Vous êtes sur la page 1sur 3

CLASIFICACIN DE SOCIEDADES: a) POR LA IMPORTANCIA DEL CAPITAL APORTADO: a.1.

Sociedad Personalista: que son aquellas en que lo ms importante es la calidad personal del socio, por ejemplo: la Sociedad Colectiva. a.2. Sociedad Capitalista: en la cual lo ms importante es el capital aportado; b) POR EL GRADO DE RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS: b.1. Sociedad de Responsabilidad Limitada: en la que los socios responden hasta por el monto de sus aportaciones y no son afectados en su patrimonio personal; b.2. Sociedades de Responsabilidad Ilimitada: son aquellas en que los socios responden hasta con su patrimonio personal. c) POR LA FORMA DE APORTAR EL CAPITAL: c.1. Sociedades por Aportaciones: en estas el aporte de capital es variado y no tiene uniformidad; c.2. Sociedades por Acciones: son aquellas en que el capital se representa por ttulos o acciones. d) POR LA MUTABILIDAD O INMUTABILIDAD DEL CAPITAL: d.1. Sociedades de Capital fijo : se llaman as porque para otorgar un aumento o disminucin del capital debe cumplirse un procedimiento formal, que consiste en el otorgamiento de Escritura Pblica registrada en donde corresponda; d.2. Sociedad de Capital Variable: son las que no necesitan del procedimiento antes indicado para lograr el aumento o disminucin de su capital. http://www.monografias.com/trabajos82/derecho-mercantil-guatemalteco/derecho-mercantilguatemalteco2.shtml#ixzz2c4GYsWtR

LA SOCIEDAD COLECTIVA:

Requisitos legales: Otorgamiento de escritura pblica (art. 125 C.Co.: contenido de la escritura pblica: nombre, apellido y domicilio de los socios; razn social; nombre, apellido y domicilio de los socios que gestionan la sociedad y que tienen autorizacin para usar la firma social; la aportacin de cada socio; duracin de la sociedad; cantidades que se asignan a los gestores para sus gastos particulares anuales; pactos y condiciones lcitos establecidos por los socios). Inscripcin de la sociedad en el Registro Mercantil. OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS SOCIOS.Las obligaciones se dividen en:

Positivas:
- Aportar capital y sufragar prdidas: Art. 116 C.Co.: en el contrato de compaa, 2 o ms personas se obligan a poner en comn bienes o industria para obtener un lucro. La aportacin puede ser dineraria o no dineraria, y ha de hacerse en el plazo fijado por los socios, o inmediatamente si no existe plazo fijado. Si dentro del plazo fijado no se realiza la aportacin, la sociedad puede proceder ejecutivamente contra los bienes del socio moroso para hacer efectiva la porcin del mismo, o rescindir el contrato. En el caso de que no hubiera plazo, el

socio moroso deber aportar a la sociedad la masa comn, ms los intereses de demora, y el importe de los daos y perjuicios ocasionados por la demora. En las aportaciones dinerarias, si existe mora en la aportacin, la consecuencia es la obligacin de restituir el importe, el inters legal, y la exclusin del socio moroso de la sociedad. Si la aportacin no es dineraria, se plantea el problema de su valoracin, que se har conforme a las normas de la sociedad, y en su defecto, nombrando a 2 3 peritos para que dictaminen (art. 172). No pueden exigirse aportaciones complementarias sino en caso de necesidad de sufragar prdidas.

Negativas:

No hacer competencia a la sociedad: existe un deber de fidelidad a los socios que afecta al socio capitalista (el que aporta el dinero) y al industrial (el que aporta trabajo). Lo que los socios hagan con su dinero y en su nombre no afecta a la sociedad, pero si usa bienes o fondos sociales o usa la razn social, rompe un deber de fidelidad, por lo que deber restituir los bienes e indemnizar por los daos y perjuicios causados (art. 134 y a35 C.Co.). La prohibicin de hacer competencia afecta al mercado relevante, es decir, tiene que existir competencia. En el caso del socio capitalista, si en la sociedad no existe un gnero de comercio definido, la prohibicin de competencia afecta a toda actividad (art. 136: la sociedad tiene que probar un perjuicio efectivo y manifiesto); si por el contrario s tiene un gnero de comercio definido, slo afecta la prohibicin a ese objeto social (art. 137). En el caso del socio industrial, no puede trabajar en nada que no sea en la propia sociedad en la que est, salvo que la sociedad expresamente lo autorice. Si se viola el deber de no hacer competencia a la sociedad para la que se trabaja, las consecuencias son: se priva al socio de los beneficios y se le imputan las prdidas, se le excluye de la sociedad, y tiene que responder por daos y perjuicio. As mismo se le rescinde parcialmente el contrato de compaa mercantil en virtud del art. 218. 5 C. Co. Este deber subsiste incluso cuando la sociedad est en perodo de liquidacin. No distraer bienes de la sociedad: La sociedad puede asignar a algunos socios cantidades para gastos particulares, pero requiere una clusula contractual, y generalmente se entiende como un reparto anticipado de beneficios. Si algn socio no cumple esta obligacin, podr ser compelido a reintegrar la cantidad. Si distrae fondos, no participar en los beneficios de la sociedad, y se le podr rescindir el contrato, tendiendo que devolver la cantidad distrada ms los intereses y los daos y perjuicios (art. 135 y 139 C.Co.). Los derechos de los socios son:

Participacin en las ganancias y las prdidas. Beneficio es el derecho a la cuota de liquidacin, y


capital es la aportacin. La distribucin de las ganancias obedece a los siguientes criterios:

Principio de libertad: existe un obstculo a este principio: el pacto leonino (art. 1691 C.c.): es nulo el pacto que excluya a uno o ms socios de participar en las ganancias o en las prdidas. Da igual que la participacin sea directa o indirecta. Esta exclusin puede ceder ante razones suficientes. El socio industrial no participa de las prdidas. No hay pacto leonino si se excluye a todos los socios. Se producira una nulidad del pacto, pero no del contrato social entero. Rgimen legal: primero se distribuira a prorrata de la aportacin que hace el socio a la sociedad, y despus, respecto al socio industrial, hay que tener en cuenta que ste tiene menor participacin puesto que no participa en las prdidas.

jaquimish@gmail.com

Vous aimerez peut-être aussi