Vous êtes sur la page 1sur 20

CAPTULO 2

ARITMTICA

2.2. Teora de Conjunto


2.2.1.

Caso de estudio I: Las drogas y la Teora de Conjuntos


El 23 de mayo del 2003 el Dr. Ricardo Lpez Murphy, candidato a la presidencia de Argentina, visit la ciudad de Rosario.

Al ser entrevistado por varios periodistas, el candidato respondi preguntas sobre todos los temas: poltica, economa, educacin, salud, defensa. La opinin de mucha gente es que ste era el candidato intelectualmente ms lcido y mejor preparado para el cargo al cual se postulaba. Sin embargo, la solvencia que vena mostrando (sobre todo en cuestiones econmicas) se vio opacada cuando un periodista le pregunt: Y qu haran ustedes, si llegaran al gobierno, con el problema de las drogas?. El candidato respondi sin vacilar: Despenalizar el consumo y penalizar el trfico. Tres 1) 2) 3) cosas se deben aclarar: Su respuesta fue una frase hecha, muy trillada. La misma no mereci la repregunta de ninguno de los periodistas presentes. La nota no perdi ritmo como consecuencia de esa respuesta.

Estas observaciones son importantes porque revelan que: 1) Muchos piensan lo mismo que Lpez Murphy. 2) Nadie advirti la trampa que la respuesta encerraba. 3) Todos (entrevistadores y entrevistado) parecan ms preocupados por mantener el ritmo de la nota que por lo que se estaba diciendo. Y la verdad es que la respuesta sorprendi como un detalle progresista que provena de alguien a quien se lo ha ba calificado como partidario de la mano dura. Ms all de las cuestiones polticas, la propuesta de Lpez Murphy proviene de un planteo incorrecto. Cul es el planteo incorrecto segn usted? (Tomado de: http://www.luventicus.org/articulos/03R008/index.html ) Solucin Para mostrar cul es el inconveniente se recurrir a la Teora de Conjuntos. Quienes concuerdan con la propuesta de Lpez Murphy representan la situacin del problema que plantean las drogas como se muestra en la figura 1.

65

CAPTULO 2

ARITMTICA

Pero cualquiera que haya estudiado Teora de Conjuntos sabe que sta no es la disposicin ms general de dos conjuntos. La disposicin ms general es la que se muestra en la figura 2.

Es decir, hay tres categoras: la de los que consumen, la de los que trafican y la de los que consumen y trafican. Esto es importante porque, desde el punto de vista del Derecho Penal, si uno dice: Despenalizar el consumo y penalizar el trfico, en realidad est diciendo: Los consumidores al hospital y los traficantes a la crcel. La pregunta que surge entonces es: Y los que consumen y trafican adnde deben ir?. Si la ley se hace con el esquema de la figura 1, todo traficante preferir que se lo trate como consumidor y los productores de drogas usarn a los consumidores como traficantes. Se debe legislar sobre la base del esquema de la figura 2. Es decir, lo que hay que discutir es qu se hace con quienes estn en la interseccin de los dos conjuntos. Con los otros es fcil ponerse de acuerdo. La propuesta de Lpez Murphy hace referencia a los casos fciles y elude el caso difcil. Por esto no sera injusto tildarla de demaggica: pone de su lado al interlocutor, pero no resuelve el problema. Las respuestas a la pregunta Y los que consumen y trafican adnde deben ir? seran las siguientes: Si se volvieron traficantes como consecuencia de la desesperacin que les produce su adiccin, enviarlos al hospital. Si se volvieron adictos cuando ya eran traficantes, enviarlos al hospital hasta que se curen y luego a la crcel como castigo. Lgicamente, esta propuesta es opinable desde el momento que fija una posicin. Lo que nadie podr decir es que se trata de una propuesta demaggica.

Creo que hemos asistido al nacimiento de una disciplina entre el Derecho Penal y la Matemtica Podramos llamarla Derecho Penal Matemtico

66

CAPTULO 2

ARITMTICA

2.2.2.

Caso de estudio II: Jvenes emigrantes


En la actualidad, emigran prcticamente de todas las clases sociales y grupos culturales del Per. Sin embargo, la mayor concentracin de migrantes se encuentra en los jvenes de clase media. La migracin internacional posee una dinmica diversa y compleja. No hay teora nica que explique este fenmeno. Para explicar sus causas se requiere en realidad de diversos niveles de anlisis complementados entre s.

La primera causa que explica la migracin de peruanos al extranjero es la inestabilidad e inseguridad que se vive en el pas. Luego est la insatisfaccin, puesto que los peruanos perciben que sus ingresos y necesidades no mejoran en lo ms mnimo. Migrar hacia un pas con mejor distribucin de ingresos se convierte as en un incentivo. Los ciudadanos comparan el ingreso nacional per cpita y los salarios del Per con el que tienen los ciudadanos del pas a donde quiren ir, entonces esto se convierte en un factor determinante. En conclusin, la migracin es un reflejo de la desconfianza que los peruanos poseen hacia su propio pas, ya que ste no les brinda las oportunidades necesarias para subsistir y poder salir adelante. Por tal motivo, van en bsqueda de nuevos horizontes que los ayudan a superarse econmica y socialmente. Adems, muchos de ellos optan por quedarse definitivamente en el pas elegido, para luego establecer una familia. En los ltimos meses se ha realizado un estudio de investigacin donde se pregunta a los jvenes si tienen la intencin de viajar y las razones por las cuales viajaran. Con estos resultados, el Gobierno piensa plantear estrategias para retener a esots jvenes emigrantes. Los resultados del estudio son los siguientes: Viajaras al extranjero? Intencin S NO Fuente: STATPER. Cules son las razones por la cual Ud. viajara al extranjero? Razones Estudio y vacaciones Trabajo Slo trabajo y estudios Slo vacaciones Trabajo y vacaciones Estudio, trabajo y vacaciones Fuente: STATPER. Estudiantes 75 733 212 89 206 16 Estudiantes 938 62 % 93,8% 6,2%

67

CAPTULO 2 En 1) 2) 3) 4)

ARITMTICA

base a los resultados del estudio responder a las siguientes preguntas: Qu porcentaje del total de jvenes desea viajar por estudio? Qu porcentaje del total de jvenes desea viajar slo por estudio? Qu porcentaje del total de jvenes desea viajar slo por trabajo? Qu porcentaje del total de jvenes desea viajar slo por trabajo y vacaciones?

Solucin Primero, representamos las razones que tienen los jvenes mediante los conjuntos: estudiar (E), trabajar (T) y vacaciones (V). Sealamos a continuacin la cantidad de elementos correspondientes a cada regin, segn los datos dados. Tambin podemos deducir los elementos de las regiones comunes interpretando y restando en cada caso. Hay que tener en cuenta el trmino slo, el cual es excluyente.

E x z
212 16 89

T y w
62

V
Para a) b) c) d) calcular los valores de x, y, z y w utilizamos los datos dados en el cuadro anterior: z 16 75 z 59 w 16 206 w 90
y x w y 16 z w 212 212 733 16 89 y 190 62 228 733 y 315 1000

x 315 59 190 379 1000 x 57

Ahora que se sabe el cardinal de todas las regiones se responde las preguntas. 1) 2) 3) 4) 344 jvenes desean viajar por estudios. Esto equivale al 34,4 %. 57 jvenes desean viajar slo por estudios. Esto equivale al 5,7 %. 315 jvenes desean viajar slo por trabajo. Esto equivale al 31,5%. 190 jvenes desean viajar slo por trabajo y vacaciones. Esto equivale al 19%.

2.2.3.

Introduccin a la Teora de Conjuntos

El origen de este concepto se debe al matemtico alemn George Cantor, quien dio su primer tratamiento formal en el siglo XIX. El concepto de conjunto es uno de los fundamentales en Matemtica, incluso ms que la operacin de contar, pues se puede encontrar implcita o explcitamente en todas las ramas de las matemticas puras o aplicadas.
George Cantor

68

CAPTULO 2

ARITMTICA

En su forma explcita, los principios y terminologas de los conjuntos se utilizan para construir proposiciones matemticas ms claras y precisas, y para explicar conceptos abstractos como el infinito. Surgi de la necesidad de darle rigurosidad lgica a las discusiones matemticas con el fin de eliminar la ambigedad del lenguaje cotidiano.

2.2.4.

Idea de conjunto

Un conjunto se puede entender como una coleccin o agrupacin bien definida de objetos de una misma clase. Los objetos que forman un conjunto son llamados elementos del conjunto. Ejemplos:
El conjunto formado por los alumnos del octavo ciclo de la carrera de Administracin de la UPN-Trujillo Las estrellas del firmamento en un viaje planetario

Notacin: Todo conjunto se escribe entre llaves { } y se le denota con letras maysculas: A, B, C,; sus elementos se separan con punto y coma. Ejemplos: El conjunto de las vocales se puede escribir as: V = { a; e; i; o; u } El conjunto de planetas del sistema solar: S = {Mercurio; Venus; Tierra; Marte; Jpiter; Saturno; Urano; Neptuno}.

2.2.5.

Relacin de pertenencia

La relacin de pertenencia se da entre elemento y conjunto. Para indicar que un elemento pertenece a un conjunto se usa el smbolo . Si un elemento no pertenece a un conjunto se usa el smbolo . Ejemplos: Sea A = {1; 5; 9; 13}, se puede afirmar que: 1 A Se lee: 1 pertenece al conjunto A.

69

CAPTULO 2
5 A Se lee: 5 pertenece al conjunto A. 7 A Se lee: 7 no pertenece al conjunto A. 12 A Se lee: 12 no pertenece al conjunto A.

ARITMTICA

2.2.6.

Relacin de inclusin

Un conjunto A est incluido en otro conjunto B; s y slo si todo elemento de A es tambin elemento de B. Se denota A B y se lee: A est incluido en B, A es subconjunto de B, A est contenido en B, A es parte de B. Ejemplo: Sean dos conjuntos: A = {1; 5} y B = {1; 5; 9; 13}; entonces se afirma que A est incluido en B: A B Dos conjuntos son disjuntos cuando no tienen elementos comunes. Ejemplo: A = {1; 5} y C = {2; 4; 6} son disjuntos.

2.2.7.

Igualdad de conjuntos

Dos conjuntos A y B son iguales si tienen los mismos elementos. Simblicamente: A B A B B A Ejemplo: Sean A {x / x 2 9} y B {x / (x 3) (x 3) 0} dos conjuntos. Resolviendo la ecuacin de cada conjunto se obtiene en ambos casos que x es igual a 3 -3; es decir: A = {-3; 3} y B = {-3; 3}; por lo tanto A=B.

2.2.8.

Determinacin de conjuntos

Los conjuntos pueden ser determinados por extensin o por comprensin. A) Por Extensin. Es aquella forma mediante la cual se indica cada uno de los elementos del conjunto. Ejemplos: A = {1; 2; 3; 4; 5} Se lee: A es el conjunto formado por los cinco primeros nmeros naturales. B = {m; u; r; c; i; e; l; a; g; o} Se lee: B es el conjunto formado por las letras de la palabra murcilago.

70

CAPTULO 2 B)

ARITMTICA

Por Comprensin. Es aquella forma mediante la cual se da una propiedad o condicin que caracteriza a todos los elementos del conjunto. Ejemplos:
A x / x es un nmero natural menor que 10

Se lee: A es el conjunto formado por las x tal que x es un nmero natural menor que 10.
B {x / x e s p a r 0 x 7}

Se lee: B es el conjunto formado por los nmeros enteros pares tal que se encuentran entre cero y catorce.

2.2.9.

Cardinal de un conjunto

El cardinal de un conjunto A es el nmero de elementos que tiene dicho conjunto. Las notaciones que normalmente se usan para indicar el cardinal de un conjunto es: n(A) o Card(A) Ejemplos: Conjunto A={1;2;3;5;7;11;13;17;19} F={66;77;88;99} H={9;16;25;36;49;64} G={Luna} Cardinal Card(A)=9 Card(F)=4 Card(H)=6 Card(G)=1

2.2.10.

Clases de conjuntos

Segn el nmero de elementos (segn su cardinal), los conjuntos pueden dividirse en: Conjunto vaco. Es un conjunto que no tiene elementos. Generalmente se le representa por los smbolos: o { }. Ejemplo: M = {nmeros mayores que 9 y menores que 5} Conjunto unitario. Es el conjunto que tiene un solo elemento. Ejemplo:
F x / 2x 6 0

Conjunto finito. Es el conjunto con un nmero limitado de elementos.

71

CAPTULO 2 Ejemplo: E = {x / x es un nmero impar positivo menor que 10} Conjunto infinito. Es el conjunto con un nmero ilimitado de elementos. Ejemplo: S = { x / x es un nmero par }

ARITMTICA

Conjunto universal. Es un conjunto referencial que contiene a todos los elementos de una situacin particular, generalmente se le representa por la letra U. Ejemplo: El universo o conjunto universal de todos los nmeros es el conjunto de los nmeros complejos. La forma clsica de representar un conjunto cualquiera A y su conjunto universal es la siguiente:

Conjunto potencia. El conjunto potencia de un conjunto A, denotado por P(A), es el conjunto formado por todos los subconjuntos de A. Ejemplo: Sea A
{1; 2; 3} ; entonces P(A)

, 1 , 2 , 3 , 1;2 , 1;3 , 2;3 ; 1;2;3

Se incluye como subconjuntos tanto los llamados impropios, subconjuntos propiamente dichos). El cardinal del conjunto potencia de A es:
Ca r d[P(A) ] 2Ca rd(A)

y A, como los propios (los

Ejemplos: a) b) En el ejemplo anterior Card(A)=3, entonces Card[P(A)] = 23 = 8 Si el conjunto potencia de A tiene 64 elementos entonces cuntos elementos tiene el conjunto A.

Solucin Por dato, 2n(A) = 64 = 26 Card(A) = 6

El nmero de elementos del conjunto A es 6.

72

CAPTULO 2

ARITMTICA

2.2.11. Operaciones con conjuntos


Sean A y B dos conjuntos cualesquiera. Definicin Unin. La unin de A y B, escrito A B, es el conjunto formado por los elementos que pertenecen al conjunto A o al conjunto B (sin repetir ninguno).
A B x/x A x B

Representacin grfica

A
A B

Interseccin. La interseccin de A y B, escrito A B, es el conjunto formado por los elementos que pertenecen a A y B a la vez.
A B x/x A x B

A
A B

Diferencia. La diferencia entre los conjuntos A B, es el conjunto de todos los y B, escrito A elemento de A que no pertenecen a B.
A B x/x A x B

A
A B

Complemento. El complemento de un conjunto A, escrito A = A, es el conjunto cuyos elementos pertenecen al conjunto universal, pero no pertenecen al conjunto A. A A' x/x U x A Diferencia simtrica. La diferencia simtrica entre A y B, escrita A B, est formada por todos los elementos de A que no son de B, junto con los elementos de B que no son de A.
A B x/x A B x A B

A U
A B

Conjuntos disjuntos. Se dice que dos conjuntos A y B son disjuntos si su interseccin es el conjunto vaco; es decir, no tienen elementos comunes.
A B

73

CAPTULO 2

ARITMTICA

2.2.12. Ejercicios resueltos


1. Expresar el conjunto A Solucin Resolviendo la ecuacin x 3
2x 2 x 2 0 se tiene: {x x / x3 2x 2 2 x 2 0} por extensin.

(x+2)(x+1)(x1)=0 x2; x=1; x=1 Por lo tanto: A 2.


{ 2; 1; 1}

Dado el conjunto A {x x b) 2 A a) 3 A Solucin

/ 7x

4 3} . Indicar lo incorrecto.

c) 6

d) 7

e) 5

Primero se expresa el conjunto A por extensin, as se tiene:


A {1; 2; 3; 4;5; 4; 6}

Por lo tanto, la alternativa es d, ya que: 7 3. Halle la suma de los elementos del conjunto A Solucin

A
{x / 7x 2x 1 0 0; x }

Primero se expresa el conjunto A por extensin, para esto se resuelve la inecuacin: 7x 2x 100 de esto se tiene: x 20 Entonces el conjunto es: A = {1;2;3;4;;18;19;20} Utilizando la frmula que suma los n primeros nmeros naturales ( S tiene: 1+2+3++20= 210 4. Halle los valores de x e y si los conjuntos A y B son iguales. Respetar el orden de los elementos. A = {6;8;14} y B = {3+x;8;2y4} Solucin Si el conjunto A es igual al conjunto B, entonces tienen los mismos elementos, es decir: 6=3+x 14 = 2y 4, De lo cual se obtiene: x = 3 ; y =9
n(n n 1) ) se 2

74

CAPTULO 2

ARITMTICA

5. Se puede formar un conjunto con los nmeros obtenidos al lanzar dos dados, es decir: U = {2;3;4;5;6;7;8;9;10;11;12} A continuacin formamos los siguientes subconjuntos del conjunto U: A = {3;4;7;11;12} B = {3;5;8;10;12} C = {6;9;10;11;12}

a) Representar en un diagrama el universo y los conjuntos A, B y C. b) Halle los siguientes gu conjuntos ju A B , A B , A B , B C , C ' , A B , (A B) C , (A B) ' , (A B C) ' , A' C , (A C) ' , P(A A B) c) Halle el cardinal de los siguientes conjuntos A B) , P(A A C) , A C , (A B C) , (A B C) ' , (A B) C P(A) , P(A A B) , P(A Solucin a) Representemos los elementos de los conjuntos antes mencionados en el siguiente diagrama:

.7 .3 .5 .4 .8 .12 .11 .10 .6 C .9

.2 U

b) Los elementos de los conjuntos pedidos son:


A B {3;1 ;1 2} (A B) C {1 10 0;1 1; 1;1 2}

A A
B

B B
C

{3; ; 4;5; 4 7; 7 8;1 0;1 1;1 2} {4; 7;1 1}


{1 0;1 0; 2}

(A (A (A P(A A

B) ' B C) ' B) )

{2; 2; 6; 9} C) ' {2} {2


{2;5; 8}

A' C

C' A B

{2;3; 4;5;7; 4;5 8} {4;5;7; 8 8;1 0;1 1}

{2;5; 8;1 1;1 1 2} { ;{ {3} ; {1 2 2} ; {3;1 2} }

c) El cardinal de los conjuntos dados son


C a r d P(A) C a r d P(A A
C a r d (A B)

25 B) )
6

32 22 26 4 64

C a r d (A

B)

C a r d (A C a r d (A

B B

C) ) C) '

10 1

C a r d P(A A

C)

C a r d (A

B)

6.

En una encuesta de preferencia de los artculos X, Y, Z; 20 prefieren los tres artculos; 43 prefieren X y Y; 40 prefieren X y Z; 57 prefieren slo X; 143 prefieren Y; 75 prefieren slo Z; y 69 prefieren slo Y. a) Cuntos prefieren slo X y Y? b) Cuntos prefieren slo Y y Z? c) Cuntos son los encuestados?

75

CAPTULO 2

ARITMTICA

Solucin Primero, representamos los tres conjuntos de preferencias de manera general, sealamos a continuacin la cantidad de elementos correspondientes a cada regin, segn los datos dados. Tambin podemos deducir los elementos de las regiones comunes interpretando y restando en cada caso. Hay que tener en cuenta el trmino slo, el cual es excluyente.

X 57 20 23 20 75 Z ? 69

Para calcular los elementos m (que prefieren solo Y y Z), utilizamos el cardinal de Y y los cardinales de sus partes (subconjuntos), esto es: n(Y) = 23 + 69 + 20 + m 143 = 112+m Luego: m=13 Ahora que sabemos el cardinal de todas las regiones respondemos las preguntas. a) 23 personas prefieren slo X y Y. b) 31 personas prefieren slo Y y Z. c) Se encuestaron a 295 personas (suma de los elementos de todas las regiones). 7. De un grupo de 100 alumnos, 49 no llevan el curso de sociologa y 53 no siguen el curso de filosofa. Si 27 alumnos no siguen filosofa ni sociologa, cuntos alumnos llevan slo uno de tales cursos? Solucin

Datos: x + z + 49 = 100 y + z + 53 = 100 Sumando (1) y (2):

x+z=51 y+z = 47

(1) (2)

x + y + z + z = 98 100 27 + z = 9 implica

z=25

Pero: x + y +25 = 100 27 Por lo tanto, x + y = 48

76

CAPTULO 2

ARITMTICA

2.2.13. Ejercicios propuestos


Nivel 1 1. Establezca si cada una de las siguientes oraciones determinan un conjunto. 1) Las mujeres ms hermosas de Trujillo. 2) El hombre ms chistoso del Per. 3) Los habitantes de la Luna. 4) Los nmeros pares menores a 1000. a) VFVF b) VFVV c) FFVV d) VVFF e) N.A. Diga cual de las siguientes expresiones son verdaderas o falsas si: A = {4; 6; 8; 10; 12} B = {2; 4; 8; 10} C = {4; 10; 12; 14} 1) 4 A 2) 8 B 3) 4 C 4) 8 B 5) 10 A a) VVFFF b) FFVVF c) VVFVV d) FFVVV e) N.A. De las siguientes expresiones determine cual de ellas es falsa: 3) {3} 1) {2; 5; 3} = {3; 5; 2} 2) {4} {{4}; 5} a) VVF b) VVV c) FVF d) FFV Dado A={2; 4; 6; 8}, halle el valor de verdad de: P(A) 3) 6 1) 2 A 2) 4 a) VVVF 5.
A

2.

3.

{2; 3; 4} e) N.A.

4.

4) 8 b) FVFV

P(A)

c) FFFV

d) FFVF

e) FVVV

Si A = 1; 2; {3}; {1; 3}}. Cuntas de las siguientes proposiciones son verdaderas? A 2) 1 1;3 3) 3 1) 3 A
3 4) 1;3 A 2 5) 1;2 A

6) 2

P(A)

a) 2 6.

b) 3

c) 4

d) 5

e) N.A.

Halle los valores de x e y si los conjunto A y B son iguales.


A 4;8;1 2 y B 2 x;8;2y 1

a) 2 y 6,5 7.

b) 2 y 6

c) 3 y 6
B

d) 4 y 6,5
x2 / x 2 x 7

e) 3 y 6

Dado los conjuntos A = {9; 16; 25; 36} y A y B son iguales?

8.

Determine por comprensin pr el conjunto E = { 9 ; 99 ; 999 ; 9999 ; 99999} x 1/x x 6 x 9 /x x 5 b) 10x a) 10x c) 10 x
1

1/x

d) 10 x

1/x

e) N.A.

9.

Dado el conjunto A = {2; 6; 12; 20; 30; 42; 56}, determine el conjunto dado por comprensin. a) x 2 1 / x
x 1) / x c) x(x

x
x

7
8

b) x 2 d) x 2

x/x
x/x

x
0

6
x 8

e) x 2

x/x

77

CAPTULO 2 10. Determine por extensin el siguiente conjunto:


I an / n an
2

ARITMTICA
an 2an ;a0 1;a1 2

a) I={1; 2; 4; 8; 16; 32; ....} c) I={1; 2; 4; 10; 18; 32; ....}

b) I={1; 3; 5; 8; 16; 32; ....} d) I={1; 2; 8; 16; 32; 64; ....}


2x 1/x

e) N.A.
3 x 7

11. Determine por extensin el siguiente conjunto: I a) I={1; 3; 7; 9} c) I={5; 7; 9; 11} b) I={7; 9; 11; 15} d) I={7; 9; 11; 13}

e) N.A.
3x 2/x 6x x 40

12. Halle la suma de los elementos del conjunto F a) 108 b) 28 c) 78


3x

d) 98
1/x , 4

e) 89
x 2 y halle la suma de

13. Determine por extensin al conjunto F sus elementos. a) 20 b) 21


x 1 /x 3

c) 19

d) 18

e) N.A.

14. Determine por extensin e indique el nmero de elementos del conjunto


B ,7 , x 17

a) 6

b) 7

c) 8

d) 9

e) 10

15. Carla cuida de manera responsable su salud, pero a ella le gusta cierto tipo de chocolates en barra, cada uno de los cuales contiene 220 caloras. A fin de quemar las caloras sobrantes, Carla participa en sus actividades favoritas por periodos de una hora y nunca repite una en un mismo da. Actividad Vleibol Golf Remo Natacin Carreras Smbolo v g r n c Caloras quemadas por hora 160 260 340 410 680

a) El lunes, Carla tiene tiempo para no ms de dos actividades. Haga una lista de todos los conjuntos posibles de actividades con las quemara al menos el nmero de caloras obtenidas de tres barras de chocolate. b) Suponga que Carla tiene tiempo para tres horas de actividad el sbado. Haga una lista de todos los conjuntos de actividades con las que quemara al menos el nmero de caloras de cinco barras de chocolate Nivel 2 1. D el valor de verdad de: I. A B A B B A B A B II. A B A B A III. a) VFV b) VVV c) FFF Sean a) 8 A y
B)

d) VFF

e) FFV
7, C a r d(B) ) 9,

2.

C a r d(A

) dos conjuntos no disjuntos. Si C a r d(A) 1 3, calcule el nmero de subconjuntos de A B . b) 7 c) 4 d) 64 e) 12

78

CAPTULO 2 3. De dos conjuntos A y B se conoce:


C a r d(A) ) 4a 3; C a r d(B) 2b 1; C a r d(A B) a b 1

ARITMTICA

Calcule c a r d(A B) . a) 8a b) 7a 4.

c) 4a

d) 6a

e) 2a
2 5 6 . Si

Sean A y B dos conjuntos diferentes del nulo o vaco, adems el c a r d [P(A) ] c a r d (B) ) c a r d (A) 3 , determine el valor de c a r d [ P(B) ] . a) 2456 b) 2012 c) 4012 d) 2048 e) 2047

5.

A es un conjunto de 8n elementos, B es un conjunto de 5n elementos que tienen 2n-1 elementos comunes. Si c a r d (A B) c a r d (B A) 1 2 , cul es el cardinal del conjunto potencia de ( A B ) . a) 244 b) 128 c) 401 d) 204 e) 202 El diagrama muestra los cardinales de todas las regiones; en base a esta informacin, determine los cardinales siguientes: A B) ) C] 1. c a r d [ (A 2. c a r d [C B] A (B C) ) ' ] 3. c a r d [ (A a) 1, 2, 5 b) 1, 2, 8 c) 4, 0, 1 d) 2, 0, 4 e) 2, 1, 2

6.

7.

En un saln de clase, se pregunt a los alumnos sus preferencias por Matemtica y Lenguaje. El resultado fue el siguiente: a 25 alumnos le gusta la Matemtica, a 30 Lenguaje y a 15 solamente uno de los cursos. Si 5 alumnos no mostraron inters por los cursos, a cuntos alumnos se encuest? a) 20 b) 12 c) 40 d) 28 e) 29 De 100 personas encuestadas, 40 slo trabajan, 48 no estudian y 45 no trabajan. Cuntas personas estudian y trabajan? a) 20 b) 15 c) 40 d) 16 e) 22 De 50 alumnos, 30 estudian Matemtica y 25 Historia. Adems, 21 estudian Matemtica e Historia. Cuntos alumnos no estudian ni Matemtica ni Historia? a) 14 b) 15 c) 16 d) 17 e) 21

8.

9.

10. En una entidad internacional trabajan 36 personas, de las cuales 6 hablan solo ingls y espaol; 10 hablan solo francs y espaol; 8 hablan ingls, francs y espaol. Si todos hablan espaol: 1) Cuntas personas solo hablan espaol? 2) Cuntas personas hablan ingls? 3) Cuntas personas hablan francs? a) 12, 14, 19 b) 15, 14, 12 c) 16, 12, 15 d) 17, 12, 15 e) 12, 14 18 11. De un total de 320 consumidores de pollos a la brasa: 125 no consumen ketchup. 135 no consumen mostaza. 20 no consumen ni mostaza ni ketchup. Cuntas personas consumen ambas salsas? a) 40 b) 50 c) 60 d) 70

e) 80

12. De un grupo de 80 personas se sabe que 30 de ellas no estudian ni trabajan; 20 personas estudian y 6 personas estudian y trabajan. Cuntas de ellas realizan solo una de las dos actividades? a) 44 b) 42 c) 41 d) 45 e) 49

79

CAPTULO 2

ARITMTICA

13. En las competencias internas de la UPN se ha abierto un campeonato de triatln, atletismo (A), ciclismo (C) y natacin (N). Los participantes pueden inscribirse en una, dos o en las tres ramas deportivas. Si al cierre de las inscripciones se registraron las siguientes listas: A: 13, C: 15, N: 13, A y C: 5, A y N: 4, N y C: 7, A, N y C: 3, cuntas personas se inscribieron en total? a) 24 b) 28 c) 29 d) 30 e) 31 14. De 200 alumnos, 105 se inscriben en Aritmtica, 115 en lgebra y 75 en Geometra; 65 en lgebra y Aritmtica; 35 en Aritmtica y Geometra; 30 en lgebra y Geometra; y 20 en los tres cursos. Cuntos no se han inscrito en ningn curso? a) 14 b) 21 c) 15 d) 30 e) 19 15. En una ciudad a la 1/4 parte de la poblacin no le gusta la carne ni el pescado, a 1/2 la carne y a la 5/12 el pescado. A qu fraccin de la poblacin le gusta la carne y el pescado? a) 1/4 b) 2/3 c) 1/5 d) 3/2 e) 1/6 16. En una poblacin, el 50% toma leche y el 40% come carne. Los que comen carne y toman leche son el 54%, cul es el porcentaje de los que no toman leche ni comen carne? a) 12% b) 20% c) 28% d) 30% e) 24% 17. En un colegio el 50% de los alumnos aprob Fsica; el 42%, Qumica; y el 56% uno y slo uno de los dos cursos. Adems, 432 aprobaron Fsica y Qumica. Cuntos alumnos hay en el colegio? a) 2400 b) 2800 c) 2900 d) 3000 e) 3100 18. En un instituto de idiomas donde se dan clases de ingls, alemn y francs se observa que de los que estudian alemn, ninguno estudia francs. De los 15 que estudian alemn, 3 estudian ingls; de los 15 que estudian francs, 4 estudian ingls; adems, la mitad de los que estudian ingls estudian a su vez otro idioma. Cuntos alumnos estudian en dicho instituto? a) 28 b) 74 c) 79 d) 97 e) 38 19. En una reunin de la Cancillera de la Repblica se encuentran invitados que hablan hasta 4 idiomas: espaol (E), ingls (I), francs (F) y portugus (P). Todos los 70 invitados hablan espaol y 7 hablan los 4 idiomas; adems, n(I F)=19; n(I P)=15; n(slo I)=13; n(slo F)=8; n(slo P)=6 y n(slo E)=7. 1) Cuntos hablan espaol y otro idioma? 2) Cuntos hablan espaol y dos idiomas ms? 3) Cuntos no hablan ingls? a) 63; 29; 30 b) 65; 24; 22 c) 66; 32; 25 d) 37; 32; 45 e) 32; 24; 28 20. A la biblioteca de la UPN asisten 50 estudiantes, de los cuales 20 solicitaron libros de Filosofa; 21 de Matemtica; 19 de Ingls. Adems, 9 leen libros de Matemtica e Ingls; 3 leen solo Ingls; 4 solo leen libros de Matemtica; y 3 leen los tres libros. 1. Cuntos leen solo Filosofa? 2. Cuntos no leen ninguno de estos tres libros? a) 1; 17 b) 2; 16 c) 2; 17 d) 2;18 e) 1; 18 21. De un grupo de 62 trabajadores, 25 laboran en la fbrica A, 33 en la fbrica B, 40 en la fbrica C y 7 estn contratados en las tres fbricas. Cuntas personas trabajan en dos de estas fbricas solamente? a) 28 b) 22 c) 12 d) 18 e) 38

80

CAPTULO 2

ARITMTICA

22. En un aula de 35 alumnos, 7 hombres aprobaron Aritmtica y 6 Literatura; 5 hombres y 8 mujeres no aprobaron ningn curso. Hay 16 hombres en total; 5 aprobaron los 2 cursos y 11 aprobaron slo Aritmtica. Cuntas mujeres aprobaron solo Literatura? a) 2 b)3 c) 1 d) 5 e) 6 23. Una mquina dibuja en una pantalla figuras a partir de instrucciones de operaciones entre conjuntos. La mquina conoce dos dibujos: El dibujo A El dibujo B Si se le da la instruccin ( A B ) , la mquina dibuja:

Qu rdenes debe drsele a la mquina para que dibuje las siguientes figuras?
a) b) c) d)

e)

f)

g)

h)

24. Sombrea la parte que representa cada operacin:


(B C) A (A C) B

B' C

25. Si A es todo el crculo y las partes sombreadas de color verde son B, C, D, E (ver figura) respectivamente, indique cules de las siguientes afirmaciones son verdaderas y cules falsas. A B A
a) C E D C C C B A E C E E

C A D E

b) C c) B d) B f) B

e) C ' B

81

CAPTULO 2

ARITMTICA

26. Considere el conjunto universal U y tres subconjuntos del mismo: A, B y C, de acuerdo a la siguiente figura: A B C

U Dibuje: a) (A B) C Nivel 3 1.

b) A

(B B

C ' ) c) (A

C)

B'

d) A ' (B

C)

De un grupo de 200 personas, se determina que 80 eran mudos, 70 cantantes y 90 ciegos. De estos ltimos, los mudos eran tantos como los cantantes. Si los que no son cantantes ni mudos ni ciegos son 20, cuntos slo cantan? a) 40 b) 28 c) 29 d) 30 e) 39 A una reunin donde asistieron 50 personas, 5 mujeres tienen 17aos, 14 no tienen 19 aos y 16 mujeres tienen 17 aos. En tanto 10 hombres no tienen ni 17 ni 19 aos. Cuntos hombres tienen 17 19 aos? a) 21 b) 18 c) 29 d) 19 e) 39 En un microbs viajan 41 pasajeros entre los cuales se observa que: 21 personas estn sentadas. Hay 16 mujeres en total. De los que estn parados, 10 son hombres que no fuman. De las 12 mujeres sentadas, 8 no fuman. Cuntos hombres que estn parados no cuidan su salud, si hay 6 mujeres que fuman? a) 5 b)3 c) 1 d) 2 e) 6 En una oficina, 20 empleados conversan en voz baja para no despertar a los 10 que duermen; 18 estn echados, 3 de ellos duermen y 5 conversan en voz baja. Si en total hay 50 empleados, de cuntos se puede decir quizs estn trabajando? a) 7 b) 8 c) 9 d) 10 e) 11 En una encuesta realizada a 100 personas, todos los hombres tenan ms de 20 aos. En en el grupo hay 50 mujeres y 60 personas de ms de 20 aos. En el grupo hay tambin 25 mujeres casadas, 15 personas casadas con ms de 20 aos y 10 mujeres casadas con ms de 20 aos. Determinar la cantidad de hombres solteros. a) 35 b) 40 c) 45 d) 50 e) 55 De 90 artistas, se sabe que 12 bailan, cantan y declaman; hay 56 que bailan, 49 que declaman y 25 que bailan. Adems, todos los que cantan saben bailar y 8 no bailan, no cantan y no declaman. Cuntos bailan y declaman pero no cantan? a) 8 b) 9 c) 10 d) 11 e) 12 De una muestra recogida a 200 secretarias, 40 eran rubias, 50 eran morenas y 90 tenan ojos azules. De estas ltimas, 65 no son rubias y 60 no son morenas. Cuntas no eran rubias ni morenas ni tenan ojos azules? a) 35 b) 110 c) 90 d) 105 e) 75 En un hospital general del distrito federal de Mxico fueron internados 60 personas que presentaron sintomatologa de influenza AH1N1, de las cuales se sabe que: 15 son mujeres mexicanas, 19 mujeres no son mexicanas, 17 mujeres no son sudamericanas y 10 hombres no son ni mexicanos ni sudamericanos. Cuntos hombres mexicanos y sudamericanos fueron internados? a) 22 b)12 c) 16 d) 24 e) 18

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

82

CAPTULO 2 9.

ARITMTICA

En la Universidad Privada del Norte se dictan tres cursos generales: Matemtica, Lengua e Ingls. En la carrera de Psicologa, hay 24 cachimbos inscritos en Ingls, en Lengua 18 y en Matemtica 20. Cuntos alumnos se inscribieron en los tres cursos, si 13 se han inscrito en ms de un curso y 34 en uno solo? a) 2 b) 4 c) 6 d) 8 e) 10
a,b, c, d, d e, f

10. Sean los conjuntos: A

y B

m, a, d, f,p, f q, t . Si w es el nmero de

subconjuntos propios del conjunto A, que son disjuntos con el conjunto B; adems p es el nmero de subconjuntos no vacos del conjunto B, que son disjuntos con el conjunto A; halle entonces w p . a) 22 b)23 c) 20 d) 24 e) 18 11. Sean los conjuntos A,B y C diferentes del conjunto vaco, tal que: A B C U c a r d(B A) c a r d [A (B C) ] 5 P(C)
P(A) B)
17

c a r d (A
) c a r d (U)

Halle c a r d (C B) a) 7 b) 4 c) 3 d) 8 e) 10 12. En un saln de clase, de matemtica bsica cero de la UNP-T, hay 45 alumnos de los cuales 15 son mujeres. 40 alumnos piden prestado el libro de matemtica bsica cero a la biblioteca y 8 mujeres compran el libro. Cuntos hombres compraron el libro de matemtica bsica cero, si se supone que todos los alumnos tienen el libro? a) 1 b) 2 c) 3 d) 4 e) 5 13. Considera el conjunto A
1;2;3; ; ; ;2 0 0 3 . Cuntos subconjuntos tiene A tales que

la suma de sus elementos sea 2 007 000? a) 0 b) 8 c) 5

d) 4

e) 10

14. Se dice que un conjunto es aritmetical si tiene exactamente tres elementos y uno de ellos es igual al promedio aritmtico de los otros dos. Cul es el menor entero positivo tal que el conjunto 1,2,3, ,n tiene, al menos, 2004 subconjuntos aritmeticales? a) 53 b) 100 c) 91 d) 92 e) 98 15. De un grupo de 80 personas: Todos los hombres tienen ms de 22 aos. Hay 49 mujeres en el grupo y 25 son casadas. 16 personas casadas tienen ms de 22 aos. Hay 10 mujeres casadas con ms de 22 aos de edad. 60 personas tienen ms de 22 aos. Cuntas mujeres solteras no son mayores de 22 aos? a) 5 b) 10 c) 11 d) 12

e) 18

16. En una reunin se observa que 40 mujeres son inglesas; 37 hombres son franceses; 28 ingleses son casados; 45 franceses son solteros. Hay, adems, 42 hombres casados. Si 18 mujeres inglesas son solteras; entonces el nmero de mujeres francesas solteras es: a) 64 b) 57 c) 52 d) 49 e) 44

83

CAPTULO 2

ARITMTICA

2.2.14. Respuestas
Nivel 1 1. C 2. A 3. B 4. C 5. B 6. A 7. SI 8. C 9. D 10. A 11. D 12. D 13. B 14. E 15 Nivel 2 18. 19. 20. 21. 22. 23 24 25 26 Nivel 3 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17.

A A E D B A C B C E E A B C E C A

C A C B A

A D E D C D E C A B C E D C A E

15.

a) {g; n}; {r; n}; {c; v}; {c; r}; {c; n}; {c} b) {v; g; c}; {v; r; c}; {v; n; c}; {g; n; c}; {r; n; c} b) A B f) A ' c) B A g) (A B) ' d) A B h) (A B)

23. a) A B e) B ' 24.

(A

B) '

a) A

b) A

c) B A B

C 25. 26. a) V b) V a) c) F d) V b) e) F f) V c)

d)

84

Vous aimerez peut-être aussi