Vous êtes sur la page 1sur 7

Aceite de Oliva y Envejecimiento

Durante el congreso celebrado en Chieti hubo dos grandes bloques temticos: la relacin entre el envejecimiento, el deterioro cognitivo y los cidos grasos monoinsaturados, por un lado, y entre la longevidad y los hbitos dietticos, por otro. Ambos aspectos fueron ampliamente abordados por los expertos presentes en el congreso. Deterioro Cognitivo El profesor de geriatra de la Universidad de Bari, Antonio Capurso, est llevando a cabo un estudio que ha demostrado que una alta ingesta de cidos grasos monoinsaturados (AGMI) disminuye la probabilidad de la aparicin de una disminucin de la funcin neuronal y, por tanto, un enlentecimiento en el envejecimiento. El Dr. Capurso ha podido demostrar que las funciones cognitivas se mantienen y conservan durante ms tiempo con un consumo elevado de aceite de oliva. La poblacin sobre la que se realiz el estudio perteneca al sur de Italia, una zona con una tpica dieta mediterrnea, con un consumo elevado de aceite de oliva y, por tanto, de AGMI. Pues bien, los estudios estadsticos demostraron que la ingesta elevada en AGMI presentaba un efecto protector del envejecimiento relacionado con la edad. Cuando hablamos de deterioro cognitivo relacionado con la edad (DCRE) nos referimos a un deterioro en la ejecucin de las funciones de la memoria as como una disminucin en la velocidad del procesamiento de los datos por la clula neuronal. Todas estas funciones parecen estar relacionadas y se supone que existe un sistema que controla todas estas reas cognitivas. Este deterioro, en trminos concretos, lo relacionamos con el envejecimiento. Lo que resulta difcil de establecer es hasta qu punto se trata de un proceso fisiolgico o de una patologa que pueda tener cierta continuidad con algn tipo de demencia. Causas del deterioro cognitivo. No se conocen con exactitud, pero algunos estudios sugieren que puede prevenirse. Lo que s se ha observado son los factores predisponentes y protectores frente a este deterioro. Factores inductores al deterioro Son las enfermedades cardiovasculares, enfermedades crnicas como la hipertensin, efectos alterados en el metabolismo de las hormonas esterodicas, prctica del hbito tabquico, alto nmero de personas por habitacin en la misma casa, trabajo de baja dificultad y bajo nivel de actividad fsica.

Factores preventivos del deterioro Alto nivel de educacin (estudios superiores, por ejemplo) y un buen mantenimiento de la visin y de la capacidad auditiva. Papel de la dieta El papel de la dieta en el progreso o enlentecimiento del deterioro cognitivo no ha sido todava firmemente establecido. De todos modos, algunos estudios avalan la capacidad preventiva de oligoelementos como el Zn o el Se, as como provitaminas como el betacaroteno, la vitamina A, E o C. Estudio del envejecimiento relacionado con la dieta El estudio de Dr. Capurso parti de un estudio multicntrico, aleatorio y aleatorizado de cohortes y prospectivo que se conoce con el nombre de ILSA (Italian Longitudinal Study on Ageing). ste se est llevando a cabo en Italia, con 5.632 participantes con edades comprendidas entre 65 y 84 aos. El estudio pretende investigar la relacin entre la aparicin del deterioro cognitivo y la ingesta diettica de micronutrientes. Valoracin del deterioro cognitivo Se valoraba como criterio diagnstico una disminucin moderada del compromiso cognitivo que se denomina deterioro cognitivo relacionado con la edad (DCRE). El DCRE debe ser referido por el mismo paciente o por otra persona, y debe demostrar una prdida evaluable de memoria, atencin, concentracin y velocidad de procesado de funciones cognitivas. Esto se llev a cabo mediante una batera de tests psicolgicos como el Mini-Mental State Examination (MMSE); el Digit Cancellation Test (DCT), que valora la atencin selectiva, y el Babcock Story Recall Test, que valora la memoria episdica. Los valores del MMSE oscilan entre 24 y 30 puntos. Por debajo de los 24 se considera que ya existe un problema cognitivo. Valoracin de la ingesta de macronutrientes Para valorar cul es la ingesta se utiliz un cuestionario semicuantitativo de frecuencia alimentaria. Valoracin del estado funcional de los pacientes Se valoraron no slo las actividades de la vida diaria, sino tambin la capacidad de manipulacin de instrumentos.

Resumen del estudio Participaron en el estudio un total de 278 sujetos con una media de edad de 74 y una media de tiempo de estudio de 6 aos. El estudio se ha llevado a cabo durante 10 aos y los ltimos datos de ste sern publicados en los prximos meses. Todos los pacientes incluidos en el estudio seguan espontneamente una tpica dieta mediterrnea. Los valores medios de la ingesta estn reflejados en la tabla 1.

Podemos observar que en esta dieta dos tercios del valor calrico total provienen de las grasas. Tambin hay que destacar que el consumo de alcohol era algo mayor por parte de la poblacin masculina. La ingesta de AGMI provena en su mayor parte del aceite de oliva. Se llev a cabo un estudio estadstico que mostr que haba varios factores que afectaban directamente al deterioro cognitivo: la edad, el nivel de educacin y la ingesta de AGMI. La edad era un factor predisponente al deterioro, pero tanto los aos de educacin como la ingesta de AGMI aparecan como factores protectores y, en estos casos, se obtenan valores ms elevados en los tests de deterioro cognitivo anteriormente mencionados, especialmente el Mini-Mental State Examination. Ingesta en acidos grasos monoinsaturados (AGMI) Los AGMI son el nico nutriente que nos da una correlacin significativa positiva con los valores de los tests que evalan el estado mental. Si el estudio estadstico ajusta las variables de la edad y el nivel de educacin, vemos que los AGMI aparecen como factor protector. El alimento que proporciona AGMI en mayores proporciones en la dieta mediterrnea es el aceite de oliva. En el estudio se asign a los participantes a diversos grupos segn el consumo de AGMI: los de menor consumo ingeran un aporte diario de 800 kj/da de este nutriente, mientras que los de mayor consumo llegaban hasta los 2.800 kj (aproximadamente unos 140 g).

Conclusiones La principal conclusin del estudio es que el aceite de oliva y, ms concretamente los cidos grasos monoinsaturados que contiene, enlentecen el envejecimiento cerebral. Los resultados muestran que entre el grupo de mayor consumo, tras 10 aos de seguimiento, no slo se ha constatado una mejora cognitiva de 3,5 puntos en el MMSE, sino que, adems, la longevidad ha sido ms patente. En resumen, una ingesta elevada de AGMI est significativamente asociada con un mejor valor de MMSE y, por tanto, con una mejor conservacin de las funciones cognitivas. Existen varias hiptesis que podran explicar el papel protector de los AGMI. Por un lado, stos juegan un papel en el mantenimiento de la integridad estructural de las membranas neuronales. Parece ser que el proceso de envejecimiento requiere una demanda ms elevada de AGMI. De hecho, otros estudios realizados con AGPI muestran tambin un papel protector frente al debilitamiento cognitivo. La fluidez y la composicin de la membrana neuronal son clave para un buen funcionamiento cognitivo y un retraso en la aparicin del deterioro. Asimismo, se debe valorar el papel de los antioxidantes como el hidroxitirosol, los polifenoles y la vitamina E, presentes en el aceite de oliva, que pueden ser clave en la proteccin inicialmente asociada a los AGMI. Por ltimo, otra posible hiptesis son los efectos antiinflamatorios asociados a los AGMI. Hbitos dietticos, longevidad y salud Son muchos los factores que afectan a nuestra salud. Segn Stig Bengmark, especialista sueco en nutricin, el tipo y cantidad de alimentos ingeridos es uno de los factores que ms afectan a nuestra salud. Los alimentos que consumimos habitualmente, tratados por desecacin, congelacin o simple cocinado contienen demasiada grasa saturada, colesterol, azcares refinados y cloruro sdico, mientras que consumimos pocos vegetales crudos, frescos o microbiolgicamente fermentados. En trminos nutricionales, esto significa que el aporte a nuestra dieta de fibra, vitaminas y antioxidantes naturales no es suficiente. Probiticos La dieta de los pases nrdicos y de Norteamrica no slo aporta pocas frutas y verduras frescas, sino tambin pocos prebiticos (microorganismos con accin potencialmente beneficiosa para la salud). La flora intestinal observada en habitantes de estos pases es sistemticamente distinta de la de habitantes pertenecientes a pases mediterrneos, africanos o asiticos. stos tienen en su flora un mayor nmero de estreptococos, enterococos,

lactobacilos y hongos, mientras que los habitantes de los pases nrdicos tienen un mayor nmero de bacterias anaerobias. Se ha demostrado que el consumo de bacterias lcticas favorece una regulacin a la alta en el sistema inmunitario. El hombre paleoltico utiliz de forma habitual para la conservacin de sus alimentos la fermentacin tanto de las carnes como del pescado, las frutas o las verduras. El mismo proceso fue el que sirvi ms tarde para producir vino o cerveza. Pero siglos ms tarde los microorganismos fueron rpidamente asociados a la enfermedad y fueron tambin paulatinamente eliminados del proceso de conservacin de los alimentos con el fin de garantizar una mayor salubridad, lo que aos ms tarde se ha visto que no es as. La fermentacin mejora los alimentos La fermentacin, como proceso de conservacin de los alimentos, parece ser superior a otros mtodos usados para preparar y conservar alimentos. Algunos nutrientes muy importantes son muy sensibles a otros mtodos de conservacin: los cidos grasos omega-3, la glutamina, el glutatin y otros antioxidantes naturales no toleran el secado ni el calor y a veces ni la congelacin, pero s la fermentacin. Por otro lado, los alimentos tratados con Lactobacillus plantarum son capaces de eliminar los nitratos (abundantes en ensaladas verdes, espinacas, endivias, patatas o coliflor). Con ello se previene la formacin de nitrosaminas cancergenas. De 5 a 8 vegetales o frutas frescas cada da Se ha demostrado que el 73% de los vegetales y el 68% de las frutas investigadas muestran efectos antimutagnicos. Entre ellos estn las crucferas, las cebollas, las espinacas, los pltanos, la pia y la sanda. Tambin algunas especias como el romero, el tomillo y el organo o la albahaca presentan una capacidad antioxidante importante, por lo que se utilizan como conservantes de los alimentos. Las capacidades mutagnicas y anticarcingenas son mayores en plantas de reciente recoleccin y se reducen durante el almacenaje, aunque sea a bajas temperaturas o en secado. En cambio, el proceso de la fermentacin protege todas estas sustancias. Se ha visto que el papel que desempea Lactobacillus contribuye a reducir el crecimiento del tumor e incrementar la diferenciacin celular. Parece ser que ciertos componentes de la pared de Lactobacillus (peptidoglicanos) tienen la capacidad de inhibir el factor de crecimiento de las clulas tumorales y, a la vez, estimular el crecimiento de clulas normales. Tambin se ha observado que las reparaciones del ADN daado durante el cncer de colon son mucho ms rpidas.

Prebioticos, probiticos y simbiticos En la luz del intestino grueso, las bacterias probiticas son capaces, gracias a unas enzimas, de metabolizar prebiticos (frutas y vegetales, pero tambin clulas en apoptosis y fluidos gastrointestinales). Como subproductos, aparecen y son absorbidos, y se denominan simbiticos. Se considera que debera haber de 50 a 60 g de sustancia fermentable en el colon, pero normalmente nuestra dieta no la proporciona. A veces, el pelado de las frutas o el procesado de los vegetales hacen que la cantidad de fibra se vea muy reducida. Las fibras ms interesantes son los fructooligosacridos, que en su mayora proceden de las frutas. Tambin son interesantes las fibras provenientes de los cereales. La avena contiene gran cantidad de lpidos poliinsaturados y es muy rica en betaglucanos y en fibra soluble, que tiene efectos antiinfecciosos importantes. Tambin contiene antioxidantes que antes se utilizaban como conservante natural para estabilizar ciertos alimentos como la leche y sus derivados y las carnes. La fibra procedente del trigo parece muy saludable porque fermenta en las zonas del recto y el colon, donde se sitan la mayora de tumores. Aumenta el volumen fecal y acelera el trnsito y diluye los cidos biliares con accin carcinogentica. La soja aporta sustancias anticancergenas tales como los inhibidores de la proteasa, los fitosteroles, las saponinas y las isoflavonas. En la tabla 2 se resumen los efectos moleculares y clnicos de los prebioticos, probiticos y simbiticos.

Vous aimerez peut-être aussi