Vous êtes sur la page 1sur 2

DE QUE FORMA PUEDE LA ERGONOMA SER ABORDADA DE MANERA INTERDISCIPLINARIA

Los profesionales de la ergonoma utilizan diferentes definiciones que pretenden enmarcar el quehacer cotidiano que debera realizar un profesional de esta disciplina; evidentemente estas definiciones han evolucionado en el tiempo.

LA ERGONOMIA
Del intercambio hombre- mquina, se obtiene, por ejemplo, los posibles tipos de combinaci n de resultados ! de errores" #espuesta simple ! discreta a una se$al simple ! discreta. #espuesta simple a se$alas sucesivas simples. #espuesta simple a se$ales variadas m%ltiples. #espuestas sucesivas e independientes a se$ales m%ltiples ! variadas que demandan discriminaci n, juicio ! decisi n. #espuestas complejas ! concomitantes a se$ales que varan de forma aleatoria, pudiendo e&trapolar, interpretar ! decidir. #espuestas complejas a entradas complejas ! que se refieren a un trabajo e cooperaci n con otro operador.

AREAS DE TRABAJO DE LA ERGONOMA


'unque e&isten diferentes clasificaciones de las reas donde interviene el trabajo de los ergonomistas, en general podemos considerar las siguientes" 'ntropometra (iomecnica ! fisiologa )rgonoma ambiental )rgonoma cognitiva )rgonoma de dise$o ! evaluaci n )rgonoma de necesidades especficas )rgonoma preventiva

ANTROPOMETRA. )n la ergonoma, los datos antropom*tricos son utilizados para dise$ar los espacios de trabajo, herramientas, equipo de seguridad ! protecci n personal, considerando las diferencias entre las caractersticas, capacidades ! lmites fsicos del cuerpo humano. ERGONOMA BIOMECNICA. +u objetivo principal es el estudio del cuerpo con el fin de obtener un rendimiento m&imo, resolver alg%n tipo de discapacidad, o dise$ar tareas ! actividades para que la ma!ora de las personas puedan realizarlas sin riesgo de sufrir da$os o lesiones. ERGONOMA AMBIENTAL. La ergonoma se puede definir de varios aspectos, dependiendo el rea a aplicarla, en el caso del ambiente e&iste la ergonoma ambiental que es el rea de la ergonoma que se encarga del estudio de las condiciones fsicas que rodean al ser humano ! que influ!en en su desempe$o al realizar diversas actividades, dichas condiciones son"

, , , ,

'mbiente sonoro 'mbiente lumnico 'mbiente t*rmico -ibraciones.

ERGONOMA COGNITIVA. Los ergonomistas del rea cognoscitiva tratan con temas tales como el proceso de recepci n de se$ales e informaci n, la habilidad para procesarla ! actuar con base en la informaci n obtenida, conocimientos ! e&periencia previa. ERGONOMA DE DISEO Y EVALUACIN. Los ergonomistas del rea de dise$o ! evaluaci n participan durante el dise$o ! la evaluaci n de equipos, sistemas ! espacios de trabajo; su aportaci n utiliza como base conceptos ! datos obtenidos en mediciones antropom*tricas, evaluaciones biomecnicas, caractersticas sociol gicas ! costumbres de la poblaci n a la que est dirigida el dise$o. ERGONOMA DE NECESIDADES ESPECFICAS. )l rea de la ergonoma de necesidades especficas se enfoca principalmente al dise$o ! desarrollo de equipo para personas que presentan alguna discapacidad fsica, para la poblaci n infantil ! escolar, ! el dise$o de microambientes aut nomos. ERGONOMA PREVENTIVA. La )rgonoma .reventiva es el rea de la ergonoma que trabaja en ntima relaci n con las disciplinas encargadas de la seguridad e higiene en las reas de trabajo. Dentro de sus principales actividades se encuentra el estudio ! anlisis de las condiciones de seguridad, salud ! confort laboral.

CONCLUSION
La ergonoma es una t*cnica que cuenta con bastantes reas de aplicaci n ! con enfoques distintos, buscando la adaptaci n del medio. +e observa que la ergonoma no solo puede ser aplicada en aquellos procesos de trabajo dentro de una industria, sino tambi*n en cualquier espacio o actividad en nuestros hogares, todo esto con la finalidad de lograr un mejor desempe$o ! evitar posibles errores. )n la actualidad, los dise$adores e ingenieros se basan en la investigaci n de los factores humanos, como por ejemplo los estudios e&perimentales de datos antropom*tricos /medidas corporales0 ! facilidad de uso, para a!udar a fabricar productos ms fciles de entender, ms seguros de manejar ! mejor adaptados al cuerpo humano Los erg nomos o ergonomistas son cientficos especializados en el estudio de la interacci n de las personas con los objetos con que entran en contacto, particularmente los objetos artificiales. +u trabajo proporciona informaci n que a!uda a otros especialistas, como dise$adores e ingenieros, a mejorar la facilidad de uso de los productos que desarrollan.

BIBLIOGRAFA
http"11222.monografias.com1trabajos341ergonomia-factor-humano1ergonomia-factor-humano.shtml http"11222.monografias.com1trabajos351ergonomia1ergonomia.shtml http"11222.psicologia-online.com1articulos167781ergonomia.shtml http"11222.tid.es1documentos1boletin1numero689:.pdf http"11ignaciosegovia.blogspot.com1677;17<1campos-de-aplicacin-de-la-ergonoma.html

Vous aimerez peut-être aussi