Vous êtes sur la page 1sur 6

Alimentacin Infantil

Periodo lcteo
La leche es su nico alimento, sea leche humana o artificial. Desde el nacimiento hasta los 4-6 meses aproximadamente. Durante este perodo, el lactante es capaz de succionar y deglutir, pero an no ha desarrollado la capacidad de digerir ciertas protenas y sus riones no son capaces de soportar cargas osmolares excesivas (lquidos muy concentrados en partculas: sales minerales, glucosa...). El recin nacido no nace sabiendo mamar pero desarrolla esa capacidad en las primeras 48 horas de vida. El reflejo de succin tiene la mxima respuesta a los 20-30 minutos despus del parto y debera ser aprovechado. Periodo de transicin, destete o BEIKOST. A partir del cuarto mes de vida. En este periodo se van introduciendo con prudencia alimentos no lcteos, preparados de forma adecuada en consistencia y cantidad, para no alterar el ritmo de maduracin digestiva y renal, as como el progresivo desarrollo neuromuscular. Esta etapa debe favorecer el desarrollo de los sentidos de modo que se puede pasar de succin a cuchara, lo que permitir paladear mejor, y cambiar la textura, de lquido a triturado, y cuando ya tenga dientes a troceado.

Periodo de maduracin digestiva


La alimentacin se debe de adaptar a la capacidad digestiva y al estado de desarrollo fisiolgico y neuromotor, haciendo paulatina la introduccin de alimentos. La capacidad gstrica del recin nacido es de 10 a 20 mililitros (mL) y aumenta durante el transcurso de su primer ao hasta los 200 mL, lo que va a permitir que el nio haga comidas ms abundantes y menos frecuentes

Nutricin del beb


Lactancia materna. La lactancia materna es, o debe ser, la principal fuente de alimento a esta edad, exclusiva en los primeros meses, ya que la leche de mujer se adapta perfectamente a las necesidades nutricionales y las caractersticas digestivas de los lactantes hasta la introduccin de la alimentacin complementaria.

Alimentacin en la Adolescencia
La adolescencia es una etapa crucial de la vida. Quizs una de las ms difciles tanto para nosotros como para nuestros padres, porque es una crisis que involucra toda la personalidad.
-

Nos cambia el cuerpo, crecemos de golpe y eso no nos hace sentir muy cmodos. Cambian los pensamientos, las relaciones, la forma de vestirnos, la sexualidad, y todos estos cambios nos desconciertan sin entender bien donde estamos parados, que queremos y hacia donde vamos.

Qu alimentos y en que cantidad garantizan una dieta adecuada para un adolescente?


Alimentos plsticos: Leche y derivados de 600-850 ml, adems de una racin de queso (150-200 g) al menos una vez al da. Carne o pescado: 150-200 g por racin. (1 vez al da). Huevos: 1 al da (hasta completar 4 semanales). Cuando sustituyan a una racin de carne o pescado se debern tomar dos. Alimentos energticos: Se deben tomar, al menos, dos raciones diarias (patatas, arroz, pasta, pan, etc.) no excesivamente voluminosas y asegurar la ingesta de azcar e hidratos de carbono sobre todo en el desayuno. Alimentos reguladores: Es muy importante tomar frutas y verduras cocidas y crudas. Se recomienda tomar una ensalada diaria y 3-4 piezas de fruta. Bebidas: Se debe tomar suficiente cantidad de agua (unos dos litros cada da) y una cantidad moderada de bebidas azucaradas. Se debe insistir especialmente en los efectos nocivos del consumo de cualquier bebida alcohlica en este periodo de la vida. Cmo lograr una mejor alimentacin:

Aumente el consumo de leche. Prefiera alimentos de bajo contenido graso. Recuerde que puede reemplazarla por yogurt, quesillo o queso fresco. Prefiera las carnes como pescado, pavo y pollo, stos contienen menos grasas saturadas y colesterol. Aumente el consumo de frutas, verduras y legumbres. Prefiera los aceites vegetales crudos. Consuma frituras slo en forma ocasional. Disminuya su consumo de azcar. Recuerde que muchos alimentos contienen azcar en su preparacin (bebidas, jugos, mermeladas, galletas, helados, tortas y pasteles). Recuerde que muchos alimentos procesados contienen una importante cantidad de sal (snacks, papas fritas, galletas saladas, suflitos y otros), por lo tanto, no agregue sal extra a sus comidas. El consumo eventual de comida rpida (fast food) no supone ningn inconveniente para la salud, siempre y cuando no se conviertan en un hbito ni sustituyan la ingesta de otros alimentos bsicos.

Alimentacin del Adulto 18 a 40 aos


La juventud constituye un periodo de transicin entre la adolescencia y la edad madura. Ser estudiante o trabajar, ser independiente o permanecer en la vivienda familiar configuran un estilo de vida peculiar que influye directamente sobre los hbitos alimentarios.

Caractersticas Fisiolgicas
Nos encontramos en una etapa de la vida en la que ya no existen las elevadas demandas energticas y nutritivas que caracterizan a otros periodos, tales como la infancia o la adolescencia. Estas necesidades son sensiblemente menores en relacin con el peso corporal, y dependen, entre otros factores, de: edad, sexo, complexin (fuerte, mediana, delgada) y grado de actividad fsica. Masa sea: en el inicio de la pubertad y hasta el final de la adolescencia es cuando se produce el crecimiento ms rpido de la masa sea. Desde ese momento y hasta los 30 aos aproximadamente se produce la consolidacin del hueso. El aporte adecuado de calcio a travs de la alimentacin, va a suponer un factor importante como prevencin de la osteoporosis a lo largo de la vida.

Pautas para Alimentarse Bien


A pesar de que las necesidades son muy distintas entre los jvenes segn sus circunstancias personales, podemos dar unas pautas que sirvan de gua para llevar una alimentacin que contenga cantidades suficientes de nutrientes para cubrir las necesidades de todos ellos de forma equilibrada. Recomendaciones generales: Tener en cuenta que comer bien no significa ni comer mucho ni comer basndose en alimentos caros.

Todos los alimentos tienen un lugar en la dieta: variar al mximo la alimentacin, incluyendo todos los grupos bsicos de alimentos y dentro de cada uno de ellos, alimentos de distintos tipos (diferentes frutas o verduras, etc.) Conviene mantener los horarios de comidas de un da para otro y no saltarse ninguna. Se recomienda comer despacio, masticando bien, en ambiente relajado, tranquilo, evitando distracciones (TV, radio, etc.) y ordenadamente: comenzar por el primer plato, despus el segundo y por ltimo el postre. La preparacin de los alimentos es una necesidad que puede convertirse en algo ldico y agradable. Recuperar la herencia gastronmica de nuestros mayores ayuda a encontrarse con agradables sorpresas. Consumir una dieta equilibrada en la juventud es hacer una inversin de futuro y una seguridad para el presente, ya que una dieta desequilibrada, limita la capacidad fsica y aumenta el riesgo de alteraciones (disminuyen las facultades fsicas, hay cansancio excesivo, etc.) o de ciertas enfermedades, a medio o largo plazo. Los alimentos dulces, chocolates, refrescos, snacks (patatas, ganchitos), repostera, pizzas, hamburguesas, etc., no hay porqu omitirlos de la dieta, pero s que es recomendable tomarlos en pequeas cantidades y que su consumo sea ocasional sin dejar que se convierta en un hbito.

Se ha de tener en cuenta que dentro de cada grupo de alimentos, las caloras varan en funcin de la cantidad de grasa o de azcares aadidos (leche entera o parcial o totalmente desnatada, carne grasa o poco grasa, yogures azucarados o no) y de la forma de cocinarlos (rebozados, plancha, etc.)

Dficits Nutritivos ms comunes


Se producen como consecuencia de desequilibrios en la alimentacin: dietas restrictivas, montonas o desequilibradas que no incluyen los alimentos bsicos. Dficit de minerales: Los minerales que por lo general se toman en cantidades insuficientes, coinciden con los citados en la etapa escolar y adolescencia y son: el calcio, el hierro y el zinc.

Distribucin de Comidas a lo Largo del Da


Se recomienda mantener los horarios de comidas de un da para otro y no saltarse ninguna. Distribuir la alimentacin en 4 5 comidas al da (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena)

Cmo cocinar y Condimentar


Preferir tcnicas culinarias sencillas: con agua - cocido, vapor, escalfado -, horno, papillote, microondas, plancha y rehogados con poco aceite. Moderar los guisos y estofados grasos (mejor con poco aceite y quitando la grasa visible del alimento antes de su cocinado), frituras, empanados y rebozados. Para que la comida resulte ms apetitosa se pueden emplear diversos condimentos: cidos: vinagre y limn. Aliceos: ajo, cebolla, cebolleta, cebollino, chalota, puerro Hierbas aromticas: albahaca, hinojo, comino, estragn, laurel, tomillo, organo, perejil, mejorana...

Especias: pimienta, pimentn, azafrn... Consumir ocasionalmente ya que son de difcil digestin y crean hbito. El vinagre y el aceite (oliva y semillas) pueden ser macerados con hierbas aromticas. En la elaboracin de salsas, los vinos u otras bebidas alcohlicas como ingrediente flambeados pueden hacer ms sabrosas diversas recetas.

Vous aimerez peut-être aussi