Vous êtes sur la page 1sur 5

INSTITUTO TECNOLGICO DEL VALLE DE OAXACA

NOMBRE DEL ALUMNO: CRUZ CORTEZ RICARDO IVN

CARRER: ING. EN AGRONOMA

SEMESTRE: 8

GRUPO: C

FECHA: 14-FEB-2013

TTULO DE LA FICHA

ORIGEN DEL HOMBRE

INTRODUCCIN
El gnero humano es gnero reciente en nuestro planeta. No llevamos mucho tiempo aqu, en comparacin con la larga existencia del planeta, pero s ms del que se suele pensar. Y peridicamente los cientficos siguen encontrando nuevos fsiles y haciendo nuevas mediciones cada vez ms antiguas. El origen del hombre siempre va a ser cuestionado por dos puntos de vista bsicos, el que tiene que ver con la ciencia y el que tiene que ver con la religin. Para algunos, ambos aspectos no son excluyentes, dado que afirmar que el humano tiene un origen divino no equivale a afirmar que no existan aspectos biolgicos, argumentando que la biologa es una ciencia y, como tal, no pretende discernir sobre aspectos metafsicos. Para otros, ambas perspectivas son antagnicas o mutuamente excluyentes. En la presente ficha nos enfocaremos en el origen del hombre visto desde el punto de vista cientfico, aclarando que se respeta el punto de vista religioso pero para fines acadmicos es necesario centrarnos en el origen del hombre desde una perspectiva cientfica.

MARCO TERICO
El origen de la vida, segn Oparin en su libro El origen de la vida (2004), nos explica que los seres vivos no aparecieron de pronto, sino que se fueron formando muy lentamente durante millones de aos y que fueron cambiando de forma y volvindose cada vez ms complicados. Pero al principio de los tiempos, hace millones de aos, ningn hombre, animal ni planta habitaba la Tierra. Segn diversas teoras, la Tierra se empez a poblar hace cuatro millones de aos por pequeas criaturas que tenan la mitad de nuestra estatura: los Australopithecus afarensis. Estos antepasados de acuerdo con Brunet et al., (1995) presentaban caractersticas que los diferenciaban de los otros simios y que lo aproximaban a la especie humana. Los A. afarensis presentaban tres caractersticas importantes por los que se incluyen en la lnea de la evolucin humana: la bipedestacin, la utilizacin de elementos naturales (ramas, piedras, etc.) como herramientas, y la disminucin de la proyeccin de los dientes caninos, al haber iniciado una alimentacin basada en la recoleccin de vegetales. Los australopithecus habitaban en reas de la actual Etiopa y la zona del Valle del Rift en frica; se ha sugerido que habitaron en un periodo comprendido entre los 4-2 millones de aos y fue un grupo concreto de ellos el que dio un salto evolutivo al denominado Homo habilis. El paso siguiente de la evolucin fue el denominado Homo habilis que fue la emergencia definitiva del gnero Homo (Leakey, 1996). El nombre habilis se le otorg a esta especie debido a que en este etapa comenz a estar presenta la fabricacin de algunos instrumentos de piedra. El H. habilis habit sobre la misma zona que los A. afarensis y la etapa evolutiva de los habilis comprende un periodo de tiempo entre 2,5-1 millones de aos. El H. habilis increment su talla y el peso cerebral, adems de que segn Robinson (1966), era capaz de manejar el fuego que se ocasionaba de forma natural, aunque era incapaz de producirlo.

El siguiente en la cadena evolutiva fue el Homo erectus quienes compartan rasgos muy similares a los H. habilis pero que se diferenciaban ya que el H. erectus tena un cerebro mucho ms grande y ms desarrollado, era considerablemente ms alto y fuerte. Sus instrumentos estaban mejor fabricadas y haban aprendido a controlar el fuego y fabricar armas de caza mucho ms elaboradas. As pues el H. erectus estaba ms capacitado para adaptar su forma de vida a su entorno (Higham, 1990). El siguiente peldao en la escalera de la evolucin del H. erectus tom una bifurcacin de extraordinaria importancia para la especie humana (Antn, 2003). Una lnea evolucion en las poblaciones que quedaron en frica y otra en las que haba emigrado a Eurasia. Esta evolucin origin en frica los primeros Homo sapiens arcaicos hace unos 400-300.000 aos. Estos sapiens arcaicos presentaban un cerebro ms grande aunque todava presentaban una frente pequea y huesos de gran grosor. La otra lnea de Homo erectus sigui evolucionando para finalmente originar, hace aproximadamente 100.000 aos, una subespecie de homnidos muy robusta, sin barbillas y frente muy inclinada, conocida como Homo sapiens neanderthalensis (Higham, 1990). El Homo sapiens neanderthalensis comenz su adaptacin a las condiciones fras de Europa y sus contemporneos (los Homo sapiens arcaicos) que vivan en un ambiente ms clido comenzaron a evoluciones en direccin al Homo sapiens moderno cuyos primeros miembro aparecieron hace 100-70.000 aos. Segn Crespo (2006), los Homo sapiens modernos iniciaron una segunda emigracin de frica, con lo que colonizan Asia (68.000 aos), Australia (50.000 aos), Europa (36.000 aos) y Amrica (15.000 aos). Esta hiptesis de salir de frica postula un origen comn de los humanos actuales, de un ancestro africano, lo cual concuerda con Watson et al., (1997) quien menciona que diversos estudios a nivel del ADN mitocondrial demuestran que todos los miembro contemporneos de la humanidad hemos tenido un antepasado comn en frica.

CONCLUSIONES
La vida en la Tierra comenz hace millones de aos, sin embargo la especie que se desarroll mejor fue la especie humana. Diversas son las teoras sobre el origen del hombre, las hay cientficas como metafsicas que suponen que el hombre tiene un origen divino. Sin embargo la que tiene ms credibilidad para los hombres de ciencia es la teora de la evolucin. La evolucin se dio debido a las necesidades de adaptacin a diferentes climas y esto trajo consigo que nuestra especie llegara a lo que hoy somos, u na especie que razona que se diferencia de las dems especies por su inteligencia.

COMENTARIOS PERSONALES
El ser humano al igual que las dems especies que hoy en da conocemos es el resultado de la adaptacin ante diversas condiciones, como seres vivos seguimos evolucionando aunque la evolucin no es notoria fsicamente. Por ejemplo nosotros los seres humanos estamos adaptndonos a las nuevas tecnologas (telfonos celulares, tablets, computadoras, etc), los cuales nos hacen un ser diferente, un ser que sigue evolucionando.

BIBLIOGRAFA
Bruent, M., Beauvilain, A., Coppens, Y., Heintz, E. Moutaye, A. H y Pibeam, D. 1995. Los primeros australopitecos 2.500 kilometros al oeste del valle del Rift. Nature. 378:273-275 Crespo, S. D. 2006. Biogerontologa. Sevicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria. Textos universitarios. Ciencias biomdicas. Santander, Espaa. 4547pp. Higham, C. 1990. La Vida en el Paleoltico. Ediciones Akal S. A. Madrid, Espaa. 2326pp. Leakey, L. S. 1996. Homo habilis, Homo erectus and the Australopithecines. Nature. 209: 1279-1281. Oparin, A. I. El Origen De La Vida/the Origins Of Life. Atlasbooks Dist Serv ediciones. Mosc, Rusia. Robinson, J. T. 1966. El carcter distintivo del Homo habilis. Nature. 209: 957-960 Watson, E., Forster, P., Richards, M., Bandelt, H. J. 1997. Huellas mitocondriales de expansiones humanos en frica. Am. J. Hum. Gentica. 61: 691-693.

Vous aimerez peut-être aussi