Vous êtes sur la page 1sur 2

Introduccin

La viscosidad es una medida de la resistencia de un fluido a ser deformado por un esfuerzo de cizallamiento. Es normalmente conocido como comportamiento de fluidez o resistencia a la cada. La viscosidad se describe como la resistencia interna de un fluido a circular o fluir y sin embargo debe ser una medida del rozamiento o friccin del fluido. La viscosidad finalmente es la llave, en el papel que juega, en la etapa del proceso! Para ciertos lquidos, la viscosidad es constante y solo depende de la temperatura y presin. Este grupo se denominan lquidos Newtonianos.

Apariencia Color Aparatos de ensayos Viscosidad fsicos

Newtoniano

Los lquidos que no siguen esta relacin proporcional son denominados fluidos no-Newtonianos. En la prctica, la viscosidad dependiente del tiempo se llama tixotropa. Si un lquido es cizallado a un gradiente de velocidad constante, la viscosidad decrecer lentamente. En cuanto se deja de cizallar, la viscosidad recuperar su valor inicial.
Tixotropa
shear stress viscosity

ViSCOSiDAD

Velocity

Velocity

Servicio Tcnico

La viscosidad de materiales pseudoplsticos decrecer con un aumento de la velocidad de cizallamiento dilucin por cizallamiento (Shear Thining).
shear stress

Pseudoplstico (dilucin por ccorte)

Velocity

viscosity

Velocity

ndice

BYK-Gardner GmbH Lausitzer Strasse 8 82538 Geretsried Germany Tel +49 8171 3493-0 Fax +49 8171 3493-140

241

Sin embargo, la viscosidad de productos dilatantes, incrementar cuando se aplican fuerzas de cizalla.
Dilatante (espesante por corte)

Copas de inmersin
Esta copa de viscosidad es apta para una medicin rpida y aproximada del tiempo de cada de pinturas y lquidos parecidos, para los fabricantes y aplicadores de pinturas.

Este comportamiento se conoce como espesante por cizallamiento (shear thickening). Cuando se aplican fuerzas de cizallamiento, la viscosidad del lquido aumenta.

Medicin de la viscosidad
En la industria de la pintura existen un gran nmero de mtodos de medida, desde las sencillas copas de fluidez hasta los viscosmetros rotacionales controlados por ordenador, que han sido establecidos para la determinacin de la viscosidad. BYK-Gardner ofrece una lnea completa de instrumentacin de medida de la viscosidad.

Copa inmersin

Copa fluidez

Viscosmetros de burbuja
El mtodo comparativo alfabtico, usa 4 juegos de tubos de referencia deletreados, A5 a Z10, de viscosidad conocida que cubre un rango de 0,005 a 1,000 stokes. El mtodo de tiempo directo, usa un simple tubo con 3 lneas de tiempo, para determinar los segundos de burbuja requeridos por una burbuja de aire, en recorrer una distancia vertical conocida a travs de un tubo de dimetro conocido.

Copas de fluidez
Para muchas aplicaciones no es necesario conocer la viscosidad absoluta de un sistema de pintura. Es suficiente con un parmetro que determine una relativa estimacin. El tiempo de cada o fluidez, medido en segundos, es una medicin prctica. Se determina con copas de diferentes modelos segn normas nacionales e internacionales. Estas copas retienen un volumen definido de lquido, el cual fluye a travs de un orificio o boquilla. La repetibilidad de este tipo de mediciones depende de La precisin de las dimensiones de la copa Una temperatura constante durante la medicin El comportamiento Newtoniano del lquido

Viscosmetros rotacionales
Se usan varios tipos de viscosmetros rotacionales para determinar la viscosidad de lquidos no-Newtonianos. Este tipo de materiales muestran viscosidades diferentes dependiendo de la velocidad de cizalla aplicada. BYK-Gardner ofrece una gama completa de viscosmetros para cualquier aplicacin: Stormer, Cono-Placa, rotacionales con diferentes cilindros, tubos y otros accesorios.

Ambos mtodos estn sujetos a variaciones con trazabilidad a las siguientes variables: Temperatura 1 C = 10% error Control vertical 5 C inclinacin = 10% error Control interior tubo 0,1 mm = 2% error

242

BYK-Gardner GmbH Lausitzer Strasse 8 82538 Geretsried Germany Tel +49 8171 3493-0 Fax +49 8171 3493-140

Vous aimerez peut-être aussi