prohibirles ir a determinado lugar, o residir en l. ARTCULO 263 BIS.- Cuando la comisin de los delitos de homicidio o lesiones se realicen en el interior de instituciones de educacin bsica, media superior, superior o en sus inmediaciones, las penas previstas se aumentarn en una mitad, siempre y cuando la vctima sea alumno, directivo, docente o se trate de personal administrativo de la institucin educativa.

Atenuantes

ARTICULO 257.- Cuando en la comisin del delito de homicidio, intervengan dos o ms personas, sin que exista entre stas acuerdo previo, y no constare quin o quines infirieron la lesin mortal, a todos se les impondr de cuatro a quince aos de prisin. Artculo 258.- Cuando el homicidio sea cometido a propsito de un allanamiento de morada, asalto o secuestro, se sancionar con prisin de veinticinco a cincuenta aos. La misma sancin se aplicar cuando el homicidio sea cometido en contra de una persona del sexo masculino a propsito de una violacin o derivado de su condicin de gnero. Al autor de homicidio calificado con premeditacin, alevosa o traicin, o al que prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguneo en lnea recta, o a su adoptante o adoptado, con conocimiento de esa relacin, se le impondr la misma pena sealada en el prrafo anterior. No se considerar calificado el homicidio cometido por la madre que prive de la vida a su infante dentro de las setenta y dos horas inmediatamente posteriores al parto, cuando dicha privacin de la vida sea consecuencia de una crisis emocional de naturaleza grave. Al responsable de cualquier otro homicidio calificado se impondr de veinte a cincuenta aos de prisin.

Aparte

ARTICULO 56.- El juzgador, al dictar sentencia determinar el grado de reprochabilidad fijando en consecuencia la sancin que estime justa, dentro de los lmites legalmente establecidos para cada caso, para lo cual apreciar en cada hecho la conducta precedente relacionada con la realizacin del hecho que la ley seale como delito que se reproche, las condiciones y antecedentes personales, familiares y sociales del acusado, su mayor o menor posibilidad razonable de conducirse conforme a derecho, los mviles del delito, las atenuantes, las agravantes y todas las dems modalidades y circunstancias de ejecucin, as como el comportamiento posterior del acusado con relacin al delito cometido. Igualmente tomar en consideracin el grado de lesin jurdica, para lo cual apreciar: La trascendencia de los daos materiales y morales, en su caso; el peligro que afront la vctima u ofendido y su relacin con el agente, en la medida que ello influy en la comisin del delito, as como los dems datos que se estimen pertinentes. Cuando se trate de punibilidad alternativa el juez deber imponer, motivando su resolucin, la sancin privativa de libertad, cuando ello sea ineludible a los fines de justicia, prevencin general y prevencin especial. En todos los casos en que este Cdigo disponga penas en proporcin a las previstas para el delito doloso consumado, la punibilidad o sancin aplicable ser, para todos los efectos legales, la que

resulte de la elevacin o disminucin, segn corresponda, de los trminos mnimo y mximo de la pena prevista para aqul

Vous aimerez peut-être aussi