Vous êtes sur la page 1sur 15

La investigacin cientfica: una mirada desde la biotica en el plano de la experimentacin La investigacin cientfica est sometida a la rigurosidad del mtodo.

En este sentido, la metodologa de la investigacin depende en gran manera de los procesos que se asumen, los objetivos que se plantean y el resultado que de alguna manera se desea obtener; es decir, toda investigacin es una investigacin intencionada, en tanto que, por la bsqueda de un resultado adems de la aplicacin del mtodo riguroso, los resultados de alguna manera estn orientados a que sean a favor del desarrollo de la investigacin. As pues, la investigacin cuyos resultados intencionados estn supuestos ha llevado a plantear problemas bioticos, en tanto que, por su afn de verificacin y su aplicacin en el ser humano se saltan muchos procedimientos del mtodo cientfico y los procedimientos dictaminados por la biotica. Se entiende biotica como una ciencia aplicada que estudia el valor de la vida humana y sus implicancias para el comportamiento responsable de los hombres (Tomas 11). En este sentido la experimentacin cientfica en el hombre est sometida, desde una visin axiolgica, a los principios que dicta esta ciencia para el respeto y la dignidad del hombre en cuanto que es ser humano. Por consiguiente, el desarrollo de la ciencia en cuanto saber cientfico est supeditado al hombre en su inters de develar, por medio de la experimentacin la objetividad y efectividad de los resultados cientficos. En el hombre se eleva el problema a un nivel biotico en cuanto que el ser humano es conciente de su existencia y goza de una particularidad especial en el mundo por su dignidad; por consiguiente, la experimentacin cientfica debe realizarse bajo unos principios: el respeto, la autonoma y el libre consentimiento; as se debe salvaguardar el bienestar del sujeto en la experimentacin cientfica. Por esta razn nos preguntamos: bajo qu principios est supeditado la experimentacin cientfica en el ser humano? Por lo anterior se afirma que, la investigacin cientfica debe estar en pro del bienestar y la solucin de los problemas del hombre en orden a la salud y el conocimiento de la organicidad del ser en cuanto ser orgnico. Sin embargo, esta experimentacin debe ser realizada bajo unos principios tales, que garanticen la dignidad del hombre, no por su mero hecho de existir porque as mismo existen muchas cosas en cuanto que tienen vida, sino por su carcter de ser humano. Estos principios estn proclamados en el Informe Belmont, as profiere: toda experimentacin cientfica en seres humanos debe resguardar estos principios el respeto a la persona, la beneficencia y la justicia. Bajo estos principios se debe realizar la aplicacin del mtodo cientfico en la experimentacin cientfica en el hombre. (Cf. Informe Belmont)

El propsito de este texto es presentar los principios por los cuales se rige la investigacin cientfica en el hombre para salvaguardar el carcter de ser humano, que existe y que posee dignidad como ser que es autnomo, y adems que se debe beneficiar de los resultados cientficos. Para desarrollar estn intencin comunicativa expongo el siguiente orden temtico: desarrollar lo concerniente al mtodo cientfico de la experimentacin desde la perspectiva falseadora, luego exponer los principios por los cuales est sujeta la experimentacin cientfica en seres humanos y a la vez presentar algunos casos que pueden iluminar la reflexin. 1. El mtodo cientfico y la experimentacin cientfica El mtodo cientfico debe responder de manera efectiva a los interrogantes y los objetivos planteados por el investigador a la hora de iniciar un proceso investigativo. Es decir, debe ser aplicado el mtodo cientfico de tal manera que los resultados de tal experimentacin gocen de aceptacin por la comunidad cientfica. En consecuencia, el mtodo de todas las ciencias [] se apoyan en la experimentacin (Popper ctd en Mardones 93) Afirmamos por tanto que toda experimentacin al someterse a un mtodo riguroso debe plantear hiptesis o respuestas tentativas a la solucin del problema. Estas hiptesis deben ser el resultado por la aplicacin de la metodologa deductiva o inductiva y deben ser obtenidas en el campo de la experimentacin rigurosa. Por tanto el requisito de que la hiptesis falseadora ha de ser emprica, y, por tanto, falsal, quiere decir exclusivamente que debe encontrarse en cierta relacin lgica con respecto a los posibles enunciados bsicos: as pues, lo que exigimos atae slo a la forma lgica de la hiptesis (Popper 83), es decir, la hiptesis planteada debe estar relacionada con lo que se ha experimentado en consecuencia lgica con los resultados. Por esta razn los enunciados bsicos aceptados constituyen la base para la corroboracin de las hiptesis (Id. 84). Los enunciados como condiciones del discurso para sopesar la veracidad de un planteamiento cientfico deben estar en relacin con los resultados fcticos de la experimentacin. Es decir el resultado de la experimentacin quedar falsada si tales acontecimientos posibles acontecen realmente (Ibd.). Por tanto la verificacin de la hiptesis de la experimentacin cientfica est ntimamente relacionada a los acontecimientos que develan la veracidad del resultado, es decir, la falsacin de una teora debe garantizar la veracidad de la hiptesis en el plano de la experimentacin cientfica. En este sentido, todo resultado de la experimentacin debe, adems de ser veraz, ser falseado para garantizar, por la aplicacin del mtodo cientfico, el beneficio de tal resultado; es decir, todo resultado despus de ser falseado y verificado debe estar en pro de su objetivo o intencin que motiv su desarrollo. Por esta razn,

afirma Popper que todo resultado tiene que ser falsable (Popper ctd Mardones 88), en tanto que se debe demostrar su veracidad o falseabilidad. En este sentido, el resultado de la experimentacin es la seleccin de la hiptesis que han superado bien los experimentos, o la eliminacin de aquellas hiptesis que han superado mal, y que, por tanto, quedan rechazadas (Ibd. 92) Y contina afirmando Popper: todos los experimentos pueden interpretarse como intentos de extirpar teoras falsas (Id.) En relacin con lo anterior, la experimentacin cientfica debe estar sometida a la verificacin y falsacin de los resultados en tanto que por su aceptacin se pueda aplicar a la vida prctica, es decir, a la solucin por la cual fueron motivados en la objetivacin de la experimentacin. En efecto, la experimentacin cientfica y su aplicacin metodolgica deben estar sometidas a unos principios que garanticen la veracidad de los resultados cientficos, es decir, la autenticidad de las hiptesis. Al respecto afirma Popper que los postulados metodolgicos y las reglas metodolgicas (son entendidas) como convenciones: las podramos describir diciendo que son las reglas de juego de la ciencia emprica (Popper 52). Estos principios son: primero El juego de la ciencia, en principio, no se acaba nunca (Id). En efecto la ciencia siempre estar preguntndose por la constitucin de las cosas, su funcionamiento y todas las cuestiones suscitadas por la experimentacin cientfica. Y adems, No se eliminar una hiptesis propuesta y contrastada, y que haya demostrado su temple si no se presentan buenas razones para ello. (Id) En esto consiste el principio de falsacin para verificar la no falseabilidad de un resultado cientfico. En definitiva, los resultados cientficos deben estar en consecuencia lgica a la metodologa investigativa. Estos resultados deben ser falseados de tal forma que se depure sus resultados. As, todos los resultados deben estar relacionados, por su consecuencia lgica, al cumplimiento eficaz de los objetivos planteados en el proceso investigativo. La experimentacin cientfica en el hombre En lo anterior se expona algunas consideraciones respecto a la investigacin cientfica y su metodologa para la falsacin de los resultados cientficos y de esta manera, estos resultados sean veraces. Ahora nos compete exponer algunas consideraciones acerca de la experimentacin cientfica en el hombre desde la visin que nos proporciona la biotica. Como afirmamos anteriormente, el propsito de la biotica est en orden al respeto del hombre en cuanto que es ser humano en el sometimiento de cualquier procedimiento cientfico, es decir, el proceso falseador de una hiptesis. En consecuencia, el hombre puede ser objeto de verificacin de una hiptesis en dos sentidos. Como aquel que analiza los resultados de la experimentacin o asumiendo el papel de medio para verificar la eficacia de un resultado cientfico.

Por lo anterior, la experimentacin cientfica en el hombre adquiere un estatus diferente a cualquier otro procedimiento cientfico. Por un lado el hombre quien se somete a la experimentacin cientfica debe estar seguro e informado de lo que, como paciente, se va a someter. Y a su vez, dar su consentimiento para proceder de las falsacin de las hiptesis. Todo esto desde la libertad, es decir, todo sujeto que somete a un procedimiento cientfico debe conocer a cabalidad el proceso al cual se va a someter y adems, conocer las consecuencias o efectos secundarios de la prueba cientfica. Sin embargo, aunque en el plano de la experimentacin en el hombre se garantice estos presupuestos resulta que en la aplicacin no es suficiente informar o que el sujeto experimentable conozca a cabalidad el proceso cientfico y las secuelas que deja este despus de su aplicacin, sino que hay que garantizar otros principios que, desde la visin que ofrece la biotica, garanticen la vida, la dignidad y el beneficio de la experimentacin en el hombre. Porque toda experimentacin en el hombre debe suponer un beneficio y adems el respeto por la dignidad del hombre en cuanto que es ser humano. Al respecto, la biotica por medio del Informe Belmont, da a conocer los principios por los cuales toda experimentacin cientfica en el hombre debe someterse. La comisin que desarrollo el Informe Belmont tuvo como objetivo determinar los principios ticos bsicos que deben regir la investigacin biomdica y de comportamiento que incluya sujetos humanos y desarrollar las directrices a seguir para garantizar que tal investigacin se lleve a cabo de acuerdo a esos principios. (Informe Belmont 1) Estos principios fueron proclamados a favor de los abusos que se estaban haciendo a algunos seres humanos en el sometimiento de la experimentacin cientfica en la falsacin de los resultados o porque simplemente despus de someterse al proceso no obtuvieron ningn beneficio. Fueron, entonces, muchas las motivaciones que llevo proclamar los principios en el Informe Belmont que sin ms se convierten en condiciones fundamentales para realizar la experimentacin cientfica en el hombre. Por consiguiente, en esta declaracin (Informe Belmont) se identifican tres principios o conceptos generales establecidos que se relacionan con las investigaciones que incluyen sujetos humanos (Ibd.3) Estos principios son: Respeto a las personas, beneficencia y justicia. Bajo estos principios debe ser aplicada toda experimentacin que conlleve sujetos humanos. Ahora nos compete exponer cada uno de los principios y su relacin con un caso especfico de la biotica. Pero antes de abordar este tema es preciso exponer algunos presupuestos conceptuales que nos dan una visin ms amplia de la aplicacin de los principios.

El Informe Belmont hace una distincin entre prctica e investigacin, aunque su aplicacin es casis similar o por lo menos una supone la otra, es decir, toda investigacin debe ser practicada, en el plano de la experimentacin cientfica en el hombre debe ser diferenciada. Por un lado afirma, el Informe que la prctica consiste en la s intervenciones diseadas solamente para acentuar el bienestar de un paciente o cliente y con expectativas razonables de xito (Informe Belmont 4). Esto quiere decir que la prctica supone el xito de su aplicabilidad y por tanto la garanta de la aplicacin de los principios. Por otro lado afirma que la investigacin se describe generalmente en un documento formal que establece un objetivo y una serie de procedimientos diseados para alcanzarlo (Ibd.) Es decir, la investigacin es antes que la prctica es ms la prctica es producto de la investigacin. Esta diferencia nos lleva a entender que segn el caso en el cual se someta al hombre a un proceso ya sea prctico o investigativo se debe garantizar los principios de la experimentacin en el hombre. Por consiguiente, la regla general es que si hay un elemento de investigacin en una actividad, esa actividad debe someterse a inspeccin como proteccin para los sujetos humanos (Ibd.) Teniendo este panorama conceptual claro y la diferenciacin entre prctica e investigacin nos proponemos ahora s exponer cada uno de los principios proclamados por el Informe Belmont y su aplicabilidad en un caso especfico en donde se haya vulnerado el principio. El respeto a las personas En la aplicacin del mtodo cientfico a personas debe prevalecer el principio de respeto. Este valor no es entendido como una actitud o reverencia a una persona en el trato social sino que el respeto se convierte en el principio por el cual todo cientfico a la hora de falsear su hiptesis y si este medio es el hombre pues debe respetarse la integralidad de su ser como persona. En este sentido, por el respeto, el cientfico debe reconocer que la persona es un ser autnomo. Al respecto afirma el informe: los individuos debe rn ser tratados como agentes autnomos y segundo, que las personas con autonoma disminuida tienen derecho a ser protegidas (Ibd.). En este sentido, la autonoma como base primordial del respeto se convierte en la forma de concebir al hombre: un ser autnomo capaz de decidir por s mismo y tomar determinaciones. El trmino autonoma disminuida se refiere a aquellas personas que por su capacidad mental no desarrollada y por alguna enfermedad particular que no permita tener conscientes todas las facultades mentales sean sometidas a la experimentacin cientfica para lograr un beneficio para mejorar la salud. Como

ests personas, por su autonoma disminuida, deben ser protegidas de manera especial respetando en s su integralidad como ser humano. Efectivamente, respetar la autonoma significa dar valor a las opiniones y elecciones de personas autnomas al mismo tiempo que se evita obstruir sus acciones, a menos que stas sean claramente en detrimento de otros (Informe Belmont 5). En este sentido la autonoma, adems de reconocer al hombre libre y capaz de decidir, debe estar sus decisiones a favor de la propia vida y la de los dems. Por esta razn, En la mayora de los casos de investigacin incluyendo sujetos humanos, el respeto a las personas exige que los sujetos participen en la investigacin voluntariamente y con informacin adecuada (Ibd.) Es decir, la voluntariedad junto con la capacidad de decidir y adems con la informacin completa de los procedimientos del experimento en la falsacin de una hiptesis debe ser tenida en cuenta y conocidas por completo por la persona. En conclusin por el principio de respeto a la persona en la experimentacin cientfica se entiende en la medida que comprende al hombre como un ser autnomo capaz de decidir por su propia cuenta. Que a personas con autonoma disminuida debe ser protegida con mayor importancia y a su vez toda accin autnoma debe ser voluntaria teniendo el conocimiento completo de todas las implicaciones, es decir, las posibles secuelas o beneficios de la experimentacin cientfica en el hombre. Caso 1: CASO BABY DOE (Anexo 1) En este caso se entiende que es una prctica cientfica a favor de un resultado exitoso en el nio enfermo. Como el nio es una persona con capacidad disminuida debe ser protegida con prioridad. Por esta razn los mdicos ante todo deben favorecer la vida que de algn modo est desprotegida a las decisiones de otros. Efectivamente, la capacidad autnoma de una persona como la de un adulto sobre un nio por el vnculo materno o paterno, estos deben respetar la existencia y la integralidad de la vida del que est totalmente dependiente a ellos. En este sentido, tanto los padres como los mdicos deben garantizar la vida de cualquier persona que por su autonoma disminuida no puede decidir por s mismo la mejor opcin. En el caso de Baby Doe el nio por su discapacidad mental deba ser protegido y a su vez garantizar la aplicacin de procedimientos cientficos a favor de la salud y el mejoramiento de la calidad de vida. Por esto, todo nio que por su dependencia a una persona mayor debe ser respetada y adems hacer valer sus derechos que por efectos de la aplicacin del mtodo cientfico favorecer la vida y dignidad de las personas.

Beneficencia Este principio desde su comprensin negativa se expresa de no maleficencia, es decir, todo experimentacin cientfica adems de respetar la autonoma y la integralidad del hombre debe estar en beneficio del sujeto experimentable y no estar en contra de su ser. Esto supone que toda aplicacin de cualquier proceso de falsacin debe estar en beneficio de la dignidad y la integralidad de la persona. Por esto, un resultado determinado para ser falseado en seres humanos deben estar tan seguro del beneficio obtenido que la investigacin parezca una prctica que supone el beneficio del paciente. Al respecto afirma el Informe Belmont: El mandamiento Hipocrtico no hacer dao ha sido un principio fundamental de la tica mdica por muchos aos [] Las obligaciones de beneficencia afectan tanto a los investigadores individuales como a la sociedad en general (6) Efectivamente, todo sujeto experimentable en su calidad de ser humano por su sometimiento voluntario a un procedimiento cientfico debe garantizarse el beneficio obtenido al ser el medio por el cual se comprueba algn resultado. La falsacin en seres humanos sera supeditada a la beneficencia, es decir, todo intento de falsear un resultado cientfico debe estar en pro del desarrollo y bienestar del hombre en general. Caso 2: Caso Willowbrook (Anexo 2) El principio de beneficencia en este caso se entiende bajo el escenario de la investigacin. Los nios de la escuela Willowbrook bajo en principio de beneficencia deben ser respetados en su integralidad como seres humanos y adems el resultado de su investigacin supondra un beneficio. Sin embargo, se denomina esta poblacin vulnerable porque por no garantizar el beneficio de la investigacin cientfica en el hombre, especficamente en los nios de este caso. Por consiguiente, en el desarrollo de cualquier investigacin donde se falsear los resultados en sujetos humanos debe a como d lugar garantizarse el beneficio de los pacientes y por tanto la eficacia de los resultados tanto as que las probabilidades de xito sean tan altas que no se dude del procedimiento cientfico. En este caso adems se debe velar por el respeto en tanto que por su autonoma disminuida son dependientes a los adultos.

En conclusin, toda investigacin cientfica en personas debe suponer un beneficio para los que por su accin deliberativa o conducida se someten a procedimientos de carcter cientfico. La justicia El principio de justicia se desarrolla a partir de esta pregunta: Quin debe recibir los beneficios de la investigacin y soportar su responsabilidad? Esto es una cuestin de justicia, en el sentido de justicia en la distribucin o lo que se merece (Informe Belmont 6). En este sentido, este principio de algn modo supone la falsacin de una hiptesis experimental, es decir, ya no se habla de una investigacin sino de una prctica. Por consiguiente, la justicia de cualquier procedimiento cientfico est supeditada a la justa distribucin de los derechos de los resultados de un experimento cientfico y ms cuando la persona que se ha sometido al experimente por la justicia debe ser beneficiada. En este sentido, [] siempre que una investigacin financiada con fondos pblicos d como resultado el desarrollo de aparatos y procedimientos teraputicos, la justicia demanda que estos avances no proporcionen ventajas slo a aquellas personas que puedan pagarlas y que tal investigacin no involucre indebidamente a personas o grupos que no estn en posibilidades de contarse entre los beneficiarios de las aplicaciones subsecuentes de la investigacin. (Informe Belmont 7) En efecto, la justicia est en orden al beneficio del sujeto experimentable en tanto que por su aplicabilidad toda persona se pueda beneficiar del tratamiento y poder en virtud de la justicia ser beneficiado del procedimiento cientfico. La justicia, por tanto, supone la verificabilidad de los resultados cientficos y su beneficio inminente en la aplicacin de los resultados en el hombre. Ahora, el problema pblico en el escenario poltico, corresponde al Estado la justa distribucin de los beneficios de la experimentacin cientfica y la justa distribucin en la justicia de los procedimientos cientficos.

Caso 3: Caso Tuskegee 1972 Investigacin Sfilis (Anexo 3) Fue uno de los casos que motiv la promulgacin de los postulados bioticos por el respeto a la vida y la justicia. SI bien, todo hombre sujeto de una experimentacin debe ser tratado de tal manera que su efecto sea el mejor posible para el beneficio de la salud.

Se expona anteriormente que toda experimentacin cientfica supone el beneficio al hombre. Ahora decimos que, bajo el postulado de justicia, ese beneficio debe ser para todos. Es decir, una vez verificado el resultado cientfico por medio de la falsacin de los resultados, el Estado, en virtud de favorecer a los ms dbiles debe garantizar los procedimientos que bajo la justicia se pueda desarrollar. En este sentido, la justicia es entendida como la capacidad de dar a todos por igual y que el beneficio sea de comn acuerdo para todos. Todos en cuanto necesiten el procedimiento mdico. Por tanto, no se puede excluir a nadie del beneficio de los procesos mdicos que est a favor de la salud. Por consiguiente, por efectos de la justicia y la igualdad, todos los procedimientos cientficos deben estar a favor de la integralidad, la autonoma, el respeto, la beneficencia de los pacientes. Todo esto para entender que el proceso de investigacin cientfica bajo el principio de justicia est supeditado a unas normas de distribucin equitativa de los medicamentos. Edgar Enrique Velsquez Camelo sdb

Anexo 1 CASO BABY DOE1 (Centro de Biotica) El 9 de Abril de 1982 naci en Bloomington, Indiana un nio con polipatologa, ya que padeca Sndrome de Down, fstula traqueo-esofgica y atresia esofgica. En este caso una temprana operacin habra tenido ms de un 90% de posibilidades de xito, lo cual fue corroborado por su mdico de la familia y su pediatra. Sin embargo, el obstetra de referencia Walter Owens, minimiz este hecho cuando discuti el tema con los padres, y enfatiz en su asesora mdica los problemas del Sndrome de Down. Los padres decidieron no permitir la operacin. Para el caso pblico el nio se denomin Baby Doe1-2. Los administradores del hospital y los pediatras no estuvieron de acuerdo con la decisin de los padres e inmediatamente convocaron una reunin de emergencia con un juez, John Baker. Owens, cuando testific en esta audiencia, repiti su pronstico: Incluso si la ciruga fuese exitosa, la posibilidad de una calidad de vida medianamente adecuada es inexistente debido al severo e irreversible retardo mental del nio. El padre de Baby Doe, quien era profesor de una escuela pblica y ocasionalmente trabaj de cerca con nios con Sndrome de Down, tambin testific: l estaba de acuerdo con Owens y senta que aquellos nios nunca lograban una calidad de vida meramente aceptable. Cabe destacar que esta audiencia se sostuvo tarde por la noche en un cuarto del hospital sin registros, y que el Juez Baker no design un tutor ad litem para Baby Doe. Baker determin que los padres tenan el derecho de tomar la decisin con respecto de tratar o no tratar al nio. El abogado del distrito intervino y apel tal decisin a la Corte del Condado, y luego de perder, apel a la Corte Suprema de Indiana. Ambas apelaciones fallaron y cada una de ellas otorg la jurisdiccin a los padres. Luego se apel a la Corte Suprema federal de los Estados Unidos para una intervencin de emergencia, pero Baby Doe muri a los 6 das de edad, antes de llegar el caso a Washington DC2. El 30 de Abril la Secretara de Servicios Humanos y de Salud prohibi la discriminacin en contra de los discapacitados en casos futuros. Subsecuentemente, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (DHHS) dictamin que es ilegal y discriminatorio suspender la alimentacin o el soporte mdico de pacientes nacidos discapacitados3. Este mandato se bas en la seccin 504 del Acta de Rehabilitacin de 1973, que estipula que: Ningn individuo calificado como discapacitado debera, slo por la razn de su discapacidad, ser excluido de participar, prescindir de beneficios, o ser sujeto de discriminacin en cualquier programa o actividad que reciba asistencia financiera federal3-4. En 1984, se aprueba una Ley, conocida como The Baby Doe Rules, que condena como abuso y negligencia, ms que como discriminacin, la no

aplicacin del tratamiento mdico indicado a un nio, cualquiera sea su condicin, salvo en los casos de coma irreversible, inutilidad del propio tratamiento o cuando su aplicacin slo postergue indebidamente la muerte4. Keywords: Baby Doe, Sndrome de Down, privacin del tratamiento. 1 Recopilacin de Francisca Recul G. (Ayudante-alumno, Centro de Biotica, Facultad de Medicina Clnica Alemana Universidad del Desarrollo), 2007 Referencias 1. GARY C. LANG, MD, Lander, Wyoming. 'Baby Doe' A Medical Ethical Issue. West J Med 1985 Jun; 142:837-841). Adapted from a presentation to the Wyoming State Medical Society Winter Meeting, Sheridan, January 21, 1984. JUNE 1985 - 142 e 6 837. 2. Pence, G. E. (2004). "The Baby Doe Rules" in Classic Cases in Medical Ethics, 4th ed. 3. John R. Britton, MD, PhD, Tucson. 'Baby Doe' Rulings Review and Comment. (Britton JR: 'Baby Doe' rulings-Review and comment [Medicine and Government]. West J Med 1984 Feb; 140:303-307.) 4. George J. Annas, JD, MPH. The Baby Doe Regulations: Governmental Intervention in Neonatal Rescue Medicine. 1984 American Journal of Public Health 00900036/84 AJPH June 1984, Vol. 74, No. 6. Anexo 2 Caso Willowbrook (Centro de Biotica) En el perodo de 1950 a 1970, se realiz una investigacin, conocida como el Estudio de Willowbrook. En ste, se analiz un grupo de nios con retraso mental, que estudiaban con rgimen de internado, en la Escuela Estatal de Willowbrok en Nueva York. En esta institucin haba una alta incidencia de hepatitis, por lo que se observ estos casos cuidadosamente. El objetivo del estudio era determinar el curso natural de la enfermedad sin recibir tratamiento alguno. Ms tarde se descubri que existan dos tipos distintos de Hepatitis (A y B). Al mismo tiempo se demostr que inyectando a los residentes infectados con Gamma Globulinas (un tipo de inmunoglobulinas), se poda desarrollar una inmunidad pasiva, por lo que se tomara sta como una forma de tratamiento 1. Este estudio fue aprobado por el Departamento de Salud Mental del Estado de Nueva York, y apoyado por el rea Epidemiolgica de las Fuerzas Armadas 2-3. En la escuela se aceptaban de manera preferencial nios con retraso mental que eran portadores de Hepatitis 4 y se inocularon cientos de nios para que la

contrajeran 5-6. Los nios recin ingresados, de entre 3 y 11 aos de edad, eran sistemticamente inoculados con hebras del virus aisladas de las fecas de enfermos con hepatitis de la misma escuela. El consentimiento de los padres para la investigacin en sus hijos era una exigencia para la admisin a esta institucin que tena cupos limitados 7. El estudio fue realizado por el Dr. Sal Krugman y colaboradores, quines lo justificaban como beneficioso para estos nios enfermos por la ayuda mdica sin costo, y para la humanidad por los nuevos conocimientos. Las inoculaciones con el virus de la hepatitis en forma intencionada, fueron justificadas por la inevitabilidad del contagio, por la alta densidad de nios enfermos en la escuela de Willowbrook. Adems, sealaban, era mejor para los nios ser contagiados bajo cuidadosas y controladas condiciones de investigacin, supervisados por mdicos de excelencia 8. Keywords: Willowbrook, consentimiento informado investigacin, hepatitis, poblacin vulnerable,

Referencias1.Ward, Krugman, Giles, Jacobs, and Bodansky. 1958. New England Journal of Medicine 248:407 2.Beecher, H.K. 1966. Ethics and Clinical Research. New England Journal of Medicine 274:1354-60. 3.Krugman, S. The Willowbrook hepatitis studies revisited: ethical aspects. Reviews of Infectious Diseases. 1986 Jan-Feb;8(1):157-62. 4.Bakal CW, Novick LF, Marr JS, et al. Mentally retarded hepatitis-B surface antigen carriers in NYC public school classes: A public health dilemma. Am J Public Health 1980; 70:712716. 5.Krugman S, Giles JP, Hammond J: Infectious hepatitis. JAMA 1967; 200:365373. 6.Goldby S: Experiments at the Willowbrook State School. Lancet 1971; 1:749. 7.Bersoff DN: Handicapped persons as research subjects. Amicus 1979; 4:133140. 8.Krugman, S. and Ward, R. 1958. Clinical and Experimental Studies in Infectious Hepatitis. Pediatrics. 22:1016-1022. Caso 3: Tuskegee 1972 Investigacin Sfilis (Centro de Biotica) En 1932 la sfilis era una epidemia preponderante en las comunidades rurales del sur de Estados Unidos. Consecuentemente, las autoridades crean un programa especial de tratamiento para esta enfermedad en el Hospital de Tuskegee, el nico

hospital para personas de raza negra que exista hasta entonces. Debido a esto, la seccin de enfermedades venreas del PHS (Servicio Pblico de Salud) de los Estados Unidos, decide llevar a cabo un estudio sobre la evolucin de la sfilis (1932-1972). Esta investigacin fue financiada con fondos federales y se plante como un estudio con personas en relacin al curso natural de la enfermedad. Para alcanzar este objetivo, fueron seleccionados cuatrocientos varones de raza negra infectados con Sfilis, y doscientos hombres de raza negra sanos, como grupo control. Su objetivo principal, era comparar la salud y longevidad de la poblacin sifiltica no tratada, con el grupo control, y as observar su evolucin.1-2 A los sujetos seleccionados para el estudio y que estaban enfermos no se les trat su enfermedad, sin embargo se les ofrecieron algunas ventajas materiales. Adems no se les inform acerca de la naturaleza de su enfermedad y slo se les dijo que tenan la sangre mala (Bad Blood). 3 Durante el estudio, ya en 1936, se comprob que las complicaciones eran mucho ms frecuentes en los infectados que en el grupo control, y diez aos ms tarde, result claro que la tasa de mortalidad era dos veces mayor en los pacientes infectados con Sfilis. 4. En el ao 1942 se hace extensivo el uso de penicilina. Antes de su descubrimiento, la sfilis frecuentemente conduca al desarrollo de una enfermedad multisistmica, crnica, dolorosa y fatal. Luego del descubrimiento de este antibitico, ste comienza a usarse para tratar distintas infecciones. Incluyendo el Hospital de Tuskegge, pero en otras secciones, la penicilina fue convirtindose en el tratamiento estndar para la sfilis en el resto del pas. Los pacientes enfermos que participan de estudio de investigacin son privados del tratamiento con antibiticos. Ms tarde se demostrara que sin el antibitico la esperanza de vida de la persona infectada se reduca en un 20%. 5. La investigacin continu sin cambios sustanciales y se publicaron trece artculos en revistas mdicas hasta que, en 1972, el periodista J. Heller public un artculo sobre este estudio en el New York Times, momento en el que comenz la polmica sobre la tica de la experimentacin en sujetos humanos, y producto de la controversia se vieron obligados a finiquitar la investigacin. La justificacin que dieron los investigadores fue que no hacan ms que observar el curso natural de la enfermedad, sin ocasionar dao alguno. Los sucesos citados condujeron a la elaboracin del reporte Belmont, y al establecimiento del Consejo Nacional para la Investigacin Humana y los consejos Institucionales de Revisin de Investigacin. 6 Ninguna de estas normas ticas fue aplicada en el estudio realizado en Tuskegee a pesar de que se prolong hasta 1972. * Este caso fue recopilado por Francisca Recul, alumna de Medicina Keywords: Tuskegee, Sfilis, Investigacin observacional, Riesgo/beneficio. Referencias 1.- Jones, JH. Free Press; New York: 1981. Bad blood: the Tuskegee syphilis experiment.

2.- Reverby SM. More than Fact and Fiction. Cultural Memory and the Tuskegee Syphilis Study. Hastings Center Report. 2001; 31: 22-28. 3.- Gracia D. Profesin mdica, investigacin y justicia sanitaria. El Bho. Santa Fe de Bogot 1998. 4.- Brandt AM. Racism and Research: The Case of the Tuskegee Syphilis Study. Hastings Center Report. 1978; 8: 21-29. 5.- Beecher HK. Ethics and Clinical Research. N Engl J Med. 1966; 274: 13541360 6.- Vanessa Northington Gamble, MD, PhD. Under the Shadow of Tuskegee: African Americans and Health Care. Am J Public Health 1997; 87:1773-1778. 7.- Ralph V. Katz, DMD, MPH, PhDa,*, S. Stephen Kegeles, PhDb, B. Lee Green, PhDc, Nancy R. Kressin, PhDd, Sherman A. James, PhDe, and Cristina Claudio, PhDf. The Tuskegee Legacy Project: history, preliminary scientific findings, and unanticipated societal benefits. 2003 January ; 47(1): 119. Otras referencias: Vanessa Northington Gamble, MD, PhD. Under the Shadow of Tuskegee: African Americans and Health Care. American Joumal of Public Health 1773. Wendy K Mariner, JD LLMMPH. Public Confidence in Public Health Research Ethics. January/February 1997 * Volume 112. Ralph V. Katz, DMD, MPH, PhDa,*, S. Stephen Kegeles, PhDb, B. Lee Green, PhDc, Nancy R. Kressin, PhDd, Sherman A. James, PhDe, and Cristina Claudio, P.D.. The Tuskegee Legacy Project: history, preliminary scientific findings, and unanticipated societal benefits. Published in final edited form as: Dent Clin North Am. 2003 January ; 47(1): 119.

Bibliografa
Centro de Biotica. 21-05-2013 < http://medicina.udd.cl/centro-bioetica/>

Filosofa de las ciencias humanas y sociales: materiales para una fundamentacin cientfica. Jose Mara Mardones Martnez. Espaa: ANTROPHOS, 1991. 415p. Autores, Textos y Temas : Ciencias Sociales
Informe Belmont Popper, Karl R. La lgica de la investigacin cientfica. Trad. Vctor Snchez de Zabala. TECNOS. Madrid. 1980 Toms, Juan Francisco. BIOTICA, ciencia de la vida para nuevos tiempos. Buenos Aires: 2007. 7 de Oct 2012

Vous aimerez peut-être aussi