Vous êtes sur la page 1sur 17

BAILES ZONA SUR

La zona sur de nuestro pas tuvo influencias del pueblo Mapuche, del Colonialismo y ms recientemente influencias del territorio argentino en lo ms extremos de nuestro pas. Los principales instrumentos en esta zona son el acorden, trado por los alemanes, guitarras, bombos y charangos. En la zona sur, el rea que es considerada como representativa del folclore es Chilo. Aqu con sus danzas chilotas representan vitalidad, un ritmo muy gil y alegra.

Bailes tpicos:
La Trastrasera El Costillar La Refalosa

JUEGOS Y DEPORTES ZONA SUR


El paln o chueca es un juego y deporte tradicional mapuche que se complementa con una fiesta, en la que se incluyen una ceremonia religiosa, baile y comida. Se prctica en una cancha larga y angosta llamada paliwe; aproximadamente, sus dimensiones son 100 m de longitud por unos diez de ancho. En ella se enfrentan dos equipos con un nmero variable de jugadores y cada grupo representa a una comunidad. Los participantes se ubican en dos hileras frente a frente y la competencia consiste en introducir una bola de madera o cuero (el paln) dentro de un hoyo situado en medio de la cancha. Para eso, los participantes se ayudan con el weo (palo con uno de sus extremos curvo). En el medio de la cancha hay representantes de los dos bandos para actuar a modo de rbitros y, como este juego tiene un carcter ceremonial, sin importar quien gane o pierda, el grupo que invita es el encargado de ofrecer comida y bebidas a los visitantes. La chueca o paln fue uno de los juegos tradicionales ms practicados entre los campesinos, especialmente, durante los siglos XVII y XVIII. En la actualidad, es muy comn el juego del tejo. Este se trata de lanzar un tejo (pieza pesada hecha de diferentes materiales) en una cancha larga y angosta delimitada por una pequea muralla, que puede estar hecha por una o ms tablas. El objetivo del juego es llegar con el tejo a un cuadrado de arena con superficie en declive y apuntar lo ms cerca del lienzo que divide en dos esta caja de arena. Y si de hablar de tradiciones se trata, en Chilo, destaca especialmente la minga, nombre que reciben los trabajos realizados en conjunto por amigos y/o parientes. Son muy comunes las mingas dedicadas al traslado de una casa, ayudndose de una yunta tirada por bueyes o remolcando la estructura con una embarcacin, y es que los chilotes suelen mudarse de un lugar a otro considerando toda la estructura de su vivienda, sin importar si deben cruzar campos o canales. Al finalizar la tarea, se suele ofrecer un curanto en hoyo y se celebra bailando algunas de las danzas tpicas de la isla Grande, como el vals chilote, la cueca chilota, la trastrasera (danza originada en Chilo y que se puede bailar en pareja o en grupo) o el costillar, que se baila zapateando alrededor de una botella intentando no botarla.

Alimentacin
La gastronoma de la zona sur de nuestro pas est basada mayoritariamente por pescados y mariscos provenientes de la isla de Chilo. Adems est influenciada al igual que sus bailes por los Mapuches, aportando en ella con ingredientes como trigo, papas, arvejas, habas, ajos, cebollas, aj, entre otros. Comidas Tpicas

Chapaleles, pan hecho de harina cruda cocida con sal, tiene forma de sopaipilla cuadrada

Curanto en hoyo, se hace un hoyo en la tierra y se ponen piedras que se calentaran con el sol, lleva almejas, choros, cholgas, picorocos, navajuelas, carne, longanizas, chancho ahumado, pollo y chapaleles

Licor de oro, leche con aguardiente o alcohol, lo que se deja reposar por cinco das.

Fiestas tradicionales del sur de Chile.


- Fiesta religiosa de San Sebastin: en Yumbel se celebra cada 20 de enero y 20 de marzo un festejo en el que se le rinde culto al patrono de los campesinos, San Sebastin. Fieles llegados desde diferentes partes del pas inundan las calles de este pequeo pueblo para adorar al santo.

- Wetripantu (Ao nuevo mapuche): el 24 de junio, los mapuches celebran la llegada de un nuevo ao. Este rito, asociado directamente a los ciclos de la naturaleza, conmemora una renovacin squica e intelectual del pueblo mapuche.

A diferencia de otros festejos, es una fiesta tradicionalmente ms ntima, que rene a las familias en torno a un fogn. Cada uno de los integrantes lleva alimentos, carnes y tortillas, los que sern consumidos durante el festejo. Adems, se relatan historias familiares y se realizan bailes y cantos. Antes del amanecer, todos se dirigen al estero, ro o vertiente ms cercana, para baarse y purificarse. As, esperan la salida del sol con el cuerpo y la mente renovados.

- Bendicin de las espigas: en el sector de Los Mayos, en Yungay, durante la segunda semana de diciembre, se realiza una fiesta que combina las tradiciones campesinas con la religiosidad de los pobladores. En una misa se bendicen las espigas de trigo para la abundancia y, posteriormente, payadores y cantores populares alegran la jornada.

- Semana valdiviana: el aniversario de la ciudad de Valdivia es el motivo principal que moviliza a la comunidad entera, a partir del 9 de febrero. Desfiles cvico-militares, competencias para elegir a la reina de los Ros y una importante feria artesanal son solo algunas de las actividades que se realizan en torno a esta celebracin.

Durante la noche valdiviana, los festejos culminan con fuegos artificiales y un desfile de embarcaciones por el ro Calle Calle, cada una de ellas adornadas especialmente para la ocasin.

- Nguillatn en Futrono: a pesar de que diversas comunidades mapuches realizan este rito de peticin de bienestar con cierta frecuencia, es posible presenciarlo entre el 12 y hasta el 14 de febrero en la localidad de Futrono, a orillas del lago Ranco. El ritual colectivo, en el que se ruega por el bienestar de la comunidad y las cosechas, consta de diferentes etapas, en las que se combinan ofrendas, sacrificios de animales, bailes femeninos y galopes en crculos, entre otras costumbres.

Fiestas tradicionales del norte de Chile


- Carnaval de Putre: antes de celebrarse la Cuaresma, durante los ltimos das de febrero, aimaras venidos desde diferentes pueblos del Altiplano se renen para celebrar, en la localidad de Putre, una colorida fiesta. Gran parte de los ritos, bailes, vestimentas y ritmos que conforman el festival pertenecen a la cosmovisin andina. - Fiesta de la Pachamama: en la mayora de las comunidades andinas de la zona norte de nuestro pas se realiza, en el mes de agosto, un festejo en el que se agradece a la madre tierra por su bonanza, el cuidado de los animales y la proteccin sobre los pequeos poblados. A travs de diversos rituales, los hombres reconocen la importancia y el respeto de la naturaleza y sus ciclos. - La Tirana: cada 16 de julio, un pequeo pueblo ubicado en una de las zonas ms ridas del norte de nuestro pas se viste de color y fervor religioso. Bailes paganos se combinan con la devocin e, incluso, con el fanatismo de miles de fieles que llegan hasta el poblado de La Tirana, ubicado a 19 km de Pozo Almonte, para adorar a la Virgen del Carmen de La Tirana de Tarapac. La festividad marca un verdadero renacer de un pueblo, que gran parte del ao permanece casi deshabitado. Durante casi una semana (los festejos comienzan cerca del 12 de julio y culminan el 18 del mismo mes), diabladas, bailes chinos, huainos y morenadas inundan las calles de la ciudad y el colorido vestuario contrasta con el desrtico escenario. La trgica leyenda de una pareja de enamorados compuesta por un espaol y una bella joven inca, conocida como la Tirana del Tamarugal, dio inicio a esta llamativa fiesta. Un sacerdote encontr

una cruz en medio de la pampa, donde fue sepultada la pareja, y, en ese mismo lugar, levant el templo que hoy alberga la imagen de la Virgen y que recibe cada ao a miles de peregrinos venidos desde distintas zonas del territorio e, incluso, desde el extranjero. Durante los festejos, diferentes grupos de baile muestran a los visitantes sus coreografas, las que provienen de la tradicin poshispnica y tienen por finalidad adorar a la Virgen. Acompaados de tambores y trompetas, los bailarines finalmente ingresan al templo. - El toro Pullay: durante los ltimos das de febrero se celebra el carnaval de Tierra Amarilla, en la localidad del mismo nombre. Uno de sus festejos ms llamativos es el del Toro Pullay, en el que los participantes recrean el sentimiento de rebelda de la poblacin frente a los abusos de toda ndole. Para ello, los participantes se disfrazan y usan mscaras de personajes populares e, incluso, de autoridades del pas o locales. Tambin se recrea el funeral de un minero, al que asisten la viuda, el cura, las amigas, el curadito del pueblo y otros personajes que resaltan la picarda y la irona de los festejos. - Fiesta huasa de El trnsito: la segunda semana de febrero se efecta, en la localidad de El Trnsito, comuna de Alto del Carmen, una fiesta huasa que combina competencias campesinas con espectculos propios del campo chileno y en la que se celebra el trmino de la vendimia. El primer da de celebracin, la fiesta es animada por diferentes grupos folclricos y otros de humor. Durante la segunda jornada, se realizan domaduras de potros y novillos y se efecta, en la medialuna de El Trnsito Alto, el tradicional rodeo. Finalmente, en el tercer da, la fiesta culmina con carreras a la chilena. Tambin es posible disfrutar de diferentes comidas tpicas, como empanadas, cazuelas, vino y pajarete, este ltimo, licor hecho en la zona. - Fiesta de La Pampilla: desde el 17 al 21 de septiembre se celebra, en el sector de Coquimbo conocido como La Pampilla, una fiesta a la que acuden gran cantidad de personas, provenientes de todas partes de Chile. Entre carreras a la chilena, comidas tpicas y un festival que, en los ltimos aos ha tenido artistas de fama internacional, se celebra la que es considerada la fiesta popular ms grande de Chile. La celebracin data de 1864, ao en que comenzaron a realizarse algunos ejercicios militares de la Brigada Cvica de Artillera. Estos atraan a una gran cantidad de personas, quienes aprovechaban de festejar las Fiestas Patrias en el lugar, llevando, incluso, provisiones para varios das. Sin embargo, tambin hay quienes atribuyen el origen de esta celebracin al triunfo de los vecinos del lugar frente al corsario Bartolom Sharp o a las celebraciones efectuadas en el puerto de Coquimbo luego de que su poblacin se enterara, con dos das de atraso, de la instauracin de la primera junta de Gobierno, en 1810.

Bailes y danzas zona norte


Las danzas nortinas tienen caractersticas notorias que se observan en las vestimentas y se palpan en la msica. No hay diferencias marcadas entre un altiplnico de Argentina, Bolivia, Per o Chile. En genereal, los bailes y danzas de la zona norte de Chile se caracterizan por su origen religioso y festivo. (Ver Bailes religiosos) La vestimenta es de mucho colorido y predominan las prendas de lana, ya sea de llama, vicua o alpaca. Podemos encontrar mujeres que llevan faldas de terciopelo de colores, las que se van agregando una sobre otra. Tambin se usa el "aguayo", cuadrado de lana que se dobla y coloca en la espalda sujeto de los hombros y prendido por delante en el pecho, con una hermosa cuchara de plata. Tanto el hombre como la mujer usan sombrero. La msica cumple un papel fundamental dentro de esta cultura que posee variadas fiestas tradicionales como el Mircoles de Ceniza, la Fiestas de la Cruz, Limpia de Canales, Fiestas de los Muertos y la ms conocida la Fiesta de La Tirana.

Zona norte andina


Las celebraciones religiosas toman especial significado en toda la zona andina de Chile, en la que resalta un gran inters por las danzas y bailes como el cachimbo, el huachitorito, el trote y la cueca nortina. A cada una de las ceremonias asisten por lo general, cofradas de otros lugares, y en este tipo de celebraciones, la msica toma principalmente la forma de danza ceremonial. La msica andina se mantiene en localidades precordilleranas y altiplnicas destacando su carcter coreogrfico. Merecen especial atencin el taquirari, el huaino, el hayno y el huaynito y la danza de sicuras. Tanto el taquirari como el huaino son bailes de tipo festivo. Sin embargo el huaino mezcla varias danzas: las de cuyacas, trenzadoras de la vara de la fecundidad, las de llaneras, los bailes de villancicos y los de cacharpayas.

Carnavalito

Danza de origen boliviano y de la poca relativamente reciente comn en el norte argentino y bailada tambin en el norte de nuestro pas. Se baila no solamente durante el Carnaval sino que es preferida en todas las fiestas del calendario, en las que se realizan bailes de conjunto. Su ritmo es binario y recuerda en los rasgueos agudos el instrumento tpico denominado "charango". Se suele tocar a dos "quenas" en distancia de terceras, acompaado de "Bombo indgena", especie de tambor grande. Es danza de ronda y se baila con muchas parejas, prestndose pare las ms cambiantes figures y variaciones. Su carcter es campesino. Es una danza muy vivaz del norte chileno, y de otros pases de Amrica del Sur. Se baila en parejas sueltas pero que coordinan las diversas evoluciones, Su msica es la del HUAINO y sus figuras muy variadas, comprenden: el crculo, el puente, las alas, las calles, etc.

El Cachimbo
Es, tal vez, el ms tradicional y tpico de los bailes nortinos, propio de Tarapac, Pica y Mamia. Es una danza festiva de pareja suelta, sin texto literario, donde intervienen principalmente "quenas" e instrumentos de bronce y de percusin. El Cachimbo es un baile en que la mujer debe poner toda la coquetera que posea y a la vez debe dejarse conquistar por el hombre que hace de pareja en el baile. Es una danza muy similar a la Cueca, ya que en la coreografa tambin se van realizando vueltas y giros al comps de la msica, sin dejar de Jugar a conquistar con el pauelo blanco que se lleva en la mano derecha. Adems, como el Cachimbo no tiene texto, solamente meloda, se puede acompaar con acorden y guitarra, llevando un acompaamiento rtmico igual que todas las danzas nacionales. Finalmente, debemos agregar que el Cachimbo es un baile gallardo, en que los bailarines no demuestran timidez ni inhibiciones, siendo una danza hermosa donde se puede apreciar la belleza plstica y la alegra de nuestra gente. Es la danza ms importante de los "bailes de tierra" de la Primera Regin. An est en estudio, al parecer est relacionado con la gran familia de la zamacueca americana. Se baila en las fiestas de los Santos Patronos: San Antonio, en Matilia; San Santiago, en Macaya; San Andrs, en Pica. En algunos poblados se baila para carnaval. Danza vigente.

El Huachitorito
Corresponde a unos de los numerosos villancicos danzados que tienen lugar en las compaas de los Pastores de Navidad, que recorren el pueblo visitando y saludando los "Nacimientos", frente a los cuales realizan sus "mudanzas" al son de quenas, o guitarras, violines o acordeones, acompaado por bombo y caja. Este baile se realiza en el interior de las casas durante la Navidad, cuando los vecinos, al son de villancicos, pasacalles, etc., visitan los "nacimientos" hogareos (pesebres). En el Huachitorito intervienen varias parejas. La coreografa del baile puede ser en filas de a dos, o bien formando un crculo que rodea a las parejas que se van alternando en el centro. El hombre hace las veces de toro y la mujer Io torea con un pauelo rojo que desata de su cintura. Todas las figuras son dirigidas por un caporal o caporala, por medio del toque de una campanilla. La presente versin musical fue recopilada por Calatambo Albarracn en el interior de Iquique.

Comidas tipicas de la zona norte de Chile


Basadas en carne de alpaca o llama asada; en charqui o preparaciones como el chairo, carne con verduras y papa chuo; o la guatia, carne con pollo, papas con cscara y maz molido cocido al vapor bajo tierra. Las comidas tpicas de los pueblos aymaras, tienen pequeas variaciones segn el lugar donde se preparen, pero sin duda lo mas tradicional de la comunidad son el asado, chairo, charqui y guatia. - Asado: Carne de alpaca cocida en cocina a lea.

- Chairo: especie de sopa con muchas verduras, carne de alpaca o llama y papa chuo, zanahoria, cebolla alverja, porotos verdes, trigo mote. Su preparacin requiere mezclar y cocer la carne y verduras picadas, con el chuo cocido y el maiz remojado el da anterior. El chuo es una papa seca, deshidratada, que preparan los mismos habitantes para la poca que la papa fresca es escasa. Generalmente la dejan secar durante un mes sobre los techos de las viviendas. - Chicharrn de papa: Se utiliza carne de llama o cordero con grasa, de la cual se prepara el chicharrn, cociendo la carne y despus frindola se sirve con papas cocidas y ensaladas. El maiz tpico de la zona se tuesta en una olla con un poco de grasa o aceite. Cuando el maiz ya est tostado se sirve acompaado con charqui y queso de la zona. Este alimento ha sido y es utilizado por muchas generaciones, como "fiambre " una especie de cocav para los agricultores y pastores cuando van a sus campos. - Chuu puti con huevo: Se remoja el chuu el da anterior se pone a cocer y luego se sofrie y se le agrega los huevos revolviendo los ingredientes. - Calapurka. Es una sopa picante que contiene maiz grande papas, carne de todo tipo, (llamo, pollo, cordero), zanahoria, rocotos y otras verduras. Se usa principalmente para tomarla en el amanecer despus de una fiesta. - Picante de guata o pollo: Consiste en un guiso que lleva verduras como cebolla, zanahorias, papas y condimentos que se cortan finos, luego se sofrien y se le agrega rocoto molido en piedra y despus la guata o el pollo picado y cocido. Finalmente se agrega a este guiso papa cocida las que son molidas con la mano. Se sirve acompaado con arroz graneado. - Sango o Piri: Consiste en la harina cocida en agua con sal y aceite, el cual cumple la funcin de pan se sirve con charqui queso asado y o chicharrn. - Ponche de leche: El ponche es una bebida tpica, que lleva leche, alcohol, canela, clavo de olor y azucar. Este trago se sirve caliente y es utilizado principalmente en las festividades y ceremonias.

Juegos Tipicos Zona Norte


El emboque es un juguete de madera con forma de campana con un agujero de cuatro a cinco centmetros de profundidad. De su cuerpo sale un cordn delgado que en su extremo tiene amarrado un palito que habr que tratar de meter al agujero del emboque. El juego consiste en tomar el madero de forma vertical con una mano, de manera que el emboque quede colgando. El emboque tiene que ser lanzado al aire. La idea es que el madero logre entrar al agujero.

El trompo es un juguete de madera con pa de metal y desde esta punta se enrolla una cuerda. Despus de haber enrollado todo el hilo, el trompo es lanzado con fuerza para hacerlo girarse. Los nios juegan con sus trompos en las calles. Algunos juegos incluyen en intentar mantener el trompo girando en un crculo definido mientras otros lanzan sus trompos e intentan golpear el que esta girando y empujarlo fuera del crculo.

Para los campesinos ni la fonda, ni la chicha, ni tampoco la empanada son suficientes para que una verdadera celebracin de Fiestas Patrias est completa. Pero si a estos tpicos ingredientes se incluyen las competencias de "carreras en pelo" o "a la chilena", las festividades sern un xito total. Mujeres y nios montan en "anca" para acercarse a ver a los valientes hombres que corrern los caballos; sin montura, sin estribos, sin espuelas y slo agarrados de las crines, hasta llegar a la meta. El espectculo concita apuestas, comilonas y cuecas que son imperdibles en cualquier evento.

ZONA CENTRO Bailes y Danzas:


Esta es la zona del huaso. Sus valles templados y fcilmente adaptables a la ganadera hizo que los espaoles los tomaran como principal lugar de colonizacin y pudieran adaptar sus costumbres sin fuertes cambios inmediatos. Tres de las primordiales expresiones del folclor musical Chileno son: la tonada, el canto a lo poeta y la cueca, sta ltima ya la hemos descrito por ser el Baile Nacional de Chile, y las restantes cubren tambin una vasta zona del Pas. Es imprescindible recordar que existe una familia musical tonada, esto es una agrupacin de especies de distinta funcin social, pero que renen las mismas caractersticas musicales. A ella pertenece el esquinazo, los parabienes, el romance, el villancico, fuera de la tonada comn.
Estos son algunos de los bailes ms tradicionales de la zona central de nuestro pas: Cueca Vals Corrido La Portea El Gato La Jota El Pequn La Refalosa La Sajuriana

El Cuando El Aire El Repicao La Polka La Masurca Guaracha campesina Esquinazo El Triunfo La Tonada El Triste El Chocolate La mazamorra

El Cuando:
Danza aristocrtica europea, importada hacia 1800, que se avecind en la Argentina. Lleg a Chile, en 1817, debido casi exclusivamente a la interpretacin que de l hiciera el General Jos de San Martn y su difusin se debe a los oficiales del Libertador. Fue bailado intensamente en la poca de los pipiolos (1820). Este baile tuvo figuracin en 1910 en las fiestas del Centenario de la Independencia. El Cuando se baila entre muchos. Es escobillado y redoblado.

La Sajuriana

Cueca

Alimentacin
Las comidas de la zona central de nuestro pas fueron marcadas por las tradiciones indigenas, las costumbres de los campesinos y por la influencia extranjera. Podemos destacar que gracias a la influencia extranjera en esta zona, ms especificamente inglesa, hoy en da tenemos la costumbre de tomar once, o simplemente de tomar t. Los productos que ms uilizan en esta zona, son papa, maz, carne de ave, de cerdo y de vacuno, adems de las legumbres.

Comidas Tpicas Cazuela, sopa calienta con choclo, papa, zapallo, porotos verdes, zanahoria y carne o pollo.

Empanada de pino, masa preparada con harina rellena de pino.

Mote con huesillo, postre tpico de Chile, consiste en mote cocido con huesillos cocidos.

JUEGOS TIPICOS Palo encebado : Para jugar al palo encebado tienen que tener unos brazos y piernas muy fuertes que permitan sujetarse pese a lo resbaloso. Este juego consiste en un palo o vara de 20 centmetros de dimetro y de 5 a 6 metros de alto que se encuentra enterrado en tierra. El palo untado en grasa deber ser trepado para alcanzar el premio que est en la cima. El objetivo es subir, resbalando una y otra vez hasta que uno de los competidores logra atrapar el premio que puede consistir en billetes, gallinas, botellas de vino, o simplemente una hermosa bandera chilena.

El yo-yo es un juguete formado por un disco de madera, de plstico o de otros materiales con una ranura profunda en el centro de todo el borde, alrededor de la cual se enrolla un cordn que, anudado a un dedo se hace subir y bajar alternativamente. Se maneja el disco mediante sacudidas hacia arriba y abajo.

Vous aimerez peut-être aussi