Vous êtes sur la page 1sur 9

Enrique Lpez Albjar: Contradicciones entre la justicia y la ley

En el ao 1917, en la ciudad de Hunuco, doa Sara Hidalgo de Pea se vio en la necesidad de recurrir al juzgado penal de la localidad para denunciar a Sebastin Pea, su esposo, por el delito de doble adulterio. La empleada de la familia, Filomena Celis, haba visto a su patrn y a doa Mara Astete de Castillo, quien tambin era casada, durmiendo en una misma habitacin en donde no haba sino una sola cama. Este caso, en el ao citado, era considerado un delito, ya que se someta a lo establecido en el Cdigo Penal de 1863; por tanto, los acusados se enfrentaban a la posibilidad de ser sentenciados y recluidos por un tiempo no menor a cuatro meses. Las pruebas que Sara haba presentado incluyendo el testimonio de Filomena eran lo suficientemente contundentes para salir victoriosa del juicio. Sin embargo, ella no haba podido prever que el juez encargado de llevar a cabo y dictar la sentencia del caso era Enrique Lpez Albjar, el mismo quien, tres aos ms tarde, escribira la obra ms importante del indigenismo: Cuentos Andinos. En el Cdigo Penal vigente en ese entonces, el delito de Adulterio estaba comprendido dentro de los delitos Contra la Honestidad y estaba tipificado en los Arts. 264 al 268.1 La mujer que cometa adulteriodice el Artculo 264 ser castigada con reclusin en segundo grado, al igual que el codelincuente. Adems dice el Artculo 265 , el marido que incurra en adulterio teniendo manceba en la casa conyugal, ser castigado con reclusin en segundo grado; y con la misma pena en primer grado si la tuviese fuera.2En el delito de adulterio, la pena referida al primer grado es no menor a cuatro meses y no mayor a un ao; en segundo grado, no menor tambin a cuatro meses y no mayor a dos aos.3 Pese a lo establecido en el Cdigo Penal, Enrique Lpez Albjar, luego de anlisis detallado del caso, decide, a contracorriente, dictar, el 29 de diciembre de 1917, una sentencia en la cual absuelve a los acusados por el delito de doble adulterio. Este hecho dej atnita no slo a Sara, la denunciante, sino tambin a todo el mbito jurdico, pues era la primera vez en la historia penal del Per que un juez emita una sentencia poniendo a la justicia (o, al menos, lo que a l le pareca justo) por sobre lo que dictamina la ley. Entre los argumentos ms importantes presentados en el fallo se encuentran los siguientes:4 Si se tiene en cuenta que el fin de la penalidad es el restablecimiento del orden perturbado, cuando el hecho que se juzga no lo perturba en realidad, la aplicacin de la pena se vuelve injusta al carecer de objeto.

1 2

Cfr. Vega Billn 2003: 89. Cfr. Seoane 1899: 149 150. 3 Cfr. Seoane 1899: 25. 4 Se puede leer el fallo completo emitido por Lpez Albjar en el Anexo.

Si el cnyuge es el nico perjudicado u ofendido, el nico fin de la comprobacin debe ser el de la indemnizacin y el de la ruptura del pacto matrimonial, pero nunca el de satisfacer la vindicta pblica. Si la infraccin se da en detrimento de un contrato civil, ella no puede ser materia de una sancin penal sino de la responsabilidad prevista en el Cdigo Civil. Las prescripciones de nuestro Cdigo Penal sobre el adulterio son anacrnicas, parciales y fruto de los perjuicios de sociedades educadas en el concepto errneo de la expiacin del delincuente y en el sacramental del matrimonio, es deber del juez no aplicarlas para que as se deroguen y se imponga la necesidad de su reforma.5 La circunstancia de ser este delito redimible por el agraviado demuestra claramente que la sociedad no tiene mayor inters en castigar a los culpables; el juez, en todo caso, no debe mostrarse ms interesado que la sociedad misma, ni debe olvidar que el espritu humano es un compuesto de flaquezas.6

De todos estos puntos, quiz el ms importante es el primero, ya que sirvi, muchos aos despus, para promulgar lo que hoy se conoce como el Principio de Lesividad, el cual exige que el derecho penal slo regule aquellas conductas humanas que sean socialmente relevantes. Por tanto, han de ser acciones que tengan un impacto social, que no se circunscriban nicamente a la esfera privada.7 De esta sentencia impuesta por Enrique Lpez Albjar se ha hablado en algunos artculos (aun as, son pocos los que han rescatado esta faceta del escritor). No obstante, de lo que casi no se ha dicho nada es la sancin que tuvo el entonces juez por haber emitido un fallo que iba en contra de la ley. Este hecho constituye un delito llamado prevaricato. Doa Sara Hidalgo de Pea (es imposible determinar si era consciente de la figura del prevaricato) decidi quejarse y llevar el caso a una segunda instancia, pues, presa de los celos y la vergenza pblica, no vera saciada su necesidad de justicia si no vea a Sebastin y doa Mara tras las rejas. Por consiguiente, apel. En los Art. 170 al 174 del Cdigo Penal de 1863 se establece, entre otras disposiciones, que comete prevaricato el juez que se niega a juzgar, bajo pretexto de oscuridad o insuficiencia de la ley.8 Quien incurra en este delito era condenado a una suspensin de tres a seis meses. Esto fue lo que le sucedi a Lpez Albjar, pues fue suspendido de su cargo por tres meses, sin derecho a remuneracin. Lpez Albjar no se amilan ante la suspensin, sino todo lo contrario, se puso a escribir con pluma herida sobre el confuso y profundo significado del ser humano en las comunidades andinas. me abroquel el espritu, saqu del fondo de l la fe y el
5 6

Cfr. Ulloa. Cfr. Ulloa. 7 Cfr. In Ius Vocatio 2011. 8 Cfr. Seoane 1899: 98-99.

optimismo que nunca me han faltado y, despertando mis dormidas aficiones literarias, pseme a escribir cuentos inspirados en motivos huanuqueos. Fue as como naci Cuentos Andinos, libro que ha dado ya la vuelta al mundo y del cual algunos de sus relatos han sido traducidos a varios idiomas, entre ellos, el ingls, el alemn, el japons, el italiano, el portugus, el polaco y, hace poco, el francs y el israelita; libro tres veces editado y cuya venta me ha suplido con exceso los tres sueldos que dej de percibir por la suspensin.9 Las acciones de Lpez Albjar como juez han pasado como sombras de madrugada. Pese a la relevancia que ha tenido, no se ha logrado reconocerle su trabajo y su predisposicin hacia el beneficio de lo justo. Por el contrario, se ha dejado de lado este aspecto para centrarse en el escritor, lo cual tampoco es una accin para nada desdeable. Empero, no hay razn para renegar de este hecho, ya que, ms all del reconocimiento, sus ideas han prevalecido y se mantienen vigentes aun ahora. Adems, gracias, en parte, a estos tropiezos en el aspecto jurdico que tuvo Lpez Albjar se pudo consolidar como uno de los precursores del movimiento indigenista y regalarnos decenas de historias donde la justicia y la condicin humana libran sus batallas y negocian sus treguas: nada ms real que la ficcin.

Cfr. Lpez Albjar1966: 97-98

Anexo:

Bibliografa:
IN IUS VOCATIO (2011) Principio de Lesividad (Consulta: 28 de setiembre) (http://iusinvocatio.wordpress.com/2011/03/06/principio-de-lesividad/)

LPEZ ALBUJAR, Enrique (1966) Memorias.

LPEZ ALBUJAR, Enrique (1920) Cuentos Andinos. Lima: Peisa.

RAMOS, Carlos (-) Las memorias del vocal Enrique Lpez Albujar

SEOANE, Manuel (1899) Cdigo Penal

ULLOA, Csar (-) Entre la justicia y la ley: Una sentencia ejemplar.

VEGA, Rodolfo (2003) Enrique Lpez Albjar: Juez renovador del Derecho Penal. Hunuco: Universidad Nacional Hermilio Valdizn.

Prefer ser hombre a ser juez. Prefer desdoblarme para dejar a un lado al juez y hacer que el hombre con slo un poco de humanismo salvara los fueros del ideal. Y aunque el sentido comn -ese escudero importuno de los que llevamos un pedazo de Quijote en el alma- me declam por varios das sobre los riesgos que iba a correr en la aventura judicial, opt por taparme los odos y seguir los impulsos del corazn. Hice bien? Don Quijote dira que s. Panza dira que no. (Introduccin en Cuentos andinos, 1920).

Enrique Lpez Albjar: Contradicciones entre la justicia y la ley

Por: Jair Zevallos Morn


Trabajo realizado para el curso de Investigacin dictado por el profesor ngel Pez.

Vous aimerez peut-être aussi