Vous êtes sur la page 1sur 5

CUESTIONARIO DE SUCESIONES.

1. Requisitos para la sucesin mortis causa. R. a) Que exista una relacin jurdica transmisible. b) Que haya cambio de sujeto. c) Que exista vinculo que una a: transmitente y transmitido. 2. Cuando inter iene la sucesin le!al. R. De dos maneras: a) Imponiendo erederos a!n contra la voluntad del causante" #ucesin $or%osa o &ecesaria" los parientes m's inmediatos como los ascendientes o ascendientes directos tienen una porcin dela herencia de la que no pueden ser privados por testamento. b) &ombrando erederos y se(al'ndoles su prelacin" para el caso" a trav)s de las normas le*ales basadas en las relaciones de parentesco consan*uneo. ". De#inicin del Derec$o Sucesorio. R. +l Derecho #ucesorio es el conjunto de normas que presiden la transmisin del patrimonio de una persona ,allecida. %. &'u( es la $erencia) R. +s el patrimonio de la persona ,allecida" es decir" el conjunto de los bienes" acciones" derechos y obli*aciones la ,allecimiento del titular. *. Sistema Sucesorio Romano. R. +l heredero es un continuador de la persona ,allecida y titular de todos sus derechos y obli*aciones" el heredero: -) no poda renunciar a su condicin de heredero. .) Reciba el patrimonio en las mismas condiciones en que le haba dejado el cujus. /) #u propio patrimonio se con,unda con el del causante. D) #u responsabilidad era limitada. +. Sistema ,erm-nico. R. +l heredero" recibe solo los bienes y responda solo hasta la concurrencia de lo que reciba. .. Sistema so/re la li/re disposicin. R.0+l causante puede disponer con voluntad absoluta sobre el patrimonio sucesorio sin reconocer a ,avor de sus herederos y causahabientes nin*!n derecho sobre el mismo. 0. Cu-les son las #ases de la etapa sucesoria. R. a) Apertura de la Sucesin" con la muerte real o presunta del causante. b) 1a Delacin" son la aceptacin de la herencia o su renuncia por los herederos. c2 1a Adquisicin" con la posesin de la herencia y su divisin entre los coherederos. 3. 4uentes del Derec$o Sucesorio. R. 1as ,uentes del derecho sucesorio son la le5 que impone" nombre o desi*na herederos y la oluntad del causante que puede disponer mediante testamento.

16. Teor7a de la autonom7a de la oluntad. R. 1a existencia de la sucesin mortis causa debe encontrarse en la total voluntad del de cujus" productor de la rique%a y titular de ella. 11. Teor7a del orden social. R. 1a sucesin mortis causa se encuentra simplemente en el orden social" en la necesidad de continuar y transmitir el estado social de la *eneracin que se va a la *eneracin que le si*ue. 12. El Estado 5 el Derec$o sucesorio. R. +l +stado interviene de dos maneras en el Derecho #ucesorio. a) /omo perceptor de impuestos. b) /omo heredero en caso de ausencia de estos. 1". El Estado como $eredero. R. +l +stado puede ser heredero cuando no existan herederos ,or%osos" estos han renunciado a la herencia o no hay herederos hasta el tercer *rado de parentesco colateral. 1%. El de cu8us &a qui(n se lo llama) R. 1lamado tambi)n causante" sucedido" transmitente" autor" ,allecido y di,unto" es aquella persona cuya muerte da ori*en a la sucesin. 1*. 'ue es el $eredero. R. 2ersona que por testamento o por suceder a ttulo universal en todo o en parte de una herencia" con ocasin de la muerte de quien la deja y que est' representada por el conjunto de derechos y obli*aciones del causante. 1+. Clasi#icacin le!al /oli iano. R. -rt 3445 //: a) #ucesores le*ales: 2or ministerio de la ley" son los herederos ,or%osos y los simplemente le*ales. b) #ucesores testamentarios: #ucesores por voluntad del testador mani,estada en testamento. 1.. Apertura de la sucesin. R. 1a apertura de la sucesin se produce con la muerte real o presunta del causante" es decir" el ,allecimiento del causante inicia el proceso jurdico le*al hereditario. 10. 1a delacin en que consiste. R. +s el llamamiento a los sucesores y causahabientes mortis causa" es decir" a quienes tienen vocacin hereditaria. 1as personas que con,orme a ley vi*ente tienen potestad le*al para aceptar o recha%ar la herencia. 13. 4undamento de la ocacin $ereditaria. R. +s el parentesco sea consan*uneo" o civil y el vnculo matrimonial" a los que ha de adicion'rseles la disposicin testamentaria.

26. Clasi#icacin de la ocacin $ereditaria. R. 1a vocacin hereditaria se divide en: -) Directa que puede ser 1e*itima o le*al y 6estada o testamentaria. .) Indirecta" que resulta de le representacin hereditaria. 21. De#inicin del le!7timo se!9n :orales ,uillen. R. 1e*tima es la reserva de una porcin de bienes impuesta al testador por la ley en ,avor de determinados herederos" llamados por esto ,or%osos y de la cual aquel no puede disponer. 22. 'uienes son los $erederos #or;osos. R. 1as personas que entran en la sucesin abintestato o ,or%osa en orden de prioridad son: -) Descendientes 7m's cnyu*e sup)rstite.) .) -scendientes 7m's cnyu*e sup)rstite.) /) /nyu*e sup)rstite. 2". 'uienes son los $erederos simplemente le!ales. R. #on: 2arientes colaterales hasta el cuarto *rado de consan*uinidad y el +stado. 2%. Sucesin de Ascendientes. R. 2or re*la de prioridad en se*undo orden los ascendientes del de cujus heredan en de,ecto de descendientes y la le*tima perteneciente a )stos es de las dos terceras partes del patrimonio. 2*. Sucesin de Colaterales. R. +n tercer orden se encuentran los hermanos y sobrinos del de cujus que heredan en de,ecto de los anteriores. 2+. Sucesin del Estado. +n de,ecto de todos los anteriores la herencia se de,iera al +stado. 2.. Sucesin del Cn5u!e. R. -l que muere sin dejar hijos o descendientes ni padres o ascendientes" le sucede el cnyu*e. 20. Sucesin de los $ermanos 5 sus descendientes. R. -l que muere sin dejar descendientes" ni ascendientes" ni cnyu*e o conviviente" suceden" se*!n las re*las de la representacin" los hermanos y los hijos de los hermanos premuertos o de otra manera impedidos para heredar. 23. Sucesin de otros colaterales. R. #i una persona muere sin dejar descendientes" ni ascendientes" ni cnyu*e o conviviente" ni hermanos o sus descendientes hasta el cuarto *rado de parentesco con el de cujus" la sucesin se hace en ,avor de los otros parientes colaterales m's prximos" hasta el tercer *rado.

"6. Aceptacin pura 5 simple. R. /onsiderada una ,orma com!n y simple de adquirir la herencia" aquella que no est' sometida a condicin o pla%o o por la cuales el heredero se subro*a en los derechos y condiciones del causante" ocupando su lu*ar. "1. Aceptacin con <ene#icio de In entario. R. +s la ,acultad concedida al heredero tanto testamentario como abintestato para aceptar una herencia hasta lo que en lo econmico pudiera ,avorecerle" examinando dentro de cierto pla%o si le conviene o no admitir la herencia se*!n inventario que se ,orme al e,ecto. "2. Cu-les son los elementos del testamento. R. 1os elementos del testamento son: -) +l testador: +s el de cujus" el que otor*a el testamento. .) +l le*ado: +s la porcin hereditaria que el testador destina al bene,iciario o le*atario. /) +l le*atario: +s el bene,iciado por el le*ado dispuesto por el testador. "". Caracter7sticas del testamento R. +l testamento: +s #olemne" porque est' sujeto a ,ormalidades taxativas. +s acto o ne*ocio jurdico unilateral" basta la voluntad del testador para el nacimiento del mismo. +s *ratuito" por cuanto el testador no recibe precio al*uno por su otor*acin. +s revocable" por cuanto el testador puede cambiarlo. +s acto personalsimo" solo el testador puede otor*ar testamento. +s unipersonal" no es posible la otor*acin de testamentos conjuntos. 6iene e,ectos post mortem. &o debe ser ino,icioso" no debe lesionar los derechos de la le*tima de los herederos. "%. Testamento Cerrado. R. 1lamado tambi)n secreto o mstico" ya que el otor*ante no revela el contenido de su voluntad en ,orma p!blica" mediante la entre*a al notario en sobre o plie*o cerrado conteniendo la voluntad del otor*ante en ,orma personal expres'ndole a viva vo% en presencia de testi*os. "*. Testamento A/ierto. R. +s aquel en que el testador mani,iesta su voluntad de un modo p!blico en presencia de personas le*almente autori%adas. 2uede revestir de dos ,ormas: el oral o nuncupativo y el notarial. "+. Testamento Notarial. R. +s el que se otor*a ante &otario con las ,ormalidades de +scritura 2!blica y en presencia de los testi*os instrumentales. ".. Testamento otor!ado en caso de ries!o !ra e. R. +s el otor*ado por el testador cuando su vida corre peli*ro por calamidad p!blica" accidente" epidemia o en,ermedad imprevista y no puede acudir a las ,ormas comunes u ordinarias de testar" se la hace ante la presencia de tres testi*os y caduca a los tres meses.

"0. Testamento a /ordo de na e o aerona e. R. 2ueden otor*arlos los viajeros a bordo" ante el /apit'n de la misma en presencia de al menos tres testi*os caduca a los treinta das de su otor*amiento. "3. Testamento militar. R. 1os militares y los movili%ados pueden otor*ar este testamento durante campa(a militar 7estado de *uerra) ante el je,e de la unidad militar y en presencia de tres testi*os" caduca a los tres meses del retorno del otor*ante al lu*ar en donde puede testar en ,orma com!n u ordinaria. %6. Testamento Campesino. R. 1os campesinos y residentes en lu*ares remotos pueden testar con,orme a sus usos y costumbres o ajust'ndose a las ,ormas normales" con las !nicas limitaciones de no ser contrarios al orden p!blico y a las buenas costumbres. %1. E#icacia de los testamentos. R. 8n testamento es e,ica% reci)n desde el momento del ,allecimiento del otor*ante. %2. Capacidad para otor!ar 5 reci/ir en testamento. R. 1a ley establece como re*la que toda persona residente en territorio nacional puede testar libremente" salvo los casos de menores que no han cumplido 39 a(os" los interdictos" los que no est'n en su sano juicio y los mudos y sordomudos que no sepan o no puedan escribir. 1a incapacidad se cali,ica considerando al momento de que se otor*a el testamento. %". El Al/acea;!o. R. -lbacea o ejecutor testamentario" es la persona encar*ada por el de cujus del cumplimiento de su voluntad mani,estada en el testamento.

Vous aimerez peut-être aussi