Vous êtes sur la page 1sur 1

A2 l Pas

El Comercio domingo 2 de febrero del 2014

DEBE SER UN BALNEARIO HOMOGNEO

La Costa Verde, el malecn turstico soado para Lima


Especialistas estiman que las mejoras costaran cerca de S/.3 mil millones. Piden que la franja est pensada para los ciudadanos y no sea solo una va rpida.
LOURDES FERNNDEZ CALVO

El espacio ideal
Las obras que se han realizado, se proyectan y se proponen para la Costa Verde.

ZONA DETALLADA

Pavimentacin
Se recubriran 157.000 m de pistas y veredas. As como 136.752 m de corazas de roca y de coronacin o escolleras.
ma yo

Tiene 25 playas en 18 kilmetros de extensin y sus malecones y acantilados estn divididos en seis de los distritos con mayor auencia turstica de Lima. Sin embargo, la Costa Verde an no es ese balneario soado donde los visitantes no solo esperan disfrutar del sol, sino de cada uno de sus rincones, a cualquier hora del da. Hoy el circuito de playas, muy lejos de su naturaleza original, sirve como va rpida para los limeos. Est pensada para el transporte privado y no se ha priorizado al ciudadano, arma el decano del Colegio de Arquitectos del Per, Jos Arispe, mientras observa la fila de autos que luchan por cruzar las playas de Miraores. Cul es la receta para cambiarle el rostro a la ribera limea? Los especialistas coinciden en que la solucin pasa por el apoyo del Estado y de la inversin privada. Se vienen los Juegos Panamericanos del 2019 y la Costa Verde debera ser el lugar emblemtico y turstico de la ciudad. Habra que empezar hoy mismo, precisa Arispe. Un estudio del 2007 de la Autoridad del Proyecto Costa Verde propuso convertir esta parte de Lima en un balneario recreativo y de calidad como los de Ecuador, Brasil y Chile. La inversin bordeara los US$1.200 millones (cerca de S/.3 mil millones). Este monto inclua la construccin de diez funicula-

res, escaleras elctricas, restaurantes adyacentes al acantilado y otros servicios. Calculadora en mano, el arquitecto Jorge Ruiz de Somocurcio defiende la iniciativa: Es solo la sexta parte de lo que el gobierno va a invertir en la lnea 2 del metro, que unir Lima y Callao [US$6.500 millones], dice el urbanista. Es decir, se necesita 13 veces ms que los S/.220 millones que la actual gestin municipal de Lima ha invertido en el proyecto Costa Verde para Todos para mejorar la infraestructura vial y peatonal del balneario.
UN SOLO MALECN

LA PUNTA

CIFRAS

130 mil
vehculos circulan por la Costa Verde los nes de semana. En toda la extensin del circuito de playas no hay paraderos para taxis, lo que ocasiona congestin vehicular en horas punta.

CALLAO
OBRAS PROYECTADAS

Playa La Arenilla

Ch

an

cha

Av .

Mi

gu

el

Gr au

CALLAO

tanera Av. Cos

9 mlls.
de visitantes recibe por ao el Malecn 2000 de Guayaquil, Ecuador, que cuenta con juegos para nios, reas de descanso y ejercicio, restaurantes y bares. Adems, tiene el Teatro IMAXMalecn 2000.
Extensin de la Costa Verde hasta 5 km desde la calle Vir hasta el cruce de la Av. Grau y la calle Chanchamayo. La va se ampliar a seis carriles (tres de ida y tres de vuelta) y se construirn defensas costeras con rocas entre 6 y 7 toneladas, ganando terreno al mar por casi 50 metros.
I

Av. Santa Rosa

G Jos z alv

Ruiz de Somocurcio cree que a la Costa Verde le falta ser homognea. Convertirse en un gran malecn con servicios tursticos y de recreacin como parques, AUTORIDAD SIN LEY cines, restaurantes y centros comerciales por encima de los acantilados, as como telefricos y funiculares para conectar las partes alta y baja. No hay que perder de vista la conexin El presidente de la Autoridad del con el Callao. La Costa Verde no Proyecto Costa Verde (APCV), es una isla, hay que integrarla , Gustavo D Angelo, reconoce que la APCV tiene voz, pero no comenta. Segn Arispe, la recupera- tiene voto . D Angelo dice estar atado cin de la franja debe iniciarse en San Miguel, donde hoy solo de manos ante los 6 distritos hay desmonte y el mar no es ami- que integran la Costa Verde. Por gable. Con la ayuda de espigones ello, el funcionario arma que se pueden recuperar hasta 200 a mediados de este ao premetros de playa. Con un buen sentar un proyecto de ley para tratamiento del suelo se puede cambiar la norma: pedir que solo el municipio de Lima lidere sembrar reas verdes, dice. San Miguel, Miraores y Ba- las obras. rranco estn dispuestos a hacer VEA EL VIDEO www.elcomercio.pe el esfuerzo. Salvador Heresi, alUNRECORRIDOPORLACOSTAVERDEPARA calde de San Miguel, dice que ANALIZARQUSEDEBEMEJORARENELLA. la construccin de un acuario nacional por parte del MiMAGDALENA nisterio de Vivienda revalorar su malecn. En Miraores se anuncia la OBRAS REALIZADAS construccin de un teConstruccin de dos rampas vehiculares en lefrico en la playa Los Marbella y Sucre. Delnes para inicios del 2015. Y en Barranco, la OBRAS PROPUESTAS Construccin de rompeolas en la playa comuna anuncia la reMarbella y Magdalena. cuperacin del Puente Levantamiento de un parque zonal y un de los Suspiros y la Bajatelefrico. da de Baos.

LA PERLA
Av. Hay a d e la Torre
Vir

Piden un cambio en las normas

Construccin de dos ingresos viales a desnivel y viaductos. Pasarn por debajo de la Av. Costanera, permitiendo el paso de 1.000 vehculos durante horas punta.

Av. Costanera

SAN MIGUEL
OBRAS PROYECTADAS

SAN MIGUEL
card Av. Rafael Es

Malecn de San Miguel


Su construccin es idnea en esta zona, ya que los acantilados tienen una altura menor a 40 metros . Tambien se implementar un telefrico.

ar iversit Av. Un
Av. Bertolotto

ia

D E P L AYA S

Construccin de un malecn con reas verdes. Tendr dos espigones de roca en forma de T con un ingreso de 200 metros desde la playa hacia el mar. En la parte superior de estos se instalarn muelles tursticos. Adems se construir un acuario nacional de 100.000 m en sus alrededores. La Av. Costanera se ampliar a dos carriles.

Construccin de un puente peatonal a la altura del parque John Lennon.

P ro de Age Jr. Diego


Av.Sucre

Av. Brasil

C IR C U IT O

MIRAFLORES
OBRAS PROPUESTAS

MAGDALENA
Marbella

Av. Salaverry

Telefrico de Miraores
Tendr dos torres de salida y llegada. Ser de 3 cabinas.

. Av. C

illo Port

Montos de inversin para algunas obras


EN MILLONES DE SOLES

SAN ISIDRO
OBRAS PROPUESTAS

SAN ISIDRO
Ignacio Merin o

300
Total de obras proyectadas en el Callao
F

Formar playas articiales con espigones en forma de L y proteger el talud. Construir una parque ecolgico con salida al mar.

Construccin de un by-pass frente a la playa Makaja.


OBRAS PROYECTADAS

Playa Los Delnes

Av. Santa Cr

uz

CHORRILLOS
OBRAS PROPUESTAS

Construccin del Hotel Larcomar. Ubicado en el acantilado del centro comercial, tendr 17 pisos y un techo de 32.974 m. Construccin del telefrico.

By-pass Makaja
Playa Makaja

MIRAFLORES
eq .Ar Av
Malecn Balta
o Larc Av.

uip

Recuperacin de antiguo funicular.

Club Regatas

Do

Playa Pescadores F
Ind ep

me ye r P

.G Av

rau

BARRANCO

ia

Av. D efens ores de

Av. P aseo d

Av. Surco

3,9

FUENTE: Autoridad del Proyecto Costa Verde, Municipalidad de Lima, Gobierno Regional del Callao, Municipalidad de Miraores, Municipalidad de San Miguel, Municipalidad de Barranco.

Av. To

CHORRILLOS

e la R epb

Escuela Militar Coronel Franciso Bolognesi

ms

Playa La Chira

Mar san

70

Av. Jorge Chv ez

Recuperacin de antiguo funicular de Barranco


l Mor ro

en

de

nc

Pa se o

(No incluye el acuario nacional)

de

la

Re p

Malecn de San Miguel

Construir un funicular desde el malecn, sobre el eje de la Av. Defensores del Morro hasta la playa Agua Dulce con nueva escalera peatonal. Construir un rea techada en la playa Pescadores colindante con el club Regatas para reemplazar los actuales restaurantes e instalaciones.

BARRANCO
OBRA PROYECTADA P Rehabilitacin del Puente de los Suspiros. C.C. Larcomar

Hotel Larcomar
b lica

Antiguo funicular

Se construir una escalera al lado del hotel que conectar el acantilado con un puente peatonal y el malecn.

Av. Paseo La Castellan

lica

Vous aimerez peut-être aussi