Vous êtes sur la page 1sur 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL TACHIRA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS SAN CRISTOBAL ESTADO TACHIRA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

AUTOR: ALVARADO M. MARCO TUTOR: DIAZ GERARDO AO: 5TOSECCION: C GRUPO: 2

SAN CRISTOBAL ENERO 2014

CAPITULO I EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

En 1936 se promulg la primera ley del trabajo aplicada efectivamente en Venezuela, dando as nacimiento al derecho laboral venezolano pero tambin determinando un patrn comn de nuestra legislacin laboral representado por la escaza cobertura de su proteccin, causada en gran parte a la evasin de su cumplimiento por muchos empleadores debilidad est tambin presente en las sucesivas leyes del trabajo, para tratar de dar solucin a esta situacin en mayo del 2012 se promulga la ley orgnica del trabajo, los trabajadores y las trabajadoras; a ms de un ao de su aplicacin se ha constituido a nivel nacional una opinin negativa acerca del procedimiento de reenganche de los trabajadores amparados por estabilidad e inamovilidad laboral particularmente lo plasmado en el art 425 de dicha ley. Este nuevo procedimiento intenta remediar las tantas inconsistencias del procedimiento de reenganche contentivo en la ley anterior. A travs de las denominadas rdenes inmediatas de reenganche y estableciendo una sancin de encarcelamiento a los empleadores que no cumplan con dichas rdenes de restitucin. Sin embargo, a ms de un ao de la aplicacin de esta ley se plantea que lejos de solucionarse los problemas de la antigua ley, la situacin se ha agravado en perjuicio del derecho a la defensa, el debido proceso, la economa procesal y de los empleadores honestos que son objeto de chantajes. Se estara frente a un procedimiento arbitrario que vulnera el derecho al debido proceso plasmado en el artculo 49 de la C.R.B.V. que viene a ser una de las garantas fundamentales del derecho a la libertad , si este principio no se materializa tal como est concebido constitucionalmente el estado podra extralimitarse en sus actuaciones judiciales como administrativas. Sealamientos como la falta de notificacin previa, se dicta una orden de reenganche sin que el empleador haya sido parte en el

procedimiento, es decir, inaudita partedurante el mismo el inspector del trabajo ejerce facultades que son de carcter jurisdiccional y no administrativo, serian aspectos que estaran socavando el derecho a la defensa, la exigencia de cumplir con el acto administrativo antes de recurrir contra ste en los tribunales, imponiendo el principio solve et repetepague y despus reclameseria una violacin al derecho constitucional de acceso a la justicia, adems este principio lo ha establecido la sala constitucional del T.S.J. como inconstitucional. Aunque pudiesen verse normales los inconvenientes en el funcionamiento del procedimiento, debido a que los mecanismos para su aplicacin no han podido afinarse en tan corto tiempo, parece ser que este funcionamiento anormal ms que a la falta de afinacin en razn del tiempo, se debera a la violacin de derechos y garantas constitucionales. Deben hacerse las precisiones pertinentes que ayuden a corregir cualquier falencia de la ley y de ser necesario solicitarse una futura enmienda del artculo en controversia. Sera importante crear ms tribunales laborales, de esta manera estos dictaran decisiones en lapsos ms razonables. En consonancia con lo antes expuesto cabe preguntarse Cul es la Constitucionalidad del Procedimiento de reenganche derivado de la estabilidad e inamovilidad laboral contenido en la L.O.T.T.T. en el marco del Derecho al Debido Proceso en Venezuela? Y por tanto Qu es la Estabilidad e Inamovilidad Laboral?, Qu comprende el Derecho al Debido Proceso?, Qu es la Constitucionalidad?, Cul es el Trmite Procesal del Procedimiento del reenganche Laboral contenido en la L.O.T.T.T.?

Objetivos de la Investigacin

General Analizar la Constitucionalidad del Procedimiento de Reenganche derivado de la Inamovilidad Laboral contenido en la L.O.T.T.T. en el marco del Derecho al Debido Proceso en Venezuela.

Especficos Definir la estabilidad e inamovilidad laboral. Determinar que comprende el Derecho al Debido Proceso. Definir la Constitucionalidad. Sealar al trmite procesal del procedimiento de reenganche laboral contenido en la L.O.T.T.T.

Justificacin e Importancia

El trabajo planteado se debe a la imperiosa necesidad de responder a muchas inquietudes e interrogantes no solo a nivel acadmico sino de la colectividad en general sobre varios aspectos contenidos en la L.O.T.T.T.que por ser una ley de reciente promulgacin hay muy poca informacin documental sobre los resultados en la aplicacin de su normativa, particularmente el procedimiento de reenganche establecido en dicha ley ha sido el centro de gran polmica sobre el cual se han hecho muchas conjeturas con un trasfondo diferente al de la simple objetividad, por lo tanto se hace necesario darle un tratamiento adecuado en su anlisis. Por ser la L.O.T.T.T. uno de los contratos sociales ms importantes en Venezuela cuyo mbito de aplicacinabarca a todos los trabajadores del pas se hace obligatorio generar y generalizar el mayor conocimiento y su divulgacin sobre la misma.

Entre los destinatarios directos se tiene a toda la comunidad universitaria como los profesores en las escuelas de derecho y administracin para los cuales los aportes de esta investigacin les permitiese instruir a los alumnos con mayor propiedad sobre el tema, al alumnado para los cuales el material les pudiese ayudar a descifrar muchas inquietudes o para realizar otros trabajos sobre el mismo aspecto, el personal obrero y administrativo como

material de consulta para tener certeza de su situacin laboral, sobre todo en la oportunidad de solicitar la aplicacin del procedimiento referido anteriormente; pero tambin se pudiese beneficiar la colectividad en general, como el gremio de abogados, con este pudiesen actualizarse sobre el tema y as afrontar algn caso, los inspectores del trabajo como una informacin orientadora al momento de aplicar el procedimiento, los jueces en materia laboral pudiesen extraer de este trabajo elementos de conviccin para alguna causa en curso, los trabajadores y empleadores del sector productivo formal como documento de consulta al buscar informacin sobre el tema.

Vous aimerez peut-être aussi