Vous êtes sur la page 1sur 19

LA CONSTITUCIN ESPAOLA DE 1978. ESTRUCTURA Y CONTENIDO. DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES. SU GARANTA Y SUSPENSIN. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y EL DEFENSOR DEL PUEBLO.

1. La Constitucin Espaola de 1978 (CE 1978) 1.1 Antecedentes La Constitucin de 1978 surge como resultado de un proceso de evolucin o reforma poltica que permiti pasar de un sistema autoritario, el rgimen poltico del general Franco (1936-1975), a uno constitucional de forma pacfica. La muerte del general Franco el 20 de noviembre de 1975 supuso la proclamacin como Rey de Don Juan Carlos I y la formacin de un Gobierno presidido por Adolfo Surez. Este Gobierno envi a las Cortes un proyecto de Ley para la Reforma poltica que fue aprobado por stas y sometido a referndum. Esta Ley para la Reforma Poltica (LRP) sirvi de fundamento para llevar a cabo la transicin poltica y aprobar una Constitucin democrtica. Partiendo de los cambios establecidos en dicha Ley (en ella se reconocan los derechos fundamentales de la persona como inviolables y se confera la potestad legislativa en exclusiva a la representacin popular, con un poder legislativo asentado en unas Cortes bicamerales, elegidas por sufragio universal, directo y secreto ), se celebraron las elecciones libres y democrticas de junio de 1977, elecciones de las que saldran las Cortes que redactaron la Constitucin de 1978. El Congreso nombr una ponencia de siete diputados, que elabor un anteproyecto de Constitucin. Este fue discutido y aprobado por el Congreso, y luego por el Senado. Las diferencias entre ambos exigieron la intervencin de una Comisin Mixta Congreso-Senado, que elabor un texto definitivo. Este fue aprobado por las dos Cmaras, sometido a referndum, y ratificado el 6 de diciembre de 1978. 1.2. Opciones polticas fundamentales de la CE de 1978 -Definicin de Espaa como Estado social y democrtico de derecho. La CE de 1978 no slo proclama que la soberana nacional reside en el pueblo espaol, del que emanan los poderes del Estado (art 1.2), sino que tambin articula los mecanismos necesarios para dar efectividad a dicha proclamacin. As, garantiza la participacin de los ciudadanos en la toma de decisiones, tanto de forma directa o democracia directa (mediante mecanismos como la iniciativa legislativa popular, el referndum, el jurado popular,...), como a travs de los representantes por ellos elegidos o democracia representativa (con el

reconocimiento del derecho al sufragio activo y pasivo y el derecho a participar en asuntos pblicos). Como elementos bsicos que caracterizan al Estado como un Estado de Derecho podemos sealar: la separacin de poderes, el principio de legalidad, el principio de constitucionalidad y el reconocimiento de los derechos fundamentales y las libertades pblicas. Adems, la CE reconoce los derechos sociales y econmicos y la intervencin del Estado en la economa nacional, intentando que el concepto de igualdad formal (ante la ley y en la aplicacin de sta) evolucione hacia un concepto de igualdad material o igualdad real de los ciudadanos (Estado Social). -La monarqua parlamentaria como forma poltica del Estado. La Jefatura del Estado recae en el Rey. Tiene un carcter hereditario y vitalicio. Se le despoja, sin embargo, de poderes efectivos, reconociendo a su funcin un carcter moderador y simblico de la unidad y permanencia del Estado (art. 56.1 CE). El sistema de gobierno es el parlamentario. Se basa en la relacin de confianza y exigencia de responsabilidad poltica por parte de las Cortes al Gobierno. -Proclamacin de Espaa como Estado de autonomas territoriales. La CE, tras afirmar la unidad de la nacin espaola, reconoce y garantiza el derecho a la autonoma de las nacionalidades y regiones que la integran. 1.3. Otras caractersticas Entre las consecuencias posiblemente derivadas de la necesidad de llegar a un consenso constitucional sobre el contenido de la CE cabran destacar: la amplitud de las materias objeto de regulacin, la diversa precisin a la hora de establecer esta regulacin (se regular con ms precisin e intensidad aquellas materias en las que exista mayor acuerdo), y el empleo, en los temas de ms difcil consenso, de frmulas ms abiertas que precisarn de una interpretacin detallada para poder determinar su verdadero sentido. La Constitucin como sistema de valores La Constitucin se configura no slo como una norma organizativa de instituciones y garantizadora de derechos, sino tambin como un sistema de valores, proclamando expresamente las finalidades que persigue la comunidad poltica y los principios en que debe fundarse la convivencia. As, la CE propugna como valores superiores del ordenamiento jurdico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo poltico (art. 1.1), y como principios , de carcter ms concreto que los anteriores, el de legalidad, jerarqua normativa, publicidad de las normas, descentralizacin, desconcentracin, entre otros.

Carcter vinculante y naturaleza normativa Por otro lado, existe la pretensin de que sus preceptos tengan una efectiva fuerza vinculante, tanto para la ciudadana como para los poderes pblicos, de manera que su cumplimiento sea exigible por vas jurdicas. En este sentido ha sido determinante la creacin de instituciones jurisdiccionales (Tribunal Constitucional) y vas procedimentales para hacerlo posible. De esta forma el Derecho Constitucional se convierte en autntico Derecho, al adquirir naturaleza normativa en la realidad y no servir, como en otras ocasiones, slo para dar apariencia de legitimidad a regmenes polticos de tipo autoritario. Plena eficacia derogatoria Esta pretensin de vinculacin jurdica de la CE se manifiesta, adems, en la introduccin de una clusula derogatoria de gran amplitud que se aplicar a cuantas disposiciones previas se opongan a sus preceptos (las que la contradigan no sern eficaces o aplicables). Esta derogacin supone el efecto directo de la CE tras su entrada en vigor, sin necesidad de un posterior desarrollo legislativo, invocable por los ciudadanos y de forzosa aplicacin por Administracin y tribunales. Supremaca normativa Resulta evidente, pues, la voluntad de la CE de ser norma fundamental del ordenamiento. Su carcter supralegal se manifiesta en que no puede ser reformada de acuerdo con los procedimientos ordinarios vlidos para otras normas, sino que exige unos procedimientos especficos de carcter ms complejo o dificultoso que el procedimiento legislativo ordinario. La ley no puede modificar la Constitucin. Igualmente, sus preceptos no pueden ser alterados ni contradichos ni ignorados por los poderes pblicos, pues, si as lo hicieran, su actuacin sera inconstitucional y, por tanto, susceptible de ser declarada nula. Se puede entender que la Constitucin establece as lmites a los poderes del Estado. Lmites, a veces, de carcter formal (cuando se exigen determinados procedimientos para que una decisin sea vlida,...), otras veces de carcter material (cuando se establece un contenido intocable sobre una institucin o derecho). 2. Estructura y contenido de la CE El texto de la Constitucin Espaola de 1978 consta de un Prembulo, un Titulo Preliminar (arts. 1 a 9), X Ttulos (arts. 10 a 169), cuatro Disposiciones Adicionales, nueve Disposiciones Transitorias, una Disposicin Derogatoria y una Disposicin Final. Podemos organizar su contenido de la siguiente manera:

2.1. Parte dogmtica (Prembulo, Ttulo Preliminar y Ttulo I) Es la parte que contiene: -La declaracin de principios, que recoge: * Los valores propios de la sociedad en que se promulga la Constitucin (valores superiores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo poltico) * La configuracin esencial del Estado (Estado social y democrtico de Derecho, soberana nacional residente en el pueblo, Monarqua parlamentaria, derecho a la autonoma de nacionalidades y regiones) * Las seas de identidad del Estado (lengua, bandera, capitalidad) -Los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos (Ttulo I) 2.2. Parte orgnica (Ttulos II a X) En esta parte se define la organizacin, composicin, funciones y lmites de los rganos del poder pblico. Esta articulacin es: -horizontal: se contempla la organizacin de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. -vertical: se contempla el reparto de funciones y competencias entre el Estado central y los entes dotados de autonoma poltica (Comunidades Autnomas), un reparto que luego se concretar y desarrollar a travs de los Estatutos de Autonoma. 2.3. Parte final -Disposiciones Adicionales (cuatro): en ellas se recogen aquellos mandatos o previsiones que no fue posible integrar en ninguna de las dos partes anteriores por su contenido particularsimo. En la Primera, por ejemplo, se afirma que la Constitucin ampara y respeta los derechos histricos de los territorios forales. -Disposiciones Transitorias (nueve): establecen un rgimen de aplicacin transitoria, esto es, limitado en el tiempo, que entrar en vigor inmediatamente despus de la entrada en vigor de la Constitucin y durar hasta que sea posible aplicar plenamente las disposiciones de la misma. As, se refiere al acceso a la autonoma de nacionalidades y regiones (DT 1-7), la funcin de las Cortes Constituyentes hasta la eleccin de nuevas Cortes (DT 8) o la eleccin de miembros del Tribunal Constitucional (DT 9). -Disposicin Derogatoria (una): relativa a las normas que quedan derogadas tras la entrada en vigor de la Constitucin.

-Disposicin Final (una): relativa a la publicacin del texto constitucional (en el BOE y en todas las lenguas de Espaa) y al momento de su entrada en vigor (el mismo da de la publicacin del texto oficial en el BOE). 3. Derechos y deberes fundamentales 3.1. Los Derechos fundamentales Los Derechos fundamentales constituyen un elemento estructural del Estado de Derecho. Ambos conceptos resultan interdependientes, pues slo en un Estado de Derecho puede hablarse de autntica efectividad de los mismos, y slo donde se reconocen y garantizan los derechos fundamentales existe Estado de Derecho. No es posible, por tanto, hablar de democracia sin derechos fundamentales. Concepto La expresin derechos fundamentales pone de manifiesto la especial naturaleza de los mismos, su consideracin como elemento bsico y preeminente del ordenamiento, en contraposicin con la naturaleza ordinaria que puedan te ner otros derechos subjetivos. Los derechos fundamentales reconocidos por el Ttulo I de la CE presentan una doble dimensin: una dimensin objetiva o axiolgica, como elemento que define la estructura poltica y jurdica del Estado, y otra subjetiva o individual, como derechos subjetivos de los ciudadanos. Sin embargo, conviene puntualizar. Aun cuando el Ttulo I (arts. 10 a 55) trata De los derechos y deberes fundamentales, en un sentido estricto, no todos los derechos del Tt. I son autnticos derechos fundamentales. Esta ltima denominacin tiende a reservarse a lo que la CE ha considerado ncleo central del estatus jurdico del individuo, que se concreta en los derechos consagrados en los arts. 14 a 29 (igualdad, derecho a la vida, libertad,...etc.). El estatus jurdico de estos derechos se encuentra reforzado en la CE, como se advierte por el sistema ms rgido o agravado que se contempla para su reforma, y otras garantas previstas para ellos (su regulacin por ley orgnica, ...). Eficacia de los derechos fundamentales Los derechos fundamentales son plenamente exigibles frente a los poderes pblicos, es decir, que cualquier persona, en cuanto titular de uno de esos derechos, puede exigir que el mismo sea respetado sin necesidad de su desarrollo por ley. Esto es aplicable no solo a los derechos comprendidos en los artculos 14 a 29, sino tambin a otros derechos constitucionales, los cuales, como derechos

subjetivos reconocidos por la Constitucin, son tambin directamente exigibles (aunque su sistema de proteccin sea menos rgido). Pero los derechos fundamentales no slo vinculan o son exigibles frente a los poderes pblicos (vinculacin directa), sino que tambin vinculan a los particulares. En este caso, sin embargo, la vinculacin ser indirecta, ya que sern los poderes pblicos los encargados de determinar el alcance de los derechos fundamentales en las relaciones entre particulares o partes privadas: el poder legislativo a la hora de regular esas relaciones entre particulares (por ejemplo, cuando regule las relaciones laborales deber respetar y dar contenido a derechos como la igualdad, sindicacin, huelga, ...), y el poder judicial cuando resuelva las controversias entre los mismos. Lmites de los derechos fundamentales Los derechos fundamentales, como todos los derechos subjetivos, no son derechos absolutos que puedan ejercitarse sin lmite alguno. Los derechos fundamentales pueden tener lmites, lmites establecidos en las propias Constituciones, bien de forma genrica o bien de forma especfica, sea de manera expresa o implcita. En concreto, la CE recoge diversos lmites al ejercicio de derechos fundamentales: algunos con carcter general (por ejemplo, el respeto al ejercicio de los derechos de los dems), y otros referidos a algn derecho en concreto (por ejemplo, el orden pblico aparece como lmite al ejercicio de las libertades ideolgica, religiosa y de culto; la existencia de un delito flagrante acta como lmite a la inviolabilidad del domicilio;...). Adems, el Tribunal Constitucional (TC) ha reconocido la existencia de otros lmites que, aunque no se encuentran recogidos de manera expresa, vienen impuestos por la propia lgica del ejercicio de los derechos. Estos lmites implcitos, en cualquier caso, slo pueden basarse en otros bienes constitucionalmente protegidos. Su determinacin o identificacin corresponder a los operadores jurdicos (en ltima instancia al Tribunal Constitucional), teniendo siempre en cuenta la fuerza expansiva de los derechos fundamentales, que obligar a una interpretacin restrictiva de sus lmites, que debern resultar proporcionales y adecuados para alcanzar el fin que persiguen. Condiciones de su ejercicio Una de las condiciones de ejercicio de los derechos, con carcter general (se admitirn excepciones), es la mayora de edad, que aparece fijada por la CE en los 18 aos. Otra condicin para su pleno ejercicio es la posesin de la nacionalidad.

Su regulacin se encuentra en el Cdigo Civil, pero la CE tambin establece algunos principios bsicos a este respecto en su art. 11. As, adems de remitir su regulacin a una ley posterior, tambin establece la prohibicin de privar de la nacionalidad espaola a los espaoles de origen, y la posibilidad de reconocer la doble nacionalidad (permitiendo a los espaoles naturalizarse en determinados pases sin perder la nacionalidad de origen). Si bien las anteriores dos condiciones son necesarias para el pleno ejercicio de los derechos fundamentales, ellas no bastan para determinar si una persona es o no titular de un derecho. Otros elementos influyen en la determinacin de quin es titular del derecho fundamental. Entre ellos uno de los ms importantes es el de la personalidad. En principio, las personas naturales son titulares de todos los derechos. En cambio, la naturaleza de algunos de estos derechos excluye que su titular puedan ser las personas jurdicas (por ejemplo, derecho a la integridad fsica o la libertad personal). Con respecto a los extranjeros, la idea central es que cualquier persona es titular de los derechos fundamentales como derechos inherentes a la dignidad de la persona (art. 10.1 CE), si bien, su ejercicio en este caso podr limitarse a veces en funcin de la vinculacin con el Estado. As, se distingue un grupo de derechos de cuya titularidad se excluye a los extranjeros por mandato del art. 13 CE: los derechos de participacin poltica y acceso a funciones y cargos pblicos (se permite, en determinadas condiciones, el ejercicio del derecho de sufragio activo y sufragio pasivo en las elecciones municipales). Otros derechos, por su propia naturaleza, son predicables de toda persona, nacional o extranjera (por ejemplo, derecho a la vida, la libertad personal o la tutela judicial efectiva). Finalmente, un tercer grupo de derechos debern ser regulados por ley o por los tratados en cuanto a su disfrute por extranjeros. En este contexto hay que sealar que el ordenamiento comunitario est impulsando la equiparacin entre los nacionales de los diferentes Estados miembros de la Unin Europea. Clasificacin de los derechos fundamentales El Ttulo I CE (arts. 10 a 55) aparece englobado bajo el ttulo De los derechos y deberes fundamentales. El artculo 10 .1, de modo introductorio, afirma el carcter inviolable e inherente a la dignidad de la persona de estos derechos. Por su parte, el 10.2 abre la Constitucin al Derecho Internacional relativo a los derechos humanos, sealando que la interpretacin de los derechos y libertades reconocidos por la Constitucin se har de conformidad con la Declaracin

Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por Espaa. Tras este artculo, el Ttulo se estructura en 5 Captulos: -Captulo I: se refiere al tema de la nacionalidad y rgimen de extranjera. -Captulo II: el art. 14 recoge una clusula general que establece la igualdad de todos los espaoles ante la ley y prohbe la discriminacin por razn de nacimiento, raza, sexo, religin, opinin o cualquier otra circunstancia personal o social. *Seccin 1 (arts. 15 a 29): junto con el art. 14 se considera el ncleo duro de los derechos fundamentales, pues gozan de una proteccin excepcional. Estos son los derechos fundamentales en sentido estricto, y poseen un sistema complejo y reforzado de garantas (regulacin por ley orgnica, procedimiento agravado de reforma, procedimiento preferente y sumario ante los Tribunales ordinarios y recurso de amparo ante el TC). Entre estos derechos se encuentran: el derecho a la vida, la libertad ideolgica y religiosa, derecho a la libertad personal, a la intimidad, inviolabilidad del domicilio, libertad de residencia y circulacin, de expresin, derecho de reunin, de asociacin, de participacin, libertad de sindicacin, derecho a la huelga, a la educacin, libertad de enseanza, autonoma universitaria, ... . *Seccin 2: derechos (a la propiedad, a contraer matrimonio, derecho de fundacin, al trabajo, a la negociacin colectiva, a adoptar medidas de conflicto colectivo, libertad de empresa,...) y deberes (obligaciones militares, tributarias, deber de trabajar) de los ciudadanos. -Captulo III: recoge los Principios rectores de la poltica social y econmica. No son derechos subjetivos, sino que se trata de mandatos dirigidos a los poderes pblicos para orientar su actuacin. No son, por tanto, directamente invocables ante los tribunales ordinarios. Si se recoge algn derecho, ste slo podr ser ejercitado e invocado ante los tribunales de acuerdo con la ley que lo haya desarrollado. Aqu se encuentran los principios relativos a la proteccin de la familia y la infancia, la salud, fomento del deporte, derecho a la vivienda, acceso a la cultura, participacin de la juventud, tercera edad, disminuidos fsicos, defensa de los consumidores, entre otros. -Captulo IV: recoge las garantas de las libertades y derechos fundamentales. -Captulo V: se refiere a la suspensin de los derechos y libertades. 3.2. Los deberes constitucionales

Los ciudadanos, al igual que los poderes pblicos, estn expresamente sujetos a la Constitucin (art. 9.1 CE). Sin embargo, lo que sta les impone, por lo general, son deberes de carcter genrico, remitindose a leyes que los desarrollen y que establezcan obligaciones concretas para los ciudadanos. Entonces s estos quedarn obligados a comportamientos concretos jurdicamente exigibles. Deberes militares y objecin de conciencia El art. 30 establece el derecho y el deber de los espaoles de defender a Espaa, o lo que es lo mismo, de participar en la defensa de sta. En ambos casos ser la ley la que regule las obligaciones militares de los espaoles. En la actualidad la obligacin ms importante se refiere a la incorporacin a filas en caso de que una situacin de guerra o grave riesgo de ella obligue al Gobierno a movilizar a ms personal militar del que en ese momento se encuentre en servicio activo. La existencia de un servicio militar obligatorio al tiempo de la elaboracin de la Constitucin llev al constituyente a incluir de forma expresa, entre las causas de exencin a ese servicio militar obligatorio, a la objecin de conciencia. Tambin previ la posibilidad de que el legislador impusiera a los objetores la obligacin de cumplir con una prestacin social sustitutoria del servicio militar, como as fue. La suspensin de la prestacin obligatoria del servicio militar deja esta cuestin zanjada. Deberes tributarios La CE establece la obligacin de todos de contribuir al sostenimiento de los gastos pblicos (art. 31). El trmino incluye a todas las personas fsicas y jurdicas residentes en Espaa, con independencia de su nacionalidad, incluso a las que se encuentren en el pas de forma transitoria. En todo caso, sern las leyes fiscales las que conviertan este deber en obligaciones concretas. La CE especifica determinados caracteres a los que debe ajustarse el sistema tributario: -debe ser un sistema justo, -basado en la contribucin de todos segn su capacidad econmica, -inspirado en los principios de igualdad y progresividad (que paguen proporcionalmente ms impuestos quienes cuentan con un mayor nivel de renta), -y nunca tendr carcter confiscatorio, esto es, no se llegar a privar al sujeto pasivo de sus rentas y propiedades. Otros deberes

La CE contempla la posibilidad de imponer un servicio civil a los ciudadanos en casos de grave riesgo, catstrofe o calamidad pblica. En todos estos casos est claro que tendr que ser una ley la que determine y regule estas concretas obligaciones. 4. Garanta y suspensin de los derechos fundamentales El mero reconocimiento constitucional no basta para garantizar la efectiva eficacia de los derechos fundamentales. Junto con su reconocimiento formal, la CE establece un sistema de proteccin que garantiza la eficacia real de los mismos 4.1. Garantas no jurisdiccionales Su objetivo es prevenir una eventual actuacin de los poderes pblicos que, con carcter general y en abstracto, pueda suponer una vulneracin o un menoscabo del contenido mnimo que la CE atribuye a los derechos fundamentales. Eficacia directa Todos los derechos del Cap. II del Tt. I son directamente aplicables y pueden ser ejercidos por los ciudadanos desde el momento que se encuentran recogidos en la CE, aun cuando no hayan sido desarrollados por ley. De esta forma se evitan los efectos restrictivos que podra tener una eventual inactividad del legislador. Reserva de ley La CE exige que la regulacin del ejercicio de los derechos fundamentales (el desarrollo de lo que la CE dice sobre los mismos) se realice, forzosamente, por ley, o lo que es lo mismo, se impide su regulacin a otro rgano que no sea el legislativo (expresamente se excluye la regulacin de los derechos y libertades del Ttulo I por el ejecutivo mediante Decretos-leyes). Esta reserva de ley es genrica para los derechos reconocidos en el Cap. II del Tt. I. Esta reserva se refuerza en el caso de los derechos de la Seccin 1 de este Cap. II (arts. 14 a 29), exigindose su desarrollo mediante ley orgnica. Esta requiere para su aprobacin o modificacin de la mayora absoluta del Congreso. Contenido esencial de los derechos fundamentales La CE impone al legislador la obligacin de respetar el contenido esencial de los derechos fundamentales cuando regule sobre los mismos, un ncleo mnimo indisponible para todos los poderes pblicos. Se tratara de comprobar: a) si se respetan aquellos rasgos que permiten reconocer un derecho como perteneciente a

la categora o idea generalmente asumida del mismo, y b) si los intereses jurdicos concretos que la Constitucin pretende proteger quedan realmente protegidos. Si la norma que desarrolla el derecho no respeta estas dos condiciones se considera que no ha tenido en cuenta el contenido esencial del mismo. El Defensor del Pueblo (ver punto 6) 4.2. Garantas jurisdiccionales Proteccin judicial Aunque todos los derechos fundamentales son defendibles ante la jurisdiccin ordinaria, la CE (art. 53.2) otorga una proteccin extraordinaria a los derechos reconocidos en los arts. 14-29 y objecin de conciencia (art. 30.2), al reconocerles un procedimiento ante los tribunales ordinarios basado en los principios de preferencia (prioridad en la tramitacin) y sumariedad (proceso acelerado o especialmente rpido), as como el acceso al TC mediante el recurso de amparo constitucional. En el primer caso, la proteccin la llevara a cabo un juzgado o tribunal ordinario integrado en el Poder Judicial. El procedimiento al que la Constitucin hace referencia no se ha articulado en torno a un nico procedimiento sino a travs de un complejo sistema de mecanismos procesales de proteccin de estos derechos. Todos estos procesos tienen un carcter previo al amparo constitucional. La violacin del derecho puede proceder tanto de los poderes pblicos como de los particulares. El recurso de amparo ante el TC (ver punto 5) La proteccin internacional Si todos los mecanismos nacionales de proteccin de los derechos resultan infructuosos, se puede solicitar su defensa ante instancias internacionales. Dentro de la Organizacin de Naciones Unidas tiene especial relevancia el Comit de Derechos Humanos, que puede examinar quejas dirigidas por los particulares contra los Estados. Sus decisiones, sin embargo, no tienen carcter jurisdiccional. Ms incidencia interna posee la labor del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, rgano encargado de la proteccin de los derechos recogidos en el Convenio Europeo de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de la Persona. Espaa, como firmante de este Convenio,

est sujeta tanto a respetar los derechos en l consagrados (en buena medida coincidentes con los recogidos por la CE) como a la jurisdiccin del TEDH. De hecho, la CE exige que este Convenio sirva de parmetro para la interpretacin de los derechos fundamentales constitucionalmente garantizados (vase el art. 10.2 CE ya mencionado). Al TEDH podrn acceder tanto personas fsicas como jurdicas, siempre despus de haber agotado previamente todas las vas internas, incluido el Tribunal Constitucional. Sus sentencias, una vez firmes, tienen fuerza vinculante. Y aunque en Espaa no son directamente ejecutivas, existe la obligacin de cumplir con su contenido (por ejemplo, mediante la concesin de una satisfaccin equitativa al particular que ha sufrido la violacin de un derecho). 4.3. La suspensin de los derechos y libertades La CE (arts. 55.1 y 116) prev mecanismos que permitan hacer frente a situaciones de crisis que perturben seriamente la convivencia pacfica y pongan en peligro la normalidad constitucional. En estos supuestos surge lo que se ha llamado el derecho de excepcin. La CE ha previsto la existencia de tres situaciones excepcionales distintas: 1) -el estado de alarma: se establece como reaccin frente a grandes catstrofes naturales y accidentes, b) -el estado de excepcin: en caso de graves alteraciones del orden pblico, y c) -el estado de sitio: como reaccin ante agresiones dirigidas directamente contra la existencia misma del Estado, su integridad territorial y su ordenamiento constitucional. La regulacin de los tres ha sido desarrollada por ley orgnica. Con principales: -suponen la limitacin o suspensin del ejercicio de determinados derechos fundamentales (sobre todo, de libertades pblicas: libertad y seguridad personal, inviolabilidad del domicilio, secreto de las comunicaciones, libertad de circulacin, de expresin, derechos de reunin y manifestacin,...), con un aumento de las facultades del Poder Ejecutivo, en especial de los denominados poderes de polica. -poseen un carcter necesariamente transitorio: slo son aplicables mientras dure la situacin de crisis (se prevn plazos concretos). -su finalidad exclusiva es la de superar la situacin de crisis y volver a la de normalidad. carcter general, podemos sealar las siguientes caractersticas

-los poderes excepcionales no pueden ser ilimitados. Ser el propio ordenamiento jurdico el que establezca qu derechos se pueden suspender y qu facultades poseen los poderes del Estado, impidindose as que se convierta en un poder absoluto. -el uso de los poderes excepcionales debe ser proporcional a la intensidad de la crisis que se intenta combatir. -el Derecho de excepcin, como todo Derecho limitativo de derechos, deber ser siempre interpretado de manera restrictiva. Por su parte, el art. 55.2 CE recoge la posible suspensin de derechos fundamentales con carcter individual en el curso de una investigacin de actuaciones terroristas. En concreto se refiere a la inviolabilidad del domicilio, el secreto de las comunicaciones y el aumento del plazo mximo de detencin preventiva sin puesta a disposicin judicial. 5. El Tribunal Constitucional (TC) El TC nace con la funcin primordial de ser el intrprete supremo de la Constitucin (art. 1 de la Ley Orgnica del Tribunal Constitucional LOTC-). No es un rgano poltico, sino jurisdiccional (aunque no encuadrado en el seno del Poder Judicial), y, por tanto, independiente en el ejercicio de su funcin, sin sometimiento a rdenes o indicaciones de ningn otro rgano del Estado. Slo est sujeto a la CE y a su Ley Orgnica 2/1979, de 3 de octubre (LOTC). 5.1. Composicin y nombramiento Consta de 12 magistrados, nombrados por el Rey, 4 a propuesta del Congreso de los Diputados, 4 a propuesta del Senado, 2 a propuesta del Gobierno y 2 a propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los candidatos propuestos por el Congreso y el Senado deben contar con el voto favorable de 3/5 de cada Cmara. El mandato de todos ellos dura 9 aos, si bien la renovacin se realiza por terceras partes cada 3 aos (cada 3 aos 4 miembros deben ser renovados). Podrn ser nombrados Magistrados aquellos juristas que cuenten con, al menos, 15 aos de ejercicio profesional y reconocida competencia. La CE y la LOTC se han esforzado por garantizar su independencia, para lo cual han contado con diversos mecanismos: -estn sujetos a los principios de independencia e inamovilidad (no pueden ser cesados hasta el cumplimiento de su mandato).

-estn sometidos a un rgido sistema de incompatibilidades (no pueden desarrollar otra actividad poltica, profesional, administrativa o mercantil durante el ejercicio de sus funciones). -no pueden ser reelegidos. -no pueden ser perseguidos por las opiniones expresadas en el ejercicio de sus funciones. -cuentan con fuero especial (slo podr enjuiciarles penalmente la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo) Los Magistrados elegirn de entre ellos a un Presidente por un perodo de tres aos, renovable una vez, as como a un Vicepresidente. El TC actuar de tres formas: en Secciones, en Salas o en Pleno. 5.2. Los procesos constitucionales 5.2.1. El control de constitucionalidad de las normas con fuerza de ley Slo el TC puede declarar la inconstitucionalidad de las normas con fuerza de ley: Estatutos de Autonoma, leyes orgnicas, leyes ordinarias, decretos-leyes, decretos legislativos, Tratados internacionales, Reglamentos del Congreso, del Senado y de las Cortes Generales, y aquellas normas equivalentes que puedan dictar las Comunidades Autnomas. En cuanto a las normas del Derecho Comunitario, el TC ha rechazado expresamente que tenga competencia para controlarlas, correspondiendo esta funcin al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. A. El recurso de constitucionalidad Supone la impugnacin directa de una norma con fuerza de ley. Pueden interponer el recurso ante el TC: el Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 diputados, 50 senadores, y los rganos ejecutivos y legislativos de las Comunidades Autnomas (estos ltimos frente a aquellas normas estatales con rango de ley que afecten a su propio mbito de autonoma). El plazo para interponerlo es de 3 meses a partir de la publicacin de la norma impugnada. La eventual declaracin de inconstitucionalidad supondr la nulidad de los preceptos afectados (puede ocurrir que no sea nula toda la norma sino slo determinados preceptos, los que sean incompatibles con la Constitucin). Las sentencias recadas producirn plenos efectos frente a todos y vincularn a todos los poderes pblicos. No pueden ser recurridas en el mbito interno o estatal.

B. La cuestin de inconstitucionalidad Solamente los jueces y tribunales ordinarios podrn plantearla ante el TC, ya sea de oficio o a instancia de parte. Ello ocurrir cuando, en el seno de un procedimiento del que est conociendo dicho rgano judicial, surja la duda sobre la constitucionalidad de una norma con fuerza de ley que debe aplicarse, una duda que deber ser relevante para la decisin del proceso. La sentencia del TC sobre la norma impugnada, adems de producir efectos generales como en el recurso de inconstitucionalidad, se notificar al juez o tribunal que plante la cuestin para que ste resuelva en consecuencia el proceso (del caso concreto) en el que tuvo su origen. C. El control previo de Tratados internacionales En este caso el TC controla la constitucionalidad de los Tratados Internacionales. Lo caracterstico de este mecanismo es que el control del TC se produce antes de la entrada en vigor del Tratado. Su texto debe estar definitivamente fijado, pero el Estado no debe haber prestado an su consentimiento. Se evita as contraer compromisos internacionales contrarios a la Constitucin. El control del TC slo podr instarlo el Gobierno o alguna de las Cmaras. La declaracin del TC al respecto ser vinculante para el Estado. Si el TC declara que el Tratado es contrario a la CE, entonces el Estado slo tiene dos opciones: -no ratificar el Tratado que presenta un contenido inconstitucional -o reformar la Constitucin para que no exista contradiccin y ratificar entonces el Tratado. 5.2.2. El recurso de amparo ante el TC Es un instrumento fundamental para la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos ante la actuacin de los poderes pblicos. Constituye el ltimo recurso interno o estatal para la defensa de algunos derechos fundamentales. Podrn interponerlo: el Defensor del Pueblo, el Ministerio Fiscal y toda persona fsica o jurdica que se hubiera visto afectada por el acto u omisin recurrido. Hay que destacar el carcter subsidiario de este recurso en la prot eccin de los derechos y libertades. Esto es, el acceso al TC no es inmediato, sino que sern los jueces y tribunales ordinarios los garantes naturales de los mismos. Slo cuando se hayan agotado los instrumentos ordinarios de defensa ante esos garantes judiciales nacionales se podr acudir en amparo ante el TC.

Sin embargo, no todos los derechos fundamentales tienen posibilidad de amparo constitucional. Veamos los derechos cuya proteccin se puede solicitar en amparo: De acuerdo con el art. 53.2 CE, el recurso de amparo protege frente a cualquier acto de los poderes pblicos que atente contra los derechos y libertades reconocidos en (nicamente estos): *el art. 14 CE: principio de igualdad. *la Seccin 1 del Captulo II del Ttulo I CE: derechos fundamentales y libertades pblicas de los arts. 15 a 29 (derecho a la vida, libertad ideolgica,... etc.). *el art. 30.2: derecho a la objecin de conciencia. El fallo se limitar a resolver las cuestiones relativas a la vulneracin del derecho fundamental, sin entrar en las cuestiones de fondo que se dirimen en el proceso ordinario. El TC podr desestimar el amparo u estimarlo, total o parcialmente. En caso de otorgar el amparo, la LOTC prev un posible triple efecto: la declaracin de nulidad del acto o resolucin impugnado, el reconocimiento al particular del derecho vulnerado y el restablecimiento del recurrente en la integridad de su derecho mediante la adopcin de las medidas necesarias. 5.2.3. Los conflictos de competencia El TC resolver los conflictos de competencia que surjan entre el Estado y las Comunidades Autnomas, o los de stas entre s. Pueden ser: -Conflictos positivos de competencia: son los conflictos que surgen cuando el Estado o alguna Comunidad Autnoma consideran que una determinada resolucin o decisin emanada por el otro invade competencias que le corresponden. Estn legitimados para interponerlo ante el TC: el Ejecutivo central o los Ejecutivos autonmicos (en funcin de quin sea el que se siente invadido). -Conflictos negativos de competencia: surgen cuando las Administraciones (Estatal y Autonmica) declinan o rechazan su competencia para resolver una pretensin jurdica formulada por una persona fsica o jurdica. En este caso el particular podr plantear (estar legitimado) el conflicto negativo ante el TC. Tambin puede surgir un conflicto negativo cuando el Gobierno central requiera a una Comunidad Autnoma que ejerza una competencia que entiende que le corresponde y sta declina hacerlo por considerar lo contrario. En estos casos el objeto del conflicto no es una disposicin o acto sino la omisin de tales disposiciones y actos.

El TC deber atender para su resolucin no slo a la CE, sino tambin a los Estatutos de Autonoma y dems leyes dictadas para delimitar los mbitos competenciales propios del Estado y las CC.AA. (a esto se conoce como bloque de la constitucionalidad). La sentencia del TC determinar qu Administracin es competente, anular aquellas disposiciones, resoluciones o actos viciados de incompetencia, y, en su caso, dispondr lo que sea procedente respecto de aquellas situaciones de hecho o de derecho que hubieran surgido a su amparo. 5.2.4. Los conflictos de atribuciones Si los conflictos de competencia arriba mencionados son conflictos territoriales (surgen del reparto territorial del poder que se hace desde la Constitucin y los Estatutos), los conflictos de atribuciones son conflictos entre rganos constitucionales surgidos con ocasin del reparto de competencias entre dichos rganos. En efecto, se trata de conflictos planteados entre diferentes rganos del Estado cuando alguno de ellos entiende que otro ha invadido su esfera de actuacin, es decir, las atribuciones que constitucionalmente le corresponden. Solo los podrn plantear los rganos constitucionales que culminan la organizacin de los distintos poderes del Estado (plenos del Gobierno, Congreso, Senado y CGPJ). 5.2.5 Los conflictos en defensa de la autonoma local Se trata de un procedimiento para impugnar ante el TC leyes o normas con fuerza de ley estatal o autonmica que lesionen la autonoma local constitucionalmente garantizada. Podrn interponerlos ante el TC: un municipio o una provincia cuando sean los directos y nicos destinatarios de la norma infractora; o varios municipios o provincias afectadas, de acuerdo con las proporciones que exige la LOTC. El TC emitir sentencia pronuncindose acerca de si existe o no esa lesin de la autonoma local. 5.2.6. Las impugnaciones del art. 161.2 CE El Gobierno del Estado, nico legitimado, podr impugnar ante el TC actos o disposiciones de rango inferior a la ley de las Comunidades Autnomas que considere contrarios a la Constitucin por motivos distintos del reparto de competencias (para este ltimo caso ya existen los conflictos de competencia). La impugnacin supondr la suspensin automtica del acto recurrido.

6. El Defensor del Pueblo 6.1. Concepto El art. 54 CE contempla esta figura como alto comisionado de las Cortes Generales, designado por stas para la defensa de los derechos comprendidos en el Ttulo I. Con este objeto supervisar la actividad de la Administracin, para detectar posibles violaciones de los derechos comprendidos en este Ttulo, instando a la rectificacin de dichos comportamientos. La CE se remite a una ley orgnica para la regulacin de esta figura, cumplindose este mandato constitucional con la LO 3/81, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo. Esta institucin, sin embargo, carece de competencias ejecutivas. Su proyeccin es ms poltica o de opinin pblica que jurdica, actuando a nivel de persuasin en base a su autoridad, ya sea directamente o a travs de sus informes a las Cortes Generales. En efecto, el Defensor del Pueblo debe dar cuenta peridica de su actuacin a las Cortes mediante informes anuales que presenta oralmente ante los Plenos de ambas Cmaras, y que luego sern publicados. As, la eficacia de su actuacin depender en buena medida de la publicidad de los resultados de su investigacin. 6.2. Nombramiento y estatuto personal Su mandato dura 5 aos y puede ser reelegido. El nico requisito para acceder al cargo es ser espaol mayor de edad en plenitud de disfrute de sus derechos civiles y polticos. Ser designado por las Cortes a travs de un complejo sistema que exige mayora cualificada en ambas Cmaras. El Defensor del Pueblo se relacionar con las Cortes a travs de una Comisin mixta Congreso-Senado. La ley le reconoce un status de plena independencia y autonoma para el ejercicio del cargo. Tambin le otorga las prerrogativas parlamentarias de inviolabilidad (por las opiniones o actos efectuados en el ejercicio del cargo), inmunidad (no puede ser detenido salvo caso de flagrante delito) y fuero especial. 6.3. Funciones Su mbito de competencia se extiende a la actividad de toda autoridad, funcionario o persona que acte al servicio de las Administraciones Pblicas, incluyendo las Administraciones pblicas autonmicas, y ello aunque la Comunidad Autnoma haya creado un figura anloga (en el Pas Vasco el Ararteko), con un mbito de actuacin en este caso restringido a las actividades de la Administracin pblica de la propia Comunidad Autnoma.

Su actuacin se puede iniciar de oficio o a instancia de cualquier persona natural o jurdica que invoque un inters legtimo. Las quejas han de estar firmadas, excluyndose las de carcter annimo. Las actuaciones son gratuitas, sin que se necesite representacin ni asistencia letrada. El Defensor del Pueblo cuenta con facultades inspectoras y de investigacin, lo que incluye la obligacin legal de todo poder pblico de prestarle la colaboracin que precise para sus investigaciones (comprobar datos, hacer entrevistas, estudiar expedientes,...). La obstaculizacin de stas o la actitud entorpecedora puede constituir un delito, adems de suponer la mencin expresa en el informe anual ante las Cortes de los nombres de las autoridades y funcionarios que hayan actuado de esta manera. El Defensor del Pueblo puede presentar demandas ante los tribunales ordinarios. Posee tambin la facultad de interponer recursos de inconstitucionalidad y de amparo ante el TC. Puede asimismo hacer sugerencias y recomendaciones de diversos tipos a la Administracin y a las Cortes (para modificar una normativa, para la adopcin de determinadas medidas,...).

Vous aimerez peut-être aussi