Vous êtes sur la page 1sur 5

Martin Luther King, Jr.

Martin Luther King, Jr. (Atlanta, 15 de enero de 1929 - Memphis, 4 de abril de 1968) fue un ministro de la iglesia bautista que desarroll una importante labor como activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos; por esa actividad, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964 y cuatro aos despus fue asesinado en Memphis cuando se preparaba para liderar una manifestacin.

Luther King organiz y llev a cabo diversas actividades pacficas reclamando el derecho al voto, la

no discriminacin y otros derechos civiles bsicos para la gente de raza negra de los Estados Unidos, la mayor parte de los cuales sera promulgada legalmente con la aprobacin del Acta de los Derechos Civiles y el Acta de los derechos de votacin. Adems, King particip en protestas contra la Guerra del Vietnan y la pobreza en general.

Su habilidad oratoria para conmover a las masas qued especialmente reflejada en su discurso "I Have a Dream (Yo tengo un sueo)", pronunciado delante del Monumento a Lincoln durante la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad en 1963. King es recordado como uno de los mayores lderes y hroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia. Se le concedi a ttulo pstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos en 2004. Desde 1986, el Martin Luther King Day es da festivo en los Estados Unidos.

Martin Luther King La fama de Martin Luther King se extendi rpidamente por todo el pas y enseguida asumi la direccin del movimiento pacifista estadounidense, primero a travs de la Southern Cristian Leadership Conference y ms tarde del Congress of Racial Equality. Asimismo, como miembro de la Asociacin para el Progreso de la Gente de Color, abri otro frente para lograr mejoras en sus condiciones de vida. En 1960 aprovech una sentada espontnea de estudiantes negros en Birmingham, Alabama, para iniciar una campaa de alcance nacional. En esta ocasin, Martin Luther King fue encarcelado y posteriormente liberado por la intercesin de John Fitgerald Kennedy, entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, pero logr para los negros la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y los estacionamientos. En el verano de 1963, su lucha alcanz uno de sus momentos culminantes cuando encabez una gigantesca marcha sobre Washington, en la que participaron unas doscientas cincuenta mil personas, ante las cuales pronunci uno de sus ms bellos discursos por la paz y la igualdad entre los seres humanos. l y otros representantes de organizacionesantirracistas fueron recibidos por el presidente Kennedy, quien se comprometi a agilizar su poltica contra el segregacionismo en las escuelas y en la cuestin del desempleo, que afectaba de modo especial a la comunidad negra. No obstante, ni las buenas intenciones del presidente, quien morira asesinado meses ms tarde, ni el vigor tico del mensaje de King, Premio Nobel de la Paz en 1964, parecan suficientes para contener el avance de los grupos nacionalistas de color contrarios a la integracin y favorables a la violencia, como Poder Negro, Panteras Negras y Musulmanes Negros. La permeabilidad de los colectivos de color, sobre todo de los que vivan en los guetos de Nueva York y de otros estados del norte, a la influencia de estos grupos violentos, pona en peligro el ncleo del mensaje de King, el pacifismo. En marzo de 1965 encabez una manifestacin de miles de defensores de los derechos civiles que recorrieron casi un centenar de kilmetros, desde Selma, donde se haban producido actos de violencia racial, hasta Montgomery. La lucha de Martin Luther King tuvo un final trgico: el 4 de abril de 1968 fue asesinado en Memphis por James Earl Ray. Mientras se celebraban sus funerales en la iglesia Edenhaser de Atlanta, una ola de violencia se extendi por todo el pas. Ray, detenido por la polica, se reconoci autor del asesinato y fue condenado con pruebas circunstanciales. Aos ms tarde se retract de su declaracin y, con el apoyo de la familia King, pidi la reapertura del caso y la vista de un nuevo juicio.

ue un gran Lider negro en los EEUU,que lucho por la igualdad de sus derechos en ese pais ,que los negros y blancos tubieran los mismos derechos ,de asistir a las Escuelas ,Iglesias,Restauranes y Universidades con igualdad de condiciones.Tenia un una oratoria nitida que explicaba las diferencias de trato entre los negros por el gobierno de EEUU y de sus Leyes y lucho por el voto de los negros . Ademas fue muerto en un atentado en un miten.

Quin fue Martin Luther King? Martin Luther King (1929-1968) fue un pastor estadounidense de la inglesia bautista que estuvo al frente de la lucha por los derechos civiles para los afroamericanos , particip como activista en protestas contra la Guerra de Vietman y la pobreza de los amerindios, puertorriqueos, mexicanos, negros e incluso pobres blancos. A los 15 aos (sin haberse graduado formalmente de la secundaria) entro en el Morehouse Collage (universidad donde concurran solo negros). A los 18 aos se gradu en sociologa. A los 21, comenz sus estudios de doctorado en Teologa en la Universidad de Boston, recibiendo el grado de doctor en flosofa el 5 de junio de 1955 (25 aos de edad). Fu asesinado (no se lleg a encontrar al culpable) cuando tena tan solo 39 aos. CARACTERSTICAS A DESTACAR SOBRE M.L KING: 1. En contra de la violencia, a favor de la desobediencia civl: Consideraba que la

violencia engendra lo mismo que busca destruir. En vez de debilitar el mal, lo multiplica. La oscuridad no puede esconder la oscuridad: solo la luz puede hacer esto, al igual que el odio no puede esconder odio: solo el amor puede hacerlo. Pensaba que el pueblo deba hacerse escuchar con manifestaciones pacifistas. (Punto de vista compartido con Mahatma Gandhi) 2. Estratega: Indentificaba el objetivo CONCRETO de cada manifestacin que llevaba a cabo. Considerando que uno de sus errores cometidos en el pasado fue protestar contra la segregacion en general en vez de contra alguno de sus hechos distintivos.Crea que una victoria concreta vendra de la mano de ms seguidores.
3. Optimista 4. A favor de una mejor distribucin de riquezas: En contra de la pobreza. 5. Apoyaba un socialismo democrtico: No lo expresaba publicamente para evitar ser etiquetado como comunista por sus enemigos polticos. 6. Vivi para: intentar alimentar a los hambrientos, vestir a los desnudos, ser justo sobre el asunto de Vietnam, amar y servir a la humanidad. (Estas palabras fueron citadas por l mismo en su ltimo sermn antes de ser asesinado).

A continuacin, mencionar un ejemplo concreto sobre cmo cumple Martin L.k las dos tareas que implican ser lider: Al dar su famoso discurso I have a dream el cual comenz hablando sobre la Proclamacin de Emancipacin que haba sido firmanda haca cien aos (1863) y la existencia de segregacin a pesar de lo que ste y otros documentos histticos estadounidenses prometan:

Proceso intelectual :Fue capaz de entender el objetivo comn entre todas las personas de color que vivan en EE.UU: Tener los mismos derechos civiles, laborales y ser capaces de votar. Para ello pens una estrategia (mencionada anteriormente en la caracterstica n1) Factor Humano : Cre una descripcin vvida en las cabezas de las personas que estaban oyendo su discurso diciendo "Yo tengo un sueo"- el pas que imagino para mis hijos: uno en el que los chicos

blancos y negros convivan sin ningn tipo de prejuicio. Adems despide a los asistentes dicindoles que vuelvan tranquilos a sus lugares, que de algn modo el cambio iba a llegar. Y termina ampliando la visin de una sociedad unida al hablar no slo de razas que dejen de lado sus diferencias, sino tambin de religiones.
De este modo motiva al grupo (la gente de color) para que siga sus pasos, haciendoles creer que si todos trabajaban coperativamente no resultara imposibe alcanzar la visin. Discurso "I have a dream": Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=DPzgW3c0ws4 Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=zKYIBelAG_8&NR=1 En mi opinin, Martin Luther King fue un lder sobresaliente. Ya que todos los afroamericanos tenan el mismo objetivo: ser libres. Pero l fue el nico que logr influir sobre la masa, guar al grupo (predicando con el ejemplo) y motivarlos. Tena carisma,es decir, era particularmente estratega, inteligente, fuerte y perseverante. Anlisis de dos de sus carcteristicas como lider: 1. El lider debe ser miembro del grupo: En este caso el grupo estaba formado por todos los afroamericanos nacidos en EE.UU. Por ende, Martin L.K era miembro del mismo. Adems de compartir con ellos los mismos anhelos de libertad. Incluso desde pequeo vivi la experiencia de una sociedad segregacionista, a los 6 aos dos amigos blancos le dijeron que no estaban autorizados a jugar con l. 2. El lder tiene el rol de organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones: Esta cualidad qued evidenciada en el boicot de autobuses. Logr que todos los afroameticanos dejen de utilizar el transporte pblico debido a que eran arrestados por negarse a ceder sus asientos a hombres blancos. Incluso fueron agredidos fsicamente pero an asi nadie se rindi (llegando a caminar hasta 30 km para llegar a sus lugares de trabajo).

Vous aimerez peut-être aussi