Vous êtes sur la page 1sur 10

Colletti y el problema de la contradiccin

Claudio Cormick (UBA - Conicet)

113

el Arco

y
tensiones y Debates

La Lira

Abstract
In this brief work we will attempt to reconstruct the analysis by the Italian philosopher Lucio Colletti concerning the notion of contradiction in Marxism. As we will show, in spite of Collettis terminological imprecisions, that may misleadingly suggest that he is focusing on the logical problem of the discursive consistency of Marxism, his approach is -in a more original fashion- devoted to the epistemological and ontological problem of dialectical contradiction. Colletti rejects the teleologism he finds in the model of contradiction and contrasts it to the relation of real opposition (proposed by Kant in a famous essay in 1763). The Italian philosopher remarks that it is only the latter relation the one that takes into account the mutual ontological independence of real phenomena. However, as we will argue, Collettis rejection of teleologism draws on the wrong kind of arguments. Consequently, we will have to sketch an alternative way to present Collettis critique.

Resumen
En este breve trabajo intentaremos reconstruir el anlisis del filsofo italiano Lucio Colletti sobre la nocin de contradiccin en el marxismo. Como mostraremos, pese a las imprecisiones terminolgicas de Colletti, que pueden errneamente sugerir que est enfocndose en el problema lgico de la consistencia discursiva del marxismo, su abordaje est -de modo ms original- dedicado al problema epistemolgico y ontolgico de la contradiccin dialctica. Colletti rechaza el teleologismo que encuentra en el modelo de la contradiccin y lo contrasta con la relacin de oposicin real (propuesta por Kant en un clebre ensayo de 1763). El filsofo italiano subraya que es solo esta ltima relacin la que toma en cuenta la mutua independencia ontolgica de los fenmenos reales. Sin embargo, como argumentaremos, el rechazo de Colletti del teleologismo recurre al tipo incorrecto de argumentos. En consecuencia, tendremos que bosquejar una va alternativa para presentar la crtica de Colletti.

Keywords: Colletti, marxism, contradiction, Kant

Palabras clave: Colletti, marxismo, contradiccin, Kant

Datos del Autor

Licenciado en Filosofa por la UBA. Becario de Postgrado Tipo I de Conicet. Miembro de diversos grupos de investigacin Desempe actividades docentes en el Ciclo Bsico Comn de la UBA E-mail de contacto: claudiocormick@yahoo.com.ar

El Arco y la Lira. Tensiones y Debates, 1 (2013), ISSN: 2344-9292, pp. 113~122.

Claudio Cormick

1. La crtica collettiana a Marx por su teleologismo. La decepcin con la inaplicabilidad a Marx de la nocin de oposicin real
Los trminos de la ruptura epistemolgica de Colletti con el marxismo en La superacin de la ideologa (dejemos de lado los elementos de su ruptura ms estrictamente poltica, que transitan los carriles de una reevaluacin de la experiencia sovitica) pueden parecer, prima facie, aburridamente poco originales. Leer una denuncia del marxismo en trminos de la presunta contradictoriedad de este, de la incompatibilidad entre la dialctica y el principio ms elemental de coherencia lgica, nos retrotrae a crticas ya clsicas como las de Karl Popper y Hans Kelsen1. Crticas que, por lo dems, encuentran, si no su justificacin evidente puesto que se refieren al marxismo en general al menos motivos muy atendibles en pasajes, si no de Marx, al menos del co-fundador del materialismo histrico Engels y de sucesores de la talla de Trotsky que explcitamente consideran que la dialctica marxista de algn modo no cabra en los lmites de la lgica formal2. Y que se han encontrado, por otra parte, con una larga serie de respuestas desde el propio campo marxista de las cuales Colletti fue antes de su ruptura uno de los ms entusiastas defensores que buscaron mostrar, en buena parte de los casos poniendo de manifiesto meros malentendidos e imprecisiones terminolgicas, la perfecta compatibilidad entre el marxismo y la coherencia lgica. As, Colletti no parecera ms que haber cambiado de bando en el debate, un debate que, en virtud de ello, se mantendra en los mismos trminos. Pero vayamos sin ms dilaciones al pasaje donde debera quedar planteado de la forma ms explcita el problema:
El marxismo aspira a ser una concepcin cientfica de la realidad, pretende ser ciencia, ciencia en el pleno sentido de la palabra, pero habla continuamente de contradicciones, contradicciones que existen en la naturaleza y en la sociedad, mientras que para la ciencia es sabido las contradicciones son slo lgicas, son siempre y slo errores subjetivos a eliminar. A diferencia del marxismo la ciencia presupone e implica el principio de no contradiccin, para ella no existen contradicciones objetivas, contradicciones en la realidad. Las nicas contradicciones que la ciencia reconoce son aquellas en las que pueden incurrir las teoras3.

Colletti considera aqu una alternativa predecible y tradicionalmente explotada por los marxistas que han buscado reconciliar su tradicin con los requisitos mnimos de
1. En efecto, uno de los ejemplos ms conocidos de ataques al marxismo desde este punto de vista lo encontramos en Popper, K., What is dialectic?, Mind, vol. 49, N 196, octubre de 1940. Otro clebre crtico, Hans Kelsen, se centr asimismo en el tratamiento marxiano de las contradicciones en su Teora comunista del derecho y del Estado (Emec Editores, Buenos Aires, 1957). 2. Junto con los penosos malentendidos de Engels sobre el movimiento en el Anti-Dhring, podemos citar, lamentablemente, entre los cultores de esta va muerta a un marxista de la vala poltica, terica y moral de Len Trotsky, en su desafortunado En defensa del marxismo (Buenos Aires, Editorial Amerindia, 1958). Una continuacin todava ms explcita y desencaminada de las tesis de Trotsky la encontramos en su vulgarizador George Novack, Introduccin a la lgica marxista (Buenos Aires, ediciones Pluma, 1973). 3. Colletti L., La superacin de la ideologa, trad. Rodrguez Tapia, Madrid, Ctedra, 1982, pp. 123-124.

-114-

Colletti y el problema de la contradiccin

un discurso lgicamente consistente. A saber:


En este punto podra surgir la impresin de que todo se reduce, en el fondo, a una cuestin de palabras. En otros trminos: el marxismo cometera el error de denominar, impropiamente, como contradicciones en la realidad, lo que debera llamarse, ms oportunamente, conflicto de fuerzas o, ms estrictamente, oposicin real4.

Pero segn Colletti esta opcin no es, sin embargo, aplicable. Al ver por qu no lo es, nos adentraremos inmediatamente en el peculiar terreno en que Colletti desarrolla su crtica: mientras por un lado el problema que se est discutiendo concierne una nocin en principio lgica como la de contradiccin, la crtica collettiana a Marx perfectamente atendible, pero que debe ser analizada en el terreno correcto concierne en realidad un problema epistemolgico basado en uno ontolgico. Veamos cuidadosamente la continuacin del pasaje:
Pero la cuestin en juego no es precisamente terminolgica. Al designar los conflictos de intereses en la sociedad industrial moderna como contradicciones del capitalismo, Marx no incurre en un error de forma, como sera el de una denominacin impropia; sino que construye los extremos de estas anttesis (por lo que respecta a su estructura y su contenido) de tal modo que se puedan tratar dialcticamente. Es tpico el caso de la oposicin entre trabajo asalariado y capital: en la que este ltimo, que es considerado como el producto o la objetivacin alienada del trabajo humano, se concibe como algo independiente o extrao con respecto a su creador y que se enfrenta a l hasta dominarlo. Todo el proceso sigue la va de la evolucin dialctica en Hegel. Se parte de la unidad de los hombres vivientes y activos con las condiciones naturales inorgnicas de su intercambio material con la naturaleza. Esta unidad originaria, despus, se desdobla o se aliena, creando su propia negacin. Ya que, a travs de la apropiacin de lo que haba sido alienado como capital, por parte de los trabajadores, se tiene la negacin de la negacin, es decir, la superacin de la escisin o alienacin y el restablecimiento, en un plano superior, de la unidad de los hombres entre s y con la naturaleza5.

El punto es, pues, no el modo en que se denominan los conflictos del caso, sino cmo ellos se pueden tratar. En consecuencia, se trata de un problema epistemolgico vinculado al modo en que deben ser abordados tales conflictos, y no una crtica concerniente a la incoherencia lgica, aunque Colletti no distinga con precisin ambas cuestiones y d por tanto lugar a la apariencia -sobre todo para una lectura descontextualizada- de que el tipo de contradiccin del que habla, y que rechaza por motivos ontolgicos, sea efectivamente el mismo que el principio de no-contradiccin

4. Ibd., p. 124. 5. Ibd. Destacado nuestro.

-115-

Claudio Cormick

rechaza en trminos lgicos6. Un paso ms del argumento y vemos en qu consiste, ms exactamente aun, el problema con este tratamiento dialctico: este, segn Colletti,
implica que -bajo la apariencia de la explicacin causal-cientfica- el curso real proceda como un desenvolvimiento finalista, teleolgico, precisamente como es necesario que sea el proceso dialctico: en el que la contradiccin tiene su solucin o unidad constituida previamente [] y la meta o llegada ya est establecida de antemano []7.

Para Colletti, el uso por Marx de este vocabulario implica que se est comprometiendo con un decurso necesario, inevitable, en el cual se dara una sucesin de una unidad originaria, la escisin de esta en factores en oposicin (denominada negacin) y la vuelta a una nueva unidad (negacin de la negacin). Veamos, a mayor abundamiento, las lneas de El Capital que son recuperadas por Colletti para sustentar este punto, y que pertenecen al penltimo prrafo del captulo XXIV del tomo I:
El modo capitalista de apropiacin resultante del modo capitalista de produccin, es decir, la propiedad privada capitalista, es la primera negacin de la propiedad privada individual basada sobre el trabajo propio. Pero la produccin capitalista engendra su propia negacin tan fatalmente como un proceso natural. Es la negacin de la negacin8.

Ahora bien, si hemos sealado, como primera delimitacin, que no se trata aqu de un problema lgico sino epistemolgico, hemos dicho tambin que remite a una base ontolgica. Lo que est en juego aqu segn Colletti para determinar si es pertinente el tipo de sucesin necesaria que Marx pone a la base de una anttesis como trabajo asalariado-capital es el problema de la mutua independencia que puedan exhibir, o no, los trminos opuestos de la relacin.

2. La base de la crtica: distincin entre oposicin por contradiccin y oposicin real


6. Por ello es que, en una instancia previa de nuestra elaboracin del problema, hemos sealado el abordaje collettiano sobre la contradiccin como un error creativo. Cfr. nuestro La relacin sensibilidad-pensamiento y la bina contradiccin-oposicin real: de la filosofa moderna al marxismo, en AA.VV., Lenguaje, voluntad e igualdad en la sociedad moderna. A 300 aos del natalicio de Jean-Jacques Rousseau, actas de las III Jornadas Nacionales de Filosofa Moderna, Mar del Plata, en prensa. 7. Colletti, La superacin..., op. cit., p. 125. Destacado en el original. 8. Marx K., El capital, trad. Juan B. Justo, Buenos Aires, Biblioteca de Propaganda Ideal Socialista, 1919, p. 598. Citado en Colletti, La superacin de la ideologa, op. cit., pp. 124-125, n. No deja de ser irnico que, antes de que Colletti citara crticamente estas lneas en esta obra, pero s despus de que criticara el teleologismo de Marx en trminos similares en La cuestin de Stalin (trad. Fernndez Buey y Martinez Castells, Barcelona, Anagrama, 1977), el mencionado vulgarizador Novack haya pretendido responder al italiano simplemente reproduciendo este pasaje de El capital y celebrando cmo la historia ha avanzado, desde entonces, de acuerdo a las leyes (sic) descubiertas por Marx. Cfr. George Novack, Polemics in Marxist Philosophy, Pathfinder Press, New York, 1978, p. 226, y un anlisis de su interpretacin de Colletti en nuestro Alienacin y contradiccin, actas del V Coloquio Internacional Teora Crtica y Marxismo Occidental, Buenos Aires, 2013, en prensa.

-116-

Colletti y el problema de la contradiccin

Veamos entonces el marco a partir del cual Colletti aparentemente siguiendo al Kant del Ensayo para introducir el concepto de magnitudes negativas en filosofa, pero, segn veremos ms adelante, alejndose de l distingue distintas formas de relacin entre opuestos. Dmosle la palabra al Colletti de una obra previa, La cuestin de Stalin: a) Oposicin por contradiccin y oposicin dialctica
Tradicionalmente, se ha expresado con la frmula A/no-A. Es el caso en que un opuesto no puede estar sin el otro y viceversa (atraccin recproca de los opuestos). No-A es la negacin de A; no es nada en s y por s mismo, sino que es solamente la negacin de lo otro. As pues, para poder dar un sentido a no-A es preciso saber al mismo tiempo qu es A, o sea, lo opuesto que esto niega. Pero, a su vez, tambin A es negativo. Del mismo modo que no-A es su negacin, as tambin A es la negacin de lo otro. Y puesto que decir A es, en efecto, como decir No/no-A, tambin A, para tener un sentido, tiene que estar referido a lo otro de lo cual es la negacin. Ambos polos no son nada en s y por s mismos, son negativos; pero cada uno de ellos es negacin-relacin. Para poder saber qu es un extremo hay que saber al mismo tiempo qu es el otro, del cual es negacin el primero. Para ser l mismo cada uno de los trminos implica, por tanto, la relacin con el otro, esto es, la unidad (la unidad de los opuestos); y solamente en el seno de esta unidad es negacin del otro9.

Queda claro una vez ms, por ms que Colletti utilice un trmino confuso como contradiccin, que aqu no parece hablrsenos de la relacin de compatibilidad o incompatibilidad lgica de dos posibles predicados de un sujeto, sino de la relacin ontolgica de mutua dependencia entre opuestos. Por lo dems, notemos un paso crucial en la argumentacin collettiana: el problema de la independencia de los opuestos, que es el que diferencia el tipo de oposicin (a) con el que veremos a continuacin, se asocia inmediatamente con el distinto estatuto ontolgico que corresponde a los conceptos respecto del que corresponde a las cosas.
El origen de la dialctica es platnico. Ambos opuestos son negativos en el sentido de que son i-rreales, no cosas (Undinge), sino ideas. El concepto de la verdadera dialctica dice Hegel refirindose a Platn consiste en mostrar el movimiento necesario de los conceptos puros []. Se trata, pues, de movimiento de conceptos puros que se compenetran recprocamente. []10

La tesis que aqu reconstruye Colletti versa sobre la complementariedad de ciertos conceptos, la ausencia de una oposicin absoluta entre ellos, en la medida en que esta oposicin se da en el interior de una unidad. Para profundizar sobre los orgenes platnicos de esta doctrina, Colletti cita al neokantiano Cassirer:
La primera concepcin de la doctrina platnica de las ideas separa lo uno y lo mltiple, la
9. Colletti L., La cuestin de Stalin, op. cit., p. 166. 10. Ibd., pp. 164-165. Destacado nuestro.

-117-

Claudio Cormick

idea y el fenmeno, asignando los mundos distintos. Ser y devenir [] se oponen como contrarios que se excluyen sin ms. Pero el decurso del pensamiento platnico conduce a una problemtica completamente nueva11.

Problemtica en la que, ampla Cassirer, las ideas inicialmente en oposicin absoluta pasan a una relacin en virtud de la cual la una determina a la otra y la una muta en la otra. Esta dialctica idealista de Platn, contina Colletti, es la que retoma Hegel al sealar cmo este segn la reconstruccin de un comentarista habra demostrado que las ideas singulares, tomadas en s mismas, son abstracciones; que slo tienen validez en general juntas en una recproca relacin de valor12, de manera que su comunidad o interdependencia sera previa a las ideas singulares. En lugar de poder concebir, primero, estas ideas singulares que, luego, entraran en relacin ms especficamente, una relacin de oposicin, la tesis de la dialctica hegeliana, as reconstruida, consistira en que la relacin es previa a las ideas singulares, lo cual, por otra parte, elimina el carcter absoluto de su oposicin.

El problema de la independencia mutua o no de los opuestos queda aun ms claro cuando analizamos la otra relacin en juego: b) Oposicin real o sin contradiccin

En este caso todo es distinto. La frmula que expresa esta oposicin es A y B. Ambos opuestos son reales, positivos. Cada uno de ellos subsiste por s mismo. Y como para ser l mismo no tiene necesidad de referirse al otro, tenemos aqu una recproca repulsin a la relacin. Se trata, pues, de oposicin-exclusin, y no de oposicin-inclusin. Del mismo modo que antes se hablaba de atraccin de los opuestos, aqu hay que hablar de repugnancia

11. Ibd., p. 165. Destacado nuestro. 12. Ibd., p. 166. Destacado nuestro.

-118-

Colletti y el problema de la contradiccin

recproca (Realrepugnanz)13.

3. Lo que realmente dice Kant (o: Necesidad de una reformulacin del argumento de Colletti)
Hasta aqu, pues, Colletti. Hemos visto lo siguiente: en primer lugar, Colletti se desengaa de la posibilidad de comprender las anttesis empricas consideradas por Marx bajo el modelo kantiano de la oposicin real; se tratara ms bien de contradicciones dialcticas que presuponen un decurso teleolgico. Sealamos en el siguiente paso que los dos modelos de oposicin diferan en lo concerniente a si conferan a sus trminos, o no, una mutua independencia ontolgica. Ahora bien, queda pendiente analizar si, efectivamente, Colletti puede fundar, como lo pretende, esta crtica a la dialctica hegeliana y su continuacin marxiana en la sola apropiacin del Ensayo precrtico de Kant. Ahora bien, lo que tiene que resultarnos claro es lo siguiente: Kant no est refirindose en el Ensayo a las posibles relaciones de los opuestos entre s, tomados aisladamente
13. Ibd., p. 167. Antes de pasar a nuestra crtica del abordaje collettiano, cabe reconocerle no obstante al filsofo italiano que, con su recusacin del teleologismo de una dialctica de este tenor, presenta de forma ms consecuente un problema tambin sealado por Althusser, quien no obstante no extrajo de l demasiadas consecuencias polmicas contra el materialismo dialctico. Seala Althusser: si tomamos el modelo hegeliano [] vemos que sin duda requiere ese proceso simple de dos opuestos, esa unidad originaria simple que se divide en dos contrarios []. Esta unidad originaria es lo que constituye la unidad desgarrada de los dos contrarios en la que se enajena [...]. Estos dos contrarios son la misma unidad, pero en la dualidad []. A ello se debe que sean, cada uno por su lado, lo opuesto y la abstraccin del otro, siendo cada uno la abstraccin del otro sin saberlo. Sindolo en s, antes de restaurar su unidad originaria, pero enriquecido por su desgarramiento, por su enajenacin en la negacin de esta abstraccin que negaba su unidad anterior. Entonces sern uno nuevamente, habiendo reconstituido una nueva unidad simple [], la nueva unidad simple de una totalidad, producto de la negacin de la negacin. [] Nos encontramos aqu con la dialctica hegeliana [] dependiendo integralmente de este supuesto radical de una unidad originaria simple, desarrollndose en el seno de ella misma por la virtud de la negatividad y no restaurando nunca, en todo su desarrollo, ms que esta unidad y esta simplicidad originarias, en una totalidad cada vez ms concreta (Louis Althusser, La revolucin terica de Marx, Buenos Aires, Siglo XXI, 1973, p. 163, destacado nuestro). Ahora bien, en tanto la totalidad hegeliana es el desarrollo enajenado de una unidad simple [], es el fenmeno, la manifestacin propia de ese principio simple, que persiste en todas sus manifestaciones, por lo tanto, en la enajenacin misma que prepara su restauracin (Ibd., p. 168, destacado nuestro), ello implica, como tambin critica Colletti, la imposibilidad de reconocerle una autntica autonoma a los trminos en oposicin: todas las diferencias slo son planteadas para ser negadas, siendo, por lo tanto, indiferentes; [] no existen jams por s mismas [], slo tienen la apariencia de una existencia independiente y no manifiestan sino la unidad de ese principio simple interno que se enajena en ellas (Ibd., p. 169, destacado nuestro). Pero, no obstante rechazar este modelo hegeliano -cuyas repercusiones en el marxismo intenta disminuir al mofarse de quienes ponen excesivo nfasis en las nicas dos frases que se encuentran en todo El capital (Ibd., pp. 165-166, destacado en el original) que se enmarcan en esta conceptualizacin hegeliana, esto es, Una frase muy metafrica sobre la negacin de la negacin, que citamos, y otra sobre la transformacin de la cantidad en calidad (Ibd., p. 165, n.)-, sin embargo Althusser no parece encontrar problema alguno en preservar para el marxismo la nocin de una dialctica centrada en nociones como contradiccin o identidad de los contrarios, con lo cual simplemente se limita a reiterar, citando y comentando a Lenin: La dialctica es el estudio de la contradiccin en la esencia misma de las cosas o, lo que es lo mismo, la teora de la identidad de los contrarios. A travs de esto, dice Lenin, se captar el ncleo de la dialctica, pero esto exige explicaciones y desarrollos (La revolucin terica de Marx, op. cit., p. 160). Las precisiones introducidas por Althusser se referirn simplemente a la circunstancia de que, contra la postulacin de una unidad simple originaria, el marxismo reivindica que nos encontramos siempre con una unidad compleja estructurada, lo cual deja en las sombras el punto crucial acerca de por qu perdurar en las nociones, cargadas de problemas tericos, que para Althusser definen a la dialctica.

-119-

Claudio Cormick

lo que hara factible introducir el problema de su mutua dependencia o independencia ontolgica, sino a las relaciones que pueden establecer con un tercero, a saber, con un objeto con el que se vinculan como predicados. Veamos en efecto cul es el terreno comn dentro del cual Kant considera que la contradiccin lgica y la oposicin real pueden considerarse juntas. Es cierto que en un primer momento Kant seala y en esto s sustenta la apropiacin llevada a cabo por Colletti y que vimos en el segundo apartado, en la medida en que no se habla aqu del problema de la predicacin que [e]star opuestos recprocamente significa que uno suprima aquello que es puesto por el otro, relacin que puede ser o lgica, por la contradiccin o real, es decir, sin contradiccin14. Pero inmediatamente Kant aclara de forma completamente explcita: La primera oposicin [] es aquella a la que hasta ahora se ha dirigido nica y exclusivamente la atencin. Consiste en que de la misma cosa se afirme y se niegue algo simultneamente, por ejemplo, un cuerpo que estuviese en movimiento y en el mismo respecto simultneamente no estuviese en movimiento15. Por el contrario,
[l]a segunda oposicin [] es aquella en que estn opuestos dos predicados de una cosa, pero no por el principio de contradiccin. [] La fuerza motriz de un cuerpo hacia un lugar y una tendencia similar del mismo en direccin opuesta no se contradicen recprocamente y son posibles en un cuerpo simultneamente como predicados. [] Sin embargo, es esto una verdadera oposicin. Pues lo que es puesto por una tendencia, si estuviese sola, es suprimido por la otra y ambas tendencias son predicados verdaderos de una y la misma cosa y le convienen simultneamente16.

Queda claro, a esta altura, el problema en relacin a la nocin de oposicin real. El problema que genuinamente est planteando Kant no concierne a la independencia ontolgica de los opuestos reales entre s al hecho de que cada uno solo pueda ser concebido en relacin con el otro, sino a la circunstancia de que la predicacin de uno y otro opuestos respecto de un mismo objeto no conlleva contradiccin lgica alguna. Esto, evidentemente, no nos dice nada contra la posibilidad de que pudieran existir opuestos por contradiccin en el sentido en que aborda este problema Colletti, que es diferente de la ptica que considera Kant: el filsofo de Knigsberg simplemente nos dice y Colletti s tiene razn en que es sensato recordar esto contra ciertos errores puntuales de la tradicin marxista que la oposicin de dos tendencias operantes en un objeto que se anulan mutuamente en la realidad es de otro tipo que la incompatibilidad en nuestro pensamiento entre dos predicados sobre ese objeto; esta ltima incompatibilidad consiste precisamente en que los dos predicados no puedan coexistir como igualmente aplicables al objeto, mientras que la primera presupone tal coexistencia. Este sealamiento kantiano es pertinente para no recaer en los errores de quienes han tomado la oposicin de tendencias reales como argumento suficiente
14. Kant I., Ensayo para introducir en la filosofa el concepto de magnitudes negativas, Dilogos, N 29/30, 1977, p. 141. Destacado en el original. 15. Ibd., Destacado nuestro. 16. Ibd., Destacado nuestro.

-120-

Colletti y el problema de la contradiccin

para establecer una contradictoriedad de lo real, pero no lo es para resolver el problema ontolgico concerniente a la relacin real que pueda concebirse entre los opuestos en cuestin17.

4. Consideraciones provisionales para un posible planteamiento alternativo de la crtica collettiana


Esto no quiere decir, claro est, que la crtica collettiana a los posibles elementos de teleologismo en la herencia de Marx no deba ser considerada, sino solo que no est planteada en el terreno correcto; los problemas que ella comporta y que no pretenderemos agotar aqu conciernen claramente menos a la problemtica del Ensayo kantiano -centrado en delimitar la oposicin real respecto de la lgica- que a la no trivial cuestin de qu tipo de relaciones de autonoma o no puedan establecerse en el plano de los conceptos en el que para Colletti puede efectivamente considerarse que existe una relacin de mutua remisin de los opuestos y en el de los fenmenos reales que se caracterizaran por una mutua independencia-. Ante todo, no parece claro que de la sola oposicin en estos trminos entre lo real y lo conceptual puedan extraerse las consecuencias que Colletti pretende: los fenmenos no son conceptos, claro, pero los describimos segn conceptos. En otras palabras, trabajo explotado y capital bien pueden reconocerse como conceptos correlativos: no puede concebirse trabajo explotado sin un capital por el cual ese trabajo lo fuera, y viceversa; esta relacin est presupuesta en el concepto mismo, de la misma forma que el concepto de sur incluye el de norte, y as. Y en este sentido, sale a la luz un pasaje -bastante trivial- que efectivamente puede hacerse entre lo conceptual y lo real: dado que no puede concebirse uno de los trminos sin el otro, en consecuencia uno de los trminos dejara de ser lo que es si el otro desapareciera: si trabajo explotado y capital se definen relacionalmente, entonces, eliminado el capital, el trabajo cambia de condicin18. El punto no es entonces qu tipo de trminos son los que se encuentran en oposicin, si fenmenos reales que seran irrelativos o conceptos puros que se definen por su mutua negacin, es decir, por su relacin; en rigor, de ciertos fenmenos reales, en contraste con sus conceptos puede efectivamente concebirse que continen subsistiendo por su cuenta al margen de tal o cual relacin con su correlativo, pero tambin es cierto que podemos describirlos en trminos relacionales, y bajo esta consideracin relacional no pueden, evidentemente, existir de manera irrelativa. En otras palabras, lo que no
17. Presentamos ms ampliamente nuestra crtica a la (bastante libre) apropiacin collettiana de Kant en el ya mencionado La relacin sensibilidad-pensamiento.... 18. Como se notar, nos permitimos una pequea correccin terminolgica para evitar una objecin que podra hacerse pero que no va al ncleo de la cuestin: que los trabajo asalariado y capital no son correlativos porque el trabajo contina como asalariado en ausencia de capital en el marco de un Estado obrero. Pero naturalmente esto no hace ms que a la precisin con que se formula la anttesis conceptual misma, y no a la cuestin de si se pueden extraer consecuencias desde el plano de lo conceptual al de lo real: alcanza para responder esto precisar la anttesis estableciendo que se trata, justamente, de la existente entre el capital y un trabajo, no asalariado en general, sino un trabajo explotado por aquel: eliminado el capital, reiteremos, el trabajo dejara de poder ser descrito bajo esta condicin.

-121-

Claudio Cormick

puede hacer un trmino correlativo sin el otro es existir como queda descrito dentro esa correlacin: trabajo explotado el uno, capital el otro. Pero, en segundo lugar, si bien Colletti -como acabamos de ver- no es preciso cuando plantea el problema como suscitado por el diferente estatuto ontolgico de los conceptos con respecto a los fenmenos reales, esto no impide la posibilidad de una crtica al presunto teleologismo en la medida en que incluso si los dos trminos de una oposicin como trabajo-capital tuviesen que ser comprendidos en su mutua relacin, ello no sera argumento suficiente para que Marx dedujese de all una necesidad teleolgica de que tal oposicin tendiese a superarse. En efecto, la circunstancia de que estos dos opuestos solo puedan ser tales uno frente al otro no implica nada ms respecto a si, y cmo, habra de superarse esta oposicin, lo cual depende de circunstancias empricas, sobre las cuales no se nos dice nada por medio de generalidades como que los opuestos sean contradictorios dialcticos. La unidad de trabajo explotado y capital solo se da en el sentido de que dos determinados fenmenos, X e Y, solo pueden ser concebidos como trabajo explotado y como capital en tanto estn uno frente a otro, pero esto no nos dice nada respecto de que esta oposicin est constituida por trminos que son opuestos meramente aparentes y que por tanto vaya algn da a dejar de existir; por el contrario, se limita a constatar la existencia de una determinada relacin (en la cual, simplemente, cada uno de los trminos presupone su correlato). Es tambin cierto que concebimos que la Tierra tiene dos polos, norte y sur, precisamente en tanto son dos, y en este sentido son correlativos, pero esto naturalmente no nos conduce a ninguna conclusin sobre la evolucin de la geografa terrestre. En cualquier caso, las que presentamos aqu son -por cuestiones de espacio- solo indicaciones provisionales de un problema a ser abordado ms a fondo.

Fecha de Recepcin: 09/10/2012 Fecha de Aprobacin: 13/12/2012

-122-

Vous aimerez peut-être aussi