Vous êtes sur la page 1sur 22

S.E.

S.N.E.S.T

D.G.E.S.T

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN

CONTROLES ELECTRICO

PROYECTO CONTROL DE VENTILADORES

PROFESOR: ING. JOSE JIMENEZ CRUZ

ALUMNO: SANCHEZ PEREZ JOSE ANGEL MARTINEZ GOMEZ GILBERTO DIEGO ALEJANDRO ORTIZ VILLEGAS

Contenido
INTRODUCCIN. .................................................................................................................................. 4 OBJETIVO GENERAL. ............................................................................................................................ 5 OBJETIVOS ESPECFICOS. ..................................................................................................................... 5 MARCO TERICO ................................................................................................................................. 6 1. TORRES DE ENFRIAMIENTO............................................................................................................. 6 1.1 Generalidades de las Torres de Enfriamiento. .......................................................................... 7 2. CLASIFICACIN DE LAS TORRES DE ENFRIAMIENTO. ...................................................................... 9 2.1 Torres de enfriamiento de tiro mecnico. ................................................................................ 9 2.2. Torres de enfriamiento de tiro natural. ................................................................................... 9 3. COMISIONAMIENTO. ..................................................................................................................... 11 4. AUTOMATIZACIN. ....................................................................................................................... 12 4.1 Sistemas de control. ................................................................................................................ 12 4.2 PLC (Controlador Lgico Programable). .................................................................................. 13 5. SISTEMA DE VENTILADORES.......................................................................................................... 14 5.1 Tipo de Ventiladores. .............................................................................................................. 15 5.1.1 De Tiro Forzado. ............................................................................................................... 15 5.1.2 De Tiro Inducido. .............................................................................................................. 16 5.2 Partes Y Componentes. ........................................................................................................... 16 5.3 Caractersticas. ........................................................................................................................ 17 5.3.1 Ventiladores axiales. ........................................................................................................ 18 5.3.2 Ventiladores centrfugos. ................................................................................................. 18 5.4 Problemas y soluciones de operacin. .................................................................................... 20

INTRODUCCIN.
Debido a la importancia de la tecnologa en el siglo XXI se han llevado a cabo estudios e investigaciones en ramas de la ingeniera como son la electrnica y la mecnica, las cuales contribuyen al mejoramiento, confiabilidad de los distintos procesos aumento de la eficiencia y esta manera la industriales; de automatizacin de las torres de enfriamiento, permite alcanzar un mejor aprovechamiento energtico, es una herramienta que aporta medios para lograr el consecuente ahorro econmico de energa, mejoramiento de la productividad, cumplimiento de tareas repetitivas y rutinarias de los equipos utilizados para su funcionamiento.

El siguiente informe documentar todo el procedimiento y realizacin del proyecto: Automatizacin de los ventiladores de una torre de enfriamiento. El desarrollo de este proyecto, busca asegurar el correcto funcionamiento de los equipos de medicin instalados en la torre, y desarrollar un sistema de supervisin y control el cual permitir al usuario manipular, leer y escribir las diferentes variables involucradas en el proceso pasando por un control desde un PC hasta un PLC que comande el funcionamiento de los ventiladores la torre y hacer el proceso ms eficiente, por otro lado busca atender las necesidades en materia en la asignatura involucrada en el programa de automatizacin y control; tambin lograr que el estudiante tenga una visin ms clara de la aplicacin de los conocimientos de la ingeniera en los procesos industriales, ya que una de las principales caractersticas del desarrollo tecnolgico, es buscar un funcionamiento cada vez ms automatizado.

Es importante notar que el PLC integra tecnologas tales como la mecnica, la neumtica y la hidrulica. Esto indica que el conocimiento de PLC involucra a diferentes disciplinas.

OBJETIVO GENERAL.
Automatizar y controlar los ventiladores de la torre de enfriamiento, a travs de la programacin de un PLC que permitir al sistema cumplir con el control de ventiladores en una torre de enfriamiento simulada, y servir como una herramienta acadmica para la asignatura de controles elctricos.

OBJETIVOS ESPECFICOS.
Programar el PLC que realizar el control de los ventiladores de la torre, dependiendo de la variable de control seleccionada.

MARCO TERICO
1. TORRES DE ENFRIAMIENTO

Fig. 1 Torres de Enfriamiento.

Una torre de enfriamiento es una instalacin que extrae calor del agua mediante evaporacin o conduccin. Las industrias utilizan agua de refrigeracin para varios procesos. Como resultado, existen distintos tipos de torres de enfriamiento. Existen torres de enfriamiento para la produccin de agua de proceso que solo se puede utilizar una vez, antes de su descarga. Tambin hay torres de enfriamiento de agua que puede reutilizarse en el proceso.

Cuando el agua es reutilizada, se bombea a travs de la instalacin en la torre de enfriamiento. Despus de que el agua se enfra, se reintroduce como agua de proceso. El agua que tiene que enfriarse generalmente tiene temperaturas entre 40 y 60 C. El agua se bombea a la parte superior de la torre de enfriamiento y de ah fluye hacia abajo a travs de tubos de plstico o madera. Esto genera la formacin de gotas. Cuando el agua fluye hacia abajo, emite calor que se mezcla con el aire de arriba, provocando un enfriamiento de 10 a 20C.

Parte del agua se evapora, causando la emisin de ms calor. Por eso se puede observar vapor de agua encima de las torres de refrigeracin. Para crear flujo hacia arriba, algunas torres de enfriamiento contienen aspas en la parte superior, las cuales son similares a las de un ventilador. Estas aspas generan un flujo de aire ascendente hacia la parte interior de la torre de

enfriamiento. El agua cae en un recipiente y se retraer desde ah para al proceso de produccin. Existen sistemas de enfriamiento abiertos y cerrados. Cuando un sistema es cerrado, el agua no entra en contacto con el aire de fuera. Como consecuencia la contaminacin del agua de las torres de enfriamiento por los contaminantes del aire y microorganismos es insignificante.

Adems, los microorganismos presentes en las torres de enfriamiento no son eliminados a la atmsfera.

Fig. 2 Torre de enfriamiento.

1.1 Generalidades de las Torres de Enfriamiento. Las torres de enfriamiento son equipos que se usan para enfriar agua en grandes volmenes porque, son el medio ms econmico para hacerlo En el interior de las torres se monta un empaque con el propsito de aumentar la superficie de contacto entre el agua caliente y el aire que la enfra.

En las torres se colocan deflectores o eliminadores de niebla que atrapan las gotas de agua que fluyen con la corriente de aire hacia la salida de la torre, con el objeto de disminuir la posible prdida de agua.

El agua se introduce por el domo de la torre por medio de vertederos o por boquillas para distribuir el agua en la mayor superficie posible. El enfriamiento ocurre cuando el agua, al caer a travs de la torre, se pone en contacto directo con una corriente de aire que fluye a contracorriente o a flujo cruzado, con una temperatura de bulbo hmedo inferior a la temperatura del agua caliente, en estas condiciones, el agua se enfra por transferencia de masa (evaporacin ) y por transferencia de calor sensible y latente del agua al aire, lo anterior origina que la temperatura del aire y su humedad aumenten y que la temperatura del agua descienda; la temperatura lmite de enfriamiento del agua es la temperatura de bulbo hmedo del aire a la entrada de la torre.

Las torres de enfriamiento tienen como funcin especfica el abatimiento de la temperatura del agua que proviene de los diversos procesos del complejo; esto se logra mediante la exposicin de la superficie del agua a una corriente de aire, generada por un tiro inducido (moto-ventilador) y a la evaporacin de parte de la corriente de agua. El calor generado proviene de los condensadores, enfriadores, cambiadores de calor, etc., de las plantas y el agua es el agente absorbedor y transmisor del calor, y la torre el medio para su eliminacin.

2. CLASIFICACIN DE LAS TORRES DE ENFRIAMIENTO.


La forma ms simple de clasificar estos equipos es dependiendo del medio utilizado para suministrar el aire. Siguiendo este mtodo se obtienen torres de tiro mecnico y torres de tiro natural.

2.1 Torres de enfriamiento de tiro mecnico. Se emplean dos tipos de torres de tiro mecnico, las de tiro forzado y las de tiro inducido, estas a su vez proporcionan un control sobre el flujo de aire suministrado, una seccin transversal y altura pequea en comparacin con las de tiro natural. Tambin se puede controlar de forma precisa la temperatura del agua de salida, y se pueden lograr valores de acercamiento muy pequeos (hasta de 1 o 2 C, aunque en la prctica realmente es de 3 o 4 C).

En la torres de tiro forzado, la circulacin del aire en la torre descrita, la proporciona un ventilador que se ubica en la parte inferior de la torre, el cual permite un control, manipulacin y fcil mantenimiento. Igualmente se evita la exposicin del ventilador a ambientes corrosivos.

En la torre de tiro inducido, el ventilador se ubica en la parte superior de la torre, donde se obtienen problemas de corrosin, ya que los elementos estn expuestos al aire hmedo que circula al final de la torre, se hace complejo realizar un control, manipulacin y mantenimiento.

2.2. Torres de enfriamiento de tiro natural. Se asemeja a una chimenea y trabaja como ella. Son de gran altura y deben instalarse en un lugar despejado para evitar interrupcin del flujo de aire a su interior.

Descripcin del proceso de recepcin y bombeo Las torres de enfriamiento, tienen por objeto enfriar por recirculacin mediante equipo de bombeo el agua de un sistema, el agua que retorna de los procesos trae consigo calor que al llegar a la torre se distribuye a travs de sus celdas, el agua es recibida en las charolas de su parte superior, y se introduce por los rompedores de chorro, esparcindose por toda la empaquetadura interna (conjunto escalonado de rejillas), que hacen que el agua caliente que cae tenga una mayor rea de contacto, para que al pasar la corriente de aire fro inducida por los ventiladores, abata la temperatura. El aire a contracorriente hace que el agua pierda gran parte de calor antes de llegar al canal de la torre y al pasar al crcamo de bombeo, est lista para nuevamente ser recirculada e ir a absorber calor al proceso, en forma continua.

10

3. COMISIONAMIENTO.
El desarrollo del comisionamiento, no solo es un proceso de pruebas y puesta en marcha de un equipo; es un proceso sistemtico para garantizar que el conjunto de elementos que conforman un proyecto, interacten en s, de acuerdo con la documentacin originada en la planeacin, diseo, construccin y las necesidades de operacin del cliente. Por tal motivo, el comisionamiento debe ejecutarse con la planeacin del proyecto, desarrollar las etapas de diseo y construccin; teniendo en cuenta la normatividad vigente y las normas de seguridad pertinentes para evitar accidentes que puedan ocasionar lesiones graves o leves al personal involucrado en el proceso. Las torres de enfriamiento didcticas, cuentan con equipos para el monitoreo del proceso, sistemas de control e instrumentacin, que van cambiando a medida que las tecnologas avanzan, con un PLC e instrumentacin adecuada para el tipo de proceso que se lleva a cabo, realizando una documentacin estructurada con las normas y sistemas de informacin que apoyen el desarrollo del proceso y posibles construcciones futuras de nuevas torres de enfriamiento didcticas.

El comisionamiento de un elemento de medicin, por ejemplo, debe verificar el desempeo del equipo correspondiente a las caractersticas de operacin y los dems factores fsicos involucrados para su correcto funcionamiento, igualmente demostrar la capacidad de realizar el trabajo para el cual fue diseado. Los parmetros operacionales del instrumento deben ser medidos para tener informacin completa de su comportamiento y hacer una retroalimentacin con la informacin obtenida, para realizar las respectivas conclusiones y decisiones de los requerimientos del cliente. Continuamente se debern realizar rutinas de inspeccin y mantenimiento, teniendo como base la informacin obtenida en el comisionamiento para realizar los ajustes necesarios de los elementos involucrados, optimizar el proceso y lograr mejores rendimientos. Igualmente la documentacin obtenida deber ser anexada a los diferentes manuales de operacin y mantenimiento que se elaboren durante las posteriores o siguientes etapas del mismo.

11

4. AUTOMATIZACIN.
La industria cada da presenta diferentes alternativas para lograr el mejoramiento continuo de los procesos y la seguridad de los operadores, entre stas se encuentra la automatizacin, donde se obtienen beneficios como aumento de la velocidad, la calidad y el nivel de produccin; todos estos dependiendo del grado de automatizacin.

4.1 Sistemas de control. El control automtico, ha desempeado una funcin vital en el avance de la ingeniera y la ciencia, se ha vuelto una parte importante e integral de los procesos industriales modernos y de manufactura; tambin es esencial en las operaciones industriales como el control de presin, temperatura, humedad, viscosidad y flujo en las industrias de procesos.

Debido a que los avances en la teora y la prctica del control automtico aportan los medios para obtener un desempeo ptimo de los sistemas dinmicos, mejorar la productividad, aligerar la carga de muchas operaciones manuales repetitivas y rutinarias, as como de otras actividades, casi todos los ingenieros y cientficos deben tener un buen conocimiento de este campo.

La capacidad del sistema de supervisin para monitorear las variables a controlar, tiene como resultado una operacin ms eficiente que la sencilla operacin manual. La estrategia de control podra implementarse en varios niveles desde un software asesor para el operador, pasando por un control por PC, hasta un PLC que comande el funcionamiento de la torre.

Objetivos

SISTEMA DE CONTROL Resultados

Figura 3. Componentes de un sistema de control 12

4.2 PLC (Controlador Lgico Programable). Es un dispositivo electrnico digital que usa una memoria programable para guardar instrucciones y llevar a cabo funciones lgicas, de configuracin de secuencia, de sincronizacin, de conteo y de aritmticas, para el control de maquinaria y procesos.

Este tipo de procesadores se denomina lgico debido a que su programacin bsicamente tiene que ver con la ejecucin de operaciones lgicas y de conmutacin. Los dispositivos de entrada y los dispositivos de salida, que estn bajo control se conectan al PLC; de esta manera el controlador monitorea las entradas y salidas, de acuerdo con el programa diseado por el operador para el PLC y que este conserva en memoria, y de esta manera se controlan mquinas y procesos.

Un PLC tiene la ventaja que permite modificar un sistema de control sin tener que volver a cablear las conexiones de los dispositivos de entrada y salida; basta con que el operador digite en un teclado las instrucciones correspondientes.

Si bien los PLC son similares a las computadoras, tienen caractersticas especficas que permiten su empleo como controladores. Estas son: Son robustos y estn diseados para resistir vibraciones, temperatura, humedad y ruido. La interfaz para las entradas y las salidas estn dentro del controlador. Es muy fcil programarlos, as como entender el lenguaje de programacin. La programacin bsicamente consiste en operaciones lgicas y

conmutacin.

Los primeros PLC fueron concebidos en 1968. Hoy en da su empleo est muy generalizado, habiendo una gran variedad de ellos, desde pequeas unidades autnomas que cuentan con apenas 20 entradas y salidas, hasta sistemas
13

modulares que manejan grandes cantidades de entradas/salidas y llevar acabo modos de control PID.

5. SISTEMA DE VENTILADORES.
Ventiladores: Los ventiladores succionan el aire a lo largo de la torre y lo descargan en la parte alta a la atmsfera. Inspeccione los ventiladores al arranque para ver que giren libres, es muy importante que los ventiladores giren en sentido correcto. Compruebe la potencia de entrada al motor, si los motores no estn cargados al caballaje especificado, consulte al fabricante para establecer el paso de las aspas de los ventiladores, los reductores de velocidad suelen ser ruidosos en el arranque inicial, pero se quita el ruido cuando se asientan los engranes, el ruido de los reductores de velocidad que han trabajado algn tiempo, significa desgaste excesivo.

Precaucin: Nunca tengan los ventiladores en reversa ms de 5 a 10 minutos, la mayora de los reductores de velocidad no envan aceite a los cojinetes superior del eje del ventilador cuando estn en reversa. La bomba del aceite no descarga aceite si gira en sentido inverso, si se tiene el ventilador en reversa mucho tiempo, se daaran los cojinetes, si las torres son de funcionamiento intermitente, proteja los tubos expuestos contra la congelacin. La proteccin requerida depende de la duracin del perodo de paro y la severidad del clima esperado.

1.- Arranque de un Motoventilador: El operador de la torre de enfriamiento realizara las siguientes actividades: 1. Verificar que el equipo seleccionado est en condiciones normales de operacin. a) Nivel de aceite en reductor y grasa en motor. b) que el motor, flecha y reductor estn acoplados y que gire libremente, previa prueba de giro del motor. c) Que est conectada la proteccin switch de vibracin del motor.
14

2. Verificar que este energizado el arrancador en el cubculo y subestacin correspondiente. 3. Detener el movimiento de las aspas del ventilador si esta en giro contrario y a velocidad lenta. 4. Oprimir el botn de arranque en campo. 5. Verificar la corriente del motor en el arrancador auxiliado por el especialista elctrico, temperatura, vibracin y ruidos del equipo motor y reductor.

2.-Paro de un Motoventilador: El operador de la torre de enfriamiento realizara las siguientes actividades: A. Si el moto-ventilador quedara disponible: Oprimir botn de paro local del moto ventilador. B. Si el moto ventilador se entrega a mantenimiento. Bloquear la vlvula de retorno de la celda del equipo seleccionado. Desenergizar el circuito de fuerza bajando la palanca del arrancador del equipo seleccionado en la subestacin correspondiente, por parte de personal de mantenimiento elctrico. Verificar la instalacin de bloqueos elctricos (candados y tarjeta roja).

5.1 Tipo de Ventiladores. Ventiladores: sistemas mecnicos rotatorios, consistentes en una masa central y aspas radiales, movidas por un motor elctrico a travs de un eje propulsor para hacer circular el aire a travs de la torre de enfriamiento, por un tiro forzado o inducido, provistos de un sistema de proteccin y paro por excesiva vibracin.

5.1.1 De Tiro Forzado. En la torre de tiro forzado, el ventilador se monta en la base y se hace entrar el aire en la base de la misma y se descarga con baja velocidad por la parte superior. Esta disposicin tiene la ventaja de ubicar el ventilador y el motor propulsor fuera de la torre, un sitio muy conveniente para la inspeccin, el mantenimiento y la reparacin de los mismos. Puesto que el equipo queda fuera de la parte superior caliente y hmeda de la torre, el ventilador no esta sometido a condiciones
15

corrosivas; sin embargo, dada la escasa velocidad del aire de salida, la torre de tiro forzado est sujeta a una recirculacin excesiva de los vapores hmedos de salida que retornan a las entradas de aire. Puesto que la temperatura de bulbo hmedo del aire de salida es mucho mayor que la del aire circundante, existe una reduccin en el buen desempeo, lo cual se evidencia mediante un incremento en la temperatura de agua fra (saliente).

5.1.2 De Tiro Inducido. Torre de Tiro Inducido. El ventilador se encuentra en la parte superior de la torre e impulsa hacia arriba el aire de enfriamiento, a travs del agua que cae (flujo a contracorriente o cruzado).

Torres de Enfriamiento de Tiro Mecnico. Utilizan un ventilador para mover el aire, lo cual acelera el proceso de enfriamiento y aumenta la eficiencia de la torre de enfriamiento.

5.2 Partes Y Componentes. Los motoventiladores de las torres de enfriamiento se componen de varios elementos muy importantes para el buen funcionamiento de estos, a continuacin se detalla las caractersticas y el funcionamiento de cada uno de ellos. Ventilador: Dispositivo para mover aire en torres de enfriamiento de tiro mecnico fabricado con aspas de aluminio o de resina polister reforzado con fibra de vidrio. Sistemas mecnicos rotatorios, consistentes en una masa central y aspas radiales movidas por un motor elctrico a travs de un eje propulsor para hacer circular el aire a travs de la torre de enfriamiento, por tiro forzado o inducido, provistos de sistema de proteccin y paro por excesiva vibracin. Reductor de Velocidad: Dispositivo formado por engranes y rodamientos que tiene por objeto reducir las revoluciones de un motor elctrico a los requerimientos de velocidad del ventilador.

16

Flecha de Transmisin: Elemento mecnico que incluye coplees flexibles diseado para transmitir el torque del motor a un reductor de velocidad. Fabricada en acero galvanizado, acero inoxidable o fibra de carbn. Motor Elctrico: Maquina elctrica rotativa que transforma energa elctrica en energa mecnica, est formado por el estator la parte externa que no gira, consta de embobinados alimentados por energa elctrica creando un campo magntico y el rotor es la parte del motor que gira debido a la accin del campo magntico rotativo del estator.

5.3 Caractersticas. Los ventiladores se usan para circular aire dentro de un espacio, para traer aire a l o liberar aire al espacio, o para mover aire a travs de ductos en sistemas de ventilacin, calefaccin o aire acondicionado. Los diferentes tipos de ventiladores incluyen ventiladores de propulsin, ventiladores de ductos y ventiladores centrfugos. Cuando es preciso mover los gases venciendo presiones comprendidas entre 0 y 38 cm., de agua se recurre a los ventiladores, los cuales se emplean en gran extensin en las centrales trmicas, secaderos, instalaciones de calefaccin, ventilacin y acondicionamiento de aire, conduccin y refrigeracin. En esencia un ventilador consiste en una rueda o impulsor giratorio rodeado de una envolvente esttica o carcasa. La Nacional Association of Fan Manufactures, Inc., nombra y define los tipos de ventiladores. En los ventiladores se comunica energa al gas trasegado mediante el impulsor o rodete, con lo cual se crea una diferencia de presin y se produce la corriente de gas. La palabra ventilador se suele aplicar a aquellos aparatos los cuales no aumenta la densidad del gas trasegado por ellos ms del 7%. Los ventiladores tambin se conocen como con el nombre de extractores. La diferencia entre un ventilador y un extractor consiste en que el primero descarga los gases venciendo una cierta presin en su boca de salida; el segundo, saca los gases de un recinto por su aspiracin y los descarga con una ligera presin. Ciertos tipos de ventiladores trabajando entre determinados lmites de presin pueden servir como aspiradores y ventiladores.

17

Los tipos de ventilador son de dos clases:

Tipos de ventiladores. 1. Axiales (de hlice, tubo axial) 2. Centrfugos o radiales.

5.3.1 Ventiladores axiales. En estos aparatos el flujo o corriente de fluido gaseoso es esencialmente paralelo al eje longitudinal o eje de giro de la hlice o rodete. Cada uno de los tipos de ventiladores representados, tiene su elemento impulsor montado en el eje del motor. Cuando interesa la hlice puede montarse con eje propio y cojinetes independientes del motor, el cual se instala fuera de la corriente de los gases en una silleta solidaria de la carcasa del ventilador. En este caso la transmisin entre motor y hlice se efecta con poleas acanaladas correas trapeciales. Las paletas de los rodetes de los ventiladores axiales varan en cuanto a su nmero, forma, ajustabilidad , ngulo con respecto al eje de giro, material y forma de construccin, as como la relacin entre el dimetro del cubo y del rodete.

Los rodetes de los ventiladores de hlice estn centrados con un anillo o aro que rodea su periferia. La forma de este aro es muy importante, toda vez que su misin es evitar que retroceda el aire proyectado por el borde de las paletas, que con la consiguiente disminucin del rendimiento.

5.3.2 Ventiladores centrfugos. El equipo impulsor del aire o gas, en las instalaciones de tiro forzado o inducido, puede estar constituido por ventiladores centrfugos de los tipos siguientes: 1. Disco 2. Paletas 3. Alabes mltiples Todos los ventiladores centrfugos, estn constituidos por un rodete que gira dentro de una carcasa o envolvente, construida generalmente de plancha
18

metlica. Dicha envolvente tiene la forma de espiral, la cual permite que el aire sea lanzado de la periferia del rodete con prdidas reducidas y ligera turbulencia. Los rodetes de los ventiladores centrfugos tienen sus alabes situados en o cerca del borde de aquel. El efecto producido por un rodete al girar surge de la tendencia del gas, adyacente a las caras anteriores de las paletas, a desplazarse radialmente hacia fuera como consecuencia de la fuerza centrfuga, siendo lanzado desde los bordes de las paletas hacia el envolvente. Como resultado de este movimiento se origina una presin inferior a la atmosfrica en el centro del rodete, y otra presin positiva en la envolvente que le rodea.

Para reemplazar el descargado por el ventilador, el aire o gas fluye axialmente hacia dentro del rodete. De lo dicho se deduce que los ventiladores centrfugos pueden emplearse no solamente con espiradores de aire o de gases de canalizaciones conectados a su boca de aspiracin u odo, sino que tambin pueden utilizarse para descargar el mismo aire o gases, a presiones de varios centmetros (o pulg.) de columna de agua, en canalizaciones unidas a su boca de salida o de descarga.

19

5.4 Problemas y soluciones de operacin. Recomendaciones operacionales. Las actividades para implementar las siguientes recomendaciones a ser realizadas por el usuario, requieren de la inspeccin visual y del % de capacidad de enfriamiento actual.

Equipo Mecnico: Ventiladores Indicacin del problema: Se producen ruidos peculiares fciles de identificar ya que no es un sonido suave y parejo y adems se siente el exceso de vibracin en la estructura.

Efecto en la operacin: 1.- Baja eficiencia en los ventiladores. 2.- Exceso de consumo de corriente elctrica. 3.- Debilitamiento en la estructura. 4.- Disminucin en el flujo de aire.

Problema: Ventiladores desbalanceados.

Soluciones: 1.- Se requiere re balancear el ventilador posiblemente por un especialista. 2.- Asegurarse que los ventiladores estn bien balanceados, completos incluyendo la cubierta de la maza y debidamente protegidos por interruptores de vibracin los cuales deben estar en condicin operable y con la sensibilidad adecuada la cual la puede ir ajustando el operador en forma muy sencilla golpeando con diferente fuerza el ventilador, el reductor o el motor, hasta tener el valor adecuado de tal manera que no se est parando constantemente la operacin del equipo mecnico.

20

3.- Si no se est logrando el enfriamiento adecuado y el amperaje de placa no se ha alcanzado es posible aumentar la cantidad de aire y consecuentemente el enfriamiento, aumentando el ngulo de ataque (ver anexo V), hasta cerca del valor de placa de los motores. Si el usuario no tiene experiencia se recomienda contratar a un especialista.

21

22

Vous aimerez peut-être aussi