Vous êtes sur la page 1sur 16

Usos del hidrogeno

Aparte de las que pusiste el hidrogeno tambien se utiliza para: * Produccin de cido clorhdrico (HCl) * Enfriamiento de rotores en generadores elctricos en usinas de energa, visto que el hidrgeno posee una elevada conductividad trmica. * En estado lquido, es utilizado en investigaciones criognicas incluyendo estudios de superconductividad. * Como es 14,5 veces ms liviano que el aire y por eso es utilizado muchas veces como agente de elevacin en balones y zeppelines, ms alla que su utilizacin sea reducida debido al riesgo de trabajar con grandes cantidades de hidrgeno, que fue bien patente en el accidente que destruy el zeppeln Hindenburg en 1937. * El deuterio, un istopo de hidrgeno en que el ncleo es constituido por un protn y un neutrn, es utilizado en la forma de la llamada agua pesada en fisin nuclear como moderador de neutrones. * Compuestos de deuterio poseen aplicaciones en la qumica y en la biologa, en estudio de reacciones utilizando el efecto isotpico. * fusin nuclear * hidrogenacin de la grasa y aceites, hidroalquilaciones, hidrosulfuracin, hidrockacking, as como en la produccin de metanol entre otras. * Sintesis del amoniaco * Reaccion con muchos oxidos para la obtencion del metal libre * Produccion de hidruros metalicos * El tritio se produce en las reacciones nucleares y se empleacomo fuente de radiacin en pinturas luminosas y como marcador en las ciencias biolgicas. De igual modo la industria del gas ha hecho uso del hidrgeno en forma lquida y en forma gaseosa para mltiples aplicaciones con un envidiable historial de seguridad. Tambin la industria elctrica ha empleado el gas de hidrgeno con objeto de enfriar el rotor y el estator de grandes turbinas. El hidrgeno lquido es el combustible empleado para la propulsin de los cohetes espaciales. Su uso en las lanzaderas espaciales es doble ya que no slo alimenta (junto con el oxgeno) los reactores principales de las lanzaderas espaciales sino que tambin es el encargado de generar, mediante pilas de combustible, la electricidad y el agua necesarios para los sistemas y ocupantes del vehculo espacial. El hidrgeno se utiliza tambin en el sector de la alimentacin para la hidrogenacin de los aceites y grasas vegetales y animales. Adems tiene aplicacin en el campo metalrgico por su habilidad para reducir los xidos metlicos y prevenir la oxidacin en tratamientos trmicos de ciertos materiales y aleaciones. Adems tiene uso en el corte y la soldadura de metales. Por otro lado, y como ya se ha comentado anteriormente, el hidrgeno es extensamente empleado en la sntesis del amoniaco y en las operaciones de refino del petrleo. A su vez el hidrgeno lquido se emplea como combustible primario de los cohetes espaciales junto con oxgeno o fluoruros y como combustible en los cohetes de propulsin nuclear y los vehculos espaciales. Aplicaciones

En la industria

La industria qumica utiliza el hidrgeno para la sntesis de los plsticos, del polister y del nailon.

En el mbito espacial, el hidrgeno es un carburante ligero y eficaz: como ejemplo, 1 kg de hidrgeno contiene tres veces ms de energa que 1 kg de gasolina. Reacciona con el oxgeno lquido a bordo de los cohetes (sobre todo el Ariane 5) para proporcionar una gran cantidad de energa. La industria del vidrio tambin utiliza el hidrgeno. Para obtener vidrio plano (para el acristalamiento, las pantallas planas, etc.), el vidrio en fusin se estira a una temperatura aproximada de 1.000 C sobre un bao de estao tambin en fusin. Una atmsfera protectoraformada por nitrgeno e hidrgeno tambin permite proteger este bao de estao. En electrnica, el hidrgeno se utiliza como gas de barrido durante las fases de depsito de silicio o de produccin de circuitos impresos.

Otras aplicaciones relevantes del hidrgeno son: Produccin de cido clorhdrico (HCl); Combustible para cohetes Enfriamiento de rotores en generadores elctricos en puestos de energa, visto que el hidrogeno posee una elevada conductividad trmica; En estado lquido es utilizado en investigaciones criognicas, incluyendo estudios de superconductividad. helio usos Tiene un 92% del poder ascensional del hidrgeno, aunque pese dos veces ms. Debido a que no es combustible, el helio se prefiere al hidrgeno para producir la ascensin de los globos aerostticos y en los globos sonda que se envan a la atmsfera con fines cientficos y que pueden alcanzar alturas de hasta 30 km. Estos globos pueden permanecer horas e incluso dias en la atmsfera lo que constituye una ventaja respecto de los cohetes.

En ciruga, se utilizan cabezas de helio ionizado en el tratamiento de tumores de los ojos, estabilizando o provocando la remisin de los mismos y para reducir el flujo sanguneo en pacientes con malformaciones cerebrales.

Otro uso comn del helio es como aire artificial, mezclado con oxgeno, para los buzos. En los trabajos subacuticos la presin es superior a la presin atmosfrica normal y en estas condiciones aumenta la solubilidad de los gases en los fluidos corporales. Si se respira aire normal, el oxgeno es consumido por el organismo pero el nitrgeno permanece en disolucin en los lquidos corporales.

Al ascender y consiguientemente disminuir la presin tambien disminuye la solubilidad del nitrgeno y se desprende el exceso en forma de burbujas que pasan al flujo sanguneo, produciendo intensos dolores, parlisis e incluso la muerte. Este problema se reduce en gran medida si se respira aire artificial, mezcla de oxgeno y helio, debido a la escasa solubilidad del helio.

En personas con asma y otros problemas respiratorios tambin suelen utilizarse las mezclas de oxgeno y helio ya que su menor densidad y mayor fluidez facilitan la respiracin.

Tambin se usa como atmsfera inerte en la soldadura de arco para metales ligeros tales como aleaciones de magnesio y aluminio que pueden oxidarse si la soldadura se realiza en presencia de oxgeno; el helio protege las partes calentadas del ataque por el aire.

Entre sus usos destacan:


gas inerte en soldadura de arco; atmsfera para crecimiento de cristales de silicio y germanio y en la produccin de titanio y circonio; refrigerante de reactores nucleares, ya que transfiere el calor , no se hace radiactivo y es qumicamente inerte; gas de tneles de viento supersnicos; llenado de globos de observacin y otros utensilios ms ligeros que el aire; Una mezcla de helio y oxgeno se usa como atmsfera artificial para buceo y otros trabajos bajo presin: no es soluble en la sangre, previene la narcosis del nitrgeno. Se emplean diferentes proporciones de He/O2 para diferentes profundidades. Para baja presin y con fines teraputicos: 80% He; 20% O2; llenado de globos y dirigibles ya que es ms seguro (no inflamable) y con un 93% del poder elevador del que el hidrgeno; recientemente, para presurizar el combustible lquido de cohetes, (un cohete Saturno requiere alrededor de 3,7x1011 litros para el lanzamiento; helio lquido se usa en resonancia magntica utilizada en medicina, lo que ha evitado la necesidad de ciruga exploratoria para el diagnstico de pacientes. Otra aplicacin mdica utiliza resonancia magntica para determinar si un paciente tiene alguna forma de cncer. El uso como refrigerante en superconductividad caer en el futuro con el descubrimiento de materiales superconductores de alta temperatura. Entre las aplicaciones en auge se encuentra su uso en radares (deteccin de misiles crucero a baja altura, etc.).

Aplicaciones

En la industria
El helio en estado gaseoso se utiliza generalmente para inflar globos para jugar, globos dirigibles e, incluso, globos sonda para las predicciones meteorolgicas, ya que es ms ligero que el aire. Tambin permite liberar rpidamente el calor y acta deatmsfera protectora. Asimismo, se utiliza durante lafabricacin de fibras pticas o de semiconductores.

Debido a su rpida difusin, el helio se utiliza para inflar el airbag inmediatamente despus de sufrir un impacto. Tambin se utiliza en el sector espacial para el enfriamiento de los dispositivos de medida de los satlites Herschel y Planck. Industrialmente el helio se usa en criogenia (siendo su principal uso, lo que representa alrededor de un 28% de la produccin mundial), en la refrigeracin de imanes superconductores. Entre estos usos, la aplicacin ms importante es en los escneres de resonancia magntica. Tambin se utiliza como proteccin para la soldadura por arco y otros procesos, como el crecimiento de cristales de silicio, los cuales representan el 20% de su uso para el primer caso y el 26% para el segundo. Otros usos menos frecuentes, aunque popularmente conocidos, son el llenado de globos y dirigibles, o su empleo como componente de las mezclas de aire usadas en el buceo a gran profundidad.[1] El inhalar una pequea cantidad de helio genera un cambio en la calidad y el timbre de la voz humana. En la investigacin cientfica, el comportamiento del helio-4 en forma lquida en sus dos fases, helio I y helio II, es importante para los cientficos que estudian la mecnica cuntica (en especial, el fenmeno de la superfluidez), as como para aquellos que desean conocer los efectos ocurridos en la materia a temperaturas cercanas al cero absoluto (como el caso de la superconductividad)

Litio usos
Usos esquina superior derecha

En metalurgia se utiliza el litio para hacer aleaciones con el aluminio con el objeto de mejorar algunas de sus propiedades. Una aleacin de aluminio que contenga una proporcin aproximada al 1% de litio posee unas propiedades elsticas y una resistencia a la traccin similares a las de un acero medio.

El litio tambin se usa en la fabricacin de vidrios especiales y en la elaboracin de esmaltes para la cermica. Los vidrios que contienen litio tienen un menor coeficiente de dilatacin trmica y una mayor transparencia a la radiacin ultravioleta.

Los compuestos de litio dan a la llama una coloracin roja brillante muy atractiva por lo que son utilizados en pirotcnia.

La industria farmacutica utiliza algunas sales de litio para elaborar medicamentos reguladores de los estados anmicos y para la prevencin y tratamiento de algunos tipos de depresiones nerviosas.

Tambin se utiliza el litio en la fabricacin de bateras elctricas y como aditivo en algunos lubricantes.
Por su elevado calor especfico, el litio se emplea en aplicaciones de transferencia de calor, y por su elevado potencial electroqumico constituye un nodo adecuado para las bateras elctricas. Tambin se le dan los siguientes usos: El cloruro de litio y el bromuro de litio tienen una elevada higroscopicidad por lo que son excelentes secantes. El segundo se emplea en bombas de calor de absorcin, entre otros compuestos como el nitrato de litio. Las sales de litio, particularmente el carbonato de litio (Li2CO3) y el citrato de litio, se emplean en el tratamiento de la mana y la depresin bipolar, as como en otras psicopatologas. Es un estabilizador del estado de nimo. Su mecanismo de accin no est claro. El estearato de litio es un lubricante de propsito general en aplicaciones a alta temperatura. El litio es un agente altamente empleando en la sntesis de compuestos orgnicos, usado para la coordinacin de ligandos a travs del intermedio litiado.
Aplicaciones Por su elevado calor especfico, el litio se emplea en aplicaciones de transferencia de calor, y por su elevado potencial electroqumico constituye un nodo adecuado para las bateras elctricas. Tambin se le dan los siguientes usos: Las sales de litio, particularmente el carbonato de litio (Li2CO3) y el citrato de litio, se emplean en el tratamiento de la mana y la depresin bipolar, aunque ltimamente, se ha extendido su uso a la depresin unipolar. Es un estabilizador del estado de nimo. Se piensa que su eficacia contra estos trastornos se basa en sus efectos antagonistas sobre la funcin serotoninrgica. El cloruro de litio y el bromuro de litio tienen una elevada higroscopicidad por lo que son excelentes secantes. El segundo se emplea en bombas de calor de absorcin, entre otros compuestos como el nitrato de litio. El estearato de litio es un lubricante de propsito general en aplicaciones a alta temperatura. El litio es un agente altamente empleando en la sntesis de compuestos orgnicos. El hidrxido de litio se usa en las naves espaciales y submarinos para depurar el aire extrayendo el dixido de carbono. Es componente comn de las aleaciones de aluminio, cadmio, cobre y manganeso empleadas en la construccin aeronutica, y se ha empleado con xito en la fabricacin de cermicas y lentes, como la del telescopio de 5,08 m de dimetro (200 pulgadas) de Monte Palomar. Tambin tiene aplicaciones nucleares.

Berilio usos
Usos
Se usa principalmente en aleaciones para usos industriales diversos por su dureza, alta resistencia al calor y a la corrosin y, para la industria aeronutica y aeroespacial, a causa de su ligereza, rigidez y estabilidad dimensional. Por su capacidad como conductor se usa en la fabricacin de componentes electrnicos, teniendo una especial importancia su aplicacin en los sistemas de multiplexado.

Debido a su gran permeabilidad a los rayos X, se utiliza para fabricar discos, pantallas y ventanas de radiacin para aparatos de rayos X. Tambin se usa como moderador de neutrones en las plantas elctricas nucleares y se emplea lseres, televisores e instrumentos oceanogrficos. Su xido (BeO)se usa en la fabricacin de piezas cermicas especiales de uso industrial.

El berilio tiene muchos usos en la energa nuclear porque es uno de los materiales ms eficientes para disminuir la velocidad de los neutrones, as como para reflejarlos. En consecuencia, se utiliza en la construccin de reactores nucleares como moderador y soporte, o en aleaciones con elementos combustibles. El principal uso del berilio metlico se encuentra en la manufactura de aleaciones berilio-cobre y en el desarrollo de materiales moderadores y reflejantes para reactores nucleares. La adicin de un 2% de berilio al cobre forma una aleacin no magntica seis veces ms fuerte que el cobre. Estas aleaciones berilio-cobre tienen numerosas aplicaciones en la industria de herramientas ya que no producen chispas, en las partes mviles crticas de aviones, as como en componentes clave de instrumentos de precisin, computadoras mecnicas, reveladores elctricos y obturadores de cmaras fotogrficas. Martillos, llaves y otras herramientas de berilio-cobre se emplean en refineras petroleras y otras plantas en las cuales una chispa producida por piezas de acero puede ocasionar una explosin o un incendio. El berilio tiene muchos usos en la energa nuclear porque es uno de los materiales ms eficientes para disminuir la velocidad de los neutrones, as como para reflejarlos. En consecuencia, se utiliza en la construccin de reactores nucleares como moderador y soporte, o en aleaciones con elementos combustibles.

Aplicaciones Aadiendo berilio a algunas aleaciones se obtienen a menudo productos con gran resistencia al calor, mejor resistencia a la corrosin, mayor dureza, mayores propiedades aislantes y mejor calidad de fundicin. Muchas piezas de los aviones supersnicos estn hechas de aleaciones de berilio, por su ligereza, rigidez y poca dilatacin. Otras aplicaciones utilizan su resistencia a los campos magnticos, y su capacidad para no producir chispas y conducir la electricidad. El berilio se usa mucho en los llamados sistemas de multiplexado. A pequea escala, un nico hilo hecho con componentes de berilio de gran pureza puede transportar cientos de seales electrnicas. Puesto que los rayos X atraviesan fcilmente el berilio puro, el elemento se utiliza en las ventanas de los tubos de rayos X. El berilio y su xido, la berilia, se usan tambin en la generacin de energa nuclear como moderadores en el ncleo de reactores nucleares, debido a la tendencia del berilio a retardar o capturar neutrones. Aunque los productos del berilio son seguros de usar y manejar, los humos y el polvo liberados durante la fabricacin son altamente txicos. Deben tomarse precauciones extremas para evitar respirar o ingerir las ms mnimas cantidades. Las personas que trabajan con xido de berilio utilizan capuchas diseadas especialmente. El berilio y su xido se utilizan cada vez ms en la industria.

Aparte de su importancia en la fabricacin de los aviones y los tubos de rayos X, el berilio se usa en ordenadores o computadoras, lser, televisin, instrumentos oceanogrficos y cubiertas protectoras del cuerpo.

Aplicaciones: El berilio se utiliza en la ingeniera nuclear, en la construccin de aeronaves y cohetes, en radiologa (en las pantallas de R X) y metalurgia. Antiguamente para elaborar tubos fluorescentes en las lmparas. en joyera en forma de esmeralda... El principal uso del berilio metlico se encuentra en la manufactura de aleaciones berilio-cobre y en el desarrollo de materiales moderadores y reflejantes para reactores nucleares. La adicin de un 2% de berilio al cobre forma una aleacin no magntica seis veces ms fuerte que el cobre. Estas aleaciones berilio-cobre tienen numerosas aplicaciones en la industria de herramientas ya que no producen chispas, en las partes mviles crticas de aviones, as como en componentes clave de instrumentos de precisin, computadoras mecnicas, reveladores elctricos y obturadores de cmaras fotogrficas. Martillos, llaves y otras herramientas de berilio-cobre se emplean en refineras petroleras y otras plantas en las cuales una chispa producida por piezas de acero puede ocasionar una explosin o un incendio.

Boro usos

Se usa para fabricar vidrios de borosilicato (p. ej. Pyrex) y esmaltes, principalmente de utensilios de cocina.

Tambin se usa para obtener aceros especiales, de gran resistencia al impacto, y otras aleaciones. Debido a su gran dureza se emplea, en forma de carburo, para fabricar abrasivos.

El boro tiene varias aplicaciones importantes en el campo de la energa atmica. Se usa en instrumentos diseados para detectar y contar las emisiones de neutrones. A causa de su gran

capacidad de absorcin de neutrones, es empleado como amortiguador de control en reactores nucleares y como un material constituyente de los escudos de neutrones.

El cido brico diluido se utiliza como antisptico para los ojos y la nariz. Antiguamente se empleaba el cido brico para conservar los alimentos, pero se ha prohibido este uso por sus efectos perjudiciales para la salud. El carburo de boro se usa como abrasivo y agente aleador.
Aplicaciones
El compuesto de boro de mayor importancia econmica es el brax que se emplea en grandes cantidades en la fabricacin de fibra de vidrio aislante y perborato de sodio. Otros usos incluyen: Las fibras de boro usadas en aplicaciones mecnicas especiales, en el mbito aeroespacial, 4 alcanzan resistencias mecnicas de hasta 3600 MPa. El boro amorfo se usa en fuegos pirotcnicos por su color verde. El cido brico se emplea en productos textiles. El boro es usado como semiconductor.
6 7 7 8 9 5

Los compuestos de boro tienen muchas aplicaciones en la sntesis orgnica y en la fabricacin de cristales de borosilicato. Algunos compuestos se emplean como conservantes de la madera, siendo de gran inters su 10 11 12 uso por su baja toxicidad. and ReB2 El B-10 se usa en el control de los reactores nucleares, como escudo frente a las radiaciones y en la deteccin de neutrones. Los hidruros de boro se oxidan con facilidad liberando gran cantidad de energa por lo que se 5 13 ha estudiado su uso como combustible. En la actualidad, la investigacin se est conduciendo en la produccin de combustible en forma de hidrgeno con la interaccin del agua y de un hidruro de boro (tal como NaBH4). El motor funcionara mezclando el hidruro de boro con agua para producir el hidrgeno segn lo necesitado, de modo que solucionen algunas dificultades de aplicar el hidrgeno con seguridad en el transporte y su correspondiente almacenaje. La investigacin se est produciendo en la universidad de Minessota, Estados Unidos de Abu-Hamed y en el instituto

de la ciencia en Rehovot, Israel de Weizmann. Rescatando del olvido las investigaciones que el emprendedor, adelantado inventor espaol precursor del motor que est por venir: limpio y alimentado de hidrgeno. Arturo Estvez Varela, denomino a su motor en trminos coloquiales motor de agua y lo llevo a la prctica con xito y demostracin televisada incluida. Para tener xito, el ndice de la produccin del hidrgeno del motor necesita resolver solamente las demandas energticas del motor. Cinco kilogramos de hidrgeno (que corresponde a 40 kilogramos de NaBH4) tiene la misma cantidad de energa que veinte galones (60 kilogramos) de combustible, ya que, por desgracia, el inventor ya est fallecido y 14 15 el secreto amargamente se fue con l. Se tiene que redescubrir.
El boro y sus compuestos tienen muchas aplicaciones en diversos campos, aunque el boro elemental se emplea principalmente en la industria metalrgica. Su gran reactividad a temperaturas altas, en particular con oxgeno y nitrgeno, lo hace til como agente metalrgico degasificante. Se utiliza para refinar el aluminio y facilitar el tratamiento trmico del hierro maleable. El boro incrementa de manera considerable la resistencia a alta temperatura, caracterstica de las aleaciones de acero. El boro elemental se emplea en reactores atmicos y en tecnologas de alta temperatura. Las propiedades fsicas que lo hacen atractivo en la construccin de misiles y tecnologa de cohetes son su densidad baja, extrema dureza, alto punto de fusin y notable fuerza tensora en forma de filamentos. Cuando las fibras de boro se utilizan en material portador o matriz de tipo epoxi (u otro plstico), la composicin resultante es ms fuerte y rgida que el acero y 25% ms ligera que el aluminio. El brax, Na2B4O710H2O, refinado es un ingrediente importante en ciertas variedades de detergentes, jabones, ablandadores de agua, almidones para planchado, adhesivos, preparaciones para bao, cosmticos. Talcos y papel encerado. Se utiliza tambin en retardantes a la flama, desinfectantes de frutas y madera, control de hierbas e insecticidas, as como en la manufactura de papel, cuero y plsticos.

carbono usos
El diamante, adems de su conocido empleo en joyera, se usa para fabricar herramientas de corte y taladros. El grafito se utiliza para fabricar minas de lpices, para obtener fibras de carbono de gran ligereza, resistencia y elasticidad utilizadas en la elaboracin de piezas de alta tecnologa para la industria, el deporte, etc. Tambin se utiliza en la elaboracin de algunos tipos de pinturas. La accin de los rayos csmicos sobre el nitrgeno atmosfrico produce el istopo radiactivo 14C, emisor de partculas beta con un perodo de semidesintegracin de 5.730 aos. Este istopo se usa como datador para determinar la antigedad de algunos objetos. La tcnica se basa en comparar la cantidad de 14C presente en una muestra con la presencia media actual de este istopo. La utilizacin a gran escala como combustible,debido a la produccin de monxido y dixido de carbono, constituye un grave problema de contaminacin acentuando lo que conocemos como efecto invernadero. En las plantas nucleares se utiliza como moderador de neutrones.

Usos del carbono


El carbono es el cuarto elemento ms abundante en el universo. Si alguna vez te has preguntado para qu sirve el carbono, a continuacin tienes una lista de sus posibles usos:

El uso principal de carbono es en forma de hidrocarburos, principalmente gas metano y el petrleo crudo. El petrleo crudo se utiliza para producir gasolina y queroseno a travs de su destilacin. La celulosa, un polmero de carbono natural que se encuentra en plantas, se utiliza en la elaboracin de algodn, lino y camo. Los plsticos se fabrican a partir de polmeros sintticos de carbono. El grafito, una forma de carbono, se combina con arcilla para hacer el principal componente de los lpices. El grafito se utiliza tambin como un electrodo en la electrlisis, ya que es inerte (no reacciona con otros productos qumicos). El grafito se utiliza tambin como lubricante, como pigmento, como un material de moldeo en la fabricacin de vidrio y como moderador de neutrones en los reactores nucleares.

El carbn, otra forma de carbono, se utiliza en obras de arte y para asar a la parrilla (por lo general en una barbacoa). El carbn activado (otra forma de carbono) se utiliza como un absorbente o adsorbente en muchos filtros. Estos incluyen mscaras de gas, purificadores de agua y campanas extractoras de cocina. Tambin puede ser utilizada en medicina para eliminar toxinas, gases o venenos del sistema digestivo, por ejemplo en los lavados de estmago.

El diamante es otra forma de carbono que se utilizan en joyera. Los diamantes industriales se utilizan para perforar, cortar o pulir metales y piedra. El carbono, en forma de coque, se utiliza para reducir el mineral de hierro en el metal de hierro. Cuando se combina con el silicio, tungsteno, boro y titanio, el carbono forma algunos de los compuestos ms duros conocidos. Estos se utilizan como abrasivos en herramientas de corte y esmerilado.

Aplicaciones Aplicaciones

Materia prima de radiacin para medidas de pelculas plsticas. Se utiliza en la investigacin de:

Catlisis en petrleos Accin del Negro de Humo en el Caucho Funcin, distribucin y eliminacin de drogas y productos farmacuticos en los animales. Efectos txicos de algunos productos qumicos. Mecanismo de la fermentacin. Reacciones trmicas y fotoqumicas de intercambio. Mecanismo del envejecimiento del Acero.

Estudios de flotacin. lafabricacin de lpices, pues el grafito del que estn hechos los lpices es carbon mineral. 1. Generacin de energa elctrica. Las centrales trmicas de carbn pulverizado constituyen la principal fuente mundial de energa elctrica. En los ltimos aos se han desarrollado otros tipos de centrales que tratan de aumentar el rendimiento y reducir las emisiones contaminantes, entre ellas las centrales de lecho fluido a presin. Otra tecnologa en auge

es la de los ciclos combinados que utilizan como combustible gas de sntesis obtenido mediante la gasificacin del carbn. 2. Coque. El coque es el producto de la pirlisis del carbn en ausencia de aire. Es utilizado como combustible y reductor en distintas industrias, principalmente en los altos hornos (coque siderrgico). Dos tercios del acero mundial se producen utilizando coque de carbn, consumiendo en ello 12% de la produccin mundial de carbn (cifras de 2003). 3. Siderurgia. Mezclando minerales de hierro con carbn se obtiene una aleacin en la que el hierro se enriquece en carbono, obteniendo mayor resistencia y elasticidad. Dependiendo de la cantidad de carbono, se obtiene: 1. Hierro dulce: menos del 0,2 % de carbono. 2. Acero: entre 0,2 % y 1,2 % de carbono. 3. Fundicin: ms del 1,2 % de carbono. 4. Industrias varias. Se utiliza en las fbricas que necesitan mucha energa en sus procesos, como las fbricas de cemento y de ladrillos. 5. Uso domstico. Histricamente el primer uso del carbn fue como combustible domstico. An hoy sigue siendo usado para calefaccin, principalmente en los pases en vas de desarrollo, mientras que en los pases desarrollados ha sido desplazados por otras fuentes ms limpias de calor (gas natural, propano, butano, energa elctrica) para rebajar el ndice de contaminacin. 6. Carboqumica. La carboqumica es practicada principalmente en frica del Sur y China. Mediante el proceso de gasificacin se obtiene del carbn un gas llamado gas de sntesis, compuesto principalmente de hidrgeno y monxido de carbono. El gas de sntesis es una materia prima bsica que puede transformarse en numerosos productos qumicos de inters como, por ejemplo: 1. Amoniaco 2. Metanol 3. Gasolina y gasoleo de automocin a travs del proceso Fischer-Tropsch (proceso qumico para la produccin de hidrocarburos lquidos a partir de gas de sntesis, CO y H2) 7. Petrleo sinttico. Mediante el proceso de licuefaccin directa, el carbn puede ser transformado en un crudo similar al petrleo. La licuefaccin directa fue practicada ampliamente en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial pero en la actualidad no existe ninguna planta de escala industrial en el mundo. Estas dos ltimas aplicaciones antiguas son muy contaminantes y requieren mucha energa, desperdiciando as un tercio del balance energtico global. Debido a la crisis del petrleo se han vuelto a utilizar.

Nitrgeno usos
Uno de los usos principales es la fabricacin de fertilizantes, aunque tambin se utiliza para preparar explosivos, algunos colorantes y para la fabricacin del amonaco.

Tambin se usa para inflar los paquetes que contienen alimentos, como patatas fritas, y mantenerlos frescos ms tiempo ya que se evita su descomposicin por el oxgeno y otras sustancias. El nitrgeno lquido se usa en la investigacin para reducir temperaturas y en algunos tratamientos dermatolgicos. Con el descubrimiento reciente de materiales cermicos que llegan a ser superconductores en el punto de ebullicin del nitrgeno, su uso como refrigerante ha aumentado considerablemente. Debido a su inercia se utiliza en algunos procesos para producir una atmsfera protectora que impida la evolucin de reacciones no deseadas. Mezclado con el oxgeno, el xido nitroso se usa como anestsico para algunos tipos de ciruga.

La ms importante aplicacin comercial del nitrgeno es la obtencin de amonaco por el proceso de Haber. El amonaco se emplea con posterioridad en la fabricacin de fertilizantes y cido ntrico. Las sales del cido ntrico incluyen importantes compuestos como el nitrato de potasio (nitro o salitre empleado en la fabricacin de plvora) y el nitrato de amonio fertilizante.

aplicaciones En la industriaEl nitrgeno se denomina a menudo el quinto


suministro bsico, despus del agua, la electricidad, el gas y el aire comprimido. Para muchas empresas, el nitrgeno in situ es la forma ms rentable y prctica de disponer de un suministro fiable de nitrgeno. Hemos hecho una lista de algunas aplicaciones tpicas que se pueden beneficiar del ahorro de costes y la comodidad de los generadores de nitrgeno. El nitrgeno se utiliza en la inertizacin, con el objetivo de proteger las materias primas inflamables del oxgeno. Su manipulacin es ms segura, ya que el riesgo de incendio o de explosin se reduce considerablemente. En el mbito de la industria agroalimentaria, el nitrgeno se emplea como atmsfera protectora, para evitar el contacto entre los alimentos (patatas fritas, cacahuetes) y el oxgeno, ya que esto imposibilitara su consumo. El nitrgeno lquido a -196 C permite laultracongelacin inmediata de los alimentos que pueden enfriarse brutalmente. Este mtodo hace que conserven su textura y su sabor de forma duradera. De igual modo la industria del gas ha hecho uso del hidrgeno en forma lquida y en forma gaseosa para mltiples aplicaciones con un envidiable historial de seguridad. Tambin la industria elctrica ha empleado el gas de hidrgeno con objeto de enfriar el rotor y el estator de grandes turbinas. El hidrgeno lquido es el combustible empleado para la propulsin de los cohetes espaciales. Su uso en las lanzaderas espaciales es doble ya que no slo alimenta (junto con el oxgeno) los reactores principales de las lanzaderas espaciales sino que tambin es el encargado de generar, mediante pilas de combustible, la electricidad y el agua necesarios para los sistemas y ocupantes del vehculo espacial.

El hidrgeno se utiliza tambin en el sector de la alimentacin para la hidrogenacin de los aceites y grasas vegetales y animales. Adems tiene aplicacin en el campo metalrgico por su habilidad para reducir los xidos metlicos y prevenir la oxidacin en tratamientos trmicos de ciertos materiales y aleaciones. Adems tiene uso en el corte y la soldadura de metales. Por otro lado, y como ya se ha comentado anteriormente, el hidrgeno es extensamente empleado en la sntesis del amoniaco y en las operaciones de refino del petrleo. A su vez el hidrgeno lquido se emplea como combustible primario de los cohetes espaciales junto con oxgeno o fluoruros y como combustible en los cohetes de propulsin nuclear y los vehculos espaciales.

Oxigeno usos
Espero que esta informacin te sirva: Se usa para el afinado del acero en la industria siderrgica, para la obtencin industrial de muchas sustancias qumicas, como los cidos sulfrico y ntrico, el acetileno y el epoxyetano. Se utiliza tambin, en forma lquida, como combustible de cohetes y misiles, para producir la llama de las soldaduras oxiacetilnica y oxhdrica y para la fabricacin de explosivos. Se utiliza en medicina como componente del aire artificial para personas con insuficiencias respiratorias graves. El ozono se usa como bactericida en algunas piscinas, para la esterilizacin de agua potable (aunque es ms caro que el cloro), y como decolorante de aceites, ceras y harinas.
La principal utilizacin del oxgeno es como oxidante ya que tiene una elevada electronegatividad, slo superada por el flor, as, por ejemplo, se usa oxgeno lquido en los motores de propulsin de los cohetes, mientras que en los procesos industriales y en el transporte el oxgeno para la combustin se toma directamente del aire. Otras aplicaciones industriales son la soldadura y la fabricacin de acero y metanol. La medicina tambin hace uso del oxgeno suministrndolo como suplemento a pacientes con dificultades respiratorias; y se emplean botellas de oxgeno en diversas prcticas deportivas como el submarinismo o laborales. El oxgeno provoca una respuesta de euforia en los que lo inhalan, por lo que histricamente se ha usado como divertimento, prctica que persiste hoy da.

Aplicaciones
La principal utilizacin del oxgeno, se usa oxgeno lquido en los motores de propulsin de los cohetes, mientras que en los procesos industriales y en el transporte el oxgeno para la combustin se toma directamente del aire. Otras aplicaciones industriales son la soldadura y la fabricacin de acero y metanol. La medicina tambin hace uso del oxgeno suministrndolo como suplemento a pacientes con dificultades respiratorias; y se emplean botellas de oxgeno en diversas prcticas deportivas como el submarinismo o laborales, en el caso de acceder a lugares cerrados, o escasamente ventilados, con atmsferas contaminadas (limpieza interior de depsitos, trabajo en salas de pintura, etc.) El oxgeno provoca una respuesta de euforia en los que lo inhalan, por lo que histricamente se ha usado como divertimento, prctica que persiste hoy da. En el siglo XIX tambin se utiliz, mezclado con xido nitroso, como analgsico.

Flor usos
Se usa para hacer polmeros tal como Tefln (-F2C-CF2-) que es una resina resistente al calor y a los agentes qumicos, el fren (CF2C2 ), dentfricos (Fluorofosfato de sodio) y en el tratamiento de aguas (KF). La utilizacin de los CFCs produce un grave perjuicio medioambiental ya que este gas llega a las capas altas de la atmsfera produciendo la descomposicin de grandes cantidades de ozono a una velocidad mucho mayor que la de formacin de ste. Este fenmeno es conocido como el agujero de la capa de ozono , por donde los rayos UV atraviesan sin ser filtrados produciendo desequilibrios atmosfricos y problemas para la salud. La mayor parte de los fluoruros metlicos se subliman a baja temperatura. El hexafluoruro de uranio, el nico compuesto voltil de uranio, se utiliza para la separacin de los istopos del uraniomediante la tcnica de difusin gaseosa. En el tratamiento de aguas el flor desempea un papel antisptico similar al del cloro pero contribuye a mejorar la salud dental de la poblacin por resultar eficaz para prevenir las caries.

Los derivados del flor tienen una notable importancia en el mbito de la industria. Entre ellos destacan los hidrocarburos fluorados, como el anticongelante fren y la resina tefln, lubricante de notables propiedades mecnicas. Los fluoruros son tiles como insecticidas. Adems, pequesimas cantidades de flor aadidas al agua potable previenen la caries dental. El flor se utiliza como aditivos en pastas de dientes y superficies fluoropolimricas antiadherentes sobre sartenes y hojas de afeitar (tefln por ejemplo). Los compuestos que contienen flor tambin se utilizan para incrementar la fluidez del vidrio fundido y escorias en la industria vidriera y cermica. Aplicaciones APLICACIONES: El politetrafluoroetileno (PTFE), tambin denominado tefln, se obtiene a travs de la polimerizacin de tetrafluoroetileno que a su vez es generado a partir de clorodifluorometano, que se obtiene finalmente a partir de la fluoracin del correspondiente derivado halogenado con fluoruro de hidrgeno (HF). Tambin a partir de HF se obtienen clorofluorocarburos (CFCs), hidroclorofluorocarburos (HClFCs) e hidrofluorocarburos (HFCs). Se emplea flor en la sntesis del hexafluoruro de uranio, UF6, que se emplea en el enriquecimiento en 235U. El fluoruro de hidrgeno se emplea en la obtencin de criolita sinttica, Na3AlF6, la cual se usa en el proceso de obtencin de aluminio. Hay distintas sales de flor con variadas aplicaciones[cita requerida]. El fluoruro de sodio, NaF, se emplea como agente fluorante; el difluoruro de amonio, NH4HF2, se emplea en el tratamiento de superficies, anodizado del aluminio, o en la industria del vidrio; el trifluoruro de boro, BF3, se emplea como catalizador; etc. Algunos fluoruros se aaden a las pastas de dientes para la prevencin de caries. En algunos pases se aade fluoruro a las aguas potables para prevenir la aparicin de caries.1 Se emplea flor monoatmico en la fabricacin de semiconductores.

El hexafluoruro de azufre, SF6, es un gas dielctrico con aplicaciones electrnicas. Este gas contribuye al efecto invernadero y est recogido en el Protocolo de Kioto. El hexafluoruro de uranio es el gas ms pesado conocido, aparte de ser la principal materia prima para la obtencin de uranio enriquecido. El flor puede ser aplicado en el consultorio odontolgico en diferentes presentaciones geles, barnices o soluciones lquidas, pero existen mltiples preparados de flor que se usan fuera del consultorio dental y otros productos que incorporar flor en su frmula tales como cremas dentales, enjuagues entre otros, para uso en el hogar

Nen usos
Se utiliza en los tubos de descarga puro o mezclado con vapor de mercurio y argn para conseguir diferentes colores. Se usa tambin en lseres de helio-nen. El nen lquido se utiliza en lugar del hidrgeno lquido para refrigeracin. Tiene un poder refrigerante 40 veces superior al del helio lquido. Los contadores Geiger llevan nen como gas de relleno.

Usos: Lmparas, tubos de ctodo fro, tubos de referencia, indicadores de alto voltaje, testigos luminosos, tubos de TV, refrigeracin.
Cuenta con un uso masivo en carteles, anuncios, seales y avisos publicitarios, en todas partes del mundo. Sin embargo, el nen tambin se emplea en cosas como indicadores de alta tensin, pararrayos, tubos para televisin y tambin tubos de metros de onda, entre otras cosas. Debido a sus caractersticas en cuanto a la refrigeracin y a sus bajos costos en relacin a otros materiales, tambin se utiliza en dicho medio.

Aplicaciones

Investigaciones fsicas de alta energa. Las cmaras de centelleo, que detectan el paso de partculas nucleares, se llenan de nen. En un tubo de descarga origina una luminosidad rojo-anaranjada, color que puede modificarse con vidrios coloreados o al mezclarlo con argn o vapor de mercurio. Se utiliza para anuncios y para sealizacin. El nen lquido es un refrigerante criognico bastante econmico. Tiene una capacidad de refrigeracin, por unidad de volumen, 40 veces superior al helio lquido y ms de tres veces que el hidrgeno lquido. Utilizado en indicadores de alto voltaje, tubos de TV, ... En contadores Geiger-Mller. Tanto nen como helio se utilizan para lseres de gas.

Sodio usos
Usos del sodio[editar editar cdigo]
El sodio metlico se emplea en sntesis orgnica como agente reductor. Es adems componente del cloruro de sodio necesario para la vida. Otros usos son: En aleaciones antifriccin (oro). En la fabricacin de desodorantes (en combinacin con cidos grasos). En la purificacin de metales fundidos. La aleacin Na K, es un material empleado para la transferencia de calor adems de desecante para disolventes orgnicos y como reductor. A temperatura ambiente es lquida. El sodio tambin se emplea como refrigerante. Aleado con plomo se emplea en la fabricacin de aditivos detonantes para las gasolinas. Se emplea tambin en la fabricacin de clulas fotoelctricas. Iluminacin mediante lmparas de vapor de sodio. Los xidos Na2O generados por combustin controlada con oxgeno se utilizan para intercambiar el dixido de carbono por oxgeno y regenerar as el aire en espacios cerrados (p. ej. en submarinos) El sodio metlico tambin se emplea en los laboratorios en la desecacin de disolventes
1

Vous aimerez peut-être aussi